viernes, diciembre 19, 2014

Oscar 2015: Argentina, Venezuela y otros 7 países por el Oscar Película Extranjera.

Aunque será el jueves 15 de enero cuando se anuncien las candidaturas al Oscar, ya se conocen las postuladas que pasaron a la segunda ronda de votaciones.
En el caso de la Mejor Película Extranjera, un codiciado Oscar al que fueron postuladas 83 películas en representación de igual número de países, ya se hizo una primera ronda de eliminatorias y sólo quedan 9 candidatas.
Al frente de las finalistas: Ida (Pawel Pawlikowski, Polonia) y Relatos salvajes (Damián Szifrón, Argentina) que lucen invencibles entre las favoritas que serán evaluadas por sendos comités en New York y Los Angeles.
La batalla no será fácil: se enfrentan filmes ya reconocidos como
Leviathan (de Andrei Zuyagintsev, Rusia) y Force Majeure: la traición del instinto (Ruben Östlund, Suiza).
La lista la completan:
Libertador (Alberto Arvelo, Venezuela), Acussed (Paula van der Oest, Países Bajos), Tangerines (Zaza Urushadze, Estonia), Corn Island  (George Ovashvili, Georgia) y Timbuctú (Abderrahmane Sissako, Mauritania).

El Cine Dominicano durante el 2014.

Sin duda, que el 2014 hay que considerarlo como un excelente año para el cine dominicano: un total de 18 estrenos es una cifra que marca un nuevo récord en ese sentido. La presentación de varios de esos filmes en festivales internacionales es también una señal de que avanzamos en término de la calidad de los filmes que se realizan en Dominicana.
En Santiago es justo reconocer el magnífico trabajo de Yvette Marichal, al frente de la Dirección General de Cine, en la realización de 4 importantes talleres para beneficio de los y las cineastas de la Ciudad Corazón.
Esos talleres fueron: Desarrollo de Proyectos Cinematográficos, a cargo de la argentina Mariana Fonseca; Cinemática de la realidad, impartido por Ciro Capellari, ganador del Oscar; Taller de actuación Mi voz interior, a cargo de Juan Fernández y La escalera de papel, impartido por los españoles: Angel de la Cruz (ganador del Premio Goya), José Antonio Pastor y Diana López.
Además, destacar la celebración de 5 festivales de cine en la Ciudad Corazón: la primera edición del Festival Internacional de Cine Independiente (IFFIC, dirigido por el cineasta Joan Espino), el IX Festival de Cine Infantil (organizado por la vicepresidenta Margarita Cedeño),  la IV Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (una iniciativa de la GFDD), la quinta edición del Festival Internacional de Fine Arts (FICFA, de Caribbean Cinemas) y la octava entrega del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD, de la Funglode).
Los estrenos dominicanos comenzaron el 16 de enero con la presentación de Vamos de robo, de Roberto Angel Salcedo, la campeona de las taquillas 2014 con 369,113 entradas vendidas.
También en enero, Duarte: traición y gloria, de Leo Silverio.
En febrero, el estreno fue Locas y atrapadas de Alfonso Rodríguez.
En marzo, se presentaron: De pez en cuando de Francisco Valdez (ganadora del Premio del Público en el Brasov Film Festival) y Lotoman 003 de Archie López (otra de las campeonas de taquilla con 248,575 entradas vendidas.)
En abril fue estrenada Al sur de la inocencia de Héctor Valdez, que ha sido seleccionada para eventos como el Festival de Cine Latino de Chicago.
La extraña, de César Rodríguez fue estrenada en mayo, convirtiéndose en el primer remake de un filme internacional que realiza un dominicano en nuestro país.
Dos filmes fueron estrenados en junio: El pelotudo de Raymond Hernández  y rodada en Santiago; y Quiero ser fiel, de Joe Menéndez. Despertar, de José María Cabral, exhibida en Santo Domingo, todavía tiene pendiente su presentación en las salas de nuestra ciudad.
En julio, aprendimos que El que mucho abarca, segundo filme de Ronni Castillo.
En agosto se estrenó Un lío en dólares de Frank –Indio- Disla, tercera mayor recaudadora con 148,761 entradas vendidas.
En septiembre, el turno fue para Código Paz, de Pedro Urrutia, que recientemente arrasó con un total de 9 Premios La Silla, de la Adocine y es la representante dominicana para los Premios Goya.
En octubre se estrenaron: Primero de enero, de la costarricense Erika Bagnarello, pero rodada en nuestro país con talento internacional; y Yo soy la salsa, de Manuel Villalona, un emotivo homenaje a Johnny Pacheco, el dominicano que fue líder indiscutible de la salsa.
El mejor estreno dominicano de 2014, Dólares de arena, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, inauguró en noviembre el Festival de Cine Global Dominicano, luego de pasearse por festivales internacionales como Toronto y Roma.
También en noviembre, No hay más remedio, dirigida por José -Pinky- Pintor y guión de los españoles Angel de la Cruz y José Antonio Pastor.
Los estrenos culminaron en  diciembre con María Montez, de Vicente Peñarrocha, un digno homenaje a nuestra estrella en Hollywood.

En fin, 2014 ha sido un año en que se ha diversificado la variedad que puede ofrecer el cine hecho en Dominicana. 

2014: filmes declarados Patrimonio Cultural de USA.


Como cada año desde 1989 y por cortesía de la Ley Nacional de Conservación del Cine, el Registro Nacional de Cine (National Film Registry) ha dado a conocer las 25 producciones seleccionadas este año 2014 para su conservación en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
Dicho organismo añade 25 películas "cultural, histórica o estéticamente significativas" cada año, para mostrar así la diversidad del patrimonio cinematográfico estadounidense y aumentar la conciencia en torno a su preservación. Debido a su éxito popular partir de 1997 se decidió limitar a cincuenta el número máximo de películas propuestas por parte del público para ser consideradas a este honor.
El registro incluye desde clásicos de Hollywood a películas huérfanas, siendo que no ser requiere ser un largometraje o haber sido expuesta comercialmente para su elección, tan sólo tener al menos diez años de antigüedad en el momento de su selección. El registro contiene todo tipo de producciones, hasta cortometrajes, documentales o telefilmes, siendo que actualmente hay más de 600 títulos conservados en el registro.
Esta es la lista de 2014:
-13 Lakes (2004)
-Bert Williams Lime Kiln Club Field Day (1913)
-El gran Lebowski (The Big Lebowski) (1998)
-Serenata argentina (Down Argentine Way) (1940)
-The Dragon Painter (1919)
-Felicia (1965)
-Todo en un día (Ferris Bueller’s Day Off) (1986)
-Toda la banda está aquí (The Gang’s All Here) (1943)
-Los crímenes del museo de cera (House of Wax) (1953)
-En brazos de un extraño: El traslado de los inocentes (Into the Arms of Strangers: Stories of the Kindertransport) (2000)
-Pequeño gran hombre (Little Big Man) (1970)
-Luxo Jr. (1986)
-Moon Breath Beat (1980)
-Please Don’t Bury Me Alive! (1976)
-Poder y Gloria (The Power and the Glory) (1933)
-Río Bravo (1959)
-La semilla del diablo (Rosemary’s Baby) (1968)
-Nobleza obliga (Ruggles of Red Gap) (1935)
-Rescatando al soldado Ryan (Saving Private Ryan) (1998)
-Shoes (1916)
-La feria de la vida (State Fair) (1933)
-Unmasked (1917)
-V-E + 1 (1945)
-The Way of Peace (1947)

-Un mundo de fantasia (Willy Wonka and the Chocolate Factory) (1971)

jueves, diciembre 18, 2014

Relatos salvajes: excelente filme de Damián Szifrón.

Durante la pasada edición del Festival Internacionalde Fine Arts sucedió un hecho poco frecuente en el mundo del cine: el filme Relatos salvajes arrasó con los principales premios que otorgó el Jurado Oficial (quien suscribe entre los cómplices): Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz; pero también consiguió el importante Premio Orange del Público, como reconocimiento de los cinéfilos que la disfrutaron sin límites.
Es decir, Relatos salvajes conquista por igual a público y crítica.
¿Por qué conquista al público? Relatos salvajes, trata de la dulce posibilidad de que, como reza en su poderoso eslogan, “Todos podemos perder el control”. Szifrón desata por dos horas al animal que llevamos dentro, una bestia que amarramos con educación, buenas formas y mucho miedo. Ha logrado volcar toda nuestra indignación, nuestra cotidiana irritación ante los absurdos a los que cualquier ciudadano se ve sometido en la vida diaria.
Nuestra frustración ante la pesadilla kafkiana que supone, por ejemplo, acudir a una telefónica a dar la queja por un servicio insatisfactorio pero que hay que pagar de todas formas, y por adelantado. Esa necesidad de estallar que, a veces, sentimos representada en una imaginaria metralleta, Szifrón la hace presente en cada una de las 6 historias que componen Relatos salvajes.
Todos nos sentimos las víctimas de unos funcionarios que no funcionan, de unos legisladores que no nos representan, de unas autoridades ineptas y corruptas y, en muchos casos, la prudencia nos hace contener nuestra ira y tragar sangre. Szifrón exorcisa ese sentimiento a través de unos personajes que se hacen entrañables apenas al segundo de haberles conocido, especial mención para el ingeniero Bombita (interpretado por el grandioso Ricardo Darín).
¿Por qué gusta a la crítica? Relatos salvajes es un filme que derrocha virtuosidad. El logro dramático de hacernos creer en historias tan inverosímiles y que, sin embargo, nos parecen tan cercanas y naturales, va de la mano con una correctísima formulación técnica. Para que quede claro, Relatos salvajes está lleno de planos perfectos.
Los brillantes diálogos de los personajes de Szifrón nos conducen por las historias en estado de hipnosis colectiva. Bastaría poner de ejemplo la primera historia en la que sus personajes, en pleno vuelo de avión, se (nos) presentan uno a uno, con nombres, apellidos y profesiones y, de inmediato, nos sentimos como otro pasajero. Esa complicidad es vital para el impacto que provocan las historias en el público.
Luego está el desarrollo de cada historia, sus extraordinarios puntos de giro y sus clímax: inevitables, sorprendentes, concluyentes, irrebatibles… como deben ser los finales. Servidos además, con una fuerte dosis de sarcasmo e ironía, que cada quien consume al gusto de su necesidad particular.
Relatos salvajes es la demostración de que, de vez en cuando, el Cine es capaz de regalarnos un filme de singular originalidad y vocación masiva. Sin duda, uno de los mejores estrenos de 2014.


Relatos salvajes (2014). Dirección y guión: Damián Szifrón; Fotografía: Javier Julia; Edición: Pablo Barbieri Carrera y Damián Szifrón; Música: Gustavo Santaolalla; Elenco: Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Erica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg, Leonardo Sbaraglia.    

miércoles, diciembre 17, 2014

Variety: 10 directores que hay que ver.

Una de las listas más curiosas del mundo del cine es la que publica cada año la revista americana Variety de los 10 directores que hay que ver.
Cuando vemos algunos de los nombres que han figurado en el pasado comprendemos el por qué: Alfonso Cuarón (Gravedad), Alejandro González- Iñárritu (Amores Perros), Andrey Zvyagintsev (Leviathan), Christopher Nolan (El caballero de la noche) y Tony Gilroy (Michael Clayton).
La lista para el 2015, incluye realizadores de sitios tan lejanos como Australia y representan una gran diversidad de géneros y visiones del quehacer cinematográfico.
Anote estos 10, que dice Variety que darán agua que beber o, si lo prefiere, harán películas que ningún buen cinéfilo se debe perder:
1. Sean Barker, con Tangerine  se espera que se gane el reconocimiento de todos. Ya con su filme Starlet ganó el Premio Robert Altman del cine independiente.
2. Justin Benson y Aaron Moorhead, quienes se conocieron como pasantes en la compañía de Ridley Scott y realizaron Spring.
3. Ava Du Vernay quien con su filme Selma, acaba de ganar un premio de la LAFCA.
4. Shlomi y Ronit Elkabetz, pareja de hermano y hermana, cuyo filme Gett, the Trial of Viviane Amsalem, es la candidata de Israel al Oscar.
5. Jeremy Garelick, graduado de la escuela de cine de Yale que tiene en agenda estrenar  The Wedding Ringer.
6. Dan Gilroy, quien ha logrado éxito de público y crítica con Nightcrawler.
7. Marielle Heller, a quien vimos como actriz en Caminando entre tumbas y debutará como directora con  Diary of a Teenage Girl.
8. Ruben Ostlund, recuerden que Force Majeure es la candidata de Suecia al Oscar.
9. Damián Szifrón, quien con Relatos salvajes ha conquistado público y crítica.
10. Leight Whannell, directora de Insidious: Chapter 3.


Estos realizadores recibirán un reconocimiento el próximo 2 de enero, en el  marco del Festival de Cine de Palm Springs.

martes, diciembre 16, 2014

María Montez: la determinación de la “Reina del Technicolor”.

El 3 de julio de 1939, María Montez arribó a los Estados Unidos. Contaba entonces con 27 años, una edad a la que muchos piensan es prácticamente imposible iniciar una carrera exitosa dentro del mundo del entretenimiento y, muy especialmente, del cine.
27 años (Me van a permitir un paréntesis rockero). A esa edad han fallecido grandes luminarias asociadas a la música. A los ventisiete años falleció Jimmy Hendrix (18 de septiembre de 1970), el mejor guitarrista que ha conocido el rock. También a los ventisiete, Janis Joplin (4 de octubre de 1970), una de las voces más grandiosas de la Era de Acuario. A esa edad, murió Jim Morrison (3 de julio de 1971), líder del grupo The Doors. También Kurt Cobain (5 de abril de 1984), líder de la banda Nirvana. Más recientemente, la cantante Amy Winehouse (23 de julio de 2011), víctima de sus adicciones. (Cierro el paréntesis).
Con 27 años, María Montez llegó a los Estados Unidos. Tenía todos los pronósticos en contra: desconocida, sin representantes, sin carrera previa, pero era portadora de una determinación invencible de ganarse un espacio en el mundo de la farándula americana. Y triunfó de tal manera que nadie le disputa su título como “Reina del Technicolor”.
73 años después, otra talentosa dominicana, Celinés Toribio, ha debido armarse de toda la determinación, tenacidad y paciencia para, en su doble condición de actriz y productora, hacer realidad María Montez, una deuda que tenía el cine dominicano para con nuestra estrella más brillante en Hollywood.
Es innegable que María Montez es un filme digno, correctamente formulado en el aspecto técnico, en el aprovechamiento de nuestras locaciones naturales, en la mirada a Barahona, New York, Los Angeles y París de hace un siglo. Ayuda mucho a creer en la realidad del filme la inclusión de los créditos de algunos de los filmes que protagonizó la dominicana y merece el elogio correspondiente la recreación de los sets de filmación de esos filmes. 
El principal problema reside en el guión de Alejandro Andújar que, servido con elegancia, no cuenta con picos dramáticos de impacto, que permuta los demonios que atormentaban a la actriz (debidamente conjurados por un amuleto marino) por una representación melodramática de la vida de Montez.  El filme gana en fluidez, pero pierde en las posibilidades de profundizar en la sicología de los personajes, probablemente la veta más interesante de la historia.
María Montez merece el apoyo de todas y todos los dominicanos, deseosos de vernos en un espejo de héroes y heroínas de carne y hueso a los que es posible imitar en su ejemplo de soñar sin límites, de alcanzar nuestras metas más ansiadas.


María Montez (2014). Dirección: Vicente Peñarrocha; Guión: Alejandro Andújar; Fotografía: Luis Enrique Carrión; Música: Alex Mansilla; Elenco: Celinés Toribio, Paula Sánchez Ferry, Ginés García Millán. 

lunes, diciembre 15, 2014

Critics Choice Awards 2014: los nominados.

A medio camino entre un espectáculo de Hollywood y una premiación de prestigio, ya se conocen los nominados de los Critics Choice Awards, premios que otorgan los críticos de radio y televisión.
Birdman, de Alejandro González-Iñárritu lidera con 13 nominaciones, seguida de The Grand Budapest Hotel (Wes Anderson) con 11 y Boyhood (Richard Linklater) con 8.
Los Critics Choice Awards cada año ganan más credibilidad frente al Oscar de Hollywood: han coincidido en 12 de los últimos 15 años.
Cabe destacar que en los CCMA, son 6 los nominados por categoría.
Esta es la lista de los nominados:
Mejor Película:
-Birdman
-Boyhood
-Perdida
-The Grand Budapest Hotel
-The Imitation Game
-Primicia mortal
-Selma
-The Theory of Everything
-Unbroken
-Whiplash

Mejor Actor:
Benedict Cumberbatch – The Imitation Game
Ralph Fiennes – The Grand Budapest Hotel
Jake Gyllenhaal – Nightcrawler
Michael Keaton – Birdman
David Oyelowo – Selma
Eddie Redmayne – The Theory of Everything

Mejor Actriz:
Jennifer Aniston – Cake
Marion Cotillard – Two Days, One Night
Felicity Jones – The Theory of Everything
Julianne Moore – Still Alice
Rosamund Pike – Gone Girl
Reese Witherspoon – Wild

Mejor Actor de reparto:
Josh Brolin – Inherent Vice
Robert Duvall – The Judge
Ethan Hawke – Boyhood
Edward Norton – Birdman
Mark Ruffalo – Foxcatcher
J.K. Simmons – Whiplash

Mejor Actriz de reparto:
Patricia Arquette – Boyhood
Jessica Chastain – A Most Violent Year
Keira Knightley – The Imitation Game
Emma Stone – Birdman
Meryl Streep – Into the Woods
Tilda Swinton – Snowpiercer

Mejor Actor/Actriz Joven:
Ellar Coltrane – Boyhood
Ansel Elgort – The Fault in Our Stars
Mackenzie Foy – Interstellar
Jaeden Lieberher – St. Vincent
Tony Revolori – The Grand Budapest Hotel
Quvenzhane Wallis – Annie
Noah Wiseman – The Babadook

Mejor Elenco:
Birdman
Boyhood
The Grand Budapest Hotel
The Imitation Game
Into the Woods
Selma

Mejor Director:
Wes Anderson – The Grand Budapest Hotel
Ava DuVernay – Selma
David Fincher – Gone Girl
Alejandro G. Iñárritu – Birdman
Angelina Jolie – Unbroken
Richard Linklater – Boyhood

Mejor Guión Original:
Birdman – Alejandro G. Iñárritu, Nicolas Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr., Armando Bo
Boyhood – Richard Linklater
The Grand Budapest Hotel – Wes Anderson, Hugo Guinness
Nightcrawler – Dan Gilroy
Whiplash – Damien Chazelle

Mejor Guión Adaptado:
Gone Girl – Gillian Flynn
The Imitation Game – Graham Moore
Inherent Vice – Paul Thomas Anderson
The Theory of Everything – Anthony McCarten
Unbroken – Joel Coen & Ethan Coen, Richard LaGravenese, William Nicholson
Wild – Nick Hornby

Mejor Cinematografía: 
Birdman – Emmanuel Lubezki
The Grand Budapest Hotel – Robert Yeoman
Interstellar – Hoyte Van Hoytema
Mr. Turner – Dick Pope
Unbroken – Roger Deakins

Mejor Dirección de Arte:
Birdman – Kevin Thompson/Production Designer, George DeTitta Jr./Set Decorator
The Grand Budapest Hotel – Adam Stockhausen/Production Designer, Anna Pinnock/Set Decorator
Inherent Vice – David Crank/Production Designer, Amy Wells/Set Decorator
Interstellar – Nathan Crowley/Production Designer, Gary Fettis/Set Decorator
Into the Woods – Dennis Gassner/Production Designer, Anna Pinnock/Set Decorator
Snowpiercer – Ondrej Nekvasil/Production Designer, Beatrice Brentnerova/Set Decorator

Mejor Edición:
Birdman – Douglas Crise, Stephen Mirrione
Boyhood – Sandra Adair
Perdida – Kirk Baxter
Interstellar – Lee Smith
Whiplash – Tom Cross

Mejor Vestuario:
The Grand Budapest Hotel – Milena Canonero
Inherent Vice – Mark Bridges
Into the Woods – Colleen Atwood
Maleficent – Anna B. Sheppard
Mr. Turner – Jacqueline Durran

Mejor Maquillaje:
Foxcatcher
Guardians of the Galaxy
The Hobbit: The Battle of the Five Armies
Into the Woods
Maleficent

Mejores Efectos Visuales:
Dawn of the Planet of the Apes
Edge of Tomorrow
Guardians of the Galaxy
The Hobbit: The Battle of the Five Armies
Interstellar

Mejor Filme Animado:
Big Hero 6
El libro de la vida
The Boxtrolls
Cómo entrenar tu dragón 2
The Lego Movie

Mejor Filme de Acción:
American Sniper
Captain America: The Winter Soldier
Edge of Tomorrow
Fury
Guardianes de la Galaxia

Mejor Actor en un filme de Acción:
Bradley Cooper – American Sniper
Tom Cruise – Edge of Tomorrow
Chris Evans – Capitán América: El soldado de invierno
Brad Pitt – Fury
Chris Pratt – Guardianes de la Galaxia

Mejor Actriz en un filme de Acción:
Emily Blunt – Edge of Tomorrow
Scarlett Johansson – Lucy
Jennifer Lawrence – Los juegos del hambre: SinsajoParte 1
Zoe Saldana – Guardianes de la Galaxia
Shailene Woodley – Divergente

Mejor Comedia:
Birdman
The Grand Budapest Hotel
St. Vincent
Top Five
22 Jump Street

Mejor Actor de Comedia:
Jon Favreau – Chef
Ralph Fiennes – The Grand Budapest Hotel
Michael Keaton – Birdman
Bill Murray – St. Vincent
Chris Rock – Top Five
Channing Tatum – 22 Jump Street

Mejor Actriz de Comedia:
Rose Byrne – Neighbors
Rosario Dawson – Top Five
Melissa McCarthy – St. Vincent
Jenny Slate – Obvious Child
Kristen Wiig – The Skeleton Twins

Mejor Filme de Ciencia Ficción/Horror:
The Babadook
Dawn of the Planet of the Apes
Interstellar
Snowpiercer
Under the Skin

Mejor Película Extranjera:
-Force Majeure
-Ida
-Leviathan
-Two Days, One Night
-Relatos salvajes

Mejor Documental:
-Citizenfour
-Glen Campbell: I’ll Be Me
-Jodorowsky’s Dune
-Last Days in Vietnam
-Life Itself
-The Overnighters

Mejor Canción:
Big Eyes – Lana Del Rey – Big Eyes
Everything Is Awesome – Jo Li and the Lonely Island – The Lego Movie
Glory – Common/John Legend – Selma
Lost Stars – Keira Knightley – Begin Again
Yellow Flicker Beat – Lorde – The Hunger Games: Mockingjay Part 1


Mejor Música:
Alexandre Desplat – The Imitation Game
Johann Johannsson – The Theory of Everything
Trent Reznor & Atticus Ross – Perdida
Antonio Sanchez – Birdman
Hans Zimmer – Interstellar

Festival de La Habana 2014: los ganadores.

Conducta, un retrato intimista y lúcido de la sociedad cubana, se llevó el codiciado Coral al Mejor Largometraje de Ficción en el XXXVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
Ernesto Daranas, realizador de la cinta - propuesta para los premios Oscar y Goya- recogió también el premio Signis, de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.
Armando Valdés, quien interpreta a Chala, el protagonista de Conducta, fue galardonado con el Coral a la Mejor Actuación Masculina (anteriormente, recibió este premio en el Festival de Cine Fine Arts), convirtiéndose así en uno de los más jóvenes ganadores de este apartado en los más de 30 años de historia del evento.
Tierra en la lengua, cinta del colombiano Rubén Mendoza fue reconocida con el Premio Especial del Jurado de Ficción, y el aclamado director argentino Damián Szifrón se llevó las palmas en su especialidad por Relatos Salvajes, Coral además a la Mejor Edición.
A la veterana actriz Geraldine Chaplin se le confirió el Coral a la Mejor Actuación Femenina por su participación en Dólares de arena, de la dominicana Laura Amelia Guzmán y el mexicano Israel Cárdenas.
A continuación, la lista completa de Corales:
 Ficción:
 - Mejor Largometraje: Conducta (Ernesto Daranas, Cuba )
- Premio Especial: Tierra en la Lengua (Rubén Mendoza, Colombia)
- Mejor Medio o Cortometraje: Sin Corazón (Tiao Normande y Nara Normande, Brasil)
- Dirección: Damián Szifrón (Relatos salvajes, Argentina)
- Dirección Artística: María Eugenia Sueiro (El Cerrajero, Argentina)
- Fotografía: Wojtek Staron (Refugiados, Argentina)
- Música original: Alejandro Franov (Praia do Futuro, Brasil)
- Sonido: Gaspar Scheuer (Praia do Futuro, Brasil)
- Edición: Damián Sifrón y Pablo Barbieri (Relatos salvajes, Argentina)
- Actuación masculina: Armando Valdés Freire (Conducta, Cuba)
- Actuación femenina: Geraldine Chaplín (Dólares de arena, República Dominicana)

Ópera Prima:
- Mejor Ópera Prima: Güeros (Alonso Ruizpalacios, México)
- Premio Especial: Gente de Bien (Franco Lollis, Colombia)
- Contribución artística: Obra (Gregorio Graziosi, Brasil)
- Mención: Vestido de Novia (Marilyn Solaya, Cuba)

Guión Inédito:
- Mejor Guión: Santa y Delfín (Carlos Diaz Lechuga, Cuba)

Cartel:
- Mejor Cartel: Sexta Serie (Clara Simas, Brasil).

Documental:
- Mejor Medio o Cortometraje: Silvia (Leonardo Cabezas y Dianne Diaz, Chile)
- Premio Especial del Jurado: Marmato (Mark Grieco, Colombia)
- Mejor Largometraje: La muerte de Jaime Roldós  (Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera, Ecuador)

Animación:
- Premio Especial: La casa triste (Sofía Carrillo, México)
-Mejor Corto Animado: Castillo y el armado (Pedro Harres, Brasil)
-Mejor Largometraje Animado: Meñique (Ernesto Padrón, Cuba)

-Premio FIPRESCI: Matar a un Hombre (Alejandro Fernández Amendras , Chile)
-Premio SIGNIS: Conducta (Ernesto Daranas, Cuba)   
-Menciones: Ruta 47 (Vicente Ferraz, Brasil) y La pared de las palabras (Fernando Pérez, Cuba)

-Premio de Posproducción Nuestra América Primera Copia:
El primero de la familia (Carlos Leiva Barahona, Chile)
Clever (Federico Borgia y Guillermo Madero, Uruguay) 

Premios del Cine Europeo 2014: los ganadores.

Ida, del polaco Pawel Pawlikowski, fue elegida como la mejor en los Premios del Cine Europeo 2014, conquistando cinco de los seis galardones a los que estuvo nominado.
El largometraje se ha adueñado de los galardones a mejor película, mejor director, mejor guión, mejor fotografía y premio del público. Cuenta en un largometraje en blanco y negro la historia de Anna, una joven novicia polaca que cuando está a punto de tomar sus votos, descubre un secreto oscuro familiar ocurrido durante la ocupación nazi.
La actriz francesa Marion Cotillard fue elegida como la mejor actriz europea por su trabajo en por Dos días, una noche, de los hermanos Jean y Luc Dardenne.
El británico Timothy Spall ha sido premiado como mejor actor por su trabajo en la película Mr. Turner, de Mike Leigh.
Master of the Universe, de Marc Bauder, fue elegido como mejor documental, mientras que The Chicken se quedó con el primer puesto de la categoría cortometraje y The Art of Happiness, de Alessandro Rak (Italia) en el de mejor animación.

El director británico Steve McQueen (Hunger, Shame, 12 años de esclavitud) ha sido galardonado con el Premio de Honor de la Academia Europea del Cine.

viernes, diciembre 12, 2014

Las esenciales de Stanley Kubrick.


Un director de cine es siempre un universo a descubrir. Un universo que, en muchos casos, es producto de todo filme visto sumado a las particulares obsesiones de cada quien. Por eso resulta siempre interesante conocer un listado de esos títulos que han influido en la forma en que hace Cine cualquiera de nuestros idolatrados realizadores.
Stanley Kubrick, por ejemplo, afirma “Un filme es –o debe ser- una progresión de estados de ánimo y sentimientos” y esta es la lista de sus filmes esenciales:

    1.              Los inútiles  (1953, Federico Fellini).
   2.               Fresas salvajes (1957, Ingmar Bergman).
   3.              Ciudadano Kane (1941, Orson Welles).
   4 .              El tesoro de Sierra Madre (1948, John Huston).
   5.              Luces de la ciudad (1931, Charles Chaplin).
   6.              Enrique V (1944, Laurence Olivier).
   7.              La noche (1961, Michelangelo Antonioni).
   8.              The Bank Dick (1940, W. C. Fields).
   9.              Roxie Hart (1942, William Wellman).

  10.       Los ángeles del infierno (1930, Howard Hughes).

jueves, diciembre 11, 2014

Globos de Oro 2015: los nominados


La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) entrega cada año sus Globos de Oro a lo más destacado del cine y la televisión.
El próximo 11 de enero se celebrará la ceremonia de entrega. Mientras, la lista de los nominados:
Mejor película - drama
- 'Boyhood (Momentos de una vida)'
- 'Selma'
- 'The Imitation Game (Descifrando Enigma)'
- 'Foxcatcher'
- 'La teoría del todo'

Mejor película - comedia o musical
- 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)'
- 'Pride'
- 'Into the Woods'
- 'El Gran Hotel Budapest'
- 'St. Vincent'

Mejor director
- Wes Anderson, 'El Gran Hotel Budapest'
- Ava DuVernay, 'Selma'
- David Fincher, 'Perdida'
- Alejandro González Iñárritu, 'Birdman'
- Richard Linklater, 'Boyhood'

Mejor actor - drama
- Steve Carell, 'Foxcatcher'
- Benedict Cumberbatch, 'The Imitation Game'
- Jake Gyllenhaal, 'Nightcrawler'
- David Oyelowo, 'Selma'
- Eddie Redmayne, 'La teoría del todo'

Mejor actor - comedia o musical
- Ralph Fiennes, 'El Gran Hotel Budapest'
- Michael Keaton, 'Birdman'
- Bill Murray, 'St. Vincent'
- Joaquin Phoenix, 'Puro vicio'
- Christoph Waltz, 'Big Eyes'

Mejor actriz - drama
- Jennifer Aniston, 'Cake'
- Felicity Jones, 'La teoría del todo'
- Rosamund Pike, 'Perdida'
- Reese Witherspoon, 'Wild'
- Julianne Moore

Mejor actriz - comedia o musical
- Amy Adams, 'Big Eyes'
- Helen Mirren, 'Un viaje de diez metros'
- Julianne Moore, 'Maps to the Stars'
- Emily Blunt, 'Into the Woods'
- Quvenzhane Wallis, 'Annie'

Mejor actor de reparto
- Robert Duvall, 'El juez'
- Ethan Hawke, 'Boyhood'
- Edward Norton, 'Birdman'
- Mark Ruffalo, 'Foxcatcher'
- J.K. Simmons, 'Whiplash'

Mejor actriz de reparto
- Patricia Arquette,'Boyhood'
- Jessica Chastain, 'A Most Violent Year'
- Keira Knightley, 'The Imitation Game'
- Emma Stone, 'Birdman'
- Meryl Streep, 'Into the Woods'

Película animada
- 'Big Hero 6'
- 'El libro de la vida'
- 'Los Boxtrolls'
- 'Cómo entrenar a tu dragón 2'
- 'LEGO la película'

Película extranjera
- 'Ida'
- 'Fuerza Mayor'
-"Leviatán"
-'Gett. El juicio Viviane Ansalem'
-'Tangerines'

Mejor guión
- Richard Linklater, 'Boyhood'
- Gillian Flynn, 'Perdida'
- Graham Moore, 'The Imitation Game'
- Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo, 'Birdman'
- Wes Anderson, 'El Gran Hotel Budapest'

Mejor banda sonora
- Alexandre Desplat, 'The Imitation Game'
- Antonio Sánchez, 'Birdman'
- Hans Zimmer, 'Interstellar'
- Johann Johansson, 'La teoría del todo'
- Trent Reznor, Atticus Ross, 'Perdida'

Mejor canción
- "Big Eyes", 'Big Eyes' (Lana del Rey)
- "Glory", 'Selma' (John Legend, Common)
- "Mercy Is", 'Noé' (Patty Smith, Lenny Kaye)
- "Oppotunity", 'Annie'
- "Yellow Flicker Beat", 'Los Juegos del Hambre: Sinsajo. Parte 1' (Lorde)

Premio Cecil B. DeMille
- George Clooney

miércoles, diciembre 10, 2014

Premios SAG 2015: los nominados.


El Sindicato de Actores y Actrices (SAG, por sus siglas en inglés) ha anunciado sus nominados para la entrega del premio que se entregará el próximo 25 de enero y será transmitido al mundo por TNT.
En lo referente al Cine, esta es la lista de nominados:

Mejor Actor:
-STEVE CARELL por FOXCATCHER.
-BENEDICT CUMBERBATCH por THE IMITATION GAME.
-JAKE GYLLENHAAL  por NIGHTCRAWLER.
-MICHAEL KEATON  por BIRDMAN
-EDDIE REDMAYNE  por THE THEORY OF EVERYTHING.

Mejor Actriz:
-JENNIFER ANISTON  por CAKE.
-FELICITY JONES  por THE THEORY OF EVERYTHING.
-JULIANNE MOORE  por STILL ALICE.
-ROSAMUND PIKE por PERDIDA.
-REESE WITHERSPOON por WILD.

Mejor Actor de reparto:
-ROBERT DUVALL por EL JUEZ.
-ETHAN HAWKE por BOYHOOD.
-EDWARD NORTON por BIRDMAN.
-MARK RUFFALO por FOXCATCHER.
-J.K. SIMMONS por WHIPLASH.

Mejor Actriz de reparto:
-PATRICIA ARQUETTE  por BOYHOOD.
-KEIRA KNIGHTLEY por THE IMITATION GAME.
-EMMA STONE por BIRDMAN.
-MERYL STREEP por INTO THE WOODS.
-NAOMI WATTS por ST. VINCENT.

Mejor Elenco:
-BIRDMAN.
-BOYHOOD.
-THE GRAND BUDAPEST HOTEL.
-THE IMITATION GAME.
-THE THEORY OF EVERYTHING.

martes, diciembre 09, 2014

Lo mejor de 2014, según el Instituto Americano de Cine.

Como cada año el Instituto Americano de Cine (AFI, por sus siglas en inglés) ha publicado su listado de las mejores películas del año. Como cosa curiosa, la lista siempre ha sido de 10 y en esta ocasión se ha ampliado a 11 títulos.
Esto es lo mejor de 2014 (sin ningún orden de preferencia), según el AFI:
   1.              Boyhood, de Richard Linklater, elegida también por las NYFCC y el LAFCA.
2.              Birdman, de Alejandro González-Iñárritu, ganadora también en los Gotham.
3.              American Sniper, lo nuevo de Clint Eastwood.
4.              Foxcatcher, de Bennett Miller.
5.              Interestelar, de Christopher Nolan.
6.              The Imitation Game (Descifrando Enigma), de Morten Tyldum.
7.              Nightcrawler, de Dan Gilroy.
8.              Whiplash, de Damien Chazelle.
9.              Into The Woods, de Rob Marshall.
10.       Selma, de Ava DuVernay, elegida entre “los 10 directores” de Variety.
11.       Invencible (Unbroken), la segunda película que dirige Angelina Jolie.

lunes, diciembre 08, 2014

Lo mejor de 2014, según los críticos de Los Angeles.

La Asociación de Críticos de Los Angeles, por razones obvias, es una de las más importantes de los Estados Unidos y su lista de lo mejor de cada año tiene gran repercusión en la industria de Hollywood.
Esta es la lista de lo mejor de 2014, según la LAFCA:
Película: Boyhood
Director: Richard Linklater por Boyhood.
Actor: Tom Hardy por Locke.
Actriz: Patricia Arquette por Boyhood.
Actor de reparto: J.K. Simmons por Whiplash.
Actriz de reparto: Agata Kulesza por Ida.
Guión: Wes Anderson por The Grand Budapest Hotel.
Película Extranjera: Ida.
Documental: Citizenfour.
Animado: The Tale of the Princess Kaguya.
Cinematografía: Emmanuel Lubezki por Birdman.
Diseño de Production: Adam Stockhausen por The Grand Budapest Hotel.
Música: Jonny Greenwood por Inherent Vice y Mica Levi por Under the Skin.
Edición: Sandra Adair por Boyhood.
Premio New Generation: Ava DuVernay por Selma.
Premio Douglas Edwards: Walter Reuben por The David Whiting Story.
Premio a toda una carrera: Gena Rowlands.

Citación especial: Leonard Maltin.

viernes, diciembre 05, 2014

Lo mejor de 2014, según la National Board Review.

La National Board of Review nombró a A Most Violent Year de J. C. Chandor como la mejor película de 2014, y a sus protagonistas Oscar Isaac como Mejor Actor y Jessica Chastain como Mejor Actriz de Reparto.
Los premios sorprendieron con la elección de Clint Eastwood a Mejor Director por American Sniper, y un empate a Mejor Actor entre Oscar Isaac por A Most Violent Year y Michael Keaton por Birdman.
Julianne Moore fue elegida como Mejor Actriz por su actuación en Still Alice y Edward Norton Mejor Actor de reparto por Birdman.
Cabe destacar el premio a mejor película en idioma extranjero que fue para la argentina Relatos Salvajes de Damián Szifron.
El NBR también presentó la lista con las mejores películas del año, mejores documentales, mejores películas extranjeras y mejores películas independientes.

Esta es la lista completa de lo mejor de 2014, según el National Board of Review:
Mejor Película: A Most Violent Year
Mejor Director:  Clint Eastwood – American Sniper
Mejor Actor (empate):  Oscar Isaac (A Most Violent Year) y Michael Keaton (Birdman)
Mejor Actriz: Julianne Moore – Still Alice
Mejor Actor de Reparto:  Edward Norton – Birdman
Mejor Actriz de Reparto:  Jessica Chastain – A Most Violent Year
Mejor Guión Original:  Phil Lord y Christopher Miller – The Lego Movie
Mejor Guión Adaptado: Paul Thomas Anderson – Inherent Vice
Mejor Película Animada: Cómo entrenar a tu Dragón 2
Actuación Revelación:  Jack O’Connell – Starred Up & Unbroken
Mejor Debut en la Dirección:  Gillian Robespierre – Obvious Child
Mejor Película en Idioma Extranjero: Relatos salvajes
Mejor Documental: Life Itself
William K. Everson Film History Award:  Scott Eyman
Mejor Reparto:  Fury
Spotlight Award:  Chris Rock por escribir, dirigir y protagonizar Top Five
NBR Freedom of Expression Award:  Rosewater

NBR Freedom of Expression Award:  Selma

Las esenciales de Richard Linklater.

Un director de cine es siempre un universo a descubrir. Un universo que, en muchos casos, es producto de todo filme visto sumado a las particulares obsesiones de cada quien. Por eso resulta siempre interesante conocer un listado de esos títulos que han influido en la forma en que hace Cine cualquiera de nuestros idolatrados realizadores.
Richard Linklater, por ejemplo, afirma “Una virtud única del cine es que te permite moldear el tiempo, lo mismo para un largo como para un breve período” y esta es la lista de sus filmes esenciales:

1.              Andrei  Rublev  (1966, Andrei Tarkoski).
2.               Au hasard Balthazar (1966, Robert Bresson).
3.              The Flowers of St. Francis (1950, Roberto Rossellini).
4.              Day of Wrath (1943, Carl Theodor Dreyer).
5.              Cuentos de Tokio (1953, Yasujiro Ozu).
6.               La última tentación de Cristo (1988, Martin Scorsese).
7.              Unfaithfully Yours (1948, Preston Sturges)
8.              Fanny y Alexander (1982, Ingmar Bergman).
9.              Pickpocket (1959, Robert Bresson).

10.       I Know Where I’m Going! (1945, Michael Power y Emeric Pressburger).