miércoles, mayo 15, 2024

Meryl Streep recibe su Palma de Oro de Honor.


Una clamorosa ovación en pie ha recibido la actriz Meryl Streep al recoger la Palma de oro de Honor en el Festival de Cannes, en una emocionante ceremonia de apertura que ha arrancado por igual lágrimas y aplausos.

Este premio es único en el mundo del cine y estoy muy honrada de recibirlo, ha expresado la laureada actriz estadounidense, de 64 años, desde el escenario del Gran Teatro Lumière y junto a la intérprete francesa Juliette Binoche, que ha sido la encargada de hacerle entrega del galardón.

Streep, que ha ganado tres veces el Oscar y tiene una cifra récord de 21 nominaciones, ya había sido premiada por el prestigioso festival de la Costa Azul francesa 35 años atrás, cuando se coronó como mejor actriz por Un grito en la oscuridad (1988).

En aquel momento, ha recordado, tenía ya tres hijos y se acercaba a los 40 años, con lo que pensaba -admitió- que su carrera se acercaba a su final. “No era una expectativa poco realista en la época, era una previsión razonable”, ha dicho.

Pero con una carrera que incluye títulos emblemáticos de la historia del cine como Memorias de ÁfricaLos puentes de Madison y La decisión de Sophie, Streep ha desafiado todos los presagios.

“Estoy muy agradecida de que no se hayan hartado de mi cara”, ha bromeado la actriz, nacida en 1949 en Basking Ridge (New Jersey, Estados Unidos), arrancando carcajadas a todo un auditorio vestido de gala.

El humor de Meryl Streep y su capacidad para, pese a su gran talento, no tomarse demasiado en serio a sí misma han sido algunos de los rasgos que ha destacado Juliette Binoche al entregarle la Palma de de Honor.

Pero sobre todo, Binoche ha resaltado la importancia de Streep para todas las mujeres del séptimo arte. Has cambiado nuestra forma de ver a las mujeres en el mundo del cine y nos has dado una nueva imagen de nosotras mismas, ha expresado entre lágrimas y mientras muchas otras figuras presentes en la sala, como la realizadora y actriz Greta Gerwig, también lloraban.

La actriz de Kramer contra Kramer, vestida de elegante blanco satinado, ha acogido con elegancia las alabanzas y aplausos, bajando apenas la mirada, algo sonrojada por los elogios. Lo mismo había hecho con la larga ovación inicial mientras en el Gran Teatro Lumière sonaba el Mamma mia, el tema de Abba que ya la había acompañado al cruzar la alfombra roja de la Croisette.

Streep, por su parte, se ha acordado en la gala de su agente, de su estilista durante más de medio siglo y de unas palabras que siempre le decía su madre: “Cariño, ya verás, todo pasa tan rápido”. “Y lo ha hecho, excepto por mis discursos que son siempre un poco largos”, ha bromeado nuevamente.

Con esta gala, la edición 77 del Festival de Cannes ha quedado inicialmente inaugurada y ha dado paso a la primera proyección del certamen, la comedia francesa Le Deuxième Acte, dirigida por Quentin Dupieux y protagonizada por Léa Seydoux, Vincent Lindon, Louis Garrel y Raphaël Quenard.

El festival, que también entregará este año premios de honor al realizador George Lucas y al Estudio Ghibli, finalizará el 25 de mayo con la entrega de la codiciada Palma de Oro, por la que este año competirán nombres como: Francis Ford Coppola, Paolo Sorrentino o Yorgos Lanthimos.

martes, mayo 14, 2024

100 años del Oscar y la Academia de Hollywood.

En honor a la ceremonia número 100 de los Oscar en 2028, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas lanzó públicamente Academy 100, una campaña de divulgación y diversificación de ingresos globales de 500 millones de dólares, diseñada para ampliar el alcance mundial de la Academia y garantizar el éxito de sus próximos 100 años y conectar al público a través de su amor compartido por el cine. La Academia anunció la iniciativa durante una conferencia de prensa presencial, organizada por Cinecittà en Roma, Italia.

El apoyo a la campaña Academy100 dotará y financiará programas que reconozcan la excelencia en el arte y la innovación cinematográficos; preservar nuestra historia cinematográfica; permitir la creación de exhibiciones, proyecciones y publicaciones cinematográficas de primer nivel; capacitar y educar a la próxima generación de diversos artistas cinematográficos globales; y producir contenido digital potente. Visite Academy100.org para obtener más información.

“El futuro de la Academia es global y Academy100 profundizará nuestro alcance e impacto mundial”, señaló el director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer. “La Academia pronto entrará en su segundo siglo y queremos asegurarnos de seguir siendo el líder preeminente de nuestra comunidad cinematográfica internacional. Como todas las organizaciones saludables, la Academia necesita una base de apoyo diversa y sostenible, y estamos profundamente agradecidos a Rolex y a todos nuestros socios por ayudarnos a lanzar esta iniciativa importante y con visión de futuro”.

Se han comprometido más de 100 millones de dólares para la campaña, incluido el apoyo continuo de Rolex, socio de la Academia desde hace mucho tiempo. Rolex y la Academia están profundamente comprometidos con perpetuar la excelencia cinematográfica y vincular a generaciones de cineastas, estudiantes y mecenas del arte. El apoyo transformador de Rolex ayudará a solidificar los roles compartidos de la Academia y Rolex como líderes globales en la celebración, preservación y avance del cine.

“Rolex es un orgulloso socio de la Academia y brinda todo su apoyo a sus importantes iniciativas, incluida Academy100”, afirmó Arnaud Boetsch, Director de Comunicación e Imagen de Rolex. “Como empresa global con una larga trayectoria, entendemos la importancia de comunicarse entre países, culturas y generaciones. Al construir redes en todo el mundo, la Academia podrá inspirar a los cineastas de todo el mundo a llegar siempre más lejos para alcanzar la excelencia”.

“Cinecittà da la bienvenida a la Academia por una celebración tan significativa de su historia. Ser coanfitrión de este evento Academy100 subraya la fortaleza de nuestra asociación, que también es evidente en nuestro apoyo al Museo de la Academia y su programación de cine italiano”, dijo Nicola Maccanico, director ejecutivo de Cinecittà. “Al igual que la Academia, Cinecittà está abrazando el futuro con entusiasmo y consolidándose como un actor industrial líder en la industria cinematográfica mundial. Apoyamos y defendemos la iniciativa Academy100 y compartimos los mismos valores y compromiso con las generaciones futuras”.

Además, a lo largo de la campaña Academy 100, la Academia organizará convocatorias, reuniones comunitarias, eventos especiales y programas educativos con miembros de la Academia y las comunidades cinematográficas y artísticas más amplias en lugares de todo el mundo. A medida que la Academia y la industria cinematográfica se vuelven cada vez más globales, este alcance internacional ampliado ayudará a desarrollar un grupo de nuevos cineastas y miembros de la Academia y apoyará a la comunidad cinematográfica mundial. Las ubicaciones incluyen Buenos Aires, Cannes, Johannesburgo, Kioto, Lagos, Londres, Los Ángeles, Marruecos, Melbourne, Ciudad de México, Mumbai, Nueva York, Roma, San Francisco, Seúl, Toronto, Torino, Venecia y más.

A partir de 2027, en honor a los 100 premios Oscar en 2028, el Museo de la Academia presentará una serie de exposiciones especiales, programas de películas y publicaciones relacionadas con la historia de la Academia y los Premios de la Academia. Posteriormente, se anunciarán más detalles.

lunes, mayo 13, 2024

Roger Corman (1926-2024).

El productor de cine estadounidense Roger Corman, artífice de cientos de películas de terror, ciencia ficción y crimen de bajo presupuesto, y apodado “El rey de la serie B”, ha fallecido a los 98 años, según anunció su familia.

En un comunicado en su página oficial de Instagram, su esposa Julia y sus hijas Catherine y Mary comunicaron que Corman falleció en su casa de Santa Mónica (California), rodeado por sus familiares, y le dedicaron unas palabras de homenaje.

“Sus películas fueron revolucionarias e iconoclastas, y capturaron el espíritu de una era. Cuando le preguntaban cómo le gustaría ser recordado, decía: yo hacía películas, solo eso”, expresaron sus allegadas, describiendo al también cineasta como un hombre generoso, amable y de gran corazón.

Corman, nacido en Detroit, produjo más de 300 películas y dirigió medio centenar de ellas, incluyendo clásicos como Un cubo de sangre (1959), La máscara de la muerte roja (1964), Los Ángeles del Infierno (1966), La carrera de la muerte del año 2000 (1975) o Grand Theft Auto (1977), ya tras fundar su compañía New World Pictures.

Menospreciado por la historia canónica del cine, Corman fue, sin embargo, un padrino más que generoso de incontables talentos, y se convirtió en una figura de culto entre los aficionados al Séptimo Arte, pese a no contar con los medios de las grandes productoras.

Martin Scorsese filmó para él Boxcar Bertha (1972), Jack Nicholson debutó en el cine de su mano con The Cry Baby Killer (1958), Robert De Niro le debe uno de sus primeros papeles con Bloody Mama (1970) y Francis Ford Coppola hizo con él su ópera prima con Battle Beyond the Sun (1962), entre otros.

viernes, mayo 10, 2024

IV Festival Fine Arts “Hecho en RD”: los ganadores.

Ya se conocen los ganadores del IV Festival Fine Arts “Hecho en RD”, luego de una semana llena de proyecciones de películas dominicanas que eran apreciadas por un público muy entusiasta que hizo de esta edición una auténtica fiesta cinematográfica.

El Jurado, presidido por el crítico Félix Manuel Lora, emitió su veredicto:

-Mejor Película: Boca Chica, de Gabriella Moses.

-Mejor Director: Héctor Valdés por Insular.

-Mejor Guion: Mariana Rondón y Maité Ugás por Boca Chica.

-Mejor Actor: Alexis Díaz de Villegas por Insular.

-Mejor Actriz: Andrea Doimeadiós por La cigüeña.

-Mejor Actor de reparto: Richarson Díaz por Safari.

-Mejor Actriz de reparto: Lía Chapman por Boca Chica.

-Mejor Cortometraje: Caballo blanco, de Ramón Peña.

-Mención especial: Cocolo, de Nathalie Álvarez. 

jueves, mayo 09, 2024

Venecia 2024: Peter Weir, León de Oro a la Trayectoria.

El León de Oro a la Trayectoria del  81º Festival Internacional de Cine de Venecia (del 28 de agosto al 7 de septiembre) ha sido otorgado al director y guionista australiano  Peter Weir, director de filmes como La sociedad de poetas muertosThe Truman ShowMaster & Commander.

La decisión fue tomada por la junta directiva de La Biennale di Venezia, que aceptó la propuesta del director del festival, Alberto Barbera. 

“El Festival Internacional de Cine de Venecia y su León de Oro a la Trayectoria son parte del folklore de nuestro oficio. Ser galardonado con el trabajo de toda una vida como director es un honor considerable”, declaró Weir.

“Con un total de sólo trece películas dirigidas a lo largo de cuarenta años, Peter Weir se ha asegurado un lugar en el firmamento de los grandes directores del cine moderno. A finales de los años 1970, se hizo un nombre como el principal responsable del renacimiento del cine australiano gracias a dos películas: Los coches que comieron París Picnic en Hang Rock, la última de las cuales adquirió estatus de película de culto con el paso de los años.

El éxito internacional de sus dos siguientes películas, Gallipoli y El año que vivimos peligrosamente, le abrió las puertas de Hollywood y pronto se convirtió en uno de sus grandes protagonistas.

En sus películas, Weir combina reflexiones sobre temas personales y la necesidad de llegar a un público lo más amplio posible. A pesar de la diversidad de los temas que aborda, no es difícil descubrir una constante en su obra cinematográfica atrevida, rigurosa y espectacular: una sensibilidad que le permite abordar temas tan actuales como la fascinación por la naturaleza. y sus misterios, la crisis de los adultos en las sociedades consumistas, las dificultades de educar a los jóvenes sobre la vida, la tentación del aislamiento físico y cultural, pero también la tentación de los impulsos aventureros y el instinto de rebelión. Celebrando su gusto por la narración y el romanticismo innato, Weir ha reforzado su propio papel en el establishment de Hollywood, manteniendo al mismo tiempo su distancia de la industria cinematográfica estadounidense.  

TestigoThe Mosquito Coast, La sociedad de los poetas muertosFearlessThe Truman Show y Master & Commander son las principales etapas de una carrera artística que ha conservado su integridad subyacente, hasta el éxito comercial de las películas que ha realizado”.

“El planeta de los simios: nuevo reino”, desde 9 de mayo en cines.

La nueva película de acción y aventuras de 20th Century Studios, El planeta de los simios: nuevo reino, dirigida por Wes Ball, llega a la pantalla grande con el protagónico de Owen Teague, Freya Allan, Kevin Durand, Peter Macon y William H. Macy.

Con guion de Josh Friedman, esta nueva entrega le da nueva vida a la épica franquicia global situada varias generaciones en el futuro tras el reinado de César, en el que los simios son la especie dominante que vive en armonía y los humanos han quedado reducidos a vivir en las sombras. Mientras un nuevo y tiránico líder simio construye su imperio, un joven simio emprende un viaje desgarrador que le llevará a cuestionarse todo lo que sabe sobre el pasado y a tomar decisiones que definirán el futuro de simios y humanos por igual. 

La trilogía El planeta de los simios, que comienza con un virus creado por el hombre que se disemina por el mundo y muestra la destrucción de la humanidad y el ascenso de las especies de simios, todo a través de los ojos de César, utilizó tecnología de captura de movimiento de última generación para dar vida a los simios y las tres fueron nominadas al Oscar® a los mejores efectos visuales.

La película presenta nuevos personajes e historias, pero para los fans de la franquicia, hay referencias a César, a quien el director Ball considera “uno de los grandes protagonistas de la historia del cine”.

“César está presente en esta nueva película, espiritualmente, en todo. Sus ideas de moralidad y decencia, y su relación con los humanos, todo explorado a través de una lente casi mítica que creo es emocionante”, explicó.

El rodaje de El planeta de los simios: nuevo reino se realizó en locación en Nueva Gales del Sur (Australia). Previamente, el elenco hizo seis semanas de escuela de simios, dirigida por el preparador de movimiento Alain Gauthier, quien fue atleta, gimnasta y trampolinista, y compitió a nivel internacional antes de convertirse en uno de los miembros fundadores del mundialmente famoso Cirque du Soleil.

“Tuve la gran suerte, por la razón que sea, de encontrar jóvenes actores que se conectaron muy bien, creando una química que es evidente en la pantalla. Esto no solo facilita mucho el trabajo, porque todos están contentos entre sí, sino que además lo hace más divertido. Ellos se cuidan entre ellos, se apoyan y sacan lo mejor el uno del otro”, explicó el director.

Además, debido a la gran cantidad de secuencias de acción en la película, el coordinador de escenas de riesgo Glenn Suter reunió un equipo de más de 20 dobles para ayudar a interpretar a las especies de simios representadas en la película.

La cinta estará en todas las salas de cine desde el 9 de mayo, bajo la distribución local de Caribbean Cinemas.

San Sebastián 2024: Cate Blanchett, Premio Donostia.


Cate Blanchett, una de las intérpretes más relevantes de la cinematografía contemporánea, recibirá un Premio Donostia en la 72ª edición del Festival de San Sebastián, al tiempo que protagonizará el cartel oficial. La imagen del póster es obra del diseñador gráfico José Luis Lanzagorta, que ha partido de una fotografía de Gustavo Papaleo.

Blanchett acumula más de 200 reconocimientos y galardones, incluidos dos Oscar -y otras seis nominaciones-, dos Copas Volpi del Festival de Venecia, cuatro premios Bafta y cuatro Globos de Oro, el César honorífico y el Goya Internacional en una trayectoria de más de tres décadas que combina el cine de autor con películas dirigidas al gran público.

La intérprete y productora australiana ha trabajado con cineastas como Martin Scorsese, Terrence Malick, Steven Soderbergh, Steven Spielberg, David Fincher, Ridley Scott, Sally Potter, Wes Anderson, Alfonso Cuarón, Alejandro G. Iñárritu, Woody Allen, Gillian Armstrong, Taika Waititi, Peter Jackson, Todd Haynes, Richard Linklater, Jim Jarmusch, Guillermo del Toro, Adam McKay o Todd Field.

Esta será su primera visita a San Sebastián, aunque algunas de sus películas han sido proyectadas en el Festival como Babel (Alejandro G. Iñarritu, Perlak, 2007) o Veronica Guerin (Joel Schumacher, Sección Oficial, 2003), que compitió por la Concha de Oro.

Cate Blanchett es la segunda intérprete australiana en recibir el premio honorífico más importante del Festival tras Hugh Jackman (2013).

El Festival instauró en 2018 una nueva línea de carteles, presidida por una figura de la cinematografía contemporánea. Isabelle Huppert, Penélope Cruz, Willem Dafoe, Sigourney Weaver, Juliette Binoche y Javier Bardem han precedido a Blanchett como imagen oficial, que este año ha sido creada por el diseñador gráfico donostiarra José Luis Lanzagorta a partir del retrato del fotógrafo Gustavo Papaleo.

 

Los carteles del festival.

Lanzagorta también ha realizado los carteles del resto de secciones. Junto al fotógrafo José Luis López de Zubiria, han optado por confrontar la ilustración con la fotografía: así, el megáfono de un cineasta arroja ideas de papel en New Directors; un transatlántico expulsa humo en forma de cactus en Horizontes Latinos; un boxeador pelea contra el filamento incandescente de una bombilla en Zabaltegi-Tabakalera; una nadadora se sumerge en busca de tesoros nacarados en Perlak; una cámara retro proyecta pompas de jabón en Nest; una fresa se convierte en una isla dispuesta para la aventura en Culinary Zinema; y una raíz-rayo homenajea al artista vasco Vicente Ameztoy en Zinemira. Además, este año se incorpora el cartel de la sección Made in Spain, a la que se ha asignado el color azul añil, protagonizado por un astronauta que explora un planeta en forma de clavel, flor que remite al universo del cine español.

miércoles, mayo 08, 2024

Venecia 2024: Isabelle Huppert, Presidenta del Jurado.


La actriz francesa Isabelle Huppert presidirá el jurado encargado de otorgar el prestigioso León de Oro a la mejor película en el 81 festival de cine de Venecia, que se celebrará del 28 de agosto al 7 de septiembre, anunciaron los organizadores de la Mostra.

"Una larga y maravillosa historia me vincula con la Mostra de Venecia, convertirme en una espectadora privilegiada es un honor", dijo en un comunicado del festival la actriz de 71 años, galardonada con dos premios de interpretación femenina en este evento.

“Convertirme en una espectadora privilegiada es un honor. Ahora más que nunca el cine es una promesa, la promesa de evadirnos, sorprendernos, de mirar al mundo, unidos en la diversidad de nuestros gustos y nuestras ideas”, sostuvo en un comunicado.

Para el director de la Mostra, Alberto Barbera, Huppert es “una actriz inmensa, exigente, curiosa y de gran generosidad”.

“Su enorme disponibilidad a ponerse en juego, síntoma de su inteligencia poco común, unida a su capacidad de ver el cine más allá de sus confines geográficos y mentales, hacen de ella una presidenta ideal de un festival abierto al mundo”, alegó.

Hupper, una de las mejores actrices del mundo, mantiene una larga relación con este certamen internacional, el más antiguo y uno de los más prestigiosos.

A lo largo de su exitosa carrera, ha conquistado dos Copas Volpi como mejor actriz con las películas Asunto de mujeres (1988) y La ceremonia (1995) de Claude Chabrol y en 2005 obtuvo un León de Oro especial por Gabrielle, de Patrice Chéreau.

La edición 81º de la Mostra tendrá lugar entre el próximo 28 de agosto y el 7 de septiembre, cuando se anunciarán los ganadores.

Además del León de Oro, el jurado que presidirá tendrá la tarea de otorgar el 7 de septiembre el Premio del Jurado, al mejor director, los premios a la mejor interpretación masculina y femenina y el premio al mejor guion.

Realizan premiere de película “El Trayecto”.


Con la presencia de sus talentos y parte del equipo técnico, amigos y relacionados se realizó la premiere de la película El Trayecto en Cinemacentro Cibao el pasado martes 7 de mayo, dentro del marco del Festival de Cine Fine Arts “Hecho en RD”.

El Trayecto es una comedia romántica, escrita y dirigida por Francisco Valdez, producida por José María Pimentel y protagonizada por Camila Santana, Yasser Michelén, Karina Valdez y Richarson Díaz, que tuvo su estreno mundial en el prestigioso Chicago Latino Film Festival.

El director Francisco Valdez expresó “Rodar esta película ha sido una experiencia verdaderamente especial. Aunque el proceso estuvo lleno de desafíos, el talento que tuve tanto delante como detrás de cámara nos permitió superar cada obstáculo. Como director, puedo afirmar que este ha sido el rodaje más memorable de mi carrera. Sentir el compromiso de cada miembro del equipo hacia nuestra misión no tiene precio. Cada día, al comenzar y al terminar, percibía que todos estábamos unidos por un propósito común, cuidar de esta película y hacer que cobrara vida. Desde el incansable trabajo de mi productor José María Pimentel y su equipo, hasta el esfuerzo sobresaliente de los actores, quienes entregaron lo mejor de sí para llevarnos al final de nuestro trayecto, me siento profundamente agradecido.”

Por su parte, Santana comentó que “Trabajar en El Trayecto ha sido una de las experiencias en cine más bonitas que he vivido. Esta película tiene la amistad como tema central y así se sintió el rodaje: una película entre amigos. Por siempre agradecida con Francisco por confiar tanto en mi trabajo y feliz de compartir escena con actores tan talentosos.”

El Trayecto es una encantadora comedia sobre el paso a la adultez, que sigue a cuatro amigos en un viaje lleno de risas, a través del hermoso pero desafiante terreno de Samaná. Revelaciones inesperadas, incluida la lucha privada de Karina y Richarson con la fertilidad, añaden profundidad a su viaje, convirtiéndola en una exploración sincera de la amistad y el autodescubrimiento.

El filme se estrenará muy pronto en las salas de Caribbean Cinemas para que todo el público pueda disfrutarlo.

jueves, mayo 02, 2024

Cannes 2024: Meryl Streep, Palma de Oro de Honor.


Meryl Streep será la invitada de honor en la ceremonia inaugural del 77º Festival de Cannes que tendrá lugar en el escenario del Grand Théâtre Lumière el martes 14 de mayo. Figura célebre del cine estadounidense, la actriz estadounidense inaugurará la próxima edición del festival, que finalizará el sábado 25 de mayo.

Después de Jeanne Moreau, Marco Bellocchio, Catherine Deneuve, Jean-Pierre Léaud, Jane Fonda, Agnès Varda, Forest Whitaker o Jodie Foster, Meryl Streep recibirá la Palma de Oro Honorífica del Festival. 35 años después de ganar el premio a la mejor actriz por Evil Angels, su única aparición en Cannes hasta la fecha, Meryl Streep realizará su esperado regreso a la Croisette.

“Me siento inmensamente honrado de recibir la noticia de este prestigioso premio. Ganar un premio en Cannes, para la comunidad internacional de artistas, siempre ha representado el mayor logro en el arte del cine. Estar a la sombra de aquellos que han sido honrados anteriormente es una lección de humildad y emoción a partes iguales. ¡Tengo muchas ganas de venir a Francia para agradecer a todos en persona este mes de mayo! afirmó Meryl Streep.

"¡Todos tenemos algo en nosotros de Meryl Streep!" dijeron Iris Knobloch y Thierry Frémaux. “Todos tenemos algo en nosotros de Kramer vs. Kramer, Sophie's Choice, Out of Africa, Los puentes de Madison County, El Diablo viste de Prada y Mamma Mia. Debido a que ha abarcado casi 50 años de cine y encarnado innumerables obras maestras, Meryl Streep es parte de nuestro imaginario colectivo, nuestro amor compartido por el cine”.

Después de sus estudios de teatro y su éxito inicial en los escenarios de la ciudad de Nueva York, la carrera de Meryl Streep despegó en la pantalla grande en 1978 con The Deer Hunter, protagonizada por Robert De Niro. En la película de Michael Cimino, Streep escribió todas sus líneas para darle matices y profundidad a su personaje. Esto marcó tanto su primera nominación al Oscar (que ahora alcanza un récord de 21) como su exigencia de interpretar a mujeres fuertes y ambivalentes. Por ejemplo, cuando protagonizó, junto a Dustin Hoffman, Kramer contra Kramer, se negó a permitir que la película girara en torno al protagonista masculino y reescribió un monólogo crucial. Luego ganó su primer Oscar y rápidamente obtuvo el reconocimiento tanto del público como de la industria.

Meryl Streep utiliza su intuición y su arduo trabajo para reinventarse en cada aparición. Incluso a escala cinematográfica: en La amante del teniente francés, de Karel Reisz, interpretó dos papeles. En Sophie's Choice de Alan J. Pakula, su actuación aborda el inconcebible dilema moral de una madre. Para este personaje, estudió alemán y polaco para adquirir el acento (impecable según Andrzej Wajda) y ganó el Premio de la Academia a la mejor actriz.

La inolvidable epopeya histórica y romántica de Sidney Pollack Out of Africa (1985) marcó un nuevo punto de inflexión, en el que ella y Robert Redford formaron una de las parejas más legendarias del cine. Lejos de limitarse al registro del amor apasionado, Streep también se aventuró en personajes más oscuros. En Un grito en la oscuridad, de Fred Schepisi de 1988, interpretó a una madre acusada de infanticidio. Su actuación le valió el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes de 1989.

En la década de 1990, probó suerte en la comedia cruda: desafió los estereotipos femeninos en Postcards desde Hollywood de Mike Nichols y Death Becomes Her de Robert Zemeckis. En Los puentes de Madison County, acaparó la pantalla junto a Clint Eastwood en una historia de amor tan imposible como atemporal, que pasó a la historia del cine. 

A lo largo de su carrera, Streep nunca ha rehuido denunciar públicamente la precaria situación de las mujeres en la industria cinematográfica. Consciente de los problemas que rodean la representación de la mujer en las películas de Hollywood y deseosa de encarnar todas sus facetas en toda su complejidad y fragilidad, Streep interpreta una amplia variedad de papeles y géneros. Después de Las Horas, de Stephen Daldry,  y The Last Show, de Robert Altman, volvió a dejar su huella en dos papeles tan divertidos como inesperados: como la cascarrabias editora en jefe de una revista de moda en El Diablo viste de Prada y como Donna, una hippie que casa a su hija en el musical Mamma Mia!. Luego protagonizó películas biográficas (La dama de hierroFlorence Foster JenkinsJulie y Julia), sátiras políticas (Leones por corderosPapeles del Pentágono, No mires hacia arriba) y películas familiares como Mujercitas, dirigida por Greta Gerwig, quien se desempeña como Presidente del Jurado en el Festival de Cannes de este año.

Dos mujeres, dos generaciones, dos aspiraciones y una misma pasión por el Séptimo Arte, reunidos en el escenario del Grand Théâtre Lumière.

Inauguran IV Festival Fine Arts “Hecho en RD”.


 Con la proyección de la película Coma profundo quedó inaugurado el IV Festival de Cine Fine Arts Hecho en RD, el cual se extenderá hasta el 8 de mayo, una plataforma dedicada 100% al cine dominicano.

El festival presentado por Caribbean Cinemas y Altice se llevará a cabo en las salas de Fine Arts Cinema Café at Novocentro, Santo Domingo y en la Plaza Internacional en Santiago, con nuevas producciones dominicanas en diferentes géneros y cortometrajes inéditos.

En esta edición se contó con el estreno de la película Coma profundo un drama cargado de esperanza escrita y dirigida por Roberto Ángel Salcedo, bajo la producción de Johanna Peña y con actuaciones de Pepe Sierra, Lizbeth Santos, Christian Álvarez, Manolo Ozuna, Gracielina Olivero y José Manuel Rodríguez.

Coma profundo es también el filme que inaugurará las actividades del FICFA en Santiago este jueves 2 de marzo, a las 7:00 pm, en los cines de Plaza Internacional.

La cartelera para Santiago es como sigue:

Jueves 2 de mayo: Coma profundo, de Roberto Ángel Salcedo.

Viernes 3 de mayo: Safari, de Juan Antonio Bisonó.

Sábado 4 de mayo: La cigüeña, de Alejandro Andújar y Insular, de Héctor Valdez.

Domingo 5 de mayo: Coma profundo, de Roberto A. Salcedo y Boca Chica, de Gabriella Moses.

Lunes 6 de mayo: El poder de la iglesia II, de Oscar Gutiérrez.

Martes 7 de mayo: Aquí estamos, de Violeta Lockhart.

Miércoles 8 de mayo: El trayecto, de Francisco Valdez.

 

 

El Festival de Cine Fine Arts “Hecho en RD” es un evento de Caribbean Cinemas con el auspicio oficial de Altice Dominicana y su programa de lealtad Altice Cinema. También se hace posible gracias a sus patrocinadores: Banco Caribe y Farmacias GBC.

miércoles, mayo 01, 2024

Paul Auster (1947-2024).


Paul Auster, el célebre escritor estadounidense conocido por su habilidad para tejer complejas narrativas urbanas y profundas introspecciones psicológicas, ha fallecido a los 77 años en su casa de Brooklyn, marcando el fin de una era en la literatura contemporánea.

La noticia de su muerte, resultado de una larga batalla contra el cáncer de pulmón, resonó a través del mundo literario y más allá, evocando un sentido de pérdida profunda para aquellos que encontraron en sus obras un espejo de la complejidad humana y urbana.

Nacido en Newark, Nueva Jersey, pero indisolublemente vinculado a Brooklyn, donde ambientó muchas de sus más famosas obras, Auster transformó su barrio de adopción en un personaje tan vital como cualquier otro en sus libros. Desde La invención de la soledad, pasando por su revolucionaria Trilogía de Nueva York, hasta 4 3 2 1, Auster exploró temas de aislamiento, identidad, y las coincidencias del destino con una voz distintivamente melancólica y a menudo filosófica.

Además de su legado literario, Auster también dejó su huella en el cine, colaborando en proyectos aclamados como Smoke, que reflejan su fascinación por la narrativa visual y su amor por Nueva York. Estos trabajos subrayan la diversidad de su talento y su capacidad para cruzar fronteras artísticas sin perder su voz única. También escribió y dirigió Lulú en el puente.

Su estilo, marcado por estructuras narrativas en capas y personajes profundamente desarrollados, ha sido reconocido y celebrado internacionalmente, aunque el Premio Nobel de Literatura siempre eludió su alcance. A pesar de esto, fue galardonado con numerosos honores, incluyendo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, que confirmó su estatura como uno de los grandes de la literatura contemporánea.

La vida de Auster también estuvo marcada por tragedias personales, particularmente hacia el final de su vida. La muerte de su hijo Daniel, seguida por la trágica pérdida de su nieta, tiñó sus últimos años con una sombra de duelo que se reflejó en su escritura, añadiendo una capa de profundidad emocional a su ya compleja narrativa.

Referencias literarias a menudo lo comparan con escritores como Samuel Beckett y Jorge Luis Borges por su uso de metaficción y su capacidad para entrelazar la realidad con la ficción de manera que desafía las percepciones convencionales del lector. Además, su obra ha sido traducida a más de cuarenta idiomas, lo que testimonia su amplio alcance y su impacto global en la literatura contemporánea.

La vida de Paul Auster fue tan compleja y matizada como sus novelas. Casado con la escritora Siri Hustvedt, Auster fue una figura literaria de Brooklyn, el distrito que eligió como hogar y musa. En su barrio, Park Slope, vivió y escribió la mayor parte de su obra, convirtiéndose en un observador clave de su transformación a lo largo de las décadas.

Con la muerte de Paul Auster, la literatura no solo pierde a un autor de envergadura monumental, sino también a un intérprete agudo de la psique urbana y la complejidad emocional. Su legado perdurará en las bibliotecas y en las mentes de los lectores, ofreciendo nuevas interpretaciones y descubrimientos con cada lectura. A través de su escritura, Auster logró lo que muchos escritores aspiran: alterar no solo la forma en que leemos sino también la forma en que vemos el mundo.

lunes, abril 29, 2024

Cannes 2024: el Jurado Oficial.


El jurado de la 77ª edición del Festival de Cannes, presidido por Greta Gerwig, estará formado por la guionista y fotógrafa turca Ebru Ceylan, la actriz estadounidense Lily Gladstone, la actriz francesa Eva Green y la directora y guionista libanesa Nadine Labaki, además del director y guionista español Juan Antonio Bayona, el actor italiano Pierfrancisco Favino, el director japonés Kore-eda Hirokazu y el actor y productor francés Omar Sy.

El jurado tendrá el honor de conceder la Palma de Oro a una de las 22 películas en competición, después de Anatomía de una caída, de Justine Triet. Los ganadores se anunciarán el sábado 25 de mayo, en la Ceremonia de Clausura.

Greta Gerwig. En sólo quince años, Greta Gerwig se ha hecho un nombre en el cine americano e internacional. Desde el inicio de su carrera como actriz, Greta Gerwig también ha trabajado como guionista, colaborando en numerosos proyectos. Coescribió Hannah Takes the Stairs (2007) y Nights and Weekends (2008), que también codirigió, seguida de Frances Ha (2012), Mistress America (2015) y, por supuesto, Barbie con su compañero de escritura Noah. Baumbach. Su primer trabajo en solitario, Lady Bird (2017), un retrato apasionante, tierno y melancólico de los tormentos de la adolescencia, recibió cinco nominaciones al Oscar, incluida la de Mejor Director. Para su segunda película, Greta Gerwig retomó ambiciosamente el clásico literario estadounidense Mujercitas, siempre con el objetivo de renovar la visión de la mujer. Con su más reciente película, Barbie (2023), fenómeno cultural mundial y mayor éxito del año, Gerwig se convierte en la primera directora de la historia del cine en superar la barrera de los mil millones de dólares en taquilla.

Ebru Ceylan. Coautora de Winter Sleep, ganadora de la Palma de Oro en 2014, Ebru Ceylan nació en Ankara. Comenzó a hacer fotografías a una edad temprana y participó en varias exposiciones individuales y colectivas en Turquía y el extranjero. Estudió cine en la universidad de Estambul. Su primer cortometraje, On The Edge fue seleccionado para la Competencia de Cortometrajes del Festival de Cannes en 1998. Se desempeñó como actriz y directora de arte en las primeras películas de Nuri Bilge Ceylan como Distant (2002) y Climates (2006); y coescribió Three Monkeys (Premio a la mejor dirección 2008), Erase una vez en Anatolia (Gran Premio 2011), Winter Sleep (Palma de oro 2014), The Wild Pear Tree (2018) y About Dry Grasses (2023). todos seleccionados en el Festival de Cannes. También escribe cuentos y artículos para diversas revistas literarias y de arte y continúa trabajando en cine, fotografía y videoarte.

Lily Gladstone. Lily Gladstone es de las naciones tribales Blackfeet y Nez Perce. Es la primera nativa americana nominada al Oscar a la Mejor Actriz por Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese , estrenada en el Festival de Cannes 2023, y ganó el Globo de Oro 2023 y el Premio del Sindicato de Actores 2024 por la misma. Fue nombrada Mejor Actriz de 2023 por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y la Junta Nacional de Revisión, entre muchos otros. La irrupción de Lily en Ciertas mujeres de Kelly Reichardt le valió el premio a la Mejor Actriz de Reparto de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, la Sociedad de Críticos de Cine de Boston y otros. Su papel en The Unknown Country de Morrisa Maltz le valió su actuación principal destacada en los Gothams 2023. Se la puede ver en la serie Under the Bridge y próximamente se la verá en la película Fancy Dance, de Erica Tremblay.

viernes, abril 26, 2024

Caribbean Cinemas adquiere Palacio del Cine.


Luego de cordiales conversaciones, los ejecutivos de las empresas Caribbean Cinemas y Wometco Dominicana arribaron a un acuerdo, por medio del cual Caribbean Cinemas adquirió los activos operativos de varias salas de cine que se encontraban operando bajo la marca Palacio del Cine en el país.

A través de esta transacción, Caribbean Cinemas amplía sus operaciones en el país a través de la incorporación de las salas de cine del centro comercial Sambil, uno de los principales de la ciudad de Santo Domingo, y en algunas semanas iniciará la operación de Multiplaza Higüey, en la provincia La Altagracia.

Robert Carrady y Gregory Quinn, ejecutivos de Caribbean Cinemas, expresaron que esta transacción es una nueva muestra del compromiso de la marca, la cual ha operado de forma continua en la República Dominicana por más de 48 años, además de contar con más de 600 pantallas de cine en 15 países de la región.  Indicaron igualmente que “esta ampliación de nuestras operaciones en el país continuará orientada a respaldar las producciones cinematográficas locales, de la mano con los productores dominicanos, quienes seguirán contando con más y mejores pantallas para a ofrecer al público dominicano experiencias cinematográficas memorables, de clase mundial”. 

Por su parte, Wometco Dominicana, operadora de las salas de cine Palacio del Cine, fue pionera en apoyo a las producciones locales, como parte de un grupo de empresas dedicadas al entretenimiento y restaurantes. Además de República Dominicana, han extendido sus operaciones Puerto Rico, Colombia, México y próximamente en Panamá, a lo que dedicará su enfoque, luego de haber realizado esta transacción.

Finalmente, los ejecutivos de ambas empresas coincidieron en la importancia del fortalecimiento de las salas de cine como un componente esencial del crecimiento de la industria cinematográfica. Indicaron también que la transacción fue realizada en estricto cumplimiento de las normativas vigentes en el país.  

Laurent Cantet (1961-2024)

El cineasta Laurent Cantet “murió en París a causa de una larga enfermedad”, informó su agente Isabelle de la Patellière. El director estaba trabajando en un proyecto cinematográfico, titulado El aprendiz, que debía estrenarse en 2025.

Muchas de las películas de Laurent Cantet exploraban la juventud y sus esperanzas, o la desilusión en nuestras sociedades cada vez más violentas, pero una en particular deslumbró a nivel internacional: Entre Les Murs que se conoció en español como La clase.

Entre les murs ganó la Palma de Oro en 2008 en el Festival de Cannes. Un reconocimiento de talla para un documental sobre las dificultades de un profesor en un colegio conflictivo de un suburbio pobre.

También exploró otras latitudes y en particular, la de Cuba y sus contradicciones postrevolucionarias. Lo hizo en su premiada Regreso a Ítaca película inspirada en La historia de mi vida, de Leonardo Padura. 

Regreso a Ítaca narra la reunión después de muchos años de 5 amigos cubanos, quienes en una noche hablan del pasado y del sin sentido del presente. La cinta fue censurada en la isla comunista. Allí también participó en la película coral 7 días en La Habana, con un corto llamado La fuente.

jueves, abril 25, 2024

“Profesión peligro”, desde 25 de abril en cines.

Con un elenco de estrellas y una trama llena de adrenalina llega desde este jueves 25 de abril a las salas de cines de Caribbean Cinemas la película Profesión peligro.

Dirigida por el cineasta David Leitch e inspirada en la exitosa serie de televisión de la década de 1980 del mismo nombre, Profesión peligro es un thriller de acción que promete mantener a los espectadores al borde de sus asientos de principio a fin. La película sigue la historia de un intrépido especialista en acrobacias de Hollywood, que se ve envuelto en una peligrosa conspiración.

El actor nominado al Oscar Ryan Gosling lidera el elenco interpretando el personaje principal, Colt Seavers, alguna vez aclamado como el mejor doble de riesgo de la industria y cuya vida da un giro inesperado cuando una caída en el set provoca un accidente que le cambia la vida.

Junto a Gosling, el elenco cuenta con la talentosa Emily Blunt, quien interpreta a Jody Moreno, una directora de fotografía que se convirtió en directora de cine, y la exnovia de Seavers. Completan el reparto: Aaron Taylor-Johnson, Hannah Waddingham, Teresa Palmer, Stephanie Hsu y Winston Duke, agregando su propio estilo y energía a la película y los personajes que interpretan.

Profesión peligro fue filmada en Sídney, Australia entre octubre del 2022 hasta marzo del 2023 y, promete ser una montaña rusa de emociones, con escenas de acción trepidantes, giros inesperados y una narrativa intrigante.
La película se estrena en las salas de Caribbean Cinemas este jueves 25 de abril.

Festival de Locarno 2024: Jane Campion, Leopardo de Honor.


El Festival de Cine de Locarno honrará a Jane Campion con su premio Leopardo de Honor.

El destacado festival suizo dedicado al cine independiente celebrará a la venerada directora neozelandesa el 16 de agosto durante una ceremonia en su Piazza Grande, un teatro con capacidad para 8.000 personas. Al día siguiente Campion mantendrá una conversación en el escenario. An Angel at My Table (1990) y El piano (1993) de Campion –esta última presentada en una nueva restauración 4K– han sido seleccionadas como proyecciones tributo en Locarno.

“La biografía de Jane Campion es una sucesión de novedades notables”, señaló el festival en un comunicado, citando el hecho de que Campion es la primera mujer en ganar la Palma de Oro de Cannes por El piano; la primera mujer en ser nominada dos veces en la categoría de mejor directora en los Premios de la Academia, ganando una vez por El poder del perro (2021); y el primer cineasta de Nueva Zelanda en competir en el Festival de Cine de Venecia y ganar el León de Plata de Venecia al mejor director, también por El poder del perro.

“A lo largo de nueve largometrajes, media docena de cortometrajes y dos temporadas de la miniserie de televisión Top of the Lake (2013-17), Campion se ha establecido como uno de los arquitectos clave de la imaginación cinematográfica contemporánea”, dice el comunicado.

La directora artística de Locarno, Giona A. Nazzaro, afirmó además que “Campion ha mantenido una genuina complejidad en su práctica artística, libre para tejer un diálogo con el público y con la industria cinematográfica en la que trabaja sin comprometer nunca su visión y sus ambiciones artísticas”.

Entre los ganadores anteriores del premio de Locarno se encuentran Bernardo Bertolucci, Ken Loach, Jean-Luc Godard, Werner Herzog, Kelly Reichardt, John Waters, Marco Bellocchio y Agnès Varda.

La 77ª edición de Locarno se celebrará del 7 al 17 de agosto.

miércoles, abril 24, 2024

Premio Princesa de Asturias 2024: Joan Manuel Serrat.


El músico, cantante y poeta Joan Manuel Serrat recibirá el Premio Princesa de Asturias las Artes 2024 por “una trayectoria artística que trasciende la música y se hace referente cívico”, según ha anunciado la organización desde Oviedo, que añade en el fallo que el compositor suma “a las letras de sus canciones la fuerza del himno colectivo con voluntad universal”.

El premio para Serrat se puede considerar el segundo para la música popular de la historia de los galardones, tras el obtenido por Bob Dylan en 2007. Y como sucede con el cantautor estadounidense, ganador del Nobel de Literatura en 2016, Serrat también puede mirar de cara a cualquier premio literario.

El galardón llega tras su retirada de los escenarios en 2022, tras más de cinco décadas de música en la que ha publicado más de 32 discos, tanto en lengua castellana como en catalán, con temas que van más allá de la memoria colectiva como Mediterráneo o Penélope.

Esa vinculación vernácula se subraya en el fallo al mismo tiempo que se elogia sus valores conciliadores: “El trabajo de Serrat, de honda raíz mediterránea, se aúna el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas, así como un necesario afán de libertad. Defensor del diálogo frente a la crispación, la obra de Joan Manuel Serrat es un exponente de su irrenunciable vocación de tender puentes entre países y generaciones”.

La poesía es la base de su obra, ligada no solo a la propia sino a los versos de Antonio Machado o Miguel Hernández, cuyo impacto popular multiplicó Serrat en los discos monográficos que les dedicó entre finales de los sesenta y principios de los setenta. Sin olvidar los dedicados a Mario Benedetti, Joan Salvat-Papasseit, Luis Cernuda, León Felipe, Joan Margarit o Ernesto Cardenal.

Pionero de la denominada 'Nova Canó catalana', en 1968 fue elegido para representar a España en Eurovisión con la canción La, la, la, compuesta por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa. Serrat quería cantarla en catalán y fue finalmente Massiel quien la interpretó en castellano y quien ganó el festival de la canción.

El aspecto cívico destacado en el fallo recalca que Serrat nunca le ha dado la espalda a la política: reivindicó el idioma catalán durante el franquismo y se mostró contrario a la independencia de Cataluña durante el procés. Su preferencia del castellano o el catalán a la hora de componer la resuelve así: “Cada vez que alguien me pregunta en qué prefiero cantar, si en catalán o en castellano, contestó que en la que me prohíban cantar”.

El de las Artes ha sido el primer galardón en fallarse este año. El pasado año, el Premio Princesa de las Artes recayó en la actriz Meryl Streep. Y, en ediciones anteriores, ha distinguido a la cantaora Carmen Linares y la bailaora y coreógrafa María Pagés, Marina Abramovic, Ennio Morricone y John Williams, el dramaturgo Peter Brook, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Michael Haneke, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann, William Kentridge y Bob Dylan, entre otros.

Nuevas reglas del Oscar.

La Academia de Hollywood ha dado a conocer una serie de ajustes en las reglas y regulaciones que guiarán la próxima edición número 97 de los premios Oscar. Estas modificaciones se centran principalmente en los requisitos de exhibición en salas de cine físicas para las películas aspirantes.

En un comunicado oficial, la organización ha anunciado que los autocinemas ya no serán considerados como medio válido de exhibición para las películas que buscan obtener el codiciado galardón. Esta decisión marca un cambio desde la medida adoptada durante la crisis de la covid-19 en 2020, cuando las salas de cine tradicionales estaban cerradas debido a la pandemia.

En lugar de ello, las películas que deseen ser elegibles para un premio Oscar deberán estrenarse en salas de cine entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del presente año, y además permanecer en cartelera durante al menos siete días, ya sea de manera consecutiva o no. Estas proyecciones deben realizarse en ciudades seleccionadas de Estados Unidos, como Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Miami, Atlanta, la zona de la Bahía y Dallas/Fort Worth, esta última añadida a la lista para la edición actual.

En el caso de las películas aspirantes al premio a la Mejor Película, además de cumplir con los requisitos anteriores, deberán satisfacer los criterios de exhibición anunciados en 2023. Esto incluye proyecciones adicionales durante al menos siete días en al menos diez de los cincuenta mercados más importantes de Estados Unidos en los 45 días posteriores a su estreno inicial.

Por otro lado, se han anunciado cambios significativos en la categoría de Mejor Banda Sonora. Anteriormente, los compositores principales debían presentarse como un grupo y solo recibían un premio. Sin embargo, ahora la Academia otorgará hasta tres estatuillas individuales si todos los compositores han contribuido plenamente a la partitura. Además, la lista de preselección en esta categoría aumentará de 15 a 20 títulos.

En cuanto a los largometrajes de animación que compiten por el premio a la Mejor Película Internacional, ahora también podrán optar al premio a la Mejor Película de Animación si cumplen con los requisitos establecidos para ambas categorías.

Por último, se ha establecido un nuevo período de elegibilidad para la categoría de Mejor Largometraje Internacional, que va desde el 1 de noviembre de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2024.

Además de estos cambios en las reglas de los premios Oscar, la Academia también ha anunciado ajustes en otros reconocimientos, como los Governors Awards, donde el premio Irving G. Thalberg Memorial será entregado en forma de una estatuilla Oscar en lugar del tradicional busto con la cabeza del jefe de producción de MGM. También se han renombrado dos distinciones especiales otorgadas en los Premios Científicos y Técnicos de la Academia.

La 97ª edición de los premios Óscar está programada para el domingo 2 de marzo de 2025 en el teatro Dolby de Los Ángeles, California, y los nominados se darán a conocer el 17 de enero.

lunes, abril 22, 2024

Lourdes Portillo (1944-2024).

La cineasta Lourdes Portillo, responsable de documentales como La ofrenda (1989), El diablo nunca duerme (1994) o Señorita extraviada (2001) ha fallecido a los 80 años en su casa de San Francisco. La realizadora mexicana estuvo nominada al Oscar en 1985 por Las Madres de la Plaza de Mayo, documental que codirigió junto a la argentina Susana Blaustein Muñoz.

Nacida en Chihuahua (México) en 1944, se desempeñó, a lo largo de su trayectoria, como artista visual, periodista de investigación y activista social. Destacó, en gran medida, por escribir, dirigir y producir películas y piezas audiovisuales centradas en la identidad y la justicia social en Estados Unidos y América Latina.

Las problemáticas sociales, emociones y circunstancias de las experiencias latinoamericanas, mexicanas y chicanas, que abordaba mezclando muy distintos modos de narración, fueron algunos de los temas que trató con mayor exigencia.

Uno de sus proyectos clave fue Las Madres de la Plaza de Mayo, documental que pone el foco en las madres de los miles de ciudadanos que desaparecieron durante la dictadura militar argentina entre 1976 y 1983. La cámara sigue sus perseverantes protestas semanales en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, instando al Gobierno a revelar información sobre sus hijos desaparecidos.

Portillo también investigó en el documental Señorita extraviada el secuestro, violación y asesinato de más de 350 mujeres jóvenes en Ciudad Juárez (México) reflejando, a través de testimionios de las familias de las víctimas, la desidia o incluso mala fe de las autoridades locales a la hora de resolver o incluso evitar los asesiniatos. Con este documental ganó el premio Ariel, el premio en el Festival de Málaga y el premio también al mejor documental en Sundance.

En su filmografía también destacan otras piezas como La ofrenda, donde escarbaba en el origen y significado actual de la tradicional festividad del Día de los muertos; y El diablo nunca duerme, donde la cineasta entrevista a la familia mexicano-americana y al entorno de de su tío, Oscar Ruiz Almeida, después de su repentina y extraña muerte que fue calificada de forma oficial como un suicidio.

Aunque la mayor parte de su obra fueron documentales, también creó diversas videoinstalaciones. El museo de la Academia de Hollywood exhibe actualmente una galería dedicada a Portillo, que pondera su vida y su carrera, como parte de su ciclo Limited Series and Spotlights.

domingo, abril 21, 2024

Premios Platino 2024: los ganadores.


La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona ha sido la gran triunfadora XI edición de los Premios Platino Xcaret, en la cual se reconoce lo mejor del cine y las series iberoamericanas. La sociedad de la nieve consiguió seis de los siete galardones a los que estaba nominada, incluido el de Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección y Mejor Interpretación Masculina, además del Premio Iberia del Público.

Le ha seguido 20.000 especies de abejasla cinta de la directora española Estibaliz Urresola Solaguren, que se llevó a casa cuatro galardones.

Esta es la lista de los ganadores de Premios Platino en CINE:

-Mejor Película Iberoamericana: La sociedad de la nieve.

-Mejor Director: J. A. Bayona por La sociedad de la nieve.

-Mejor Interpretación Masculina: Enzo Vogrincic por La sociedad de la nieve.

-Mejor Interpretación Femenina: Laia Costa por Un amor.

-Opera Prima de ficción: 20,000 especies de abejas.

-Mejor Interpretación Masculina de reparto: José Coronado por Cerrar los ojos

-Mejor Interpretación Femenina de reparto: Ane Gabarain por 20,000 especies de abejas.

-Premio al Cine y la educación en valores: 20,000 especies de abejas

-Mejor Película Documental: La memoria infinita.

-Mejor Comedia Iberoamericana: Bajo terapia, de Gerardo Herrero

-Mejor Dirección de Arte: Rodrigo Bazaes por El Conde.

-Mejor Dirección de Sonido: Jorge Adrados y Oriol Tarragó por La sociedad de la nieve

-Mejor Dirección de Fotografía: Pedro Luque por La sociedad de la nieve.

-Mejor Dirección de Montaje: Andrés Gil y Jaume Martín por La sociedad de la nieve

-Mejor Guion: Estibaliz Urresola por 20,000 especies de abejas.

-Mejor Película de Animación: Robot Dreams de Pablo Berger

-Mejor Música Original: Alfonso Vilallonga por Robot Dreams