viernes, junio 30, 2023

Alan Arkin (1934-2023)


El actor estadounidense Alan Arkin, ganador del Globo de Oro y el Oscar de la Academia de Hollywood por su papel en Little Miss Sunshine, falleció a los 89 años, confirmaron sus hijos.

En un comunicado distribuido a medios locales, sus hijos confirmaron que falleció esta semana en California.

“Nuestro padre era una fuerza de la naturaleza con un talento único, tanto como artista como hombre. Un esposo cariñoso, padre, abuelo y bisabuelo, fue adorado y lo extrañaremos profundamente”, apunta el texto.

Nacido en Brooklyn, Nueva York, Arkin comenzó en el mundo del espectáculo con una obra de teatro en Broadway y su primer debut en el cine se produjo en 1966 con un papel en la cinta The Russians Are Coming, the Russians Are Coming, por la que fue nominado al Globo de Oro al mejor actor y también al Oscar.

Su papel en The Heart Is a Lonely Hunter de 1968 le valió otra nominación. Pero no fue hasta 2006 cuando levantó la estatuilla por la cinta Little Miss Sunshine, en la que interpreta al abuelo de la niña protagonista, Olive (Abigail Breslin).

Obtuvo varios premios a la mejor interpretación de reparto por el papel de Edwin, un veterano de la Segunda Guerra Mundial expulsado de una residencia de ancianos por consumir y vender heroína.

Arkin publicó seis libros, escribió y dirigió dos cortometrajes y protagonizó la serie 100 Centre Street. Era padre de los actores Adam Arkin, Anthony Arkin y Matthew Arkin.

jueves, junio 29, 2023

Academia de Hollywood: la Clase 2023.



La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood extendió invitaciones para unirse a la organización a 398 artistas y ejecutivos que se han distinguido por sus contribuciones a las películas.

“La Academia se enorgullece de dar la bienvenida a estos artistas y profesionales a nuestra membresía. Representan un talento global extraordinario en todas las disciplinas cinematográficas y han tenido un impacto vital en las artes y las ciencias del cine y en los fanáticos del cine en todo el mundo”, dijo el director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, y la presidenta de la Academia, Janet Yang.

La selección de miembros se basa en las calificaciones profesionales, y sigue siendo una prioridad el compromiso continuo con la representación, la inclusión y la equidad. De la clase de 2023, el 40 % se identifica como mujer, el 34 % pertenece a comunidades étnicas/raciales subrepresentadas y el 52 % proviene de 50 países y territorios fuera de los Estados Unidos.

Hay 76 nominados al Oscar, incluidos 22 ganadores, entre los invitados.

La información demográfica es proporcionada por el candidato cuando sea posible o proyectada a través de la investigación y será confirmada por los miembros al momento de la aceptación. Aquellos que acepten las invitaciones serán las únicas adiciones a la membresía de la Academia en 2023.

Algunos de los nombres que tienen especial significación son: Taylor Swift, Ke Huy Quan, The Daniels, Paul Mescal y Charlotte Wells (Aftersun) y Austin Butler (Elvis), así como el cineasta balear Tony Bestar.

Entre los latinoamericanos: el mexicano Carlos López Estrada (Raya y el último dragón), el peruano Francisco Lombardi (La ciudad y los perros) y los argentinos Santiago Mitre (Argentina 1985) y Ana Katz (El perro que no calla).

El total de personalidades invitadas a ser parte de la Academia suman las 398, que en dado caso de que todas confirmen su entrada a los Oscar, los miembros de este comité pasarían a ser 10,817, quienes serían los responsables de las votaciones para conocer a los nominados y a los ganadores de los Oscar 2024.

 

The 2023 invitees are:
Actors
Zar Amir-Ebrahimi – “Holy Spider,” “Bride Price vs. Democracy”
Sakura Ando – “A Man,” “Shoplifters”
Selma Blair – “Hellboy,” “Legally Blonde”
Marsha Stephanie Blake – “I’m Your Woman,” “Luce”
Austin Butler – “Elvis,” “Once upon a Time...in Hollywood”
Raúl Castillo – “Cha Cha Real Smooth,” “The Inspection”
Chang Chen – “The Soul,” “Crouching Tiger, Hidden Dragon”
Ram Charan – “RRR,” “Magadheera”
Kerry Condon – “The Banshees of Inisherin,” “Gold”
Robert John Davi – “Licence to Kill,” “The Goonies”
Dolly De Leon – “Triangle of Sadness,” “Verdict”
Martina Gedeck – “The Lives of Others,” “Mostly Martha”
Bill Hader – “Trainwreck,” “The Skeleton Twins”
Nicholas Hoult – “The Favourite,” “Mad Max: Fury Road”
Stephanie Hsu – “Everything Everywhere All at Once,” “Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings”
Tin Lok Koo – “A Witness out of the Blue,” “Paradox”
Vicky Krieps – “Corsage,” “Phantom Thread”
Joanna Kulig – “Cold War,” “Elles”
Lashana Lynch – “The Woman King,” “No Time to Die”
A Martinez – “Ambulance,” “Powwow Highway”
Noémie Merlant – “Tár,” “Portrait of a Lady on Fire”
Paul Mescal – “Aftersun,” “The Lost Daughter”
Richard Mofe-Damijo – “Oloibiri,” “30 Days in Atlanta”
Keke Palmer – “Nope,” “Hustlers”
Park Hae-il – “Decision to Leave,” “Memories of Murder”
Ke Huy Quan – “Everything Everywhere All at Once,” “Indiana Jones and the Temple of Doom”
NT Rama Rao Jr. – “RRR,” “Nannaku Prematho”
Paul Reiser – “Whiplash,” “Aliens”
Rosa Salazar – “Alita: Battle Angel,” “The Kindergarten Teacher”

Casting Directors
John Buchan – “Women Talking,” “Georgetown”
Pauline Hansson – “Triangle of Sadness,” “Bergman Island”
Nina Haun – “The School of Magical Animals,” “One for the Road”
Lissy Holm – “The Lost King,” “Victoria & Abdul”
Jeanette Klintberg – “Midsommar,” “The Girl with the Dragon Tattoo”
Jason Knight – “Women Talking,” “Georgetown”
Alexandra Montag – “Tár,” “Charlie’s Angels”
Pat Moran – “Union Bridge,” “Ping Pong Summer”
Mathilde Snodgrass – “Asterix & Obelix: The Middle Kingdom,” “Mrs. Harris Goes to Paris”
Rachel G. Tenner – “Spirited,” “F9: The Fast Saga”

Cinematographers
Jolanta Dylewska – “Ayka,” “In Darkness”
James Friend – “All Quiet on the Western Front,” “Breakdown”
Martin Gschlacht – “Goodnight Mommy,” “The Wall”
Florian Hoffmeister – “Tár,” “Antlers”
Benjamin Kracun – “Promising Young Woman,” “Beast”
K.K. Senthil Kumar – “RRR,” “Baahubali: The Beginning”
Tommy Maddox-Upshaw – “White Men Can’t Jump,” “Kalushi: The Story of Solomon Mahlangu”
Kate McCullough – “The Quiet Girl,” “Arracht”
Andrij Parekh – “The Catcher Was a Spy,” “The Zookeeper’s Wife”
Christopher Ross – “The Swimmers,” “Yesterday”
María Secco – “Sorcery,” “The Empty Box”
Virginie Surdej – “The Blue Caftan,” “Dreaming Walls: Inside the Chelsea Hotel”

Costume Designers
Trisha Biggar – “The Wife,” “Star Wars: Episode I – The Phantom Menace”
Alex Bovaird – “Nope,” “The Unforgivable”
Bob Buck – “Avatar: The Way of Water,” “The Hobbit: The Desolation of Smaug”
Monika Buttinger – “Corsage,” “Rubikon”
Pam Downe – “Mr. Malcolm’s List,” “The Vanishing”
Deirdra Elizabeth Govan – “The Sun Is Also a Star,” “Sorry to Bother You”
Shirley Kurata – “Everything Everywhere All at Once,” “Seoul Searching”
Linda Muir – “The Northman,” “The Witch”
Annie Symons – “My Policeman,” “King Arthur: Legend of the Sword”

Directors
Colm Bairéad* – “The Quiet Girl,” “Finding the Footprints: A Look Back at Mise Éire”
Abner Benaim – “Plaza Catedral,” “Ruben Blades Is Not My Name”
Edward Berger* – “All Quiet on the Western Front,” “Jack”
Antonio Campos* – “The Devil All the Time,” “Simon Killer”
Anthony Chen – “Wet Season,” “Ilo Ilo”
Lukas Dhont* – “Close,” “Girl”
Andreas Dresen – “Stopped on Track,” “Cloud 9”
Nils Gaup – “Head above Water,” “Pathfinder”
Rashaad Ernesto Green – “Premature,” “Gun Hill Road”
Ana Katz* – “The Dog Who Wouldn’t be Quiet,” “Florianópolis Dream”
Joseph Kosinski – “Top Gun: Maverick,” “Oblivion”
Daniel Kwan* – “Everything Everywhere All at Once,” “Swiss Army Man”
Francisco Lombardi – “No Mercy,” “The City and the Dogs”
Carlos López Estrada – “Raya and the Last Dragon,” “Blindspotting”
Mounia Meddour – “Houria,” “Papicha”
Santiago Mitre* – “Argentina, 1985,” “Paulina”
C.J. “Fiery” Obasi – “Mami Wata,” “Ojuju”
Mani Ratnam – “Kannathil Muthamittal,” “Iruvar”
Anita Rocha da Silveira – “Medusa,” “Kill Me Please”
Hiner Saleem – “Goodnight, Soldier,” “Lady Winsley”
Daniel Scheinert* – “Everything Everywhere All at Once,” “Swiss Army Man”
Maria Schrader – “She Said,” “Love Life”
Michael Showalter – “The Eyes of Tammy Faye,” “The Big Sick”
Agnieszka Smoczyńska – “The Silent Twins,” “The Lure”
Chaitanya Tamhane – “The Disciple,” “Court”

Documentary
Maxim Arbugaev – “Haulout,” “Voy”
Evgenia Arbugaeva – “Haulout,” “A Hawk as Big as a Horse”
Paul Barnes – “Unforgivable Blackness: The Rise and Fall of Jack Johnson,” “The Thin Blue Line”
Mark Becker – “Art and Craft,” “Romántico”
Alan Berliner – “First Cousin Once Removed,” “Wide Awake”
Tze Woon Chan – “Blue Island,” “Yellowing”
Sonya Childress – “Strong Island,” “The Interrupters”
Lauren Cioffi – “Civil,” “Becoming”
Erika Cohn – “Belly of the Beast,” “The Judge”
Patrick Creadon – “I.O.U.S.A.,” “Wordplay”
Daniel Cross – “I Am the Blues,” “Last Train Home”
Ally Derks
Andrés Di Tella – “Private Fiction,” “327 Notebooks”
Lauren Domino – “Time,” “Alone”
Lindsey Dryden – “Unrest,” “Lost and Sound”
Katja Esson – “Poetry of Resilience,” “Ferry Tales”
Violet Du Feng – “Hidden Letters,” “Maineland”
Jennifer Fox – “My Reincarnation,” “Beirut: The Last Home Movie”
Sonia Kennebeck – “Enemies of the State,” “National Bird”
Teddy Leifer – “All That Breathes,” “Rough Aunties”
Simon Lereng Wilmont – “A House Made of Splinters,” “The Distant Barking of Dogs”
Petr Lom – “Myanmar Diaries,” “Angels on Diamond Street”
Melanie Miller – “Navalny,” “Stutz”
Julia Nottingham – “Be Water,” “Trophy”
Ilja Roomans – “Master of Light,” “Turn Your Body to the Sun”
Nancy Schwartzman – “Victim/Suspect,” “Roll Red Roll”
Joshua Seftel – “Stranger at the Gate,” “The Many Sad Fates of Mr. Toledano”
Shaunak Sen – “All That Breathes,” “Cities of Sleep”
Daniel Sivan – “Camp Confidential: America’s Secret Nazis,” “The Oslo Diaries”
Chris Smith – “Sr.,” “American Movie”
Corinne van Egeraat – “Myanmar Diaries,” “Burma Storybook”
Tyler H. Walk – “Welcome to Chechnya,” “How to Survive a Plague”
Eden Wurmfeld – “The Big Scary “S” Word,” “Sunset Story”
Debra Zimmerman – “Why Women Stay”

Executives
Craig Alexander
Bela Bajaria
Stephen Basil-Jones
Racheline Benveniste
Sean Berney
Efe Egemen Cakarel
Peter Dodd
Tara Duncan
Zev Foreman
Jeffrey Goore
Amelia Louise Granger
Daniel Guando
Jessie Henderson
Ynon Kreiz
Ollie Madden
Shivani Pandya Malhotra
Janet Pierson
Shivani Rawat
Kent Sanderson
Guy Shani
Sarah Elizabeth Shepard
Jesse Sisgold
Jonathan Turell
Joana Vicente
Brian Stuart Weinstein
Paul Wiegard
Rob Williams
Tamara Y. Woolfork
Miri Yoon
David Zaslav

Film Editors
Michael Aaglund – “A House Made of Splinters,” “What Walaa Wants”
Joyce Arrastia – “The Sea Beast,” “Rise of the Guardians”
Melissa Bretherton – “The Unbearable Weight of Massive Talent,” “Long Shot”
Sarah Broshar – “The Fabelmans,” “West Side Story”
Sven Budelmann – “All Quiet on the Western Front,” “The Physician”
Alain Dessauvage – “Close,” “Girl”
Christopher Donaldson – “Women Talking,” “Crimes of the Future”
Agnieszka Glińska – “EO,” “Lamb”
Craig Hayes – “Big George Foreman: The Miraculous Story of the Once and Future Heavyweight Champion of the World,” “The Hate U Give”
Charlotte Munch Bengtsen – “All That Breathes,” “The Truffle Hunters”
Langdon Page – “Navalny,” “Mary”
Paul Rogers – “Everything Everywhere All at Once,” “The Death of Dick Long”
Ken Schretzmann – “Guillermo del Toro’s Pinocchio,” “Toy Story 3”
Matt Villa – “Elvis,” “The Great Gatsby”

Makeup Artists and Hairstylists
Jason Baird – “Elvis,” “Aquaman”
Annemarie Bradley – “The Whale,” “A Quiet Place”
Anne Carroll – “Deadpool 2,” “Star Trek Beyond”
Linda Eisenhamerová – “All Quiet on the Western Front,” “Anthropoid”
Kimberly Felix – “Black Panther: Wakanda Forever,” “Richard Jewell”
Thomas Foldberg – “Everybody Hates Johan,” “War Sailor”
Erzsébet Forgács – “Son of Saul,” “Being Julia”
Jules Holdren – “Top Gun: Maverick,” “Free State of Jones”
Jaime Leigh McIntosh – “Babylon,” “Blonde”
Alfredo Mora – “Dance of the 41,” “Nora’s Will”
Nathalie Tissier – “Chocolat,” “Amélie”
Luca Vannella – “The Last Duel,” “Snow White and the Huntsman”
Angie Wells – “Promising Young Woman,” “Harriet”

Marketing and Public Relations
David Burke
Sungmi Choi
Kelly Dalton
Marian Lee Dicus
Sarah Eaton
Emily Feingold
Kimberly Flaster
Stephanie Frederic
Antonio Gimenez-Palazon
Patricia Gonzalez
Mindy Hamilton
Claire A. Heath Nobel
Danielle Kupchak
Julie Roberta La’Bassiere
Christopher Miller
Scott Mitsui
Keri Lynn Moore
Stefanie Marie Napoli
Jeremy Radisich
Jim R. Rodriguez
Tammie Rosen
Julie Siegel
Melissa Stone
Renee Tsao
Kelly Turner

Music
Jean Michel Bernard – “Ballad for a Pierced Heart,” “One Role for Two”
Rafiq Bhatia – “Everything Everywhere All at Once,” “Paper Towns”
Alain Boublil – “Killing Me Softly with His Songs,” “Les Misérables”
David Buckley – “Unhinged,” “From Paris with Love”
David Byrne – “Everything Everywhere All at Once,” “The Last Emperor”
Dominick George Certo – “The Mitchells vs. the Machines,” “Hotel Transylvania 3: Summer Vacation”
Chandrabose – “RRR,” “Pushpa: The Rise – Part 1”
Ian Chang – “Everything Everywhere All at Once,” “Paper Towns”
Anne-Kathrin Elisabeth Dern – “The Devil Conspiracy,” “Help, I Shrunk My Friends”
Anna Drubich – “Barbarian,” “Werewolves Within”
M.M. Keeravaani – “RRR,” “Konda Polam”
Penka Kouneva – “Ága,” “In Search of the American Dream”
Ryan Lott – “Everything Everywhere All at Once,” “Paper Towns”
Zeltia Montes – “I’m Going to Have a Good Time,” “The Good Boss”
Starr Parodi – “The Storied Life of A.J. Fikry,” “Bert Stern: Original Mad Man”
Taylor Swift – “Where the Crawdads Sing,” “Cats”
Dara Taylor – “The Tender Bar,” “Echo Boomers”
Abel Makkonen Tesfaye “The Weeknd” – “Avatar: Way of Water,” “Fifty Shades of Grey”

Producers
Desray Armstrong – “Juniper,” “Coming Home in the Dark”
Daniel Birman Ripstein – “Daniel & Ana,” “El Crimen del Padre Amaro”
Philippe Bober – “Triangle of Sadness,” “The Square”
Keith Calder – “One Night in Miami…,” “Blindspotting”
Allison Rose Carter – “The Sky Is Everywhere,” “The Mountain”
Fodhla Cronin O’Reilly – “Ammonite,” “Lady Macbeth”
Jonas Dornbach – “Western,” “Toni Erdmann”
Andrew Goldman – “Marcel the Shell with Shoes On,” “After Yang”
Malte Grunert – “All Quiet on the Western Front,” “Land of Mine”
Karan Johar – “Kesari,” “The Lunchbox”
Axel Vladimir Kuschevatzky – “Argentina, 1985,” “El Ángel”
Daniel Kwan* – “Everything Everywhere All at Once”
Karen Lunder – “Thirteen Lives,” “Hillbilly Elegy”
Kyle Martin – “Descendant,” “Tiny Furniture”
Patrick McCormick – “Elvis,” “Black Mass”
Jordana Mollick – “Spoiler Alert,” “Hello, My Name Is Doris”
Giancarlo Nasi – “Blanquita,” “White on White”
Jadesola Osiberu – “Brotherhood,” “Isoken”
Mark A. Radcliffe – “Stepmom,” “Mrs. Doubtfire”
Thomas Robsahm – “The Worst Person in the World,” “Thelma”
Siddharth Roy Kapur – “Last Film Show,” “Dangal”
Daniel Scheinert* – “Everything Everywhere All at Once,” “The Death of Dick Long”
Jonathan Wang – “Everything Everywhere All at Once,” “Swiss Army Man”
Lila Yacoub – “C’mon C’mon,” “Eighth Grade”

Production Design
David Allday – “Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw,” “Holmes & Watson”
Samantha Avila – “Spider-Man: No Way Home,” “Lucy in the Sky”
Tom Brown – “Dune,” “Tinker Tailor Soldier Spy”
Richard Buoen – “Once upon a Time…in Hollywood,” “Black Panther”
Diana Burton – “West Side Story,” “The Goldfinch”
Barry Michael Chusid – “Rampage,” “Independence Day: Resurgence”
Dylan Cole – “Avatar: The Way of Water,” “Maleficent”
Sabu Cyril – “RRR,” “Runway 34”
Bill Darby – “Enola Holmes,” “The Mummy”
Klaus Darrelmann – “Tenet,” “The Girl in the Spider’s Web”
Darrin Denlinger – “Avengers: Endgame,” “Doctor Strange”
Raffaella Giovannetti – “Roald Dahl’s The Witches,” “Mowgli: Legend of the Jungle”
Christian M. Goldbeck – “All Quiet on the Western Front,” “Exile”
Ernestine Hipper – “All Quiet on the Western Front,” “Tár”
Andrew H. Leung – “Black Panther: Wakanda Forever,” “Mulan”
Karen Murphy – “Elvis,” “A Star Is Born”
Ben Procter – “Avatar: The Way of Water,” “Ender’s Game”
Kave Quinn – “Catherine Called Birdy,” “The Brothers Grimsby”
Dean Sherriff – “Emancipation,” “Doctor Strange in the Multiverse of Madness”
Laura Sode-Matteson – “Jungle Cruise,” “Jumanji: Welcome to the Jungle”
Amy Gail Wells – “Inherent Vice,” “The Master”

Production and Technology
Girish Balakrishnan
David Barrett
Allegra Anne Clegg
Celia D. Costas
Fernando de Goes
Daphne Dentz
Peter Doyle
Sara Duran-Singer
Gian Luca Farinelli
Dominic Glynn
Fritz Heinzle
Lin Oeding
Fatima Robinson
Kranti Sarma
Cynthia Slavens
Joachim Zell

Short Films and Feature Animation
Mahyar Abousaeedi – “Turning Red,” “Incredibles 2”
Tom Berkeley – “An Irish Goodbye,” “Roy”
Toni Bestard – “Background,” “Foley Artist”
Kimberley Browning – “Certified,” “Waiting for Ronald”
Alex Bulkley – “Guillermo del Toro’s Pinocchio,” “Hell and Back”
Bruno Caetano – “Ice Merchants,” “The Peculiar Crime of Oddball Mr. Jay”
Dean Fleischer Camp – “Marcel the Shell with Shoes On,” “Catherine”
Kenneth A. Carlson – “Diner Formal,” “Dating Avi”
Trent Correy – “The Godfather of the Bride,” “Drop”
Joel Bryan Crawford – “Puss in Boots: The Last Wish,” “The Croods: A New Age”
Claire Dodgson – “Minions: The Rise of Gru,” “Despicable Me 3”
Fabian Driehorst – “Night,” “The Chimney Swift”
David DuLac – “Captain Underpants: The First Epic Movie,” “Happy Feet Two”
Maureen Fan – “Namoo,” “Crow: The Legend”
Tiffany Frances – “Dot,” “Hello from Taiwan”
João Gonzalez – “Ice Merchants,” “Nestor”
Sara Gunnarsdóttir – “My Year of Dicks,” “The Pirate of Love”
Mark Gustafson – “Guillermo del Toro’s Pinocchio,” “Fantastic Mr. Fox”
Travis Hathaway – “Incredibles 2,” “Brave”
David Jesteadt – “Inu-oh,” “Belle”
Daniel Mark Jeup – “Finding Nemo,” “Toy Story 2”
Thomas Jordan – “Lightyear,” “Up”
Charlie Mackesy – “The Boy, the Mole, the Fox and the Horse”
Ian Megibben – “Lightyear,” “Soul”
Cyrus Neshvad – “The Red Suitcase,” “The Orchid”
Jaime Ray Newman – “Skin,” “Life, Unexpected.”
Richard O’Connor – “My Friend Nearly Killed Patti Smith,” “Marianne”
Lachlan Pendragon – “An Ostrich Told Me the World Is Fake and I Think I Believe It,” “The Toll”
Jesús Pimentel Melo – “Miramelinda,” “Un Bel Morir”
Emmanuel-Alain Raynal – “Steakhouse,” “Easter Eggs”
David Ryu – “Luca,” “Coco”
Nidia Santiago – “Negative Space,” “Oh Willy…”
Mónica Santos – “Between the Shadows,” “Amélia & Duarte”
Nelson Shin – “Empress Chung,” “The Transformers: The Movie”
Eirik Tveiten – “Night Ride,” “Other Lives”
Nathan Warner – “Encanto,” “Zootopia”
Ross White – “An Irish Goodbye,” “Roy”

Sound
Orin Junior Beaton – “Locked Down,” “Solo: A Star Wars Story”
Guido Berenblum – “Noise,” “Zama”
Andrew Bock – “Smile,” “Dark Phoenix”
Stéphane Bucher – “House of Gucci,” “Ford v Ferrari”
Paul Timothy Carden – “Smile,” “There’s Someone inside Your House”
Lena Esquenazi – “Bardo, False Chronicle of a Handful of Truths,” “Prayers for the Stolen”
Arthur Fenn – “No Time to Die,” “Aladdin”
Tracie Gallo
Lars Ginzel – “All Quiet on the Western Front,” “The Matrix Resurrections”
Galen Goodpaster – “Where the Crawdads Sing,” “Dark Phoenix”
Julian Howarth – “Avatar: The Way of Water,” “Encounter”
Randall Lee Johnson – “White Noise,” “Vice”
Leah Katz – “Mortal Kombat,” “The Power of the Dog”
Stefan Korte – “All Quiet on the Western Front,” “Mad Heidi”
Martin Wallis Kwok – “Avatar: The Way of Water,” “Mortal Engines”
Ensieh Maleki – “Banu,” “Popular”
Sean McCormack – “Moonfall,” “Apocalypto”
Douglas Murray – “The Batman,” “Ad Astra”
Anthony Ortiz – “The Harder They Fall,” “Second Act”
Wayne Pashley – “Elvis,” “A Stitch in Time”
Mélissa Petitjean – “The Super 8 Years,” “Honey Cigar”
Viktor Prášil – “All Quiet on the Western Front,” “Medieval”
Lynn Sable – “Doctor Strange in the Multiverse of Madness,” “Ralph Breaks the Internet”
David Stanke – “Spirited,” “The Woman King”
Markus Stemler – “All Quiet on the Western Front,” “The King’s Man”
Duu-chih Tu – “Stay with Me,” “Terrorizers”
Javier Angel Umpierrez – “Un Retrato de Familia,” “Memoria”
Eliza Pollack Zebert – “Devotion, “A Dog’s Journey”

Visual Effects
Gino Acevedo – “Dawn of the Planet of the Apes,” “The Hobbit: The Battle of the Five Armies”
James Lee Baker – “Eternals,” “Ant-Man and the Wasp”
A.J. Briones – “War for the Planet of the Apes,” “Tomorrowland”
Nick Crew – “The Adam Project,” “Captain Marvel”
Jubin Dave – “Zootopia,” “Percy Jackson: Sea of Monsters”
Pete Dionne – “Pokémon Detective Pikachu,” “A Wrinkle in Time”
Arslan Elver – “Peter Pan & Wendy,” “Christopher Robin”
Markus Frank – “All Quiet on the Western Front,” “The School of Magical Animals”
Brian Gazdik – “Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore,” “Ready Player One”
Seth Hill – “Top Gun: Maverick,” “Welcome to Marwen”
Haresh Hingorani – “Laal Singh Chaddha,” “Zero”
Kamil Jafar – “All Quiet on the Western Front,” “Never Look Away”
Arek Komorowski – “Terminator: Dark Fate,” “Captain America: Civil War”
Lana Lan – “Kong: Skull Island,” “Avengers: Age of Ultron”
Woei Lee – “Ad Astra,” “Blade Runner 2049”
Bryan Litson – “Top Gun: Maverick,” “Maleficent: Mistress of Evil”
Scott Macintyre – “Saint Maud,” “Fighting with My Family”
Alexandre Julien Millet – “Doctor Strange in the Multiverse of Madness,” “Beauty and the Beast”
Marla Inez Newall – “Dungeons & Dragons: Honor among Thieves,” “Black Widow”
Jenni O’Byrne – “Ant-Man and the Wasp: Quantumania,” “The Irishman”
Cristin Pescosolido – “Master,” “Old”
Frank Petzold – "All Quiet on the Western Front,” “The Legend of Tarzan”
Adriano Rinaldi – “The Rescue,” “The Finest Hours”
P.C. Sanath – “5 Rupees,” “Baahubali: The Beginning”
Robert Winter – “Moonfall,” “Army of the Dead”
Florian Witzel – “Avengers: Endgame,” “Doctor Strange”

Writers
Kunle Afolayan – “Anikulapo,” “Swallow”
Colm Bairéad* – “The Quiet Girl,” “Finding the Footprints: A Look Back at Mise Éire”
Nikole Beckwith – “Together Together,” “3 Generations”
Edward Berger* – “All Quiet on the Western Front,” “Jack”
Antonio Campos* – “The Devil All the Time,” “Simon Killer”
Chung Seo-kyung – “Decision to Leave,” “The Handmaiden”
Marie Clements – “Bones of Crows,” “Red Snow”
Peter Craig – “Top Gun: Maverick,” “The Batman”
Shola Dada – “Anikulapo,” “Man of God”
Lukas Dhont* – “Close,” “Girl”
Alejandro Fernández Almendras – “Mi Amigo Alexis,” “To Kill a Man”
Josh Friedman – “Avatar: The Way of Water,” “War of the Worlds”
Kazuo Ishiguro – “Living,” “The White Countess”
Shunji Iwai – “Vampire,” “Swallowtail Butterfly”
Ana Katz* – “The Dog Who Wouldn’t Be Quiet,” “Florianópolis Dream”
Todd Komarnicki – “The Professor and the Madman,” “Sully”
Ehren Kruger – “Top Gun: Maverick,” “The Ring”
Daniel Kwan* – “Everything Everywhere All at Once,” “Swiss Army Man”
Mariano Llinás – “Argentina, 1985,” “Paulina”
Justin Marks – “Top Gun: Maverick,” “The Jungle Book”
Santiago Mitre* – “Argentina, 1985,” “Paulina”
Craig Pearce – “Elvis,” “Moulin Rouge”
Ewa Piaskowska – “EO,” “Essential Killing”
Daniel Scheinert* – “Everything Everywhere All at Once,” “Swiss Army Man”
Jack Thorne – “The Swimmers,” “Enola Holmes 2”
Angelo Tijssens – “Close,” “Girl”
Charlotte Wells – “Aftersun”

Members-at-Large (Artists’ Representatives)
Tracy Brennan
Rob Carlson
Sarah Clossey
Eric Garfinkel
John Garvey
Steven Gersh
Franklin Latt
Christian Muirhead
Richard Weitz
Ida Giovanna Ziniti

Membership selection is based on professional qualifications, with an ongoing commitment to representation, inclusion and equity remaining a priority. Of the 2023 class, 40% identify as women, 34% belong to underrepresented ethnic/racial communities, and 52% are from 50 countries and territories outside the United States. There are 76 Oscar® nominees, including 22 winners, among the invitees. 

Demographic information is provided by the candidate when possible or projected through research and will be confirmed by members upon acceptance. Those who accept the invitations will be the only additions to the Academy’s membership in 2023.

Premio del Público LUX 2023: “Close”.

La película Close, del director belga Lukas Dhont, ha sido galardonada con el Premio del Público LUX 2023, en una ceremonia en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Bruselas.

La cinta, una coproducción de Bélgica, Francia y Países Bajos, cuenta la historia de una intensa amistad entre Leo y Remi, de 13 años. Cuando la relación se rompe bruscamente, Leo se acerca a Sophie, la madre de Remi, para tratar de entender lo sucedido. La amistad y la responsabilidad son los temas centrales de la película.

Las otras cuatro finalistas eran la coproducción de España e Italia Alcarrás, de la directora española Carla Simón, Burning Days, del turco Emin Alper, Fuego fatuo, del portugués João Pedro Rodrigues, y El triángulo de la tristeza, del sueco Ruben Östlund.

El filme ganador fue elegido por una combinación de voto del público y de los eurodiputados, con una ponderación del 50% cada grupo. La plataforma recibió alrededor de 45 000 evaluaciones (con puntuaciones de uno a cinco estrellas) de la audiencia y 360 de miembros del Parlamento.

miércoles, junio 28, 2023

Carmen Sevilla (1930-2023).

La actriz, cantante y presentadora de televisión española Carmen Sevilla, una de las artistas más populares y queridas de España y también muy conocida en América Latina, murió en Madrid a los 92 años, según informó su hijo, Augusto Algueró.

Nacida el 16 de octubre de 1930 en Sevilla, padecía alzhéimer desde 2009 y debido a su muy deteriorada salud fue ingresada en una residencia de Aravaca (Madrid) en marzo de 2015.
La actriz comenzó su trayectoria profesional a los 14 años como bailarina y a los 17 inició su carrera cinematográfica, que la llevó a participar en grandes producciones internacionales rodadas en España, como Marco Antonio y Cleopatra, junto al actor estadounidense Charlton Heston.

Pocos jóvenes que hoy se asomen a la personalidad de Carmen Sevilla sabrán que en los años 50, 60 y 70 no solo desataba pasiones por su gran belleza, sino que su carrera cinematográfica, con más de setenta películas, incluye los éxitos más sonados del cine español de la posguerra y el destape, o que protagonizó la primera cinta española seleccionada para el Oscar.
Estas son algunas de las más destacadas:

La venganza, la cinta de Juan Antonio Bardem en la que Carmen Sevilla daba vida a la hermana vengativa de un exconvicto en la España rural, fue la primera película española en ser candidata al Premio Óscar a la Mejor Película de habla no inglesa.
Sevilla, que compartía cartel con Raf Vallone y Jorge Mistral, estaba espectacular en esta nueva versión de la folklórica, soberbia en su papel dramático.

Con apenas 20 años, la imagen de la artista sevillana ya ocupaba en solitario los carteles de sus películas, famosos musicales como La revoltosa o Los cuentos de la Alhambra, y muy pronto, como pareja de los actores más prestigiosos de la época – que, casi siempre, podían ser sus padres-, como el tenor Luis Mariano, con quién rodó El sueño de Andalucía (1951), Violetas imperiales (1952) y La bella de Cádiz (1953).
Luis Lucia la captó para protagonizar La hermana San Sulpicio junto al guapísimo Jorge Mistral, otro “pelotazo” de taquilla en un momento en el que el folclore, los toros, el fervor religioso y la lágrima fácil arrasaba entre el público de posguerra. De esa época son también La pícara molinera (1954) o La fierecilla domada (1955).

Carmen Sevilla era la versión española de las divas de Hollywood. Su tipo al gusto de la época con cinturita de avispa, su dulce voz para las coplas, con su chispa sevillana, y una belleza que no lograron apagar ni el alzheimer ni los más de noventa años vividos, la convirtieron pronto en ‘la novia de España’.
Y de Latinoamérica. Carmen Sevilla, que hizo las ‘áméricas’ muchas veces junto a sus amigas Paquita Rico (otra belleza) y Lola Flores (una fuerza de la naturaleza), inolvidables las tres, divertidísimas, en El balcón de la luna (1962), tocadas con pelucas imposibles y falsos lunares en sus mejillas, con las que actuaban en el local de variedades.
También hizo ‘remakes’. Sevilla hizo una versión francesa de El sueño de Andalucía (“Andalousie”), también con Luis Mariano, que dirigió Robert Vernay, y poco después Muchachas de Bagdag (“Babes in Bagdad”, Edgar G.Ulmer).
También participó en grandes producciones internacionales rodadas en España como Rey de Reyes (1961) de Nicholas Ray; Aventura para dos (1958), de Donald Siegel, o Marco Antonio y Cleopatra (1972), junto a Charlton Heston.

La pudorosa Carmen Sevilla se sumó al cine del destape pero nunca en desnudo integral; aunque había hecho cintas eróticas que alimentaban la imaginación, su primer “destape” fue El techo de cristal (1971), con Eloy de la Iglesia, donde por primera vez mostró un escultural cuerpo de largas piernas y un pecho del que ella misma se sentía orgullosa.
Después vendrían El apartamento de la tentación, No es bueno que el hombre esté solo (donde hacía de prostituta, 1973) o la más erótica de todas La loba y la paloma (1974). Para los curiosos, Carmen se acababa de separar de su marido Augusto Algueró, que le había sido infiel, y quiso “vengarse” con estos papeles ligeros de ropa.
Sex o no sex (1974), Dormir y ligar todo es empezar (1974), Una mujer de cabaret (1974), Terapia al desnudo (1975), Striptease a la inglesa (1075), La promesa (1976) y Nosotros los decentes (1978) de Mariano Ozores, y tras rodar Rostros se retiró del mundo cinematográfico.

martes, junio 27, 2023

Oscars honoríficos 2023: Angela Bassett, Mel Brooks y Carol Littleton.


La actriz y productora Angela Bassett, el director, guionista y actor Mel Brooks y la montadora Carol Littleton han sido galardonados con los Premios Honoríficos de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Además, la Junta de Gobernadores concedió el Premio Humanitario Jean Hersholt a Michelle Satter, del Instituto Sundance. Las cuatro estatuillas conocidas como los Oscar honoríficos se entregarán en la 14.ª edición de los Premios de los Gobernadores de la Academia, que tendrá lugar el sábado 18 de noviembre de 2023 en el Fairmont Century Plaza de Los Ángeles.

“La Junta de Gobernadores de la Academia está encantada de honrar a cuatro pioneros que han transformado la industria cinematográfica e inspirado a generaciones de cineastas y aficionados al cine”, dijo la presidenta de la Academia, Janet Yang en un comunicado que destaca que con estos premios la institución honra “los logros de toda una vida, contribuciones excepcionales al estado de las artes y las ciencias cinematográficas o un destacado servicio a la Academia”.

“A lo largo de sus décadas de carrera, Angela Bassett ha seguido ofreciendo interpretaciones trascendentales que establecen nuevos estándares en la actuación”, señala Yang en el comunicado que destaca que la carrera de Bassett la ha consagrado como una de las actrices más valoradas de su generación que ha estado nominada a los Oscar en dos ocasiones.

La primera candidatura le llegó como mejor actriz protagonista por su interpretación de Tina Turner en What's Love Got to Do with It, el biopic sobre la recientemente fallecida artista que se estrenó en 1993. Y la segunda llegó este mismo año por su papel de la Rena Ramonda en Black Panther: Wakanda Forever, papel por el que optó al Oscar a la mejor actriz de reparto.

Entre sus créditos cinematográficos destacan títulos como 'Los chicos del barrio', 'Malcolm X', 'Esperando un respiro', Passion fish (Peces de pasión)', 'Días extraños', 'Mission: Imposible - Fallout' o 'Vengadores: Endgame'. Sus créditos televisivos incluyen 'The Jacksons: Un sueño americano', 'La historia de Rosa Parks' o 'American Horror Story'.

En cuanto a Mel Brooks, la Academia lo define como un artista que “ilumina nuestros corazones con su humor y cuyo legado ha tenido un impacto duradero en todas las facetas del entretenimiento”. El director, productor, guionista y actor comenzó su carrera escribiendo escenas cómicas para los programas de televisión de Sid Caesar y fue co-creador de la mítica serie de televisión Superagente 86.

En 1967 escribió y dirigió su primera película, la legendaria Los productores, que le valió un Oscar al guión original y que más tarde adaptó a un exitoso musical de Broadway. Entre sus películas figuran 'Sillas de montar calientes, El jovencito Frankenstein, Las locas, locas aventuras de Robin Hood, El misterio de las 12 sillas, La loca historia de las galaxias, Drácula, un muerto muy contento y feliz o Life Stinks.

“La carrera de Carol Littleton en el montaje de películas sirve de modelo para los que vienen detrás”, destaca la presidenta de la Academia en referencia a la editora cuya trayectoria abarca casi cinco décadas y que en 1982 fue nominada al Oscar al mejor montaje por su trabajo en E.T. El Extraterrestre.

Fuego en el cuerpo, Reencuentro, El mensajero del miedo o En un lugar del corazón son otros de los títulos destacados en la trayectoria de Littleton que ha sido directora de la Sección de Editores Cinematográficos de la Academia, presidenta y vicepresidenta del Gremio de Editores Cinematográficos y miembro de la Junta Directiva de American Cinema Editors.

Michelle Satter, a la que la Ademia define como “pilar de la comunidad del cine independiente” ha desempeñado “un papel vital en la carrera de innumerables cineastas de todo el mundo”. La ganadora del premio que reconoce la labor humanitaria en el ámbito de las artes cinematográficas es la directora senior fundadora de los Programas para Artistas del Instituto Sundance, centrados en el impacto cultural del apoyo a los narradores independientes.

En sus más de 40 años en esta función en la organización sin ánimo de lucro, ha descubierto y fomentado las carreras de cientos de cineastas notables y galardonados, muchos de ellos procedentes de comunidades infrarrepresentadas. Satter también ha dirigido las iniciativas internacionales del Instituto Sundance en Asia, Europa, India, América Latina y Oriente Medio. Además, Fundó y supervisa la visión y el contenido de Sundance Collab, una comunidad digital global de narración y plataforma de aprendizaje.

lunes, junio 26, 2023

“Elementos” del largometraje animado en 2023.

Desde hace unos años, el largometraje de animación alcanzó la categoría de “cosa seria”. Para ser justos, creo que ese punto de inflexión fue posible por la nominación de La bella y la bestia al Oscar como mejor película en 1992. Aunque no ganó (hubiera sido un escándalo), dejó claro que nuevos horizontes se avecinaban para el género, hasta entonces tenido como diversión para los niños.

¿Existían grandes clásicos de la animación para entonces que pudieron provocar semejante conmoción? Por supuesto que sí. Pero fue La bella y la bestia, como buque estandarte de Disney, la que logró la apertura.

Hoy en día, ninguna cartelera del verano cinematográfico está completa sin un par de blockbusters animados que producen generosas tajadas del pastel millonario del mercado del cine de vacaciones escolares. Hoy en día, ningún festival de cine da por cerrada su cartelera sin incluir algún largometraje de animación que busca proyección entre los más conocedores del negocio.

En lo transcurrido de 2023, ya podemos señalar algunos de los títulos más sobresalientes dentro de la animación de cara a la próxima Temporada de Premios.

Comenzamos con Suzume, película japonesa escrita y dirigida por Makoto Shinkai, que cuenta la historia de una chica de 17 años que descubre una misteriosa puerta en las montañas, y pronto empiezan a aparecer otras puertas por todo Japón. Cuando las puertas se abren, liberan desastres y destrucción, y depende de Suzume volver a cerrarlas.

Suzume se estrenó en la competencia del Festival de Cine de Berlín. La anterior animación que había logrado la hazaña es El viaje de Chihiro (2002), del maestro Hayao Miyasaki, el mejor director de animados en la historia del Cine.

El éxito comercial de Suzume ha sido magnífico. Para resumirlo: es la octava película de anime más taquillera de todos los tiempos en Japón y la cuarta película de anime más taquillera de todos los tiempos a nivel mundial: $323.4 millones de dólares (y contando).

Pero ni siquiera el más optimista de los ejecutivos de Illumination Studios (sí, la misma casa de los Minions) pudo imaginar lo que ocurriría con Super Mario Bros: la película, de Aaron Horvath y Michael Jelenic. De hecho, el videojuego tuvo dos adaptaciones: un anime de 1986 y una versión de acción real en 1993, protagonizada por Bob Hoskins y John Leguizamo, que muy pocos recuerdan.

Super Mario Bros: la película combinó la nostalgia de quienes se apasionaron con el videojuego en los años 90 (hoy padres con niños) y ese estilo de animación que tanto le debe al slaptick (presente en los Minions) para provocar risas en los espectadores. Con una excelente cantidad de salas para su estreno en USA (4,025): el boca a boca hizo el resto: todos salían felices de las funciones de un filme pletórico de colores y las colas para verla se hicieron interminables.

Al día de hoy, Super Mario Bros lleva recaudados unos $1,330 millones de dólares, lo que la convierte en la película más taquillera dentro de las estrenadas en 2023.

En 2018 se anunció una trilogía de animación sobre el Hombre Araña. Ese año, Spiderman: un nuevo universo no solo conquistó el favor del público, sino que barrió con los premios: Globo de Oro, Oscar y Bafta al mejor filme de animación.

Las expectativas estaban al tope para su secuela Spider-Man a través del Spider-Verso, de Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson. Las ha cumplido todas y con creces. Primero por su estilo de animación, estilo que combina unos colores psicodélicos de fondos difuminados con planos cercanos al anime. Segundo, por sembrar a este superhéroe en el centro de la moda de los multiversos, algo que han popularizado los Avengers y filmes como Todo a la vez en todas partes.

¿Resultados? $761 millones en sus primeros 23 días y la pole position para cuando inicie la carrera más esperada de la temporada.

Llegamos entonces a la propuesta Disney-Pixar: Elementos, de Peter Sohn. Mencionar a Pixar es como recitar una larga lista de éxitos: Intensa Mente (2015), Coco (2018), Soul (2020) y Encanto (2021), todas premiadas con el Globo de Oro y el Oscar.

Pero siempre hay un pero con el público veleidoso. Elementos debutó con la pírrica suma de $29.6 millones de dólares, cantidad excelente para cualquier película, menos para Disney-Pixar.

¿Tiene alguna explicación? Independientemente de sus indudables logros de animación para recrear el fuego y el agua (y el aire y la tierra), esta historia de amor entre Ember (la chica de fuego) y Wade (el chico de agua) se quedó “muy rígida”, casi tipo Romeo y Julieta. Peor: para la ocasión prescinden por completo de un personaje “resorte” que haga contrapeso a tanta seriedad con sus salidas de humor (el mejor ejemplo es el excepcional Bing Bong de Intensa Mente), un toque mágico característico de Pixar y Disney.

Los ejecutivos de Pixar lo saben y seguro han llenado varias libretas con las notas del aprendizaje: nadie es infalible en este negocio.

Por lo pronto, estos títulos definen con sus virtudes (y defectos) el panorama del largometraje de animación para 2023. Aunque siempre es bueno estar preparados para cualquier sorpresa.

 

jueves, junio 22, 2023

“Ramona”, desde 22 de junio en cines.

Ramona, la más reciente obra de la directora dominicana Victoria Linares Villegas llega a Fine Arts Novocentro, a partir de este 22 de junio. 

La película, producida por Rafael Llaneza & Pedro García (Sky Films) y Jordi Gassó (Lantica Media), sigue a la actriz Camila Santana quien, sintiéndose poco preparada para interpretar el rol de una adolescente embarazada que vive en las afueras de Santo Domingo, decide sentarse con 15 jóvenes dominicanas que se convirtieron en madres a temprana edad. A lo largo de este proceso y a medida que las chicas presentan la historia de sus vidas ante la cámara, ellas mismas comienzan a influenciar la producción de la película, alterando su rumbo.

Ramona estrenó en el circuito internacional en febrero de este año bajo el marco del prestigioso Festival de Cine de Berlín como selección oficial de la sección Generation y celebró su premier en Fine Arts Novo Centro de la mano de Caribbean Cinemas. 

La película, que inicialmente se presenta como un detrás de cámaras para luego jugar con los límites entre ficción y no ficción, fue filmada a finales del 2021 en las instalaciones de Pinewood República Dominicana y localidades del país como Haina, Gualey y San Pedro de Macorís.

En ella Estrellita Ynoa, Yarisel Ynoa, Maite Ynoa, Lesly Aybar, Ashley Lara, Nicol Polanco, Yereini Santana, Martina Gómez, Rocio Pineda, Dariana Marte, Donaida Favian, Yikaurys Modesta, Yanibel Alcantara, Francia Reyes, y Sherlyn Mota cuentan su historia. 

Victoria Linares Villegas es una de las más talentosas cineastas dominicanas, como quedó evidenciado en su ópera prima Lo que se hereda.

miércoles, junio 21, 2023

Premios Ariel 2023: los nominados.


Esta es la lista de nominados a la 65a entrega anual del Premio Ariel de la Academia Mexicana de Cine. La ceremonia de premiación será el 9 de septiembre en Guadalajara, Jalisco.

— Mejor película:

-Bardo, falsa crónica de unas cuántas verdades

-El norte sobre el vacío

-Huesera

-La caída

-La civil

 

— Dirección: Alejandro G. Iñárritu “Bardo, falsa crónica de unas cuántas verdades”; Alejandra Márquez Abella, “El norte sobre el vacío”; Lucía Puenzo “La Caída”; Michelle Garza Cervera, “Huesera”; Natalia Beristáin, “Ruido”.

— Actor: Álvaro Guerrero, “La civil”; Cuauhtli Jiménez, “Finlandia”; Daniel Giménez Cacho “Bardo, falsa crónica de unas cuántas verdades”; Gerardo Trejoluna, “El norte sobre el vacío”; Hernán Mendoza, “La caja”.

— Actriz: Arcelia Ramírez, “La civil”; Julieta Egurrola, “Ruido”; Karla Souza, “La caída”; Marta Aura, “Coraje”; Natalia Solián, “Huesera”

— Coactuación masculina: Fernando Bonilla, “El norte sobre el vacío”; Francisco Rubio, “Bardo, falsa crónica de unas cuántas verdades”; Jorge A. Jiménez, “La civil”; Juan Daniel García Treviño, “La civil”; Raúl Briones, “El norte sobre el vacío”.

— Coactuación femenina: Dolores Heredia, “El norte sobre el vacío”, Martha Claudia Moreno, “Huesera”; Mayra Batalla, “Huesera”; Nicolasa Ortíz Monasterio, “Trigal”, Úrsula Pruneda, “Trigal”.

— Revelación actoral: Eustacio Ascacio, “Zapatos rojos”; Emilia Berjón, “Trigal”; Déja Ebergengi, “La caída”; Diego Armando Lara, “El reino de Dios”; Isabel Luna, “Huesera”.

— Guion original: “La caída”, “La caja”, “La civil”, “Huesera”, “El norte sobre el vacío”.

— Fotografía: “Bardo, falsa crónica de unas cuántas verdades”, “El norte sobre el vacío”, “Huesera”, “Ruido”, “Zapatos rojos”.

— Edición: “Bardo, falsa crónica de unas cuántas verdades”, “El norte sobre el vacío”, “Huesera”, “La civil”, “Ruido”.

— Sonido: “Bardo, falsa crónica de unas cuántas verdades”, “El norte sobre el vacío”, “Huesera”, “La civil”, “Manto de gemas”

— Música original: “Cartas a distancia”, “Bardo, falsa crónica de unas cuántas verdades”, “El norte sobre el vacío”, “Huesera”, “Zapatos rojos”.

— Diseño de arte: “Bardo, falsa crónica de unas cuántas verdades”, “El norte sobre el vacío”, “Huesera”, “La caja”, “Zapatos rojos”.

— Vestuario: “Bardo, falsa crónica de unas cuántas verdades”, “El norte sobre el vacío”, “El poderoso Victoria”, “Finlandia”, “Huesera”

— Maquillaje: “Bardo, falsa crónica de unas cuántas verdades”, “El norte sobre el vacío”, “Finlandia”, “Huesera”, “La civil”.

— Efectos visuales: “Bardo, falsa crónica de unas cuántas verdades”, “El norte sobre el vacío”, “Huesera”, “La exorcista”, “Mal de ojo”.

— Efectos especiales: “El norte sobre el vacío”, “El poderoso Victoria”, “Huesera”, “Mal de ojo”, “La caída”.

— Ópera prima: “Huesera”, “Manto de gemas”, “Pedro”, “Trigal”, “Zapatos rojos”.

— Largometraje documental: “Cartas a distancia”, “Dioses de México”, “Home is Somewhere Else”, “Teorema del tiempo”, “Users”.

— Largometraje de animación: “Águila y Jaguar: Los guerreros legendarios”, “Home is Somewhere Else”.

— Cortometraje documental: “La evaluación”, “Las nubes son de música”, “Mi reino”, “Mira el silencio”, “No te agüites”.

— Cortometraje de ficción: “Agustina”, “Aire”, “El grillo”, “En cualquier lugar”, “Pitbull”.

— Cortometraje de animación: “Bouclette”, “El año del radio”, “K8”, “La melodía torrencial”, “Los cuervos”.

— Película iberoamericana:

-1976 (Chile)

-Argentina, 1985 (Argentina)

-As Bestas (España)

-Carajita (República Dominicana)

-Los reyes del mundo (Colombia).

viernes, junio 16, 2023

Premio Rayo Verde 2023: Elena Anaya y Carlos Bardem


El 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, es ya también el día de los actores y actrices que han contribuido a hacer realidad el Tratado Global de los Océanos para proteger al menos el 30% de las aguas marinas internacionales para 2030: sólo el 3% de la superficie de las aguas que cubren el planeta está protegida actualmente.

En su segunda edición, el Premio Rayo Verde, creado por la Academia de Cine de España y Greenpeace para reconocer a profesionales del cine español por su compromiso con los valores medioambientales y sociales, fue colectivo porque recayó en el grupo de intérpretes que, “con tanta pasión y generosidad”, han contribuido a hacer realidad este histórico pacto de todas las naciones para preservar el 75% de nuestro planeta.

“Esas tres cuartas partes de superficie cubiertas de agua albergan infinidad de historias y nos dan muchas señales, todos los días, de cuánto las necesitamos. Por su belleza y diversidad, los océanos son uno de los elementos más fascinantes de nuestro planeta; parecen infinitos, pero se enfrentan a una grave crisis”, declaró el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, quien, junto a la directora de Greenpeace España, Eva Saldaña, entregó este reconocimiento a Elena Anaya y Carlos Bardem, encargados de representar a sus compañeros y compañeras. Junto a Álvaro Morte, Jan Cornet, Nerea Barros, Patricia Conde, Dani Guzmán, Fernando Tejero y Rebeca Jiménez, Anaya y Bardem agradecieron a la Academia y a Greenpeace el premio diseñado por Marina Anaya.

Elena Anaya, que participó en la expedición de Greenpeace ‘Mujeres por el Ártico’, habló “como madre y ciudadana preocupada por el futuro de nuestros hijos y del planeta que compartimos. Nuestra tierra agoniza, y protegerla es proteger la vida de miles de millones de personas. Por el presente, por el futuro, por nuestra hogar…actúa”, expresó la intérprete, para quien el cambio climático “también es una oportunidad para crear un mundo mejor”.

Anaya recordó la fábula del colibrí que en medio de un incendio, voló al arroyo para tomar una gota con la que combatir las llamas. “Hoy recogemos este premio en nombre de todos los que aportaron su gota de agua. Solo la suma de cientos de miles de millones de gotas lograrán acabar con este incendio que nos arrasa”, resaltó.

“Gracias a Greenpeace por haberme dado una causa. A veces, nosotros vivimos en un lugar que nos aleja de ciertas cosas y es bueno que alguien nos agarre, nos aterrice y nos diga que, a veces, podemos ser útiles y podemos servir a una causa grande y justa como es nuestro planeta”, manifestó Carlos Bardem, que lanzó un rotundo mensaje: “Hay ahora una corriente de negacionismo y los amantes del planeta no podemos rendirnos. Frente a la ecoansiedad y el negacionismo, la ecoesperanza. Está en nosotros provocar ondas que animen a otros a sumarse a estas causas, nos va el planeta en ello y no tenemos otro planeta”.

El actor guionista y escritor viajó al Ártico en 2014 y en 2019 realizó una expedición con su hermano Javier al fondo del océano Antártico para pedir su protección -ambos protagonizaron el documental Santuario, dirigido por Álvaro Longoria, con quien también compartió el Rayo Verde.

Bardem recibió el premio de manos de Eva Saldaña. “Seguimos contando con el mundo de la cultura para generar nuevos imaginarios y contribuir a construir esos otros mundos posibles”, manifestó la directora de Greenpeace España, que también puso el foco en las graves amenazas de los océanos –la sobrepesca, el cambio climático, la contaminación, la pérdida y destrucción de los hábitats marinos “y ahora una nueva industria emergente, la minería submarina”, apostilló–.

A sus palabras se sumaron los testimonios de más actores y actrices implicados con la causa y distinguidos con este reconocimiento, Jon Kortajarena, Clara Lago, Alberto Ammann, Unax Ugalde, Lucía Jiménez y Cecilia Gessa, a través de un vídeo que se proyectó en el acto, donde también se escucharon las felicitaciones del productor y distribuidor José María Morales –ganador de la primera edición del Premio Rayo Verde– y del chef Diego Guerrero. La ceremonia finalizó con una foto de familia con todos los actores y actrices presentes en la sede de la Academia.

jueves, junio 15, 2023

Glenda Jackson (1936-2023)


La actriz y expolítica laborista británica Glenda Jackson murió a los 87 años en su casa de Blackheath, en el sur de Londres, informó su agente, Lioner Larner.

La intérprete, galardonada con dos Oscars de la Academia de Hollywood, falleció tras una “breve enfermedad” rodeada de su familia, añadió Larner.

Jackson, nacida el 9 de mayo de 1936 en la localidad de Birkenhead, en el noroeste de Inglaterra, había terminado recientemente de filmar The Great Escaper, una película que coprotagonizó junto al actor británico Michael Caine.

La estrella británica ganó el Oscar a la mejor actriz en 1970 por Mujeres enamoradas y tres años después consiguió otra estatuilla por Un toque de clase, aunque optó por no asistir a la ceremonia en ninguna de las dos ocasiones.

A pesar de su exitosa carrera, que también incluyó dos premios Emmy y un Tony, Jackson había admitido en su día que nunca tuvo un particular interés por el glamur que rodeaba al mundo del cine.

Tras una infancia difícil, Jackson reconoció en su día que decidió dedicarse a la actuación después de su fracaso escolar, que la dejó sin otra opción que comenzar a trabajar a los 16 años.

A pesar de su éxito en su carrera como actriz, que le permitió interpretar a la reina Isabel I en una miniserie de la cadena BBC, Jackson renunció a la interpretación para entrar en política.

En 1992 fue elegida diputada por la circunscripción londinense de Hampstead & Highgate y llegó a desempeñarse como responsable de Transporte entre 1997 y 1999, bajo el primer mandato del exprimer ministro Tony Blair.

Jackson acababa de terminar de filmar The Great Escaper junto a Michael Caine, con quien había actuado por última vez hace 48 años en The Romantic Englishwoman.

Su nueva película cuenta la historia, inspirada en hechos reales, de un veterano de la II Guerra Mundial que escapó de su hogar de ancianos en Hove, East Sussex (sureste inglés), para asistir a una conmemoración del 70 aniversario del desembarco en Francia.

 

martes, junio 13, 2023

Dick Clark Productions y Eldridge adquieren los Globos de Oro.


Dick Clark Productions (DCP) y Eldridge han adquirido todos los activos, derechos y propiedades de los Globos de Oro de parte de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA por sus siglas en inglés).

Los ingresos de la transacción, más los recursos existentes de la HFPA, se convertirán en la recién formada Fundación Globos de Oro que continuará el legado histórico de la HFPA en cuanto a sus donaciones benéficas relacionadas con el área entretenimiento.

Como parte de la transacción, DCP y sus socios planificarán, presentarán y producirán la entrega anual de los Premios Globos de Oro y buscarán oportunidades comerciales para los Globos de Oro en todo el mundo.

La 81 edición de la entrega anual de los Globos de Oro se llevará a cabo el domingo 7 de enero de 2024, dando inicio a la tan esperada temporada de premios de la industria del entretenimiento.

“Estamos emocionados ante el cierre de esta transacción tan esperada aprobada por los miembros y con la transición de una organización dirigida por miembros a una empresa comercial”, dijo Helen Hoehne.

“El día de hoy marca un hito importante en la evolución de los Globos de Oro”, dijo Todd Boehly, presidente de Eldridge. “Mis socios en DCP y yo estamos agradecidos a Helen y al equipo por su compromiso con la exitosa implementación de un sólido enfoque de gobierno, la expansión a un cuerpo de votación diverso e internacional, la puesta en marcha de un entorno profesional, seguro y responsable, y la confianza en los nuevos propietarios para dar una nueva dirección a los Globos".

"Como administradores de los Globos de Oro, nuestra misión es continuar creando la gala de premios más dinámica de la televisión en directo que pueda ser vista en todo el mundo", dijo Jay Penske, director ejecutivo, presidente y fundador de Penske Media y director ejecutivo de DCP. “Tenemos a un gran equipo para hacer crecer esta marca icónica y cautivar audiencias nuevas y ya existentes para celebrar lo mejor de la televisión y del cine”.

Los premios Globos de Oro, vistos en más de 220 países y territorios en todo el mundo, serán controlados por DCP, el productor y propietario más grande del mundo de la programación de eventos televisados de entretenimiento en directo.

 

domingo, junio 11, 2023

Pablo Larraín: Premio Carlos Saura en Huesca.

El director y productor chileno Pablo Larraín, reconocido como una de las trayectorias del panorama iberoamericano con mayor proyección global, está en el Festival Internacional de Cine de Huesca. Muy feliz de recibir el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura en la 51 edición del certamen, ha afirmado que el cine iberoamericano vive un momento muy saludable, pero los creadores de la región deben “aprender a vivir con los ‘streamings’, tenemos que entender que nuestras películas necesitan existir también en las plataformas e implica tener menos presencia en las salas de cine y más presencia audiovisual en los hogares”.

En rueda de prensa ha insistido que es la realidad que se vive actualmente, ya que cuando el espectador está en su casa, no puede controlarse la atención de la persona, no se tiene el dominio que se logra en una sala de cine, sin luces, con una butaca cómoda y la temperatura controlada “y tenemos inevitablemente que competir” con esa nueva manera de llegar al audiovisual. “Es una narrativa distinta y hay que asumirlo, estamos en una era en la que la atención cambió y eso produce una crisis, pero hay que asumirlo”, ha agregado.

Ha señalado que a él lo que le preocupa es poder conservar la identidad, la libertad, cuidar ese arte que está en crisis pues las audiencias de cierto tipo de cine están difíciles. “La mayoría de las películas que están gobernando las salas de todo el mundo tienen muchos estímulos; la cantidad de estímulos y emociones por minuto son muy elevadas y predisponen al espectador en un tipo de atención distinto”, pero hace hincapié en que “tenemos que atraer a la audiencia y no dejar de trabajar”.

Para Larraín, cuando el cine se hace más allá de los presupuestos o de la producción involucrada “termina siendo un ejercicio idéntico en todos los países y eso es maravilloso, democrático”. Ha apuntado que “no creo que haya dejado de hacer algo que haya querido hacer, no he tenido nunca la presión de un estudio o tener que tomar una decisión ajena a mí y en ese sentido me siento privilegiado y espero seguir con esa libertad y autonomía”, aunque apunta que “lo que creo es que es peligroso quejarse o echarle la culpa a uno o a alguien”.

Pablo Larraín lamentó no haber conocido en persona a Carlos Saura, que lleva el nombre del premio que recogió en el Teatro Olimpia. “Me hubiese encantado porque me llama la atención y es algo que de alguna manera he intentado hacer, la diversidad de su trabajo; si uno analiza todas las etapas de su trabajo, hay una diversidad rutilante entre sí tonal, estilística, narrativa y es algo que me interesa mucho a mí. Como a él, me interesa no repetirme, a veces uno hace un cine que, si funciona más o menos, tiende uno a repetirlo porque es un lugar cómodo, un lugar confortable, y una de las cosas que siempre he mirado de Carlos Saura fue eso, el poder divagar con películas con vocación para el público, algunas personales, otras políticas, pero con una perspectiva ideológica consistente”, manifestó.

Larraín también tuvo palabras para el cineasta calandino Luis Buñuel, que también da nombre a otro de los homenajes del Festival Internacional de Cine de Huesca, de quien dijo ser un director esencial que ha hecho películas muy importantes como El discreto encanto de la burguesía y Los olvidados y cuya autobiografía fue para Larraín “impactante” cuando estudiaba.

La velada se cerró con la presentación de su reciente filme, Spencer, un filme, que explicó, tiene algo de los días más tormentosos de la princesa Diana, la liberación de ella en momentos de opresión familiar, es la historia de una princesa que no quieres ser princesa, de un quebranto familiar, de una madre que se da cuenta que puede ser madre sin estar vinculada la monarquía. “Es una paradoja filmada en Alemania, con una actriz americana (Kristen Stewart), un director chileno y una princesa inglesa”, comentó divertido.

Sobre sus próximos proyectos, dio a conocer que ya está terminada la película El Condeque será distribuida por Netflix, una historia sobre Augusto Pinochet, quien no está muerto, sino que es un vampiro anciano y que después de vivir 250 años en el mundo, ha decidido morir de una vez por todas.

En la actualidad está trabajando en la película Maríauna producción sobre María Callas en la que se ha confirmado la participación de Angelina Jolie. “Un filme sobre los últimos días de su vida, que repasa su figura musical, sus  amores, sus dolores, su memoria”, pero de la que no quiso desvelar mucho más, porque “hablar de una película antes de haberla hecho es de mala suerte”.

viernes, junio 09, 2023

“Blue Jean”, excelente ópera prima de Georgia Oakley.

La sociedad inglesa ha sido especialmente intolerante en lo que respecta a la orientación sexual de sus ciudadanos. Hace unos años, la película The Imitation Game (2014, Morten Tyldum), centrada en la figura de Alan Turing, cuyo descifrador Enigma salvó miles de vidas en la IIGM, cerraba con una leyenda que nos contextualizaba la realidad: “Entre 1885 y 1967, aproximadamente 49,000 homosexuales fueron condenados por indecencia bajo la ley británica.”.

En 1988, Margaret Thatcher, al frente de un gobierno conservador, aprobó una ley que estigmatizaba a los homosexuales al prohibir que se tratara el tema en cualquier institución del estado. Menudo problema creó para quienes exigían ser respetados por su orientación sexual y que no se estimulara desde el poder la discriminación, la marginación y hasta el escarnio público.

Este es el ambiente hostil en que se desarrolla Blue Jean, ópera prima de Georgia Oakley, filme enfocado en visibilizar una problemática de todos los días en todas partes del mundo para mucha gente. La triste Jean del título es una profesora de deportes, soltera y sin pareja conocida, que debe enfrentar, en medio un coctel cualquiera, una pregunta a quemarropa: “¿Tienes algún hombre en la mira?”. Como si hiciera falta un hombre para ser feliz o sentirse completa. Como si la sola presencia de un varón justificara tantos siglos de imposición de un modelo social que es obvio no funciona en una sola dirección.

Esas son las presiones sutiles, como al azar, que Jean debe soportar diariamente. Las otras, pueden venir desde los propios estamentos de poder (la Cámara de Comunes, por ejemplo) en que se intenta borrar, de golpe y porrazo, el problema negando la existencia del problema, y etiquetando como delito una cuestión de simple derecho común.

Lo interesante de Blue Jean es que no toma partido por nadie, ni se erige en juez moral de nadie. Las cosas son como son y las sociedades deben articular nuevas formas para la respetuosa convivencia. Lo interesante de Blue Jean es que, a partir de una puesta en escena sobria y sin ornamentos innecesarios, crea una empatía indiscutible para nuestro personaje protagonista y sus cómplices necesarias.

El filme es otra demostración de que, en términos absolutamente dramáticos, menos es más, un axioma que hace crecer a cualquier cineasta que lo asume como principio de su propuesta, cuando tiene algo que decir. En ese sentido, Oakley ha evitado cualquier desvío que nos distraiga de lo esencial: el conflicto interno que vive Jean al verse obligada a llevar una doble vida.

En este punto hay que destacar la notable actuación de Rosy McEwen, vía un lenguaje corporal manejado con absoluto dominio de los sentidos, una actuación que proyecta hacia el espectador esa amarga sensación de inseguridad e insatisfacción a la que vive sometida una persona que no puede, por diversas razones, ser auténtica frente a los demás. Como un espía, debe mentir para permanecer viva entre sus enemigos.

El filme se estrenó en Venice Days, donde ganó el importante Premio del Público, premio que repitió en el Festival de Sevilla y en LesGaiCineMad. En Belfast y Tessasoliki, premio a la mejor actriz.  En la pasada entrega de los British Independent Film Awards consiguió cuatro: mejor primer guion (Oakley), mejor actriz (McEwen), mejor actriz de reparto (Kerrie Hayes) y mejor casting (Shaheen Baig).

Blue Jean es también el perfecto ejemplo de cine independiente a que aspiramos se suscriban nuestros cineastas, porque nunca vamos a contar con los presupuestos de Hollywood. Porque debemos hacer los presupuestos que nunca va a contar Hollywood. Uno de los mejores filmes del año.

 

 

Blue Jean (2022). Dirección y guion: Georgia Oakley; Fotografía: Victor Segui; Edición: Izabella Curry; Música: Chris Roe; Elenco: Rosy McEwen, Lucy Halliday, Kerrie Hayes.  

martes, junio 06, 2023

Premio del Público LUX 2023: las películas nominadas


Organizado por el Parlamento Europeo y la Academia de Cine Europeo en colaboración con la Comisión Europea y Europa Cinema, el Premio LUX del Público combina las calificaciones del público europeo con los de los eurodiputados y forman uno de los mayores jurados cinematográficos de Europa.

Las candidatas de este año ofrecen diferentes temas, enfoques y emociones visuales y están coproducidas por más de 10 países, lo que confirma la riqueza cultural europea.

En esta edición hay cinco películas nominadas en lugar de tres como ocurría en las ediciones anteriores. Todas estarán subtituladas en las 24 lenguas oficiales de la UE. El Premio LUX se entregará el próximo 27 de junio en Bruselas.

 

Películas nominadas

Alcarràs, dirigida por la española Carla Simón, en coproducción con Italia

La familia Solé pasa todos los veranos cuidando su huerto en Alcarràs, un pequeño pueblo de Cataluña. Pero la cosecha de este año puede ser la última. Los nuevos planes para el terreno -talar los melocotoneros e instalar paneles solares- provocan una ruptura en esta familia numerosa y unida.

 

Burning Days, dirigida por Emin Alper. Producida por Turquía, Francia, Alemania, Países Bajos, Grecia y Croacia

Emre, un joven fiscal, es destinado a una pequeña ciudad que se enfrenta a una crisis del agua y a escándalos políticos. Tras varias interacciones tensas, se ve arrastrado a la política local. Cuando Emre establece lazos con el propietario del periódico local, los rumores aumentan las presiones sobre él.

 

Close, dirigida por Lukas Dhont. Producida por Bélgica, Francia y Países Bajos

La amistad entre dos chicos de 13 años, Leo y Remi, se interrumpe de repente. Al luchar por entender lo que ha ocurrido, Leo se acerca a Sophie, la madre de Remi.

"Close" es una película sobre la amistad y la responsabilidad.

 

El triángulo de la tristeza, de Ruben Östlund. Producida por Suecia, Alemania, Francia y Reino Unido

Una sátira desinhibida sobre los roles, las clases y el valor económico de la belleza. Los modelos Carl y Yaya se enrolan en un crucero de lujo instagrameable junto a pasajeros millones -un oligarca ruso y traficantes de armas británicos- y un capitán marxista sin escrúpulos. Ganadora de la Palma de Oro en Cannes.

 

Fuego fatuo, de João Pedro Rodrigues. Producida por Portugal y Francia
Comedia romántica y musical en la que Alfredo, príncipe heredero de Portugal, relata en su lecho de muerte su época de bombero, en la que se enamora del instructor Alfonso.