jueves, diciembre 02, 2021

Encanto: Disney explora la magia de Colombia.

El sello Disney sobre cualquier título garantiza dos cosas: sano entretenimiento para toda la familia y un trabajo de primerísima animación. Encanto, de Byron Howard, Jared Bush y Charise Castro Smith, paga con creces esas expectativas y no se me ocurre mejor título para arribar a los 60 largometrajes, un sueño construido a partir de Blancanieves y los 7 enanitos (1937).

Encanto está inspirada en la cultura, las tradiciones, la gente, la geografía, la flora y la fauna de Colombia. Y, por supuesto, uno de los componentes esenciales de la identidad colombiana: la magia. Recordemos que, en el ámbito literario, Gabriel García Márquez utilizó el “realismo mágico” para construir sus fabulosas historias, enmarcadas en la realidad de Colombia. En la película, hasta la casita tiene vida propia.

Encanto utiliza una típica fórmula Disney para contar sus historias: la familia como célula fundamental para cualquier sociedad. Para esta ocasión somos los huéspedes de los Madrigal, una familia en la que todos, excepto Mirabel, poseen algún don mágico. Julieta, por ejemplo, cura cualquier enfermedad (física o mental) con comida, una condición que cualquiera de nuestras abuelas también puede reclamar como propia.

Por si faltara magia, el talentoso Lin-Manuel Miranda, creador y protagonista del aclamado musical de Broadway In The Heights (convertida en la película más dominicana que ha hecho Hollywood), compuso ocho canciones originales para Encanto y no me extrañaría ver sus temas nominados al Oscar. Bueno, ya que estoy en el campo de los pronósticos: Encanto tiene garantizada su nominación como mejor largometraje de animación.

Hay que destacar que Encanto ofrece un espectáculo de color mucho más cercano a la animación tradicional de Disney, poniendo un poco de espacio frente a los excepcionales filmes que han resultado de su alianza con Pixar. Eso se agradece: volver a disfrutar un filme (si puede, hágalo en 3D) en el que casi se pueden palpar las texturas, los elementos compositivos, todas las flores que hace aparecer Isabela.

Por si faltara magia, a estos personajes les sobra carisma: la Abuela Alma es una matriarca con las voces de María Cecilia Botero (en los diálogos) y Olga Merediz (también abuela en In The Heights) con la sabiduría para resolver cualquier problema de la familia y repito: algunas de nuestras abuelas también podrían reclamar como propio ese “don”.

Por si faltara magia, Encanto nos invita a olvidar todos los problemas por un momento y explorar el mundo mágico de los Madrigal como si fuera nuestra familia, con todo lo simple y todo lo complicado que implica vivir y ser felices. Y todas nuestras posibilidades para vencer cualquier peligro que aceche afuera. Justo el mensaje que necesitamos en el momento que vivimos como raza.

 

Encanto (2021). Dirección: Byron Howard, Jared Bush y Charise Castro Smith; Guion: Charise Castro Smith y Jared Bush; Música: Germaine Franco y Lin-Manuel Miranda; Fotografía: Alessandro Jacomini; Edición: Jeremy Milton; Voces: María Cecilia Botero, Mauro Castillo, Angie Cepeda, Carolina Gaitán, Olga Lucía Vives.

No hay comentarios.: