viernes, diciembre 17, 2021

Isabelle Huppert: Oso de Oro Honorífico en Berlín 2022.

Isabelle Huppert ha tenido una larga relación con el Festival de Berlín, pues hasta la fecha ha protagonizado siete películas en competición. Acudió por primera vez al certamen con La vengeance d’une femme (1990), de Jacques Doillon. 

“Estamos orgullosos de dar la bienvenida a Isabelle Huppert al festival”, argumentan Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian, directores de la Berlinale, en un comunicado. “El Oso de Oro Honorífico puede parecer una progresión natural en una carrera sin igual, ya que Isabelle Huppert es una de las pocas artistas reconocidas con premios de actuación en los principales festivales de cine. Pero Isabelle Huppert es más que una actriz célebre: es una artista intransigente que no duda en tomar riesgos y burlarse de las tendencias dominantes”.

“Entregarle nuestro premio más prestigioso es acentuar el cine como una forma de arte, independiente e incondicional”, continúa el texto. “A menudo vemos a los actores como herramientas en manos de los cineastas, pero Isabelle Huppert es un claro ejemplo de que la dinámica puede ser un verdadero intercambio. Los actores pueden ser el verdadero motor de crear no solo emociones, sino también conceptos de cine “.

Huppert comenzó a estudiar actuación a los 14 años y luego asistió al Conservatoire Nationale Supérieur d'art Dramatique en París. Comenzó su carrera en el escenario y debutó en la pantalla con Faustine et le bel été.

Una actriz extraordinaria con una carrera extraordinaria, como se puede colegir a partir de la impresionante cantidad de premios recibidos: Huppert es la actriz con mayor cantidad de películas seleccionadas en Cannes, el festival más prestigioso del mundo, en donde ha ganado en dos ocasiones: Violette Noziére (1978, Claude Chabrol) y La pianista (2001, Michael Haneke). Es la actriz con más nominaciones al César, con 17, premio que ganó con La ceremonia (1995) y ELLE (2017, Paul Verhoeven).

Ser dirigida por Chabrol a Huppert le ha funcionado maravillosamente: en Venecia ha ganado con dos filmes: Un affaire de femmes (1988) y La ceremonia y en el Festival de Moscú con Madame Bovary (1991).

Hace unos años, el Festival de San Sebastián le entregó el Premio Donostia a la trayectoria. También la han reconocido: Premios EFA, Premio Lumière, Estambul, Karlovy Vary, Locarno y Hamburgo.

Ahora, el Festival de Berlín también se rinde a sus pies. 

No hay comentarios.: