lunes, diciembre 13, 2021

Verónica Forqué (1955-2021)

Verónica Forqué ha sido hallada muerta en su casa en Madrid. Una persona llamó al servicio de salud para avisar de un intento de suicidio y hasta el domicilio se desplazaron sanitarios, que solo pudieron confirmar el fallecimiento de la actriz.

La interprete, de 66 años, había participado en la más reciente edición de MasterChef Celebrity, que abandonó por agotamiento. "La verdad, estoy regular. Necesito descansar. En la última prueba de cocina por equipos me agoté. Yo no soy de tirar la toalla, Pepe Chef, pero esta vez hay que ser humilde y decir 'no puedo más', tiro un poco el delantal pero un rato", decía en la carta que escribió a sus compañeros entonces. 

La actriz enamoró a todos los españoles en los años 80 gracias a títulos que son historia del cine como ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), junto a Pedro Almodóvar, en la que dejó frases icónicas que décadas después se siguen repitiendo. Y si Almodóvar fue fundamental en su carrera, también lo fue Fernando Trueba, que le dio dos de sus mejores papeles en Sé infiel y no mires con quién (1985) y El año de las luces, (1986) película por la que obtuvo su primer Goya como actriz de reparto.

Era extraño que el talento no estuviera en su cuerpo, ya que era hija de José María Forqué, uno de los productores más importantes de la historia del cine español. De hecho fue con su padre con quien inicia su carrera cinematográfica en los setenta tras estudiar arte dramático y abandonar sus estudios de psicología. Pero antes del cine también llegó el teatro, y llegó de la mano de una de las más grandes, Nuria Espert.

En los comienzos de los años 90 se convirtió en la gran actriz cómica de nuestro país. Era capaz de arrancar carcajadas con esa mezcla de inocencia y su gran talento. Lo demostró en Salsa Rosa (1992) y ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? (1993), de Manuel Gómez Pereira. También, de nuevo junto a Almodóvar, en Kika. Su personaje es lo más recordado de uno de los primeros tropezones de la carrera del director.

No hay comentarios.: