Nueva vez me convoca a ser parte del Jurado Oficial, magnífica oportunidad para compartir experiencias con gente del calibre de: Desiree Reyes (quien es la Presidenta), Amelia Deschamps, Joan Prats, Alfonso Quiñones, Pachico Tejada y José Rafael Sosa. Todo será Séptimo Arte en los próximos días. El único problema será sobrevivir cuerdo en la Ciudad de la Furia.
Noche Inaugural:
Salir bien escoltado de Santiago es una experiencia
nueva: Ney Zapata, Xiomara de Zapata y Reyna Mendoza me acompañan en la
conquista de Santo Domingo, con parada en Jacaranda.
Llegar a la capital
y, de inmediato, nos recibe con su famoso tapón de las 5:00 de la tarde.
Anoto en la libreta: “Anticipar la salida.”
En la sala, saludar a los cinéfilos habituales: Desireé
Reyes (honorable Presidenta del Jurado), Martín Díaz Bello, Ana y Félix Manuel
Lora, Yvette Marichal (Directora de la DGCine), al cineasta Tabaré Blanchard, a
la actriz Celinés Toribio, a los jurados Amelia Deschamps, Joan Prats, (al
bailador de salsa) Alfonso Quiñones, José Rafael Sosa y Pachico Tejada.
Yo soy la salsa llenó la sala de identidad latina, de
caderas cimbreantes, de sabor afro-caribeño en el NY de los 60, de la mano de
un santiaguero ilustre, Johnny Pacheco, quien estuvo presente en la gala.
También le acompañó Ismael Miranda, “el niño bonito de la Fania”, uno de los
ídolos de mi adolescencia salsera.
La noche terminó en el piso 18 de Novo Centro, realmente
en las alturas y con una orquesta nítida que acompañó a Ismael Miranda, José
Alberto y Alex Matos.
Día 1:
La comitiva de Santiago se presentó a Chilli’s a
dar un ejemplo de gozadera. Describir lo sabroso que Baby Churrasco es una pérdida de tiempo.
Y del Molten Chocolate Cake, mejor ni
escribo: eso debe ser ilegal en alguna parte del mundo.
estaba el
Cerramos la tarde pescando el filme Fading Gigoló (John Turturro) que no
vimos en su única presentación en la Ciudad Corazón, hace unas semanas.
En plan entrenamiento, quien suscribe degustó Pasión inocente (Drake Doremus) para cerciorarme del enorme
talento de una estrellita inglesa que responde al nombre de Felicity Jones.
Frase del día: “Hay estilos de vida más baratos, pero no
llegan a estilo.”
Día 2:
Como en una película de Hitchcock, uno se pregunta: “¿qué
tan tarde puede ser cuando abra los ojos?”. Abrí los ojos y el reloj marcaba
“3:47 am” y, como en una película de Hitchcock, me llené de pánico.
La responsabilidad festivalera sugiere arrancar con todas
las ganas de agotar la agenda de presentaciones: cine, mucho cine y todo lo
demás en suspenso. Parte de la mañana fue armar un calendario que, de no sufrir
cambios, permitiría ver la Sección Oficial y también una que otra joyita de las
que se presentan en “Mundos de magia”.
A primera hora, la española 10,000 km (Carlos Marqués-Marcet) presenta las dificultades de
Alex y Sergi, cuya relación es puesta a prueba cuando ella debe marcharse a Los
Angeles y vivir un año a la distancia que indica el título del filme. Luego la
brasileña A Busca (Luciano
Moura) cuya trama de un padre detrás de su hijo adolescente que desaparece del
hogar, la convierten en una “road-movie” con todas las de la ley y que cumple a
cabalidad con una ley dramática infranqueable: un viaje siempre implica
traslación de un sitio a otro y un cambio en la forma de pensar. La noche la
cerramos con la colombiana Gente de
bien (Franco de Lolli), drama sobre un padre que, de repente, recibe
para cuidar a su hijo de 10 años, un hijo con el que no tiene ningún vínculo
afectivo y una tarea para la que no tiene la menor habilidad, y la ayuda que le
brinda una mujer de clase alta.
Día 3:
Los reportes se reciben desde Santiago: todo arrancó muy
bien por allá con Cantinflas
(Sebastián del Amo), que también ya vieron una parte del Jurado. Cada día, este
filme protagonizado por Oscar Jaenada gana más fuerza en su camino al Oscar.
En la sede central, arrancamos con Todos están muertos (Beatriz
Sanchís), sobre la atribulada vida de una ex-estrella de rock. En segunda
función, Manto acuífero
(Michael Rowe) indaga el interior de Caro, una niña de 8 años cuyo drama es
encontrarse de nuevo con su padre. No pude contener las ganas de ver Life Itself (Steve James) a tercera
hora: un sentido, divertido y melancólico homenaje a Roger Ebert, uno de los
críticos de cine más conocidos del mundo. Una parte del Jurado ha visto Relatos salvajes (Damián Szifrón),
sólo para confirmar la sospecha de que se encuentra a la cabeza para optar por
los premios del Fine Arts. El club de “Fans de Ricardo Darín” ha enviado hasta
una foto por WhatsApp.
La noche cerró con la entrega de valiosos presentes de Ron
Barceló y Stella Artois, patrocinadores del festival. ¡Ay!, si no
fuera por esta tos.
Día 4:
Mi garganta sabotea abiertamente mis posibilidades de
sobrevivencia en la Ciudad de la Furia, Para mi suerte, alguien inventó Colubiazol.
El Jurado fue convocado a las 3:00 de la tarde para un pase privado de Conducta (Ernesto Daranas), un filme
que pasa inventario a las miserias del cubano contemporáneo desde la óptica de
Carmela, profesora que ha visto cómo se pierden las esperanzas de que las cosas
mejoren.
Luego vino la debacle: Maicol Yordan de viaje perdido (Miguel Gómez), una comedia
costarricense con poco nuevo que ofrecer. Como unas van de cal, otras van de
arena: Wetlands (David Arent),
la historia de una adolescente con extrañas actitudes respecto a la higiene y
la sexualidad, formidablemente actuada por Carla Juri.
Día 5:
La mañana fue tan laaarga que pareció post-inaugural. A
eso contribuye que la garganta continúa el sabotaje.
En la sala, The
Lunchbox (Ritesh Batra) llenó las expectativas de carcajadas del público
que abarrotó la función. A segunda hora, experimentamos un total cambio de
matiz con The Immigrant (James
Gray), sobrio drama sobre una polaca que llega a los Estados Unidos de 1921.
Como es habitual, Marion Cotillard ofrece un recital de actuación. Para cerrar
la noche, una deuda que no dejaría pendiente: October November, del Maestro Götz Spielman quien, con una habilidad extraordinaria,
construye un potente drama sobre dos hermanas en conflicto.
Día 6:
Una mañana de cansancio de anciano, producto de una deuda
de varias horas de sueño.
Pero una buena pasta le mejora el semblante a cualquiera.
Así, con renovadas energías, entramos a ver Stella Cadente (Luis Miñarro), un filme extraño que descoloca
al espectador y lo deja fuera de cuadro, preguntándose “¿Cómo es posible?”.
A segunda hora, estuvo mucho mejor con When I Saw You (Annemarie Jacir):
una efectiva historia de refugiados palestinos en la Jordania de 1967, vista a
través de los ojos de Tarek, un niño de 11 años. La noche la cerramos con Violette (Martin Provost): un drama
sobre la relación entre Violette Leduc perdidamente enamorada de Simone de
Beauvoir, mentora y musa.
Día 7:
He compartido el desayuno con Yuliet Cruz y Armando
Valdés, protagonistas de Conducta.
Precisamente, partieron para Santiago a media mañana para presentar el filme en
la Ciudad Corazón. Mañana es su prueba de fuego con el público de Santo
Domingo.
Amelia, Joan, José Rafael y quien suscribe hemos visto
los cortometrajes en competencia. Uno detrás del otro para cumplir con esa
responsabilidad. Creo que los realizadores dominicanos necesitan mayor
preparación en ese aspecto.
En la sala, la primera sesión fue para Güeros, impresionante debut para su
director, Jorge Ramírez-Suárez, que viene recomendada por su premio en Berlín. A
segunda hora, Club Sandwich
(Fernando Eimbcke) explora las tensiones que surgen entre una madre y su hijo
de 15 años, cuando este despierta a la adolescencia y sus nuevas necesidades de
amor y sexo. Para cerrar con broche de oro, Relatos salvajes (Damián Szifrón), maravilloso mosaico de 6
historias sobre la gente que pierde el control, a partir de un inteligentísimo
libreto y diálogos de primera, que hacen las delicias del público.
Día 8:
Uno toma todas las previsiones de lugar, los jarabes que
recetan las circunstancias, los cuidados posibles y sólo para darse cuenta de
que no hay remedio contra la nostalgia del hogar. Me rindo ante el malestar,
sin cauda física visible, que me agobia.
Ventaja de Jurado veterano: el único filme que tenía
programado para hoy era La tercera
orilla, lo nuevo de Celina Murga presentado nada más y nada menos que
por Martin Scorsese, Murga se mueve como pez en el agua cuando retrata
estructuras familiares del común de la gente. Nada de rebuscamientos
innecesarios, ni piruetas técnicas: gente de carne y hueso con problemas de los
que hemos sido parte o testigos, padres con dos familias y con sólo una de
ellas reconocida ante la sociedad. A segunda hora, Yuliet Cruz y Armando Valdés
sorprendieron a los asistentes a la presentación de Conducta (Ernesto Daranas).
Luego de esta presentación, nos fuimos a La Galería,
en donde tomamos desprevenida a la Fine Arts en Puerto
Rico. A celebrar con limonada se ha dicho.
cumpleañera Yuliet, bizcocho y globos
incluídos. Para coronar con buenas nuevas la noche: Armando y Alina Rodríguez
fueron anunciados como ganadores en la clausura del
Día 9:
La fecha se hizo propicia para pagar mi visita festivalera
a MovieMax y, de paso, hurgar
por alguna que otra joyita abandonada entre anaqueles. Me encontré La historia oficial (Luis Puenzo,
primer filme latinoamericano en ganar el Oscar), Abel (Diego Luna) y hasta Nebraska (Alexander Payne), para disfrutar con toda la
parsimonia que requiere la ocasión.
En la sala, Viajo
sola (Maria Sole Tognazzi) se dejaba escuchar en doblaje español que le
resta la mitad de la gracia a esta mujer soltera que se replantea su vida, su
éxito y sus planes para el futuro. Luego, la venezolana Libertador (Alberto Arvelo), con sus 50 millones de dólares de
costo, nos presenta a Simón Bolívar como el líder de las luchas de independencia
de varios países sudamericanos. Una propuesta que debe mucho a la estética
hollywoodense en la que los conflictos sociales se reducen al mínimo y se
explota el carácter mesiánico del líder revolucionario.
Día 10:
En Santiago, mi Comité
de Apoyo Emocional ha disparado las alarmas en torno a mi condición
psico-física en Santo Domingo y han enviado a Reyna Mendoza para que se
cerciore de la situación, ocasión que aprovechamos para llegarnos a Friday’s
en las primeras horas de la tarde.
En la sala, Cantinflas
(Sebastián del Amo) llenaba toda la sala con la gracia de Mario Moreno, encarnado
de forma brillante por Oscar Jaenada. A segunda hora, Gente en sitios, de Juan Cavestany, un filme absolutamente
experimental, rodado cámara en mano y sin presupuesto, que nos parece no logra
del todo atraparnos en su red. Grandes estrellas del cine español en cameos y una que otra chispa que se
queda en historia por desarrollar.
A estas alturas del juego, sólo quedan pilas para irse a
acostar.
Día 11:
En día de deliberaciones. Tiempo de pasar balance a lo
que más nos ha gustado del Fine Arts. Temprano envié mi quiniela a los demás
miembros del Jurado. En cada una de las categorías, las simpatías se han
polarizado en torno a una o dos candidaturas y creo que no habrán sorpresas
mayores. Es día de deliberaciones y todos afinan su mejor argumento a favor de
los elegidos.
Esta es la lista de ganadores del Fine Arts 2014:
Mejor Película: Relatos
salvajes (Damián Szifrón)
Mejor Director: Damián Szifrón por Relatos salvajes.
Mejor Actor: Armando Valdés por Conducta.
Mejor Actriz: Erica Rivas por Relatos salvajes.
Premio Especial del Jurado: Yo soy la salsa (Manuel Villalona)
Premio Orange del Público: Relatos salvajes (Damián Szifrón)