lunes, octubre 28, 2019

Oscar 2020: posibles nominadas.

Concluidos los principales festivales del mundo ya nos podemos hacer una idea de algunos filmes que han llamado la atención por su nivel de calidad y la simpatía que son capaces de conseguir de parte de los votantes de la Academia de Hollywood.
Esta es nuestra lista de las posibles nominadas al Oscar 2020:
1. THE IRISHMAN. A Netflix le fue maravillosamente bien con ROMA. Ahora, una de sus mejores apuestas es la nueva película de Martin Scorsese. Nadie cuestiona el estatus de Scorsese como uno de los grandes directores del cine en toda su historia. Ya tiene un Oscar, tardío, por The Departed (2006), pero nadie pone en duda que consiga la estatuilla de nuevo por The Irishman. Cuenta con un elenco maravilloso: Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, los tres ganadores del Oscar.

2. MARRIAGE STORY. Es la otra apuesta fuerte de Netflix al Oscar. Este filme dirigido por Noah Baumbach trata la historia de un director de
teatro y su mujer, actriz, quienes luchan por superar un divorcio que les lleva al extremo tanto en lo personal como en lo creativo. Se habla de nominación para sus protagonistas: Scarlett Johansson, Adam Driver, este último ya nominado a los Premios Gotham, así como la película y el guion.


3. JOKER. El León de Oro que obtuvo el filme de Todd Phillips
en el Festival de Venecia, con ovación de 8 minutos incluida, lo coloca en el carril de adentro en la competencia por el Oscar.  Bastaría recordar el buen desempeño de las últimas ganadoras en Venecia: La forma del agua y ROMA. Todos apuestan a Joaquin Phoenix para el Oscar al mejor actor: es uno de los mejores actores de su generación. 

4. A HIDDEN LIFE. Terrence Malick es uno de los mejores tres directores del mundo. Que no hace liga con Hollywood es otra cosa. Un señor que no da entrevistas, no promueve sus películas es un anacoreta que muy pocos entienden. Y cuando, desde su propuesta cinematográfica, hace aportes al lenguaje del cine por encima de sus contemporáneos, es para como escandalizarse. Pero ya es tiempo de que la Academia de Hollywood lo reconozca como uno de los grandes. En realidad, sería el Oscar quien ganaría prestigio si se viera en las manos de Malick.

5. JOJO RABBIT. El neozelandés Taika Waititi ya es parte de la élite: su filme se llevó el premio del Público en Toronto y ha dirigido para el Universo Cinematográfico Marvel. Hizo Thor: Ranagrok (2017) y ya está anunciado para Thor: Love and Thunder, a estrenarse en 2021. El filme, basado en la novela de Christine Leunens, cuenta con las actuaciones de Scarlett Johansson (hay quien apuesta a su primera nominación), Sam Rockwell y Thomasin McKenzie, posiblemente la mejor actriz joven de Hollywood.

6. A BEAUTIFUL DAY IN THE NEIGHBORHOOD. A Marielle Heller muchos miembros de la Academia la tienen como una de las mujeres más talentosas de Hollywood. En la pasada entrega del Oscar, Can You Forgive Me? consiguió las nominaciones para sus actores, Melissa McCarthy y Richard Grant, así como la de mejor guion. Este año, sus posibilidades son mayores porque tiene al dos veces ganador del Oscar, Tom Hanks, al frente de su elenco. Hanks ganó por Philadelphia (1993) y Forrest Gump (1994), en años consecutivos y se mantiene como uno de los actores más admirados por la industria.


7. DOLOR Y GLORIA. Es el nuevo filme de Pedro Almodóvar. Quizá eso sea suficiente para saber que estamos ante uno de los filmes más elogiados de 2019. Es la postulada por España al Oscar a la mejor película extranjera, pero muchos apuestan a que consigue nominaciones al director, al guion y al actor, un maravilloso Antonio Banderas, premiado justamente en el Festival de Cannes. Almodóvar ya ganó esta categoría con Todo sobre mi madre (2000), así como el Oscar al mejor guion con Hable con ella (2002), pero está es su mejor momento como cineasta. Y es uno de los mejores referentes del cine mundial. Punto.

viernes, octubre 25, 2019

Premios Gotham 2019: los nominados.


El Independent Filmmaker Project (IFP), una organización americana de cineastas independientes, ha anunciado los nominados a la 29na. edición de los Premios Gotham los que, de alguna manera, ayudan a perfilar los candidatos para la próxima Temporada de Premios.
Marriage Story, The Farewell y Uncut Gems lideran las nominaciones con tres menciones cada una. Es bueno destacar que tres de las últimas cinco ganadoras del Gotham acabaron llevándose el Oscar a la Mejor Película: Moonlight, Spotlight y Birdman.
Esta es la lista de los nominados a los Premios Gotham 2019:
MEJOR PELÍCULA
The Farewell
Hustlers
Marriage Story
Uncut Gems
Waves

MEJOR ACTOR 
Willem Dafoe, The Lighthouse (A24)
Adam Driver, Marriage Story (Netflix)
Aldis Hodge, Clemency (NEON)
André Holland, High Flying Bird (Netflix)
Adam Sandler, Uncut Gems (A24)

MEJOR ACTRIZ
Awkwafina, The Farewell (A24)
Elisabeth Moss, Her Smell (Gunpowder & Sky)
Mary Kay Place, Diane (IFC Films)
Florence Pugh, Midsommar (A24)
Alfre Woodard, Clemency (NEON)

MEJOR DIRECTOR REVELACIÓN
Laure De Clermont-Tonnerre, The Mustang (Focus Features)
Kent Jones, Diane (IFC Films)
Joe Talbot, The Last Black Man in San Francisco (A24)
Olivia Wilde, Booksmart (United Artists Releasing)
Phillip Youmans, Burning Cane (ARRAY Releasing)

MEJOR INTÉRPRETE REVELACIÓN
Julia Fox, Uncut Gems (A24)
Aisling Franciosi, The Nightingale (IFC Films)
Chris Galust, Give Me Liberty (Music Box Films)
Noah Jupe, Honey Boy (Amazon Studios)
Jonathan Majors, The Last Black Man in San Francisco (A24)
Taylor Russell, Waves (A24)

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
American Factory
One Child Nation
Midnight Traveler
The Edge of Democracy
Apollo 11

MEJOR GUION
The Farewell, Lulu Wang (A24)
High Flying Bird, Tarell Alvin McCraney (Netflix)
The Last Black Man in San Francisco,  Jimmie Fails, Joe Talbot, Rob Richert (A24)
Marriage Story, Noah Baumbach (Netflix)
Midsommar, Ari Aster (A24)


sábado, octubre 19, 2019

Joker: excepcional actuación de Joaquin Phoenix.


Aunque parezca una manera extraña de aproximarse a la eficacia dramática de una película, la verdad es que, en términos de su propuesta narrativa, el antagonista (al que comúnmente llamamos “el malo”) tiene el 50 por ciento de responsabilidad de que la historia resulte atractiva para el espectador.
Joker, ese extraordinario personaje que es uno de los archienemigos de Batman, es un ejemplo perfecto para demostrar lo antes señalado. De hecho, en los dos casos anteriores en que se ha visto vinculado al héroe de Gotham City, ha tenido prácticamente papel protagónico: nadie olvida al Joker de Jack Nicholson en Batman (1989) de Tim Burton (con la que este filme tiene trágica conexión) y mucho menos al creado por Heath Leger para The Dark Knight (2008), de Christopher Nolan. Es posible que más de uno haya olvidado quiénes representaban al héroe de Ciudad Gótica.
Ahora nos llega Joker, una nueva y psicodélica aproximación al personaje, bajo la dirección de Todd Phillips, un conocido director de comedias como la trilogía de The Hangover, quien se inscribe a la élite de Hollywood con este filme. Cuando vimos el título como Selección Oficial del Festival de Venecia y con la argentina Lucrecia Martel como presidenta del jurado, pocos nos atrevíamos a darla como posible ganadora. Contra todo pronóstico, Joker logró el codiciado León de Oro en Venecia y convertirse en una de las favoritas para el Oscar 2020.
Es simple: vía las canciones (y la formidable música de Hildur Guðnadóttir), asistimos a la evolución freudiana de un simpático, pero inimitable, sicópata.

Los olvidados habituales.
Arthur Fleck es un payaso triste que busca ganarse el pan de cada día con el sudor de su risa, en medio de una ciudad despersonalizadora y violenta. Y llena de basura.
Nadie quiere a nadie y a pocos nos importan los conflictos particulares de cada quien. En un ambiente hostil, todos sufrimos de alguna patología conocida.
En una sociedad que promueve el consumismo desmedido, la competencia eterna por ser el mejor, todos dejamos jirones del alma en cada peldaño que subimos. Perdemos de vista que la meta es mantener la cordura.
En una sociedad que siembra el despropósito en nuestras almas, el matricidio se antoja necesario para nacer peores, para reclamarle a esa misma sociedad nuestros quince minutos de fama, vía el fantástico mundo de la televisión, a costa de alguno de sus ídolos de halógeno.

El abracadabra del delirio.
Un actor usa su cuerpo como herramienta cuando construye un personaje. Es un médium entre el público y un nuevo universo de emociones que promueve con su personaje frente a la cámara.
Para lograr transmitir ese mundo interior tiene que usar algún conjuro que, como abracadabra, abra las puertas de la credibilidad del espectador.
En el caso de Joker, esa llave maestra es la gutural risa que nos siembra el miedo en los huesos.
No es que Phoenix no tenga una mirada expresiva, unas exquisitas facciones de neurótico, un maquillaje asombroso (con sabor a pistacho). Todas esas herramientas del lenguaje corporal, incluyendo coreografía de delirante eufórico (inspirada por "The Old Soft Shoe" que Ray Bolger cantó y bailó en 1957), las tiene y muy bien desarrolladas.
Pero es que la risa de que ha dotado a su personaje conecta con nuestros temores inconscientes de manera instantánea.

Phoenix, el premiado.
Joaquin Phoenix es uno de los más talentosos actores de su generación y ahora abraza el papel protagónico que probablemente le premie con su primer Oscar.
Con tan solo 15 años, Phoenix hizo uno de sus primeros papeles protagónicos en Parenhood (1990), filme de Ron Howard con un elenco superestelar: Steve Martin, Dianne West, Tom Hulce, Keanu Reeves. Phoenix recibió el “Best Young Actor” por su rol en esta comedia. 10 años después le llegó su primera nominación al Oscar como actor de reparto por Gladiador (2000), filme de Ridley Scott que se llevó los principales premios de la Academia de Hollywood, incluyendo mejor película y mejor actor, en este caso Russell Crowe. Phoenix tendría que conformarse con el prestigioso National Board of Review en su categoría.
Su segunda nominación al Oscar fue como actor principal por su papel en Walk The Line (2005), filme de James Mangold en que representó magistralmente al cantante country Johnny Cash y por el filme consiguió su Globo de Oro al mejor actor. En 2012, Phoenix recibió su tercera nominación al Oscar, como actor secundario, por su participación en The Master, el excelente filme de Paul Thomas Anderson. Por este filme ganó la copa Volpi en el Festival de Venecia, compartido con Phillip Seymour Hoffman.
Uno de los roles mejor construidos por Phoenix es su personaje para HER (2013), el filme de Spike Jonze que recibió decenas de premios, incluyendo algunos para su actor, además de su nominación a los Globos de Oro. Más recientemente, recibió el premio al mejor actor en el Festival de Cannes por su papel en You Were Never Really Here (2017), filme de Lynne Ramsay en que encarna a un veterano que sufre de traumas sicológicos.
Nadie puede predecir el futuro, pero si la Academia de Hollywood no lo premia con su Oscar, corremos el riesgo de que las calles de Los Ángeles se llenen de payasos indignados.

Joker (2019). Dirección: Todd Pihillips; Guion: Todd Phillips y Scott Silver; Fotografía: Lawrence Sher; Edición: Jeff Groth; Música: Hildur Guðnadóttir; Elenco: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz.

viernes, octubre 18, 2019

Hollywood Film Awards 2019: los ganadores.


En su 23era. entrega, los Hollywood Film Awards pretenden seguir ganando espacio como los premios que marcan el inicio de la Temporada de Premios.
El 3 de noviembre serán entregados los HFA 2019 y hay que poner atención porque serán la primera pista de cuáles películas están llamando la atención para recibir nominaciones al Oscar.
Esta es la lista de los ganadores:
Premio Hollywood al Blockbuster: Avengers: Endgame
Premio Hollywood al Director: Bong Joon Ho por Parasite
Premio Hollywood al Productor: Emma Tillinger Koskoff por The Irishman
Premio Hollywood al Director: James Mangold por Ford vs Ferrari
Premio Hollywood al Guionista: Anthony McCarten por The Two Popes
Premio Guionista revelación: Shia LaBeouf por Honey Boy
Premio al Actor revelación: Taron Egerton por Rocketman
Premio a la Actriz revelación: Cynthia Erivo por Harriet
Premio Directora revelación: Olivia Wilde por Booksmart
Premio al filme de Animación: Toy Story 4
Premio Cinematografía: Mihai Malaimare Jr, Jojo Rabbit
Premio al Compositor: Randy Newman, Marriage Story
Premio Hollywood a la Canción: Pharrell Williams, “Letter to My Godfather,” from The Black Godfather.
Premio al Editor: Michael McCusker y Andrew Buckland, Ford vs Ferrari
Premio a los Efectos Visuales: Pablo Helman, The Irishman
Premio al Sonido: Donald Sylvester, Paul Massey, David Giammarco y Steven A. Morrow, Ford v Ferrari
Premio al Diseño de Vestuario: Anna Mary Scott Robbins, Downton Abbey
Premio Maquillaje & Peinados: Lizzie Yianni-Georgiou, Tapio Salmi y Barrie Gower, Rocketman
Premio al Diseño de Producción: Ra Vincent, Jojo Rabbit

Las ganadoras X Festival Internacional de Cine Fine Arts.


Este es el palmarés de la décima edición del Ficfa:
-Mejor Película: Niña errante, de Rubén Mendoza.
-Mejor Directora: Paula Hernández por Los sonámbulos.
-Mejor Actor: Benny Emmanuel por Chicuarotes.
- Mejor Actriz: Carolina Sanín por Litigante.

-Premio del Público: La odisea de los giles

-Mejor Ópera Prima: Canción sin nombre, de Melisa León.

-Premio de la Crítica ADOPRESCI: Temblores, de Jayro Bustamante.

"El Proyeccionista" y otras 92 películas a por el Oscar Mejor Película Internacional


Ya se conocen las 93 postuladas por igual cantidad de países al Oscar a la Mejor Película Internacional.
Esta es la lista completa:
Albania, “The Delegation,” Bujar Alimani, director;
Algeria, “Papicha” Mounia Meddour, director;
Argentina, “La odisea de los giles” Sebastián Borensztein, director;
Armenia, “Lengthy Night,” Edgar Baghdasaryan, director;
Australia, “Buoyancy,” Rodd Rathjen, director;
Austria, “Joy,” Sudabeh Mortezai, director;
Bangladesh, “Alpha,” Nasiruddin Yousuff, director;
Belarus, “Debut,” Anastasiya Miroshnichenko, director;
Belgium, “Our Mothers,” César Díaz, director;
Bolivia, “I Miss You,” Rodrigo Bellott, director;
Bosnia and Herzegovina, “The Son,” Ines Tanovic, director;
Brazil, “Invisible Life,” Karim Aïnouz, director;
Bulgaria, “Ága,” Milko Lazarov, director;
Cambodia, “In the Life of Music,” Caylee So, Sok Visal, directors;
Canada, “Antigone,” Sophie Deraspe, director;
Chile, “Spider,” Andrés Wood, director;
China, “Ne Zha,” Yu Yang, director;
Colombia, “Monos,” Alejandro Landes, director;
Costa Rica, “The Awakening of the Ants,” Antonella Sudasassi Furniss, director;
Croatia, “Mali,” Antonio Nuic, director;
Cuba, “A Translator,” Rodrigo Barriuso, Sebastián Barriuso, directors;
Czech Republic, “The Painted Bird,” Václav Marhoul, director;
Denmark, “Queen of Hearts,” May el-Toukhy, director;
Dominican Republic, “The Projectionist,” José María Cabral, director;
Ecuador, “The Longest Night,” Gabriela Calvache, director;
Egypt, “Poisonous Roses,” Ahmed Fawzi Saleh, director;
Estonia, “Truth and Justice,” Tanel Toom, director;
Ethiopia, “Running against the Wind,” Jan Philipp Weyl, director;
Finland, “Stupid Young Heart,” Selma Vilhunen, director;
France, “Les Misérables,” Ladj Ly, director;
Georgia, “Shindisi,” Dimitri Tsintsadze, director;
Germany, “System Crasher,” Nora Fingscheidt, director;
Ghana, “Azali,” Kwabena Gyansah, director;
Greece, “When Tomatoes Met Wagner,” Marianna Economou, director;
Honduras, “Blood, Passion, and Coffee,” Carlos Membreño, director;
Hong Kong, “The White Storm 2 Drug Lords,” Herman Yau, director;
Hungary, “Those Who Remained,” Barnabás Tóth, director;
Iceland, “A White, White Day,” Hlynur Pálmason, director;
India, “Gully Boy,” Zoya Akhtar, director;
Indonesia, “Memories of My Body,” Garin Nugroho, director;
Iran, “Finding Farideh,” Azadeh Moussavi, Kourosh Ataee, directors;
Ireland, “Gaza,” Garry Keane, Andrew McConnell, directors;
Israel, “Incitement,” Yaron Zilberman, director;
Italy, “The Traitor,” Marco Bellocchio, director;
Japan, “Weathering with You,” Makoto Shinkai, director;
Kazakhstan, “Kazakh Khanate. The Golden Throne,” Rustem Abdrashov, director;
Kenya, “Subira,” Ravneet Singh (Sippy) Chadha, director;
Kosovo, “Zana,” Antoneta Kastrati, director;
Kyrgyzstan, “Aurora,” Bekzat Pirmatov, director;
Latvia, “The Mover,” Davis Simanis, director;
Lebanon, “1982,” Oualid Mouaness, director;
Lithuania, “Bridges of Time,” Audrius Stonys, Kristine Briede, directors;
Luxembourg, “Tel Aviv on Fire,” Sameh Zoabi, director;
Malaysia, “M for Malaysia,” Dian Lee, Ineza Roussille, directors;
Mexico, “The Chambermaid,” Lila Avilés, director;
Mongolia, “The Steed,” Erdenebileg Ganbold, director;
Montenegro, “Neverending Past,” Andro Martinović, director;
Morocco, “Adam,” Maryam Touzani, director;
Nepal, “Bulbul,” Binod Paudel, director;
Netherlands, “Instinct,” Halina Reijn, director;
Nigeria, “Lionheart,” Genevieve Nnaji, director;
North Macedonia, “Honeyland,” Ljubo Stefanov, Tamara Kotevska, directors;
Norway, “Out Stealing Horses,” Hans Petter Moland, director;
Pakistan, “Laal Kabootar,” Kamal Khan, director;
Palestine, “It Must Be Heaven,” Elia Suleiman, director;
Panama, “Everybody Changes,” Arturo Montenegro, director;
Peru, “Retablo,” Alvaro Delgado Aparicio, director;
Philippines, “Verdict,” Raymund Ribay Gutierrez, director;
Poland, “Corpus Christi,” Jan Komasa, director;
Portugal, “The Domain,” Tiago Guedes, director;
Romania, “The Whistlers,” Corneliu Porumboiu, director;
Russia, “Beanpole,” Kantemir Balagov, director;
Saudi Arabia, “The Perfect Candidate,” Haifaa Al Mansour, director;
Senegal, “Atlantics,” Mati Diop, director;
Serbia, “King Petar the First,” Petar Ristovski, director;
Singapore, “A Land Imagined,” Yeo Siew Hua, director;
Slovakia, “Let There Be Light,” Marko Skop, director;
Slovenia, “History of Love,” Sonja Prosenc, director;
South Africa, “Knuckle City,” Jahmil X.T. Qubeka, director;
South Korea, “Parasite,” Bong Joon Ho, director;
Spain, “Pain and Glory,” Pedro Almodóvar, director;
Sweden, “And Then We Danced,” Levan Akin, director;
Switzerland, “Wolkenbruch’s Wondrous Journey into the Arms of a Shiksa,” Michael Steiner, director;
Taiwan, “Dear Ex,” Mag Hsu, Chih-Yen Hsu, directors;
Thailand, “Krasue: Inhuman Kiss,” Sitisiri Mongkolsiri, director;
Tunisia, “Dear Son,” Mohamed Ben Attia, director;
Turkey, “Commitment Asli,” Semih Kaplanoglu, director;
Ukraine, “Homeward,” Nariman Aliev, director;
United Kingdom, “The Boy Who Harnessed the Wind,” Chiwetel Ejiofor, director;
Uruguay, “The Moneychanger,” Federico Veiroj, director;
Uzbekistan, “Hot Bread,” Umid Khamdamov, director;
Venezuela, “Being Impossible,” Patricia Ortega, director;
Vietnam, “Furie,” Le Van Kiet, director.