viernes, julio 31, 2020

TIFF 2020: la Selección Oficial

 

El TIFF 2020 anunció la programación para el festival de este 2020. Recordemos que, por culpa del coronavirus, el festival no tendrá invitados internacionales (ni tampoco prensa) y aunque habrá funciones en salas de cine de Toronto, estas serán para público muy selecto y en condiciones de seguridad extrema para evitar contagios.

Afortunadamente habrá funciones “virtuales” de todas las cintas, aunque aún no se ha aclarado bajo qué condiciones será y si el público común y corriente podremos acceder a ellas.

Conformada por alrededor de 50 películas, este año la selección oficial de TIFF es dramáticamente más pequeña que la de ediciones anteriores, pues usualmente presentan alrededor de 300 títulos.

Como sea, la alineación de este año viene muy interesante, con películas nuevas de Spike Lee, Werner Herzog, François Ozon, Thomas Vinterbeg, Halle Berry, Viggo Mortensen, Nicolás Pereda, Michel Franco, Kornél Mundruczó y muchos más.

Aquí la alineación completa del TIFF 2020:

Filme DE APERTURA: David Byrne’s American Utopia (Spike Lee)

Filme DE CLAUSURA: A Suitable Boy (Mira Nair)

 Selección Oficial:

180 Degree Rule (Farnoosh Samadi)
76 Days (Hao Wu, Anonymous, Weixi Chen)
Ammonite (Francis Lee)
Another Round (Thomas Vinterberg)
Bandar Band (Manijeh Hekmat)
Beans (Tracey Deer)
Beginning (Dea Kulumbegashvili)
The Best Is Yet To Come (Wang Jing)
Bruised (Halle Berry)
City Hall (Frederick Wiseman)
Concrete Cowboy (Ricky Staub)
The Disciple (Chaitanya Tamhane)
Enemies Of The State (Sonia Kennebeck)
Falling (Viggo Mortensen)
The Father (Florian Zeller)
Fauna (Nicolás Pereda)
Fireball: Visitors From Darker Worlds (Werner Herzog, Clive Oppenheimer)
Gaza Mon Amour (Tarzan Nasser, Arab Nasser)
Get The Hell Out (I-Fan Wang)
Good Joe Bell (Reinaldo Marcus Green)
I Care A Lot (J Blakeson)
Inconvenient Indian (Michelle Latimer)
The Inheritance (Ephraim Asili)
Lift Like A Girl (Mayye Zayed)
Limbo (Ben Sharrock)
Memory House (João Paulo Miranda Maria)
MLK-FBI (Sam Pollard)
The New Corporation: The Unfortunately Necessary Sequel (Joel Bakan, Jennifer Abbott)
New Order (Michel Franco)
Night Of The Kings (Philippe Lacôte)
Nomadland (Chloé Zhao)
No Ordinary Man (Aisling Chin-Yee, Chase Joynt)
Notturno (Gianfranco Rosi)
One Night In Miami (Regina King)
Penguin Bloom (Glendyn Ivin)
Pieces Of A Woman (Kornél Mundruczó)
Preparations To Be Together For An Unknown Period Of Time (Lili Horvát)
Quo Vadis, Aïda? (Jasmila Žbanić)
Shadow In The Cloud (Roseanne Liang)
Shiva Baby (Emma Seligman)
Spring Blossom (Suzanne Lindon)
Summer Of 85 (François Ozon)
The Third Day (Marc Munden, Philippa Lowthorpe)
Trickster (Michelle Latimer)
True Mothers (Naomi Kawase)
Under The Open Sky (Miwa Nishikawa)
Violation (Madeleine Sims-Fewer, Dusty Mancinelli)

 La edición 2020 del TIFF se llevará a cabo del 10 al 19 de septiembre.


martes, julio 28, 2020

Venecia 2020: la Selección Oficial.

Esta es la lista de las películas que competirán en el 77 Festival de Cine de Venecia, que se llevará a cabo del 2 al 12 de septiembre.

 

Sección Oficial:

- 'In between dying', de Hilal Baydarov.

- 'Le sorelle Macaluso', de Emma Dante.

- 'The world to come', de Mona Fastvold.

- 'Nuevo orden', de Michel Franco.

- 'Amants', de Nicole Garcia.

- 'Laila in Haifa', de Amos Gitai.

- 'Dear comrades', de Andrej Konchalovsky.

- 'Wife of a spy', de Kiyoshi Kurosawa.

- 'Sun children', de Majid Majidi.

- 'Pieces of a woman', de Kornél Mundruczó.

- 'Miss Marx', de Susanna Nicchiarelli.

- 'Padrenostro', de Claudio Noce.

- 'Notturno', de Gianfranco Rosi.

- 'Never gonna snow again', de Malgorzata Szumowska.

- 'The disciple', de Chaitanya Tamhane.

- 'And tomorrow the entire world', de Julia von Heinz.

- 'Quo vadis, Aida?', de Jasmila Zbanic.

- 'Nomadland', Chloe Zhao.

 

Sección Horizontes:

- 'Apples', de Christos Nikou.

- 'La troisième guerre', de Giovanni Aloi.

- 'Milestone', de Ivan Ayr.

- 'The wasteland', de Ahmad Bahrami.

- 'L'home qui a vendu sa peau', de Kaouther ben Hania.

- 'I predatori', de Pietro Castellitto.

- 'Mainstream', de Gia Coppola.

- 'Lahi, Hayop', de Lav Diaz.

- 'Zanka contact', de Ismael el Iraki.

- 'Guerra e pace', de Martina Parenti y Massimo D'Anolfi.

- 'La nuit des rois', de Philippe Lacote.

- 'The furnace', de Roderick Mackay.

- 'Careless crime', de Shahram Mokri.

- 'Gaza mon amour', de Tarzan y Arab Nasser.

- 'Selva trágica', de Yulene Olaizola.

- 'Nowhere special', de Uberto Pasolini.

- 'Listen', de Ana Rocha de Sousa.

- 'The best is yet to come', de Wang Jing.

- 'Yellow cat', de Adilkhan Yerzhanov.

 

Documentales fuera de concurso:

- 'Greta', de Nathan Grossman.

- 'Sportin' life', de Abel Ferrara.

- 'Salvatore - Shoemaker of dreams', de Luca Guadagnino.

- 'Crazy, not insane', de Alex Gibney.

- 'Final Account', de Luke Holland.

- 'La verità su La Dolce vita', de Giuseppe Pedersoli.

- 'Molecole', de Andrea Segre.

- 'Narciso em férias', de Renato Terra y Ricardo Calil.

- 'Paolo Conte, via con me', de Giorgio Verdelli.

- 'Hopper/Welles', de Orson Welles.

- 'City Hall', de Frederick Wiseman.

 

Ficción fuera de concurso:

- 'Lacci', de Daniele Luchetti.

- 'Lasciami andare', de Stefano Mordini.

- 'Mandibules', de Quentin Dupieux.

- 'Love after love', de Ann Hui.

- 'Assandira', de Salvatore Mereu.

- 'The duke', de Roger Michell.

- 'Night in paradise', de Park Hoon-Jung.

- 'Mosquito state', de Filip Jan Rymsza.

 

Proyecciones especiales:

- '30 monedas' - episodio 1, de Álex de la Iglesia.

- 'Princesse Europe', de Camille Lotteau.

- 'Omelia Contadina', de Alice Rohrwacher.

 

Proyectos del Biennale Collage:

- 'El arte de volver', de Pedro Collantes.

- 'Fucking with nobody', de Emilia Haukka.

- 'La Santa Piccola', de Silvia Brunelli y Francesca Maria Scanu.

- 'Mon Père, Le Diable', de Ellie Foumbi y Joseph Mastantuono.

 

XXXV Semana Iinternacional de la Crítica (Sección autónoma del festival):

- '50 o dos ballenas se encuentran en la play', de Jorge Cuchí.

- 'Ghosts', de Azra Denis Okyay.

- 'Non Odiare', de Mauro Mancini.

- 'Bad Roads', de Natalya Vorozhbyt.

- 'Shorta', de Anders Ølholm e Frederik Louis Hviid.

- 'Topside', de Celine Held y Logan George.

- 'The flood won’t come', de Marat Sargsyan.

 

Jornadas de los Autores (Sección autónoma del festival):

- 'Oasis', de Ivan Ikic.

- '200 meters', de Ameen Nayfeh.

- 'Tengo miedo torero', de Rodrigo Sepúlveda.

- 'Conference', de Ivan I. Tverdovskiy.

- 'Felkészülés meghatározatlan ideig tartó együttlétre', de Lili Horvàt.

- 'Mama', de Li Dongmei.

- 'The whaler boy', de Philipp Yuryev.

- 'Saint-Narcisse', de Bruce LaBruce.


lunes, julio 27, 2020

Premios Ariel 2020: los nominados.

Ya no estoy aquí lidera la lista de nominados a los premios Ariel 2020. La película de Fernando Frías de la Parra alcanzó 13 nominaciones, entre ellas Mejor película, Mejor dirección, Mejor guión original y Mejor fotografía. Además, la reconocida actriz María Rojo y la compositora Lucía Álvarez recibirán el Ariel de Oro por su exitosa trayectoria artística. 

La película Polvo, de José María Yázpik, obtuvo 10 nominaciones, entre las que destacan Mejor ópera prima, Mejor película, Mejor actor y Mejor actriz.

Esta es la lista completa de los nominados a la 62 entrega de los premios Ariel, el máximo galardón del cine en México:

PELÍCULA

Asfixia (Kenya Márquez)

Cómprame un revólver (Julio Hernández Cordón)

Esto no es Berlín (Hari Sama)

Polvo (José María Yázpik)

Ya no estoy aquí (Fernando Frías de la Parra)

 

DIRECCIÓN

Kenya Márquez | Asfixia

Julio Hernández Cordón | Cómprame un revólver

Hari Sama | Esto no es Berlín

José María Yázpik | Polvo

Fernando Frías de la Parra | Ya no estoy aquí

 

ACTOR:

Benny Emmanuel| Chicuarotes

Xabiani Ponce de León| Esto no es Berlín

Armando Hernández| La paloma y el lobo

Luis Alberti| Mano de obra José María Yázpik| Polvo

ACTRIZ:

Verónica Langer | Clases de Historia

Edwarda Gurrola | Luciérnagas

Mariana Treviño | Polvo

Cassandra Ciangherotti | Solteras

Giovanna Zacarías | Sonora

COACTUACIÓN FEMENINA:

Mónica del Carmen | Asfixia

Dolores Heredia | Chicuarotes

Bárbara Mori | El complot mongol

Ximena Romo | Esto no es Berlín

Dolores Heredia | Sonora

COACTUACIÓN MASCULINA

Raúl Briones | Asfixia

Sostenes Manuel Rojas | Cómprame un revólver

Daniel Giménez Cacho | Chicuarotes

Adrián Vázquez | Polvo

Juan Manuel Bernal | Sonora

FOTOGRAFÍA

Alfredo Altamirano | Esto no es Berlín

Diego Tenorio | La paloma y el lobo

Tonatiuh Martínez Valdéz | Polvo

Serguei Saldivar Tanaka | Sonora

Damián García | Ya no estoy aquí

GUION ADAPTADO

Sandra Becerril | Desde tu infierno

Sebastián del Amo | El complot mongol

John Sayles, Guillermo Munro Palacio | Sonora

GUION ORIGINAL

Julio Hernández Cordón | Cómprame un revólver

Rodrigo Ordoñez, Max Zunino, Hari Sama | Esto no es Berlín

David Zonana | Mano de obra

Alejandro Ricaño, José María Yázpik | Polvo

Fernando Frías de la Parra | Ya no estoy aquí

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

El guardián de la memoria | Marcela Arteaga

Familia de medianoche | Luke Lorentzen

Oblatos, el vuelo que surcó la noche | Acelo Ruiz Villanueva

Una corriente salvaje | Nuria Ibáñez Castañeda

Vaquero del mediodía | Diego Enrique Osorno

ÓPERA PRIMA

Huachicolero | Edgar Nito Arrache

La paloma y el lobo | Carlos Lenin Treviño Rodríguez

Mano de obra | David Zonana Noches de julio | Axel Muñoz

Polvo | José María Yázpik

PELÍCULA IBEROAMERICANA

A vida invisível | La Vida Invisible (Brasil) | Karim Aïnouz

Dolor y Gloria (España) | Pedro Almodóvar

La odisea de los Giles (Argentina) | Sebastian Borensztein

Monos (Colombia) | Alejandro Landes

Retablo (Perú) | Álvaro Delgado Aparicio

 

CORTOMETRAJE ANIMACIÓN

Adelina | Ana Portilla

Dalia sigue aquí | Nuria Menchaca

Eclosión | Rita Basulto

El tigre sin rayas | Raúl Alejandro Morales Reyes

Hant Quij Cöipaxi Hac (La creación del mundo) | Antonio Coello

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

A 3 Minute Hug | Everardo González

Abrir la tierra | Alejandro Zuno

El valiente ve la muerte solo una vez | Diego Enrique Osorno

La bruja de Texcoco | Alejandro Paredes, Cecilia Villaverde

Lorena, la de pies ligeros | Juan Carlos Rulfo

CORTOMETRAJE ANIMACIÓN

Adelina | Ana Portilla

Dalia sigue aquí | Nuria Menchaca

Eclosión | Rita Basulto

El tigre sin rayas | Raúl Alejandro Morales Reyes

Hant Quij Cöipaxi Hac (La creación del mundo) | Antonio Coello

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

A 3 Minute Hug | Everardo González

Abrir la tierra | Alejandro Zuno

El valiente ve la muerte solo una vez | Diego Enrique Osorno

La bruja de Texcoco | Alejandro Paredes, Cecilia Villaverde

Lorena, la de pies ligeros | Juan Carlos Rulfo


miércoles, julio 22, 2020

Vida oculta: nueva joya de Terrence Malick.

El norteamericano Terrence Malick es uno de los mejores directores de cine del mundo. Cada película de Malick es una fiesta para los sentidos por su exquisita estética y su particular estilo narrativo.

Vida oculta está basada en hechos reales y, al inicio del filme, se coloca un letrero con la siguiente información: “Durante la Segunda Guerra Mundial, a todos los soldados austríacos reclutados se les exigió hacer un juramento de lealtad a Hitler”. Esto nos siembra, de golpe y porrazo, en el conflicto de Franz Jägerstätter, un objetor de conciencia quien se negó a servir en el ejército del Führer.

Es indudable que la historia adquiere una nueva dimensión narrada en el estilo dramático que ha desarrollado Malick: a las emociones de sus personajes tenemos acceso directo porque escuchamos sus pensamientos en forma de palabras, en esos tonos tan íntimos, epistolares, acaso la mejor forma de comunicarnos sus penas, sus temores, sus angustias. Nos llegan muy hondo y nuestra empatía por ellos está garantizada.

La razón social.

¿Qué debemos hacer cuando nuestros líderes (propios o ajenos) empujan las sociedades en la dirección equivocada? Para comenzar, escudriñamos a Rousseau y su famoso Contrato, buscando alguna fórmula para escapar del escenario con la menor cantidad de daños colaterales.

Por supuesto, para el ejército nazi la negativa no era opción y esto sella el trágico destino de nuestro protagonista.

El peso moral que carga sobre sus hombros quien se rebela contra la sinrazón es insoportable: para comenzar, expone a toda la tribu a la crueldad de los verdaderos enemigos. Eso lo convierte en el rey de los espantos y todos estamos a merced de la furia ajena por un solo rebelde que nada a contracorriente.

El círculo más íntimo, la familia, muchas veces es el que sufre más: desde el desprecio de las demás familias de la tribu, que les tratan como parias; hasta la certeza de que un oscuro designio se cierne amenazante sobre sus integrantes. Pero no hay peor sufrimiento que el que se escoge y dentro del alud de preguntas, una sobresale por su agudeza: ¿un hombre tiene derecho a permitir que lo maten? 

Naturaleza humana.

Esa inaceptancia del destino que llega en forma de carta de reclutamiento es también un cuestionamiento a toda la fe que soporta el entramado de creencias sobre las que se han construido nuestras sociedades.

En las heladas montañas de Austria, ya la vida es suficientemente dura como para que empeore. Lejos de todo y de todos, se vive de manera rústica con lo que la madre tierra entrega entre estaciones, suprimidas todas las comodidades de la ciudad. Quizá la única ventaja es no estar al alcance de las pandemias que azotan las ciudades en forma de locura colectiva. Pero la ideología nazi no se detiene ante detalles menores.

Todos, absolutamente todos los ciudadanos de los territorios conquistados deben ser leales y colaborar en el crecimiento del Tercer Reich por toda Europa. Sin excepciones de ningún tipo. Y la naturaleza humana los empuja a ser especialmente despiadados contra quienes se niegan a sumarse al coro de buitres.

Es esa naturaleza la que, paradójicamente, les convierte en bestias de torturas, en salvajes que discriminan toda forma de oposición con la violencia radical y el exterminio. Nada personal, estrictamente negocios.

Esa misma naturaleza es la que nos hace aferrarnos a la fe, a la esperanza de un milagro de último minuto, redentor de miserias e injusticias, que haga triunfar la noción de una convivencia posible entre todos los hombres de buena voluntad. Pero Dios permanece impasible al reclamo, por los siglos de los siglos.

Vida oculta confirma a Terrence Malick como uno de los mejores poetas del cine. Punto.

Una vida oculta (2019). Dirección y guion: Terrence Malick; Fotografía: Jörg Widmer; Edición: Rehman Nizar Ali, Joe Gleason, Sebastian Jones; Música: James Newton Howard; Elenco: August Diehl, Matthias Schoenaerts, Valerie Pachner, Michael Nyqvist.


martes, julio 21, 2020

La Semana Más Corta se estrena en formato virtual

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y el Listín Diario informaron todos los detalles de la Semana Más Corta 2020, la cual se estrena en formato virtual fruto de las transformaciones digitales que lideran tanto la Pucamaima, como el decano de la prensa nacional durante esta época de pandemia COVID19.

A través de una rueda de prensa en plataformas virtuales, encabezada por el rector de la Madre y Maestra, Reverendo Padre Doctor Alfredo de la Cruz Baldera, y el director del Listín Diario, Miguel Franjul, críticos de cine y periodistas especializados en espectáculos y cultura valoraron la producción del evento pautado del 27 al 31 de julio.

La SMC2020, además, cuenta con el apoyo del Listín Diario, de DGCine, Caribbean Cinemas, Grupo Ramos, Meidáticos y Pedidos Ya.

En la edición 13 del Festival audiovisual se reúnen también las producciones audiovisuales de las universidades INTEC, Chavón y Unibe, logrando un catálogo de 61 audiovisuales y convirtiéndose en el streaming de producciones nacionales realizadas por la generación de cineastas de las primeras dos décadas del siglo XXI.

El moderador de la rueda de prensa y director de la Escuela de Comunicación del Campus Santiago, profesor Alejandro Esteban, señaló que a la SMC 2020 no la detiene la pandemia COVID19, y acogiéndose al renovado modelo educativo de la PUCMM, que ha extendido la formación académica a través de las 17 de julio 2020 Escuela de Comunicación Social plataformas virtuales, el festival emblemático de las escuelas de Comunicación de los Campus Santo Domingo y Santiago se ha re-diseñado.

El director de la Escuela de Comunicación de Santo Domingo, profesor Alfredo Capellán, precisó que los 61 audiovisuales serán proyectados a través del Instagram del Listín Diario y de la Escuela de Comunicación del Campus Santo Domingo (@expresatepucmm); también se desarrollarán 13 webinars que permitirán a cineastas dominicanos, estadounidenses, londinenses, puertorriqueños, españoles y mexicanos intercambiar experiencias y expectativas a través de las plataformas digitales.

Otro hito importante es que se estarán proyectando las primeras tesis audiovisuales de la primera generación de cineastas del Campus Santo Domingo, es por eso que ¡Santo Domingo es cine! Además, el evento es coordinado por un equipo estudiantil de 44 jóvenes que encabezan las docentes de Comunicación Corporativa, Elsa Frías Martínez y María Isabel Peña Gómez.

Las proyecciones de la SMC comenzarán a las cuatro de la tarde y se extienden hasta las seis de la tarde. Tras la tanda de proyecciones, se desarrollarán los webinars hasta las 8:30 de la noche.


lunes, julio 20, 2020

Venecia 2020: Ann Hui y Tilda Swinton, León de Oro.

 

La aclamada cineasta hongkonesa Ann Hui, responsable de títulos como Visible Secret (2001), July Rhapsody (2002), Jade Goddess of Mercy (2003) o The Postmodern Life of My Aunt (2006) y principal exponente de la nueva ola del cine de su país, y la actriz británica Tilda Swinton, rostro habitual de las películas más interesantes de los últimos años (Tenemos que hablar de Kevin, Suspiria o Solo los amantes sobreviven) han sido galardonadas con el León de Oro por su trayectoria en el 77º Festival Internacional de Cine de Venecia, que se celebrará del 2 al 12 de septiembre, informaron los organizadores.

Al aceptar la propuesta, Ann Hui dijo: “¡Estoy muy feliz de recibir esta noticia y me siento honrada por el premio! Estoy tan feliz que no puedo encontrar las palabras. Solo espero que todo en el mundo pronto mejore y que todos puedan sentirse felices nuevamente como yo me siento ahora”.

La decisión fue tomada por el Consejo de Administración de la Biennale di Venezia por recomendación del director del Festival de Cine de Venecia, Alberto Barbera, según el comunicado oficial.

Swinton aseguró que sentirá una gran alegría por acudir este año a Venecia a recoger el premio y “celebrar la inmortalidad del cine y su desafiante capacidad de supervivencia frente a todos los desafíos que la evolución pueda imponer” al mundo. 


jueves, julio 16, 2020

TIFF 2020: Kate Winslet, premio de honor.


Kate Winslet será la nueva estrella que recibirá un premio honorario del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, por sus siglas en inglés).

Los organizadores del evento anunciaron que la actriz recibirá el TIFF Tribute Actor Award durante una gala virtual el 15 de septiembre.

“La presencia brillante y convincente de Kate en la pantalla continúa cautivando, entreteniendo e inspirando al público y a los actores”, dijo la directora ejecutiva y codirectora del TIFF, Joana Vicente. “Desde sus primeros trabajos en Criaturas celestiales, Sensatez y sentimientos y Titanic, hasta Solo un sueño, Una pasión secreta, Mildred Pierce y Steve Jobs, por nombrar algunos, su presencia en la pantalla es tan poderosa y valiente como las mujeres que elige retratar. El proyecto más reciente de Kate como Mary en Ammonite afirma su posición como una de las mejores y más respetadas actrices de su generación, y estamos encantados de honrar a su extraordinario talento en el festival de este año”.

La actriz estará presente virtualmente para también promocionar su nueva cinta Ammonite, dirigida por Francis Lee.

Debido a la pandemia de coronavirus, la 45ª edición del festival de Toronto será una combinación de proyecciones en persona y eventos virtuales del 10 al 19 de septiembre.

El TIFF también está lanzando una nueva plataforma digital para albergar proyecciones digitales, debates y eventos especiales.


martes, julio 14, 2020

San Sebastián 2020: filmes en competencia.

Cineastas consagrados como Sharunas Bartas, Naomi Kawase, François Ozon o Thomas Vinterberg competirán en la Sección Oficial de la 68 edición del Festival de San Sebastián, que también mostrará las obras de nuevos realizadores como Dea Kulumbegashvili o Takuma Sato.

Sharunas Bartas (Lituania, 1964), autor con experiencia en los festivales de Cannes, Berlín, Venecia o Locarno, ha dirigido títulos como Frost (2017) y Eastern Drift (2010), que fue seleccionado en la retrospectiva Eastern Promises. Retrato de Europa del Este en 50 películas (2014). En septiembre regresará a San Sebastián con el estreno internacional de In The Dusk, un drama de trasfondo bélico sobre la lucha del movimiento partisano contra la ocupación soviética de Lituania después de la II Guerra Mundial.

Naomi Kawase (Japón, 1969), asidua al Festival de San Sebastián, volverá a optar a la Concha de Oro con el estreno europeo de True Mothers, una nueva exploración del microcosmos familiar que enfrenta a dos madres: una biológica y otra adoptiva. La realizadora nipona ya concursó en la Sección Oficial con Genpin (Premio Fipresci, 2010) y Viaje a Nara (2018), y sus películas también han podido verse en Perlak y en las retrospectivas temáticas “Nuevos caminos de la no ficción” (2010) y “Nuevo cine independiente japonés 2000-2015” (2015).

La joven georgiana Dea Kulumbegashvili (1986), que estrenó sus cortos en el Festival de Cannes y en la Quincena de Realizadores, debutará en el largometraje con Beginning. El filme, que tendrá su premiere mundial en San Sebastián, narra el acoso que sufren una testigo de Jehová y su familia por parte de un grupo extremista y de la policía del remoto pueblo georgiano en el que viven.

François Ozon (París, 1967) es otro de los cineastas que este año regresará a la Sección Oficial después de obtener la Concha de Oro y el Premio del Jurado al mejor guion por Dans la maison (2012) y concursar con títulos como Sous le sable (2000), Le refuge (Premio Especial del Jurado, 2009) y Une nouvelle amie (2014). El realizador, que mostró su ópera prima en Zabaltegi (Regarde la mer, 1997), competirá con Summer of 85, un relato de amores adolescentes impregnado de nostalgia ochentera.

El festival también acogerá la premiere mundial de Any Crybabies Around?, segundo largometraje del japonés Takuma Sato (Akita, 1989), tras Don’t Say That Word! (2014). Su nuevo trabajo narra el vuelco en la vida de un hombre al que la televisión graba corriendo por la calle desnudo y borracho en Nochevieja.

Finalmente, Thomas Vinterberg (Copenhague, 1969), uno de los mayores exponentes del cine danés de las últimas décadas, participará con el estreno europeo de Another Round, en la que repite con Mads Mikkelsen, actor a quien ya dirigió en La caza (2012). El autor de filmes como Celebración (1998), que fue programado en la retrospectiva Fiebre helada (2007), retrata a varios profesores embarcados en un excéntrico experimento: creen que, si logran mantener un grado constante de intoxicación etílica durante la jornada laboral, podrán abrir sus mentes y aumentarán su creatividad.

Estos filmes forman parte de la lista de películas que el Festival de Cannes había seleccionado en este año pero que no ha podido celebrar debido a la pandemia del Covid 19.

En las próximas semanas, el Festival continuará desvelando el resto de títulos que integrarán la Sección Oficial de la 68 edición, que el 18 de septiembre será inaugurada, fuera de concurso, por Rifkin’s Festival, una comedia romántica dirigida por Woody Allen.


jueves, julio 09, 2020

Venecia 2020: festival en la nueva normalidad.

La 77ª edición de la Mostra de Venecia, que tendrá lugar entre los días 2 y 12 del próximo mes de septiembre, presentará ciertos cambios debido a los protocolos sanitarios establecidos por la pandemia del Covid-19.

Así en su 77ª edición el Festival de Venecia contará con un programa reducido, tal y como han informado los organizadores, con una sección oficial que contará con “50-55 películas de todo el mundo”, que se proyectarán en el Lido, como es habitual, pero respetando las medidas sanitarias establecidas, como el uso de mascarilla y el distanciamiento social.

Se confirman también las secciones Orizzonti y la Biennale College Cinema. Pero la competencia The Venice Virtual Reality será online en lugar de en la isla de Lazzaretto Vecchio, su espacio habitual.

En cuanto a la sección Clásicos de Venecia, se organizará como parte del programa del festival Il Cinema Ritrovato, un escaparate de películas restauradas promovido por la Cineteca di Bologna, que tendrá lugar del 25 al 31 de agosto en Bolonia.  Se descarta la sección Sconfini, destinada a películas de menor tamaño.

Sobre la reorganización temporal del programa, el director artístico del festival, Alberto Barbera, ha declarado estar muy contento de que pueda celebrarse con una reducción mínima de películas y secciones. Barbera ha tenido un recuerdo para “las innumerables víctimas de estos últimos meses a quienes se les rendirá el debido tributo, el primer festival internacional que se celebra tras la interrupción forzada impuesta por la pandemia, adquiere el significado de la reapertura que todos esperábamos y un mensaje de optimismo para el mundo del cine, tan duramente golpeado por esta crisis”.

Barbera ha añadido que “una nutrida presencia de autores y actores acompañará los filmes en el Lido, mientras las conferencias de prensa se realizarán por internet con aquellos que no podrán participar personalmente debido a las restricciones aún vigentes para los viajes”.

La quinta edición del Venice Production Bridge (del 3 al 11 de septiembre) se llevará a cabo en formato presencial en su espacio habitual del Hotel Excelsior en el Lido di Venezia, aunque contará también con un formato online, con reuniones virtuales one-to-one para aquellos profesionales acreditados que no pueden viajar a Venecia.


lunes, julio 06, 2020

Ennio Morricone (1928-2020)

 

El genio italiano, Ennio Morricone, autor de legendarias composiciones para cine, ha fallecido a los 91 años de edad en Roma. La muerte del músico ha sido comunicada por la propia familia que ha anunciado que el entierro se celebrará en la intimidad familiar.

El compositor es autor de numerosas bandas sonoras y fue galardonado con dos Oscars y recientemente había obtenido el premio Princesa de Asturias de la Artes, compartido con John Williams.Morricone trabajó para directores como Sergio Leone, Pedro Almodóvar, Quentin Tarantino y había vendido más de 70 millones de discos.

Decían que Ennio Morricone sólo había llorado dos veces en su vida. La primera fue cuando vio el desenlace de La misión durante una proyección privada con los productores de la Warner. Corría 1986 y el compositor italiano sugirió que no se incluyera música en la escena final de la película.Más tarde, ya en su estudio y bajo el efecto del oboe evangelizador del padre Gabriel, terminó componiendo una sobrecogedora liturgia coral que trasladaba las cataratas del martirio a los lagrimales del espectador.El año pasado colgaba los hábitos y se despedía del público con una gira de conciertos en la que él mismo empuñó con fuerza la batuta al frente de una orquesta y un coro de 200 personas. Después de dirigir las obras más emblemáticas de su catálogo por una treintena de ciudades a ambos lados del Atlántico, Morricone demostró una vez que los genios como él están hechos de polvo de estrellas. Cuando muere una estrella como Morricone, su estela queda en cada creación, en cada nota y en cada fotograma que ha sido bendecido por la magia de sus composiciones. 


miércoles, julio 01, 2020

Cortometraje “Trío” estrena en televisión latinoamericana.


“Trío”, cortometraje dominicano dirigido por Jensson Cruz, se estrenará internacionalmente el próximo 15 de julio para toda Latinoamericana a través de TVCortos, canal especializado en este tipo de contenido.

El cortometraje producido por Tresmarías Films y El Nido Lab se basa en una historia real y cuenta las experiencias de Liz, Luna y Jonás, jóvenes unidos por su pasión, el cine, quienes forman una relación no convencional que, tras celos y secretos, desencadena en la peor etapa de sus vidas.

“El objetivo del cortometraje es dar a conocer esta historia tan valiosa e inusual y reflejar los altibajos que traen este tipo de relaciones”, indicó Cruz. Así mismo cuenta que “significa un honor estrenar este cortometraje por primera vez a través de TVCortos y agradezco a todo el equipo que lo hizo posible”.

El elenco principal está compuesto por Estefany Vásquez, Víctor Arcturus Estrella y Ana María Lapointe, mientras el equipo técnico lo encabezan: Joseph Rodríguez, como Director de Fotografía, y Luis Ortega como Productor.

“TVCortos” es un exitoso canal de proyección de los más interesantes cortos de todo el mundo, que tiene presencia en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y México.

Cruz forma parte de una promisoria generación de jóvenes cineastas dominicanos que cada día ganan mayor espacio en el escenario internacional de los nuevos talentos del cine.


Academia de Hollywood: la Clase 2020.

 

Eva Longoria, Ana de Armas y Yalitza Aparicio figuran entre los 819 artistas invitados este año por la Academia de Hollywood para unirse a la institución que organiza el Oscar, que espera seguir avanzando de esta forma en sus esfuerzos por ser más diversa.

De estos 819 artistas originarios de 68 países diferentes, el 45 % son mujeres, el 36 % son de “comunidades étnicas y raciales infrarrepresentadas”, y el 49 % no proceden de Estados Unidos.

Entre los actores invitados destacan intérpretes de origen latino como Eva Longoria, Ana de Armas, Yalitza Aparicio o Yul Vázquez.

También hay representación latina en cuanto a los cineastas invitados, ya que aparecen, entre otros, las españolas Icíar Bollaín y Almudena Carracedo, los mexicanos Felipe Cazals y Luis Estrada, el ecuatoriano Sebastián Cordero, los colombianos Alejandro Landes y Jorge Alí Triana, la boliviana Violeta Ayala, los chilenos Andrés Wood y Paola Castillo, y la paraguaya Paz Encina.

“La Academia está encantada de dar la bienvenida a estos distinguidos compañeros de viaje en el cine”, dijo el presidente de la institución, David Rubin.

“Siempre hemos abrazado el extraordinario talento que refleja la rica variedad de nuestra comunidad fílmica global, y nunca más que ahora”, añadió.

La Academia aseguró este martes que ha cumplido e incluso sobrepasado los objetivos que se marcó en 2016 para aumentar la diversidad en esta organización, de forma que en 2020 se hubiera duplicado la presencia de mujeres y de personas pertenecientes a minorías.

“Estamos muy orgullosos de los pasos que hemos dado para sobrepasar nuestras metas iniciales de inclusión establecidas en 2016, pero sabemos que queda un camino largo por delante”, apuntó la consejera delegada de la Academia, Dawn Hudson.

Debido a la crisis del coronavirus, la Academia se ha visto obligada a cambiar sus planes para la gala del Oscar de 2021.

Así, la gran gala del cine fue aplazada hasta el 25 de abril y se marcó el 28 de febrero como límite de estreno para las películas que quieran ser candidatas.