jueves, octubre 28, 2021

Las iberoamericanas de los Premios Goya 2022.

13 historias han sido presentadas por las academias y los comités de selección de sus respectivos países para competir por ser nominadas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana en la 36 edición de estos premios.

Perú ha escogido Canción sin nombre, de Melina León; y mientras Bolivia eligió Chaco, dirigida por Diego Mondaca. De factura venezolana es Dirección opuesta, de Alejandro Bellame Palacios, mientras que la apuesta guatemalteca es El apostolado, firmada por Juan Manuel Méndez. También aspiran al Goya el título costarricense de César Caro Cruz, El pájaro de fuego; el filme dominicano es Hotel Coppelia, de José María Cabral; y el chileno La cordillera de los sueños, el documental dirigido por Patricio Guzmán.

Brasil ha seleccionado A febre, de Maya Da-Rin; Argentina, Las siamesas, de Paula Hernández; México, Los lobos, de Samuel Kishi; y Portugal, Orden moral, de Mario Barroso. Las opciones al Goya iberoamericano se completan con la representante de Ecuador, Sumergible, de Alfredo León León, y la de Colombia, Tantas almas, de Nicolás Rincón Gille.

Estas 13 películas se proyectarán en la Academia del 2 al 23 de noviembre, en el marco de las actividades de la Academia Española de Cine, en sesiones abiertas a académicos y público general.

“15 horas”: en cines desde el 11 de noviembre

El largometraje 15 Horas, de Judith Colell, se prepara para su estreno nacional el próximo 11 de noviembre, luego de su exitoso paso por la edición 24 del Festival Internacional de Málaga, donde fue galardonado por el premio “Signis” a la mejor película. 

La historia de transformación y coraje también se estará presentando en el Festival Seminci Valladolid en España, el cual se llevará a cabo del 23 al 30 de octubre, además, estará viajando por otros festivales internacionales.  

15 Horas es producida por Selene Films, Ivette Bautista y por la novel actriz y productora santiaguera Sterlyn Ramírez, escrita por Cira Valiño, dirigida por la reconocida directora española Judith Colell, bajo la distribución nacional de Caribbean Films Distribution.

La película reúne un experimentado elenco de actores, nacionales e internacionales para darle vida a los personajes que contarán una historia que destapa la realidad oculta que viven muchas mujeres alrededor del mundo, protagonizada por Sterlyn Ramírez y el reconocido actor español Marc Clotet, junto a ellos Stephany Liriano, Félix German, Lidia Ariza, Chabela Estrella de Bisonó, entre otros. 

La sinopsis general del filme es: “la música los unió. Aura, solista en la sección de primeros violines y Manuel, el director de orquesta de moda, son el matrimonio más envidiado del país. Artistas, famosos y ricos, su relación esconde un secreto inconfesable. Él la maltrata, algo que ella ha ocultado durante demasiado tiempo. Un día, harta de su infierno incomunicado, Aura decide dar el paso y pedir ayuda, entonces sucede lo que siempre había sospechado, pero nunca se atrevió a confirmar”.

lunes, octubre 25, 2021

“El Blanco”: formidable drama de Alejandro Andújar.

Alejandro Andújar es uno de nuestros mejores guionistas. Debutó como realizador con El hombre que cuida (2017). Andújar suma puntos a su oficio porque es un cinéfilo a carta cabal, un tipo que se interna en los festivales de cine como si fueran lo más importante en el mundo. Eso le permite beber de las fuentes originales del quehacer cinematográfico, de los más originales y creativos cineastas del mundo y, vía ósmosis, alimentarse de esa importante visión general de lo que se necesita saber para ser bueno en el oficio de escribir guiones.

Andújar estrena su segundo filme, El Blanco, filme que establece varios de los elementos básicos del cine de, por ejemplo, Bresson y Bergman, en función de la economía de recursos: pocos personajes, máxima tensión dramática que descansa en el sólido guion, algo que ya apreciamos en El hombre que cuida.

De hecho, ese minimalismo es una de las cualidades de grandes clásicos del cine y de algunos de los mejores títulos del cine latinoamericano, ese cine de guerrillas que ha aportado tanto en la construcción de nuestra identidad como continente. La clave reside en cómo el director mezcla los ingredientes de su receta de seducción para mantener la tensión (y la atención del público) todo el tiempo de proyección.

La premisa es tan simple como universal, acaso primer acierto del filme: Génesis se casa con Sandro, el hombre blanco del título, a ver si puede escapar de su pueblo, un paraje olvidado por Dios y donde se sabe prisionera de confianza explotada por todos, comenzando por su padre. El problema comienza cuando se da cuenta que, en realidad, ha cambiado su prisión general (el pueblo) por una particular (el hogar), un reducido espacio que busca de la peor manera, cercenarle sus alas, tronchar sus sueños.

Al éxito del filme contribuye de manera notable el acierto del elenco. Judith Rodríguez, punto. Con el pleno control de su oficio en la construcción de sus personajes, irradia una simpatía pocas veces vista en nuestro cine. Sin duda, es una de nuestras mejores actrices. Ettore D’Alessandro aporta la testosterona que necesita el drama y lo hace con la convicción de su total aplatanamiento. Y Karina Valdez, la auténtica revelación del filme, capaz de exudar dolor y sensualidad de manera simultánea, en esa forma desafiante que planta tantas dudas en la empatía del espectador.

Con este trío espectacular, Andújar logra encerrarnos en un tour de force que va más allá de los puñetazos en la mesa, de los aguaceros bíblicos, en un dulce hogar que no es dulce, ni hogar, en una celda con contados privilegios donde sufrimos el encierro de los personajes, sus pocas posibilidades de escapar del sortilegio del destino, de ese mundo de tan pocas posibilidades.

Y, de paso, nos regalan alguna que otra frase realmente memorable: “Un hombre no se amarra con una casa, se amarra con un muchacho”. Signo desesperanzador para una legión de mujeres incapaces de procrear, para una multitud de muñecas sin nombre que ven vulnerados sus más elementales derechos, todos los días, con la complicidad de todos, con la indiferencia de las autoridades.

Sumando universalidad, El Blanco nos sumerge en un pueblo que puede ser cualquier pueblo del mundo (claro que suena bachata, pero bien puede ser una polka), en un tiempo que puede ser cualquiera (estos pueblos permanecen pretéritos), en un drama que trasciende las geografías y nos conquista por la fuerza de su denuncia social.

El Blanco es uno de los mejores estrenos del 2021. Punto.

 

El Blanco (2021). Dirección y guion: Alejandro Andújar; Fotografía: PJ López; Edición: Pablo Chea, Israel Cárdenas; Música: Andrea Monorchio; Elenco: Judith Rodríguez, Ettore D’Alessandro, Karina Valdez, Gerardo Mercedes.

viernes, octubre 22, 2021

Nuevo Orden: el México distópico de Michel Franco.

“Creo que el Cine es un gran espejo para entendernos mejor como sociedad” –Michel Franco. 

Lo diré de entrada para que nos entendamos: lo que más me gusta del cine de Michel Franco es lo que me oculta, lo que no me muestra en cámara, pero es tan o más importante que lo que veo. Ese elemento oculto o solapado que provoca una tensión que el espectador siente de manera muy particular.

En el filme como Después de Lucía (2012) nunca conocemos a Lucía, fallecida en un accidente de tránsito, pero sentimos su presencia en el extraordinario dolor que le deja sembrado en los huesos a sus deudos. Habrá sido esposa y madre amorosa, pero eso debemos suponerlo porque nunca la vemos.

En Nuevo Orden, Michel Franco construye un drama de crítica social sobre la base de crear un México distópico en que, contrario a otros filmes de este subgénero (Juegos del hambre, Maze runner), la tensión dramática no se fundamenta en una pareja romántica que se enfrenta al mundo, sino de un conflicto de clases sociales, muy marcado en nuestros países: por un lado, unos pocos que lo tienen todo y, por el otro lado, lo que no tienen nada que perder. En el medio, políticos y militares corruptos que existen y se benefician de este statu quo.

Esa diferencia de posesiones es lo que provoca el estallido de la violencia y es el punto fuerte de Franco para que sirva de advertencia y reflexión. Pero es también su punto débil porque muestra escenas de violencia, a todas luces innecesarias para comprender la dimensión de su drama: Latinoamérica ha estado plagada de dictaduras, embriones de torturadores muy creativos.

Unos militares (o, según se vea, paramilitares) desalmados que solo buscan pescar en su mar de tesoros, no resultan para nada sorprendentes para nadie. Me los hubiera ahorrado a ellos y a sus consignas confusas.

Es por eso que la primera mitad de Nuevo Orden es muy superior a la segunda mitad. Es más rico el universo de los asistentes a la boda y lo que cada quien oculta (o de lo que busca beneficiarse) que las imágenes de noticieros y ciudades llenas de basura. Es mucho más interesante conocer esa jerarquía de intereses, entre los cuales podemos contar incluso el amor sincero. Debajo de las sedas y la corbata, los demonios pujan por salir a flote y mostrarse como son. A veces solo necesitan una copita de licor, a veces de alguna sustancia más tóxica. Pero lo que verdaderamente les alimenta en la envidia, verde como el dólar.

Al final de Nuevo Orden nos queda la resaca de la fiesta, ese amargo sabor en la garganta ante una sociedad tan intolerante, tan egoísta, tan poco solidaria con los más. También, la desazón por haber visto más de lo era necesario que se mostrara, pecado capital en el caso de Michel Franco.

 

Nuevo Orden (2020). Dirección yguion: Michel Franco; Fotografía: Yves Cape; Edición: Oscar Figueroa y Michel Franco; Música: Cormac Roth; Elenco: Naian González Norvind, Diego Boneta, Ximena García, Patricia Bernal.

jueves, octubre 21, 2021

Premios Gotham 2021: los nominados.

El Independent Filmmaker Project (IFP), una de las primeras organizaciones americanas de cineastas independientes, ha anunciado los nominados a la 30ma. edición de los Premios Gotham los que, de alguna manera, ayudan a perfilar los candidatos para la próxima Temporada de Premios.

Passing, de Rebecca Hall, y The Lost Daughter, de Maggie Gyllenhaal, encabezan la lista con cinco nominaciones cada una, incluyendo Mejor Película. 

Una novedad de la lista de nominacionesde los Gotham Awards 2021 es la consolidación de categorías de actuación en una sola, neutral de género. En actuación protagónica contienden nombres consolidados como Olivia Colman (“The Lost Daughter”), Joaquin Phoenix (“C’Mon C’mon”), Tessa Thompson (“Passing”) y Oscar Isaac (“The Card Counter”) pero también encontramos a actores y actrices en ascenso tales como Michael Greyeyes (“Wild Indian”) y Taylour Page (“Zola”).
Es bueno destacar que cuatro de las últimas siete ganadoras del Gotham acabaron llevándose el Oscar a la Mejor Película: Moonlight, Spotlight, Birdman y Nomadland.

Esta es la lista de los nominados a los Premios Gotham 2021:

Mejor Película

The Green Knight

The Lost Daughter

Passing

Pig

Test Pattern

Mejor Dirección Revelación

Maggie Gyllenhaal – The Lost Daughter

Edson Oda – Nine Days

Rebecca Hall – Passing

Emma Seligman – Shiva Baby

Shatara Michelle Ford – Test Pattern

Mejor Documental

Ascension

Faya Dayi

Flee

President

Summer Of Soul (…Or, When The Revolution Could Not Be Televised)

Mejor Película Internacional

Azor

Drive My Car

The Souvenir Part II

Titane

What Do We See When We Look at the Sky?

The Worst Person In The World

Mejor Actuación

Olivia Colman – The Lost Daughter

Frankie Faison – The Killing of Kenneth Chamberlain

Michael Greyeyes – Wild Indian

Brittany S. Hall – Test Pattern

Oscar Isaac – The Card Counter

Taylour Paige – Zola

Joaquin Phoenix – C’mon C’mon

Simon Rex – Red Rocket 

Lili Taylor – Paper Spiders

Tessa Thompson – Passing 

Mejor Actuación de Reparto

Reed Birney – Mass

Jessie Buckley – The Lost Daughter

Colman Domingo – Zola

Gaby Hoffmann – C’mon C’mon

Troy Kotsur – CODA

Marlee Matlin – CODA

Ruth Negga – Passing

Mejor Guion

The Card Counter

El Planeta

The Lost Daughter

Passing

Pig

Red Rocket

Mejor Actuación Revelación

Emilia Jones – CODA 

Natalie Morales – Language Lessons

Rachel Sennott – Shiva Baby

Suzanna Son – Red Rocket

Amalia Ulman – El Planeta

miércoles, octubre 20, 2021

Berlín 2022: M. Night Shyamalan, Presidente del Jurado.

El director estadunidense Manoj Nelliyattu Shyamalan fue designado como presidente del jurado del 72º Festival de Cine de Berlín, anunciaron los organizadores de la Berlinale.

Previsto entre el 10 y 20 de febrero de 2022, el festival de cine europeo más importante tras los de Cannes y Venecia, se desarrollaría de manera presencial, con público, en tanto su edición 2021 fue casi exclusivamente online.

El cineasta estadounidense de origen indio, de 51 años, más conocido como “M. Night Shyamalan”, se convirtió en celebridad para el gran público con su thriller sicológico El sexto sentido (1999), que fuera protagonizado por Bruce Willis y le valiera seis nominaciones al Oscar.

A partir de entonces ha dirigido películas de suspenso, con tintes sobrenaturales, como After EarthThe Visit u Old (2021), a las que añade la serie de televisión Wayward Pines.

“En sus películas ha creado un universo en el cual miedos y deseos están muy cercanos, y los jóvenes no son solamente personajes principales, sino también motores para superar los miedos”, indicó en un comunicado el director artístico de la Berlinale, Carlo Chatrian, quien calificó a Shyamalan de “cineasta único”.

Tras la pandemia que afectó al festival en la edición de este año, los organizadores apuestan por el regreso del público en esta próxima ocasión.

El lauro principal de la Berlinale, el Oso de Oro, fue concedido este año a Bad Luck Banging or Loony Porn, una sátira social del cineasta rumano Radu Jude.

lunes, octubre 18, 2021

Festival de Huelva: Premio Ciudad de Huelva para Fernando Trueba.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que celebrará su 47 edición entre los días 12 y 19 de noviembre, entregará el Premio Ciudad de Huelva al director Fernando Trueba, uno de los grandes nombres de la cinematografía española.

De esta forma, el Iberoamericano entrega su máxima distinción honorífica a una de las grandes figuras de la industria del cinematográfica de España. “Un cineasta con una filmografía variada y de calidad, muy diversa, un director que ha trabajo en multitud de formatos diferentes, ficción, documental o animación, para contar sus historias”, en palabras de Manuel Martín, director del Festival.

Fernando Trueba es un cineasta reconocido en nuestro país con multitud de galardones, como el Premio Nacional de Cinematografía (2015). Cuenta con más de 30 títulos como director, entre ellos Belle Époque, con la que ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera; La niña de tus ojos, ganadora de siete Premios Goya; Chico & Rita, Premio del Cine Europeo a la Mejor Película de Animación; o la reciente El olvido que seremos, con cinco Premios Platino. En total, sus películas han sumado 69 nominaciones a los Goya y sus protagonistas y técnicos han subido a recibir el premio en 32 ocasiones.

“Hablar de Fernando Trueba es hacerlo de un gran cineasta de nuestro país, por lo que para el Festival supone un inmenso honor poder entregar nuestro Premio Ciudad de Huelva a un director de su trayectoria”, ha asegurado el director del certamen onubense.

Martín ha destacado que la 47 edición del Festival será la de la vuelta a la presencialidad, a las salas de cine y a la pantalla grande. “Celebramos la vuelta a la presencialidad y qué mejor que hacerlo con un Premio Ciudad de Huelva a un homenajeado como Fernando Trueba”.

Fernando Trueba (Madrid, 1955) debutó en 1980 con Ópera prima (1980), que renovó la comedia española y fue premiada en los festivales de Venecia y Chicago y tuvo un gran éxito de taquilla. Fue el inicio de una larga carrera llena de éxitos y reconocimientos. Con El año de las luces (1986) gana el Oso de Plata en el Festival de Berlín y el primero de los numerosos premios Goya con los que la Academia de Cine Española le ha reconocido en todo este tiempo.

En 1989 sorprende con un thriller psicológico en inglés, The mad monkey (1989), que obtiene 5 premios Goya, incluyendo los de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion.

Es en 1992 cuando recibe el Oscar a la Mejor Película Extranjera con Belle Époque (1992), que obtiene también el Bafta y 9 premios Goya, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Actriz y Mejor Actor y Actriz Secundaria.

La niña de tus ojos (1998) es de nuevo un gran éxito y la gran triunfadora de los premios Goya de ese año con siete galardones, incluyendo Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Actor Secundario.

Con Calle 54 (2000) consigue unir sus dos pasiones, el cine y la música, en un homenaje a los maestros latinos del jazz que además del Goya al Mejor Documental obtiene el Best Film Award de la USA Jazz Journalists Association.

El embrujo de Shanghai (2002) recibe tres premios Goya, y El milagro de Candeal (2004), los de Mejor Documental y Mejor Canción. En ella, el cine y la música se unen de nuevo para retratar el trabajo social de una comunidad de Salvador de Bahía (Brasil).

Su siguiente aventura, Chico & Rita (2010), su primera película de animación en colaboración con Javier Mariscal, de nuevo le lleva hasta los premios de la Academia de Hollywood, siendo la primera película española nominada al Oscar como Mejor Película de Animación, una cinta que recibió también el de Mejor Película Europea de Animación en los European Film Awards y el Goya a la Mejor Película de Animación española, entre otros.

Con El artista y la modelo (2011), Premio al Mejor Director en el Festival de San Sebastián, se adentra en los misterios del arte y la creación y reúne a dos leyendas del cine, Jean Rochefort y Claudia Cardinale.

La reina de España (2016), secuela de La niña de tus ojos (1998), fue presentada en la Sección Oficial del Festival de Berlín.

Su película más reciente es El olvido que seremos (2020), Premio Goya a la mejor película iberoamericana y con cinco Premios Platino, entre ellos el de Mejor Película.

La música, su otra gran pasión, ha ido ocupando un protagonismo cada vez mayor en su cine y, a partir de Calle 54, ha desarrollado una carrera en paralelo como productor musical, asociado a artistas como el legendario pianista y compositor cubano Bebo Valdés, al guitarrista Niño Josele, a la cantante Estrella Morente, o el rumbero Pedrito Martínez, entre otros.

El disco ‘Lágrimas Negras’, donde unió a Bebo Valdés con Diego ‘El Cigala’, fue un éxito mundial que la crítica americana calificó como “an instant classic”.

En la banda sonora de ‘Chico & Rita’, tal vez su trabajo más complejo como productor musical, contó con grandes de la música cubana, norteamericana y española como Bebo Valdés, Jimmy Heath, Estrella Morente, Freddy Cole, etc…

Sus producciones han sido reconocidas a nivel internacional con tres Grammy Awards, por ‘El arte del sabor’ (2000), ‘Bebo de Cuba’ (2004), ‘Juntos para siempre’ (2008). Además, ha recibido seis Latin Grammy por ‘El arte del sabor’ (2000), ‘Lágrimas Negras’ (2002), ‘Bebo de Cuba’ (2004), ‘Bebo’ (2005) y ‘Juntos para siempre’ (2008) y ‘Blanco y Negro’ (2003), este último en la categoría de Mejor Video Musical de Largometraje.

domingo, octubre 17, 2021

Felipe Cazals (1937-2021).

Felipe Cazals, director y productor mexicano, murió a los 84 años de edad, informó la Academia Mexicana de Cine.

El director nació en 1937 y tras recibir una educación en escuelas maristas y militares, su gusto por el cine lo llevó a obtener una beca para estudiar cine en el célebre Institut d’Hautes Etudes Cinematographiques (IDHEC) de París, escuela que abandona luego de algún tiempo.

A su regreso a México, se incorpora al equipo de realización del programa televisivo La hora de Bellas Artes, para el que realiza sus primeros cortometrajes, ¡Qué se callen! (1966) y Leonora Carrington y el sortilegio irónico, entre otros, reconocidos en festivales internacionales como Mar del Plata y Sao Paulo.

Cazals fue uno de los directores más prolíficos durante los años 60 y 70. Entre su filmografía destacan clásicos del cine nacional como Canoa, ganadora del Oso de Plata en Berlín.

La cinta fue censurada para su estreno por mostrar la violencia y la inacción de las autoridades en 1968 ante cinco jóvenes de la Universidad de Puebla que fueron linchados al ser confundidos por estudiantes comunistas.

Además de Canoa, otras películas que destacan son Los motivos de Luz, Las poquianchis, Las vueltas del citrillo, Bajo metralla, El Apando, Emiliano Zapata y el documental Leonora Carrington y el sortilegio irónico, entre ellas.

Con sus cintas Cazals quien además fue guionista y productor, ganó varios Premios Ariel, un Oso de Plata en el Festival Internacional de Cinde de Berlín precisamente con Canoa. Y la Concha de Plata en el Festival Internacional de San Sebastián por Los motivos de Luz, entre otros galardones.

Su última película data de 2013, Ciudadano Buelma, pero ya bien se le recuerda por Chicogrande, Su alteza serenísima y Kino. La leyenda del padre negro.

viernes, octubre 15, 2021

“Candela”: formidable ópera prima de Andrés Farías.

Hace unos años, le escuché al salsero panameño Rubén Blades una frase de oro: “El Caribe es un continente emocional”. Candela es la formidable ópera prima de Andrés Farías, uno de los firmantes del manifiesto Caribe Pop, que traza una clara línea estética para las obras que se suscriben a sus preceptos.

Al mejor estilo del Dogma 95 (último movimiento estético conocido del Cine), Candela inicia con la presentación del certificado Caribe Pop y es el mejor indicador de que vamos a sumergirnos en otro mundo, tan distante y tan cercano como nuestra cotidiana ceguera e insensibilidad.

Farías y otros sospechosos habituales firman el manifiesto (Ray Andújar (autor de la novela homónima), Laura Conyedo (coguionista), etc) que reza en sus primeras líneas: “Caribe es ser y estar. Es la catástrofe y la calamidad, el insostenible azar, soportar la realidad y gozarla hasta su molécula última. La línea azul constante como promesa de querer salir del país que te toca porque es corrupto y corrompe.”

Ese ser y estar que define nuestra condición de caribeños es fundamental para adentrarnos en los (sub)mundos de Candela: el prostíbulo como centro neurálgico de todos nuestros universos, el sexo como desahogo existencial ante tanto azar y tanto olvido, todo lo que se oculta detrás de la máscara que la sociedad nos obliga a usar.

 

Sexo, mucho sexo.

Por definición propia, el prostíbulo es el principio y el fin, al alfa y omega de todas nuestras angustias, de todos nuestros pesares. Todo comienza y termina quitándose la ropa y liberando al animal. Todos los planes se urden y se fraguan al calor de un buen trago de ron y con una bachata de fondo.

En ese microcosmos coinciden (el ser y estar condicionante) un poeta, una chica de la alta sociedad, un teniente de la policía y un creador de imágenes. La muerte del poeta desencadena la trama. Y un peligroso huracán se acerca a República Dominicana, atisbando primero, como si no nos sobraran los problemas.

Algún performer desgarra una de esas canciones que nos conducen indefectiblemente al fondo de la botella, y con ella alguna hembra hambrienta que reclama lo que es suyo (o ha sido suyo que, para el caso, es lo mismo), si la naturaleza esquiva del varón lo permite.

La realidad es que, detrás de todo el neón y el ruido, escondemos la vergüenza de no poder saciar al cuerpo que se nos abre de piernas, de no llevar tranquilidad al alma atormentada por un futuro de fingida felicidad y sonrisa de cócteles, excesos de colágeno.

 

Fumando espero.

Ante tanta surrealidad no queda de otra: o explotamos de un infarto (para felicidad de los de siempre) o nos tomamos un cafecito y prendemos un cigarrillo: vamos a esperar por el huracán (acaso perfecto barredor de tristezas, como diría Silvio) que borre los titulares de primera plana si no son de nuestro agrado y que aporte su cuota a esta eterna tragedia de poco pan y mucho circo.

Pero la esperanza es lo último que se pierde y todos jugamos al cansancio y al olvido (de crímenes, de estafas, de amores): prendemos un cigarrillo y que los dioses hagan lo suyo.

Esa omnipresencia del huracán en Candela es permanente recordatorio de nuestra insignificancia: unos puntitos en la totalidad que, a veces, poco importan para el balance final. A propósito de presencias, debo destacar la actuación de Sarah Jorge León: ella se inscribe por talento propio en la élite de nuestras mejores, con un protagónico que no deja lugar a dudas de su talento.

Lo que que resta es señalar a Candela como uno de los mejores estrenos de 2021. Hágase el favor de verla en cines: merece todo el apoyo del público que puede apreciar su indiscutible calidad.

 

Candela (2021). Dirección: Andrés Farías; Guion: Andrés Farías y Laura Conyedo, basado en la novela de Ray Andújar; Fotografía: Saurabh Monga; Edición: Juanjo Cid; Música: Jorge Aragón, Ezel Feliz; Elenco: Sarah Jorge León, Félix Germán, Pepe Sierra.

jueves, octubre 14, 2021

“El Blanco”: desde el 21 de octubre en cines.

Lantica Media y Ecah Films presentan El Blanco, su más reciente obra en las salas de cine del país. La película, dirigida por Alejandro Andújar, se estrena este 21 de octubre en Fine Arts. 

Protagonizada por la dominicana Judith Rodríguez, y el italiano Ettore D’Alessandro, el filme cuenta la historia de Génesis, una mujer del campo que entra en un matrimonio arreglado con un misterioso hombre blanco llamado Sandro para “mejorar la raza,” pero no logra quedar embarazada. Cuenta también con las actuaciones de Gerardo Mercedes, Alberto Samboy, Alexis Luciano y Karina Valdez, quien recibió el premio a mejor actriz de reparto en la última edición del Festival de cine de Fine Arts por su actuación como Mariela. 

El Blanco fue producida por Rafael Elías Muñoz, Ettore D’Alessandro y Carolina Encarnación y rodada en los estudios de Pinewood Dominican Republic, en Juan Dolio. 

El Blanco es una película donde el amor duele. El amor de la familia, el amor entre padre e hija, el amor fraternal, el amor de un hombre y una mujer pero sobre todo el amor entre una mujer y el campo. Aunque queramos escapar de nuestra raza, nuestro machismo, nuestro país, no podemos escapar de nuestra historia, de nuestra identidad y nuestra realidad. Pensando en aquel bolero: ‘pasarán más de mil años muchos más y no sé si tenga amor la eternidad, pero allá tal como aquí en la boca llevaras sabor a mi’. El Blanco es una historia con sabor dominicano”, expresó el director Alejandro Andújar. 

El Blanco estará en la cartelera de Fine Arts, en Novo Centro, a partir de este jueves 21 de octubre. 

ADOPRESCI elige nueva directiva


La Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (Adopresci) eligió este 11 de octubre de 2021 su nueva junta directiva, integrada por su Presidente, Dahiana Acosta, Félix Manuel Lora, vicepresidente; José Aquino, Tesorero; Luis Jansen, Secretario Ejecutivo y José Rafael Sosa, Vocal.

ADOPRESCI desde su fundación, el 9 de febrero del 2019, ha realizado distintas actividades como las dos ediciones del Premio de la Crítica Dominicana, la primera, el 5 de febrero de 2020, dentro del marco de la celebración de la Quincena de Cine, evento de promoción del arte y la cultura dominicana a través del séptimo arte, mediante actividades culturales, académicas y sociales, auspiciado por la Dirección General de Cine. La segunda premiación, realizada el 2 de marzo del 2021, se efectuó dentro de un marco extraordinario obligado por la pandemia en la que se otorgó un único premio para la película Malpaso.

Además de algunos conversatorios, la asociación puso en circulación del libro “El discurso temático en la producción fílmica dominicana. Una cierta mirada al estudio y análisis de las reflexiones argumentativas en los largometrajes de ficción (1963-2018)”, de la autoría del crítico e investigador Félix Manuel Lora como una forma de aporte a la calidad bibliográfica en materia de publicaciones de trabajos sobre el cine local.

Félix Manuel Lora, su primer presidente, ocupa en esta nueva directiva el cargo de vicepresidente, compartiendo responsabilidades con la nueva presidente Dahiana Acosta, abogada, especializada en regulación económica y seguridad social, la cual se ocupa de la crítica cinematográfica en distintas plataformas, incluyendo varios medios alternativos de difusión como Cinemaforum, CinependienteRD y Cineasta Radio; José Aquino graduado de Diseño Multimedia, dedicándose a la crítica y realización cinematográfica y parte del Colectivo Artístico Cinependiente así como Cineasta Radio; Luis Jansen, gestor cultural, docente universitario y comentarista de cine con maestrías en negocios y co-conductor de Cineasta Radio; y José Rafael Sosa, escritor, periodista y animador cultural quien tiene una amplia trayectoria en el periodismo cultural dominicano.

ADOPRESCI es una organización de gestión colectiva, que tiene como finalidad agrupar a los profesionales que se dedican de manera sistemática en medios de comunicación, impresos, digitales, radiales, televisivos u otros disponibles, a la crítica, prensa cinematográfica y prensa especializada en cine.

La nueva directiva se compromete a seguir promoviendo y desarrollando el estudio, análisis y teoría cinematográfica, para proteger la libertad de expresión de sus miembros y el ejercicio ético de la crítica y el periodismo cinematográfico en el país.

jueves, octubre 07, 2021

Premio Academia Europea de Cine a la trayectoria: Márta Mészáros.


Con motivo de la 34ª edición de los Premios Europeos del Cine y en reconocimiento a una contribución única al mundo del cine, la Academia Europea del Cine se complace en presentar a Márta Mészáros con el Premio a la Trayectoria por su destacada obra. En sus 34 años de existencia, esta es la primera vez que el Lifetime Achievement Award se otorga a una directora de Europa Central y del Este.

Nacida en Hungría, Márta Mészáros creció en la Unión Soviética e hizo su primer largometraje La niña, el primer largometraje de Hungría dirigido por una mujer, en 1968.

Su avance internacional llegó en 1975 cuando ganó el Oso de Oro en Berlín, el primero por una directora, con Adopción, el retrato íntimo del vínculo entre una solitaria mujer de mediana edad y una niña de 17 años.

Nueve meses, sobre la vida y el amor de una joven que trabaja en una fábrica, ganó el premio FIPRESCI en Cannes (1977). Esto fue seguido por Just Like at Home, sobre un hombre que regresa a Hungría desde Estados Unidos y se hace amigo de una chica, ganó la Concha de Plata de San Sebastián 1978. Regresó a Cannes compitiendo en 1980 con Las herederas, sobre una vendedora judía a la que su estéril amiga le encarga tener un bebé.

Sus películas a menudo recogen sus propias experiencias o lo que pasó su familia, más evidentemente en sus películas de Diario. El primero de ellos, Diario para mis hijos, nos presenta a la adolescente Juli, una huérfana que lucha por convertirse en una mujer independiente. Ganó el Gran Premio de Cannes en 1984; Diario de mis amores (1987) sigue a Juli a Moscú, donde estudia Cine y vuelve a Hungría y la agitación de la época. La película recibió el Oso de Plata en Berlín; En Diario para mi madre y mi padre (1990), Juli se está convirtiendo en directora en Hungría después del levantamiento de 1956.

También hizo una película sobre Imre Nagy, la figura principal de la Revolución Húngara de 1956 (The Unburied Man, 2004). Su película más reciente, Aurora Borealis (2017) repasa la Viena de la posguerra desde un ángulo inusual de madre e hija.

En sus valientes e innovadoras películas, Márta Mészáros se ha dedicado a retratar la vida de las mujeres, dando voz a mujeres independientes y complejas: merecidísimo premio honorífico de la Academia Europea de Cine.

Daniel Craig se despide de James Bond con una estrella en el Paseo de la Fama


El actor británico Daniel Craig inauguró su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, justo un día antes del estreno de su última película como James Bond, No Time To Die, en Estados Unidos.

El actor que ha dado vida al Agente 007 en cinco películas estuvo presente en la ceremonia nocturna organizada a unos metros de la mítica entrada del Dolby Theatre, donde se entregan los premios Oscar.

“La idea de que mi nombre esté junto al de tantos actores que me han inspirado durante mi vida es realmente bastante incomprensible y es algo que jamás habría imaginado”, aseguró el actor en declaraciones recogidas por la revista Variety.

En concreto, la estrella de Craig se localiza junto a la de otro actor que encarnó a James Bond, el también británico Roger Moore.

Rami Malek, compañero de reparto de Craig en la última entrega de la saga, fue el encargado de presentar al actor: “Si tienes la suerte de interpretar a un malo, será mejor que te asegures de que el bueno sea legendario. Y este buen chico es el mejor”.

La inauguración de la estrella coincide, además de con su despedida de la saga 007, con el estreno de un documental, Being James Bond, que narra los 15 años en los que Craig ha interpretado a este famoso personaje.

Por su parte, No Time To Die ha sido muy bien recibida por el público y recaudó más de 100 millones de dólares en su estreno internacional del pasado 1 de octubre y se espera que tenga una excelente acogida en USA.

El Paseo de la Fama de Hollywood reconoce desde 1960 a celebridades internacionales por su labor y contribución a la industria del entretenimiento.

miércoles, octubre 06, 2021

Mikeldi de Honor 2021: Margarethe von Trotta.

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi, ha otorgado su primer Mikeldi de Honor de esta edición a la cineasta, actriz y guionista alemana Margarethe von Trotta, por la fortaleza y honestidad de su cine.

La organización de este certamen cinematográfico, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, le ha concedido esta distinción a la autora de la premiada Las hermanas alemanas (1981) también por “la brillantez con que, desde sus inicios como la gran voz femenina del Nuevo Cine Alemán, supo reflejar en su obra el creciente empoderamiento de la mujer en la sociedad europea”.

Tras sus inicios como actriz a las órdenes de cineastas como Rainer Werner Fassbinder o Volker Schlöndorff, en el largo currículum de Von Trotta como directora destacan el León de Oro y premio de la crítica logrados en el Festival de Venecia por su película Las hermanas alemanas, pero también los David di Donatello italianos a la mejor película europea en 1982 (también por Las hermanas alemanas) y 2004 (por Rosentrasse).

Además, sus largometrajes han competido desde finales de los años 70 en prestigiosos certámenes como los de Cannes, Chicago o Montréal, y en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica ha obtenido los premios honoríficos de los festivales de Gotemburgo, Telluride o Valladolid, entre otros, así como el Lola de 2019, ha informado Zinebi.

Tras debutar en la dirección junto a Volker Schlöndorff en la adaptación de la novela de Heinrich Böll El honor perdido de Katharina Blum (1975), su carrera se convirtió en un ejemplo a seguir para las cineastas de todo el mundo.

Fue así gracias a la repercusión internacional de películas como El segundo despertar de Christa Klages (1978), Hermanas, o el equilibrio de la felicidad (1979), Locura de mujer (1983) o Rosa Luxemburgo (1986).

Todas ellas, largometrajes reconocidos en festivales de todo el mundo y protagonizados por actrices inolvidables del cine alemán como la Mikeldi de Honor de Zinebi en 2003 Hanna Schygulla, Angela Winkler, Barbara Sukowa o la recientemente fallecida Jutta Lampe.

Su último largometraje hasta la fecha es el documental Entendiendo a Ingmar Bergman (codirigido por Felix Moeller y Bettina Böhler, 2018), presentado en Zinebi.

En estos momentos prepara su próxima película, titulada provisionalmente Bachmann & Frisch.

Margarethe von Trotta recogerá en persona el Mikeldi de Honor el viernes día 12 de noviembre, durante la gala de inauguración de la 63ª edición de Zinebi, que se prolongará hasta el día 19 de ese mes.

Además de entregarle su primer Mikeldi de Honor de la 63 edición, Zinebi ha preparado, en colaboración con el Instituto Goethe, una charla con el público del certamen el sábado 13 de noviembre en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en una sesión en la que también se proyectará su película más laureada, de cuyo estreno se cumplen este año cuatro décadas: Las hermanas alemanas.

lunes, octubre 04, 2021

Premios Platino 2021: los ganadores.

El olvido que seremos, de Fernando Trueba, se convirtió en la gran ganadora en la 8va. edición de los Premios Platino, entregados en Madrid, al conseguir 5 estatuillas incluyendo mejor película y mejor director.

Las niñas, de Pilar Palomero, ganó como mejor ópera prima, mientras El agente Topo, de Maite Alberdi, ganó como mejor documental iberoamericano.

Estos son los ganadores de la octava edición de los Premios Platino:

Mejor Película Iberoamericana: El olvido que seremos.

Mejor Dirección: Fernando Trueba por El olvido que seremos.

Mejor Opera Prima: Las niñas 

Mejor Documental: El agente topo 

Masculino: Javier Cámara ‘El olvido que seremos’.

Femenino: Candela Peña ‘La piel de rosa’.

Masculino de reparto: Alfredo Castro por ‘El Príncipe’.

Femenino de reparto: Nathalie Poza por ‘La boda de Rosa’.

Mejor Película de Animación – ‘La gallina turuleca’.

Mejor Dirección de Arte – ‘El olvido que seremos’.

Mejor Fotografía, sonido y montaje: ‘La Llorona’.

Premio al Cine y Educación en Valores: ‘El agente topo’.

Mejor Guion – ‘El olvido que seremos’.

Mejor Música original – ‘Akelarre’.

Premio del Público - La llorona.

viernes, octubre 01, 2021

Encanto: desde el 25 de noviembre en cines.

Encanto es la nueva propuesta de Disney Studios y cuenta la historia de los Madrigal, una familia extraordinaria que vive escondida en las montañas de Colombia, en una casa mágica, en un pueblo vibrante, en un lugar maravilloso conocido como un Encanto. La magia de este Encanto ha bendecido a todos los niños y niñas de la familia con un don único, desde súper fuerza hasta el poder de sanar. A todos, excepto a Mirabel. Pero cuando descubre que la magia que rodea al Encanto corre peligro, Mirabel decide que ella, la única Madrigal sin poderes mágicos, podría ser la última esperanza de su excepcional familia. 

Las voces confirmadas tanto para la versión en inglés como para la versión en español para América Latina y España son María Cecilia Botero (Abuela Alma), Mauro Castillo (Félix), Angie Cepeda (Julieta) y Carolina Gaitán (Pepa). Por su parte, Olga Lucía Vives realizará el doblaje para la versión en español para América Latina y España de Mirabel.

Completan las voces para la versión original en inglés, John Leguizamo (Bruno), Stephanie Beatriz (Mirabel), Wilmer Valderrama (Agustín), Diane Guerrero (Isabela), Jessica Darrow (Luisa) Adassa (Dolores), Rhenzy Feliz (Camilo) y Ravi-Cabot-Conyers (Antonio).

La película presenta canciones completamente nuevas de Lin-Manuel Miranda, ganador de los premios Emmy, Grammy y Tony, y está dirigida por Byron Howard y Jared Bush (codirectores de Zootopía), co-dirigida por Charise Castro Smith (guionista de La muerte de Eva Sofia Valdez) y producida por Clark Spencer e Yvett Merino. Bush y Castro Smith son los guionistas de la película. Los realizadores se sintieron profundamente inspirados por su viaje de investigación a Colombia durante el desarrollo inicial de Encanto, así como por su trabajo continuo con un grupo de consultores expertos reunidos a lo largo de la producción de la película.

Encanto se estrenará en los cines de Dominicana a partir del 25 de noviembre de 2021.

 

Personajes:

ABUELA ALMA (voz en inglés y en español de María Cecilia Botero) es la matriarca de la familia Madrigal. Su voluntad firme y su esperanza inquebrantable la llevó a la mágica Encanto, donde crió a sus trillizos Julieta, Pepa y Bruno. Para su sorpresa y deleite, cada uno de sus hijos fue bendecido con un don mágico al cumplir cinco años, y la tradición continuó con los hijos de sus hijos, excepto por Mirabel. Abuela valora los dones de cada integrante de su familia y garantiza que se utilicen en beneficio y para la protección de su comunidad, y para honrar el sacrificio de Abuelo Pedro.

 

JULIETA (voz en inglés y en español de Angie Cepeda) y AGUSTÍN (voz en inglés de Wilmer Valderrama) tienen tres hijas, Isabela, Luisa y Mirabel. Julieta, una de las trillizas de Abuela Alma, fue bendecida con el don de sanar. Ella irradia calidez y compasión, pero no porta una varita mágica. Su magia está en la comida que prepara amorosamente para quien la necesite. El esposo de Julieta, Agustín, se siente “como sapo de otro pozo” por haberse casado con una integrante de la familia mágica. Torpe y propenso a los accidentes, Agustín siempre tiene las mejores intenciones, especialmente si se trata de sus hijas.

 

MIRABEL (voz en inglés de Stephanie Beatriz y doblaje al español de Olga Lucía Vives) es la única hija de su extraordinaria familia que no fue bendecida con un don mágico. Está decidida a demostrar que se siente parte, negándose a todos, incluida a ella misma, que se siente sola, incluso en su propia casa.

Premio de la Academia Europea de Cine 2021: Susanne Bier.

En reconocimiento a una rica y extensa carrera internacional, la directora danesa Susanne Bier recibirá el premio honorífico European Achievement in World Cinema en los Premios del Cine Europeo, el próximo 11 de diciembre en Berlín.

La Academia de Cine Europeo ha decidido honrar a la primera y única directora en ganar un Oscar, un Globo de Oro, un Premio Primetime Emmy y un Premio del Cine Europeo, por su impresionante dedicación al cine.

Después de estudiar en Israel, Reino Unido y Dinamarca, la directora, guionista y productora Bier comenzó su carrera con Freud Leaving Home, la historia de una mujer judía que aún vive con sus padres en Estocolmo a la edad de 25 años. El filme ganó un Premio en Gotemburgo y nominación a los Premios Guldbagge de Suecia, y ganó a la actriz danesa Ghita Nørby el premio de actriz de reparto en los Premios del Cine Europeo de 1992.

En 1993, su cortometraje Letter to Jonas le valió el primero de una serie de premios Danish Robert, entre ellos el de Mejor Película por la comedia danesa The One and Only (2000). Dirigió Dogma Open Hearts, sobre las consecuencias de un grave accidente automovilístico que deja al marido paralizado del cuello para abajo. La película recibió el premio FIPRESCI 2002 en Toronto y el premio Robert Audience Award.

Su siguiente película, Brothers, sobre dos hermanos desiguales y los efectos psicológicos de la guerra, obtuvo el Premio del Público 2005 en Sundance y nada menos que ocho nominaciones a los Premios del Cine Europeo. Después de la boda recibió nominaciones para dos premios del cine europeo en 2006, un premio de la Academia y diez premios Robert.

In a Better World, le mereció a Bier el Premio al Director en los European Film Awards 2011, así como el Globo de Oro y un premio Robert para la actriz Trine Dyrholm.

La comedia romántica Love Is All You Need se estrenó en Venecia en 2012 y ganó como Comedia Europea en los Premios del Cine Europeo en 2013.

En 2014, Susanne Bier dirigió Serena, un drama franco-estadounidense protagonizado por Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, seguido del drama danés A Second Chance.

En 2016, Bier dirigió su primera serie de televisión, la aclamada miniserie de John le Carré, The Night Manager, que le valió un premio Primetime Emmy a la mejor dirección de una serie limitada. Su siguiente salida fue la película Bird Box, protagonizada por Sandra Bullock, que es la segunda película original de Netflix más vista de todos los tiempos.

El año pasado, dirigió la exitosa miniserie de HBO The Undoing con Nicole Kidman y Hugh Grant, y el próximo año dirigirá la primera temporada completa de The First Lady for Showtime, una serie dramática que narra la vida de las primeras damas estadounidenses, protagonizada por Viola Davis, Michelle. Pfeiffer y Gillian Anderson.