viernes, marzo 31, 2023

Valladolid y Granada acogerán los Premios Goya 2024 y 2025.

Valladolid acogerá la 38 edición de los Premios Goya en 2024 y Granada será escenario de los 39 Premios Goya en 2025. El presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, ha desvelado las ciudades en un acto con los medios celebrado en la sede de la institución, en el que han intervenido los alcaldes de ambas urbes.

Entre todas las candidaturas que la institución ha recibido para albergar la gran fiesta del cine español, han destacado la de Valladolid y la de Granada, “por su vinculación al cine, la apuesta por la cultura y los proyectos presentados, muy maduros, que cuentan con todos los requerimientos logísticos y de infraestructura que una gala de estas dimensiones necesita”, según explicó Méndez-Leite, que avanzó que los equipos de la Academia y de ambas ciudades ya están trabajando conjuntamente.

“Valladolid es una ciudad de cine y volcada con el cine”, resaltó su alcalde, Óscar Puente, en este acto, donde prometió que “no nos va a bastar con hacer la mejor gala en 2024, sino que vamos a trabajar para que los Goya regresen”.

Para Puente albergar los premios “cierra el círculo de lo que significa ser una ciudad de cine, en línea con lo logrado en la SEMINCI y siendo Ciudad Creativa de la UNESCO en materia cinematográfica” y señaló la “expectativa máxima” que hay entre los vallisoletanos con los Goya. La ceremonia tendrá lugar en el céntrico recinto Feria de Valladolid en el mes de febrero de 2024.

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, intervino vía zoom desde la ciudad andaluza y manifestó “el honor y el orgullo” por ser el marco de la gala de 2025. “Nos quedan dos años por delante y queremos sumar. Lo anunciamos hoy porque empezamos ya a trabajar con la Academia”, explicó Cuenca, que destacó Granada como “tierra de creadores” y citó al pionero Val del Omar.

Para el granadino, este acontecimiento “prestigia la ciudad y nos permite reconocer la tradición de Granada por el cine y apostar por el talento joven, como ya hacemos con el Festival de Jóvenes Realizadores”. La ceremonia tendrá lugar en el céntrico Palacio de Congresos en 2025.

Ambos alcaldes agradecieron la confianza de la Academia y pusieron en valor el impacto en la ciudad más allá de la propia noche de la gala, con dos semanas previas de actividades en torno a la cultura.

martes, marzo 28, 2023

Cannes 2023 estrenará “Indiana Jones 5”.

La quinta entrega del aventurero más famoso del cine, Indiana Jones y el Dial del destino, tendrá su primicia en Cannes, siguiendo los pasos de su antecesora Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, presentada también en el certamen de la Croissette hace quince años. Aunque en esta ocasión hay novedades importantes porque en lugar de Steven Spielberg en la dirección está James Mangold, y además tendremos a un Harrison Ford con 80 años, en su despedida del icónico personaje y protagonizando de nuevo al héroe del látigo y la fedora.

La 76ª edición del festival tendrá lugar entre el 16 y 27 de mayo, y se apunta que la proyección podría ser en los primeros días, el miércoles 17 o jueves 18. Así, el certamen más prestigioso del mundo dedicado al cine de autor, y que este año presidirá el cineasta sueco Ruben Östlund, se asegura la presencia y las celebridades de un gran blockbuster como en la edición del pasado año en la El triángulo de la tristeza ganó Palma de Oro, pero Top Gun: Maverick fue la estrella.

Además, Thierry Frémaux, director artístico del festival, ha asegurado que se podrá ver otro de los títulos más esperados del año, el thriller Flowers of the Killer Moon, la película de Scorsese con Leonardo DiCaprio y Robert De Niro. Una superproducción que ha costado cerca de 200 millones de dólares y que se estrenará en cines de la mano de Paramount y, después, en streaming a través de Apple TV+.

Una programación, la de esta edición, que se augura potente y es que entre los largometrajes que se presentarán también estará Asteroid City, la película que Wes Anderson ha rodado en los parajes del municipio de Chinchón (Madrid), con un elenco espectacular con Tom Hanks, Margot Robbie, Scarlett Johansson o Tilda Swinton.

En cuanto a Indiana Jones y el Dial del Destino tiene tanto a Spielberg como a George Lucas como productores y entre las novedades de su reparto están Phoebe Waller-Bridge, como la ahijada del aventurero, y Mads Mikkelsen ejerciendo de villano en una aventura que daría inicio a finales de los años 60. El estreno en Estados Unidos, y también en Dominicana, está previsto para el 30 de junio.

lunes, marzo 27, 2023

Venecia 2023: Liliana Cavani y Tony Leung, Leones de Honor.


La directora Liliana Cavani y el actor Tony Leung Chiu-wai recibirán cada uno un León de Oro a la Trayectoria en el 80º Festival Internacional de Cine de la Biennale di Venezia, que se celebrará del 30 de agosto al 9 de septiembre.

La decisión fue tomada por la Junta Directiva de La Biennale, por recomendación del Director del Festival, Alberto Barbera.

“Estoy muy contenta y agradecida con la Biennale di Venezia por esta maravillosa sorpresa”, dijo Liliana Cavani al aceptar el premio. La directora se dio a conocer en Venecia en 1965 con Philippe Pétain: Processo a Vichy, León de San Marco al mejor documental, seguido de Francesco d'Assisi (1966), Galileo (1968), I cannibali (1970), Il gioco di Ripley (2002) y Clarisse (2012).

Tony Leung Chiu-wai, que protagonizó tres películas que ganaron el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia: A City of Sadness (1989) de Hou Hsiao-hsien, Cyclo (1995) de Tran Anh Hung y Lust, Caution (2007) de Ang Lee, al aceptar el premio, declaró: “Estoy abrumado y honrado con las noticias de la Biennale di Venezia. Espero celebrar este premio con todos los cineastas con los que he trabajado. Este premio es un homenaje a todos ellos también”.

Sobre el premio a Liliana Cavani, el director del Festival, Alberto Barbera, declaró: “Una de las protagonistas más emblemáticas del Nuevo Cine Italiano de los años 60, cuya obra abarca más de sesenta años de historia del espectáculo, Liliana Cavani es una artista polifacética que frecuenta la televisión, el teatro y la ópera con el mismo espíritu poco convencional y fermento intelectual que han hecho famosas sus películas. Su mentalidad siempre ha sido inconformista, libre de prejuicios ideológicos y desvinculada de cualquier tipo de lavado de cerebro; lo impulsa la búsqueda constante de una verdad escondida en los rincones más recónditos y misteriosos del alma humana, hasta el borde de la espiritualidad. Los personajes de sus películas están ambientados en un contexto histórico que muestra una tensión existencial hacia el cambio, jóvenes en busca de respuestas a preguntas importantes, personajes complejos y problemáticos que reflejan el conflicto no resuelto entre el individuo y la sociedad. La suya es una mirada política en el más alto sentido del término, antidogmática, no alineada, valiente en su forma de enfrentar hasta los tabúes más desafiantes, ajena a las tendencias, resistente al compromiso y al oportunismo productivo. En cambio, está abierta a una ambigüedad fértil en los personajes y situaciones que presenta. Una lección fecunda tanto de estética como de ética, de un protagonista de nuestro cine que define su perpetua modernidad.”

Al comentar sobre el premio de Tony Leung Chiu-wai, Barbera declaró: “Tony Leung es un artista carismático en el curso de una carrera transnacional excepcional que ha evolucionado paralelamente a la expansión de la circulación mundial de películas. Los papeles de Tony Leung no sólo han abarcado una gran variedad de géneros, sino que también han tendido un puente entre la televisión, la cultura popular y el arte-cine en diferentes latitudes. Su reputación está estrictamente ligada a su colaboración a largo plazo con aclamados autores galardonados, personificados por su inolvidable actuación en In the Mood for Love (2000) de Wong Kar-wai, que le otorgó el premio al Mejor Actor en el festival de cine de Cannes. Sus papeles protagónicos en tres películas galardonadas con el León de Oro de Venecia de diferentes partes de Asia también confirman su centralidad en el cine de autor. Sin embargo, su perfil mundial también está afiliado a éxitos de taquilla que abarcan diferentes modos, géneros e idiomas, incluidos Hero de Zhang Yimou (2002), Infernal Affairs de Andrew Lau y Alan Mak (2002-03), Red Cliff de John Woo (2008 -09), y la película de Marvel Shang-chi and the Legend of the Ten Rings (2021). Reconocido como uno de los principales actores de su generación, mientras mantiene la increíble versatilidad que lo convirtió por primera vez en una estrella de cine y pop en Hong Kong en la década de 1980, ha logrado un perfil único como estrella panasiática y mundial que confirma su presencia. dentro de culturas cinematográficas en constante cambio, deconstruyendo la idea tradicional del estrellato masculino y aportando una sensibilidad irresistible a todos sus papeles”.

jueves, marzo 23, 2023

Premios Soberano: los ganadores en CINE.



La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) ha dado a conocer los ganadores de Premios Soberano 2021, en la categoría de CINE.

-Mejor Película: Hotel Coppelia (de José María Cabral).

-Mejor Director: José María Cabral (por Hotel Coppelia).

-Mejor Actor: Vicente Santos (por Liborio).

-Mejor Actriz: Lumy Lizardo (por Hotel Coppelia).

-Mejor Comedia: La vida de los Reyes (de Frank Perozo).

 

Con respecto al 2022, los ganadores fueron:

-Mejor drama: Carajita (de Silvina Schinner y Ulises Porra).

-Mejor Director: José María Cabral (por Perejil).

-Mejor actor: Ramón Emilio Candelario (por Perejil).

-Mejor actriz: Judith Rodríguez (por Rafaela).

-Mejor comedia: El brujo (de Archie López).

Por primera vez, la labor de las actrices y los actores que enarbolan la bandera dominicana en Hollywood y otras industrias internacionales fue premiada en el apartado Actor y/o actriz en el extranjero, estatuilla que se llevó Zoé Saldaña.

miércoles, marzo 22, 2023

“100 Years”: estreno en noviembre 2115.

Por más increíble que parezca habrá una película que ni tú, ni yo, ni nadie de esta generación podrá ver: 100 Years.

El filme se estrenará el 18 de noviembre del año 2115 y está estelarizada por el legendario John Malkovich, conocido por cintas como Amistades peligrosas, Cómo ser John Malkovich, En un lugar del corazón y En la línea de fuego.
100 Years aborda cómo sería la Tierra dentro de un siglo y permanecerá guardada en una caja de seguridad por 100 años, como si fuera una especie de cápsula en el tiempo.

Esta entrega está dirigida por Robert Rodríguez, fue escrita por el propio John Malkovich y es una producción en colaboración por el cognac Louis XIII.
El director dijo: “Esta es la primera vez que hago algo así y estaba intrigado por el concepto de trabajar en un filme que nadie vería. Espero que la disfruten, quería que fuera un trabajo de arte que se disfrutará dentro de 100 años.”

Malkovich estará acompañado por los actores Shuya Chang y Marko Zaror en esta historia futurista intrigante donde los secretos convergen con reflexiones personales.
100 Years se trata de un experimento social donde la creatividad y los entornos completamente creados en CGI se mezclarán con la excelente fotografía de Claudio Miranda para traerle a la audiencia un producto diferente con una mirada poco convencional.

lunes, marzo 20, 2023

“Cuarencena”: todo el humor negro de David Maler.

Hace unos años, seis para ser exactos, David Maler debutó como director de largometrajes con Reinbou. Desde ese entonces, se advertía que, además de su talento como actor, Maler posee sobradas condiciones como guionista y realizador. Lo digo de entrada para que quede asentado: Cuarencena es la mejor película que ha hecho David Maler.

Desde la premisa: un chef a la deriva que convoca a seis de sus amigos a una cena, desafiando las estrictas restricciones que impuso la pandemia de covid 19 (parece tan lejano ese tiempo), Cuarencena nos convoca como un invitado más a la mesa y sirve un manjar que, a cinco tiempos, se hace completamente disfrutable, especialmente para los que pedimos que se exploren nuevas vetas en el cine dominicano. Y sabemos que nuestros paladares experimentarán un éxtasis prolongado por las buenas manos de Mateo, el chef, pero algo huele mal, y no es la comida.

Un punto luminoso de Cuarencena: con los diálogos que se precisan, nos va descubriendo los secretos que ocultan los personajes y el lado oscuro de sus relaciones interpersonales. Y son 7 personajes que se la pasan conversando y, en momentos claves, hablan con el lenguaje de sus cuerpos. A eso contribuye muchísimo la magnífica edición de Israel Cárdenas y Pablo Chea, así como la excelente fotografía de Luis Enrique Carrión, aspectos técnicos que son fundamentales para lograr ese apetecible filme que es Cuarencena.

El filme mezcla actores veteranos (Como Nashla Bogaert y Frank Perozo) con jóvenes actores (como Elizabeth Chahin), pero Luis José Germán logra brillar con luz propia y eso es mucho cuando se trata de un filme coral. Está concebido como el personaje que hilvana todas las acciones del filme y logra construir un chef con vocación autodestructiva, absolutamente creíble.

Como en toda buena cena, cinco tiempos marcan el desarrollo de la trama en los que cada personaje tiene su arco dramático (algunos completos, otros en desarrollo) y en los que cada uno asume un protagonismo temporal. De alguna manera, todos bailan y se entregan a la coreografía que viene dada por el humor negro que Maler ha vertido en su guion, un humor absolutamente irreverente, un humor que no pide permiso para burlarse de todo y de todos. Un guion concebido con una libertad que solo conocen los músicos de jazz.

 

Jazz, mucho jazz como aderezo.

Con honrosas excepciones, la musicalización de los filmes dominicanos ha sido desacertada. Ojo: no digo que se trate de mala música o de que no tenemos músicos capacitados, lo que afirmo es que no es correctamente seleccionada para contrapuntear, cuando es necesario, lo que vemos en las imágenes proyectadas. En muchos casos, la música es un triste lamento que molesta al espectador por lo poco que añade en términos dramáticos.

No es el caso de Cuarencena, que se apoya en varias piezas clásicas del jazz, interpretadas magistralmente por John Benitez y su cuarteto, que acentúan muy correctamente los momentos de humor (o de tensión) que vivimos a durante esta cena en cuarentena que pareciera durar una eternidad (la cena y la cuarentena). Lo cierto es que escuchar un jazz standard y que se ajuste perfectamente a los propósitos del filme, nos revela que hay muchos maridajes de música e imágenes en movimiento que nos faltan por saborear, por explorar dentro de las posibilidades del cine dominicano.

Al final, todo es cuestión de gustos y paladares. Si su paladar se lo permite, Cuarencena es una buena opción para probar algo distinto, para deleitar a los sentidos con los nuevos sabores de nuestro cine.

 

Cuarencena (2023). Dirección y guion: David Maler; Fotografía: Luis Enrique Carrión; Edición: Israel Cárdenas y Pablo Chea; Música: John Benitez Quartet; Elenco: Luis José Germán, Nashla Bogaert, Frank Perozo, Elizabeth Chahin, Soraya Pina, Isabel Spencer, Joshua Wagner.

domingo, marzo 19, 2023

Festival de Málaga 2023: los ganadores.

El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 26 edición del Festival de Málaga, integrado por Manuel Gutiérrez Aragón (Presidente), Gonzalo Miró, Gabriela Sandoval, Pablo Stoll y Julieta Zylberberg, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 8.000 euros

20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola Solaguren

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 8.000 euros

Las hijas, de Kattia G. Zúñiga

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

Bajo terapia, por el conjunto de sus actores y actrices.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

Matías Bize por El castigo

BIZNAGA DE PLATA ‘HOTEL AC MÁLAGA PALACIO’ A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA

María Vázquez por Matria

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA

Alberto Ammann por Upon Entry (La llegada)

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO

Patricia López Arnaiz por 20.000 especies de abejas

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO

Jorge Marrale por Empieza el baile

BIZNAGA DE PLATA ‘DAMA’ AL MEJOR GUIÓN

Miguel Ibáñez y Elena Trapé por Els encantats (Los encantados)

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA

Pablo Mondragón por Rebelión

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA

Serguei Saldívar Tanaka por Zapatos Rojos

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE

Haroldo Borges y Juliano Castro por Saudade fez morada aqui dentro

 

Asimismo, se conceden los siguientes premios complementarios:

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA

El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 26 edición del Festival de Málaga, integrado por Alfonso Caro, Ana Sánchez de la Nieta y Carlos Zanón, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA a Desperté con un sueño, de Pablo Solarz.

El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la Sección Oficial de Largometrajes del 26 Festival de Málaga, formado por David Correa, María del Rosario Iñiguez, Alejandro Hoces, Elena Martín, Pedro Monzón, Savel Piña y Laura Sánchez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO Empieza el baile, de Marina Seresesky.

 

ZONAZINE

El Jurado Oficial de la Sección ZonaZine de la 26 edición del Festival de Málaga, integrado por María Antón Cabot, Iván Barredo y Fernando Navarro, emite el siguiente fallo:

 

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 4.000 euros

Matar cangrejos, de Omar Al Abdul Razzak

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 4.000 euros

Diógenes, de Leonardo Barbuy La Torre

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

Leonardo Barbuy La Torre, por Diógenes

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA

Paula Campos, por Matar Cangrejos

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA

Saturnino García, por Tierra de nuestras madres

El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la sección ZonaZine del 26 Festival de Málaga, formado por Lucas Calvo, Alberto Henares, Francisco Javier Miranda, Giovanna Monasterio y Sandra Ocampo, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Tierra de nuestras madres, de Liz Lobato.

 

SECCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTALES 

El Jurado de la Sección Oficial de Documentales a concurso de la 26 edición del Festival de Málaga, integrado por Marta Selva, Amaia Merino y Guillermo G. Peydró, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL, dotada con 4.000 euros para El matadero, de Fernando Fraguela Fosado.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN Sofía Paoli Thorne, por Guapo’y

 

El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Rosa María González, Alba Soria, Manuel Soler, María Ortega, María Moreno, Laura Díaz, Juan Ramírez, Alba García, Jaime Vela, Carmen Ruiz, Francisco Javier Sánchez, José Miguel Ruiz, Raquel Alcalde, Pablo Pérez y Mar Martín, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Remember my Name, de Elena Molina.

 

martes, marzo 14, 2023

Muestra de Cine Iberoamericano 2023.

La Dirección General de Cine (DGCine), a través de su dependencia la Cinemateca Dominicana, y en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (Mirex), invitan al público en general a la “Muestra de Cine Iberoamericano”, que se estará llevando a cabo del 13 al 17 de marzo, en el marco de la celebración de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Santo Domingo del 24 al 25 de este mismo mes.

Durante una semana, el público podrá disfrutar sin costo alguno de 9 producciones cinematográficas de Iberoamérica, en la Cinemateca Dominicana, Caribbean Cinemas, Palacio del Cine, Pop Cinemas y Cinema Oasis, teniendo como película inaugural el filme dominicano Liborio (2021), dirigido por Nino Martínez Sosa.

La programación incluye películas ganadoras del Programa Ibermedia, así como también de países iberoamericanos. Las proyecciones contarán con los filmes Liborio (2021), de Nino Martínez Sosa, República Dominicana; Cocote de Nelson Carlo de Los Santos, República Dominicana; La ciénaga de Lucrecia Martel, Argentina; Loveling (Benzinho) de Gustavo Pizzi, Brasil; Agua fría de mar de Paz Fábrega, Costa Rica; La teoría de los vidrios rotos de Diego “Parker” Fernández, Uruguay; Pelo Malo de Mariana Rondón, Venezuela; Medea de Alejandro Moreno, Chile; y la La teta asustada de Claudia Llosa, Perú.

La Muestra de Cine es una iniciativa impulsada por DGCine y el Mirex para destacar la importancia de la integración y la cooperación entre los países miembros de la Conferencia Iberoamericana, así como promover una Cumbre inclusiva de la que todos somos parte.

En Santiago, la película La teta asustada se presentará en Colinas Mall el miércoles 15 de marzo, a la 7:00 p.m., libre de costo para los asistentes.

lunes, marzo 13, 2023

Oscars 2023: los ganadores.

Ya se conocen los ganadores del Oscar de Hollywood. Pocas sorpresas para el premio más popular del mundo del cine.

Esta es la lista de los ganadores:

Mejor Película: Todo al mismo tiempo en todas partes

Mejor dirección: Dan Kwan y Daniel Scheinert (Todo al mismo tiempo en todas partes)

Mejor Actor: Brendan Fraser (La Ballena)

Mejor Actriz: Michelle Yeoh (Todo al mismo tiempo en todas partes)

Mejor Actriz de reparto: Jamie Lee Curtis (Todo al mismo tiempo en todas partes)

Mejor Actor de reparto: Ke Huy Quan (Todo al mismo tiempo en todas partes)

Mejor Guion Original: Dan Kwan y Daniel Scheinert por Todo al mismo tiempo en todas partes

Mejor Guion Adaptado: Sarah Polley por Ellas hablan

Mejor Película Internacional: Sin novedad en el frente (Alemania)

Mejor Película de Animación: Pinocho, de Guillermo del Toro

Mejor Corto Animado: El niño, el topo, el zorro y el caballo

Mejor Corto: An Irish Goodbye

Mejor Documental: Navalny

Mejor Corto Documental: El hombre que susurraba a los elefantes

Mejor Canción Original: Naatu Naatu (RRR) - Música de M.M. Keeravaani y letra de Chandrabose.

Mejor Sonido: Top Gun: Maverick

Mejor Banda Sonora: Sin novedad en el frente

Mejor Diseño de Vestuario: Black Panther: Wakanda Forever

Mejores Efectos Especiales: Avatar: el sentido del agua

Mejor Fotografía: Sin novedad en el frente

Mejor Montaje: Todo al mismo tiempo en todas partes

Mejor Diseño de Producción: Sin novedad en el frente

Mejor Maquillaje y Peluquería: La Ballena

domingo, marzo 12, 2023

Ignacio López Tarso (1925-2023)


El gran actor mexicano Ignacio López Tarso, célebre por sus personajes en películas legendarias del cine en México como Macario y El hombre de papel, murió a los 98 años tras haber sido ingresado de urgencia esta misma semana por una neumonía y una oclusión intestinal.

Debido a esa condición de salud, el actor se encontraba hospitalizado y en terapia intermedia, aunque su estado era reportado como “no grave”, dijo hace dos días su hijo, Juan Ignacio Aranda.

Además de los citados filmes, el actor destacó en cintas como El gallo de oro (1964) y La vida inútil de Pito Pérez (1969), las cuales marcaron su larga trayectoria profesional.

López Tarso nació un 15 de enero de 1925 en la Ciudad de México y siempre fue un apasionado de la actuación en cine, teatro y televisión y sólo paró cuando tuvo problemas de salud o durante la pandemia de la covid-19.

A sus 96 años, hace dos años, López estaba listo para volver a los escenarios de forma presencial y, para poder hacerlo, estaba en proceso de rehabilitación física, informó su hijo Juan Ignacio Aranda.

Con Una vida en el teatro, padre e hijo dialogaban sobre la vida de un actor consagrado y otro con un futuro incierto. En ella se exponen las frustraciones, los sueños y emociones personales de sus personajes a través del teatro.

La obra celebraba los 70 años de trayectoria de López Tarso, uno de los actores mexicanos más importantes y quien tiene en su carrera más de 50 películas, y un sinfín de obras de teatro y programas televisivos.

En 2007 obtuvo el Ariel de Oro por su trayectoria fílmica y también fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015.

viernes, marzo 10, 2023

“Cuarencena”, desde el 16 de marzo en cines.

La más reciente obra del actor, productor y director David Maler, Cuarencena, tendrá su estreno este jueves 16 de marzo de la mano de Caribbean Cinemas.

La película, producida por Rafael Elías Muñoz (Lantica Media) y Nashla Bogaert (Cacique Films) se sitúa en el medio de una pandemia, donde un chef y su esposa organizan una velada en su lujoso apartamento colonial a pesar de un toque de queda que afecta a todo el país. 7 amigos, bajo cuarentena, que no podrán salir hasta que se levante el toque de queda a la mañana siguiente.

Cuarencena es una comedia que no busca blancos fáciles. Así como la elaborada cena que deleitan estos personajes, la historia se cuenta a 5 tiempos, pero a medida que fluyen los tragos y se presionan sus puntos débiles, los invitados comienzan a desenterrar secretos y trapos sucios, amenazando la armonía de su grupo tan “unido”.

Una película irreverente, pero de gran corazón sobre estos tiempos caóticos, y una historia universal sobre la amistad, el amor y el sinsentido de ser humano.

Maler nos comenta “Entre carcajadas y lágrimas, creo que Cuarencena nos obligará a mirarnos a la cara y sobrepasar las cosas que nos dividen. Nos reímos cuando nos sentimos incómodos, porque el humor es nuestro refugio. La controversia tiende a dividirnos… pero a veces, muy pocas veces, nos une. Espero que este sea el caso”.

La película fue filmada en medio de la pandemia a finales del 2020 en las instalaciones de los estudios de Pinewood República Dominicana y cuenta con un reparto que incluyen a: Luis José Germán, Soraya Pina, Frank Perozo, Nashla Bogaert, Joshua Wagner, Isabel Spencer, Elizabeth Chahin, Richardson Díaz.

“Hasta que la cena nos separe…”: Cuarencena, desde el 16 de marzo en cines.

jueves, marzo 09, 2023

“Tumba y quema” en el país de los indolentes.

Dominicana tiene “áreas protegidas” que cuentan con muy poca o ninguna protección. Nuestros parques nacionales, ayer y hoy, son explotados con fines agrícolas y ganaderos por los mismos de siempre, gatos para los cuales, parece, no se ha fabricado ningún cascabel.

Tumba y quema es el valioso documental de José María Cabral que pone al descubierto la triste realidad de nuestras áreas protegidas, que pone el dedo sobre la llaga: estamos siendo muy irresponsables con el cuidado a nuestro medioambiente y eso siempre sale muy caro.

Por comisión u omisión, todos somos responsables de lo que sigue pasando. Somos un país de indolentes frente a la madre naturaleza y, de alguna manera, todos pagaremos una factura que no hemos consumido, que ha enriquecido a unos cuantos caciques, de esos que aportan sumas millonarias a las campañas de todos los candidatos.

Tumba y quema es preciso en señalar que mantener por décadas la siembra de aguacates en la Sierra de Bahoruco o sembrar de limoneros todo lo que era el Parque Manolo Tavárez Justo (nombre emblemático, donde los haya) no es obra de pobres campesinos. Detrás de ellos, se ocultan apellidos muy poderosos que poco les importa el daño, casi irreparable, que le hacemos a nuestros parques nacionales con esa insostenible transacción: unos cuantos frutos por toda el agua.

Cabral y su equipo visitan distintos parques nacionales, para ver la práctica del “tumba y quema” que se utiliza para aclarar los bosques y luego usarlos para agricultura y ganadería, haciendo que la deforestación sea un peligro que amenaza con hacer desaparecer nuestras áreas protegidas.

Los nombres pueden variar: Los Haitises, Valle Nuevo (¡ay, cómo duelen tus 41.78 kms² de quemaduras!), Sierra de Bahoruco, José del Carmen Ramírez, Lago Enriquillo. El problema es el mismo: somos indolentes ante la voraz y salvaje ambición de unos cuantos en perjuicio de todos. Y los que buscan llegar cada cuatro años hacen (im)posibles promesas de espejitos que nunca están dispuestos a cumplir. Y, al final del cuento, nos quedamos sin agua, ni espejitos.

Pero, como ya se ha dicho anteriormente, no hay tiempo para ser pesimistas. Por suerte, varios quijotes caribeños mantienen en alto las banderas, vivas las consignas, encendidas las ganas de seguir vivos en esta maravillosa cuna de biodiversidad que, contra todo pronóstico, sigue siendo Dominicana.

Y que conste en acta: esto no se trata se unos contra otros. Se trata de agua. Y sin agua, no estaremos para contarlo ni los unos, ni los otros, todos seremos derrotados por la avaricia, borrados del mapa, como los textos de futuros distópicos. Así de simple, así de complicado: sin agua no hay vida. Punto.

En este punto, Tumba y quema, al igual que Isla de plástico, brinda una que otra alternativa para detener esta actitud de suicidas. Anotación puntual: para todas las soluciones hay que tomar en cuenta a la gente, desde aquellos que venden por limosnas su mano de obra en las lomas, hasta los ostentan nuestra representación en los estamentos de poder. Como siempre, la educación, unida al sentido de lo correcto, es fundamental para lograr buenos resultados. Pero es posible una armoniosa convivencia con nuestros bosques sin ser tan invasivos, sin ser tan destructores. Es posible variar algunos de nuestros hábitos de consumo y consumir solo aquello que aporta, desde siembra hasta que se sirve sobre la mesa.

Para el final dejo lo mejor: José María Cabral ha decidido colgar Tumba y quema en YouTube, de manera gratuita, para que pueda ser apreciado y discutido por todos. En YouTube sólo tienes qus buscar “Tumba y quema documental”. Es otra forma de hacer Patria.

 

Tumba y quema (2023). Dirección y guion: José María Cabral; Fotografía: Hernán Herrera; Edición: Nacho Ruiz; Música: Jorge Magaz; Sonido: Franklin Hernández; Investigación: Alberto Cubillas. 

Premios Platino 2023: los nominados.

Los Premios PLATINO ya tienen finalistas para su X edición. La gala, que se celebrará el próximo 22 de abril en Palacio Municipal IFEMA de Madrid y podrá verse en televisiones de toda Iberoamérica, reconocerá a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, entre las que parten como nominadas las españolas Alcarràs, de Carla Simón y As Bestas de Rodrigo Sorogoyen, la argentina Argentina, 1985, de Santiago Mitre y la mexicana BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro G. Iñárritu.

Las finalistas fueron desveladas por Amaia Salamanca, Cristina Castaño, Nerea Barros y Rubén Cortada en un acto que tuvo lugar en la Fundación Española del Corazón.

Así, el anuncio dio a conocer que las producciones con más nominaciones son la película Argentina, 1985, con 14 candidaturas, seguida por la obra española As Bestas, la cinta mexicana BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades y el filme español Cinco lobitos.

De esta manera, las nominaciones de los PLATINO quedan repartidas entre doce países diferentes (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay), con España obteniendo un 34% de las candidaturas cinematográficas seguida por Argentina, con un 24% y Chile y México, ambas con un 10%, mientras que Argentina se sitúa a la cabeza de las nominaciones de producciones de series con un 33%, seguida de Colombia, con un 29%, España, con un 17%, y México, con un 13%.

Los Premios PLATINO preparan su puesta de largo para coronar a los ganadores de su décima edición. Así, en la categoría a Mejor Película Iberoamericana de Ficción concurren las ya citadas AlcarràsArgentina, 1985As Bestas y BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades, mientras que los nominados a Mejor Dirección son, precisamente, los realizadores de las películas nombradas previamente: Alejandro G. Iñárritu, Carla Simón, Rodrigo Sorogoyen y Santiago Mitre.

En su décimo aniversario, en el que los PLATINO continúan festejando los éxitos y la diversidad de la industria audiovisual iberoamericana, se entregará la estatuilla a la Mejor Comedia Iberoamericana de Ficción, nueva categoría a la que concurren la citada BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades, la española Competencia oficial, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, la chilena Desconectados, de Diego Rougier, y la argentina Granizo, de Marcos Carnevale.

Las actrices nominadas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina, categoría que cuenta con cinco finalistas en esta décima edición, son las chilenas Aline Küppenheim por 1976 y Antonia Zegers por El castigo, las españolas Laia Costa por Cinco lobitos y Laura Galán por Cerdita y la dominicana Magnolia Núñez por Carajita.

Por su parte, los candidatos a Mejor Interpretación Masculina son el mexicano Daniel Giménez Cacho por BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades, el español Luis Tosar por En los márgenes, y los argentinos Peter Lanzani y Ricardo Darín por Argentina, 1985.

A los premios a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto y Mejor Interpretación Femenina de Reparto optan, respectivamente, los argentinos Carlos Portaluppi y Norman Briski por Argentina, 1985 y los españoles Luis Zahera por As bestas y Ramón Barea por Cinco lobitos en la parte masculina, y la argentina Alejandra Flechner por Argentina, 1985, y las españolas Carmen Machi por Cerdita, Penélope Cruz por En los márgenes y Susi Sánchez por Cinco lobitos en el apartado femenino.

En el apartado a Mejor Película Documental, las cinco candidatas son la uruguaya Bosco, de Alicia Cano Menoni, la paraguaya Eami, de Paz Encina, la coproducción cubana-española El caso Padilla, de Pavel Giroud, la guatemalteca El silencio del topo, de Anaïs Taracena, y la chilena Mi país imaginario, de Patricio Guzmán.

Por su parte, al Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, aspiran las siguientes cinco finalistas: la chilena 1976, de Manuela Martelli, la española Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, la nicaragüense La hija de todas las rabias, de Laura Baumeister, la colombiana La jauría, de Andrés Ramírez Pulido, y la boliviana Utama, de Alejandro Loayza Grisi.

En el reconocimiento al Mejor Guion, Alejandro G. Iñárritu y Nicolás Giacobone optan al galardón por BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades, y tendrá como rivales de categoría a Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por As bestas, Manuela Martelli y Alejandra Moffat por 1976 y Mariano Llinás y Santiago Mitre por Argentina, 1985.

Por su parte, los nominados en el apartado a la Mejor Música Original son Aránzazu Calleja, por Cinco lobitos, Cergio Prudencio por Utama, Leonardo Heiblum y Alexis Ruíz por Los reyes del mundo y Pedro Osuna por Argentina, 1985.

En la candidatura a la Mejor Dirección de Arte postularán Eugenio Caballero por BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades, Francisca Correa por 1976, Micaela Saiegh por Argentina, 1985 y Pepe Domínguez del Olmo por Modelo 77.

Alberto del Campo por As bestas, Andrés Pepe Estrada por Argentina, 1985, José M. G. Moyano por Modelo 77 y Sebastián Hernández y Gustavo Vasco por Los reyes del mundo competirán por el reconocimiento a la Mejor Dirección de Montaje, mientras que al Premio PLATINO a la Mejor Dirección de Fotografía optarán Bárbara Álvarez por Utama, Daniela Cajías por Alcarràs, David Gallego por Los reyes del mundo, y Javier Juliá por Argentina, 1985.

Por su parte, Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas por As bestas, Carlos García por Los reyes del mundo, Federico Moreira por Utama y Santiago Fumagalli por Argentina, 1985 aspirarán al galardón a la Mejor Dirección de Sonido.

Las aspirantes al reconocimiento como Mejor Película de Animación son la mexicana Águila y Jaguar: Los Guerreros Legendarios, de Mike R. Ortiz, la argentina El paraíso, de Federico Moreno Breser y Fernando Sirianni, y las españolas Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda, de Enrique Gato, y Unicorn Wars, de Alberto Vázquez.

Finalmente, las nominadas al Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores son las ya citadas Argentina, 1985, de Santiago Migre, Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, El suplente, de Diego Lerman y Utama de Alejandro Loayza Grisi.

martes, marzo 07, 2023

Latinoamérica y el Oscar

La nominación del filme argentino Argentina, 1985 (2022, Santiago Mitre) al Oscar a la Mejor Película Internacional ha despertado nueva vez muchas expectativas entre los que celebramos que nuestro cine sea reconocido en el resto del mundo.

Recordemos que Argentina ha ganado esa codiciada categoría del Oscar en dos ocasiones: La historia oficial (1986, Luis Puenzo) y El secreto de sus ojos (2010, Juan José Campanela).

México es el país latinoamericano con mayor cantidad de nominaciones, un total de 9. Una historia que comenzó con Macario (1960, Roberto Gavaldón) y siguió con: Ánimas Trujano (1961, Ismael Rodríguez Ruelas) y Tlayucán (1962, Luis Alcoriza) y Actas de Marusia (1975, Miguel Littín).

Otras nominadas aztecas son: Amores perros (2000, Alejandro G. Iñárritu), El crimen del padre Amaro (2002, Carlos Carrera), El laberinto del fauno (2006, Guillermo del Toro) y Biutiful (2010, Alejandro G. Iñárritu) y la excepcional ROMA (2018, Alfonso Cuarón), con la que consiguió el Oscar.

Le sigue Argentina, que ha conseguido un total de 8 nominaciones: La tregua (1974, Sergio Renán), Camila (1984, María Luisa Bemberg), Tango (1998, Carlos Saura), El hijo de la novia (2001, Juan José Campanela), Relatos salvajes (2014, Damián Szifrón), Argentina, 1985 (2022, Santiago Mitre) y las dos ganadoras ya mencionadas.

De su lado, Brazil tiene 4 nominaciones: O pagador de Promesas (1962, Anselmo Duarte), O Quatrihlo (1995, Fabio Barreto), Cuatro días en septiembre (1997, Bruno Barreto) y Estación Central (1998, Walter Salles).

Chile, con su segunda nominación por Una mujer fantástica (2018, Sebastián Lelio) consiguió el Oscar a la Mejor Película Extranjera. La primera nominación en este renglón, le llegó por NO (2012, Pablo Larraín).

5 países latinoamericanos, con una nominación cada uno, completan la lista: Alsino y el condor (1982, Miguel Littín, Nicaragua), Lo que le pasó a Santiago (1989, Jacobo Morales, Puerto Rico), Fresa y chocolate (1994, Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, Cuba), La teta asustada (2009, Claudia Llosa, Perú) y El abrazo de la serpiente (2015, Ciro Guerra, Colombia).

Ya la selección de fútbol argentina, con Leo Messi a la cabeza, hizo lo suyo: conquistar su tercera Copa del Mundo en 2022. Ahora le toca a Santiago Mitre conseguir el tercer Oscar por Argentina, 1985, que tiene al mejor, Ricardo Darín, de protagonista. Me van preparando el asado, que ya tengo el vino.

lunes, marzo 06, 2023

Oscar 2023: mis pronósticos.



Para estos días, quienes escribimos de cine tenemos el deber moral de publicar nuestros pronósticos del Oscar, el popular premio de la Academia de Hollywood.

Para comenzar, es pertinente tres aclaraciones:

1) El Oscar es sin duda el premio más popular del mundo, pero no es el más prestigioso ni siquiera dentro del mundo del Cine. Ese puesto le pertenece, desde hace años, a la Palma de Oro de Cannes.

2) Hay que entender la composición del Establishment de la Academia: el padrón de votantes es de 9,579 (la nomenclatura está cambiando, pero todavía su mayoría son hombres blancos y mayores de 60 años); y

3) Este es el listado de lo que creemos va a ganar, que no necesariamente es lo que queremos que gane. Son dos cosas muy distintas y, en muchos casos, nunca coinciden.

Dicho esto, consulto mi bola de cristal. Y todo lo que busco son pronósticos para el Premio de la Academia. Escribo en la casilla correspondiente un nombre de cinco letras (Oscar), una fecha futura (12/3/2023) y ¡Zas!.

Estos son los resultados. Los comentarios entre paréntesis son de mi absoluta responsabilidad.

-Mejor Película: Todo en todas partes al mismo tiempo (La película ya ganó el PGA y el SAG: es cuestión de contabilidad de preprimaria, como dice mi narrador deportivo favorito).

-Mejor Director: Daniel Kwan y Daniel Scheinert por Todo en todas partes al mismo tiempo (Ya ganaron el premio de sus colegas de la DGA. Parece que se le escapa de las manos a Spielberg que fue al TIFF y recibió Oso de Honor en Berlín.)

-Mejor Actor:  Brendan Fraser por The Whale (A la Academia le encanta eso de que sus mejores hijos reciban una segunda oportunidad. La cuenta la paga Austin Butler y su histórica actuación en Elvis.)

-Mejor Actriz: Michelle Yeoh por Todo en todas partes al mismo tiempo (La cuenta la paga Cate Blanchett que, hace unas semanas, parecía tener su tercer Oscar por TÁR.)

-Mejor Actor secundario: Ke Huy Quan por Todo en todas partes al mismo tiempo. (Cumplir con la cuota asiática es muy importante para la Academia.)

-Mejor Actriz secundaria: Jamie Lee Curtis por Todo en todas partes al mismo tiempo (En 2016, IndieWire la nombró una de las mejores actrices que nunca recibió una nominación al Oscar. En 2023 tiene nominación. Vamos a cerrar ese caso con un final feliz.)

-Mejor Guion Original: Daniel Kwan y Daniel Scheinert por Todo en todas partes al mismo tiempo (El guion casi perfecto del año es Los espíritus de la isla, pero los académicos no están listos para esta conversación.)

-Mejor Guion Adaptado: Sarah Polley por Women Talking (Cumplir con la cuota femenina es muy importante para la Academia.)

-Mejor Película de Animación: Pinocho (El año en que Pixar da un chance, hay que aprovechar la oportunidad. Y Guillermo del Toro tiene a Netflix empujando por ese Oscar.)

-Mejor Película Internacional: Argentina 1985 (Este filme argentino ya tiene el Globo de Oro, mientras que su rival más peligrosa, Sin novedad en el frente, tiene el Bafta. De lo que se trata es de una guerra entre plataformas streaming, Prime Video y Netflix. Compren palomitas)