Los Premios PLATINO ya tienen finalistas para
su X edición. La gala, que se celebrará el próximo 22 de abril en Palacio Municipal
IFEMA de Madrid y podrá verse en televisiones de toda Iberoamérica, reconocerá
a la Mejor Película Iberoamericana
de Ficción, entre las que parten como nominadas las españolas Alcarràs, de Carla Simón y As Bestas de Rodrigo
Sorogoyen, la argentina Argentina,
1985, de Santiago Mitre y la mexicana BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro
G. Iñárritu.
Las finalistas fueron desveladas por Amaia Salamanca, Cristina Castaño,
Nerea Barros y Rubén Cortada en un acto que tuvo lugar en la Fundación Española
del Corazón.
Así, el anuncio dio a conocer que las producciones con más nominaciones
son la película Argentina, 1985,
con 14 candidaturas, seguida por la obra española As Bestas, la cinta mexicana BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades y el filme
español Cinco lobitos.
De esta manera, las nominaciones de los PLATINO quedan repartidas entre
doce países diferentes (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España,
Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay), con
España obteniendo un 34% de las candidaturas cinematográficas seguida por
Argentina, con un 24% y Chile y México, ambas con un 10%, mientras que
Argentina se sitúa a la cabeza de las nominaciones de producciones de series
con un 33%, seguida de Colombia, con un 29%, España, con un 17%, y México, con
un 13%.
Los Premios PLATINO preparan su puesta de largo para coronar a los
ganadores de su décima edición. Así, en la categoría a Mejor Película Iberoamericana de Ficción concurren
las ya citadas Alcarràs, Argentina, 1985, As Bestas y BARDO, falsa crónica de unas cuantas
verdades, mientras que los nominados a Mejor Dirección son, precisamente, los realizadores de las
películas nombradas previamente: Alejandro G. Iñárritu, Carla Simón, Rodrigo
Sorogoyen y Santiago Mitre.
En su décimo aniversario, en el que los PLATINO continúan festejando los
éxitos y la diversidad de la industria audiovisual iberoamericana, se entregará
la estatuilla a la Mejor Comedia Iberoamericana de Ficción, nueva
categoría a la que concurren la citada BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades, la
española Competencia oficial,
de Mariano Cohn y Gastón Duprat, la chilena Desconectados, de Diego Rougier, y la argentina Granizo, de Marcos Carnevale.
Las actrices nominadas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina, categoría que cuenta con cinco
finalistas en esta décima edición, son las chilenas Aline Küppenheim por 1976 y
Antonia Zegers por El castigo,
las españolas Laia Costa por Cinco
lobitos y Laura Galán por Cerdita y la dominicana Magnolia Núñez por Carajita.
Por su parte, los candidatos a Mejor Interpretación Masculina son el mexicano Daniel Giménez
Cacho por BARDO, falsa crónica
de unas cuantas verdades, el español Luis Tosar por En los márgenes, y los
argentinos Peter Lanzani y Ricardo Darín por Argentina, 1985.
A los premios a la Mejor
Interpretación Masculina de Reparto y Mejor Interpretación Femenina de Reparto optan,
respectivamente, los argentinos Carlos Portaluppi y Norman Briski por Argentina,
1985 y los españoles Luis Zahera por As bestas y
Ramón Barea por Cinco lobitos en la parte masculina, y la argentina
Alejandra Flechner por Argentina, 1985, y las españolas Carmen
Machi por Cerdita, Penélope Cruz por En los márgenes y
Susi Sánchez por Cinco lobitos en el apartado femenino.
En el apartado a Mejor
Película Documental, las cinco candidatas son la uruguaya Bosco,
de Alicia Cano Menoni, la paraguaya Eami, de Paz Encina, la
coproducción cubana-española El caso Padilla, de Pavel Giroud, la
guatemalteca El silencio del topo, de Anaïs Taracena, y la
chilena Mi país imaginario,
de Patricio Guzmán.
Por su parte, al Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana,
que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria
iberoamericana, aspiran las siguientes cinco finalistas: la chilena 1976, de Manuela Martelli, la
española Cinco lobitos,
de Alauda Ruiz de Azúa, la nicaragüense La hija de todas las rabias, de Laura Baumeister, la
colombiana La jauría, de
Andrés Ramírez Pulido, y la boliviana Utama,
de Alejandro Loayza Grisi.
En el reconocimiento al Mejor
Guion, Alejandro G. Iñárritu y Nicolás Giacobone optan al galardón
por BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades, y tendrá como
rivales de categoría a Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por As bestas,
Manuela Martelli y Alejandra Moffat por 1976 y Mariano Llinás y Santiago Mitre por Argentina,
1985.
Por su parte, los nominados en el apartado a la Mejor Música Original
son Aránzazu Calleja, por Cinco lobitos, Cergio Prudencio por Utama,
Leonardo Heiblum y Alexis Ruíz por Los reyes del mundo y Pedro
Osuna por Argentina, 1985.
En la candidatura a la Mejor Dirección de Arte postularán Eugenio
Caballero por BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades,
Francisca Correa por 1976,
Micaela Saiegh por Argentina, 1985 y Pepe Domínguez del Olmo
por Modelo 77.
Alberto del Campo por As bestas, Andrés Pepe Estrada
por Argentina, 1985, José M. G. Moyano por Modelo 77 y
Sebastián Hernández y Gustavo Vasco por Los reyes del mundo competirán
por el reconocimiento a la Mejor
Dirección de Montaje, mientras que al Premio PLATINO a la Mejor Dirección de Fotografía optarán
Bárbara Álvarez por Utama, Daniela Cajías por Alcarràs,
David Gallego por Los reyes del mundo, y Javier Juliá por Argentina,
1985.
Por su parte, Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas
por As bestas, Carlos García por Los reyes del mundo,
Federico Moreira por Utama y Santiago Fumagalli por Argentina,
1985 aspirarán al galardón a la Mejor Dirección de Sonido.
Las aspirantes al reconocimiento como Mejor Película de Animación son la mexicana Águila y
Jaguar: Los Guerreros Legendarios, de Mike R. Ortiz, la argentina El
paraíso, de Federico Moreno Breser y Fernando Sirianni, y las
españolas Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda, de Enrique Gato,
y Unicorn Wars, de Alberto Vázquez.
Finalmente, las nominadas al Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores son las ya
citadas Argentina, 1985, de Santiago Migre, Cinco lobitos,
de Alauda Ruiz de Azúa, El
suplente, de Diego Lerman y Utama de Alejandro Loayza
Grisi.