miércoles, mayo 31, 2017

Premios Platino 2017: los nominados.

Ya se conocen las nominaciones para la 4ta. edición de los Premios Platino, los primeros galardones cinematográficos que engloban a toda la industria iberoamericana y que este año tendrán lugar en Madrid.
Un monstruo viene a verme, dirigida por J. A. Bayona, ha sido la más nominada, logrando nominaciones en siete categorías: Dirección, Fotografía, Montaje, Música, Dirección de Arte, Educación y Valores, y Sonido. Solamente ha fallado en la principal, Mejor Película.
La chilena Neruda ha sido la segunda película con más nominaciones, cinco. La venezolana Desde allá, la argentina El ciudadano ilustre y la mexicana La delgada línea amarilla también tendrán una presencia importante con cuatro categorías con nominación. También de especial relevancia son las tres nominaciones de la brasileña Aquarius, pues las han logrado en candidaturas principales (Película, Dirección y Actriz).
Los Platino, que nacieron en 2014, se han erigido ya como un gran evento de promoción internacional, fomento y apoyo a nuestro cine iberoamericano. Están promovidos por EGEDA con la colaboración de FIPCA.
A continuación, las nominaciones completas:

Película de Ficción
El hombre de las mil caras
Julieta
Neruda
El ciudadano ilustre
Aquarius

Dirección
Un monstruo viene a verme
Julieta
Neruda
El ciudadano ilustre
Aquarius

Actor
El hombre de las mil caras (Eduard Fernández)
Desde allá (Alfredo Castro)
La delgada línea amarilla (Damián Alcázar)
Neruda (Luis Gnecco)
El ciudadano ilustre (Óscar Martínez)

Actriz
Julieta (Emma Suárez)
Aquarius (Sonia Braga)
Gilda, no me arrepiento de este amor (Natalia Oreiro)
Anna (Juana Acosta)
La semilla del silencio (Angie Cepeda)

Guion
El hombre de las mil caras
Neruda
El ciudadano ilustre
La delgada línea amarilla
El acompañante

Fotografía
Un monstruo viene a verme
Boi neon
Las elegidas
La luz incidente
Cartas da guerra

Montaje
Que Dios nos perdone
Un monstruo viene a verme
Sin muertos no hay carnaval
Desde allá
La delgada línea amarilla

Música
Julieta
Un monstruo viene a verme
Neruda
Esteban
La luz incidente

Dirección de Arte
La muerte de Luis XIV
La reina de España
Un monstruo viene a verme
Cartas da guerra
La luz incidente

Sonido
Un monstruo viene a verme
El hombre de las mil caras
Cartas da guerra
Desierto
Desde allá

Ópera prima
Tarde para la ira
Rara
Desde allá
Viejo calavera
La delgada línea amarilla

Cine y Educación en Valores
Un monstruo viene a verme
Rara
El jeremías
El acompañante
Esteban

Documental
Frágil equilibrio
Nacido en Siria
Cinema Novo
Atrapados en Japón
Todo comenzó por el fin

Miniserie o Teleserie cinematográfica
El ministerio del tiempo
Velvet
Cuatro estaciones en La Habana
Bala loca
La niña
El marginal

Animación
Psiconautas
Ozzy
Brujerías
Teresa y Tim
La leyenda del chupacabras


lunes, mayo 29, 2017

“La Bella y la Bestia” ingresa al “Club 500”.

Sólo 8 películas en la historia del Cine han logrado recaudar más de $500 millones de dólares en taquillas en los Estados Unidos. El ingreso hace unas horas de La Bella y la Bestia (2017, Bill Condon) a ese exclusivo grupo, nos sirve de excusa para repasar los títulos que forman parte del “Club 500”.
Comenzamos por Star Wars: El despertar de la Fuerza (2015, J.J. Abrams) que es, oficialmente, la película de mayor recaudación en la historia del cine en Estados Unidos: $936.6 millones de dólares, y la hazaña de pulverizar más de 50 récords en su camino a la cima.
En el segundo puesto Avatar (2009), la justificación de James Cameron para el advenimiento de la nueva tecnología del 3D. Este filme engrosó US$760.5, sólo en taquillas y permaneció varios años como el filme no.1.
Le sigue otra de Cameron, Titanic (1997), la que en su estreno consiguió US$600 millones y luego, con su re-lanzamiento en 3D, apenas sumó unos míseros US$58 millones más.

En 2015, Mundo Jurásico, la renovación de lo creado por Steven Spielberg que dirigió Colin Trevorrow, se devoró unos US$652 millones.
Hace cinco años, Los vengadores (Joss Whedon) consiguió su ingreso a este elitista club con su total de US$623 millones, cantidad que le convierte en la quinta película de mayor recaudación en la historia del cine.
En el sexto puesto, El caballero de la noche (2008), la reinvención de Christopher Nolan de la saga sobre Batman, alcanzó unos US$534.
La séptima posición la ocupa Gareth Edwards con Rogue One (2016), una reinvención de la religión creada por George Lucas, que recaudó US$532 mdd.
En el octavo lugar, recién ingresada, La Bella y la Bestia, versión en acción real del clásico de Disney. Con razón este estudio tiene más de una docena de proyectos con la misma intención: nuevas versiones de sus clásicos de animación.

Cannes 2017: los ganadores.



La 70ma. Edición del Festival de Cannes es historia.
Esta es su lista de ganadores:
Palma de Oro: “The Square”, de Ruben Ostlund
Gran Premio del Jurado: “BPM (120 battments par minute)”, de Robin Campillo
Premio del Jurado: Loveless, de Andrey Zvyaginstev
Premio especial del 70 aniversario del Festival: Nicole Kidman (se presentó con “The Killing of a Sacred Deer”, “La seducción” y 
“How to talk to girls at parties” y la miniserie “Top of the Lake: China Girl”).
Premio a la mejor dirección: Sofia Coppola por “La seducción” (The Beguiled)
Premio al mejor guion ex aequo: Lynn Ramsay por “You Were Never Really Here” y Yorgos Lanthimos por “The Killing of A Sacred Deer”.
Premio a la mejor interpretación femenina: Diane Kruger por “In The Fade”.
Premio a la mejor interpretación masculina: Joaquin Phoenix por “You Were Never Really Here”.
Palma de Oro al mejor cortometraje: “Xiao Cheng Er Yue”, de Qiu Yang
Mención especial: Katto, de Teppo Airaksinen

Cámara de Oro (Mejor debut): Jeune Femme, de Léonor Serraille
FIPRESCI: “BPM (Beats Per Minute)”, de Robin Campillo

Sección “Un Certain Regard”:

Mejor película: “Lerd (Un homme intègre)”, de Mohammad Rasoulof
Premio del Jurado: “Las hijas de Abril”, de Michel Franco
Premio a la mejor dirección: Taylor Sheridan for Wind River
Premio mejor actriz: Jasmine Trinca por Fortunata, de Sergio Castellitto
Premio mejor narrativa poética: Barbara, de Mathieu Amalric

viernes, mayo 26, 2017

AFI 2017: Premio a la Trayectoria para Diane Keaton.


El próximo 8 de junio, Diane Keaton se convertirá en la 45ª personalidad que reciba, de parte del American Film Institute, el premio a toda una vida dedicada al cine.
Si bien la distinción ya se hizo pública en el mes de octubre, es ahora cuando se conocen los datos específicos de su entrega, una vez que se confirma la disponibilidad de Keaton para recibirlo.
Con un Oscar a Mejor Actriz por Annie Hall, además de tres nominaciones (Rojos, La habitación de Marvin y Something’s Gotta Give), más de 60 películas y diez créditos como directora (entre ellos, un capítulo de Twin Peaks), Diane Keaton se ha transformado en una de las personalidades más identificables del cine reciente.
 Va a recibir el Premio a la Trayectoria del AFI, una distinción que hasta ahora había recaído únicamente en ocho mujeres (todas actrices): Bette Davis, Lillian Gish, Barbara Stanwyck, Elizabeth Taylor, Barbra Streisand, Meryl Streep, Shirley MacLaine y Jane Fonda.

“Diane Keaton es una de las mujeres más queridas del cine americano”, explicó Howard Stringer, presidente de la AFI en el comunicado. “Domina por igual la comedia y el drama, habiéndose ganado los corazones de la gente una y otra vez, creando personajes del mismo modo vulnerables y duros. Su carrera como directora y productora patentiza su pasión por el arte y de su talento sin límites”

jueves, mayo 18, 2017

Carpinteros, lo nuevo de J.M. Cabral.

Una cárcel, cualquiera, es un terreno fértil para el nacimiento de buenas historias dramáticas. La literatura y el cine han creado y recreado muy buenas historias sobre el tema carcelario.
El sub-género tiene una Obra Maestra absoluta en Un condenado a muerte se ha escapado (1956, Robert Bresson), pero también títulos muy recordados, desde Papillon (1973, Franklin J. Schaffner), pasando por el Expreso de medianoche (1978), que consagró a su director Alan Parker, hasta El beso de la mujer araña (1985), que consagró a Héctor Babenco y le permitió a William Hurt ganar el Oscar el mejor actor.
En fechas más recientes, Shawshank Redemption (1994, Frank Darabont) fue un éxito de crítica y público; y la española Celda 211 (2009, Daniel Monzón), consiguió 8 premios Goya, incluyendo mejor película, director y actor, para el estupendo Luis Tosar.
J.M. Cabral, uno de los más inquietos directores de nuestro cine, nos presenta Carpinteros, un drama rodado en las cárceles Najayo Hombres, Najayo Mujeres y La victoria, que emerge como no solo como una valiente denuncia social, sino también como una de las mejores propuestas cinematográficas de 2017.
“Carpintear” es comunicarse por señas entre los internos y las internas, en plan amoroso más allá de los barrotes y las condenas. El descubrimiento de ese lenguaje fue la chispa para que Cabral construyera su historia de amor, traición y venganza en Najayo que, como cualquier otro centro penitenciario, es una radiografía de lo que somos como sociedad: ni todos somos iguales, ni la justicia es igual para todos.
En efecto, al interior de nuestras cárceles se teje un sub-mundo de tramas criminales, de narcotráfico, de explotación, de privilegios para los poderosos. Y mucho de eso se deja entrever en Carpinteros. Es bastante significativo que del trío protagonista: Manaury (Ramón Candelario), Yanelly (Judith Rodríguez) y Julián (Jean Jean), este último sea descendiente de haitianos y sufra discriminaciones por esa condición.
En la mejor tradición del Neorrealismo Italiano, Cabral no solo usa las instalaciones reales de Najayo como escenario, sino que muchos de sus internos e internas, así como algunas de sus autoridades, hacen sus pininos en la actuación, imprimiéndole al filme una carga de verismo y emotividad que pocas veces se ha logrado en nuestro cine.
Hay que elogiar la selección de los actores: todo el mundo está adecuado a su papel. Hay que elogiar el diseño de la banda sonora que, por momentos, nos hipnotiza por completo. Hay que elogiar que, por fin, los personajes hablan como la gente de la calle, sin tapujos, ni poses de académicos.
Sin embargo, Carpinteros no es redonda en la calidad de su estructura dramática. A una primera parte intensa que logra conectar con el público, se opone un desgaste de la magia en la medida que la historia se interna en terrenos de la venganza, necesario colofón para lo que se cuenta. Resulta difícil de creer, por ejemplo, que nuestros personajes puedan amarse mientras el mundo, literalmente, se está acabando. Eso atenta contra el verismo del filme, que es su principal atractivo.
Carpinteros inició con el pie derecho su recorrido por festivales. De hecho, se convirtió en la primera película dominicana en entrar a la competencia del prestigioso Festival de Sundance. De ahí, llegó hasta el Festival de Guadalajara, donde consiguió tres importantes galardones: Premio Especial del Jurado, Premio al mejor actor y el Premio Feisal. Y luego, Toulouse, Panamá, Havana Film Festival de New York, donde consiguió el premio al mejor director.
Carpinteros es una palpable demostración de que avanzamos en la realización de buenas películas.


Carpinteros (2017). Dirección y guion: J.M. Carbral; Fotografía: Hernán Herrera; Edición: J.M. Cabral; Música: Freddy Ginebra; Elenco: Jean Jean, Judith Rodríguez, Ramón Candelario.

lunes, mayo 15, 2017

Muestra de Cine 2017: los ganadores.

Esta es la lista de ganadores de la XIX edición de la Muestra de Cine de Santo Domingo.
Sección Oficial:
-Mejor Película: Los exámenes de Cristian Mungiu (Rumania).
-Mejor Director: Hirokazu Kore-eda, por Después de la tormenta (Japón).
-Mejor Guion: Andrés Duprat por El ciudadano ilustre y Hong Sang-Soo por Yourself and yours (Corea del Sur).
-Mejor Actor: Adrian Titieni, por Los exámenes
-Mejor Actriz: Sandrine Kiberlain por “Cuando tienes 17 años”.
-Mejor Fotografía: Alexander Simonov por Paradise.

Sección Opera Prima:
-Mejor Opera Prima: Alba de María Cristina Barragán (Ecuador).

Premio SIGNIS: Los exámenes de Cristian Mungui.


Premio Mazola del Público: El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn.

Premios La Silla 2017: los ganadores.


Con trece galardones, la película “La familia Reyna” arrasó en la cuarta ceremonia de los “Premios La Silla”, que entrega la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (Adocine).
El filme de Tito Rodríguez ganó como mejor película, guion, director, actor y actriz principales, actor y actriz secundarios, productor, director de fotografía, diseño de producción, maquillaje, dirección de arte y musicalización.
Esta es la lista completa de los galardonados:
-Mejor película: La familia Reyna
-Mejor Director: Francisco (Tito) Rodríguez por “La familia Reyna”
-Mejor Guion: Carlos Quezada por “La familia Reyna”
-Actor principal: David Maler por “La familia Reyna”
-Actriz principal. Adalgisa Pantaleón por “La familia Reyna”
-Actor secundario: Cuquín Victoria por “La familia Reyna”
-Actriz secundaria: Evelyna Rodríguez por “La familia Reyna”
-Productor: Danilo Reynoso por “La familia Reyna”
-Mejor Diseño de producción: Ezequiel Reyna por “La familia Reyna”.
-Mejor Musicalización: Tiziano Fajardo por “La familia Reyna”
-Mejor Documental: “Caribbean Fantasy”, de Johannné Gómez
-Mejor comedia: “Tubérculo Gourmet” de Archie López.
-Edición: Gina Giudicelli por “La familia Reyna”
-Mejor Fotografía: Francis Adames por “La familia Reyna”
-Mejor Canción: “Redención” de “Cuentas por cobrar”
-Dirección de Arte: Ezequiel Reyna por “La familia Reyna”
-Mejor cortometraje: “Tiznao”, de Andrés Farías.
-Diseño de sonido: David Hernández por “La familia Reyna”.
-Maquillaje: Gissele Jiménez por “La familia Reyna”
-Mejor Vestuario: Bina Terc por “Loki 7”
-Efectos especiales: Luis Rivera y Jaime Castillo por “Castastrópico”.

-Efectos visuales: Ricky Glusky, Alejandro Pérez, Guillermo Molina y Argenis Santos por “Catastrópico”.

martes, mayo 09, 2017

El sitio de los sitios: otra joya de Natalia Cabral y Oriol Estrada.

Muchas veces, a los festivales vamos como a la aventura de encontrar las minas del Rey Salomón o, por lo menos, algunas de sus gemas. Acudimos con la esperanza de renovar nuestra capacidad de asombro, condición imprescindible para disfrutar del Séptimo Arte.
En el contexto de la XIX Muestra de Cine de Santo Domingo, hemos podido disfrutar de El sitio de los sitios, una auténtica joya de Natalia Cabral y Oriol Estrada, que bien merece que los cinéfilos la anoten entre sus tareas pendientes para cuando sea estrenada.
Antes de verla, teníamos la sospecha de que era muy buena. Varias razones nos alentaban esa perspectiva: el debut como realizadores de la pareja egresada de la EICTV, Tú y yo (2014), fue merecedor del elogio de todos y de varios premios internacionales, como el Premio Especial del Jurado del Festival de Cartagena.
Además, El sitio de los sitios, ha sido selección oficial de numerosos festivales internacionales, a saber: en el prestigioso Festival IDFA de Ámsterdam (donde tuvo su Estreno Mundial), Cartagena, Málaga, Lincoln Center (NY), Lima Independiente, Sao Paulo y premiada como mejor película del Caribe en el Festival de Cine de Barranquilla.
La sorpresa no puede ser mayor, ni más agradable: El sitio de los sitios supera cualquier expectativa de calidad que pueda hacerse el cinéfilo exigente.
A partir de retratar la realidad tal cual es: una modelo, unos obreros, unos golfistas, una sirvienta, un jardinero y unos cuantos turistas extranjeros que habitan en un mismo espacio, entre máquinas excavadoras y plantas eléctricas, separados por vallas, ruidos y paredes, mientras se construye una playa artificial en el este de nuestro país, el tándem Cabral-Estrada construye una orgánica propuesta dramática que provoca estallidos de risas en la sala.
Y no es para menos: los realizadores han admitido públicamente que Jacques Tati, el extraordinario Maestro francés del humor, ha sido su inspiración para asumir la desmesurada tarea de que la gente defina sus referencias de felicidad y cuál es su status en función de esas referencias y lograr compactar esos testimonios en un documental puro que destila armonía en todas sus partes.
El pulso de sus realizadores se siente en la labor de seleccionar sus protagonistas, de enfrentar sus historias, de lograr un humor exquisito a partir de los contrastes de clases sociales, de burlar prejuicios, de difuminar fronteras.
En definitiva, El sitio de los sitios es un título que nos hace sentir confiados en el futuro de nuestro cine. Se nos hará muy larga la espera por Miriam miente, primer largometraje de ficción de Natalia Cabral y Oriol Estrada.


El sitio de los sitios (2016). Dirección, guion, edición: Natalia Cabral y Oriol Estrada; Fotografía: Oriol Estrada; Diseño de sonido: Yisel Pupo Calles; Sonido directo: Natalia Cabral.