martes, septiembre 29, 2020

“Caribbean Cinemas Drive-In Sirena” llega a Dominicana

Caribbean Cinemas lanzará el concepto “Drive-In” en Santo Domingo en alianza con Grupo Ramos, ofreciendo una experiencia visual óptima mediante el uso de moderna tecnología digital laser, considerado lo último en proyección en su tipo. 


La empresa tiene varias semanas operando con gran éxito en Puerto Rico el concepto autocinema, que ahora llega al país bajo la marca Caribbean Cinemas Drive-In Sirena e iniciará operaciones este miércoles 30 de septiembre, en el 5to piso de Sirena Churchill.

Zumaya Cordero, directora de Operaciones de Caribbean Cinemas, informó que “el Drive-In forma parte del compromiso de la cadena de cines de ofrecer diversas opciones de entretenimiento a sus clientes, innovando con diferentes formatos, tomando en cuenta las medidas de prevención, distanciamiento e higiene para que todos puedan disfrutar entre amigos y familia en un ambiente sano y seguro”.

La ejecutiva explicó que el proyecto Autocinema es de carácter temporal, y que el mismo es una realidad gracias a la visión de Grupo Ramos, que ha decidido apoyar con su marca Sirena este formato innovador de ver películas”. Agregó que simultáneamente se encuentran trabajando en lo que será la próxima reapertura de las salas de cine, con los grandes estrenos de Hollywood, bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene.

Ana María Ramos, directora de Publicidad y Mercadeo de Grupo Ramos, manifestó que a través de esta propuesta de recreación la marca Sirena se une para ofrecer a las familias dominicanas el entretenimiento que tanto hace falta en estos tiempos de distanciamiento, para hacerles la vida más feliz, brindándoles soluciones que les permitan vivir mejor y disfrutar las emociones que importan”.

Caribbean Cinemas Drive-In Sirena contará con una programación variada y temática, con películas para todos los gustos: de acción-adrenalina, románticas para las noches entre amigas, cine dominicano de diversos géneros, suspenso extremo, así como películas familiares y animadas para los pequeños del hogar.

Entre las películas que se proyectaran en las primeras dos semanas están: Playing with fire, Colao, Trolls, Veneno, The Boss Baby, ¿Quién manda?, Despicable Me 3, The Turning, Secret Life of Pets y Qué León.

En principio el Drive-In operará de lunes a viernes con tandas a partir de las 6:30 p.m. y estacionamiento abierto al público desde las 6:00 p.m. Para cumplir con el horario actual del toque de queda, se programarán películas de corta duración, lo que permitirá a los clientes llegar a tiempo a sus hogares.

La preventa de boletos con accesos numerados para los vehículos y candy bar estará disponible a partir del lunes 28 de septiembre exclusivamente a través de
www.caribbeancinemas.com, donde se encontrarán también las reglas de acceso, cartelera y otras informaciones de interés. 

lunes, septiembre 28, 2020

Premio Ariel 2020: los ganadores.

 

La ceremonia de la 62 edición de los premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) de México tuvo lugar el pasado 27 de septiembre de manera remota debido a la pandemia de coronavirus que sufre el país.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de cinematografía al concurso se inscribieron 157 películas, de las cuales 68 eran largometrajes mexicanos; 12, iberoamericanos y 77 cortometrajes. Entre ellos hubo también animaciones, documentales y ficciones.

Sin embargo, los ganadores para este 2020 en cada una de las categorías fueron:

Película: Fernando Frías de la Parra / Ya no estoy aquí

Dirección: Fernando Frías de la Parra / Ya no estoy aquí

Actor: Luis Alberti / Mano de obra

Actriz: Edwarda Gurrola / Luciérnagas

Ópera prima: David Zonana / Mano de obra

Coactuación masculina: Raúl Briones / Asfixia

Coactuación femenina: Mónica del Carmen / Asfixia

Largometraje documental: El guardián de la memoria / Marcela Arteaga

Largometraje animación: Olimpia / J. M. Cravioto

Guion adaptado: John Sayles y Guillermo Munro Palacio / Sonora-GANADOR

Guion original: Fernando Frías de la Parra / Ya no estoy aquí

Fotografía: Damián García / Ya no estoy aquí

Cortometraje de animación: Dalia sigue aquí / Nuria Menchaca

Cortometraje documental: Lorena, la de los pies ligeros / Juan Carlos Rulfo

Cortometraje ficción: Las desaparecidas / Astrid Domínguez Ortega

Diseño de arte: Taísa Malouf Rodrigues y Gino Fortebuono / Ya no estoy aquí

Edición: Yibrán Asuad y Fernando Frías de la Parra / Ya no estoy aquí

Efectos especiales: Ricardo Arvizu / Belzebtuh

Efectos visuales: Othón Reynoso, Thomas Boda, Jonatan Guzmán, RIcardo Robles, Paula Siqueira, Juan Lazzarini, Amilcar Herrera, Cris Cruz, Eddie Mendoza, Cyntia Navarro / Belzebuth

Maquillaje: María Elena López e Itzel Peña García / Ya no estoy aquí

Música original: Galo Durán / Sanctorum

Jacobo Lieberman / Sonora

Sonido: Javier Umpiérrez, Yuri Laguna, Olaitan Agueh, Michelle Couttolenc y Jaime Baksht / Ya no estoy aquí

Película iberoamericana: Dolor y gloria / Pedro Almodóvar (España)

Revelación actoral: Juan Daniel García / Ya no estoy aquí

Vestuario: Magdalena de la Riva y Gabriela Fernández / Ya no estoy aquí

Ariel de oro: María Rojo, actriz

San Sebastián 2020: los ganadores.

El Jurado de San Sebastián ha otorgado el máximo galardón del evento, la Concha de Oro, a Beginning, la ópera prima de la directora georgiana Dea Kulumbegashvili, la apuesta más radical de la Sección Oficial, tanto que ha provocado las reacciones más viscerales entre crítica y público.

Pero Beginning no sólo se ha llevado el premio gordo de la 68 edición de Zinemaldia, sino que ha arrasado: Kulumbegashvili se lleva la Concha de Plata a Mejor dirección y el premio a Mejor guion, mientras que su actriz protagonista, Ia Sukitashvili, se alzó con la Concha de Plata a Mejor interpretación femenina. Beginning continúa así con su gran carrera festivalera, que la ha llevado también a Toronto, donde se ha llevado el premio Fipresci.

Kulumbegashvili crea una atmósfera de violencia sostenida y soterrada contra la protagonista a través de situaciones en las que la agresividad está en los gestos, en los vacíos. Sus planos son cuadros de una gran calidad plástica, compositiva y fotográfica, tan bellos y expresivos como turbadores.

La Concha de Plata a Mejor actuación masculina ha sido para Mads Mikkelsen, por uno de los mejores papeles de su carrera en Another Round, el nuevo trabajo del danés Thomas Vinterberg, una comedia ácida sobre la relación de la sociedad con el alcohol protagonizada por varios de los actores fetiches del director, que se han alzado con la Concha de Plata a Mejor interpretación masculina: Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Lars Ranthe y Magnus Millang se llevan conjuntamente el reconocimiento al mejor actor. La cinta, además, recibió el Premio Feroz Zinemaldia otorgado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España.

El premio a mejor fotografía ha recaído en Any Crybaby Around?, la película del japonés Takuma Sato, mientras El Premio especial del jurado ha ido para el documental Crock of Gold, de Julien Temple.

El Premio al cine vasco ha recaído en 'Ane', de David Pérez Sañudo, una ópera prima protagonizada por "mujeres de diferentes generaciones" enmarcados en un "contexto de conflicto social"; el Premio del público a la Major película europea ha sido para el documental 'El agente topo', de Maite Alberdi, elegida por Chile para representar al país latinoamericano en los Premios Goya; el Premio del Público se va a manos de Florian Zeller por El padre, un drama sobre la demencia protagonizada por Anthony Hopkins.

En la sección Zabaltegi-Tabakalera la triunfadora ha sido Metamorfosis de los pájaros, de Catarina Vasconcelos, ópera prima que había pasado por la Berlinale. El jurado de Horizontes Latinos ha reconocido a Sin señas particulares, de Fernanda Valadez y ha otorgado una mención especial 'Las mil y una', de Clarisa Navas.

El Premio a los Nuevos realizadores ha sido para ''La última primavera', de Isabel Lamberti.

lunes, septiembre 21, 2020

Toronto 2020: los ganadores.

Nomadland, filme dirigido por Chloé Zhao y protagonizada por Frances McDormand ha coronado un exitoso recorrido por los festivales al obtener el Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Toronto, máximo galardón del evento, convirtiéndose en la primera película que gana los festivales de Venecia y Toronto.

La odisea que emprende una mujer por el Oeste americano tras perder todo su patrimonio a causa del colapso económico dejó una poderosa impresión en el público del TIFF, un éxito que no podrá ser ignorado en la próxima temporada de premios en Hollywood.

Hay que recordar que, durante los últimos diez años, cada una de las ganadoras del TIFF en las categorías principales han sido nominadas a Mejor Película para el premio Oscar y han obtenido otras nominaciones.

El pasado año: Jojo Rabbit obtuvo 6 nominaciones al Premio Oscar.

En 2018, Green Book ganó en Toronto y meses después ganó el Oscar a la mejor película. Lo mismo sucedió con 12 años de esclavitud (en 2013) y El discurso del Rey (en 2010).

Otras premiadas en Toronto han logrado sus marcas en el Premio de la Academia: Three Billboards Outside Ebbing (7 nominaciones al Oscar), La La Land (14 nominaciones al Oscar) y La Habitación (4 nominaciones al Oscar).   

En un momento en que la representación y la inclusión son temas de relevancia, es de destacar que todas las películas ganadoras en el Festival de Toronto 2020 fueron dirigidas por mujeres: One Night in Miami, el debut de Regina King, quedó en segundo lugar; Beans de Tracey Deer conquistó el tercer puesto, mientras que la ganadora del Premio del Público al Mejor Documental fue Michelle Latimer por Inconvenient Indian. La ganadora del Premio del Público Midnight Madness fue Shadow in the Cloud, dirigida por Roseanne Liang.

lunes, septiembre 14, 2020

Venecia 2020: los ganadores.

 

El jurado de Venecia 2020, presidido por la actriz Cate Blanchett, e integrado por: Veronika Franz, Joanna Hogg, Nicola Lagioia, Christian Petzold, Matt Dillon y Ludivine Sagnier, han decidido el palmarés de la sección de competición.

Este es el palmarés de la 77ª edición de Venecia:

-León de oro al mejor filme: Nomadland, de Chloé Zhao. El premio no solo la confirma como una de las voces cinematográficas más estimulantes de la actualidad, sino que también la convierte en la quinta mujer que se alza con el máximo galardón de la Mostra, después de Margarethe von Trotta, Agnés Varda, Mira Nair y Sofia Coppola.

-León de plata, Gran Premio del jurado: Nuevo Orden, de Michel Franco. En su sexta película, Franco imagina una sociedad construida en base a desigualdades extremas que degenera en el caos o, en otras palabras, algo más parecido a una profecía que a una fantasía distópica.

Premio especial del jurado: Dear Comrades, de Andrei Konchalovsky. El ruso Konchalovsky tiene 83 años y tantos premios que le bastarían para llenar un par de estantes.

-León de plata a la mejor dirección: Kiyoshi Kurosawa, por Wife of a Spy. Kurosawa es un director de cine y guionista japonés. Nada que ver con el maestro Akira, a la manera de tantos cineastas de su generación, en los inicios de su carrera trabajó en la industria de las “pinku eiga” (el softcore japonés).

Copa Volpi a la mejor actriz: Vanessa Kirby, “Pieces of a Woman”

Copa Volpi al mejor actor: Pierfrancesco Favino, “Padrenostro”

Mejor guion: “The Disciple,” Chaitanya Tamhane

Premio Marcello Mastroianni al mejor actor joven: Rouhollah Zamani, “Sun Children”

 

Ganadores de la sección "Horizontes"

El jurado de la sección "Horizontes" estaba compuesto por Claire Denis (presidenta), Oskar Alegria, Francesca Comencini, Katriel Schory y Christine Vachon.

Estos son los premiados:

Mejor film: “The Wasteland,” Ahmad Bahrami

Mejor dirección: Lav Diaz, “Lahi, Hayop (Genus Pan)”

Premio Especial del jurado: “Listen,” Ana Rocha de Sousa

Mejor actriz: Khansa Batma, “Zanka Contact”

Mejor actor: Yahya Mahayni, “The Man Who Sold His Skin”

Mejor guion: “I Predatori,” Pietro Castellitto

Mejor cortometraje: “Entre tú y milagros,” Mariana Safron

 

León de Futuro:

Premio Luigi De Laurentiis al mejor film de debutante: “Listen,” Ana Rocha de Sousa

 

El jurado de Venice VR Expanded, formado por Céline Tricar, Asif Kapadia y Hideo Kojima, ha decidido que el ganador de la sección del Festival de Cine de Venecia 2020 en la categoría de obras audiovisuales inmersivas es:

·         Gran Premio del Jurado para “The Hangman” at Home (El Ahorcado en casa), dirigida por Michelle y Uru Kranot.

viernes, septiembre 11, 2020

Premios Goya 2021: “Malpaso” por Dominicana

La Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF), designada por  la Dirección General de Cine (DGCine), dio a conocer la producción cinematográfica local que representará a Dominicana en los Premios Goya 2021.

La CDSF anunció que el largometraje Malpaso, de Héctor Valdez, es la candidata ante la entrega 35 de los Premios Goya.

“Ante todo, quisiera expresar nuestro más sincero agradecimiento a la DGCine y a los miembros de la comisión por esta distinción en nombre de toda la producción. Este proyecto no sería posible sin el apoyo de toda la comunidad de Jimaní y del mercado binacional de Malpaso, en donde fue rodada la película. Nuestro interés siempre fue el de capturar con la mayor fidelidad posible la realidad del entorno. Por lo tanto, esperamos que esta representación genere mayor visibilidad de cara a las vicisitudes que enfrentan diariamente los jóvenes de la línea fronteriza y de darle un rostro humano a la vida de la frontera a través de los ojos de nuestros personajes”, expresó Héctor Valdez, director del filme.

En cumplimiento con los lineamientos establecidos por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en cuanto a la elegibilidad de las películas a optar por Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya, fueron consideradas aquellas películas exhibidas por un período de proyección mínimo de siete días consecutivos en una sala de cine comercial, entre la fecha: 1 noviembre 2019 - 31 agosto 2020.

Los criterios de selección que el jurado tomó en cuenta a la hora de evaluar las producciones cinematográficas seleccionadas incluyeron la representación digna del país, la calidad argumental, la proyección local e internacional y la calidad artística.

La Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF), manifestó que la producción Malpaso “fue seleccionada por  presentar  una  historia cargada de una sugestiva humanidad y poseer un discurso ágil donde proyecta un cuadro social de marginalidad y de condena, ambientado en la frontera dominico-haitiana.”

De igual manera destacaron “con unos protagonistas en contraste, en búsqueda de identidad, y por una estética visual con una fotografía memorable de su contorno en acertadas tonalidades de blanco y negro, le otorga a la película un gran valor antropológico y sociocultural.”

La CDSF de este 2020 está conformada por: Omar de la Cruz, Martha Checo, Elvira Lora, Rubén Lamarche y Luis Rafael González.

miércoles, septiembre 09, 2020

Oscar 2024: nuevas reglas inclusivas.


 

En un cambio histórico, los Oscar subirán el listón de la inclusión para las nominadas a mejor película comenzando con su 96ta edición, en 2024. La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas presentó extensas reformas de elegibilidad para la categoría de mejor película con el fin de estimular la diversidad y la representación equitativa dentro y fuera de la pantalla, abordando el género, la orientación sexual, la raza, el origen étnico y la discapacidad.

La academia de cine estableció cuatro categorías de amplia representación: en la pantalla; entre el equipo de producción; en el estudio; y en cuanto a oportunidades de entrenamiento y progreso en otros aspectos del desarrollo y estreno de las películas.

Cada norma tiene subcategorías detalladas. Para cumplir con la de representación en pantalla, un filme debe tener al menos un personaje protagónico o un personaje secundario prominente de un grupo étnico o racial infrarrepresentado, al menos 30% de los papeles secundarios de dos grupos infrarrepresentados, o que el argumento, tema o historia central se enfoque en un grupo infrarrepresentado. Según la academia, los grupos infrarrepresentados incluyen a mujeres, personas de color, personas que se identifican como LGBTQ+ o personas con discapacidades.

El premio a la mejor película, que reciben los productores del filme, es aquel por el que todos los miembros de la academia pueden votar.

Todas las demás categorías mantendrán sus actuales requisitos de elegibilidad.

“La apertura debe ampliarse para reflejar nuestra población diversa global tanto en la creación de las películas como en los públicos que se conectan con ellas”, dijeron el presidente de la Academia David Rubin y la directora ejecutiva Dawn Hudson en un comunicado. “Creemos que estas normas de inclusión servirán como catalizadoras de un cambio perdurable y esencial en nuestra industria”.

La segunda categoría aborda el liderazgo creativo y la composición del equipo de producción. Para cumplir con las normas, una película debe tener al menos dos posiciones de liderazgo o jefes de departamento de un grupo infrarrepresentado, y al menos uno de ellos debe ser de un grupo racial o étnico subrepresentado; al menos seis miembros del equipo de un grupo racial o étnico infrarrepresentado; o al menos 30% del equipo de un grupo infrarrepresentado.

La tercera categoría tiene que ver con las pasantías pagadas y oportunidades de formación, así como las oportunidades de entrenamiento para trabajadores por debajo de la línea. La cuarta se refiere a la representación en los equipos de mercadotecnia, publicidad y distribución.

El formulario de inclusión será confidencial y no se exigirá para las aspirantes al Oscar a la mejor película de 2022 y 2023.

Las normas de inclusión fueron desarrolladas por un equipo especial encabezado por los gobernadores de la academia DeVon Franklin y Jim Gianopulos, con la asesoría del Sindicato de Productores de Estados Unidos. Estos también tomaron en consideración las nomas de diversidad usadas por el Instituto Británico de Cine y la Academia Británica de Cine y Televisión.

Los cambios tampoco afectarán la 93ra entrega anual de los Oscar, aunque la academia tuvo que hacer algunos ajustes debido a los efectos que el covid 19 tuvo sobre la industria del cine, incluyendo postergar la ceremonia dos meses hasta el 25 de abril de 2021 y permitir que películas estrenadas en servicios de streaming compitan por el premio a la mejor película.

lunes, septiembre 07, 2020

Jirí Menzel (1938-2020)

Jirí Menzel, el director de cine checo que conquistó medio mundo con su ópera prima Trenes rigurosamente vigilados (1966), falleció a sus 82 años.

El filme trataba la ocupación nazi con un enfoque tan fresco y original que, tras su paso por el Festival de Cannes, ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera. Eso dos años antes de que la Primavera de Praga pusiera más tristemente el foco sobre sus compañeros de la Nueva Ola Checa, el momento de mayor efervescencia creativa en el cine de su país.

Entraron los tanques soviéticos en Praga, y muchos cineastas, como Milos Forman o Ivan Passer, decidieron exiliarse. Pero Menzel se quedó, y le costó caroAlondras en el alambre, una película que terminó en 1969, no pudo estrenarse hasta la caída del régimen comunista, logrando el Oso de Oro en la Berlinale de 1990. También era una comedia sobre un tema serio, nada menos que un campo de rehabilitación para "elementos burgueses" en los primeros años del comunismo checo. Menzel siempre plantó cara a los totalitarismos con una sonrisa, señal de inteligencia.

A pesar de todo, Menzel continuó desarrollando su accidentada y espaciada carrera, siempre a partir de textos ajenos, en un país fuertemente atenazado por la censura, a la que quitó hierro: "No defenderé la censura. Pero se trabaja mejor dentro de unos límites. Cuando acabó el control del estado y todo el mundo pudo hacer lo que quería, rápidamente se vio que no había tanto genio reprimido. Muchos tontos quedaron al descubierto".

Entre la veintena de largos que dirigió, también destacan Crimen en el teatro (1968), Los hombres de la manivela (1969), Mi dulce pueblecito (1985) y Yo serví al rey de Inglaterra (2006), que marcó su sexta colaboración con Hrabal, que, al contrario que el ferroviario de Trenes rigurosamente vigilados, estaba protagonizado por un arribista con grandes dotes de vigilancia.

Esa fue su última película y como era su costumbre nos dejó una frase para meditar: “La buena comedia debe tratarse de cosas serias. Si empiezas a hablar de cosas serias demasiado en serio, terminas siendo ridículo”.

Actor y escritor ocasional y prolífico director de teatro, Menzel ganó el premio francés de “Caballero de las artes y las letras”, al igual que el novelista checo Bohumil Hrabal.

viernes, septiembre 04, 2020

Premio Nacional de Cinematografía 2020: Isabel Coixet.

La directora y guionista catalana Isabel Coixet ha sido distinguida con el Premio Nacional de Cinematografía 2020, concedido por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte.

Autora de películas como Te doy mis ojos, Mi vida sin mí o La librería, por la que ganó en 2018 su octavo Goya y el segundo a mejor película, Coixet (Barcelona, 1960) es una de las directoras más consolidadas y cosmopolitas del cine español. 

El jurado ha destacado sobre su trayectoria, de más de tres décadas, que “abre nuevos caminos en el cine español” y “su inconformismo, su versatilidad y la proyección internacional de su trabajo”, según el comunicado difundido por el ministerio.

“Su obra transita por ámbitos geográficos, culturales, lingüísticos y estilísticos diversos. Es una cineasta que destaca por su libertad para elegir temas, su valentía para asumir riesgos, su inconformismo, su versatilidad y la proyección internacional de su trabajo”, señala el jurado.

Asimismo, considera que “su apoyo a una nueva generación de cineastas y su compromiso con la igualdad y las causas sociales, la convierten en un estímulo y referente imprescindible”.

El Premio Nacional de Cinematografía recompensa anualmente la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra hecha pública o una labor profesional desarrollada durante el último año o, en casos excepcionales, como reconocimiento a una trayectoria profesional.

Es el tercer año consecutivo que este premio recae en una mujer, después de Josefina Molina (2019) y la productora Esther García (2018).

El jurado ha estado presidido por Beatriz Navas, directora general del ICAA, y entre sus vocales hay miembros de la Academia de Cine, la Unión de Actores, la asociación de mujeres cineastas CIMA y la de Autores Literarios de Medios Audiovisuales, además de la galardonada en la convocatoria de 2019, Josefina Molina.

Coixet también recibió del ministerio de Cultura la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2009 y es Embajadora honorífica de la Marca España (2020).

La directora Obtuvo su primera candidatura a los Premios Goya en 1988, con su ópera prima Demasiado viejo para morir joven. Desde entonces ha sido galardonada en ocho ocasiones, como guionista y como directora, y ha obtenido otras cuatro nominaciones más.

También ha recibido el premio a toda una carrera del Festival de Málaga (2015) y, desde 2015, es Caballero de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura francés.

Fue pionera en rodar películas en inglés y con vocación internacional, con títulos como Cosas que nunca te dije y La vida secreta de las palabras, que ha intercalado con rodajes en español de películas como A los que aman, Ayer no termina nunca o, más recientemente, Elisa y Marcela.

También es autora de documentales como Invisibles, sobre el trabajo de Médicos Sin Fronteras, Viaje al corazón de la tortura (2003) y Escuchando al juez Garzón, ganador de un Goya en 2011.

Su trayectoria internacional la ha llevado a los festivales más importantes. En 2009 formó parte del jurado de la Berlinale, certamen que inauguró en 2016 con la película Nadie quiere la noche, protagonizada por Juliette Binoche.

En el último año ha estrenado la película Elisa y Marcela para Netflix y la serie Foodie Love en HBO y ha rodado un nuevo filme, Nieva en Benidorm, de nuevo con un reparto internacional encabezado por Timothy Spall y Sarita Choudhury.

jueves, septiembre 03, 2020

Batman Day 2020: los detalles.

El coronavirus ha cambiado la forma en la que estamos viviendo. Y se nota especialmente en todas esas actividades o eventos que se realizan en lugares con gran afluencia de personas. Por suerte, cuando se trata de videojuegos, cine, series o cómics, es posible adaptar los eventos a un formato digital.

Y eso es precisamente lo que ocurrirá con el próximo Batman Day en la edición de este año 2020 se celebrará en formato digital el próximo día 19 de septiembre de 2020. Además, DC Comics ha revelado muchas de las sorpresas que nos esperan a diferentes niveles.

Como informan desde Comibook, para esta celebración DC se ha asociado con otras compañías. Para empezar, Waze ofrecerá a los fans un tema de Batman y el Acertijo, con listas de reproducción de Spotify para superhéroes de DC y supervillanos de DC (respectivamente).

Y todo esto será solo la punta del iceberg. DC también ha anunciado cómics digitales gratuitos, kits de actividades gratuitos para niños, una carrera / caminata virtual de Batman 5K / 10K e, incluso un misterio digital para resolver (en el que Batman tendrá que resolver las pistas de Enigma).

Finalmente, también se ha anunciado que los fans que sean capaces de descifrar las pistas de Enigma, podrán desbloquear revelaciones exclusivas por tiempo limitado. No ha quedado claro qué tipo de revelaciones serán, pero no podemos descartar algún tipo de avance con respecto a la esperada película The Batman.

Programada para estrenarse en octubre de 2021, las expectativas han crecido después de la aparición del primer tráiler de esta nueva versión, con Robert Pattinson como protagonista y Matt Reeves como director, pero no sólo los fans están ansiosos por ver y conocer más sobre el personaje, ya que Jeffrey Wright está emocionado por el nuevo batimóvil en The Batman y la forma en que fue presentado.

Después de la salida de Ben Affleck del papel se dio a conocer que una nueva versión del caballero de la noche se estaba preparando y traería a otras versiones de los personajes, incluyendo a Jeffrey Wright como el nuevo comisionado Gordon y Andy Serkis como el nuevo mayordomo Alfred, entre otros tantos personajes.

miércoles, septiembre 02, 2020

¿Por qué son importantes los festivales de cine?




 

Este es un llamado a los gobernantes políticos de los países de 41 festivales internacionales de cine y asociaciones comerciales.

La industria cinematográfica se ha visto gravemente afectada por Covid 19 con la interrupción del rodaje y la distribución de la película, helados y cines cerrados. Los festivales internacionales de cine de todo el mundo también han sido impactados por la crisis actual.

Desde marzo, los festivales de primavera se han visto obligados a cancelar o aplazar sus ediciones de 2020, mientras que los festivales que se celebrarán a finales de año tienen que tocarlo de oído. Incertidumbres, retrasos y sobrecostes causadas por Covid 19 han creado severos desafíos para la sustentabilidad del ecosistema de festivales.

Para aquellos que podrán tener lugar físicamente, la probable reducción de asistencia resultante tanto de las medidas sanitarias que se instalen y la dificultad para viajar tendrán un costo.

Los festivales internacionales de cine no solo son importantes contribuyentes a la cultura, la economía y la sociedad. desarrollo de los territorios donde se establecen, pero también son un eslabón esencial en la cadena de la industria cinematográfica, ya que ofrecen alcance internacional para películas, oportunidades de acuerdos de distribución, críticas en prensa y atención al público.

Este importante peso económico de los festivales internacionales de cine debe preservarse con medidas y un firme compromiso de los responsables de la toma de decisiones locales, nacionales y regionales en el acompañamiento la transición relacionada con Covid 19 de los festivales, ya sea que puedan o no operar en 2020, y su futuro operaciones a partir de 2021.

Los firmantes son festivales internacionales de cine, así como organizaciones comerciales y sindicatos que representan a la industria cinematográfica, incluida la FIAPF que representa a los productores de películas en todo el mundo y actúa como regulador de festivales internacionales de cine, que reúne a 45 festivales de 29 países de los cinco continentes.

¿Por qué se debe apoyar el ecosistema de los festivales de cine para mitigar los efectos Covid 19?

Los Festivales de Cine importan por su contribución cultural al desarrollo local 1:

* 4,5 millones de admisiones en 2017

* Casi 1700 películas tuvieron su estreno mundial en un festival acreditado en 2017

* Los festivales acreditados registran un total acumulado de 32.000 insignias de prensa en 2017

Los festivales de cine son importantes por su contribución a las economías y la fuerza laboral locales:

* Beneficios importantes para el sector HoReCa2

* Se crea una cantidad significativa de empleos locales cada año

¿Qué se necesita?

Cuando aún no se hayan decidido tales medidas, los signatarios llamarán a las autoridades nacionales e instituciones regionales de todo el mundo, incluida la Unión Europea, para un alivio inmediato, medidas para las operaciones de 2020 y una estrategia post-Covid excepcional para festivales de cine internacionales salvaguardar el ecosistema de festivales de cine existente a nivel nacional, regional y mundial.

martes, septiembre 01, 2020

Sitges 2020: Premio de Honor a David Lynch


 

El director norteamericano David Lynch recibirá, virtualmente, el Premio Honorífico del Festival de Sitges, según han dado a conocer los organizadores, quienes han revelado otras películas que se podrán ver, entre el 8 y el 18 de octubre, fechas en que se llevará a cabo el festival.

El comité organizador de Sitges ha acordado homenajear a David Lynch por entender que “encarna la figura del artista total, con múltiples facetas dentro del mundo cinematográfico -director, guionista, productor o actor- y en otras artes como la pintura, la música, el diseño o la publicidad”.

La obra de Lynch conforma “una cinematografía magistral” que Sitges homenajeará, desde Eraserhead, de 1977, hasta su título de 2017, Twin Peaks: The Return, sin olvidar otros trabajos suyos como: Dune (1984), Terciopelo azul (1986), Corazón salvaje (1990), Carretera perdida (1997), Una historia verdadera (1999) o Mulholland Drive (2001).

El festival se podrá disfrutar en las salas y también a través de la plataforma de contenidos online y se proyectarán unos sesenta filmes. Dentro de la sección oficial se verán títulos como Possessor, de Brandon Cronenberg, o Wendy, de Benh Zeitlin, además de las ya anunciadas Peninsula y La vampira de Barcelona

El director Juanma Bajo Ulloa presentará Baby en Sitges, que también tendrá el estreno mundial como Le dernier voyage de Paul W.R., de Romain Quirot.

En clave de comedia se proyectarán los trabajos de Quentin Dupieux, que presenta Mandibules; Teddy, de los hermanos Boukherma; y Save Yourselves, de Alex Fischer y Eleanor Wilson. También dentro de la sección oficial destaca The book of vision, drama de época de Carlo Hintermann producido por Terrence Malick.

En la sección paralela Nuevas visiones se presentará Last Words, de Jonathan Nossiter, y dentro de Panorama Fantástico se podrá ver Vicious Fun, comedia negra de Cody Calahan que se estrena mundialmente.

En la 53ª edición del festival se conmemorarán los aniversarios de clásicos del género como Flash Gordon y El imperio contraataca, que cumplen 40 años, como la cinta que cerrará el festival, la copia remasterizada de El hombre elefante de David Lynch.