lunes, noviembre 30, 2020

Lo mejor de 2020, según TIME.

TIME sigue siendo la revista de mayor prestigio del mundo contemporáneo. Punto.

Para nadie es un secreto el peso específico de esta revista en la cultura popular de Estados Unidos y el resto del mundo.

Y acaba de publicar su lista con las mejores películas de 2020.

Anote esos títulos: oficialmente arranca la Temporada de Premios:

1. First Cow (un western de Kelly Reichardt, fue Selección Oficial de Berlín y tiene varias nominaciones a los Gotham)

2. Collective (documental de Alexander Nanau)

3. The Trial of the Chicago 7 (drama de Aaron Sorkin, basado en hechos reales)

4. American Utopia (documental musical de Spike Lee del espectáculo de David Byrne)

5. Lovers Rock (un drama de Steve McQueen)

6. Emma (nueva adaptación de la novela de Jane Austin a cargo de Autumn de Wilde)

7.Wolfwalkers (filme de animación de Tomm Moore y Ross Stewart) 

8. Nomadland (de Chloé Zhao, ganadora del León de Oro en Venecia)

9. Miss Juneteenth (una de las sorpresas del Festival de Sundance 2020, dirigida por Channing Godfrey Peoples)

10. Bill and Ted Face the Music (una comedia de ciencia ficción dirigida por Dean Parisot)

Ángela Molina: Goya de Honor 2021

La Academia de Cine reconoce “la trayectoria excepcional de esta compañera tan querida por todos por su autenticidad, su talento indiscutible y su especial sensibilidad”

Hija, hermana y madre de artistas, la actriz, cantante y bailarina ha trabajado con algunos de nuestros cineastas más destacados de las últimas décadas, como Buñuel, Almodóvar, Borau, Gutiérrez Aragón, Jaime Chávarri, Jaime de Armiñán, Josefina Molina, Bigas Luna, Jaime Camino y Pablo Berger

Admirada, valorada y muy querida. Ángela Molina, a la que han calificado como “uno de esos milagros que ocurren de vez en cuando en el cine español”, recibirá el Goya de Honor 2021 el próximo 6 de marzo.

La Junta Directiva de la Academia de Cine ha decidido otorgar este premio honorífico a la actriz madrileña, “protagonista de numerosos títulos indispensables del cine español y europeo. Con esa distinción queremos reconocer la trayectoria excepcional de esta compañera tan querida por todos por su autenticidad, su indiscutible talento y su especial sensibilidad”.

Ángela Molina transmite su alegría cuando habla de su oficio, una ocupación en la que lleva cuarenta y cinco años y que le ha  dado “todo”. Tiene la sonrisa resplandeciente desde que le comunicaron el reconocimiento. “Estoy muy, muy feliz. Ha sido una alegría inmensa, me ha llenado el corazón. Hace unos días estuve en la Academia, y cuando vi el busto gigante del maestro Goya le miré y sentí algo como muy familiar, y resulta que me lo voy a encontrar en mi casa dentro de poco”, cuenta.

Ducha en una profesión que nunca se ha olvidado de ella, asume los galardones, homenajes y satisfacciones que le ha proporcionado el cine con naturalidad. “Los premios te vienen en momentos determinados. Cuando estuve nominada por primera vez al Goya por La mitad del cielo  –también optó al galardón por Luces y sombrasLas cosas del quererCarne trémula y Blancanieves–, pensé que me lo iban a dar. Fue para Amparo Rivelles, por Hay que deshacer la casa, y pensé: Amparo es mayor, yo tengo tiempo. Y ahora me toca a mí, que soy  mayor –tiene 65 años–. Todo es muy hermoso, todo está en su lugar, viene cuando tiene que ser, si es que tiene que ser”, manifiesta la que fue la primera intérprete española que consiguió el David di Donatello.

Pero son muchas las recompensas –el Premio Nacional de Cine, la Medalla de Oro de la Academia, la Concha de Plata, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Gran Premio de la Crítica de Nueva York, varios Fotogramas de Plata y la Espiga de Plata de la Seminci…–que tiene por su labor en el cine, medio en el que empezó a los 16 años, en No matarás, dirigida por César Fernández Ardavín, y en el que sigue dando batalla –tiene pendiente el estreno de Charlotte, dirigida por Simón Franco, y Lalla, de Mohamed El Badaoui–.

Antidiva por naturaleza, la tercera hija del actor y cantante Antonio Molina lleva como un privilegio haber sido descubierta por Luis Buñuel, a cuyas órdenes fue la Conchita de Ese oscuro objeto del deseo.

Pero nunca se ha sentido la musa de ninguno de los directores con los que ha trabajado. Jaime Camino, Jaime Chávarri, Jaime de Armiñán, José Luis Borau, Pontecorvo, Bigas Luna, Josefina Molina, Marco Bellocchio, Ridley Scott, Alejandro Agresti, Miguel Picazo, Gerardo Vera, los hermanos Taviani, Pedro Almodóvar, Luigi Comencini, Ricardo Franco, Enrique Gabriel, Miguel Littín, Alain Tanner, Tornatore, Agustí Villaronga, Imanol Uribe, Isaki Lacuesta, Julio Medem, Pablo Berger…Una extensa lista para esta actriz, que también ha pisado los escenarios –El graduado, donde compartió escenario con su hija Olivia, que continúa la saga, La dama del mar y César & Cleopatra– y ha estado en los repartos de numerosas series de televisión –en estos momentos está grabando Un asunto privado y espera luz verde para una ficción que retrata a la sociedad actual, proyecto que ha creado con Vera Fogwill–.

‘La Molina’, que también baila –tiene el título de maestra de danza clásica española– y canta –grabó un disco en los ochenta, hizo un dúo con Georges Moustaki e interpretó las canciones de Las cosas del querer–, ha hecho una apuesta por los proyectos independientes, las operas primas –Sagitario, de Vicente Molina FoixPiedras, de Ramón Salazar; y La caja, de Juan Carlos Falcón– y los papeles breves, pero intensos.

Ángela Molina y el cine español y también el francés, italiano, portugués y latinoamericano, se retroalimentan mutuamente. El cine quiere a esta mujer que transmite fantasía. ‘Molina, la quiero’, dijo Luis Buñuel. La quería Buñuel, como la quieren todos las que la conocen.

domingo, noviembre 29, 2020

Papi: excelente debut de Noelia Quintero.

Conocí del talento de Noelia Quintero Herencia con el videoclip para El juidero, el contagioso merengue de Rita Indiana, uno de los mejores que se han hecho en Dominicana.

Cuando supe que Quintero Herencia haría una adaptación de Papi, segunda novela de Rita Indiana luego de la inclasificable La estrategia de Chochueca, mis expectativas se dispararon hacia lo más alto. Papi, la película, paga con creces todas esas expectativas y reclama su entrada al olimpo de las mejores películas que se han hecho en Dominicana. Y es apenas la ópera prima en el largometraje de ficción de la productora, guionista y realizadora.

Papi reconstruye con una certeza alucinante la atmósfera asfixiante de Dominicana en 1986, con sus luces y sus sombras, con eventos como los Juegos Centroamericanos Santiago 86 y como la vuelta al poder de Joaquín Balaguer.

A través de la banda sonora de nuestras vidas, con Las Chicán cantando en El Show del Mediodía, hasta Raphael en Viña del Mar (licencia poético-temporal que se justifica por las letras de Yo soy aquel), se construye una eficaz base emotiva que dispara las alarmas del recuerdo, los apagones del laberinto, los monstruos del fraude electoral, la atávica religiosidad urbana, entre rosarios y oraciones.

Papi es la única película de nuestro cine que ha logrado construir con éxito el onírico y poderoso imaginario de una niña de 9 años, Sonia, que abona con ensueños y esperanzas la aparición de su padre, un hombre esquivo y cariñoso que nunca llega y siempre protagoniza sus sueños.

Quintero Herencia crea una realidad alterna absolutamente espectacular y envolvente, en la que todo es posible y todos somos los conductores del programa de concursos, de aciertos y fracasos, que es nuestra propia vida.

En ese tenor es mucho lo que aporta el elenco: la veteranía que exudan Olga Bucarelli y Mariluz Acosta; ese macho del bajo mundo, violento y tierno a la vez (como dice la canción), nuevo registro para Amauris Pérez. Pero vamos a poner el punto sobre la i: el auténtico descubrimiento del filme es Avril Alcántara, con un personaje sobre el que descansa todo el peso dramático del filme por una razón muy simple: todo se cuenta desde su perspectiva y sus sueños.

Sueños de perfección casi absoluta, a lo que contribuyen los talentos colaboradores del filme: Nino Martínez Sosa (edición), PJ López (fotografía) y Rita Indiana y Luis Amed Irrizarry (música).

Papi es un formidable trabajo de adaptación de la novela de Rita Indiana porque toma lo que es imprescindible de su espíritu y, a partir de ese texto, recrea con sus propios elementos un universo de temores y de neón que es completamente novedoso en nuestro cine.

Papi es uno de los mejores estrenos de 2020, año de pandemia y confinamiento, y una buena razón para salir a la calle y vencer al miedo.

 

PAPI (2020). Dirección: Noelia Quintero Herencia; Guion: Noelia Quintero Herencia, basado en la novela homónima de Rita Indiana; Fotografía: PJ López; Edición: Nino Martínez Sosa; Música: Rita Indiana y Luis Amed Irrizarry; Elenco: Avril Alcántara, Amauris Pérez, Olga Bucarelli, Mariluz Acosta, Hony Estrella.

jueves, noviembre 26, 2020

Los 25 mejores actores del siglo XXI, según el NYTimes.

El periódico New York Times publicó una lista con los 25 mejores actores y actrices del siglo XXI, elegidos a partir de un criterio que se extiende a las actuaciones presentadas por las figuras en los últimos 20 años.

Entre estos aparecen Denzel Washington, Isabelle Huppert, Keanu Reeves, Nicole Kidman y Daniel Day-Lewis, este último, el único actor en haber ganado en tres ocasiones el Oscar a Mejor Actor, por sus interpretaciones en las cintas Mi pie izquierdo (1989), Petróleo sangriento (2007) y Lincoln (2012).

La lista prosigue con Toni Servillo, Zhao Tao, Saoirse Ronan, Viola Davis y Song Kang Ho, uno de los protagonistas de la exitosa cinta que arrasó en los premios Oscar de este año, Parásitos, dirigida por Bong Joon Ho, con quien el actor surcoreano colaboró varias veces, en filmes como Memories of murder (2003), The Host (2006) y Snowpiercer (2013).

Integran también la selección: Julianne Moore, Oscar Isaac, Michael B. Jordan, Tilda Swinton y Joaquin Phoenix, quien recibió este año su primer Oscar de mejor actor, por Joker (2019).

Asimismo, figuran Kim Min-hee, Alfre Woodard, Wes Studi, Rob Morgan y Mahershala Ali, este último, dos veces ganador del Oscar de Mejor Actor de Reparto, por sus interpretaciones en las películas Moonlight (2016) y Green Book (2018).

Cierran la lista Catherine Deneuve, Melissa McCarthy, Willem Dafoe, el mexicano Gael García Bernal y la brasileña Sonia Braga.

lunes, noviembre 23, 2020

Festival de La Habana pospone su sección oficial a marzo.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana decidió retrasar su sección oficial a concurso a marzo del 2021, aunque no renunció a celebrar una primera fase en diciembre, el mes que ha marcado su historia, con la exhibición en cines de varios ciclos de películas.

El director del certamen, Ivan Giroud, explicó en una rueda de prensa que de esta forma el festival se suministrará en "dos dosis", un guiño a la crisis sanitaria internacional que también se refleja en el lema de este año: "Lo que recetó el doctor".

En julio pasado los organizadores del evento habían anunciado que mantenían la convocatoria para celebrar su 42 edición del 3 al 13 de diciembre, unas fechas que se mantienen para la proyección de películas en varios cines habaneros bajo estrictas medidas sanitarias.

La Habana fue durante varios meses el epicentro de la pandemia en la isla, pero controló una segunda ola de la enfermedad hace más de un mes y lleva semanas por debajo de los 10 casos diarios, con algunas jornadas sin contagios locales detectados, según datos oficiales.

La sección oficial del festival pasa ahora a programarse del 11 al 21 de marzo del próximo año, aunque Giroud reconoció que "la vida dirá" si fijar una fecha ha sido demasiado arriesgado, teniendo en cuenta que aún no existe una vacuna contra el coronavirus.

"Desde que comenzó la pandemia supimos que nos íbamos a enfrentar a un escenario muy complejo pero siempre tuvimos la convicción de no parar. Siempre se planteó hacer un festival físico (...). Con un festival como el de La Habana, cuyo centro y principal característica es el público, era absurdo renunciar a ello", sostuvo Giroud.

Considerado uno de los principales eventos del cine de América Latina, el Festival de La Habana cuenta tradicionalmente en diciembre con una gran afluencia de público local y de visitantes extranjeros. Su máximo responsable señaló que tendrán que ser "creativos y responsables" para ver cómo van a "lidiar con marzo".

"Las cosas no se hacen solo con voluntad, también con realidad", subrayó, aunque precisó que la buena gestión que ha hecho Cuba de la pandemia da lugar a la esperanza y agregó que aunque lo primero es la salud, "la salud también es la cultura".

En esta primera "dosis", cinco de los principales cines de la capital (Yara, La Rampa, Acapulco, Riviera y 23 y 12) proyectarán 92 cintas en las categorías de Panorama Contemporáneo Latinoamericano, Internacional, La Hora del Corto, Los Colores de la Diversidad y Panorama Documental.

Para garantizar una afluencia de público sin riesgo y evitar las aglomeraciones, el festival ha dispuesto la compra anticipada de las entradas con butacas numeradas y bajo protocolos sanitarios que incluyen un estricto distanciamiento entre los asientos.

Los aforos se mantendrán por debajo del 30 %, explicaron sus responsables, quienes mencionaron como ejemplo que el mayor cine de la capital, el Yara, solo ocupará 328 de sus 1.700 plazas.

Aunque los platos fuertes de la sección oficial se quedan para marzo, en esta primera etapa habrá dos concursos: el de guiones inéditos, al que optan 26 finalistas y que recibió un récord de candidaturas con más de 800 inscripciones, y el de carteles, con 30 aspirantes y que también sumó más aspirantes que nunca, con unos 200 trabajos.

"Es una cifra inaudita, excepcional", destacó Iván Giroud.

Otra de las novedades es que la televisión estatal cubana emitirá algunas de las cintas gracias a un excepcional permiso de sus creadores.

Por el momento, pese a que el programa ya está cerrado, no se ha avanzado la programación de la sección oficial ni la película inaugural para no confundir a la audiencia respecto a los filmes que se proyectará en diciembre próximo.

El Festival de Cine de La Habana tampoco se ha aventurado aún a anunciar qué personalidades asistirán este año ni quién integrará el jurado, dada la incertidumbre a la que la pandemia ha sometido los viajes internacionales.

Giroud solo avanzó que en las secciones oficiales competirán 105 cintas y resaltó que la mayor parte de las cintas ya se encuentra en Cuba.

Respecto a las repercusiones de la crisis sanitaria en la industria de la cultura, el director del certamen consideró que son "terribles".

"Aún estamos lejos de evaluar las consecuencias de la pandemia", apostilló, para a continuación defender que ante esta situación el trabajo del mundo del cine "es mucho más importante, el no renunciar a ese momento único de ver una obra en el cine, en una gran pantalla".

viernes, noviembre 20, 2020

El futuro del cine de Hollywood.

El 2020 trajo consigo una vuelta de tuerca inexpugnable: la pandemia del coronavirus, que ha puesto al mundo patas arriba y ha obligado a cerrar por varios meses todas las áreas de trabajo no esenciales, incluyendo las salas de cine de todo el planeta.

El impacto en la industria del cine ha sido enorme, llegando incluso a posponer los estrenos que conformaban todo el llamado “verano cinematográfico”, que se extiende desde abril hasta finales de agosto, provocando una enorme crisis del sector por ser la época de mayor recaudación de taquillas.

La pandemia del covid 19 nos confinó en nuestros hogares. El hogar volvió a ser nuestro refugio del mal que nos acechaba afuera, como el neandertal, excepto que no podemos ver esta bestia microscópica. Hoy, por ejemplo, el teletrabajo forma parte de nuestra cotidianidad. Y el disfrutar de las películas en casa se ha intensificado hasta niveles nunca antes vistos en sus buques insignia: Netflix, Amazon Studios y Disney +, entre otras.

Lo cierto es que Hollywood comenzó a cambiar cuando sus grandes estudios fueron adquiridos por corporaciones y ejecutivos salidos de las escuelas de Economía, fueron colocados al frente de sus directorios. Fue el final del productor de olfato por los estudiosos de la Big Data. Exactamente lo mismo sucedió con el negocio del béisbol, con Theo Epstein como principal protagonista.

Antes, los ejecutivos se vanagloriaban de producir filmes como Lawrence de Arabia, El mago de Oz y Casablanca, grandes producciones en las que se ponía en riesgo mucho dinero y sus puestos de gerentes, pero desde la certeza de producir algo trascendente.    

Hoy, los nombres de los héroes han cambiado de forma brutal: ahora hablamos de Edward Cullen, Katniss Everdeen y Tony Stark. Lo peor: a veces nos preocupan más que nuestra verdadera familia. Peor aún: van a durar muchos años más.

El razonamiento es simple: las franquicias llegaron a Hollywood para quedarse.

Las despiadadas cifras de las taquillas de cada fin de semana dictan las normas, ponen puntos suspensivos sobre lo que no recibe la atención de los milenials y endiosan a los que llegan a los primeros puestos.

Antes, una saga nacía de explorar lo desconocido, de atreverse contra lo establecido. En 1972, cuando Francis Coppola hizo El Padrino, nadie apostaba un centavo a favor del género de gángsters. En 1977, cuando George Lucas hizo Guerra de las galaxias, se fue hasta Hawaii para no enterarse del seguro fracaso hasta días después. En 1982, cuando Steven Spielberg hizo E.T., se fue con su compadre Lucas a Hawaii, por las mismas razones.

Las sagas nacían fruto del atrevimiento de cineastas comprometidos solo con sus principios, y la maravillosa recepción de los cinéfilos.

Las franquicias actuales, aunque alguno difiera de este criterio, son productos diseñados, pensados, producidos y mercadeados para hacer las delicias de un público poco exigente o muy condicionado por las extraordinarias campañas de marketing.

Están diseñados para apostar a “lo seguro”: de las 50 películas más taquilleras del 2012 al 2016, 43 fueron secuelas, spinoffs, adaptaciones de cómics y adaptaciones de novelas para adultos. De las 7 restantes, 5 fueron filmes de animación, el único género que ha conseguido explotar de manera factible la originalidad.

Claro que cada año trae consigo una excepción a la regla, como Gravedad (que le consiguió el primer Oscar a un director mexicano, Alfonso Cuarón) o La LaLand, que sacó provecho a la química entre sus protagonistas, Emma Stone (Oscar a la mejor actriz) y Ryan Gosling (Oscar en el corazón de las damas).

Esta nueva época de las franquicias ha dado paso a otro fenómeno: los “universos cinematográficos”. Ya a estas alturas del juego, todos somos parte del MCU (Universo Cinematográfico de Marvel), del DCEU (DC Extended Universe, que abarca los miembros de la “Liga de la Justicia”), del Dark Universe de Universal (que pretendió reeditar todos los monstruos “clásicos”, planes que se congelaron con el fracaso de The Mommy (2017); o de los universos de Star Wars y Pixar ambos, al igual que Marvel, en manos de Disney.

Algunas de esas franquicias tenían listos sus estrenos para 2020 y se han vistos precisadas a posponerlos. Rápidos y furiosos 9 se estrenará en abril de 2021. Igual decisión para Black Widow y la nueva entrega del agente 007, No Time To Die, saga que inició en 1962.

De hecho, el único blockbuster que mantiene su fecha de estreno (25 de diciembre), es Wonder Woman 1984 y, hace apenas unas horas, Warner Bros dio a conocer su temeridad mercadológica: el estreno será simultáneo con la plataforma HBO Max.

Sin embargo, la movida más temeraria la hizo Disney con Mulan, la versión de acción real de su clásico de 1998. Después de par de posposiciones, decidió estrenarla directamente a través de su plataforma streaming, llenado de estupor (y hasta ira) a parte de los exhibidores que la tenían como su as bajo la manga para superar la crisis. Más atrevido aún: no solo había que estar suscrito a Disney +, sino que había que pagar extra (unos US$30) por el derecho para ver Mulan. La jugada les salió perfecta: algunas fuentes aseguran que superó los $261 millones de dólares de recaudación en sus primeros días, todos para las arcas de su productora.

Eso es apenas la punta del iceberg que muestra la fortaleza de las principales compañías de streaming. La verdad es que, desde hace años, Netflix y algunos canales se venían preparando para este momento: en 2016, en Hollywood se produjeron 454 series originales.   

Ese mismo 2016, los estudios de Hollywood lanzaron 37 blockbusters, entre secuelas, reboots, spinoffs, adaptaciones y animación. El año anterior la cifra había sido de 24. En 2009, tan solo fueron 18. La tendencia va en aumento.

Y eso quiere decir que el negocio funciona: tan solo en el primer mes de pandemia, Netflix aumentó en 15 millones su cantidad de suscriptores. Desde noviembre, Disney + se lanzó a la conquista de Latinoamérica y Amazon Studios hace un discreto, pero efectivo trabajo de promoción.

¿La clave? Producir algo que el público quiera ver.

Netflix tomó la delantera en los proyectos con vocación de premios (el último bastión para derrotar al Hollywood “tradicional”) con ROMA, un filme extraordinario que se llevó el León de Oro en Venecia y 3 Oscars, incluyendo el segundo como director para Alfono Cuarón, provocando una airada protesta de sectores de Hollywood. Ese pleito lo pagó The Irishman, la joya de Martin Scorsese, ninguneada por el Premio de la Academia.

Para la próxima Temporada de Premios, todos tienen su joya: Mank, la nueva de David Fincher, está producida por Netflix; One Night in Miami, dirigida por Regina King, es de Amazon Studios y Nomadland, de Chloé Zhao y ganadora del León de Oro en Venecia, será distribuida por Searchligt Pictures (o sea, Disney).

Por el momento, las majors de Hollywood solo aspiran a que llegue la vacuna para el covid 19 y puedan estrenar con las expectativas comerciales de siempre, sus blockbusters. Pero es obvio que tendrán que reinventarse, sea creando cada compañía su propia plataforma streaming, sea buscando la manera de que el público vuelva a las salas detrás de las luminarias del “Star System”, sea diversificando su catálogo de servicios.

Igual camino deben transitar los que conforman la tercera pata de la industria del cine: los exhibidores, quienes regentean el templo para disfrutar el Séptimo Arte en pantalla gigante.

Las salas de cine no van a desaparecer. Pero es imperativo que se reinventen. Todas cumplen con los protocolos que ordenan las autoridades de salud y están enfocadas en mejorar el servicio que brindan a sus habituales.

Reinventarse es la clave para salir de la crisis. Y eso siempre ha sido beneficioso para los cinéfilos, el Alfa y Omega de la cuestión cinematográfica. 

Oscar 2021: “Mis 500 locos”, postulada por Dominicana.

La Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF), designada por la Dirección   General   de   Cine  (DGCine),   dio   a   conocer  que  la producción local que representará a la República Dominicana en la próxima entrega del Premio Oscar es el largometraje “Mis 500 locos”, de Leticia Tonos.

“El llevar nuestras historias a nuevos horizontes siempre ha sido mi deseo profesional, pero a un nivel más personal me sobrecoge la emoción al pensar que la obra y personalidad del Dr. Zaglul se conocerán en otras latitudes gracias al nivel de exposición que esta importante selección brinda a “Mis 500 locos”. En este año tan difícil para la humanidad es definitivamente un buen momento para hablar de nuestros propios héroes y de cómo ellos nos inspiran a seguir adelante a pesar de los retos que nos imponga la vida”, expresó Leticia Tonos.

En cumplimiento con los lineamientos establecidos por la academia, en cuanto a las películas elegibles para optar por el Oscar a la Mejor Película Internacional, fueron consideradas aquellas películas exhibidas por un período de proyección mínimo de siete días consecutivos en una sala de cine comercial, entre las siguientes fechas: 1 octubre 2019 - 31 diciembre 2020.

La directora general de la DGCINE, Yvette Marichal, expresó:

“Nos enorgullece anunciar, en esta edición de los Premios Oscar, una película de cine negro, un género poco utilizado en nuestro país, pero de mucho potencial. De igual forma, nos sentimos felices por Leticia Tonos, quien este año recibió la Medalla al Mérito Cinematográfico, y suma un mérito más a su trayectoria, siendo su película la seleccionada para representar al país ante la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés). Este filme ha ido escalando importantes peldaños tanto a nivel nacional como internacional, desde su premier en el Festival de Cine Global (FCG), hasta su adquisición por parte de la distribuidora internacional Global Genesis Group (GGG). Le auguramos el mejor de los éxitos, ¡Enhorabuena!”

Los criterios de selección tomados en cuenta por el jurado, a la hora de evaluar las producciones cinematográficas seleccionadas, incluyeron: la representación digna del país, la calidad argumental, la proyección local e internacional y la calidad artística.

La Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF), manifestó que "Mis 500 locos” fue seleccionada por transmitir de manera efectiva la humanidad del personaje principal y por su acertada propuesta visual, en claroscuros, que retrata dignamente el universo de la discapacidad mental, en el contexto socio político de la dictadura.

La CDSF de este 2020 está conformada por: Omar de la Cruz, Martha Checo, Elvira Lora, Rubén Lamarche y Luis Rafael González.

jueves, noviembre 12, 2020

Premios Gotham 2020: los nominados.

El Independent Filmmaker Project (IFP), una de las primeras organizaciones americanas de cineastas independientes, ha anunciado los nominados a la 30ma. edición de los Premios Gotham los que, de alguna manera, ayudan a perfilar los candidatos para la próxima Temporada de Premios. 

En un hecho inédito, 5 mujeres dirigen las películas nominadas a la mejor realización del año. Es bueno destacar que tres de las últimas ganadoras seis del Gotham acabaron llevándose el Oscar a la Mejor Película: Moonlight, Spotlight y Birdman.

Esta es la lista de los nominados a los Premios Gotham 2020:

Mejor Película:
The Assistant
Kitty Green, director;
First Cow
Kelly Reichardt, director;
Never Rarely Sometimes Always
Eliza Hittman, director;
Nomadland
Chloé Zhao, director;
Relic
Natalie Erika James, director;

 

Mejor Documental
76 Days
Hao Wu, Weixi Chen, Anonymous, directors;
City Hall
Frederick Wiseman, director;
Our Time Machine
Yang Sun, S. Leo Chiang directors;
A Thousand Cuts
Ramona S. Diaz, director;
Time
Garrett Bradley, director;

 

Best International Feature
Bacurau
Kleber Mendonça Filho, Juliano Dornelles, directors;
Beanpole
Kantemir Balagov, director;
Cuties (Mignonnes)
Maïmouna Doucouré, director;
Identifying Features
Fernanda Valadez, director;
Martin Eden
Pietro Marcello, director;
Wolfwalkers
Tomm Moore, Ross Stewart, directors;

 

Bingham Ray Premio al Director Nuevo:
Radha Blank for The Forty-Year-Old Version
Channing Godfrey Peoples for Miss Juneteenth
Alex Thompson for Saint Frances
Carlo Mirabella-Davis for Swallow
Andrew Patterson for The Vast of Night

 

Mejor Guion
Bad Education, Mike Makowsky
First Cow, Jon Raymond, Kelly Reichardt
The Forty-Year-Old Version, Radha Blank
Fourteen, Dan Sallitt
The Vast of Night, James Montague, Craig Sanger

 

Mejor Actor
Riz Ahmed in Sound of Metal
Chadwick Boseman in Ma Rainey’s Black Bottom
Jude Law in The Nest
John Magaro in First Cow
Jesse Plemons in I’m Thinking of Ending Things

 

Mejor Actriz
Nicole Beharie in Miss Juneteenth
Jessie Buckley in I’m Thinking of Ending Things
Yuh-Jung Youn in Minari
Carrie Coon in The Nest
Frances McDormand in Nomadland

 

Mejor Actor debutante
Jasmine Batchelor in The Surrogate
Kingsley Ben-Adir in One Night in Miami…
Sidney Flanigan in Never Rarely Sometimes Always
Orion Lee in First Cow
Kelly O’Sullivan in Saint Frances

martes, noviembre 10, 2020

Premios del Cine Europeo 2020: los nominados.

Los nominados a la 33 edición de los Premios del Cine Europeo fueron dados a conocer en la ciudad de Sevilla, en el marco del 17 Festival de Cine Europeo de Sevilla aunque este año, debido a la pandemia del covid 19, la rueda de prensa de la Academia de Cine Europeo (EFA, por sus siglas en inglés) ha sido virtual.

Las películas favoritas para estos premios, que se entregarán en una ceremonia online el próximo 12 de diciembre desde Berlín, son la polaca Corpus Christi, de Jan Komasa, Another round del danés Thomas Vinterberg y la italiana Martin Eden de Pietro Marcello, con cuatro nominaciones cada una.

La actriz española Marta Nieto ha conseguido una nominación a mejor actriz en la 33 edición de los Premios del Cine Europeo por su papel en el largometraje “Madre” de Rodrigo Sorogoyen.

La presencia española se completa con “Ventajas de viajar en tren” de Aritz Moreno, candidata a mejor comedia y en la categoría de animación, “Klaus”, de Sergio Pablos y la coproducción “Josep”, de Aurel, candidaturas todas estas que ya se habían adelantado en días pasados.

Marta Nieto ya se llevó un premio de la Mostra de Venecia por su trabajo en “Madre” además del premio Forqué de EGEDA en España, y estuvo nominada a los Goya, los premios del cine español, entre otros reconocimientos.

Ahora le tocará competir con la alemana Paula Beer, nominada por “Ondina”, la rusa Natalia Berezhnaya (“Dau. Natasha”), las noruegas Andrea Bræin Hovig (“Hope”) y Ane Dahl Torp (“Charter”) y la alemana Nina Hoss (“My little sister”).

Las favoritas de esta edición -“Corpus Christi”, “Another round” y “Martin Eden”- competirán por el premio a la mejor película, y también coinciden en las categorías de mejor director, mejor guion y mejor actor -Bartosz Bielenia, Mads Mikkelsen y Luca Marinelli respectivamente-.

Las otras candidatas a mejor película son “Berlin Alexanderplatz”, del alemán de origen afgano Burhan Qurbani, que también compite por el premio a mejor guion; la checa “The painted bird”, de Vaclav Marhoul y “Ondina” del alemán Christian Petzold, que inauguró el Festival de Sevilla.

Viggo Mortensen es otro de los aspirantes al premio a mejor actor por su trabajo en “Falling”, película que él mismo dirige y escribe. El resto de candidatos son el serbio Goran Bogdan por “Father” y el italiano Elio Germano por “Volevo nascondermi”.

Agnieszka Holland por “Charlatan”, François Ozon por “Verano del 85” y Maria Sødahl por “Hope” son finalistas también al premio a mejor director.

Mike Downey, el presidente de la Junta directiva de la Academia de Cine Europeo, ha participado en la rueda de prensa desde Sevilla, según ha dicho, “en solidaridad” con los organizadores, mientras que Marion Döring, directora de EFA, le ha acompañado en la lectura desde Berlín.

En un principio estaba previsto que la ceremonia de los Premios de Cine Europeo de este año tuviera lugar en Reikiavik, pero debido a la pandemia se ha tenido que reorganizar una celebración virtual.

Downey ha avanzado que Islandia se ha ofrecido a acoger los premios en otra edición, que podría ser, la de 2022, ya que el año que viene está previsto que se celebren en Berlín.

sábado, noviembre 07, 2020

Pino Solanas (1936-2020)

El coronavirus sigue azotando a la comunidad de artistas con la muerte del cineasta Fernando Pino Solanas, quien en las últimas semanas luchó por su vida tras contraer el virus en París (Francia).

Pino, como todos lo llamaban, había sido designado por el presidente Alberto Fernández embajador ante la Unesco y hace unos días anunció por las redes sociales que su estado de salud era delicado. “Sigo resistiendo. Con mi mujer, Ángela, que también se encuentra internada, queremos agradecer los apoyos a todos. No dejen de cuidarse”, expresó en un mensaje el cineasta, de 84 años.
En Argentina, muchos recuerdan su legado como exponente de una generación de autores de cine político que supo defender de manera magistral desde que realizó de manera clandestina su primer largometraje La Hora de los Hornos, trilogía documental sobre el neocolonialismo y la violencia en el país y en América Latina.
Fundador el grupo Cine Liberación junto a Octavio Getino, desde la pantalla denunció las injusticias y encabezó junto a organizaciones sociales y políticas un brazo de resistencia a la última dictadura militar (1976-1983).
Diputado, candidato a presidente y senador hasta el 2019, como director dejó un legado importante con piezas como El exilio de Gardel (Tangos) (1985) y también documentales, entre los que se cuentan La dignidad de los nadies (2005) o Tierra sublevada: Oro impuro (2009) que le valieron premios en festivales internacionales como Berlín, Cannes, Venecia, entre otros.
En una de sus últimas entrevistas, en noviembre del pasado año, el líder fundador del Movimiento Proyecto Sur alertaba que la región está viviendo momentos donde ya no cabían los engaños y los pueblos estaban dando una respuesta importante contra el modelo neoliberal.
Cineastas, políticos y ciudadanos en general, recuerdan en redes su trayectoria con imágenes de su obra en tanto otros resaltan su contribución siempre a la lucha por un mundo mejor.

jueves, noviembre 05, 2020

Las mejores fotografiadas del siglo XXI.


 

El Cine es fundamentalmente imagen. De este axioma se desprende que el Director de fotografía (Dp, por sus iniciales en inglés) es uno de los más importantes colaboradores que tiene cualquier director para lograr su visión de lo que será la película.

El Dp es esencial para lograr la intensidad dramática presupuestada en el guion para cada escena. Conjuntamente con el director, debe decidir cada encuadre, cada composición, cada plano, cada movimiento de cámara, cada estilo de iluminación y un larguísimo etcétera.

Recientemente, el portal Indiewire publicó el listado de las películas con mejor fotografía en lo que va del siglo XXI. Ya saben el problema de las listas, pero no por eso iba a dejar de publicar ese fabuloso Top 10:

1. El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007, Dp: Roger Deakins)

2. El árbol de la vida (2011, Dp: Emmanuel Lubezki)

3. In The Mood for Love (2000, Dp: Christopher Doyle, Pung-Leung Kwan y Pin Bing Lee)

4. Far From Heaven (2002, Dp: Ed Lachman)

5. The Inmigrant (2014, Dp: Darius Khondji)

6. Mr. Turner (2014, Dp: Dick Pope)

7. Cold War (2018, Dp: Lukasz Zal)

8. Mother of George (2013, Dp: Bradford Young)

9. Tinker Tailor Soldier Spy (2011, Dp: Hoyle Van Hoylema)

10. Hero (2002, Christopher Doyle).

martes, noviembre 03, 2020

Guía básica del Film Noir.

Hace 10 años, la escritora y guionista Marya E. Gates creó el numeral #Noirvember, una combinación de las palabras “noir” y “november”, para crear una tendencia en redes en torno a uno de los subgéneros más seguidos y estudiados del Séptimo Arte: el Film Noir, o cine negro.

Cada noviembre ya está prácticamente marcado como el mes del cine negro y la ocasión se nos antoja propicia para esbozar algunas ideas y un Top 10 básico del Film Noir.

Film noir es un término usado por el crítico Nino Frank para describir un tipo de cine que se hizo en Hollywood entre 1940 y 1950, cuyo referente es El halcón maltés (1941), extraordinario filme de John Huston que ha tenido una enorme influencia hasta nuestros días.

Este subgénero no siempre ha sido bien definido, pero tiene algunas características que lo identifican y lo diferencian de otros cercanos, como el cine policial.

Comenzando por los personajes protagonistas: enigmáticos, distantes y cuyas motivaciones son difíciles de establecer con precisión. Así, por ejemplo, habrá un detective en olla (siempre hay uno), probablemente despedido de la policía y adicto al alcohol. Un pobre diablo a quien la vida le ha pasado factura y le ha cobrado muy caro sus errores.

Siempre aparecerá una dama en apuros (siempre hay una), probablemente mal querida, que clama por ayuda sin importar el costo. Esa dama, conocida comúnmente como la Femme Fatale, puede provenir del pasado del protagonista o presentarse por primera vez dentro de su mundo y, con su influencia, afectar el destino y las acciones del protagonista. Ella exuda sensualidad y ahí es que la cosa se pone buena.

Las reglas del género requieren que nuestros protagonistas se vean arrastrados por acontecimientos reñidos con la moral y, sin embargo, seguir teniendo nuestra simpatía. Siempre habrá un crimen para que la vaina se ponga color hormiga y nuestros protagonistas intenten salir ilesos.

Es interesante el conflicto moral que nos provocan: probablemente no aprobamos las cosas que hace, pero queremos que les salgan bien: se difumina la frontera entre buenos y malos.

¿Recuerdan esa frase de la genial Amores perros: “Si quieres hacer reir a Dios, cuéntale tus planes”?. Pues aplica perfectamente para darnos una idea del fracaso al que están condenados nuestros protagonistas. Una pesadilla de proporciones kafkianas en la que casi nada puede salirle bien a nadie y que nos arrastra a desenlaces infelices.

Este es el Top 10 básico para que caigas rendido a los pies del Film Noir:

1. The halcón maltés (1941, John Huston) 

2. Double Indemnity (1943, Billy Wilder)

3. Laura (1943, Otto Preminger)

4. Gilda (1945, Charles Vidor)

5. El cartero siempre llama dos veces (1945, Tay Garnett)

6. The Lady From Shanghai (1946, Orson Welles)

7. Sunset Boulevard (1949, Billy Wilder) 

8. El tercer hombre (1949, Carol Redd)

9. Kiss Me Deadly (1955, Robert Aldrich)

10. Vértigo (1958, Alfred Hitchcock)

 

Como prueba irrefutable del alcance del subgénero en otras épocas, me permito sugerir dos títulos muy meritorios: Chinatown (1974, Roman Polanski) y Drive (2011, Nicolas Winding Refn).

lunes, noviembre 02, 2020

40 cineastas y su película de horror favorita.

Hacer listas es siempre un divertimento. Sin discriminación de ningún tipo, ni siquiera de géneros.

El horror, por ejemplo, sufre de algún tipo de subvaloración entre algunos estudiosos. Sin embargo, 40 cineastas han elegido su película de horror favorita y la lista se ha hecho viral. Es que donde se menciona a Scorsese, Nolan o Tarantino, nada podrá impedir que sea buscada, estudiada, comentada y discutida por todos los que amamos el Cine.

Esta es la lista de 40 cineastas y su película de horror favorita:

Wes Anderson - Rosemary’s Baby

Natalie Erika James - Ringu

Mike Flanagan - The Blackcoat’s Daughter

Bong Joon Ho - Midsommar

Osgood Perkins - The Strangers

Robert Eggers - Nosferatu

Josephine Decker –Suspiria (Luca Guadagnino)

Guillermo del Toro - Eyes Without a Face

Quentin Tarantino - Audition

Martin Scorsese - The Innocents

Edgar Wright - Dead of Night

David Lowery - Hereditary

Jordan Peel - Misery

Jennifer Kent - The Texas Chainsaw Massacre

Luca Guadagnino - The Fly

Sam Raimi - Night of the Living Dead

Anna Biller - Peeping Tom

Christopher Nolan – Alien: el octavo pasajero

Andy Muschietti - Near Dark

James Wan – Los otros

Ana Lily Amirpour - Anticristo

Bo Burnham - Raw

Eli Roth - Creepshow

Ben Wheatley - Eraserhead

William Friedkin - Funny Games

James Gunn - Green Room

Coralie Fargeat - I Saw the Devil

Gaspar Noé - Un perro andaluz

John Carpenter - The Exorcist

Karyn Kusama - Habit

Nia DiCosta - Under the Skin

Patrick Brice - Jacob’s Ladder

André Øvredal - Poltergeist

Tim Burton - The Wicker Man

Pedro Almodóvar - Arrebato

Jim Jarmusch - American Psycho

Ti West - The Shining

Rob Zombie - 28 Days Later

Julia Ducournau - Dead Ringers

Peter Strickland - Climax