Movie Suite© por José D'Laura

lunes, octubre 21, 2013

Gravedad: excelente filme de Alfonso Cuarón

Alfonso Cuarón pertenece, junto a Alejandro González-Iñárritu y Guillermo del Toro, a un trío de cuates mexicanos que irrumpieron hace unos años en la escena del cine internacional y han cosechado un éxito sin precedentes para realizadores latinoamericanos en Hollywood.

González-Iñárritu, después de lograr nominación al Oscar con Amores perros, su formidable Opera Prima, ha construido una sólida carrera de películas corales: 21 gramos, Babel, Biutiful. Del Toro ha mostrado mayor inclinación por la fantasía (El laberinto del fauno) y los superhéroes (Hellboy, Pacific Rim). Cuarón, luego de su formidable Y tu mamá también, que lo posicionó en el mercado internacional, ha mostrado fascinación por el cine de atmósferas: Children of Man, Harry Potter y el prisionero de Azkaban.

Ahora, Cuarón ha tomado el mundo por asalto con Gravedad, filme co-escrito junto a su hijo Jonás y protagonizado por Sandra Bullock y George Clooney, que ha revalidado el uso del 3D para el cine de ciencia ficción, con una inmediata respuesta del público: el mejor debut para un filme en octubre y 3 semanas de permanencia en el primer lugar de las taquillas, alcanzando al momento de escribir estas líneas $170 millones de dólares, sólo en Estados Unidos. Y le lloverán varios premios en la temporada que se avecina.

El invento del Cine tuvo un encuentro muy cercano con la ciencia ficción desde Viaje a la luna (1902, Georges Mélies) y tiene, al menos, tres Obras Maestras: Metrópolis (1927, Frizt Lang), 2001: Odisea del espacio (1968, Stanley Kubrick) y Solaris (1972, Andréi Tarkovsky), así como una impresionante lista de clásicos: Guerra de las galaxias (1977, George Lucas), Alien (1979, Ridley Scott) y un largo etcétera.

Los Cuarón beben de esas fuentes y potencian el uso de los efectos visuales y el 3D de la mejor manera para hacernos sentir atrapados en la vastedad del espacio sideral, al igual que sus dos astronautas a la deriva. Ese es un logro dramático que alcanzan con el mínimo de diálogos por parte de sus personajes.

El acierto de convertir a los protagonistas en sus propios antagonistas en su objetivo de regresar al planeta a salvo, luego de vencer asfixia, angustia y soledad, es la mejor demostración de que, cuando se tiene una buena historia, todos acudimos ansiosos en busca de la inocencia perdida, hasta llegar al nuevo amanecer.

Gravedad (2013). Dirección: Alfonso Cuarón; Guión: Alfonso y Jonás Cuarón; Fotografía: Emmanuel Lubezky; Música: Steven Price; Elenco: Sandra Bullock, George Clooney.