lunes, octubre 07, 2013

Oscar 2014: las propuestas latinoamericanas

Diez producciones latinoamericanas aspiran a integrar la terna con cinco nominadas a mejor película hablada en idioma extranjero, según la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Entre esos filmes, destacan dos títulos: Gloria y Wakolda.

La chilena Gloria, dirigida por Sebatián Lelio, viene de obtener el premio de Mejor Actriz en el Festival de Berlín para su protagonista Paulina García, en una actuación que habrá de convertirse en un referente para América Latina.

La argentina Wakolda, de Lucía Puenzo, viene de participar de los festivales de Cannes y San Sebastián y ficciona una historia ligada a la genética con la llegada del criminal nazi Josef Mengele a la Argentina, en 1959.

El objetivo es lograr al menos que una llegue, como ocurrió este mismo año, cuando la chilena NO (Pablo Larraín) fue una de las cinco. La última vez que un filme de América latina recibió un Oscar fue en 2010 con El secreto de sus ojos.

Brasil participa con la ópera prima del director Kléber Mendonça Filho, El sonido alrededor, un policial que fue reconocido como el mejor filme latino de los Premios Cinema Tropical en enero pasado y gira en torno a la "inseguridad".

Perú, que en 2010 alcanzó una nominación con La teta asustada, se presenta ahora con el drama El limpiador, de Adrián Saba de Miunck, de 25 años, protagonizado por el experimentado actor Victor Prada y el pequeño Adrián Du Bois. Este filme, ganador del premio Nuevas voces/Nuevas visiones en el Festival Internacional de Palm Springs, relata la historia de un limpiador que se hace responsable de un niño huérfano tras una extraña epidemia en Lima, la capital peruana.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas eligió a Heli, la tercera película del director Amat Escalante, que le valió el premio como director en Cannes y cuenta la relación de una adolescente con un policía novato y de cómo antes de lo pensado todo deviene una masacre.

Colombia apuesta al Oscar con La Playa D.C., la ópera prima del director Juan Andrés Arango que fue exhibida en la sección Un certain regard del Festival de Cine de Cannes y cuenta la odisea de tres hermanos afrocolombianos que huyen a la capital tras las presiones económicas de su familia.

Un filme de absoluto impacto, Brecha en el silencio, de Luis y Andrés Rodríguez, será la representante de Venezuela en la competición. La película cuenta la historia de Ana, una joven sorda y con una relación familiar complicada.

A última hora, Ecuador y Uruguay confirmaron su entrada en la competición con Mejor no hablar de ciertas cosas, de Xavier Andrade, triunfadora en el Festival de Lleida en España y el de Cine de las Américas en Estados Unidos; mientras Anima, de Alfredo Soderguit, la apuesta más original porque se trata de un filme animado y narra la historia de Anina Yatay Salas, una niña que vive acomplejada por tener nombre y apellidos capicúa, una excusa para reflexionar acerca de familia, la educación, la infancia o el respeto a los demás.

La lista la completa República Dominicana con ¿Quién manda?, de Ronni Castillo, una comedia romántica protagonizada por Frank Perozo y Nashla Bogaert que ha sido uno de los éxitos de taquilla del año.

El 15 de enero de 2014 se conocerán los nombres de los cinco filmes nominados, dos meses antes de la celebración de la ceremonia del Oscar, que tendrá lugar el 2 de marzo de 2014 en Los Ángeles.

Sólo seis filmes hablados en español ganaron el Oscar a la Mejor Película Extranjera, cuatro españolas: Volver a empezar (1982), Belle Epoque (1992), Todo sobre mi madre (1999) y Mar adentro (2004); y dos argentinas: La historia oficial (1985) y El secreto de sus ojos (2010).

No hay comentarios.: