viernes, febrero 26, 2021

Oscar 2021: la mayor cantidad de elegibles en 50 años.


 

Un total de 366 películas aspiran a llevarse el Oscar a la mejor película del año, la categoría más importante de los premios de la Academia de Hollywood que, a pesar de la pandemia, ha logrado el mayor número de registros de elegibles en 50 años.

El listado oficial de nominados se conocerá en 15 de marzo, así el coronavirus no ha afectado al número de cintas que los académicos deberán votar después de que la organización adaptase las normas debido al cierre de los cines en prácticamente todo el mundo.

En el año 1970 hubo un total de 374 filmes elegibles, aunque las entregas con más participaciones fueron las primeras, en 1927 y 1928, cuando competían más de 550 títulos.

Para esta edición la Academia modificó, de manera excepcional, el reglamento para admitir a concurso las películas que se hayan estrenado directamente por “streaming”, sin pasar por los cines, aunque con la condición de que tuvieran planeado un estreno en salas.

La categoría de mejor película internacional cuenta este año con tres cintas latinoamericanas como semifinalistas: Ya no estoy aquí (México), El agente topo (Chile) y La llorona (Guatemala). “The Human Voice”, el cortometraje en inglés dirigido por Pedro Almodóvar y protagonizado por la actriz británica Tilda Swinton, también es semifinalista en su categoría.

El premio Oscar, retrasó su 93 edición dos meses debido a la pandemia, pero apostará este año por una gala presencial con retransmisiones en directo desde diferentes lugares, incluido su hogar habitual: el Dolby Theatre en Los Ángeles.

“En este año único que ha pedido tanto de tantos, la Academia de Hollywood está determinada a presentar una entrega como ninguna, a la vez que a priorizar la salud pública y la seguridad de todos los que participen”, dijo en un comunicado un portavoz de la Academia de Hollywood, institución que cada año organiza la gran gala del cine.

“Para crear el show presencial que nuestra audiencia global quiere ver, adaptando a la vez los requisitos por la pandemia, la ceremonia se retransmitirá en directo desde múltiples lugares, incluido el emblemático Dolby Theatre. Estamos deseando compartir más detalles pronto”, añadió.

Paramount + se suma a la guerra del streaming.


 

Los míticos estudios Paramount no quieren quedarse fuera del jugoso negocio que generan las plataformas de películas y series en streaming. Así, ViacomCBS, propietaria de la marca, ha anunciado que el próximo 4 de marzo inaugurará en EE UU, Canadá y América Latina, para más tarde dar el salto a Europa, su plataforma Paramount+, siguiendo los pasos dados por Disney, HBO y Comcast. Está previsto que llegue a los países nórdicos el 25 de marzo y a final de año a Australia.

La nueva plataforma arrancará con un catálogo de 30.000 episodios de programas de televisión, 2.500 películas (entre ellas Pulp Fiction),1.000 eventos deportivos en directo y noticias (incluidos reconocidos programas de CBS News), al que añadirán 36 series originales que planean lanzar este año. MGM y Paramount cerraron una alianza por el que el catálogo de la primera estará disponible en la nueva plataforma, lo que incluye a Sin tiempo para matar, la nueva película de James Bond, entre otras.

Paramount+ tendrá dos tipos de suscripción: la básica, con anuncios, que costará $4,99 dólares al mes y, la premium, sin publicidad, que valdrá $9,99. La opción más barata no estará disponible hasta junio.

La compañía ha explicado que lanzará algunas películas seleccionadas, como Misión imposible 7, Top Gun: Maverick y Un lugar tranquilo 2, directamente por streaming entre 30 y 45 días después de su estreno en cines. De esta manera, Paramount imitará la estrategia de otros estudios clásicos de Hollywood. Durante la pandemia Disney ha estrenado directamente películas como Soul (Pixar) y Mulan (con un costo extra), mientras que la Warner Bros hizo una apuesta más agresiva al lanzar sus cintas directamente por streaming el mismo día que llegaran a los cines.

El resto de películas llegará a la plataforma 90 días después de su estreno, y otras cintas se estrenarán exclusivamente en Paramount+, como ocurrirá con la secuela de Paranormal Activity, Pet Sematary y The In Between.

“El público está cambiando en sus hábitos y queremos asegurarnos de que estas películas estén disponibles cuando aún estén frescas después de una presentación completa en cines”, explicó a la revista Variety el director de Paramount Pictures, Jim Gianopulos. 

Por su parte, el presidente de la compañía, Bob Bakish, defendió que “en el paronama del entretenimiento actual, ViacomCBS se distingue por ser la única compañía que abarca por completo todos los segmentos del streaming con propuestas gratis, premium y de pago”. 

La plataforma arranca con patrocinadores como General Motors, Expedia y Procter & Gamble. La compañía tratará, en su lucha frente a HBO Max, Peacock (de NBCUniversal) o Netflix, de capitalizar sus capacidades de producción global, la infraestructura y el alcance de ViacomCBS.

Entre los 30.000 episodios que suma Paramount+ 7.000 son de carácter infantil, 5.000 de realities y 6.000 de telecomedia. 

martes, febrero 23, 2021

Anuncian reapertura Cines de NY.

 


El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció la reapertura de las salas de cine del estado el próximo 5 de marzo por primera vez desde el inicio de la pandemia, aunque lo harán a un 25% de su capacidad, hasta un máximo de 50 personas.
Cuomo señaló que se deberán utilizar mascarillas en los cines y que deberá respetarse el distanciamiento social, aunque no será necesario hacerse pruebas de coronavirus; además, los propietarios de las salas necesitarán mejorar los sistemas de ventilación.
Se trata de buenas noticias para el mundo del entretenimiento y para las salas de cine de Nueva York, que han permanecido cerradas en todo momento desde hace cerca de un año, cuando a mediados de marzo de 2020 Cuomo prohibió las aglomeraciones de más de 10 personas.
“La ciudad de Nueva York es un mercado muy importante para la industria del cine en EEUU; la reapertura ahí da la confianza a los distribuidores de cine para no cambiar la fecha de estrenos, y es un paso importante para la recuperación de todo el sector”, dijo en un comunicado la Asociación Nacional de Propietarios de Cines de USA (NATO, sus siglas en inglés).
La noticia de la reapertura de cines se produce un día antes de que los estadios de Nueva York vuelvan a recibir público, aunque sólo con un máximo de 2,000 personas, y el Barcklays Center de Brooklyn y el Madison Square Garden serán el escenario de sendos partidos de la NBA.
Recientemente, Nueva York también anunció la reapertura de los espacios interiores de restaurantes, que podrán operar a un 35% de su capacidad, y la reactivación de parques de atracciones el próximo 9 de abril.

lunes, febrero 22, 2021

Steven Spielberg: “El público volverá a los cines”.

 

El cineasta Steven Spielberg, autor de grandes éxitos como Indiana JonesParque Jurásico o Rescatando al soldado Ryan, entre otros muchos títulos, ha escrito un artículo en la revista Empire, en el que razona por qué las salas de cine nunca morirán, además de recordar cómo le marcó ver Lawrence de Arabia en 70mm cuando era un adolescente.

El director resalta que, aunque en estos momentos muchos cines están cerrados o con una asistencia muy limitada, “tengo la esperanza, casi certeza, de que cuando sea seguro, el público volverá a los cines”.

Spielberg detalla cómo él siempre ha sido “devoto” del ritual de ir al cine, salir de tu casa a ver una película en comunión con otras personas. “En una sala de cine, ves filmes con la gente que quieres pero también en la compañía de extraños. Esa es la magia que experimentamos (…) No les conocemos pero cuando la experiencia nos hace reír, llorar, aplaudir o contemplar, y las luces se encienden y nos levantamos de los asientos, estas personas ya no son completos desconocidos”, asegura.

Esto es así porque se ha generado una comunidad, “similar en alma y espíritu, y en haber compartido dos horas de una experiencia poderosa”.

Spielberg reconoce que esa experiencia no elimina las cosas que nos separan, pero cree que el mundo está menos dividido después de que gente tan diversa se reúna. “El arte nos pide que seamos conscientes tanto de lo particular como de lo universal, al mismo tiempo. Por eso, de todas las cosas que tienen el potencial de unirnos, ninguna es tan fuerte como la experiencia comunitaria que ofrece la Cultura”

jueves, febrero 18, 2021

“Yo soy la salsa” vuelve a los cines.

Caribbean Cinemas y Andrés Vanderhorst, productor ejecutivo del documental Yo soy la salsa, informaron mediante comunicado de prensa que, a partir de este jueves 18 de febrero, el documental regresará a las salas de cine, después de su estreno en el 2014, esto como una forma de rendir tributo a Johnny Pacheco, quien sin duda ha sido uno de los grandes de la música.

Pacheco, ̈ El padrino de la salsa ̈, deja sin duda un gran legado con su partida. Transformó la música latina y la salsa como hoy en día la conocemos. Fundador en los años 60 de la disquera Fania Records y luego, la Fania All Stars, casa de los artistas más grandes de la música caribeña como: Celia Cruz, Willie Colón, Héctor Lavoe y Rubén Blades. 

Su impecable trayectoria y legado quedan plasmados en la producción Yo soy la salsadocumental protagonizado por el actor Danilo Reynoso, el cual con una gran carga emotiva sirvió de homenaje en vida con su estreno en 2014 a uno de los músicos dominicanos más importantes de los últimos 50 años.

Yo soy la salsa mereció el Premio Especial del Jurado del Festival Fine Arts en el momento de su estreno y se estará presentando en los cines Downtown Center y Galería 360, por tiempo limitado, para compra de boletas visitar www.caribbeancinemasrd.com

miércoles, febrero 17, 2021

Martin Scorsese: “El arte del Cine está siendo sistemáticamente devaluado”.


 Probablemente durante los últimos años han escuchado más de una vez que las plataformas de streaming se refieren a sus películas, series y documentales como “contenido”. Bueno, esas empresas no son los únicas que ocupan aquella palabra en la industria cinematográfica y recientemente Martin Scorsese decidió arremeter contra ese elemento y otras situaciones que considera como peligrosas para el futuro del cine.

En un ensayo que fue publicado por la revista Harper’s, Scorsese se propuso hablar sobre Federico Fellini y en su reflexión sobre el famoso cineasta italiano expresó algunos de sus reparos con el panorama actual del cine.

“El arte del Cine está siendo sistemáticamente devaluado, marginado, degradado y reducido a su mínimo común denominador, el ‘contenido’”, escribió Scorsese.

“Hace tan solo 15 años, el término ‘contenido’ se escuchaba solo cuando la gente hablaba del cine en un nivel serio y se contrastaba y se medía en función de la ‘forma’”, agregó el director de Taxi Driver. “Luego, gradualmente, fue utilizado cada vez más por las personas que se hicieron cargo de las empresas de medios, la mayoría de las cuales no sabían nada sobre la historia de la forma de arte o incluso no les importaba lo suficiente como para pensar que deberían hacerlo”.

“Contenido se convirtió en un término comercial para todas las imágenes en movimiento: una película de David Lean, un video de gatos, un comercial del Super Bowl, una secuela de superhéroes, un episodio de una serie. Estaba vinculado, por supuesto, no a la experiencia cinematográfica, sino a la visualización en casa, en las plataformas de streaming que han llegado a superar la experiencia de ir al cine, al igual que Amazon superó a las tiendas físicas”, sentenció.

Scorsese continuó reconociendo que la existencia de los streamings no es completamente mala. Después de todo, Netflix hizo posible la realización de The Irishman y Apple está apoyando la producción de su nueva película, Killers of the Flower Moon. No obstante, también expresó sus reparos con un punto clave del funcionamiento de los streamings: los algoritmos.

“Por otro lado, (el streaming) ha creado una situación en la que todo se presenta al espectador en igualdad de condiciones, lo que suena democrático pero no lo es. Si los algoritmos ‘sugieren’ la visualización adicional en función de lo que ya has visto, y las sugerencias se basan solo en el tema o el género, ¿qué efecto tiene eso en el arte del cine?”, planteó el director.

“La curaduría no es antidemocrática o ‘elitista’, un término que ahora se usa con tanta frecuencia que ha perdido sentido”, continuó. “Es un acto de generosidad: estás compartiendo lo que amas y lo que te ha inspirado. (Las mejores plataformas de streaming, como Criterion Channel y MUBI, y los medios tradicionales como TCM, se basan en la curaduría, en realidad están curados). Los algoritmos, por definición, se basan en cálculos que tratan al espectador como un consumidor y nada más”.

Finalmente, luego de enfocarse en su admiración a Fellini, Scorsese prosiguió advirtiendo: “Todo ha cambiado: el cine y la importancia que tiene en nuestra cultura. Por supuesto, no es sorprendente que artistas como Godard, Bergman, Kubrick y Fellini, que una vez reinaron sobre nuestra gran forma de arte como dioses, eventualmente retrocedieran en las sombras con el paso del tiempo. Pero en este punto, no podemos dar nada por sentado”.

“No podemos depender del negocio del cine, tal como es, para cuidar el cine”, sentenció el director. “En el negocio del cine, que ahora es el negocio del entretenimiento visual masivo, el énfasis siempre está en la palabra ‘negocio’, y el valor siempre está determinado por la cantidad de dinero que se puede ganar con una propiedad determinada; en ese sentido, todo desde Sunrise a La Strada a 2001 ahora está prácticamente escurrido y listo para el carril de natación ‘cine arte’ en una plataforma de streaming”.

“Quienes conocemos el cine y su historia tenemos que compartir nuestro amor y nuestro conocimiento con la mayor cantidad de gente posible. Y tenemos que dejar muy claro a los propietarios legales actuales de estas películas que representan mucho, mucho más que una mera propiedad para ser explotada y luego encerrada. Se encuentran entre los mayores tesoros de nuestra cultura y deben ser tratados en consecuencia”, escribió el director.

Scorsese cerró su ensayo planteando que también hay que “refinar nuestras nociones de lo que es el cine y lo que no es”, algo que evidentemente recuerda que esta no es la primera vez que el director de Goodfellas alza la voz sobre el panorama actual del cine y anteriormente también realizó una comentada reflexión sobre las salas de cine y las películas de Marvel.

Premios WGA 2021: los nominados.

 


Ya se conocen los nominados a los Premios del Gremio de Guionistas (WGA, por sus siglas en inglés), uno de los mejores referentes de los que podrían alcanzar el Oscar.

El Writers Guild of America solo nomina a los que son miembros de su organización y cada año, se destacan algunos buenos guiones que no son tomados en cuenta por alguna razón de sus reglamentos.

Específicamente, se ha hablado algunos de los filmes más elogiados de 2020: “Nomadland” (con guion de Chloé Zhao), “Mank” (con guion de Jack Fincher) y “Minari” (con guion de Lee Isaac Chung).

En la categoría de Mejor Guion Original, los nominados son: “Judas and the Black Messiah” (de Will Berson y Shaka King), “Palm Springs” (de Andy Siara), “Promising Young Woman” (de Emerald Fennell), “Sound of Metal” (de Darius Marder y Abraham Marder) y “The Trial of the Chicago 7” (de Aaron Sorkin).

En la categoría de Mejor Guion Adaptado, los nominados son: “Borat Subsequent Moviefilm” (de Sacha Baron Cohen & Anthony Hines & Dan Swimer & Peter Baynham & Erica Rivinoja & Dan Mazer & Jena Friedman & Lee Kern), “Ma Rainey’s Black Bottom” (de Ruben Santiago-Hudson), “News of the World” (de Paul Greengrass y Luke Davies), “One Night in Miami” (de Kemp Powers) y “The White Tiger” (de Ramin Bahrani).

En la categoría documental, los nominados son: “All In: The Fight for Democracy” (de Jack Youngelson), “The Dissident” (de Mark Monroe y Bryan Fogel), “Herb Alpert Is…” (de John Scheinfeld), “Red Penguins” (de Gabe Polsky) y “Totally Under Control” (de Alex Gibney).

Los Premios WGA serán entregados el próximo 21 de marzo.

viernes, febrero 12, 2021

Festival de Berlín 2021: la Selección Oficial.

El debut como director de Daniel Bruhl y las nuevas películas de Radu Jude, Celine Sciamma, Hong Sangsoo y Xavier Beauvois, están entre los 15 títulos anunciados como parte de la Sección Oficial del Festival de Cine de Berlín, uno de los más prestigiosos del mundo.
5 de las 15 películas anunciadas están dirigidas por mujeres, mientras se anunció que el festival tendrá dos etapas: la primera, la del Mercado del Filme se llevará a cabo del 1 al 5 de marzo y la segunda, del 9 al 20 de junio en eventos presenciales durante el verano, siempre que las condiciones del covid 19 lo permitan.

Estas son las películas anunciadas como parte de la Sección Oficial:

-Albatros (Drift Away) (Francia, Xavier Beauvois)
-Bad Luck Banging or Loony Porn (Rumania, Radu Jude)
-Fabian-Going to the Dogs (Alemania, Dominik Graf)
-Ballad of a White Cow (Irán, Behtash Sanaeeha y Maryam Moghaddam)
-Wheel of Fortune and Fantasy (Japón, Ryusuke Hamaguchi)
-Mr Bachmann and His Class (Alemania, Maria Speth)
-I’m Your Man (Alemania, Maria Schrader)

-Introduction (Corea del Sur, Hong Sangsoo)
-Memory Box (Líbano, Joana Hadjithomas y Khalil Joreige)
-Next Door (Alemania, Daniel Brühl)
-Petite Maman (Francia, Céline Sciamma)
-What Do We See When We Look at the Sky? (Georgia, Alexandre Koberidze)
-Forest – I See You Everywhere (Hungría, Bence Fliegauf)
-Natural Light (Hungría, Dénes Nagy)
-Una película de policías (México, Alonso Ruizpalacios)

Presentaciones especiales de la Berlinale:

-Best Sellers (Canadá, Lina Roessler)
-Courage (Alemania, Aliaksei Paluyan)
-French Exit (Canadá, Azazel Jacobs)
-Je suis Karl (República Checa, Christian Schwochow)
-Language Lessons (USA, Natalie Morales)
-Limbo (Hong Kong, Cheang Soi)
-The Mauritanian (Inglaterra, Kevin Macdonald)
-For Lucio (Italia, Pietro Marcello)
-Tides (Suiza, Tim Fehlbaum)
-Tina (USA, Dan Lindsay y T. J. Martin)
-Who We Were (Alemania, Marc Bauder)

jueves, febrero 11, 2021

Hollywood y el Círculo de Costura.

El Círculo de Costura (The Sewing Circle, en inglés) se ha denominado un grupo privado de mujeres homosexuales y bisexuales de Hollywood. El grupo existió durante la llamada Edad de Oro de Hollywood en las décadas de 1920 a 1950.

Al Círculo pertenecían ídolos del cine como Greta Garbo, Marlene Dietrich, Joan Crawford y Barbara Stanwyck, así como la poetisa y guionista Mercedes de Acosta. El Círculo mantuvo su existencia en secreto, pues el código de conducta de Hollywood no permitía en la época la aparición de la homosexualidad en el cine, ni que personas cuya homosexualidad fuera conocida públicamente trabajasen en la industria. Sobre todo en el caso de las grandes estrellas, esto se prohibía con las correspondientes cláusulas contractuales.

Lo que comenzó como un concepto que caracterizaba al círculo social que se gestaba alrededor de la mítica actriz alemana Marlene Dietrich, concluyó, en la posterioridad, como una forma para referirse a las mujeres lesbianas y bisexuales que hacían vida en la industria hollywoodense.

En el marco de las trabas morales tan arraigadas en la sociedad conservadora de los Estados Unidos, los Círculos de Costura representaban el único medio de estas actrices para experimentar una vida limitadamente libre, en virtud de sus verdaderos principios.

Las fiestas o reuniones se hacían con un carácter estrictamente privado. Y en menor o mayor medida, fueron el resultado de normativas herméticas como el Código Hays o la consagración del matrimonio como la única imagen verdaderamente preservable en la gran pantalla de Hollywood, a principios de la década de 1930.

Con la finalidad de que sus vidas privadas no los llevasen al fin de sus carreras, actrices y actores pertenecientes, secretamente, a la comunidad LGTBQ, procuraban organizar lo que se conocía como las bodas lilas, término empleado para el matrimonio entre dos personas homosexuales para distraer a la prensa de su vida privada.

Desde las más conocidas figuras pertenecientes a este círculo, como Marlene Dietrich o Greta Garbo, hasta la icónica Joan Crawford, la mexicana Dolores del Río, Barbara Stanwyck, Claudette Colbert  y una larga lista de personalidades que más allá de trabajar en la era dorada de Hollywood en la primera mitad del siglo XX, se atrevieron a gozar de una vida libre, en la medida de sus posibilidades, incluso cuando la sociedad así buscaba reprimirlo.

Premios César 2021: los nominados.

 

El largometraje del director Emmanuel Mouret Las cosas que decimos, las cosas que hacemos recibió 13 nominaciones para liderar las candidaturas a los premios César 2021 de la Academia del Cine Francés.
El drama incluido el año pasado en la selección oficial del prestigioso Festival de Cannes compite en las categorías principales del galardón, entre ellas mejor filme, mejor realizador, mejor actriz (Camélia Jordana), mejor actor (Niels Schneider) y mejores actores de reparto (Émilie Dequenne y Vincent Macaigne).
Detrás del filme de Mouret se situaron con 12 nominaciones las cintas Verano del 85, de François Ozon, y Adiós idiotas, de Albert Dupontel.
La ceremonia de entrega de los premios César en su 46 edición está prevista el 12 de marzo.
El año pasado los galardones estuvieron marcados por la polémica, a partir de la renuncia colectiva de la Academia, en medio de fuertes críticas por mala gestión, y de las múltiples nominaciones a la película Yo acuso, de Roman Polanski.
Esta es la lista de nominados:
MEJOR PELÍCULA
Adieu Les Cons, dir: Albert Dupontel
Adolescentes, dir: Sébastien Lifshitz
Antoinette Dans Les Cévennes, dir: Caroline Vignal
Les Choses Qu’On Dit, Les Choses Qu’On Fait, dir: Emmanuel Mouret
Summer Of 85, dir: François Ozon
 
MEJOR DIRECCIÓN
Albert Dupontel, Adieu Les Cons
Maîwenn, DNA
Sébastien Lifshitz, Adolescentes
Emmanuel Mouret, Les Choses Qu’On Dit, Les Choses Qu’On Fait
François Ozon, Summer Of 85
 
MEJOR ACTOR
Sami Bouajila, Un Fils
Jonathan Cohen, Enorme
Albert Dupontel, Adieu Les Cons
Niels Schneider, Les Choses Qu’On Dit, Les Choses Qu’On Fait
Lambert Wilson, De Gaulle
MEJOR ACTRIZ 
Laure Calamy, Antoinette Dans Les Cévennes
Martine Chevallier, Two Of Us
Virginie Efira, Adieu Les Cons
Camélia Jordana, Les Choses Qu’On Dit, Les Choses Qu’On Fait
Barbara Sukowa, Two Of Us
 
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Edouard Baer, La Bonne Epouse
Louis Garrel, DNA
Benjamin Lavernhe, Antoinette Dans Les Cévennes
Vincent Macaigne, Les Choses Qu’On Dit, Les Choses Qu’On Fait
Nicolas Mairé, Adieu Les Cons
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Fanny Ardant, DNA
Valeria Bruni Tedeschi, Summer Of 85
Emilie Dequenne, Les Choses Qu’On Dit, Les Choses Qu’On Fait
Noémie Lvovsky, La Bonne Epouse
Yolande Moreau, La Bonne Epouse
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Guang Huo, La Nuit Venue
Félix Lefebvre, Summer Of 85
Benjamin Voisin, Summer Of 85
Alexandre Wetter, Miss
Jean-Pascal Zadi, Tout Simplement Noir
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Mélissa Guers, La Fille Au Bracelet
India Hair, Poissonsexe
Julia Piaton, Les Choses Qu’On Dit, Les Choses Qu’On Fait
Camille Rutherford, Felicità
Fathia Youssouf, Cuties
MEJOR GUION ADAPTADO
Olivier Assayas, Wasp Network
Hannelore Cayre and Jean-Paul Salomé, La Daronne
François Ozon, Summer Of 85
Stéphanie Demoustier, La Fille Au Bracelet
Eric Barbier, Petit Pays
MEJOR GUION ORIGINAL
Albert Dupontel, Adieu Les Cons
Caroline Vignal, Antoinette Dans Les Cévennes
Emmanuel Mouret, Les Choses Qu’On Dit, Les Choses Qu’On Fait
Filippo Meneghetti and Malysone Bovorashy, Two Of Us
Benoît Delépine and Gustave Kerven, Effacer L’Historique
MEJOR MÚSICA
Adieu Les Cons
DNA
Antoinette Dans Les Cévennes
Summer Of 85
La Nuit Venue
MEJOR VESTUARIO
Adieu Les Cons
La Bonne Epouse
Les Choses Qu’On Dit, Les Choses Qu’On Fait
De Gaulle
Summer Of 85
MEJORES DECORADOS 
Adieu Les Cons
La Bonne Epouse
Les Choses Qu’On Dit, Les Choses Qu’On Fait
De Gaulle
Summer Of 85
MEJOR FOTOGRAFÍA 
Adieu Les Cons
Adolescentes
Antoinette Dans Les Cévennes
Les Choses Qu’On Dit, Les Choses Qu’On Fait
Summer Of 85
MEJOR MONTAJE 
Adieu Les Cons
Adolescentes
Antoinette Dans Les Cévennes
Les Choses Qu’On Dit, Les Choses Qu’On Fait
Summer Of 85
MEJOR SONIDO
Adieu Les Cons
Adolescentes
Antoinette Dans Les Cévennes
Les Choses Qu’On Fait
Summer Of 85
 
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Calamity, a Childhood of Martha Jane Cannary, dir: Rémi Chayé
Josep, dir: Aurel
Little Vampire, dir: Joann Sfar
MEJOR PRIMERA PELÍCULA
Two Of Us, dir: Filippo Meneghetti
Garçon Chiffon, dir: Nicolas Maury
Cuties, dir: Maïmouna Doucouré
Tout Simplement Noir, dir: Jean-Pascal Zadi
Un Divan A Tunis, dir: Manele Labidi
MEJOR DOCUMENTAL 
Adolescentes, dir: Sébastien Lifshitz
La Cravate, dir: Etienne Chaillou and Mathias Théry
Cyrille Agriculteur, 30 Ans, 20 Vaches, Du Lait, Du Beurre, Des Dettes, dir: Rodolphe Marconi
Histoire D’Un Regard, dir: Mariana Otero
Un Pays Qui Se Tient Sage, dir: David Du Fresne
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
1917, dir: Sam Mendes
Corpus Christi, dir: Jan Komasa
Dark Waters, dir: Todd Haynes
Another Round, dir: Thomas Vinterberg
The August Virgin, dir: Jonas Trueba

martes, febrero 09, 2021

“Another Round” por Dinamarca y otras 14 candidatas el Oscar a la Mejor Película Internacional.

Ya se conocen las 15 películas que conforman la “lista corta” de la categoría Mejor Película Internacional para el Oscar 2021.

Another Round, de Thomas Vinterberg, representando a Dinamarca luce como la película a vencer. El filme ya arrasó en los Premios del Cine Europeo, donde consiguió 4 galardones: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Mads Mikkelsen) y Mejor Guion, además de figurar en la mayoría de las listas de lo mejor de 2020 y de sus nominación a los Globos de Oro y a los Critics Choice Awards.

Tres cintas latinoamericanas siguen en competencia: El agente topo (por Chile), La Llorona (por Guatemala) y Ya no estoy aquí (por México).

Hay otras excelentes presencias en la lista: Collective (por Rumania y elegida entre lo mejor de 2020), Two of Us (por Francia) y Better Days (por Hong Kong).

También en competencia se mantienen: Quo Vadis, Aida? (por Bosnia y Herzegovina), Charlatan (por República Checa), Sun Children (por Irán), Night of the Kings (por Costa de Marfil),  Hope (por Noruega), Dear Comrades! (por Rusia), A Sun (por Taiwán) y The Man Who Sold His Skin (por Túnez).

Las 5 nominadas al Oscar a la Mejor Película Internacional las conoceremos el 15 de marzo de 2021.

lunes, febrero 08, 2021

Jean-Claude Carriére (1931-2021)

 

El escritor, director y guionista francés Jean-Claude Carrière, que trabajó entre otros con Luis Buñuel, Jacques Deray o Milos Forman, falleció a los 89 años, anunció su hija.

El escritor, que no padecía ninguna enfermedad en particular, falleció “mientras dormía” en su domicilio parisino, precisó Kiara Carrière.

Próximamente se le rendirá un homenaje en París y será inhumado en su pueblo natal, en Colombières-sur-Orb, departamento de Hérault, agregó.

Carrière, que se definía como un “narrador”, escribió una sesentena de guiones y cerca de 80 libros (relatos, ensayos, traducciones, ficción, guiones, entrevistas).

También fue actor, dramaturgo y letrista de Juliette Gréco, Brigitte Bardot o Jeanne Moreau.

Jean-Claude Carrière centró su vida en los “encuentros, amistades y maestros de la vida”, como el Dalai Lama con el que escribió un libro o el cineasta español Luis Buñuel, con el que colaboró 19 años, hasta su muerte.

Este exponente del surrealismo francés inició su colaboración con el director de cine español como guionista de la película Diario de una camarera y prosiguió con otros títulos como Belle de Jour, El Discreto encanto de la Burguesía, Ese oscuro objeto del deseo o La Vía Láctea.

Otros magníficos guiones incluyeron: La insoportable levedad del ser, El tambor de hojalata, Cyrano de Bergerac y La cinta blanca.

Bibliófilo, apasionado por el dibujo, la astrofísica, el vino, aficionado al Tai-Chi-Chuan (arte marcial), Jean-Claude Carrière seguía muy activo pese a su edad. En 2018 escribió un último ensayo, "El Valle de la nada y en 2020 cofirmó el guion de la película Le sel des larmes (La sal de las lágrimas) de Philippe Garrel.

Critics Choice Awards 2021: los nominados.

 

Mank sigue dominando las nominaciones que vamos conociendo en esta atípica temporada de premios y lidera en la 26ª edición de los premios Critics Choice Awards ha dado a conocer sus nominaciones en las categorías de cine.
Mank (con 12 nominaciones), Minari (10), La madre del blues (8) y News of the World (7) son las películas que más menciones han recibido en unas nominaciones donde poner límite al número de candidatos en cada categoría siempre parece una excentricidad; hay hasta ocho nominados en la categoría de mejor actor protagonista.
Los premios de esta asociación de la crítica estadounidense, que con sus 400 miembros es una de las más numerosas de EE UU, se celebrarán el próximo 7 de marzo en un acto conjunto donde se darán a conocer los galardones tanto de cine como de televisión.
Estas son las nominaciones de cine de la 26ª edición de los Critics Choice Awards:
Mejor película:
Da 5 Bloods (Netflix)
Ma Rainey’s Black Bottom (Netflix)
Mank (Netflix)
Minari (A24)
News of the World (Universal Pictures)
Nomadland (Searchlight Pictures)
One Night in Miami (Amazon Studios)
Promising Young Woman (Focus Features)
Sound of Metal (Amazon Studios)
The Trial of the Chicago 7 (Netflix)
Mejor director:
Lee Isaac Chung – Minari (A24)
Emerald Fennell – Promising Young Woman (Focus Features)
David Fincher – Mank (Netflix)
Spike Lee – Da 5 Bloods (Netflix)
Regina King – One Night in Miami (Amazon Studios)
Aaron Sorkin – The Trial of the Chicago 7 (Netflix)
Chloé Zhao – Nomadland (Searchlight Pictures)
Mejor actor:
Ben Affleck – The Way Back (Warner Bros.)
Riz Ahmed – Sound of Metal (Amazon Studios)
Chadwick Boseman – Ma Rainey’s Black Bottom (Netflix)
Tom Hanks – News of the World (Universal Pictures)
Anthony Hopkins – The Father (Sony Pictures Classics)
Delroy Lindo – Da 5 Bloods (Netflix)
Gary Oldman – Mank (Netflix)
Steven Yeun – Minari (A24)
Mejor actriz:
Viola Davis – Ma Rainey’s Black Bottom (Netflix)
Andra Day – The United States vs. Billie Holiday (Hulu)
Sidney Flanigan – Never Rarely Sometimes Always (Focus Features)
Vanessa Kirby – Pieces of a Woman (Netflix)
Frances McDormand – Nomadland (Searchlight Pictures)
Carey Mulligan – Promising Young Woman (Focus Features)
Zendaya – Malcolm & Marie (Netflix)
Mejor actor de reparto:
Chadwick Boseman – Da 5 Bloods (Netflix)
Sacha Baron Cohen – The Trial of the Chicago 7 (Netflix)
Daniel Kaluuya – Judas and the Black Messiah (Warner Bros.)
Bill Murray – On the Rocks (A24/Apple TV+)
Leslie Odom, Jr. – One Night in Miami (Amazon Studios)
Paul Raci – Sound of Metal (Amazon Studios)
Mejor actriz de reparto:
Maria Bakalova – Borat Subsequent Moviefilm (Amazon Studios)
Ellen Burstyn – Pieces of a Woman (Netflix)
Glenn Close – Hillbilly Elegy (Netflix)
Olivia Colman – The Father (Sony Pictures Classics)
Amanda Seyfried – Mank (Netflix)
Yuh-Jung Youn – Minari (A24)
Mejor actor joven:
Ryder Allen – Palmer (Apple TV+)
Ibrahima Gueye – The Life Ahead (Netflix)
Alan Kim – Minari (A24)
Talia Ryder – Never Rarely Sometimes Always (Focus Features)
Caoilinn Springall – The Midnight Sky (Netflix)
Helena Zengel – News of the World (Universal Pictures)
Mejor elenco:
Da 5 Bloods (Netflix)
Judas and the Black Messiah (Warner Bros.)
Ma Rainey’s Black Bottom (Netflix)
Minari (A24)
One Night in Miami (Amazon Studios)
The Trial of the Chicago 7 (Netflix)
Mejor guion original:
Lee Isaac Chung – Minari (A24)
Emerald Fennell – Promising Young Woman (Focus Features)
Jack Fincher – Mank (Netflix)
Eliza Hittman – Never Rarely Sometimes Always (Focus Features)
Darius Marder & Abraham Marder – Sound of Metal (Amazon Studios)
Aaron Sorkin – The Trial of the Chicago 7 (Netflix)
Mejor guion adaptado:
Paul Greengrass & Luke Davies – News of the World (Universal Pictures)
Christopher Hampton and Florian Zeller – The Father (Sony Pictures Classics)
Kemp Powers – One Night in Miami (Amazon Studios)
Jon Raymond & Kelly Reichardt – First Cow (A24)
Ruben Santiago-Hudson – Ma Rainey’s Black Bottom (Netflix)
Chloé Zhao – Nomadland (Searchlight Pictures)
Mejor cinematografía:
Christopher Blauvelt – First Cow (A24)
Erik Messerschmidt – Mank (Netflix)
Lachlan Milne – Minari (A24)
Joshua James Richards – Nomadland (Searchlight Pictures)
Newton Thomas Sigel – Da 5 Bloods (Netflix)
Hoyte Van Hoytema – Tenet (Warner Bros.)
Dariusz Wolski – News of the World (Universal Pictures)
Mejor diseño de producción:
Cristina Casali, Charlotte Dirickx – The Personal History of David Copperfield (Searchlight Pictures)
David Crank, Elizabeth Keenan – News of the World (Universal Pictures)
Nathan Crowley, Kathy Lucas – Tenet (Warner Bros.)
Donald Graham Burt, Jan Pascale – Mank (Netflix)
Kave Quinn, Stella Fox – Emma (Focus Features)
Mark Ricker, Karen O’Hara & Diana Stoughton – Ma Rainey’s Black Bottom (Netflix)
Mejor edición:
Alan Baumgarten – The Trial of the Chicago 7 (Netflix)
Kirk Baxter – Mank (Netflix)
Jennifer Lame – Tenet (Warner Bros.)
Yorgos Lamprinos – The Father (Sony Pictures Classics)
Mikkel E. G. Nielsen – Sound of Metal (Amazon Studios)
Chloé Zhao – Nomadland (Searchlight Pictures)
Mejor vestuario:
Alexandra Byrne – Emma (Focus Features)
Bina Daigeler – Mulan (Disney)
Suzie Harman & Robert Worley – The Personal History of David Copperfield (Searchlight Pictures)
Ann Roth – Ma Rainey’s Black Bottom (Netflix)
Nancy Steiner – Promising Young Woman (Focus Features)
Trish Summerville – Mank (Netflix)
Mejor peinado y maquillaje:
Emma (Focus Features)
Hillbilly Elegy (Netflix)
Ma Rainey’s Black Bottom (Netflix)
Mank (Netflix)
Promising Young Woman (Focus Features)
The United States vs. Billie Holiday (Hulu)
Mejores efectos visuales:
Greyhound (Apple TV+)
The Invisible Man (Universal Pictures)
Mank (Netflix)
The Midnight Sky (Netflix)
Mulan (Disney)
Tenet (Warner Bros.)
Wonder Woman 1984 (Warner Bros.)
Mejor comedia:
Borat Subsequent Moviefilm (Amazon Studios)
The Forty-Year-Old Version (Netflix)
The King of Staten Island (Universal Pictures)
On the Rocks (A24/Apple TV+)
Palm Springs (Hulu and NEON)
The Prom (Netflix)
Mejor película extranjera:
Another Round (Samuel Goldwyn Films)
Collective (Magnolia Pictures)
La Llorona (Shudder)
The Life Ahead (Netflix)
Minari (A24)
Two of Us (Magnolia Pictures)
Mejor canción: 
Everybody Cries – The Outpost (Screen Media Films)
Fight for You – Judas and the Black Messiah (Warner Bros.)
Husavik (My Home Town) – Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga (Netflix)
Io sì (Seen) – The Life Ahead (Netflix)
Speak Now – One Night in Miami (Amazon Studios)
Tigress & Tweed – The United States vs. Billie Holiday (Hulu)
Mejor música:
Alexandre Desplat – The Midnight Sky (Netflix)
Ludwig Göransson – Tenet (Warner Bros.)
James Newton Howard – News of the World (Universal Pictures)
Emile Mosseri – Minari (A24)
Trent Reznor & Atticus Ross – Mank (Netflix)
Trent Reznor, Atticus Ross, and Jon Batiste – Soul (Disney)

viernes, febrero 05, 2021

Christopher Plummer (1929-2021)

 


El legendario actor Christopher Plummer, cuya extensa carrera incluye inolvidables interpretaciones, falleció en su casa de Connecticut a los 91 años de edad. Uno de los actores más amables, considerados y galantes. Plummer, actor de Shakespeare, nació en Canadá y protagonizó películas inolvidables como The Sound of Music y Beginners.

“Chris era un hombre extraordinario que amaba y respetaba profundamente su profesión con excelentes modales a la antigua, un humor autocrítico y la música de las palabras”, dijo Lou Pitt, su viejo amigo y mánager durante 46 años. “Era un tesoro nacional que disfrutaba profundamente de sus raíces canadienses. A través de su arte y humanidad, tocó nuestros corazones y su vida legendaria perdurará para todas las generaciones venideras. Él estará para siempre con nosotros”.

Con un físico impresionante y una potente voz, Plummer comenzó cultivándose en el teatro, como dijo una vez el crítico John Simon. “Su estilo suave, puede pulir los espejos». De hecho, consiguió dos premios Tony sobre el escenario de Broadway; uno por Cyrano en 1974 y el segundo en 1996 por Barrymore.

Sin embargo, no fue el teatro lo que le dio fama y éxito, sino interpretar al Capitán Von Trapp en el musical ganador del Oscar The Sound of Music.

Plummer ganaría también un Oscar como mejor actor secundario por su papel en la cinta Beginners, convirtiéndose en el actor de más edad en ganar el premio de la Academia. Sin dejar de trabajar, a pesar de superar los ochenta, Plummer destacó en la última etapa de su carrera por «Puñales por la espalda», «Doce monos», «Una mente maravillosa» y por sustituir a Kevin Spacey en «Todo el dinero del mundo interpretando» al magnate Paul Getty en la cinta de Ridley Scott.

En sus últimos años participó en personajes y papeles secundarios, incluida su interpretación del periodista Mike Wallace en la película de Michael Mann «El dilema» y como Franklin Delano Roosevelt en la cinta para HBO «Winchell: Cronista de sociedad», dirigida por Paul Mazursky. También logró un Emmy por su interpretación en la miniserie «Traficantes de dinero» y otro por su narración del especial infantil «Madeline».

Nacido Arthur Christopher Orme Plummer en Toronto, creció en Montreal, donde asistió a la Jennings Private School. Hizo su debut en el escenario en una producción de 1948 de Cymbeline con el Canadian Repertory Theatre en Ottawa, seguida poco después por una producción televisiva de CBC de Othello. A principios de los 50 emigró a Nueva York, donde trabajó extensamente en televisión en vivo en programas como Kraft Television Theater, Hallmark Hall of Fame, Producer 's Showcase, Appointment With Adventure y Omnibus.

Su debut en Broadway se produjo junto a Katherine Cornell en «The Starcross Story» de 1954. Al año siguiente, Judith Anderson fue su coprotagonista en una producción parisina de Medea, y el mismo año apareció como el conde de Warwick con Julie Harris en una producción neoyorquina de «The Lark» de Jean Anouilh. También apareció en J.B. de Archibald Macleish, dirigida por Elia Kazan. Los críticos lo descubrieron cuando protagonizó a Henry V en el Festival de Stratford en 1956. Fue el primer canadiense elegido por Tyrone Guthrie para liderar una producción, y el crítico de «Los Angeles Times» escribió: «Antes de Plummer, Stratford contó principalmente con actores ingleses como Alec Guinness y James Mason. Desde este momento, Plummer está por encima de ellos». Fue tal la locura de los críticos de teatro que muchos creían que Plummer era en realidad británico y no canadiense. Adivinando el futuro, el actor continuó trabajando en la televisión inglesa interpretando papeles como «Hamlet» (1957).

Debutó en el teatro de Londres con Becket en 1961 como Enrique II, papel que le valió el premio London Evening Standard. El debut cinematográfico de Plummer se produjo en «Stage Struck» de Sidney Lumet en 1958. Pero «Sonrisas y lágrimas», de 1965, fue su película más vista hasta la fecha, aunque él tenía poco respeto por «The Sound of Mucus» (el sonido de los mocos), como él la llamaba en inglés, y su voz fue doblada en los números musicales. Trabajó de manera constante durante esa década en «La caída del Imperio Romano», «La noche de los generales» y en «Inside Daisy Clover», pero calificó la mayoría de ellas como «horribles». Se sintió algo mejor con el estreno en 1968 de Oedipus the King y la versión cinematográfica de «La caza real del Sol».

A mediados de los sesenta, le dijo una vez a la revista «Ageless», que había fracasado en sus dos matrimonios por su descontrolada forma de beber, pero con la ayuda de su tercera esposa, la ex actriz británica Elaine Taylor, resucitó su carrera. En 1973 concibió y dirigió la obra inspirada en temas de Shakespeare «Lovers and Madmen», junto a Zoe Caldwell, y al año siguiente obtuvo un Tony por el musical «Cyrano». Participó como Rudyard Kipling en la película de John Huston «El hombre que pudo reinar» (1975) y como Sherlock Holmes en la película de 1980, «Asesinato por decreto». Durante este período ganó un Emmy en la miniserie de NBC «Traficantes de dinero» (1976) y protagonizó la producción televisiva de Paul Newman de «La caja oscura» en 1980.

Cuando Plummer regresó a Broadway en 1982, el crítico del «New York Times» Walter Kerr calificó su Iago como «posiblemente la mejor interpretación de Shakespeare que se haya producido en este continente en nuestro tiempo». Realizó una gira por el país con una producción de Macbeth junto a Glenda Jackson en 1988 y apareció en papeles secundarios en películas importantes de la cultura pop como «Doce monos», «Star Trek VI: aquel país desconocido» (a la que prestó un tenue aire shakesperiano) y «Dolores Claiborne». Trabajó de manera constante para la televisión a principios de los noventa, protagonizando la serie «Contragolpe». A lo largo de la década, Plummer no mostró signos de desaceleración, marcando su nombre en los créditos continuos de más de veinte filmes. Apareció en «Cold Creek Manor», «National Treasure», «...Y que le gusten los perros», «Syriana» y «Plan oculto», pero también mostró sus músculos como actor en cintas de época como «El nuevo mundo» de Terrence Malick.

Incursionó en dramas románticos como «Cerrando el círculo» y «La casa del lago», y recibió el reconocimiento de la crítica cuando asumió el papel principal de Flash Madden en «Man in the Chair» en el 2007.

Uno de los papeles más memorables de Plummer con la llegada del milenio involucró sólo a su voz. En la conmovedora película animada de Pixar «Up», donde interpretó a Charles Muntz, un anciano con la misión de hacer realidad el sueño de su difunta esposa. Al cerrarse la primera década del milenio, Plummer apareció en «El imaginario del Doctor Parnassus», la última cinta de Head Ledger, pero fue su papel como el autor León Tolstói en «La última estación» lo que le valió una nominación al Oscar como mejor actor de reparto. Plummer se sumergió en otros géneros, incluida la acción, en cintas como «Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres» pero sorprendió y deleitó a los críticos como Hal, un anciano y padre enfermo de cáncer que acababa de salir del armario, en «Beginners», por la que ganó un Oscar.

Estuvo casado tres veces, la primera con la actriz Tammy Grimes, con quien tuvo una hija; la segunda con la periodista Patricia Audrey Lewis; y la tercera con la actriz y bailarina Elaine Taylor.

jueves, febrero 04, 2021

PAPI: a por el Premio Ariel.

La Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF), designada por la Dirección General de Cine (DGCINE), ha seleccionado a la película dominicana Papi, dirigida por Noelia Quintero y producida por Rafael Elías Muñoz, para representar a Dominicana en la entrega no. 63 del Premio Ariel 2021.

El Ariel es un premio que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas instituyó, desde su fundación en 1946, para reconocer públicamente a los realizadores, creadores, intérpretes, técnicos y hacedores todos de las películas mexicanas. Cada año, el premio reconoce a lo mejor de la cinematografía iberoamericana a través de la categoría “Mejor Película Iberoamericana”, otorgándole un Ariel de Plata.

“Nos honra sobremanera siempre remitir candidaturas a los diversos premios internacionales, en este caso el Premio Ariel 2021, y agradezco a Lantica Media por su interés en participar de la convocatoria y a la CDSF por arrojar el veredicto final de que el largometraje de ficción Papi es nuestra candidata. Una película basada en la novela de nuestra Rita Indiana y ópera prima de la directora Natalia Quintero. Nuevos talentos, nuevas propuestas, es lo que cada año la industria cinematográfica nos presenta. Desde la Dgcine, les auguramos muchos éxitos”, fueron las palabras su directora general, Yvette Marichal.

El productor del largometraje, Rafael Muñoz, manifestó: “En nombre de Lantica Media y de todo el equipo que trabajó para hacer Papi realidad, queremos agradecer que nos hayan honrado al seleccionar la película como la candidata dominicana para optar por el premio a Mejor Película Iberoamericana en el Premio Ariel 2021”.

La Dgcine abrió convocatoria el 19 de enero de 2021, para aquellas producciones cinematográficas dominicanas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. Los realizadores interesados enviaron los requisitos correspondientes y la CDSF seleccionó el filme que representará al país.

Los criterios a evaluar comprenden la representación digna del país, la calidad argumental, la proyección local e internacional, y la calidad artística.

La CDSF, por su parte, se refirió a Papi, como “una película que posee una narrativa valiente y, como pocas películas, retrata la construcción de la masculinidad hegemónica desde la perspectiva de una niña. Es un espejo de los años 80 en la República Dominicana, sus convulsiones políticas y las olas de las migraciones de los dominicanos en la Gran Manzana, que sin dudas han repercutido en la representación visual de la sociedad actual. Novedosa en su arqueología visual y sonora, así como en la construcción de la atmósfera de sus personajes”.