viernes, diciembre 22, 2017

National Film Registry: la selección de 2017.


El Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, ha dado a conocer las seleccionadas de 2017. Estos 25 filmes son escogidos por su importancia cultural, histórica y estética, y van desde una película del metro de Nueva York en 1905 y la taquillera Titanic hasta el thriller de acción navideño Die Hard.
La selección de una película para el National Film Registry reconoce su importancia para el cine estadounidense y el patrimonio cultural e histórico de la nación”, dijo la bibliotecaria Carla Hayden. “Nuestra historia de amor con las películas es un testimonio de su poder perdurable para iluminar, inspirar e informarnos como individuos y como nación en general. Tener la tarea de seleccionar solo 25 cada año es desalentador porque hay muchas películas excelentes que merecen este honor”.
Abarcando el período de 1905 a 2000, las películas nombradas para el registro de este año incluyen éxitos de taquilla de Hollywood, documentales, películas mudas, animación, cortometrajes y películas caseras e independientes.

Las selecciones de 2017 elevan el número de películas en el registro a 725, que es una pequeña fracción de la gran colección de imágenes en movimiento de la Biblioteca de 1,3 millones de artículos.
Los films seleccionados son:
Ace in the Hole (aka Big Carnival) (1951)
Boulevard Nights (1979)
Die Hard (1988)
Dumbo (1941)
Field of Dreams (1989)
4 Little Girls (1997)
Fuentes Family Home Movies Collection (1920s-1930s)
Gentleman’s Agreement (1947)
The Goonies (1985)
Guess Who’s Coming to Dinner (1967)
He Who Gets Slapped (1924)
Interior New York Subway, 14th Street to 42nd Street (1905)
La Bamba (1987)
Lives of Performers (1972)
Memento (2000)
Only Angels Have Wings (1939)
The Sinking of the Lusitania (1918)
Spartacus (1960)
Superman (1978)
Thelonious Monk: Straight, No Chaser (1988)
Time and Dreams (1976)
Titanic (1997)
To Sleep with Anger (1990)
Wanda (1971)
With the Abraham Lincoln Brigade in Spain (1937-1938)

lunes, diciembre 18, 2017

Festival de La Habana 2017: los ganadores.

Estos son los ganadores de la 39na. edición del Festival de Cine de La Habana.
Premios Coral (Ficción):
-Largometraje: Alanis (Argentina) Anahi Berneri
-Especial del Jurado: Una mujer fantástica (Argentina) Sebastián Lelio
-Corto y mediometraje: Genaro (Colombia) Andrés Porras y Jesús Reyes
-Dirección: Lucrecia Martel, por Zama (Argentina)
-Guion: Pablo Giorgelli y María Laura Gargarella, por Invisible (Argentina)
-Fotografía: María Secco, por Restos de viento (México)
-Edición: María Novaro, por Tesoro (México)
-Sonido: Guido Berenblum, por Zama (Argentina)
-Música Original: O Grivo, por Joaquim (Brasil)
-Dirección Artística: Renata Pinheiro, por Zama (Argentina)
-Actuación Femenina: Sofía Gala, por Alanis (Argentina) y Daniela Vega, por Una mujer fantástica (Chile)
-Actuación Masculina: Jean Jean, por Carpinteros (República Dominicana)

Ópera Prima:
-Mejor Ópera Prima: La novia del desierto (Argentina) Valeria Pivato y María Cecilia Atán
-Especial del Jurado: Matar a Jesús (Colombia) Laura Mora
-Contribución Artística: Pela janela (Brasil) Caroline Leone

Documental:
-Largometraje: Baronesa (Brasil) Juliana Antunes
-Cortometraje: La casa de Los Lúpulos (México) Paula Hopf
-Especial del Jurado: El pacto de Adriana (Chile) Lissette Orozco

Animación:
-Largometraje: El libro de Lila (Colombia) Marcela Rincón
-Cortometraje: Cerulia (México) Sofía Carrillo
-Especial del Jurado: Los dos príncipes (Cuba) Yemelí Cruz y Adanoe Lima

Premio Del Público:
-Sergio & Serguéi (Cuba) Ernesto Daranas

Premios colaterales:
Federación de CineClubes de Cuba entrega el Premio El Mégano: Gloria City (Cuba)
Federación Internacional de Cineclubes entrega el premio Don Quijote: Plaza París (Brasil)
Emisora Radio Habana Cuba entrega el Premio Roque Dalton: La cordillera (Argentina)
Matanzas como subsede del Festival entrega Premio Vigía: Yo soy Malú (Cuba)
Casa de las Américas: Matar a Jesús (Colombia)
Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano otorga el Premio Cibervoto a partir de las votaciones realizadas por los cibernautas en el Portal del Cine Latinoamericano y Caribeño: Largo: La cordillera (Argentina); Ópera Prima: La novia del desierto (Argentina); Documental: Dedo na ferida (Brasil); Cortometraje: M.A.M.O.N (México)
Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF): Temporada de caza(Argentina)
Premio Únete: Una mujer fantástica ( Chile)
Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba: Atrapado (Cuba)
Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica: Los Perros (Chile)
Premio del Círculo de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba: Gloria City (Cuba)
Premio Vitral de la Asociación Cubana del Audiovisual (ACAV): Sergio & Serguéi (Cuba); Mención Especial: Por qué lloran mis amigas (Cuba)
Premio Glauber Rocha Prensa Latina: Matar a Jesús (Colombia);
Mención: La película de mi vida (Brasil)

FEISAL: El pacto de Adriana (Chile)

viernes, diciembre 15, 2017

Oscar 2018: Suecia y otros 8 países en la competencia por la Mejor Película Extranjera.

Ya se conocen las 9 películas que conforman la “lista corta” de la categoría Mejor Película Extranjera para el Oscar 2018.
La encabeza The Square de Ruben Östlund, que representa a Suecia. Este filme trae en su récord la Palma de Oro de Cannes, el festival más prestigioso del mundo, así como todas las categorías en las que estaba nominada en los Premios Europeos del Cine, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.
Tendrá que vencer a Foxtrot, de Samuel Maoz, filme que ya ganó el Gran Premio del Jurado en Venecia, el festival de cine más antiguo del mundo; o la chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, ganadora en Berlín del Premio al Mejor Guion y que ha generado a su alrededor una gran ola de simpatías.
También tiene mucha fuerza la representante de Alemania, In the Fade de Fatih Akin, que ya le mereció el Premio a la Mejor Actriz en Cannes a su protagonista Diane Kruger.
No olvidemos que la representante húngara, On Body and Soul, de Ildikó Enyedi, ganó el Oso de Oro a la Mejor Película en Berlín, mientras su actriz Alexandra Borbély, se llevó el Premio Europeo de Cine a la Mejor Actriz.
También en competencia, la representante por Rusia, Loveless, de Andrey Zvyagintsev, que mereció el Premio del Jurado en Cannes, así como 2 Premios del Cine Europeo.
Con menos posibilidades, pero también en el globo: la representante de Líbano, The Insult de Ziad Doueiri (que obtuvo el premio al Mejor Actor (Kamel El Basha) en Venecia y el Premio del Público en Valladolid), la representante de Senegal, Félicité de Alain Gomis (Gran Premio del Jurado en Berlín) y por Sudáfrica, The Wound de John Trengove (filme de apertura de la sección “Panorama” en Berlín).

Las 5 nominadas al Oscar las conoceremos el 23 de enero de 2018.

jueves, diciembre 14, 2017

Los 40 años de Star Wars.

El 25 de mayo de 1977 se estrenó Star Wars, filme dirigido por un joven cineasta llamado George Lucas. Entonces Lucas no lo sabía, pero estaba fundando una nueva religión de cinéfilos que se rindieron ante la mágica frase de apertura: "Hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana", que tuvo el mismo efecto cautivante del "Erase una vez" de los cuentos infantiles.
En realidad, nadie creía en el filme y nadie, excepto Steven Spielberg (compadre de Lucas), apostó a que se convertiría en un éxito. Como era su costumbre, Lucas invitó a Spielberg a marcharse para Hawaii para, lejos del mundo, no leer las críticas a la película y, mucho menos, enterarse de que tan mal le había ido en las taquillas. Una costumbre que mantienen hasta hoy.
Ese 25 de mayo de 1977, Star Wars recaudó, en un número limitado de salas (cedidas a regañadientes por las cadenas exhibidoras) unos galácticos $1.5 millones de dólares, una suma nunca vista en taquillas. Y el mundo le cambió George Lucas.
Dos años antes, Lucas había fundado Industrial Light & Magic (ILM), empresa dedicada a producir efectos visuales para películas. Este inquieto director, quería hacer posible para la realización de películas, sus sueños más salvajes. ILM tuvo a su cargo los efectos visuales de Star Wars, fundamentalmente a base de maquetas y miniaturas: no había dinero para otra cosa y tampoco se habían desarrollado las computadoras que lo permitieran.  La frustración de Lucas fue tal que, 20 años después, relanzó toda la trilogía, añadiendo los efectos que quiso y no pudo lograr en sus estrenos.
Para Star Wars, Lucas ha dicho mil veces que se inspiró en dos películas del Maestro Akira Kurosawa: La fortaleza escondida (1958) y Los siete samuráis (1954). Tomó de esos filmes (y otros clásicos) la estructura básica, añadió todos los efectos visuales que pudo y los resultados están a la vista de todos: US$461 millones en USA.
Tres años después llegó El Imperio contra-ataca, dirigida por Irving Kersher, que consiguió $291 mdd, mientras El retorno del Jedi (1983, Richard Marquand) alcanzó $309 millones de dólares. Ambas, por supuesto, estuvieron producidas por el omnipresente Lucas.
Dieciséis años después, el 19 de mayo de 1999, se estrenó Episodio I: La amenaza fantasma, dirigido por Lucas con un presupuesto de $115 mdd y recaudación de US$474 millones. De nuevo, Lucas usó un intervalo de tres años entre estrenos. En 2002, Episodio II: El ataque de los clones se rodó a un costo de US$115 millones, mientras consiguió US$310 en las taquillas. La "nueva" trilogía concluyó con Episodio III: La venganza de los Sith (2005), que contó con un presupuesto de US$113 y recaudación de $380 millones en Estados Unidos.
Entonces entró Disney en escena y le compró su compañía a George Lucas y le dio rienda suelta a los sueños más salvajes de dos generaciones de cinéfilos que esperamos pacientemente por 10 años, el regreso de nuestro Salvador galáctico.
En 2015, nos llegó Star Wars: El despertar de la Fuerza y los fanáticos de todo el mundo nos declaramos de fiesta y regocijo: $936.6 millones de dólares, la película de mayor recaudación en la historia del cine en Estados Unidos.
El pasado año, nuestro regalo navideño fue Rogue One: a Star Wars storyséptima en recaudación histórica y la primera de una trilogía de “spin-offs” que ya tienen fecha de entrega: arranque para el cine a ver Star Wars: The Last Jedi (que vendría a ser el Episodio VIII) y luego hablamos; y prepárese que el 25 de mayo de 2018 se estrena Star Wars Anthology: Hans Solo, mientras que el Episodio IX, será estrenado en diciembre 2019.
Y ya se anunció una nueva trilogía de esta religión que fundó George Lucas.
Que la Fuerza nos acompañe.

miércoles, diciembre 13, 2017

Premios SAG 2018: los nominados.

El Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG, por sus siglas en inglés) ha dado a conocer sus nominados.
Estos influyentes premios serán entregados el próximo 21 de enero de 2018.
La película Three Billboards Outside Ebbing, Missouri consiguió 4 candidaturas, seguida por Lady Bird que alcanzó 3 nominaciones.
Esta es la lista de los nominados en el renglón “Cine”:
-Mejor Actor:
Timothee Chalamet, “Call Me by Your Name”
James Franco, “The Disaster Artist”
Daniel Kaluuya, “Get Out”
Gary Oldman, “Darkest Hour”
Denzel Washington, “Roman J. Israel, Esq.”

-Mejor Actriz:
Judi Dench, “Victoria & Abdul”
Sally Hawkins, “The Shape of Water”
Frances McDormand, “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”
Margot Robbie, “I, Tonya”
Saoirse Ronan, “Lady Bird”

-Mejor Actor de reparto:
Steve Carell, “Battle of the Sexes”
Willem Dafoe, “The Florida Project”
Woody Harrelson,”Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”
Richard Jenkins, “The Shape of Water”
Sam Rockwell, “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”

-Mejor Actriz de reparto:
Mary J. Blige, “Mudbound”
Hong Chau, “Downsizing”
Holly Hunter, “The Big Sick”
Allison Janney, “I, Tonya”
Laurie Metcalf, “Lady Bird”

-Mejor Elenco:
“The Big Sick”
“Get Out”
“Lady Bird”
“Mudbound”
“Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”

-Mejor Elenco de dobles:

“Baby Driver”
“Dunkirk”
“Logan”
“War For The Planet Of The Apes”
“Wonder Woman”

“Hay un país en el mundo”: pertinente canto a la dominicanidad.

José Enrique Pintor tiene la cualidad del buen cineasta: siempre nos sorprende agradablemente con cada cosa que hace. Desde el drama de denuncia social como La cárcel de La Victoria (2004) hasta la comedia con vocación taquillera como Sanky Panky (2007), pasando por proyectos tan socialmente sensibles como Mañana no te olvides (2017).
Ahora nos presenta el documental Hay un país en el mundo, título el famoso poema de Pedro Mir, que no es más que un valiosísimo y pertinente canto a la dominicanidad. Cuando el público lee “documental” piensa que trata de algo didáctico, pero aburrido. Nada más alejado de la verdad: hay una alegría contagiosa que nos habita cuando vemos Hay un país en el mundo, tanta, que a cualquiera le entran hasta ganas de bailar, aspecto bien conocido de nuestra dominicanidad.
Hay un país en el mundo es la exposición de muchos de los aspectos que conforman nuestra dominicanidad: desde nuestra historia, arquitectura, creencias, creatividad, gastronomía, literatura, pasando por el colorido de nuestros barrios y enlazados por algunos de nuestros temas musicales más emblemáticos. Bueno, con un cancionero como el dominicano, siempre algún tema se extraña, pero los incluidos en la banda sonora de Hay un país en el mundo, son parte indiscutible del soundtrack de nuestras vidas.
Para mencionar solo unos cuantos de los artistas que aparecen cantando, breve lista: Joseíto Mateo, Milly Quezada, Sergio Vargas, Peña Suazo, Kinito Méndez, Miriam Cruz, Fefita La Grande, Anthony Ríos, Niní Cáffaro y Rafael Solano, entre otros, que interpretan una selección de 20 canciones representativas de la cultura musical de nuestro país, bajo los arreglos de Antonio González. Sí, es posible que ya se lo imagine: Hay un país en el mundo es una auténtica fiesta celebración de nuestra identidad.  
Y se me ocurre que nada más pertinente para consumo de todos los dominicanos en este momento de nuestra historia en que muchos piensan que peligra nuestro futuro como nación: somos un pueblo que ha sabido levantarse de todas las adversidades y hasta cantarlo en un buen merengue. Hay un país en el mundo valoriza y ensalza nuestros buenos valores a prueba de todo, esa alma buena que es común en cualquier dominicano, capaz de ser solidario como el que más.
En palabras del propio Pintor: “Es tiempo de descubrir lo que somos, de entender de dónde venimos, de valorarnos individualmente y como colectividad, de apreciar las pequeñas y las grandes cosas que nos rodean”. Nada más apropiado en estos tiempos de confusión.
Hay un país en el mundo ha sido posible gracias al respaldo del Banco BHD León, materializado gracias a la Ley de Cine. No se me ocurre mejor regalo al pueblo dominicano, en el contexto de responsabilidad social que ha mostrado esa empresa y esa familia.
Creo que todo aquel que se sienta dominicano tiene el deber de ver este excelente trabajo, recomendarlo a la familia, a los amigos. Y llegado el momento, que se integre como material didáctico en todas nuestras escuelas y colegios del país. Así de valioso es Hay un país en el mundo.


Hay un país en el mundo (2017). Dirección y guion: José Enrique Pintor; Cinematografía: Elías Acosta; Edición: Judy Ciprián; Música: Antonio González. 

Premios Goya 2018: los nominados.

La Academia Española de Cine ha anunciado los nominados a la 32 edición de los Premios Goya, galardones que se entregarán el próximo 3 de febrero de 2018.
Con 13 nominaciones Handia es la cinta con más opciones en los galardones, entre ellas la de Mejor Película y Mejor Dirección. Le siguen La librería con 12 nominaciones y El autor con 9 nominaciones.
Sin embargo, deberán vencer a la favorita de 2017: Verano 1993, de la debutante Carla Simón, ganadora en el Festival de Berlín.
Esta es la lista de los nominados al Goya:
Mejor película:
-Verano 1993
-Handia
-La librería
-Verónica

Mejor dirección:
Manuel Martín Cuenca por El autor
Aitor Arregi y Jon Garaño por Handia
Isabel Coixet por La librería
Paco Plaza por Verónica

Mejor dirección novel:
Sergio G. Sánchez por El secreto de Marrowbone
Carla Simón por Verano 1993
Javier Ambrossi y Javier Calvo por La llamada
Lino Escalera por No sé decir adiós

Mejor guion original:
Pablo Berger por Abracadabra
Carla Simón por Estiu 1993
Aitor Arregi, Andoni de Carlos, Jon Garaño y José Mari Goenaga por Handia
Fernando Navarro, Paco Plaza por Verónica

Mejor guion adaptado:
Alejandro Hernández y Manuel Martín Cuenca por El autor
Agusti Villaronga y Coral Cruz por Incierta gloria
Isabel Coixet por La librería
Javier Ambrossi y Javier Calvo por La llamada

Mejor música original:
Pascal Gaigne por Handia
Alberto Iglesias por La cordillera
Alfonso de Vilallonga por La librería
Eugenio Mira por Verónica
Mejor canción original:
Algunas veces de José Luis Perales por El autor
Feeling Lonely on a Sunday Afternoon de Alfonso de Vilallonga por La librería
La llamada de José Miguel Conejo Torres (Leiva) por La llamada £
Rap Zona Hostil de Roque Baños por Zona hostil 5  

Mejor actor protagonista:
Antonio de la Torre por Abracadabra
Javier Gutiérrez por El autor
Javier Bardem por Loving Pablo
Andrés Gertrúdix por Morir

Mejor actriz protagonista:
Maribel Verdú por Abracadabra
Emily Mortimer por La librería
Penélope Cruz por Loving Pablo
Nathalie Poza por No sé decir adiós

Mejor actor de reparto:
José Mota por Abracadabra
Antonio de la Torre por El autor
David Verdaguer por Estiu 1993
Bill Nighty por La librería

Mejor actriz de reparto:
Adelfa Calvo por El autor
Anna Castillo por La llamada
Belén Cuesta por La llamada
Lola Dueñas por No sé decir adiós

Mejor actor revelación:
Pol Monen por Amar
Eneko Sagardoy por Handia
Eloi Costa por Pieles
Santiago Alverú por Selfie

Mejor actriz revelación:
Adriana Paz por El autor
Bruna Cusí por Estiu 1993
Itziar Castro por Pieles
Sandra Escacena por Verónica

Mejor dirección de producción:
Mireia Graell Vivancos por Estiu 1993
Ander Sistiagapor Handia
Alex Boyd y Jordi Berenguer por La librería
Luis Fernández Lago por Oro

Mejor dirección de fotografía:
Santiago Racajpor Estiu 1993
Javier Agirre Erauso por Handia
Jean Claude Larrieu por La librería
Paco Femenía por Oro

Mejor montaje:
David Gallartpor Abracadabra
Ana Pfaff y Didac Palou por Estiu 1993
Laurent Dufreche y Raúl López por Handia
Bernat Aragonés por La librería

Mejor dirección artística:
Alain Bainée por Abracadabra
Mikel Serrano por Handia
Lloreng Miquel por La librería
Javier Fernández por Oro

Mejor diseño de vestuario:
Paco Delgado por Abracadabra
Saioa Lara por Handia
Mercé Paloma por La librería
Tatiana Hernández por Oro

Mejor maquillaje y peluquería:
Sylvie Imbert y Paco Rodríguez por Abracadabra
Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz y Gorka Aguirre por Handia
Eli Adánez, Sergio Pérez Berbel y Pedro de Diego por Oro
Lola Gómez, Jesús Gil y Óscar del Monte por Pieles

Mejor sonido:
Daniel de Zayas, Pelayo Gutiérrez y Alberto Ovejero por El autor
Sergio Bürmann, David Rodríguez y Nicolás de Poulpiquet por El bar
Iñaki Diez y Xanli Salvador por Handia
Altor Berenguer, Gabriel Gutiérrez y Nicolás de Poulpiquet por Verónica

Mejores efectos especiales:
Jon Serrano y David Heras por Handia
Reyes Abades e Isidro Jiménez por Oro
Raúl Romanillos y David Heras por Verónica
Reyes Abades y Curro Muñoz por Zona hostil

Mejor película de animación:
Deep 
Nur eta Herensugearen tenplua
Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas

Mejor película documental:
Cantábrico, los dominios del oso pardo
Dancing Beethoven
Muchos hijos, un mono y un castillo
Saura(s)

Mejor película Iberoamericana:
Amazona de Clare Weiskopf, Nicolás van Hemelryck
Tempestad de Tatiana Huezo
Una mujer fantástica de Sebastián Lelio
Zama de Lucrecia Martel

Mejor película europea
C'est la vie! de Eric Toledano y Olivier Nakache
Lady Macbeth de William Oldroyd
The Square de Ruben Östlund
Toni Erdmann de Maren Ade

Mejor cortometraje de ficción:
Australia de Lino Escalera
Baraka de Néstor Ruiz Medina
Como yo te amo de Fernando García-Ruiz
Extraños en la carretera de Carlos Solano
Madre de Rodrigo Sorogoyen

Mejor cortometraje documental:
Los desheredados de Laura Ferrés
Primavera rosa en México de Mario de la Torre
The Fourth Kingdom de Adán Aliaga, Alex Lora
Tribus de la Inquisición de Mabel Lozano

Mejor cortometraje de animación:
Colores de Arly Jones, Sami Natsheh
El ermitaño de Raúl Diez

Un día en el parque de Diego Porral Woody & Woody de Jaume Carrió

lunes, diciembre 11, 2017

Globos de Oro 2018: los nominados.


La forma del agua, del mexicano Guillermo del Toro, es la película favorita para la 75ª edición de los Globos de Oro con siete nominaciones. De frente tiene a títulos como The Post, de Steven Spielberg, y Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, de Martin McDonagh, que optan a seis galardones, tal y como ha anunciado la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) en la lectura de las candidaturas para la gala, que se celebrará el próximo 7 de enero en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles.
Esta es la lista de nominados:
Best Motion Picture – Drama
“Call Me by Your Name”
Dunkerque
“The Post”
“The Shape of Water”
“Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”
Best Motion Picture – Musical or Comedy
“The Disaster Artist”
“Get Out”
“The Greatest Showman”
“I, Tonya”
“Lady Bird”
Best Performance by an Actor in a Motion Picture – Drama
Timothee Chalamet
Daniel Day-Lewis
Tom Hanks
Gary Oldman
Denzel Washington
Best Performance by an Actress in a Motion Picture – Drama
Jessica Chastain
Sally Hawkins
Frances McDormand
Meryl Streep
Michelle Williams
Best Performance by an Actor in a Motion Picture – Musical or Comedy
Steve Carell, “Battle of the Sexes”
Ansel Elgort, “Baby Driver”
James Franco, “The Disaster Artist”
Hugh Jackman, “The Greatest Showman”
Daniel Kaluuya, “Get Out”
Best Performance by an Actress in a Motion Picture – Musical or Comedy
Judi Dench
Helen Mirren
Margot Robbie
Saoirse Ronan
Emma Stone
Best Performance by an Actor in a Supporting Role in Any Motion Picture
Willem Dafoe
Armie Hammer
Richard Jenkins
Christopher Plummer
Sam Rockwell
Best Performance by an Actress in a Supporting Role in Any Motion Picture
Mary J. Blige
Hong Chau
Allison Janney
Laurie Metcalf
Octavia Spencer
Best Director – Motion Picture
Guillermo del Toro
Martin McDonagh
Christopher Nolan
Ridley Scott
Steven Spielberg
Best Screenplay – Motion Picture
Guillermo del Toro and Vanessa Taylor, “The Shape of Water”
Greta Gerwig, “Lady Bird”
Liz Hannah and Josh Singer, “The Post”
Martin McDonagh, “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”
Aaron Sorkin, “Molly’s Game”
Best Original Score – Motion Picture
Carter Burwell, “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”
Alexandre Desplat, “The Shape of Water”
Jonny Greenwood, “Phantom Thread”
John Williams, “The Post”
Hans Zimmer, “Dunkirk”
Best Original Song – Motion Picture
“Home” from “Ferdinand”
“Mighty River” from “Mudbound”
“Remember Me” from “Coco”
“The Star” from “The Star”
“This Is Me” from “The Greatest Showman”
Best Animated Feature Film
“The Boss Baby”
“The Breadwinner”
Coco
“Ferdinand”
“Loving Vincent”
Best Foreign-Language Film
“Una mujer fantástica”
“First They Killed My Father”
“In the Fade”
“Loveless”
“The Square”

Premios del Cine Europeo 2017: los ganadores.

La Academia de Cine Europea ha entregado sus premios a lo más destacado del cine para este año. Estos títulos ya tienen ganado un espacio en los circuitos de festivales y, para los cinéfilos de buen gusto, se convierten de inmediato en dulces obligaciones para ver y disfrutar.
Este es la lista de ganadores:

Mejor película: The Square.
Mejor director: Ruben Östlund, por The Square.
Mejor comedia: The Square.
Mejor actriz: Alexandra Borbély, por En cuerpo y alma.
Mejor actor: Claes Bang, por The Square.
Mejor guion: Ruben Östlund, por The Square.
Premio descubrimiento europeo: Lady Macbeth.
Mejor película de animación: Loving Vincent.
Mejor documental: Communion.
Mejor cortometraje: Timecode, de Juanjo Giménez.
Mejor montaje: Robin Campillo, por 120 pulsaciones por minuto.
Mejor diseño de producción: Josefin Åsberg, por The Square.
Mejor compositor: Evgueni & Sacha Galperine, por Loveless (Sin amor).
Mejor diseño de sonido: Oriol Tarragó, por Un monstruo viene a verme.
Mejor maquillaje y peluquería: Leendert van Nimwegen, por Brimstone.
Mejor diseño de vestuario: Katarzyna Lewinska, por Spoor.
Premio director de fotografía europeo / Prix Carlo di Palma: Michail Krichman, por Loveless (Sin amor).
Premio coproducción europea / Premio Euroimages: Cédomir Kolar.
Premio de la Academia a los logros de toda una vida: Aleksandr Sokurov.
Premio al logro en el mundo del cine: Julie Delpy.

viernes, diciembre 08, 2017

Lo mejor de 2017, según el AFI.

El Instituto Americano del Cine (AFI, por sus siglas en inglés) es la más prestigiosa institución de su género en Estados Unidos.
Y ha publicado su listado de las mejores 10 películas de 2017.
Estas son las elegidas, sin orden de preferencia:
-THE BIG SICK
-CALL ME BY YOUR NAME
-DUNKERQUE
-THE FLORIDA PROJECT
-GET OUT
-LADY BIRD
-THE POST
-THE SHAPE OF WATER
-THREE BILLBOARDS OUTSIDE EBBING, MISSOURI
-WONDER WOMAN

Premio Especial para: THE VIETNAM WAR (miniserie)


Oscar 2018: la lista corta de los documentales postulados.

La Academy de Hollywood ha dado a conocer la lista corta de los documentales postulados que siguen compitiendo para el Oscar al mejor documental.
Originalmente, fueron postulados 170 documentales y la lista corta es de 15. Ahora el comité de selección decidirá cuáles de esos filmes pasarán a ser los nominados en la categoría.
Las nominaciones al Oscar serán anunciadas el 23 de enero de 2018.
Estos son los que siguen en competencia (en orden alfabútico):
-“Abacus: Small Enough to Jail”
-“Chasing Coral”
-“City of Ghosts”
-“Ex Libris – The New York Public Library”
-“Faces Places” de Agnès Varda
-“Human Flow”
-“Icarus”
-“An Inconvenient Sequel: Truth to Power”
-“Jane”
-“LA 92”
-“Last Men in Aleppo”
-“Long Strange Trip”
-“One of Us”
-“Strong Island”

-“Unrest”

jueves, diciembre 07, 2017

Premios Fénix 2017: los ganadores.

Ya se conocen los ganadores de la cuarta edición de los Premios Fénix del cine iberoamericano, que fueron entregados en México.
Los ganadores en la categoría “Cine” son:
- Largometraje de ficción: “Una mujer fantástica”.
- Dirección: Sebastián Lelio por “Una mujer fantástica”.
- Actuación femenina: Daniela Vega por “Una mujer fantástica”.
- Actuación masculina: Oscar Martínez por “El ciudadano ilustre”.
- Guion: Carla Simón por “Verano 1993”.
- Fotografía de ficción: Ramiro Civita por “El invierno”.
- Diseño de arte: Eugenio Caballero, por “Un monstruo viene a verme”.
- Vestuario: Rô Nascimento por “Joaquim”.
- Sonido: Marc Orts, Oriol Tarragó y Peter Glossop por “Un monstruo viene a verme”.
- Edición: Cláudia Oliveira, Edgar Feldman y Luisa Homem por “A fábrica de nada”.
- Música original: Quincas Moreira por “La libertad del diablo”.
- Largometraje documental: “La libertad del diablo”, dirigido por Everardo González.
- Fotografía documental: María Secco, por “La libertad del diablo”.

PREMIOS ESPECIALES
- Premio Fénix a la Trayectoria: Norma Aleandro.
- Premio Fénix al Trabajo Crítico: Isaac León Frías.
- Premio Fénix de los Exhibidores: “Un monstruo viene a verme”.

miércoles, diciembre 06, 2017

Critics’ Choice Awards 2018: los nominados.

Ya se conocen los nominados a los Critics’ Choice Awards que serán entregados el próximo 11 de enero de 2018.
The Shape of Water, de Guillermo del Toro, encabeza las nominaciones con 14, incluyendo mejor película, mejor director y mejor actriz (Sally Hawkins).
Empatados con 8 nominaciones, los filmes: Call Me By Your Name, Dunkerque, Lady Bird y The Post, la nueva de Steven Spielberg.

MEJOR PELICULA:
“The Big Sick”
“Call Me by Your Name”
“Darkest Hour”
“Dunkerque”
 “The Florida Project”
“Get Out”
“Lady Bird”
“The Post”
“The Shape of Water”
“Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”
MEJOR DIRECTOR
Guillermo del Toro – “The Shape of Water”
Greta Gerwig – “Lady Bird”
Martin McDonagh – “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”
Christopher Nolan – “Dunkirk”
Luca Guadagnino – “Call Me By Your Name”
Jordan Peele – “Get Out”
Steven Spielberg – “The Post”
MEJOR ACTOR
Timothée Chalamet – “Call Me by Your Name”
James Franco – “The Disaster Artist”
Jake Gyllenhaal – “Stronger”
Tom Hanks – “The Post”
Daniel Kaluuya – Get Out”
Daniel Day-Lewis – “Phantom Thread”
Gary Oldman – “Darkest Hour”
MEJOR ACTRIZ
Jessica Chastain – “Molly’s Game”
Sally Hawkins – “The Shape of Water”
Frances McDormand – “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”
Margot Robbie – “I, Tonya”
Saoirse Ronan – “Lady Bird”
Meryl Streep – “The Post”
MEJOR ACTOR de REPARTO
Willem Dafoe – “The Florida Project”
Armie Hammer – “Call Me By Your Name”
Richard Jenkins – “The Shape of Water”
Sam Rockwell – “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”
Patrick Stewart – “Logan”
Michael Stuhlbarg – “Call Me by Your Name”
MEJOR ACTRIZ de REPARTO
Mary J. Blige – “Mudbound”
Hong Chau – “Downsizing”
Tiffany Haddish – “Girls Trip”
Holly Hunter – “The Big Sick”
Allison Janney – “I, Tonya”
Laurie Metcalf – “Lady Bird”
Octavia Spencer – “The Shape of Water”
MEJOR ACTOR/ACTRIZ JOVEN
Mckenna Grace – “Gifted”
Dafne Keen – “Logan”
Brooklynn Prince – “The Florida Project”
Millicent Simmonds – “Wonderstruck”
Jacob Tremblay – “Wonder”
MEJOR ELENCO
“Dunkirk”
“Lady Bird”
“Mudbound”
“The Post”
“Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”
MEJOR GUION ORIGINAL
Guillermo del Toro and Vanessa Taylor – “The Shape of Water”
Greta Gerwig – “Lady Bird”
Emily V. Gordon and Kumail Nanjiani – “The Big Sick”
Liz Hannah and Josh Singer – “The Post”
Martin McDonagh – “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”
Jordan Peele – “Get Out”
MEJOR GUION ADAPTADO
James Ivory – “Call Me by Your Name”
Scott Neustadter and Michael H. Weber – “The Disaster Artist”
Dee Rees and Virgil Williams – “Mudbound”
Aaron Sorkin – “Molly’s Game”
Jack Thorne, Steve Conrad, Stephen Chbosky – “Wonder”

MEJOR CINEMATOGRAFIA
Roger Deakins – “Blade Runner 2049”
Hoyte van Hoytema – “Dunkirk”
Dan Laustsen – “The Shape of Water”
Rachel Morrison – “Mudbound”
Sayombhu Mukdeeprom – “Call Me By Your Name”
MEJOR DISEÑO de PRODUCCION
Paul Denham Austerberry, Shane Vieau, Jeff Melvin – “The Shape of Water”
Jim Clay, Rebecca Alleway – “Murder on the Orient Express”
Nathan Crowley, Gary Fettis – “Dunkirk”
Dennis Gassner, Alessandra Querzola – “Blade Runner 2049”
Sarah Greenwood, Katie Spencer – “Beauty and the Beast”
Mark Tildesley, Véronique Melery – “Phantom Thread”
MEJOR EDICION
Michael Kahn, Sarah Broshar – “The Post”
Paul Machliss, Jonathan Amos – “Baby Driver”
Lee Smith – “Dunkirk”
Joe Walker – “Blade Runner 2049”
Sidney Wolinsky – “The Shape of Water”
MEJOR DISEÑO de VESTUARIO
Renée April – “Blade Runner 2049”
Mark Bridges – “Phantom Thread”
Jacqueline Durran – “Beauty and the Beast”
Lindy Hemming – “Wonder Woman”
Luis Sequeira – “The Shape of Water”
MEJOR MAQUILLAJE
“Beauty and the Beast”
“Darkest Hour”
“I, Tonya”
“The Shape of Water”
“Wonder”
MEJORES EFECTOS VISUALES
“Blade Runner 2049”
“Dunkirk”
“The Shape of Water”
“Thor: Ragnarok”
“War for the Planet of the Apes”
“Wonder Woman”
MEJOR FILME ANIMADO
“The Breadwinner”
Coco
“Despicable Me 3”
“The LEGO Batman Movie”
“Loving Vincent”
MEJOR FILME de ACCION
“Baby Driver”
“Logan”
“Thor: Ragnarok”
“War for the Planet of the Apes”
“Wonder Woman”
MEJOR COMEDIA
“The Big Sick”
“The Disaster Artist”
“Girls Trip”
“I, Tonya”
“Lady Bird”
MEJOR ACTOR en COMEDIA
Steve Carell – “Battle of the Sexes”
James Franco – “The Disaster Artist”
Chris Hemsworth – “Thor: Ragnarok”
Kumail Nanjiani – “The Big Sick”
Adam Sandler – “The Meyerowitz Stories”
MEJOR ACTRIZ en COMEDIA
Tiffany Haddish – “Girls Trip”
Zoe Kazan – “The Big Sick”
Margot Robbie – “I, Tonya”
Saoirse Ronan – “Lady Bird”
Emma Stone – “Battle of the Sexes”
MEJOR FILME SCI-FI U HORROR
“Blade Runner 2049”
“Get Out”
“It”
“The Shape of Water”
MEJOR PELICULA EXTRANJERA
“BPM (Beats Per Minute)”
“A Fantastic Woman”
“First They Killed My Father”
“In the Fade”
“The Square”
“Thelma”
MEJOR CANCION
“Evermore” – “Beauty and the Beast”
“Mystery of Love” – “Call Me By Your Name”
“Remember Me” – “Coco”
“Stand Up for Something” – “Marshall”
“This Is Me” – “The Greatest Showman”

MEJOR MUSICA
Alexandre Desplat – “The Shape of Water”
Jonny Greenwood – “Phantom Thread”
Dario Marianelli – “Darkest Hour”
Benjamin Wallfisch and Hans Zimmer – “Blade Runner 2049”
John Williams – “The Post”
Hans Zimmer – “Dunkirk”

Coco: otro Oscar para Pixar.

Hace un par de años, la productora Disney tuvo un “affaire” con los mexicanos cuando se supo que deseaban registrar “Día de los muertos” como marca y título de su próximo filme de animación. Las protestas no se hicieron esperar y todo se solucionó cambiando el título del filme a Coco. A manera de disculpa, México fue el primer país del mundo en estrenar el citado largometraje y los resultados no se han hecho esperar: Coco es la película más taquillera en la historia del cine en el país azteca: más de 28 millones de taquillas vendidas y contando.
Y bien que se lo merece. Coco es la nueva propuesta Disney/Pixar y eso es garantía de que tendremos un trabajo de animación perfecto. Los detalles que se pueden apreciar en el filme, además de las típicas auto-citas de Pixar (el número A113, por ejemplo), hasta la brillantez hipnótica de los alebrijes, esos seres imaginarios de la cultura popular que están conformados por elementos fisionómicos de animales diferentes.
Coco es un filme divertido pero que exuda mexicanidad en cada fotograma. Para empezar el tema: la celebración tan particular de el “Día de los muertos” es ese país, en la que se recuerda a cada quien por lo que más le gustaba: desde el plato hasta su canción favorita y se le lleva a su tumba en una noche que tiene un profundo significado familiar. Una actitud muy distinta, por ejemplo, a la inútil plañidera local.
Ese escenario de celebración de el “Día de los muertos” sirve de plataforma para exhibir muchos de los elementos de la cultura mexicana: desde sus condimentados y coloridos platos, hasta algunas de sus canciones más emblemáticas (“La Llorona” incluída), pasando por algunas de sus celebridades ya fallecidas: Cantinflas, el Santo, Frida Khalo, Pedro Infante y Jorge Negrete.
Esa precisión con los elementos de la cultura mexicana hay que verla como el resultado de las investigaciones del director Lee Unkrich, ganador del Oscar por Toy Story 3, quien viajó con todo su equipo en 5 ocasiones a México para aprender de sus tradiciones. También ayuda que su co-director, Adrian Molina, es descendiente de mexicanos.
Coco tenía un primer obstáculo que vencer: que todos olvidaran que ya existía un filme con el mismo tema, El libro de la vida, presentado también con mucho éxito. Entre uno y otro, la comparación resultaría injusta.
Cuidando cada detalle, los productores de Coco han conseguido un elenco (de voces) maravilloso: desde el niño debutante Anthony González, hasta el talentoso Gael García Bernal, quien hace la voz de Héctor en inglés y luego se dobló a sí mismo para la versión en español.
El mensaje de Coco es de capital trascendencia: la familia es primero, es la piedra sobre la cual podemos construir nuestros sueños y hay que persistir hasta lo imposible para alcanzar nuestras metas personales. La idea, por ejemplo, de que alguien muere realmente cuando ya nadie le recuerda es sintomática de la sociedad sensata a la que todos aspiramos.
La historia de éxito de Pixar con relación al Oscar es, sencillamente, impresionante:  8 estatuillas para las propuestas de esta factoría, a saber: Toy Story (1995), Buscando a Nemo (2003), Los increíbles (2004), Wall-E (2008), UP: una aventura de altura (2009), Toy Story 3 (2010), Valiente (2013) e Intensa Mente (2015).
En plena Temporada de Premios, hay que hacer algún pronóstico: Coco se encamina a ganar el Oscar 2018. Otro más en la historia de Pixar.


Coco (2017). Dirección: Lee Unkrich y Adrian Molina; Guion: Adrian Molina y Matthew Aldrich; Música: Michael Giacchino; Fotografía: Matt Aspbury y Danielle Feinberg; Edición: Steve Bloom y Lee Unkrich; Voces: Anthony González, Gael García Bernal, Benjamin Bratt, Alana Ubach. 

martes, diciembre 05, 2017

Lo mejor de 2017, según Sight & Sound.

Sight & Sound es la revista más prestigiosa del Cine. Punto. Y acaba de publicar su listado con las mejores películas de 2017.
Sight & Sound consultó a 180 críticos, programadores y académicos y la elegida ha sido Get Out, la ópera prima de Jordan Peele. Además, por primera vez, la lista incluye una serie de televisión, Twin Peaks. Cabe destacar la presencia de la argentina Zama en el puesto no.4.
Esta es la lista de lo mejor de 2017 según la revista británica:

1. Get Out, de Jordan Peele
2. Twin Peaks: The Return, de Mark Frost y David Lynch
3. Call Me by Your Name, de Luca Guadagnino
4. Zama, de Lucrecia Martel
5. 
Western, de Valeska Grisebach
6. Faces Places, de Agnes Varda, JR
7. Good Time, de Ben and Josh Safdie
8. Loveless, de Andrey Zvyagintsev
9. Dunkerque, de Christopher Nolan
9. The Florida Project, de Sean Baker
11. A Ghost Story, de David Lowery
12. BPM, de Robin Campillo
12. Lady Macbeth, de William Oldroyd
12. You Were Never Really Here, de Lynne Ramsay
15. God’s Own Country, de Francis Lee
16. Personal Shopper, de Olivier Assayas
16. The Shape Of Water, de Guillermo del Toro
16. Strong Island, de Yance Ford
19. I Am Not Your Negro, de Raoul Peck
19. Lady Bird, de Greta Gerwig
19. Let the Sunshine In, de Claire Denis
19. Moonlight, de Barry Jenkins
19. madre!, de Darren Aronofsky
19. Mudbound, de Dee Rees
25. The Other Side Of Hope, de Aki Kaurismaki
25. Silence, de Martin Scorsese

lunes, diciembre 04, 2017

Lo mejor de 2017, según los Críticos de Los Ángeles.

La Asociación de Críticos de Los Ángeles (LAFCA, por sus siglas en inglés) ha seleccionado lo mejor de este año. En sus 42 años de historia, los filmes seleccionados por la LAFCA han coincidido con el Oscar en tan sólo 9 ocasiones.
Esta es la lista de lo mejor de 2017, según la LAFCA:
-Mejor PelículaCall Me By Your Name 
-Mejor Director: empate entre Guillermo del Toro (The Shape of Water) y Luca Guadagnino (Call Me By Your Name).
-Mejor Actriz: Sally Hawkins por The Shape of Water.
-Mejor Actor: Timothée Chalamet por Call Me By Your Name.
-Mejor Película Extranjeraempate entre BPM (120 Beats Per Minute) y Loveless.
-Mejor Filme AnimadoThe Breadwinner.
-Mejor Guion: Jordan Peele por Get Out.
-Mejor DocumentalFaces Places
-Mejor Actriz de reparto: Laurie Metcalf por Lady Bird.
-Mejor Actor de reparto: Willem Dafoe por The Florida Project.
-Mejor Edición: Lee Smith por Dunkerque.
-Mejor Diseño de Producción: Dennis Gassner por Blade Runner 2049.
-Mejor Música: Jonny Greenwood por Phantom Thread.
-Mejor Cinematografía: Dan Laustsen por The Shape of Water.
-Nueva Generación: Greta Gerwig
-Premio Douglas Edwards al Cine Experimental: Lee Anne Schmitt por Purge This Land.

viernes, diciembre 01, 2017

Lo mejor de 2017, según los Críticos de Cine de New York.

El Círculo de Críticos de Cine de New York, la institución más prestigiosa de su tipo en Estados Unidos, ha dado a conocer su selección de lo mejor de 2017.
Esta es la lista completa:
-Mejor Película: Lady Bird de Greta Gerwig.
-Mejor Director: Sean Baker por The Florida Project.
-Mejor Actor: Timothée Chalamet por Call Me By Your Name.
-Mejor Actriz: Saoirse Ronan por Lady Bird.
-Mejor Actor de reparto: Willem Dafoe por The Florida Project.
-Mejor Actriz de reparto: Tiffany Haddish por Girls Trip.
-Mejor Guion: Paul Thomas Anderson por Thread Phantom.
-Mejor Fotografía: Rachel Morrison por Mudbound.
-Mejor Filme Animado: Coco (Lee Unkrich y Adrian Molina)
-Mejor Película Extranjera: 120 Beats per minute (Robin Campillo, Francia).
-Mejor Documental: Faces Places de Agnés Varda
-Mejor Opera Prima: Get Out (Jordan Peele).


-Premio Especial a la Trayectoria: a la crítico Molly Haskell.

jueves, noviembre 30, 2017

Colao: excelente debut de Frank Perozo.

Siempre que un buen actor de cine da el salto a la dirección, todos sentimos una cierta aprensión por lo que puede pasar: no ganar un nuevo director y perder una estrella del firmamento. Lo digo de entrada para que quede bien claro: con Colao, Frank Perozo aprueba, y con excelentes notas, su debut como director de cine.
Colao es una comedia romántica que se apoya en resaltar algunos de los elementos de la dominicanidad y sus valores intrínsecos, sin apelar a una actitud de doctrina, ni nacionalismo rancio. Hay que recordar que el propósito esencial de toda buena comedia es hacer reir y Colao lo logra con creces y, lo más importante, sin la necesidad (ni la necedad) de recurrir a vulgaridades, ni al lenguaje soez, ni a la estupidez argumental consuetudinaria de nuestras comedias.
Para que una comedia romántica funcione adecuadamente es imprescindible que haya química entre sus protagonistas. Ese es el primer acierto de Colao: la pareja que conforman los cibaeños Manny Pérez y Nashla Bogaert convencen plenamente en sus roles de Antonio (Arturo Franco de la Rosa) y Laura (Matos), y encantan: el público se identifica plenamente con ellos y su historia de amor casi imposible.
Laura y Arturo son personajes en contraste: ciudad versus campo, educación universitaria versus baja escolaridad, refinamiento versus naturalidad. De ese contraste surgen los mejores momentos de humor. Pérez y Bogaert se muestran cómodos en sus personajes, hay un entramado de construcción apenas perceptible. Ellos transmiten una sensación de envidiable confort: en sus personajes se sienten como pez en el agua.
Hay que acotar que están apoyados por un magnífico elenco, entre los que sobresalen Raymond Pozo y Miguel Céspedes, cuyos personajes conducen y cuentan la historia, con la gracia acostumbrada a que estos consagrados humoristas nos tienen acostumbrados. Lo más importante: en Colao hacen algo muy distinto a lo que han hecho por años en la televisión, es decir, no brindan más de lo mismo: sus personajes son diferentes a los conocidos y siguen siendo “Los Reyes del humor”.
El auténtico descubrimiento del filme es Shailyn Sosa quien, luego de una importante carrera detrás de cámara (como asistente de dirección), debuta con un papel importante frente a la cámara y lo hace con una naturalidad y frescura que nos permite augurarle un promisorio futuro como actriz.
Para que una comedia funcione adecuadamente es imprescindible que tenga un buen tempo, un ritmo que se corresponda con las expectativas que ha creado en el público. En Colao, hay que destacar el impecable trabajo de edición de José Delio Ares, uno de nuestros mejores talentos en esa importante área del quehacer cinematográfico. Muchos de sus mejores momentos de humor, se resaltan gracias a la inmejorable labor de edición.
Un genio de la comedia, el Maestro Billy Wilder, dijo alguna vez: “Lo más importante es tener un buen guion” y tenía toda la razón del mundo. Colao se aprecia en su redondez de libreto pulido que, incluso, se permite falsos finales y otras delicias.
Colao está llamada a convertirse en el fenómeno taquillero de final de año en Dominicana y bien que lo merece: una comedia que nos hace reir a carcajadas y, al mismo tiempo, reflexionar sobre algunos de los valores que conforman nuestra identidad, sin ceder un ápice de calidad.


Colao (2017), Dirección: Frank Perozo; Guion: José Ramón Alamá, José Pastor y Angel de la Cruz; Fotografía: Juan Carlos Gómez; Edición: José Delio Ares; Música: Sergio Jiménez Lacima; Elenco: Nashla Bogaert, Manny Pérez, Raymond Pozo, Miguel Céspedes, Celinés Toribio, Shailyn Sosa.