lunes, marzo 16, 2020

Malpaso: inventario de miserias en la frontera.


La frontera es la tierra olvidada por Dios: una franja solo fértil para la discriminación mutua, la intolerancia, la hostilidad. La frontera domínico-haitiana es tierra de desencuentros de culturas y pobrezas, de miserias acumuladas en siglos de salvaje explotación y desgobiernos.
Pero es también territorio en donde sembrar historias llenas de poesía.
Malpaso, nuevo largometraje de Héctor M. Valdez, se alimenta de esas posibilidades de soñar, tomando como partida los elementos surrealistas de la pobreza más brutal, hasta elevarse por encima del lodazal y regalarnos la fantasía: Cándido y Braulio son hijos de un hombre que se enamoró de la mar, que le regaló dos hijos: uno blanco como la luna (Cándido es albino, una maravillosa descripción para su condición) y otro negro como la noche (y los abismos que habrá de conocer): Braulio es la cara dura de la moneda.
Nuestra frontera es el marco del mercado binacional, un frenético desfile de almas que compran y venden de todo, con lo que tiene de terrible esas palabras: de todo.
En el territorio del clerén, un buen trago mañanero es apenas el combustible necesario para perder la inocencia en manos (es un decir) de la más dulce prostituta del sitio (es también un decir). El burdel es el centro de todas las actividades, lícitas o no, desde la prostitución hasta el cobro de impuestos directos a los infelices, impuestos (nunca mejor dicho) a golpe de machete y amenazas.
En Malpaso, todos aspiran a una cuota de poder que les permita un trago, una bachata y una hembra con la cual pasar un buen momento a oscuras.  
Para Cándido (su nombre lo define de cuerpo entero), Malpaso es un buen paso, un escalón más en la búsqueda de su padre (una ausencia presente hasta en sueños) o de una mejor forma de vida, lo que la suerte depare primero.
Por supuesto, en Malpaso los brebajes de bruja son fundamentales en la búsqueda de respuestas a nuestros problemas existenciales. Beber creyendo es alimentar esa ilusión de conocer a su padre, el hombre que se enamoró de la mar.  
Es esa mínima posibilidad de ser y estar mejor lo que permite a Cándido y Braulio sobrevivir en medio de tanta desolación, de tanta hostilidad. Malpaso es una isla dentro de una isla: un monstruo que engendra y engulle a sus hijos, que teje una telaraña de la que pocos pueden escapar.
Y para rematar, ciertas noches “El Arenero” (uno de los primeros títulos del filme) se pasea para llevarse los niños que no se adaptan a este infierno creado por los hombres en la tierra.
Es indudable que la historia que cuenta Malpaso capta toda nuestra atención desde el primer momento. A eso contribuye mucho la magistral fotografía (en blanco y negro) de Juan Carlos Gómez, en uno de los mejores trabajos de la cinematografía dominicana.
Malpaso evidencia el crecimiento como realizador de Héctor M. Valdez, la maduración con una sensibilidad social de quien tiene mucho que contar.
Malpaso es un extraordinario inventario de miserias en la frontera y uno de los mejores filmes dominicanos de 2020.

Malpaso. Dirección: Héctor M. Valdez; Guion: Héctor M. Valdez, David Maler, José R. Alamá, Ángel de la Cruz y José Pastor; Director de Fotografía: Juan Carlos Gómez; Música: Pascal Gaigne; Edición: Rocío Gattinoni, Gilberto Amado; Elenco: Ariel Díaz, Luis Bryan Mesa, Vicente Santos, Pepe Sierra.

jueves, marzo 12, 2020

Harvey Weinstein condenado a 23 años de prisión.



El productor Harvey Weinstein ha sido sentenciado a una severa pena de 23 años de prisión por el juez James Burke de Manhattan, tras ser condenado por agresión sexual y violación hace dos semanas.
El caso ha sido aclamado como una victoria del movimiento #MeToo contra la conducta sexual inapropiada. La sentencia fue dictada en el tribunal penal de Manhattan por el juez James Burke, quien presidió el juicio de Weinstein. El 24 de febrero un jurado encontró a Weinstein, de 67 años, culpable de agredir sexualmente a la ex asistente de producción Mimi Haleyi y violar a la aspirante a actriz Jessica Mann.
Antaño uno de los productores más influyentes de Hollywood, Weinstein había enfrentado la posibilidad de una sentencia máxima de 29 años en prisión.
El fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, dijo a los periodistas que el juez "envió un mensaje hoy que este tipo de comportamiento es algo que cualquier delincuente potencial tendrá que considerar. El juez lo tomó en serio, que es exactamente como creemos que debería haberlo hecho". estamos agradecidos ".
Weinstein, vestido con un traje y sentado en una silla de ruedas, y las seis mujeres que testificaron contra Weinstein estaban en la corte durante el proceso.
En una emotiva declaración ante el tribunal, Haleyi habló del trauma que había sufrido desde el ataque y dijo: "Me aterró profunda, mental y emocionalmente, tal vez de manera irreparable, tal vez para siempre". Ella dijo que Weinstein parecía "completamente desconectado de la gravedad del crimen que cometió contra mí". Mann también se dirigió a la corte. "Quiero recordarles que le dije a Harvey que no", dijo a la corte. "Me veo obligada a llevar esa experiencia hasta que muera", agregó Mann.
Durante la audiencia de sentencia, el fiscal Joan Illuzzi le pidió a Burke que imponga 25 años o "casi" 25 años de prisión por su condena por un acto sexual criminal en primer grado que involucra a Haleyi y que imponga una sentencia consecutiva por la violación en tercer grado. Ese cargo requería hasta cuatro años de prisión, pero la fiscalía no hizo una solicitud específica.
Los fiscales en los documentos presentados ante la corte la semana pasada dijeron que la sentencia debería reflejar no solo los crímenes por los cuales fue condenado, sino "una vida de abuso hacia otros".

miércoles, marzo 11, 2020

Los Miserables: las duras calles de París.


Desde que ganó el Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes, Los Miserables, ópera prima de Ladj Ly, se ha convertido en uno de los filmes más elogiado del año. Y no es para menos: su crudo realismo visual, unido a la perspectiva casi documental de los sucesos que relata, nos sumerge en un mundo tan cautivante como despiadado.
Hace apenas unos días, su temporada de premios se vio coronada con el Premio César a la Mejor Película. También obtuvo el César al Mejor actor revelación, para el formidable Alexis Manenti. Entre otras distinciones, el filme consiguió el Premio Fipresci del Cine Europeo y el Goya a la Mejor Película Europea.
En las duras calles de Montfermeil, un barrio de inmigrantes de París, una patrulla policial es el observatorio desde el cual medimos la tensión entre los distintos grupos que luchan por el control del negocio que deja ganancias, sea narcotráfico o prostitución. Para los miembros de la patrulla, el exceso siempre será una de sus constantes: el miedo se contagia con las miradas y no se puede ceder una pulgada de espacio.
Para cualquier nuevo miembro policial, el tour descriptivo es parte de su entrenamiento. Pasar frente a la escuela Victor Hugo, de donde surge el título del filme, en nostálgico homenaje a la obra del poeta y novelista francés varias veces llevada a la pantalla. Pero esos referentes literarios se quedan como referentes y ya. La cruda realidad que controla estas comunidades nada tiene de romántica.
En el fondo, estos nuevos miserables sufren del mismo desprecio social. No importa que ahora manejen un drone que sustituye las antiguas técnicas de voyeurismo barrial: forman parte de la escoria que pueblas los cinturones de miseria y violencia que forman parte del paisaje urbano de París. Celebramos juntos el triunfo de la Selección Francesa de Fútbol frente a la torre Eiffel, pero no somos lo mismo.
Estos nuevos miserables enturbian el entorno de las vistas de postalitas turísticas y engrosan las terribles estadísticas sobre marginalidad, delincuencia y muertes por violencia que las autoridades enarbolan como trofeos de concurso.
Estos nuevos miserables, es preciso decirlo, nacieron en París. Pero sus padres llegaron desde muy lejos, con la piel curtida, con otros dioses sin Notre Dame, pero igualmente incomprendidos en sus mensajes de amor.
Los Miserables queda como uno de los mejores estrenos del año y una película que nos sacude con su brutal crudeza, como la película que nos hace preguntas cuyas respuestas nunca queremos conocer.  

Los miserables (2019). Director: Ladj Ly; Guion: Ladj Ly, Giordano Gederlini, Alexis Manenti. Fotografía: Julien Poupard; Edición: Flora Volpeliére. Elenco: Damien Bonnard, Alexis Manenti, Djibril Zonga y Jeanne Balibar.

miércoles, marzo 04, 2020

“Malpaso”, Selección Oficial del Festival de Málaga


La película Malpaso, de Héctor M. Valdez, forma parte de la Sección Oficial en la edición 23 del reconocido Festival de Málaga, el cual se celebra del 13 al 22 de marzo y llegará a los cines del país para el público general el día 12 del mismo mes, para luego continuar su viaje por otros importantes festivales internacionales. 
Malpaso relata la travesía que pasan los jóvenes hermanos Cándido y Braulio en las afueras del mercado fronterizo de Jimaní, viéndose obligados a tomar decisiones inesperadas para el futuro de ambos. 
Durante la rueda de prensa del Festival de Málaga, Valdez expresó su gratitud a los involucrados: “Para nosotros es un gran privilegio, pero también es una gran responsabilidad llevar a ojos internacionales la problemática que plantea nuestra película. Malpaso es una historia hecha sin ánimos de lucro y con gran compromiso social de crear la visibilidad que viven cientos de miles de niños y jóvenes que crecen en condiciones de indocumentados en unos de los rincones de menor cobertura mediática y de los más olvidados de nuestro país: la frontera de República Dominicana y Haití”. 
El largometraje dramático, realizado en su totalidad en blanco y negro, tuvo un rodaje complejo dentro del mercado binacional de la localidad de Malpaso, Jimaní, el cual se prestó para ofrecer al director la mayor parte del elenco que compone la película, entre ellos niños y adultos que reflejan la realidad que se vive en esa zona del país y que forman parte de los actores naturales que le dan vida a la historia. 
La película ha participado en importantes festivales como el Tallinn Black Nights, International Film Festival Kerala y el Festival de Cine Global Dominicano. Es una producción de la casa productora Bou Group, la cual realizará la premier de este filme el próximo martes 10 en Fine Arts Cinema Café At Novo Centro.


martes, marzo 03, 2020

Woody Allen publicará sus memorias el 7 de abril.



La editorial Grand Central Publishing, división de Hachette Book Group, ha adquirido los derechos de Apropos of Nothing, autobiografía de Woody Allen que saldrá a la venta el próximo 7 de abril.
“El libro es una descripción completa de su vida, tanto personal como profesional, y habla de su trabajo en películas, teatro, televisión, clubes nocturnos y publicaciones”, anunció la compañía en un comunicado publicado por Variety. “Allen también escribe sobre sus relaciones con la familia, los amigos y los amores de su vida”.
El libro de Allen ha tenido dificultades para encontrar un editor. El año pasado, The New York Times informó que los ejecutivos de cuatro de las principales editoriales rechazaron el libro a la luz de las acusaciones de abuso sexual por parte de Dylan Farrow, hija de Mia Farrow.
El acuerdo para cuatro películas de Amazon Studio con Allen también fue cancelado después de que el servicio de streaming detuviera el lanzamiento de Día de lluvia en Nueva York por los comentarios que el director había hecho sobre el movimiento #MeToo, así como por las mencionadas acusaciones contra el realizador. Allen presentó una demanda de 68 millones de dólares contra Amazon Studios por la cancelación del acuerdo el año pasado, pero finalmente la retiró en noviembre.
Grand Central Publishing tiene los derechos a nivel mundial de esta autobiografía. Además del lanzamiento en Estados Unidos, Apropos of Nothing se publicará esta primavera en Francia, Alemania, Italia y España.
Allen terminó de rodar Rifkin’s Festival con Gina Gershon, Wallace Shawn, Christoph Waltz, Elena Anaya, Sergi López y Louis Garrel. Se trata de una película romántica ambientada en el contexto del Festival de Cine de San Sebastián que el cineasta filmó durante el verano pasado.
Rifkin’s Festival narra la historia de un matrimonio estadounidense que acude al Festival de Cine de San Sebastián. La pareja queda prendada del festival, así como de la belleza y encanto de España y la fantasía del mundo del cine. Ella tiene un affaire con un brillante director de cine francés y él se enamora de una bella española residente en la ciudad. Una comedia romántica que se resuelve de un modo divertido.

MONOS: contundente drama de Alejandro Landes.


Shakira es el musical nombre de una suculenta vaca lechera entregada como activo explotable, pero ajeno, a una pandilla de “Monos”, un grupo de adolescentes rebeldes en las montañas de Colombia, quienes juegan a la guerrilla.
A Shakira deben ordeñarla para que no explote, cuidarla y protegerla como demostración de disciplina, tanto como a Sara Watson, una rehén americana que ha pasado tanto tiempo con ellos, que ha desarrollado una nueva variante del Síndrome de Estocolmo.
Por encima de las nubes, estos niños y niñas quinceañeras juegan a disparar su cañón de futuro contra la injusticia de nuestras sociedades. Arrancados por violencia o ignorancia, eso poco importa, de sus olvidadas comunidades, ellos son los paladines de la nueva justicia. Menudo futuro nos espera.
Por encima de las nubes, el frío que padecen ha terminado por secarles el alma, permitiéndoles apenas breves y fugaces momentos de ternura adolescente.
Estos “monos” viven una realidad alterna a la de nuestras sociedades de horario corrido y rutinas tóxicas, esta otra guerra en que todo está programado, esta otra realidad infestada de políticos. No sabemos qué es peor. Y lo peor, siempre está por llegar algo peor.
Esas montañas, ese frío y las explosiones de la guerra son las precisas fronteras que enmarcan el mundo de estos “monos”, entrenados (como todos) para matar o morir, para olvidar y parir un mejor futuro, desde su particular punto de vista. El resto solo somos vulgares espectadores que aspiramos final feliz.
Por su edad, a estos “monos” podría parecerle aquello un video juego con efectos en 4D. Para nosotros, una herida que nunca va a cicatrizar del todo, mucho menos con abrazos de guardias y convenios de paz unilaterales.
Alejandro Landes, con su tercera película (sus títulos anteriores: Cocalero (2007) y Porfirio (2011), ha construido un poderoso drama cercano al documental por sus perturbadoras imágenes, dignas del asombro y la incredulidad de todos ante el problema: ¿cómo es posible que esto siga pasando en algún lugar de Colombia en pleno siglo XXI?
Landes acerca su cámara y observa, sin subterfugios complacientes, pero sin contemplaciones. No juzga, no acusa. Nos hace testigos.
La cruda realidad es que nadie es inocente en este conflicto: es tanta la irracionalidad que sacude el aire, que todo pierde su sentido y solo queda aplicar la Ley de la Selva, nunca mejor dicho.
La naturaleza es implacable contra todos. Total, si hemos perdido la cordura en el sinsentido de la guerra porque sí, ¿qué otra fuerza tiene el poder para recuperar estos esclavos del proceso?
En medio de la selva, olvidados hasta por el olvido, los instintos emergen como la llave secreta para la supervivencia. Mientras más salvajes llegamos a ser, más probabilidades tendremos de salir de este infierno que se cobra con nuestra cordura. Y, de paso, se engulle nuestra esperanza.
En medio de la selva, abandonados a su sino, el peor enemigo no son los militares que custodian el orden: sus peores enemigos son ellos mismos, lobotomizados en el nombre de ideologías rancias, con apuestas de guerra que siempre se pierden. 
En más de un sentido, estos “monos” recuerdan la locura del coronel Kurtz, el inolvidable personaje de Apocalipsis Now. Y no es para menos: el viaje hacia las sombras ha sido el mismo, la desesperanza ha sido común denominador.
Estos “monos” están entrenados y disfrazados para el circo. De un bando y de otro, se disparan sus razones. Y sus descargas de metrallas. Al final, solo serán cifras para los medios de comunicación.
No nos extraña que Monos ganara el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance y el Premio Teddy en el Festival de Berlín: es un drama absolutamente contundente y una de las mejores películas del año.

Monos (2019). Dirección: Alejandro Landes; Guion: Alejandro Landes y Alexis Dos Santos; Fotografía: Jasper Wolf; Edición: Yorgos Mavropsaridis, Ted Guard y Santiago Otheguy; Música: Mica Levi; Elenco: Moisés Arias, Julianne Nicholson, Sofia Buenaventura, Julián Giraldo, Karen Quintero.

lunes, marzo 02, 2020

Festival de Berlín 2020: los ganadores


La 70 edición de la Berlinale fue una gala con premios muy repartidos, sin dejar un claro ganador que arrasara con los premios de la noche. El Oso de Oro se lo llevó la película iraní There Is No Evil, dirigida por Mohammad Rasoulof, quien no pudo asistir a la ceremonia por su prohibición de viajar. El director se enfrenta a una sentencia de prisión de un año por “difundir propaganda”, según el régimen de Irán.
El jurado del festival, compuesto por siete personas y encabezado por Jeremy Irons, premió el cine independiente de Estados Unidos y otorgó el Gran Premio Especial del Jurado a Never Rarely Sometimes Always, dirigida por Eliza Hittman. La cinta, que trata sobre el embarazo de una adolescente, supone un valiente alegato abortista.
El jurado de la sección Generation K Plus otorgó el Gran Premio al drama mexicano de Samuel Kishi, Los Lobos. Con menciones especiales a la película francesa Cuties de Maïmouna Doucouré y a la obra argentina de Sol Berruezo Pichon-Rivière, Mamá, mamá, mamá.
Esta es la lista de ganadores de Berlín 2020:
-Oso de Oro a la Mejor Película: There Is No Evil, de Mohammad Rasoulof
-Gran Premio Especial del Jurado: Never Rarely Sometimes Always, de Eliza Hittman
-Oso de Plata al Mejor director: Hong Sang-soo por The Woman Who Ran
-Oso de Plata a la Mejor actriz: Paula Beer por 'Undine'
-Oso de Plata al Mejor actor: Elio Germano por 'Hidden Away'
-Oso de Plata al Mejor guion: 'Bad Tales', de los hermanos D'Innocenzo
-Oso de Plata Especial: 'Delete History', de Benoît Delèpine y Gustave Kervern
-Oso de Plata a la Mejor contribución artística: Jürgen Jürges por su trabajo en 'Dau/Natasha'
-Premio al Mejor documental: 'Irradiated', de Rithy Panh
-Mejor ópera prima: 'Los conductos', de Camilo Restrepo
-Oso de Oro al Mejor cortometraje: 'T', de Keisha Rae Witherspoon
-Oso de Plata al Mejor cortometraje: 'Filipiñana', de Rafael Manuel
-Audi Short Film Award: 'Genius Loci', de Adrien Mérigeau

Premios César 2020: los ganadores.


Ya se entregaron los Premios César, galardón que entrega la Academia Cinematográfica de Cine de Francia donde Les Misérables, J’accuse y La Belle Époque fueron las más galardonadas, llevándose tres premios cada una de los 20 premios que se entregan.
Como era de esperarse, Parásitos volvió a triunfar como Mejor Película Internacional, sumando un premio más a los más de 200 que ha recibido en diferentes ceremonias alrededor del mundo.
La controversia de la noche fue el premio de Mejor Director a Roman Polanski, director acusado de varios casos de acoso y de violación a una menor de edad en EE.UU.
Esta es la lista de los ganadores de los César:
-Mejor Película: Les Misérables de Ladj Ly
-Mejor Director: Roman Polanski por J’accuse
-Mejor Actriz: Anaîs Demoustier por Alice and the Mayor
-Mejor Actor: Roschdy Zem – Oh Mercy!
-Mejor Película Internacional: Parásitos de Bong Joon-Ho
-Mejor Película Documental: M – Yolande Zauberman
-Mejor Opera Prima: Papicha – Mounia Meddour
-Mejor Guion Original: Nicolas Bedos – La Belle Époque
-Mejor Guion Adaptado: Roman Polanski, Robert Harris – J’accuse
-Mejor Actriz de Reparto: Fanny Ardant – La Belle Époque
-Mejor Actor de Reparto: Swann Arlaud – By the Grace of God
-Mejor Actriz Debutante: Lyna Khoudri – Papicha
-Mejor Actor Debutante: Alexis Manenti – Les Misérables
-Mejor Película Animada: I Lost My Body – Jérémy Clapin
-Mejor Edición: Flora Volpelière – Les Misérables
-Mejor Fotografía: Claire Mathon – Portrait of a Lady on Fire
-Mejor Diseño de Vestuario: Pascaline Chavanne – J’accuse
-Mejor Diseño de Producción: Stéphane Rosenbaum – La Belle Époque
-Mejor Música Original: Dan Levy – I Lost My Body
-Mejor Sonido: Nicolas Cantin, Thomas Desjonquères, Raphaël Mouterde, Olivier Goinard, Randy Thom – Le chant du loup