jueves, febrero 13, 2025

“Bridget Jones: loca por él”, desde 13 de febrero en cines.

La actriz ganadora de dos Oscar, Renée Zellweger, vuelve a interpretar el papel que consolidó a una heroína de comedia romántica memorable, una mujer cuyo inimitable enfoque de la vida y el amor redefinió todo un género cinematográfico.

En esta ocasión regresa con Bridget Jones: loca por él, la cual da continuidad a la historia y en la que Bridget está sola de nuevo, viuda desde hace cuatro años, tras la muerte de Mark en una misión humanitaria en Sudán. Ahora es madre soltera de sus hijos de 10 y 6 años, Billy y Mabel, y está atorada en un estado de limbo emocional, criando a sus hijos con la ayuda de sus leales amigos incluido su antiguo amante, Daniel Cleaver.

Presionada por su familia urbana, su colega de trabajo Miranda, su antiguo editor Richard Finch y su ginecóloga para forjarse un nuevo camino hacia la vida y el amor, Bridget vuelve al trabajo e incluso prueba las aplicaciones de citas, donde pronto es perseguida por un soñador y entusiasta hombre más joven que ella.

“Es muy interesante que un personaje de ficción avance por la vida al mismo ritmo que las personas que se identifican con ella y la aman. Las personas sienten que pueden verse reflejadas en las experiencias vitales de Bridget. Quieren reencontrarse con ella para ver cómo ha crecido y cómo ha cambiado su vida, cómo afronta sus retos actuales”, resalta Zellweger.

Basada en la novela de Helen Fielding, la película Bridget Jones: Loca por él está dirigida por el cineasta Michael Morris y con el elenco que está de regreso son Jim Broadbent Y Gemma Jones, mientras que entre los nuevos miembros se encuentra Leila Farzad, Josette Simon y Nico Parker.

Cabe resaltar que, para llevar a la pantalla este capítulo de la vida de Bridget, los productores querían comprometerse a capturar duras verdades emocionales sin dejar de ofrecer la comedia ingeniosa que tanto gusta al público.

Las tres producciones previas: Bridget Jones: El Diario de Bridget Jones (2001), Bridget Jones: Al borde de la razón (2004) y El bebé de Bridget Jones (2016) han recaudado más de $800 millones de dólares en la taquilla a nivel mundial.

La película está disponible en todas las salas de Caribbean Cinemas del país.

miércoles, febrero 12, 2025

Larimar Films celebra un open house en sus instalaciones.


Larimar Films, una de las casas productoras más destacadas del país, celebró un open house en sus modernas instalaciones, ofreciendo una experiencia única para conocer sus próximos proyectos y su impacto en el desarrollo del cine nacional.

El evento contó con la presencia de Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la Dirección General de Cine (DGCine), así como medios de comunicación, críticos de cine, cineastas y aliados estratégicos. Durante la actividad, los asistentes exploraron las instalaciones de Larimar Films y descubrieron detalles exclusivos de las producciones que marcarán el 2025-2026.

Entre los proyectos destacados se encuentran:

-Dicen por ahí, dirigido por Richard Rodríguez, un documental sobre la leyenda del descuartizador del sur “Petete”.

-Primu, dirigido por Taba Blanchard, es un western caribeño punk que dramatiza la lucha del poder en un Baní surreal lleno de acción, velocidad, música y drama.

-Colson: renovarse o morir, dirigido por Gina Giudicelli, este documental es una mirada profunda a la obra del maestro, Jaime Colson, donde pocos los conocen fuera del círculo del arte.

Elsa Turull de Alma, productora creativa de Larimar Films, expresó: “Queremos seguir contando historias que conecten con nuestra gente y que reflejen la riqueza cultural de República Dominicana. Este open house es una oportunidad para compartir nuestro compromiso y mostrar lo que viene.”

Además, Larimar Films presentó Rufiosa, una empresa especializada en la renta de equipos de última tecnología, que forma parte de la infraestructura de la productora. Esta empresa se ha consolidado como un aliado clave para el desarrollo de producciones audiovisuales en el país.

Su gerente, Antonio Alma Turull, presentó los servicios, equipos y accesorios para que cineastas, publicistas y creadores de contenido puedan encontrar las soluciones creativas en su trabajo de campo. 

Larimar Films abrió sus puertas reafirmando su compromiso con la excelencia, la creatividad y la promoción del talento dominicano. Elsa Turull de Alma, como fiel defensora de la industria del cine nacional, destaca que “sin apoyo, el cine local deja de crecer. Apoyemos a nuestros talentos, directores e historias para que mañana formemos parte de algo grande.”

Desde su fundación en 2012, Larimar Films ha producido más de 20 proyectos conectando con audiencias tanto a nivel nacional como internacional.

martes, febrero 11, 2025

Tony Roberts (1939-2025).


El actor Tony Roberts, un rostro habitual en el cine estadounidense de los 70 y los 80, falleció en su casa de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, a los 85 años a causa de un cáncer de pulmón, según informo The New York Times, tras el anuncio realizado por su hija Nicole.

Nacido en 1939 en Manhattan, hijo de un locutor de radio, su carrera artística se inició en los teatros de Broadway, donde llegó a tener dos nominaciones a los Premios Tony. A partir de ese momento, su apostura y su aspecto viril pero relajado y sin estridencias, le llevaron a la televisión, donde se inició en comedias como A guide for a marrtied man, para pasar poco después al cine coprotagonizando la comedia de Disney El pato de un millón de dólares.

Participó también en grandes producciones como Serpico, interpretada por Al Pacino, y Pelham Un, dos, tres, pero fue como secundario en los primeros filmes del director Woody Allen como se dio a conocer al gran público, en especial en Europa. Siempre alter ego guapo y mentalmente equilibrado del pequeño e histriónico personaje que solía interpretar Allen, Roberts participó en títulos legendarios de la filmografía del director.

Destacan Annie Hall y Hanna y sus hermanas, dos cintas de épocas distintas pero de gran trascendencia en la carrera de Allen. En la segunda, interpretaba a un donante de esperma que le daba a un hombre infértil (Woody Allen) y a su esposa (Mia Farrow) dos niños gemelos de cabello rubio.

Aunque también estuvo presente en Sueños de un seductor, donde hacía el papel de un ejecutivo de Silicon Valley siempre ocupado al que Allen quita la esposa, interpretada por Diane Keaton. También formaba parte del cartel de La comedia sexual de una noche de veranodonde era un médico soltero y jovial que proclamaba: “El matrimonio es la muerte de la esperanza”.

De todos modos, Roberts pensaba que su colaboración con Woody Allen había de algún modo perjudicado su carrera. Así lo declaró en una entrevista a Los Ángeles Times, donde especulaba con que quizás el personaje que representó en el cine para su amigo le había condicionado en exceso. “Todos en el negocio pensaban sobre mí de esa manera”, dijo entonces al diario californiano refiriéndose al perfil de hombre apuesto y centrado emocionalmente.

lunes, febrero 10, 2025

“El Brutalista”: el enigma de la belleza.

El Brutalista es la historia del arquitecto judío László Tóth, quien huye de la Europa de posguerra en 1947 y de su natal Hungría ocupada por los nazis. Tóth, llega a América, dejando atrás a su esposa Erzsébet y su sobrina, para convertirse en alma exiliada de todo cuanto le define. Es un arquitecto de renombre que ahora hace cola en la fila de la sopa con pan para mitigar el hambre.

Este filme de ficción de Brady Corbet tuvo su estreno en el Festival de Venecia, en donde se alzó con el León de Plata al mejor director. Desde entonces ha estado presente en la Temporada de Premios y ha cosechado algunos muy importantes: 3 Globos de Oro (mejor película drama, mejor director y mejor actor, para Adrien Brody), Top 10 del Instituto Americano del Cine y Mejor Película para los Críticos de New York y Chicago, entre otras asociaciones.

Corbet escribió, junto a Mona Fastvold, un poderoso guion que le permite explorar a lo largo de 3 horas y 34 minutos muchas de las vicisitudes de cualquier emigrante en cualquier parte del mundo y sobre todo para aquellos que no tienen la opción de regresar a su patria. Como dato curioso hay que consignar que el filme se exhibe con un intermedio de 15 minutos entre sus dos partes, algo que no recordaba en décadas recientes.

El Brutalista toma su nombre de la arquitectura que se caracteriza por la utilización de materiales como el hormigón armado. Sus edificios suelen tener formas simples de grandes bloques, lo que les dota de un aspecto robusto y masivo. El Brutalismo destaca por la falta de ornamentación y por no tratar de ocultar ningún aspecto de la estructura o de los materiales utilizados.

Bien. Vuelvo al filme.

 

El enigma de la llegada.

Quemar las naves y marcharse para siempre nunca será una fácil decisión, pero es la única alternativa frente a los nazis y sus campos de concentración.

Por razones obvias, estos emigrantes se aferran a las memorias que no les han sido arrebatadas y enferman de nostalgia por todo lo que dejan detrás: esposa, familia, identidad y el legado que tanto ha costado construir. Recogen las pocas esperanzas que encuentran tiradas por el suelo y se embarcan en una aventura de sobrevivencia. La Estatua de la Libertad les recibe patas arriba, acaso como premonición del caos que les espera.

Tóth arriba a New York, donde millones han comenzado su nueva vida, como punto de enlace con Filadelfia, donde un primo le espera para ayudarlo a establecerse.

En su turno de vivir el Sueño Americano, Tóth se enfrenta a todos los enigmas del nuevo mundo: desde la total incomprensión de sus propuestas de diseño, hasta la insoportable tensión sexual con la esposa de su primo, quien le persigue hasta en sueños. De alguna manera, este hombre debe sortear obstáculos en esta tierra de oportunidades y fundirse con el paisaje para ser testigo de la construcción de los modernos Estados Unidos.

Esas preguntas sin respuestas precisas, Corbet las retrata con cámara en mano, en un estilo que coquetea con el documental puro, pero que también representan una aspiración de plena libertad y autonomía con relación a los elementos cinematográficos de los que dispone. En algún momento, un encuadre nos recuerda la "Danza de la Muerte", de Bergman. Debo mencionar, sin que sea spoiler, una escena en Carrara, Italia, donde el mármol nos brinda un paisaje que no parece de este mundo.

Por decirlo de alguna manera, un estilo brutalista de hacer cine. Y mucha perseverancia y estima personal la que se necesita para vencer las desalentadoras predicciones de todos los productores consultados y su frase lapidaria: “nadie va a distribuir un filme de 214 minutos”.

 

El intenso núcleo de la belleza.

Ahí radica también la belleza de un filme como El Brutalista: contra todo pronóstico Corbet ha logrado terminarlo, ser seleccionado y ganar en el festival de cine más antiguo del mundo y estrenar en varias salas de cine para que el cinéfilo de buen gusto pueda apreciarla.

El peso dramático de la película descansa en tres actores formidables: Adrien Brody (ganador del Oscar por El pianista (2002), sobre otro judío sobreviviente), Guy Pierce (inolvidable en Memento (2000) y Felicity Jones (una de las mejores actrices de su generación). Ellos se entregan a sus personajes hasta desaparecer en sus diálogos, en sus estallidos de ira, en sus calculados silencios. Están muy bien perfilados en sus arcos dramáticos y no le temen a mostrarse vulnerables, algo muy importante cuando se trata de personajes en un contexto épico tan grandioso como los Estados Unidos en pleno proceso de convertirse en potencia industrial.

Nuestro arquitecto solo quiere que le respeten su extraordinario talento expresado en sus diseños, mientras su mecenas visionario quiere honrar la memoria de su madre fallecida. Erzsébet solo quiere mantener vivo ese amor que le ha permitido superar todos los horrores imaginables y llegar a América para darle sentido a todo lo vivido, para redimirse de todo lo sufrido.

Personajes magistralmente trazados por Corbet que buscan redefinir sus mundos y con ellos, sembrar esperanzas de futuros promisorios en que, con suerte, seremos valorados por nuestro talento y nuestros aportes, más allá de las razas y los misteriosos caminos de la Historia.

 

El Brutalista (2024). Dirección: Brady Corbet; Guion: Brady Corbet y Mona Fastvold; Fotografía: Lol Crawler; Edición: Dávid Jancsó; Música: Daniel Blumberg; Elenco: Adrien Brody, Guy Pierce, Raffey Cassidy. 

“Artesanos: ingenio de manos”, desde el 27 de febrero en cines.

Con miras a inmortalizar la rica historia de la artesanía dominicana, Pop Entertainment anunció el estreno de Artesanos: ingenio de manos, documental que pone en primer plano el arte hecho a mano y su trascendental papel en la preservación de nuestro patrimonio cultural.

Bajo la dirección de Tito Rodríguez y Leo Silverio, esta producción de Danilo Reynoso y Evelyna Rodríguez ofrece una mirada íntima al universo de la artesanía, revelando cómo los artesanos, más allá de ser creadores, son verdaderos artistas populares que transmiten historia, identidad y pasión a través de sus manos.

Con la participación de diversos artistas, gestores culturales, historiadores y sociólogos, el documental plantea los desafíos que enfrenta este sector en la actualidad, entre ellos destaca la poca formalidad en el oficio, puesto que muchos artesanos no cuentan con facturas, Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) o métodos de pago modernos, lo que limita su acceso a mercados internacionales y su competitividad global, sin perder la esencia del oficio.

En este sentido, la producción subraya la urgencia de respaldar la industria artesanal dominicana mediante políticas que regulen el mercado y protejan la autenticidad de nuestras piezas, evitando la competencia desleal de productos importados que desvirtúan la riqueza cultural del país.

Con una duración de 1 hora y 15 minutos, Artesanos: ingenio de manos destaca el impacto de la artesanía en la cultura y economía local, el uso de materiales como madera, fibras, caña, higüero, coco, barro, guano, entre otros, los cuales son tratados y transformados en verdaderas obras de arte, como son  trajes de carnaval, pinturas, muñecas, pesebres, jarrones, mariposas, máscaras y elementos de la cultura taína, incluyendo joyería en ámbar, larimar y radiolaria, piezas que proyectan la identidad e ingenio de la artesanía dominicana. “La artesanía no es solo una manifestación creativa, sino una forma de vida que se transmite en familia y que permite proyectar quiénes somos y hacia dónde vamos”, afirman sus protagonistas.

Según afirman los productores del largometraje: “este documental es un homenaje a los artesanos de todo el país, a su talento, resiliencia, y busca inspirar nuevas generaciones a valorar y continuar este legado cultural”.

El documental Artesanos: ingenio de manos se estrenará en cines dominicanos el jueves 27 de febrero, llevando al público en un viaje visual que celebra y honra el alma del arte popular dominicano.

domingo, febrero 09, 2025

Premios Goya 2025: los ganadores.


Los Goya de 2025 han hecho historia porque han premiado como mejor película ‘ex aequo’ a El 47 y a La infiltrada tras una gala muy igualada con varios de sus protagonistas reivindicando vivienda digna o expresando su preocupación por Donald Trump.

Es la primera vez en la historia de estos premios en que el galardón más importante, el de mejor película, se reparte entre dos títulos.

El 47, una historia de héroes anónimos de la clase obrera, basada en hechos reales y dirigida por Marcel Barrena, se ha llevado también los Goya a mejor actor y actriz de reparto, para Salva Reina y Clara Segura, dirección de producción y efectos especiales.

La infiltrada, el filme basado en la historia real de una policía que engañó a ETA, se lleva también el de mejor actriz para Carolina Yuste.

El palmarés ha estado muy repartido. Segundo premio de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, se ha llevado mejor dirección, sonido y montaje. El mismo número de premios ha ido para La habitación de al lado de Pedro Almodóvar, que ha ganado mejor guion adaptado, música y fotografía.

Para La virgen roja de Paula Ortiz han sido los de vestuario y dirección artística y también se ha llevado dos, canción original y mejor documental, La guitarra flamenca de Yerai Cortés de Antón Álvarez (C. Tangana).

El Goya a mejor actor protagonista ha sido para Eduard Fernández por Marco, película que también se lleva el premio al mejor maquillaje y peluquería, y el de mejor guion original ha ido a parar a Casa en llamas, dirigida por Dani de la Orden.

El 47 gira en torno a Manuel Vidal, un conductor de autobuses y sindicalista que en la Barcelona de los años 70 luchó por llevar el transporte público al barrio de Torre Baró. Era una zona en la que se habían instalado emigrantes procedentes de Extremadura y Andalucía, que se construyeron sus casas con sus propias manos y durante mucho tiempo carecieron de la infaestructura y servicios más básicos.

Barrena ha dedicado el Goya a «su gente», su ciudad y su lengua, el catalán, y ha reivindicado el derecho constitucional a una vivienda digna.

La infiltrada, protagonizada por Carolina Yuste y Luis Tosar, es un thriller sobre la agente Aranzazu Berradre Marín, pseudónimo de una policía nacional que pasó ocho años infiltrada en ETA y que fue clave en la desarticulación del comando Donostia.

Ha sido la segunda película española más taquillera del año, vista por 1,3 millones de espectadores en cines, sólo por detrás de Padre no hay más que uno 4, de Santiago Segura.

Su productora, María Luisa Gutiérrez, ha dedicado el premio a mejor película a «la infiltrada real» y «a quienes arriesgan su vida por defender los principios de la democracia», entre los que ha destacado la libertad de expresión.

Y Brasil hizo historia también esta noche. Por primera vez una película de este país, Aún estoy aquí, del realizador Walter Selles, se ha alzado con el premio a la mejor película iberoamericana.

Además, Emilia Pérez se ha llevado el Goya a la mejor película europea a pesar de la polémica que ha rodeado a su protagonista, Karla Sofía Gascón, y entre aplausos de todo el auditorio.

sábado, febrero 08, 2025

Critics Choice Awards 2025: los ganadores.

El pasado 7 de febrero en el Barker Hangar de Santa Mónica, fue celebrada la 30ª edición de los Critics Choice Awards, galardón que honra lo mejor del cine y la televisión.

Tras retrasarse en dos ocasiones producto de los incendios de California, los Critics Choice Awards 2025 llevaron a cabo una importante ceremonia que tuvo como anfitriona a la comediante Chelsea Handler.

Esta es la lista de los ganadores de los Critics Choice en CINE:

Mejor película: Anora

Mejor director: Jon M. Chu por Wicked

Mejor guion original: Coralie Fargeat por La Sustancia

Mejor guion adaptado: Peter Straughan por Cónclave

Mejor comedia: Un dolor real y Deadpool & Wolverine

Mejor actor: Adrien Brody por El Brutalista

Mejor actriz: Demi Moore por La Sustancia

Mejor actor de reparto: Kieran Culkin por Un dolor real

Mejor actriz de reparto: Zoe Saldaña por Emilia Pérez

Mejor película de habla no inglesa: Emilia Pérez

Mejor banda sonora: Trent Reznor y Atticus Ross por Challengers

Mejor canción: El mal, de Emilia Pérez

Mejor fotografía: Jarin Blaschke por Nosferatu

Mejor diseño de producción: Nathan Crowley y Lee Sandales por Wicked

Mejor diseño de vestuario: Paul Tazewell por Wicked 

Mejor peinado y maquillaje: La Sustancia

Mejores efectos visuales: Dune Parte dos

Mejor película animada: The Wild Robot

Mejor edición: Marco Costa por Challengers

Mejor actriz joven: Maisy Stella por My Old Ass 

Mejor reparto: Cónclave

viernes, febrero 07, 2025

Latinoamérica en el Oscar.

La nominación del filme brasileño Aún estoy aquí (2024, Walter Salles) al Oscar a la Mejor Película Internacional ha despertado nuevas esperanzas en todo el continente de conquistar ese premio. Más todavía: el filme logró una nominación a la Mejor Película (primer filme brasileño) y otra para su protagonista Fernanda Torres como mejor actriz.

De hecho, hay que recordar que sólo Argentina, Chile y México han ganado esa codiciada categoría del Oscar. Argentina, por: La historia oficial (1986, Luis Puenzo) y El secreto de sus ojos (2010, Juan José Campanella); Chile, por Una mujer fantástica (2017, Sebastián Lelio) y México por ROMA (2019, Alfonso Cuarón).

México es el país latinoamericano con mayor cantidad de nominaciones, un total de 9. Una historia que comenzó con Macario (1960, Roberto Gavaldón) y siguió con: Animas Trujano (1961, Ismael Rodríguez Ruelas) y Tlayucán (1962, Luis Alcoriza) y Actas de Marusia (1975, Miguel Littín).

Otras nominadas aztecas son: Amores perros (2000, Alejandro G. Iñárritu), El crimen del padre Amaro (2002, Carlos Carrera), El laberinto del fauno (2006, Guillermo del Toro), Biutiful (2010, Alejandro G. Iñárritu) y la ganadora ROMA.

Le sigue Argentina, que conseguido un total de 7 nominaciones: La tregua (1974, Sergio Renán), Camila (1984, María Luisa Bemberg), Tango (1998, Carlos Saura), El hijo de la novia (2001, Juan José Campanela), Relatos salvajes (2014, Damián Szifrón) y las dos ganadoras ya mencionadas.

De su lado, Brazil tiene 5 nominaciones: O pagador de Promesas (1962, Anselmo Duarte), O Quatrihlo (1995, Fabio Barreto), Four Days in September (1997, Bruno Barreto), Estación Central (1998, Walter Salles) y Aún estoy aquí, la esperanza de esta edición.

Chile cuenta con dos nominaciones: NO (2012, Pablo Larraín, Chile) y la ganadora Una mujer fantástica.

4 países latinoamericanos, con una nominación cada uno, completan la lista: Alsino y el cóndor (1982, Miguel Littín, Nicaragua), Lo que le pasó a Santiago (1989, Jacobo Morales, Puerto Rico), Fresa y chocolate (1994, Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, Cuba) y La teta asustada (2009, Claudia Llosa, Perú).

En el caso de las actrices, sólo en 6 latinoamericanas han sido nominadas: Fernanda Montenegro (Brasil) fue la primera latinoamericana nominada como Mejor Actriz, en 1999, por Central do Brasil. Salma Hayek (México) fue nominada en 2003 por Frida. Catalina Sandino Moreno (Colombia) fue nominada en 2005 por María, llena eres de gracia. Yalitza Aparicio (México) logró una nominación en 2019 por ROMA, siendo la primera mujer indígena reconocida en esta categoría. Más recientemente, Ana de Armas (Cuba) obtuvo su nominación por Blonde (2022). Y ahora, Fernanda Torres tiene posibilidades por Aún estoy aquí, luego de que obtuviera el Globo de Oro.

Por supuesto, no puedo dejar de mencionar que la dominicana Zoe Saldaña está nominada en la categoría de mejor actriz de reparto por su formidable actuación en Emilia Pérez.

Todas las esperanzas están puestas en Aún estoy aquí, Fernanda Torres y nuestra Zoe Saldaña. La pregunta: ¿cantaremos victoria en el Oscar?   

jueves, febrero 06, 2025

“Tíguere”, desde el 6 de febrero en cines.

La película Tíguere, dirigida por el cineasta dominicano José María Cabral, llegará a las salas de cine de República Dominicana a partir de este jueves 6 de febrero. 

Protagonizada por Manny Pérez y Carlos Fernández, la cinta ofrece una mirada profunda y reflexiva sobre la masculinidad tóxica en la sociedad caribeña.

Rodada en un exuberante retiro de montaña, Tíguere se desarrolla en un campamento donde las familias envían a sus hijos adolescentes con la esperanza de que se conviertan en “hombres de verdad”. El líder del campamento, Alberto (interpretado por Manny Pérez), decide que su hijo Pablo (Carlos Fernández), un aspirante a artista, debe unirse al programa. Sin embargo, Pablo se resiste, desencadenando una serie de eventos que pondrán a prueba los lazos familiares y las creencias impuestas por la sociedad.

Basada en una experiencia personal de su adolescencia, Cabral coescribió este drama semi-autobiográfico junto a los guionistas cubanos Arturo Arango, Nuri Duarte, Xenia Rivery y Alan González. Inspirada en clásicos como Beau Travail, The Rider y Honey Boy, la película busca abrir una conversación sobre los rígidos estándares de masculinidad en América Latina y el Caribe.

“Desde mi experiencia personal, esta película me llevó a reflexionar sobre lo que se espera de los hombres en nuestra sociedad, tanto en Latinoamérica como en el mundo. Tíguere es una exploración de esos patrones que han sido impuestos por generaciones y que hoy, afortunadamente, están siendo cuestionados”, expresó Cabral.

El elenco de Tíguere combina actores consagrados con talentos emergentes. Carlos Fernández, en el papel de Pablo, es un actor cubano con experiencia en series y telenovelas. Manny Pérez, quien interpreta a Alberto, es un reconocido santiaguero con créditos en películas como La Soga, Veneno y Colao. También sobresalen Camila Santana, Lía Briones y Daga Gautreau.

Cabral subraya que, aunque los campamentos como el que inspiró la historia han cambiado con el tiempo, las expectativas sociales sobre la masculinidad siguen presentes.

A lo largo de su carrera, José María Cabral ha explorado temas personales y sociales en sus películas, desde la realidad carcelaria en Carpinteros, hasta la historia y la memoria en Perejil y Hotel Coppelia. Con Tíguere, el cineasta reafirma su compromiso de contar historias que desafían y provocan conversación en el público.

La película estará disponible en todos los cines a partir de este jueves 6 de febrero.

miércoles, febrero 05, 2025

Premios Platino anuncia prenominadas dominicanas


La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) anunciaron las preselecciones dominicanas de su XII edición. Veintidós de los veintitrés países iberoamericanos cuentan con obras preseleccionadas entre las 238 producciones escogidas para alzarse con los galardones en la gala que se celebrará el domingo 27 de abril y tendrá lugar en el Palacio Municipal IFEMA Madrid.

Las películas dominicanas con más preselecciones son Pérez Rodríguez de Humberto Tavárez, con 10; Aire, Just Breathe de Leticia Tonos, Insular de Héctor Valdez y La Cigüeña de Alejandro Andújar, con 4 precandidaturas cada una.

En la categoría a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, aspirarán a la nominación las obras dominicanas Insular (Héctor Valdez), La cigüeña (Alejandro Andújar), y Pérez Rodríguez (Humberto Tavárez).

Las preselecciones a Mejor Dirección quedan repartidas entre Héctor Valdez (Insular) y Humberto Tavárez (Pérez Rodríguez). Alejandro Andújar, James Lawes (La Cigüeña) y Humberto Tavárez (Pérez Rodríguez) son los precandidatos al premio a Mejor Guion.

Para el galardón cinematográfico a Mejor Interpretación Femenina han sido preseleccionadas las actrices Andrea Doimeadiós (La Cigüeña) y Stephany Liriano (Pérez Rodríguez) mientras que en el de Mejor Interpretación Masculina lo han sido Alexis Díaz de Villegas (Insular) y Luis José Germán (Pérez Rodríguez). Joshua Wagner (Pérez Rodríguez) y Pepe Sierra (La Familia) optarán al galardón de Mejor Interpretación Masculina de Reparto, mientras que las preseleccionadas para su equivalente femenino son Any Ferreiras (La Cigüeña) y Paloma Palacios Colon (Insular). 

En la categoría de Mejor Película Documental han resultado preseleccionados El Fotógrafo de la 40 (Erika Santelices, Orlando Barría) y I live where you vacation vol. 1 Samaná: El árbol de la vida (Iván Aybar) mientras que Capitán Avispa (Jean Gabriel Guerra, Jonnathan Melendez) lo es en la categoría de Mejor Película de Animación. Canta y No llores (Félix Sabroso), Cuando te Toca (René Bueno) y La Familia (Yasser Michelén) aspirarán a convertirse en la Mejor Comedia Iberoamericana de Ficción y Asalto en Progreso (Josell Hernández) y Pérez Rodríguez (Humberto Tavárez) postularán al galardón de Mejor Ópera Prima de Ficción. Para el Premio al Cine y Educación en Valores, ha sido preseleccionada El Fotógrafo de la 40 (Erika Santelices, Orlando Barría).

 

En las categorías técnicas han sido preseleccionados Cristóbal Valecillos (Aire, Just Breathe) y Loretta Castellanos (La Familia) a Mejor Dirección de Arte; Luis Enrique Carrión (Aire, Just Breathe) y Sebastián Cabrera Chelín (Pérez Rodríguez) a Mejor Dirección de Fotografía; Gina Giudicelli (Aire, Just Breathe) a Mejor Dirección de Montaje; César Villanueva (Aire, Just Breathe) y Sebastián Schumacher (Pérez Rodríguez) a Mejor Dirección de Sonido y Ernesto Paredano, Axel Mansilla (Pérez Rodríguez) y Juan Luis Guerra (Capitán Avispa)  Mejor Música Original.

 

En esta fase, realizada por EGEDA y FIPCA en colaboración con las asociaciones de productores y las Academias de Cine iberoamericanas, el país con mayor cantidad de títulos preseleccionados ha sido España (32), seguido por Portugal (24), Brasil (23), México (23) y Argentina (20). En categorías para largometrajes, el mayor número de títulos lo ostentan España (26), Portugal (20), Brasil (18), México (17) y Perú (15); mientras que, en las categorías para series, los países que más títulos agrupan son Argentina (7), España (6), México (6) y Brasil (5).

 

Al anuncio de las preselecciones lo sucederá, próximamente, la selección de veinte obras o profesionales por categoría de las que, finalmente, se extraerán cuatro finalistas que competirán en Madrid por alzarse con el galardón en la gala que se celebrará el 27 de abril.

martes, febrero 04, 2025

Festival de Cannes 2025: Juliette Binoche, Presidenta del Jurado.


Una carcajada que invade todo el mundo, un ideal de compromiso con su arte y su tiempo: Juliette Binoche ha conquistado al público y a la crítica, reuniendo en su filmografía de primer nivel a los más grandes cineastas de la actualidad. Exactamente 40 años después de su primera aparición en La Croisette, presidirá el jurado del 78º Festival de Cannes, que entregará la Palma de Oro el sábado 24 de mayo.

Juliette Binoche sucederá a la directora estadounidense Greta Gerwig. Por segunda vez en la historia del Festival, una mujer del mundo del cine tomará el relevo de otra en este prestigioso papel.

“Estoy deseando compartir estas experiencias vitales con los miembros del jurado y el público. En 1985, subí por primera vez la Escalera del Jurado con el entusiasmo y la incertidumbre de una joven actriz; nunca imaginé que volvería 40 años después con el papel honorífico de Presidenta del Jurado. Aprecio el privilegio, la responsabilidad y la absoluta necesidad de humildad”, declaró Binoche.

Cada año, el Festival de Cannes convoca y explora nacionalidades, cinematografías, sensibilidades, géneros y temas. Es precisamente lo que Juliette Binoche decidió hacer desde el comienzo de una carrera sembrada de cerca de 70 películas y 40 años de curiosidad artística desde su primer papel importante en Rendez-vous, de André Téchiné , que se estrenó en Cannes en 1985. “Nací en el Festival de Cannes”, afirma a menudo.
Cuatro décadas después, se ha convertido en una estrella internacional y ha inspirado colaboraciones inesperadas y guiones que le son muy queridos. Su viaje instintivo a través de la escena creativa mundial pronto le dio un aura que atrajo a cineastas de una constelación sin fronteras: Michael Haneke (Austria), David Cronenberg (Canadá), Abel Ferrara (EE. UU.), Olivier Assayas, Leos Carax y Claire Denis (Francia), Amos Gitaï (Israel), Naomi Kawase y Hirokazu Kore-eda (Japón), Krzysztof Kieślowski (Polonia) y Hou Hsiao-hsien (Taiwán.

Ninguna película expresa mejor este apetito desbordante que Copia certificada, de Abbas Kiarostami , que le valió el premio a la mejor interpretación femenina en Cannes en 2010: dirigida por un director iraní en la campiña toscana, frente a una cantante de ópera británica, Binoche ilumina esta historia universal que mezcla el amor y el arte y sus falsas pretensiones para comprender mejor su verdad. Después de su quinta película en la Selección Oficial, le siguieron cuatro más, hasta El sabor de las cosas, de Trần Anh Hùng, en 2023.

Ganadora de los premios más prestigiosos (Oscar, Bafta, César, premio a la mejor interpretación femenina en los festivales de cine de Berlín, Cannes y Venecia), Binoche no busca el virtuosismo, prefiere confiar únicamente en la emoción y en la verdad elusiva del momento.

Sin duda, como señaló Louis Malle después de Damage, la alientan “su amor por la cámara, su presencia y su intensidad asombrosas”. La amplitud de sus interpretaciones, por citar sólo las películas dirigidas por Bruno Dumont, desde lo puro (Camille Claudel 1915) hasta lo burlesco (Slack Bay), ilustra su gusto por la libertad y su coraje para desafiarse constantemente. Sin duda, por eso es tan versátil e imprevisible en su arte —en realidad, sus artes—, ya ​​que pasa del cine a las series de televisión, el teatro, la danza, la música y la pintura.

Los ecos del mundo resuenan en la voz de esta ciudadana comprometida. La educación, la inmigración ilegal o los derechos humanos en Irán (protestó en Cannes contra el encarcelamiento de Jafar Panahi y exhibió una pancarta con su nombre en el escenario) son temas que también repercuten en la estela esencial del movimiento #MeToo: comparte con generosidad y responsabilidad las experiencias inquietantes de sus comienzos. También utiliza regularmente su influencia para concienciar sobre los peligros ecológicos que amenazan nuestro planeta.

Sus compromisos de largo alcance recuerdan a los de Olivia de Havilland, recordada por desafiar la omnipotencia de los estudios estadounidenses. Esta leyenda de Hollywood fue presidenta del jurado del Festival de Cannes en 1965, pasando el testigo por primera vez a otra mujer, también una leyenda de Cinecittà, Sophia Loren, hace 60 años. Como en una larga y hermosa línea familiar, la presidencia de Juliette Binoche en el Festival de este año celebra y reúne a las estrellas del pasado.

lunes, febrero 03, 2025

Lo mejor de 2024, según los Críticos de Londres.

Pese a todas las controversias que rodean a Emilia Pérez, la película sigue sumando premios, como los que Zoe Saldaña recibió por parte del Círculo de Críticos de Londres.

La actriz neoyorquina de ascendencia dominicana obtuvo dos galardones, uno por Mejor Actriz de Reparto y uno especial, el premio Derek Malcolm a la Innovación, por su papel de Rita Mora Castro en el filme de Jacques Audiard.

Está nominada al Oscar como Actriz de Reparto, lo mismo que a los premios del Sindicato de Actores de Hollywood, los BAFTA y los Critics' Choice Awards.

“No esperaba esto, especialmente ahora. Estoy agradecida, mucho, con el Círculo de Críticos de Londres por este reconocimiento”, expresó Saldaña al recibir el premio, en medio de sollozos.

La estrella admitió que ha sido difícil creer tanto en un proyecto como un musical como Emilia Pérez, cuando éste ha sido criticado ampliamente en México, país donde se ubica la historia.

Aunque el filme francés ha sido aclamado por la crítica europea y de Estados Unidos, espectadores mexicanos e hispanoparlantes han atacado por su falta de inclusión en el reparto y un supuesto retrato estereotipado del país.

“El camino de una artista es creer en lo que sientes si viene de un lugar de amor y pureza y conocimiento y trabajo duro. Emilia Pérez fue hecha con mucho de eso”, agregó.  

El Brutalista recibió el reconocimiento de Mejor Película que entregó del Círculo de Críticos de Londres, mientras que Ralph Fiennes (Cónclave) y Marianne Jean-Baptiste (Hard Truths) triunfaron en las categorías principales de actuación.

Mejor Director fue para RaMell Ross por su filme Nickel Boys, que también ganó Mejor Fotografía para Jomo Fray.

Cónclave, de Edward Berger, fue encumbrada como Película Británica/Irlandesa del Año.

La comedia melodramática Un Dolor Real también se llevó dos reconocimientos: por Actor de Reparto (Kieran Culkin) y Guion Original (Jesse Eisenberg).

La estrella de Anora, Mikey Madison triunfó como Mejor Actriz Revelación, mientras que Wallace & Gromit: Vengeance Most Fowl fue la Mejor Película Animada del año. Saoirse Ronan fue premiada como mejor actriz Británica/Irlandesa por The Outrun.

Finalmente, el reconocimiento especial Dilys Powell a la Excelencia en el Cine del Círculo de Críticos fue para Daniel Craig.

Premios César 2025: los nominados.

La Academia del Cine Francés dio a conocer la lista de nominados a los premios César 2025. En ella, dos éxitos de taquilla como el El conde de Montecristo y el drama L'amour ouf, así como el musical Emilia Pérez encabezan las nominaciones.

El conde de Montecristo y L'amour ouf compiten en 14 categorías, cada una; mientras que Emilia Pérez en 12. La gala, que cumple su 50º aniversario, se celebrará el 28 de febrero.

Esta es la lista de nominados en las principales categorías de la 50° edición de los premios César:

-Mejor película

 Emilia Pérez

 El Conde de Montecristo

 La historia de Souleymane

 En Fanfarria

 Miséricorde

-Mejor dirección

 Jacques Audiard por Emilia Pérez

Boris Lojkine por La historia de Souleymane

Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière por El conde de Montecristo

Gilles Lellouche por L'amour ouf

Alain Guiraudie por Miséricorde

-Mejor actriz

Karla Sofia Gascon (Emilia Pérez)

Hélène Vincent (Cuando llegue el otoño)

Hafsia Herzi (Borgo)

Adèle Exarchopoulos (L'Amour ouf)

Zoe Saldaña (Emilia Pérez)

-Mejor actor

Pierre Niney (El Conde de Montecristo)

Tahar Rahim (Monsieur Aznavour)

Karim Leklou (La novela de Jim)

Benjamin Lavernhe (En fanfare)

François Civil (L'Amour ouf)

-Mejor película de animación

 Flow

 El más preciado de los bienes

 Salvajes

-Mejor película extranjera

 Anora

 La semilla del fruto sagrado

 El aprendiz

 La sustancia

 Zona de interés

jueves, enero 30, 2025

Berlín 2025: el Jurado Oficial.

En 2025, un jurado internacional de múltiples talentos decidirá de nuevo quién se llevará a casa el Oso de Oro y el Oso de Plata de la Berlinale. 19 películas compiten por los premios en la Sección Oficial de este año. Los ganadores se anunciarán en el Berlinale Palast el 22 de febrero.

El director, guionista y productor Todd Haynes presidirá el jurado. El resto de miembros del jurado son el director Nabil Ayouch (Marruecos/Francia), la diseñadora de vestuario Bina Daigeler (Alemania), la actriz Fan Bingbing (República Popular China), el director Rodrigo Moreno (Argentina), la crítica de cine y autora Amy Nicholson (EE. UU.) y la directora, actriz y guionista Maria Schrader (Alemania).

Durante casi 40 años, el Presidente del Jurado, Todd Haynes, ha sido una de las voces cinematográficas más audaces y distintivas del cine estadounidense, apreciado por su gran sensibilidad a la hora de explorar los mundos interiores de los marginados y las mujeres, y por sus fascinantes investigaciones sobre el género y la identidad. Su habilidad para crear personajes complejos ha atraído a muchos de los mejores actores del mundo. Estrellas como Julianne Moore, Cate Blanchett, Rooney Mara, Kate Winslet, Anne Hathaway, Natalie Portman, Mark Ruffalo, Christian Bale y Ewan McGregor han interpretado personajes de múltiples capas en sus películas.

Las películas de Todd Haynes y sus actores han ganado premios en numerosos festivales de cine internacionales. A principios de los años 90, Todd Haynes adquirió prominencia internacional como parte de una emocionante nueva generación de directores estadounidenses (apodada “Nuevo Cine Queer” por el crítico B. Ruby Rich). Cuando lanzó su película Lejos del cielo (2002), nominada a 4 Oscars, ya era una fuerza importante en el cine estadounidense. Su debut cinematográfico, Poison, recibió el premio Teddy Award, el premio al cine queer en la Berlinale, en 1991, y ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance.

Otros trabajos clave incluyen Safe (1995), Velvet Goldmine (1998), la película biográfica de ficción sobre Bob Dylan I'm Not There (2007), que ganó el Gran Premio del Jurado en Venecia, la miniserie Mildred Pierce (2011), Carol (2015), Wonderstruck (2017), Dark Waters (2019), The Velvet Underground (2021) y May December (2023).

Richard Gere: Goya de Honor 2025.

Días del cieloOficial y caballeroAmerican GigoloThe Cotton Club, Pretty Woman, y el musical Chicago, por el que gano el Globo de Oro, son sólo algunos de los muchos títulos indisolublemente ligados a Richard Gere, en la memoria y las emociones de espectadores de todo el mundo en las últimas décadas.Mundialmente conocido, el comprometido actor y productor estadounidense será distinguido con el cuarto Goya Internacional de la historia. Creado para reconocer a personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores y espectadoras de todo el planeta, se le ha concedido «por su extraordinaria contribución al arte cinematográfico, protagonizando algunas de las películas mas icónicas de la historia del cine, y el compromiso social, manifestado en lo personal y en lo profesional, desarrollado durante décadas».

Con un indudable atractivo físico del que ha hecho gala en sus numerosas apariciones en la gran pantalla, Gere lleva cinco décadas actuando y recogerá el Goya Internacional en el año en el que se cumple el 50 aniversario de su debut en la gran pantalla.

Terrence Malick, Francis Ford Coppola, John Schlesinger, Robert Altman, Paul Schrader, Richard Brooks, Lasse Hallström, Mike Figgis, Todd Haynes, Rob Marshall, Mira Nair y Jerry Zucker son algunos de los directores que conforman la filmografía del también protagonista de Cónsul honorario, Buscando al señor Goodbar y Mr. JonesGere nació en Filadelfia hace 75 años y creció en una pequeña ciudad de la Parte Alta del Estado de Nueva York.

Julia Roberts (con quien rodó la ya clásica Pretty Woman y Novia a la fuga), Kim Bassinger, Jodie Foster, Winona Ryder, Susan Sarandon, Diane KeatonDiane Lane y Uma Thurman han sido algunas de las co-protagonistas de Gere, que en el 2007 recibió el Premio Donostia del Festival de San Sebastián.

Hace más de 30 años fundó la Gere Foundation para canalizar su intenso activismo en favor de la autonomía del Tíbet y la preservación de la cultura tibetana enarbolada por el Dalai Lama. Gere practica el budismo desde los veinte años; así como su apoyo a los derechos de los pueblos indígenas, los refugiados y las personas sin hogar. Su profundo compromiso con estas causas traspasa fronteras y le ha llevado a colaborar, entre otras, con las ONG’s Survival International, Open Arms y Hogar Sí. El actor también es un fuerte defensor de la protección del medioambiente y a través de su fundación respalda un ambicioso proyecto de conservación natural, Sierra a Mar, en México.

Richard Gere, quien reside en España, empezó como músico antes de dedicarse a la actuación. Fiel a su imagen –inconfundible su pelo largo y plateado–, el que fue icono de moda en los años ochenta ha manifestado que la persona que más influencia ha tenido en su vida ha sido su padre, en quien se inspiró para su última película Oh, Canada.

Tras Cate Blanchett, Juliette Binoche y Sigourney Weaver, la Academia de Cine de España distingue a uno de los actores más carismáticos y comprometidos de la industria cinematográfica.