Un simple accidente, del iraní Jafar Panahi, ganó la Palma de Oro del 78 Festival de Cannes con su historia sobre la violencia en su país, del que no había podido salir en 15 años, un galardón que hizo ponerse en pie a todo el auditorio del Grand Théâtre Lumiére.
Conmocionado,
Panahi se quedó inicialmente clavado en su butaca, incapaz de levantarse, y una
vez en el escenario se lo vio visiblemente emocionado.
“Es
verdaderamente difícil hablar”, dijo en iraní el cineasta, que pudo viajar a
Cannes tras quince años sin poder salir de su país, debido a una condena en
2010 por “reunión y colusión contra la seguridad nacional” y “propaganda contra
el sistema” de la República Islámica de Irán.
Panahi
salió bajo fianza, fue detenido de nuevo en julio de 2022 por protestar por la
detención de los cineastas Mohamad Rasoulof y Mostafa Ale Ahmad y fue
encarcelado hasta febrero de 2023.
El
brasileño Wagner Moura recibió el premio a la mejor interpretación masculina
por su trabajo en Agente secreto, de Kleber Mendonça Filho, quien recogió el
premio ante la ausencia de Moura.
La
francesa Nadia Melliti, protagonista de La petite dernière, ganó el premio a
mejor interpretación femenina, mientras los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne
ganaron el premio al Mejor Guion por Jeunes Mères.
Sentimental Value, del noruego Joachim Trier, ganó el Gran Premio del Jurado, mientras Sirat,
de Oliver Laxe, ganó el Premio del Jurado, exaequo con Sound of Falling, de la
alemana Mascha Schilinski.
El
realizador chino Bi Gan y su película Resurrection ganaron un Premio
Especial, según anunció la francesa Juliette Binoche, presidenta del jurado, en
la ceremonia de clausura.
El
brasileño Kleber Mendonça Filho ganó el premio a la Mejor Dirección por Agente
secreto. Mendonça Filho agradeció a todo su equipo y mandó un saludo
especial a Brasil, además de apuntar que «el Festival de Cannes es simplemente
la catedral del cine en este planeta».
La Cámara
de oro a la mejor ópera prima fue para The President’s Cake, mientras la Palma
de Oro mejor cortometraje: I’m Glad You’re Dead Now
Las
cinematografías de Chile y Colombia fueron las vencedoras de los galardones de
la sección Una cierta mirada, la segunda en importancia del Festival de Cannes.
La misteriosa mirada del flamenco, de Diego Céspedes, se llevó el Gran Premio, y
Un
poeta, de Simón Mesa Soto, el Premio del Jurado.
La misteriosa mirada del flamenco, película chilena que cuenta con coproducción
española, es la ópera prima de Céspedes y es un western ‘queer’ atravesado por
elementos mágicos que transcurre en un pueblo minero del norte de Chile.
En el
caso de Un poeta, es el tercer largometraje de Soto, con un actor no
profesional como protagonista y la espina de casi haber renunciado al cine en
los últimos años, Soto construyó una comedia en la que se ríe de sí mismo y de
la idiosincrasia del mundo del arte, que sigue la vida de Óscar Restrepo
(Ubeimar Ríos), un poeta fracasado.
Los
hermanos Tarzan y Arab Nasser ganaron el de premio mejor dirección por Once
Upon a Time in Gaza, una comedia negra ambientada en la Franja en los
años 2007 y 2010.
El galardón
de mejor guion fue para Harry Lighton, por Pillion, y en las interpretaciones,
el del apartado femenino se lo llevó Cléo Diara, por su trabajo en I
Only Rest in the Storm y el masculino Frank Dillane, protagonista de la
película Urchin.
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