viernes, julio 30, 2021

DGCine y Accine RD firman convenio.

 

La Dirección General de Cine (DGCine) y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana (Accine RD) suscribieron un convenio de cooperación en las instalaciones de la entidad gubernamental. 

Dicho convenio tiene como objetivo establecer relaciones de cooperación interinstitucional en cuanto a la selección e inscripción de las películas dominicanas en premiaciones cinematográficas internacionales, cuyas funciones estaban a cargo de los miembros de la Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF).

“Nos llena de orgullo que, como país, ya contamos con una Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Estamos plenamente seguros que desde Accine RD continuaremos fortaleciendo la industria en todo lo relacionado a las premiaciones internacionales. Con el simple hecho de que formen parte de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE), el país sube un peldaño más en el camino de alcanzar la madurez en la industria. Felicidades Luis Arambilet y a todos los miembros, por la iniciativa, y cuenten con todo el apoyo de la DGCine”, expresó Marianna Vargas, directora general de la DGCine.

Este acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años, y abarca también la cooperación en la difusión de la cinematografía y el audiovisual dominicano, así como el intercambio de conocimientos.

Luis Arambilet, presidente de Accine RD, manifestó que con este acuerdo se pretende amplificar la presencia cinematográfica dominicana en otras academias vinculadas en cuatro continentes: América, Europa, Asia y Oceanía, con el concurso de las casas productoras y distribuidoras dueñas de las películas. 

El evento contó con la presencia de Iván Reynoso, de la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (Adocine); Ernesto Báez, de la Asociación Dominicana de Actores de Cine (Adac); Henriette Wiese, de la Asociación de Escritores y Guionistas (Aegrd); Nelson Jimenez, de Egeda Dominicana y otros invitados.

miércoles, julio 28, 2021

“La Soga 2” se estrenará en Toronto 2021.

La 46ta. edición del Festival Internacional Cine de Toronto (TIFF, por sus siglas en inglés), que se celebrará del 9 al 18 de septiembre, tendrá en su cartelera la premier mundial de La Soga 2, la esperada secuela de la primera película dominicana que se estrenó en ese mismo festival en 2009.

La Soga 2 es la ópera prima de Manny Pérez como director de cine, en la que también es actor principal.
Al referirse al anuncio hecho por los directivos del TIFF, Pérez manifestó: “Estoy muy contento, honrado y orgulloso de que mi primera película como director haya sido escogida para el Toronto International Film Festival; es uno de los festivales más importantes de cine y es muy valioso para todos nosotros el que escogieran La Soga 2. Quiero darle las gracias a todos los actores que trabajaron en este increíble proyecto, especialmente a Juan Fernández, Sarah Jorge León, Hada Vanessa, Chris McGarry, Félix Germán, y a todo el equipo técnico que trabajó en esta producción cinematográfica”.

El TIFF había anunciado previamente que su filme de apertura será Dear Evan Hansen, de Stephen Chbosky, mientras la responsabilidad de cerrar uno de los principales festivales del mundo será para One Second, de Zhang Yimou.

San Sebastián 2021: la selección oficial.

Cineastas consagrados como Laurent Cantet, Terence Davies, Lucile Hadzihalilovic, Claudia Llosa y Claire Simon competirán en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. En la 69 edición, que tendrá lugar del 17 al 25 de septiembre de 2021, Inés Barrionuevo mostrará su cuarto largometraje y también presentarán sus primeras películas Alina Grigore, Zhang Ji y Tea Lindeburg.
Con su ópera prima, Recursos humanos (1999), Cantet consiguió el Premio New Directors del Festival. A Davies, el Festival dedicó una retrospectiva en 2008, pugnará por tercera vez por la Concha de Oro tras haberlo hecho con The Deep Blue Sea (2011) y Sunset Song (2015). Hadzihalilovic también logró el Premio New Directors con su debut, Innocence (2004).
Esta es la lista de la Sección Oficial:
-Distancia de rescate, de Claudia Llosa.
-Camila saldrá esta noche, de Inés Barrionuevo.
-Arthur Rambo, de Laurent Cantet.
-Benediction, de Terence Davis.
-I want to talk about Duras, de Claire Simon.
-Earwig, de Lucile Hadzihalilovic.
-Blue Moon, de Alina Grigore.
-As In Heaven, de Tea Lindeburg.
-Fire on the Plain, de Zhang Ji.
 
La actriz Sigourney Weaver es la protagonista del afiche oficial de esta edición 69, que tendrá como novedad que los premios de interpretación se otorgarán sin distinción de género.

martes, julio 27, 2021

Guayabo: desde 30 de septiembre en cines.

Evelyna Rodríguez y Danilo Reynoso anunciaron el estreno oficial de la película domínico-colombiana Guayabo para este 30 de septiembre en las salas de Caribbean Cinemas.

Guayabo se filmó el año pasado en Barranquilla, Colombia, bajo la coproducción de Rodríguez y Reynoso, junto a Euder Arce Films.

En ella, los actores dominicanos comparten estelaridad con destacados actores, entre ellos Lenard Vanderaa y Braian V. Aburaad.

El guion de Guayabo es de Andrés Lopera, mientras que la dirección está a cargo de los hermanos Miguel y José Luis Jiménez.

La sinopsis corta del filme es: "Descubre el por qué las amistades y los negocios, no siempre son buen cóctel".

Danilo y Evelyna mantienen una relación de amistad de muchos años y producen y conducen el programa de televisión Una Vía a la Semana.

El anuncio ha creado muchas expectativas en torno a este próximo estreno en cines.

lunes, julio 26, 2021

Venecia 2021: los filmes en competencia.

La 78ª edición del Festival de Venecia se celebrará del 1 al 11 de septiembre en la ciudad italiana, a donde acudirán las últimas películas de cineastas de renombre como Pedro Almodóvar (quien inaugurará el certamen con Madres paralelas, Jane Campion, Paul Schrader, Tsai Ming-liang, Radu Jude o Denis Villeneuve, de quien se presentará la esperada Dune, fuera de competición.

En 2020, Chloé Zhao ganó el León de Oro por Nomadlandla película que meses después también triunfó en los Oscar. Este año la cineasta china regresará a Venecia como integrante del Jurado encargado de decidir los galardones de la competición oficial, con Bong Jon-hoo como presidente y Virginie Efira, Cynthia Erivo, Sarah Gadon, Saverio Costanzo Alexander Nanau, como miembros.

Estas son las películas que competirán por el León de Oro en Venecia 2021:

-Madres paralelas, de Pedro Almodóvar (película de apertura)

-Mona Lisa and the Blood Moon, de Ana Lily Amirpour

-Un autre monde, de Stéphane Brizé 

-The Power of the Dog, de Jane Campion

-America Latina, de Damiano D'Innocenzo y Fabio D'Innocenzo

-L'événement, de Audrey Diwan

-Competencia Oficial, de Gastón Duprat y Mariano Cohn

-Il buco, de Michelangelo Frammartino

-Sundown, de Michel Franco

-Illusions perdues, de Xavier Giannoli

-The Lost Daughter, de Maggie Gyllenhaal

-Spencer, de Pablo Larraín

-Freaks Out, de Gabriele Mainetti

-Qui rido io, de Mario Martone

-On the Job; the Missing 8, de Erik Matti

-Leave No Traces, de Jan P. Matuszynski

-Captain Volkonogov Escaped, de Natasha Merkulova y Aleksey Chupov

-The Card Counter, de Paul Schrader

-È stata la mano di Dio, de Paolo Sorrentino

-Reflection, de Valentyn Vasyanovych

-La caja, de Lorenzo Vigas

 

Fuera de competición:

-Il bambino nascosto, de Roberto Ando (película de clausura)

-Les choses humaines, de Yvan Attal

-Ariaferma, de Leonardo di Costanzo

-Halloween Kills, de David Gordon Green

-La Scoula Cattolica, de Stefano Mordini

-Old Henry, de Potsy Ponciroli

-The Last Duel, de Ridley Scott

-Dune, de Denis Villeneuve

-Last Night in Soho, de Edgar Wright

-Scenes From a Marriage (Episodios 1-5) de Hagai Levi

 

Fuera de competición (Documentales)

-Life of Crime 1984-2020, de Jon Alpert

-Tranchees, de Loup Bureau

-Viaggio nel crepuscolo, de Augusto Contento

-Republic of Silence, de Diana el Jeiroudi

-Hallelujah: Leonard Cohen, a Journey, a Song, de Daniel Geller y Dayna

Goldfine

-Deandre#Deandre Storia di un impiegato, de Roberta Lena

-Django and Django, de Luca Rea

-Ezio Bosso. Le cose che restano, de Giorgio Verdelli

 

Fuera de competición (cortometrajes)

-Plastic Semiotic, de Radu Jude

-The Night, de Tsai Ming-liang

-Sad Film, de Vasili (pseudónimo)

 

Orizzonti

-Les promesses, de Thomas Kruithof

-Atlantide, de Yuri Ancarani

-Miracle, de Bogdan George Apetri

-Pilgrims, de Laurynas Bareisa

-Il paradiso del pavone, de Laura Bispuri

-The Falls, de Chung Mong-hong

-El hoyo en la cerca, de Joaquin Del Paso

-Amira, de Mohamed Diab

-A plein temps, de Eric Gravel

-107 Mothers, de Peter Kerekes

-Vera Dreams of the Sea, de Kaltrina Krasniqi

-White Building, de Kavich Neang

-Anatomy of Time, de Jakrawal Nilthamrong

-El otro Tom, de Rodrigo Pla & Laura Santullo

-El gran movimiento, de Kiro Russo

-Once Upon a Time in Calcutta, de Aditya Vikram Sengupta

-Rhino, de Oleg Sentsov

-True Things, de Harry Wootliff

-Inu-Oh, de Yuasa Masaaki

 

Orizzonti Extra

-Land of Dreams, de Sherin Neshat and Shoja Azari

-Costa Brava, de Mounia Akl

-Mama, I’m Home, de Vladimir Bitokov

-Ma nuit, de Antoinette Boulat

-La ragazza ha volato, de Wilma Labate

-7 prisoners, de Alexandre Moratto

-The Blind Man who did not Want to See Titanic, de Teemu Nikki

-La macchina delle immagini di Alfredo C., de Roland Sejko

viernes, julio 23, 2021

Toronto 2021: homenajes para Villeneuve y Obomsawin.


 

Los cineastas Denis Villeneuve y Alanis Obomsawin se encuentran entre las personalidades que recibirán un homenaje en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) en septiembre.

Los codirectores de TIFF, Joana Vicente y Cameron Bailey, dieron a conocer que Villeneuve recibirá el premio TIFF Ebert Director Award y que Obomsawin será honrada con el premio Jeff Skoll en Impact Media en los premios TIFF Tribute Awards 2021. Ambos son canadienses.

Villeneuve es conocido por dirigir películas como Sicario, Incendies y Blade Runner 2049, fue nominado a los premios Oscar por la película Arrival (2016). Su nueva cinta, una adaptación de Dune, se proyectará en el certamen fílmico después de su estreno mundial en Venecia.

“No hay duda de que Denis es un cineasta consumado y sobresaliente. Tiene un trabajo maravilloso y opera a un nivel increíble de excelencia en el escenario mundial”, sentenció Bailey a través de un comunicado. “A lo largo de los años, Denis ha llevado muchas de sus películas a TIFF, por lo que sentimos una cercanía especial con él. Es maravilloso celebrar su carrera en este momento”, añadió.

Obomsawin, por su parte, ha realizado películas durante más de 50 años, explorando las vidas de los pueblos de las Primeras Naciones. Es miembro de la Nación Abenaki.

Los ganadores anteriores del premio TIFF han incluido a Chloé Zhao, Kate Winslet y Sir Anthony Hopkins.

El TIFF está programado para realizarse como un evento presencial del 9 al 18 de septiembre. El gobierno canadiense ha dicho que abrirá su frontera a ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes completamente vacunados el 9 de agosto y que se expandirá al resto del mundo antes del 7 de septiembre.

jueves, julio 22, 2021

Dominicana Leslie Grace será Batgirl.

La actriz de origen dominicano Leslie Grace es la elegida para interpretar a Barbara Gordon, más conocida como Batgirl, en la primera película en solitario del personaje que verá la luz en HBO.

Según Variety, la actriz encarnará a la superheroína en el filme dirigido por Adil El Arbi y Bilall Fallah, que contará con un guion de Christina Hodson, y que comenzará a filmarse el próximo noviembre.

Es el segundo papel protagonista que Grace hará en su carrera, ya que su debut como actriz principal fue en la recientemente estrenada In The Heights, donde da vida a Nina Rosario, una boricua que sueña con triunfar.

Aún no se ha confirmado cómo encajará en la continuidad del Universo Extendido DC el filme que, en principio, no llegará a las salas, sino que se estrenará en exclusiva en la plataforma de Warner Bros. Si la trama de la cinta sigue el canon de los cómics, Batgirl será la hija del Comisario Gordon, quien en su única aparición dentro de este Universo estuvo interpretado por J. K. Simmons en La Liga de la Justicia. Tampoco se ha confirmado que el actor, que también da vida a J. Jonah Jameson en el Universo Cinematográfico Marvel, vaya a aparecer en la película.

Otra posibilidad es que el filme esté ambientado en el Universo de The Batman, el filme de Matt Reeves protagonizado por Robert Pattinson, donde el Comisario Gordon está interpretado por Jeffrey Wright. Esta versión del incorruptible agente de policía tendrá además su propia serie en solitario sobre el departamento de policía de Gotham.

La película de Batgirl ha sufrido numerosos contratiempos en su desarrollo. En marzo de 2017, Joss Whedon se unió al proyecto con total control creativo bajo el encargo de desarrollar el guion y dirigir la película. Sin embargo, un año después, decidió abandonar la cinta ya que, según él, no encontraba el enfoque adecuado para aproximarse al personaje.

Aún no hay fecha de estreno para Batgirl, aunque el personaje llegará a la pantalla en otra versión durante la tercera temporada de Titans, donde estará interpretada por Savannah Welch, y que se estrenará el próximo 12 de agosto.

miércoles, julio 21, 2021

Cold War: otra joya de Pawel Pawlikowski.

El polaco Pawel Pawlikowski llegó tarde al mundo del cine: rodó su ópera prima, Last Resort (2000), cuando tenía 43 años, con la que ganó el Bafta al mejor nuevo director.

Para cualquiera de nosotros es todo un proceso comprender la vocación de sufrimiento del alma polaca: Pawlikowski pasó su infancia en Varsovia, donde su madre era docente de la facultad de filología inglesa. Su padre era judío, lo que obligó a la familia a exiliarse en Austria durante la oleada antisemita de 1969. Ahí comenzó su entrenamiento emocional: ver a su padre languidecer por el recuerdo de su Polonia amada. Ya viviendo en Inglaterra, se casó con una emigrante rusa que murió de cáncer en 2006. 

Doy esta pincelada del director para aproximarnos a su perspectiva, que es la expresión del dolor de su alma. Porque un director también nos habla cuando se decide por sus opciones estéticas: la elección del formato 4:3 y del blanco y negro, que le acerca peligrosamente a los Maestros habituales, particularmente Bergman y Godard.

Esa maravillosa atmósfera de alto contraste formula una propuesta que es imposible de obviar, que “asfixia” nuestros personajes, que les impide ser felices en el exilio, porque “algo falta”.

Ese “algo” no es más que la nostalgia por la tierra que se ama, la tierra que se huele en los pequeños detalles, que nos arrulla con su música folklórica, con la que alcanzamos el sueño de los hombres.

Ella es cantante, él es músico. Es obvio entonces que la música del filme marca los tiempos de su historia de amor: desde las canciones del campo (lo autótono y la inocencia), los temas de propaganda (lo impuesto y la desasosiego), las adaptaciones francesas de las canciones folklóricas (la tarea de ser resilientes) y el jazz, el más libre de los géneros, cuando ellos están en París, “libres” de la cortina de humo.

Aquí se plantea el conflicto central: esa nostalgia por volver se convertirá en un obstáculo insalvable para la relación, en una rutinaria agonía sin remedio. Menudo ménage à trois: nosotros y la patria.

En su filme anterior, Ida, Pawlikowski también planteaba ese existencialista inventario de los amores imposibles que se concretizan con el pago de una cuota de dolor: entregar los votos a Dios y renunciar al mundo. Esa renuncia (o aceptación) implica tanto un dolor físico (del cuerpo) como emocional (del alma lacerada por la duda y la curiosidad). Con ese filme ganó 5 Premios del Cine Europeo: Mejor Película y Mejor Director y se convirtió en el primer filme polaco que gana en la categoría de Mejor Película Extranjera.

Con Cold War ganó el premio al Mejor Director en Cannes y 6 Premios del Cine Europeo, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. Eso lo siembra de lleno en el Olimpo de los grandes del cine contemporáneo, en el de los que tienen alguna historia que contar y la enmarcan con su talento extraordinario para convertirlas en auténticas obras de arte.

 

Cold War (2018). Dirección: Pawel Pawlikowski; Guion: Pawel Pawlikowski, Janusz Glowacki y Piotr Borkowski; Fotografía: Lukasz Zal; Edición: Jaroslaw Kaminski; Música: Marcin Masecki; Elenco: Joanna Kulig, Tomasz Kot.

martes, julio 20, 2021

Festival de Venecia 2021: el afiche.

El artista e ilustrador italiano Lorenzo Mattotti es, por cuarto año consecutivo, el autor de la imagen del cartel oficial y, por tercer año consecutivo, de la secuencia de apertura del Festival Internacional de Cine de Venecia, La Biennale.

La imagen elegida para el cartel de este año muestra “dos personas filmándose en una especie de baile, un duelo lúdico -explica Mattotti- en una relación mediada por la cámara. Es un baile bajo los focos de un decorado, un movimiento de energías compartidas, un ritual de miradas. La imagen podría llamarse Sguardi a confronto (Un concurso de miradas), en un momento en que la mirada se vuelve más poderosa, como una nueva relación entre las personas. Las dos figuras simbolizan dos visiones distintas que se encuentran y se comprometen, se examinan y se estudian, pero no se oponen: gracias al Cine y su papel central, creativo, proactivo”.

lunes, julio 19, 2021

Venecia 2021: inaugurará con “Madres paralelas”.

El Festival Internacional de Cine de Venecia dará inicio a su 78va edición con el estreno de la película de Pedro Almodóvar Madres paralelas.

Los organizadores dijeron que la película sobre dos mujeres solteras y embarazadas, protagonizada por Penélope Cruz, Milena Smit e Israel Elejalde, se estrenará en competencia el 1 de septiembre.

Almodóvar, quien tiene una amplia trayectoria en el festival de cine más antiguo del mundo, dijo en un comunicado: “Nací como director de cine en 1983 en Venecia en la sección Mezzogiorno Mezzanotte. Treinta y ocho años después me llaman para inaugurar el festival”.

“No puedo explicar la alegría y el honor y cuánto significa esto para mí sin caer en la complacencia”, continuó Almodóvar, quien en 2019 recibió el León de Oro a la Trayectoria en el evento. “Estoy muy agradecido con el festival por este reconocimiento y espero estar a la altura”.

El director del festival, Alberto Barbera, dijo que la película es “un retrato intenso y sensible de dos mujeres que enfrentan un embarazo de consecuencias impredecibles, solidaridad femenina, y sexualidad que se vive en plena libertad y sin hipocresía, todo en el contexto de una reflexión sobre la ineludible necesidad de una verdad que debe perseguirse sin vacilar”.

El Festival Internacional de Cine de Venecia está programado del 1 hasta el 11 de septiembre.

También albergará el estreno de la anticipada adaptación de Denis Villeneuve de Dune, protagonizada por Timothée Chalamet y Zendaya, así como de Halloween Kills, de David Gordon Green, junto a un premio a la trayectoria para la actriz Jamie Lee Curtis.

Premios Platino 2021: los nominados.

Las actrices Belén Rueda, Paulina García y el director Manolo Caro han desvelado en Madrid las películas y series nominadas a la 8ª edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

Al acto que ha tenido lugar en el Palacio de Cibeles han acudido el recién nombrado ministro de Cultura y Deporte, Miguel Iceta y el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, además de Enrique Cerezo, presidente de EGEDA y Rebeca Grynspan, secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana.

La colombiana El olvido que seremos, de Fernando Trueba, y la guatemalteca La Llorona, de Jayro Bustamante, aglutinan el mayor número de nominaciones con once cada una. Entre otros galardones, ambas producciones competirán por hacerse por el Platino a mejor película y mejor dirección. Optarán también al premio a mejor película la española Las niñas de Pilar Palomero y la mexicana Nuevo orden de Michel Franco.

La VIII Edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, promovidos por EGEDA, tendrá lugar el próximo 3 de octubre en Madrid en IFEMA Palacio Municipal.

Esta es la lista completa de nominaciones:

-Mejor Película Iberoamericana de Ficción

El olvido que seremos

La llorona

Las niñas

Nuevo orden

-Mejor dirección

Fernando Trueba

Icíar Bollaín

Jayro Bustamante

Michel Franco

-Mejor Guion

Crímenes de familia

El olvido que seremos

La llorona

Las niñas

-Mejor Música Original

Akelarre

Canción sin nombre

El olvido que seremos

La llorona

-Mejor Interpretación Masculina

Miguel Ángel Solá

Javier Cámara

Diego Peretti

Alfredo Castro

-Mejor Interpretación Femenina

Candela Peña

María Mercedes Coroy

Valeria Lois

Regina Casé

-Mejor Interpretación Masculina de Reparto

Alfredo Castro

Julio Díaz

Jorge Román

Diego Boneta

-Mejor Interpretación Femenina de Reparto

Yanina Ávila

Kami Zea

Nathalie Poza

Sabrina de la Hoz

-Mejor Película de Animación

El camino de Xico

La gallina Turuleca

O pergamino vermelho

Un disfraz para Nicolás

-Mejor Película Documental

Babenco

Cartas Mojadas

El agente Topo

El año del descubrimiento

-Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana

Canción sin nombre

Las niñas

Matar a Pinochet

Matar a un muerto

-Mejor Dirección de Montaje

El olvido que seremos

La llorona

Las niñas

Ya no estoy aquí

-Mejor Dirección de Arte

Akelarre

El olvido que seremos

La llorona

Las niñas

-Mejor Dirección de Fotografía

Akelarre

El olvido que seremos

La llorona

Las niñas

-Mejor Dirección de Sonido

Akelarre

El olvido que seremos

La llorona

Ya no estoy aquí

 

-Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores

Adú

El Agente Topo

El olvido que seremos

Nuestras madres

sábado, julio 17, 2021

Cannes 2021: los ganadores.

Titane de Julia Ducournau, se llevó la Palma de Oro en Cannes e hizo historia porque esta parisina de 37 años y solo dos largometrajes en su haber (el anterior fue Raw) se convirtió en la primera mujer en ganar la consagratoria Palma de Oro en solitario. El único antecedente databa de 1993, pero en aquella oportunidad Jane Campion la obtuvo por El pianocompartiéndola con Adiós a mi concubina, de Chen Caige. 

Titane, que próximamente será estrenada por MUBI, es una película audaz y radical con la presencia andrógina de Agathe Rousselle que de alguna manera recuerda a los universos de J.G. Ballard, David Cronenberg o Claire Denis en cuestiones como las mutaciones y la fusión entre cuerpo (orgánico) y máquina.

El Gran Premio del Jurado (segundo en importancia) fue compartido por A Hero, lo nuevo del realizador iraní Asghar Farhadi, y Compartment Nº 6, del finlandés Juho Kuosmanen.

En una excelente edición para el cine francés Leos Carax ganó la estatuilla a Mejor Dirección por Annette, musical con Adam Driver y Marion Cotillard. Dos referentes de la cinefilia más extrema como el tailandés Apichatpong Weerasethakul (con Memoria, rodada en Colombia con Tilda Swinton); y el israelí Nadav Lapid (con Ahed’s Knee) compartieron el Premio del Jurado, mientras que los galardones de actuación fueron para Renate Reinsve, por The Worst Person in The World, del noruego Joachim Trier; y para Caleb Landry Jones, por Nitram, de Justin Kurzel.

El palmarés se completó con la estatuilla a Mejor Guion para los japoneses Ryusuke Hamaguchi y Oe Takamasa por Drive My Car, elogiada transposición de un cuento de Haruki Murakami. Este filme también consiguió el Premio Fipresci.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia de clausura fue cuando el director italiano Paolo Sorrentino le entregó la Palma de Oro a la carrera a su compatriota Marco Bellocchio, quien este año también presentó en Cannes Marx può aspettare, un documental sobre su historia familiar y, más precisamente, sobre el suicidio de su hermano gemelo en 1968.

En la sección “Una cierta mirada” se eligió a Unclenching The Fists de la rusa Kira Kovalenko como la Mejor Película. Mención especial para Noche de Fuego de Tatiana Huezo y Premio del Jurado para Great Freedom de Sebastian Meise.

La Cámara de Oro fue para Murina, de Antoneta Alamat Kusijanovic, presentado en la sección paralela Quincena de Realizadores.

La edición 2021 de Cannes tuvo en todas sus secciones más títulos de lo habitual para no perderse nada de lo nuevo y poder sumar algunas películas que estaban listas para la edición 2020 y esperaron más de un año tras la cancelación por el Coronavirus. Tanto material había este año que Thierry Frémaux pudo darse el lujo de programar a unos cuantos autores consagrados (Ari Folman, Todd Haynes, Hong Sangsoo, Andrea Arnold, Arnaud Desplechin, Gaspar Noé, Kornél Mundruczo, Oliver Stone, Mamoru Hosoda y Tom McCarthy) por fuera de la lucha por la Palma de Oro y muchos de ellos terminaron incluso en una nueva sección llamada Cannes Premiere.

Pilar Bardem (1939 -2021)

La actriz española Pilar Bardem ha muerto a los 82 años.

La intérprete ha fallecido en la clínica Ruber de Madrid tras una semana ingresada debido a una afección pulmonar. “Queremos compartir la noticia de que Pilar Bardem, nuestra madre, nuestro ejemplo, ha fallecido. Se ha ido en paz, sin sufrir y rodeada del amor de los suyos. Sabemos del cariño y admiración que por ella sentían muchísimas personas, dentro y fuera de España, por la actriz y la persona luchadora y siempre solidaria que fue. Agradecemos de todo corazón ese amor hacia nuestra madre”, reza el comunicado que firman sus tres hijos, Carlos, Mónica y Javier Bardem.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostraba sus condolencias a través de un tuit en el que recogía: “Nos deja su enorme legado en cine, teatro y televisión. Pero la gran Pilar Bardem era, por encima de todo, una defensora de la igualdad, la libertad y los derechos de todas y todos. Su recuerdo estará siempre con nosotros”.

Asimismo, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha sido de los primeros en lamentar la pérdida de Bardem a través de los numerosos mensajes que ya circulan por las redes sociales. “Con profunda tristeza recibo la noticia del fallecimiento de la actriz y activista Pilar Bardem. Traslado mis condolencias a sus hijos, familia, amistades y compañeros y compañeras de profesión. Su memoria la mantendrá siempre vida entre nosotros”, escribía Iceta a través de su cuenta personal de Twitter.

Pilar Bardem (Sevilla, 1939) era la matriarca del clan de actores y cineastas que llevan su apellido: hermana de Juan Antonio Bardem y madre de Carlos, Mónica y el oscarizado Javier Bardem. La carrera de Pilar Bardem está marcada por su trabajo con los mejores directores del cine español y por su compromiso político fuera de la pantalla. “Políticamente podría decirse que a mi izquierda solo existe el abismo”, decía hace algunos años.

Ambas facetas se fundieron a lo largo de su vida con interpretaciones militantes. Empezó a trabajar en los años 60 en películas con Fernando Fernán Gómez y Pedro Masó, participó en numerosas cintas del cine de la Transición como La regenta o Yo soy Fulana de Tal, y también en series de televisión. Pero fue en los 90 cuando su figura alcanzó el estatus de estrella. Bigas Luna, Enrique Urbizu y Agustín Díaz Yanes contaron con ella.

Por Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto ganó su único Goya como actriz secundaria. Y le llegó la llamada de Almodóvar, en Carne trémula o Bajo Ulloa, en Airbag. En los 2000, con una biopic de María Zambrano triunfó en la Seminci y poco a poco se fue apartando de la actuación para defender los derechos laborales de los artistas. Fue presidenta de la Asociación de Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE) de 2002 a 2018.

lunes, julio 05, 2021

Jane Campion: Premio Lumière 2021.


 La directora de cine neozelandesa Jane Campion, autora de películas como The Piano o In the Cut, será la primera realizadora en recibir el Premio Lumière concedido por el instituto del mismo nombre, anunció la organización.

Por plasmar en su obra una “poesía fulgurante” y “una estética fuera de lo común”, el Festival Lumière eligió a Campion como ganadora de la decimotercera edición del premio, quien se suma a una lista de galardonados en la que figuran Francis Ford Coppola, Jane Fonda, Martin Scorsese, Pedro Almodóvar o Quentin Tarantino.

Campion fue también la primera realizadora en ganar la Palma de Oro del Festival de Cannes, en 1993 con The Piano, por la que también obtuvo una nominación al Oscar a mejor directora en 1994.

También fue la primera directora en presidir el jurado de Cannes, en 2014. Su filmografía cuenta con una veintena de obras entre cortometrajes y largometrajes, en la que destacan: An Angel at my Table (1990), The Portrait of a Lady (1996) o Holy Smoke (1999).

“Jane Campion ha explorado las esferas del deseo y de las relaciones humanas”, señala el comunicado del Festival Lumière sobre la ganadora del premio e indica como rasgos más representativos de su obra el uso de “la voz en off, la composición fotográfica de los planos y la ruptura de la normalidad hasta la incomodidad”.

En 2014, Campion dirigió su primera serie, “Top of the Lake”, y su próxima cita con la pequeña pantalla será el filme “The Power of the Dog”, la adaptación cinematográfica de la novela policíaca sobre drogas de Don Winslow que se estrenará en Netflix, protagonizada por Benedict Cumberbatch y Kirsten Dunst.

El festival ha celebrado que el premio lo gane una realizadora por primera vez y ha recordado que esa fue una de las voluntades del cineasta francés Bertrand Tavernier, quien era presidente del Instituto Lumière cuando falleció el pasado mes de marzo.

Campion recibirá el premio el próximo 15 de octubre en una gala del Festival Lumière de cine francés que organiza el Instituto Lumière en Lyon.

Another Round: otra joya de Thomas Vinterberg.


El Dogma 95 es el último movimiento estético de cierta trascendencia en el mundo del cine. Al frente de toda la teoría estaba el danés Lars von Trier, hoy firmemente posicionado como uno de los mejores directores del mundo y persona no grata en Cannes.

Otro danés cofundador junto a Von Trier es Thomas Vinterberg, quien también aportó el primero (y uno de los mejores) de los títulos “certificados” por el Dogma 95: La celebración (1998), filme que recibió numerosos reconocimientos, en los que destacan el Premio del Jurado en Cannes, así como el Premio Discovery del Cine Europeo. Como se suele decir en estos casos: ha nacido una estrella.

It’s All About Love (2003) fue el fruto de dos años y medio en la escritura del guion, que protagonizaron Joaquin Phoenix, Claire Danes y Sean Penn, y fue escogida para el Festival de Berlín, prestigioso certamen que también acogió Submarino (2010), ganadora de 5 Premios Robert, equivalentes al Oscar en Dinamarca.

Su consagración internacional le llegó con La caza (2012), filme presentado en el Festival de Cannes, donde consiguió varios premios: el de Mejor Actor para Mads Mikkelsen y de Mejor Fotografía para Charlotte Bruus Christensen, así como el Premio del Jurado Ecuménico. También consiguió una nominación para el Oscar a la Mejor Película Extranjera. Ese Oscar lo conseguiría 9 años después con Another Round, consiguiendo también su primera nominación como Mejor Director.

Another Round parte de una premisa muchas veces vistas en el cine: la crisis de los 40 años. Para estos profesores daneses, la crisis se sortea con una suerte de desafío adolescente: siguiendo las indicaciones de un filósofo y siquiatra noruego, quien postula como principio para ser eficientes en nuestra cotidianidad, mantener el contenido de alcohol en la sangre (BAC, por sus siglas en inglés) por encima de 0.05, algo que se consigue, por ejemplo, con dos copas de vino. En teoría, estos inmaduros señores darán lo mejor de sí como profesores, serán más demandantes, más enérgicos, más creativos frente a una clase habitada por adolescentes fusionados a su celular, indiferentes a todo lo que sea ajeno a su whatsapp.

Vinterberg, nueva vez con Mads Mikkelsen como su actor principal, se sirve de esta premisa para diseccionar a la sociedad danesa de nuestro tiempo, una sociedad en la que todo aparenta estar en perfectas condiciones (como en las redes sociales) pero que realmente palidece cuando sus jóvenes no definen objetivos de vida, ni les interesa en lo más mínimo.

Es esa misma sociedad de padres permisivos, la que pone todo el peso de su fracaso en lo que se aprende en las aulas cuando, en realidad, los hogares son permanentes campamentos para el despropósito, para abandonar los sueños rotos, para rendirnos ante el fracaso colectivo de construir un mundo mejor.

Mikkelsen, premiado muy justamente como Mejor Actor del 2020 por la Academia del Cine Europeo, da una cátedra de cómo expresar mucho con poco. Tomemos como ejemplo la escena de la cena para celebrar los 40 años de su amigo, momento en que conocemos de la teoría del 0.05% en la sangre y con este personaje como ejemplo de responsabilidad al ser el conductor de la noche. Es apenas un sorbo de vino lo que sirve de chispa para encender el interior del personaje, otro sorbo para colocarnos frente al abismo y ya para el trago de vodka, sabemos que el monstruo se ha instalado en su alma desolada. Todo con gestos y apenas una lágrima que asoma como el fantasma de la rutina diaria.  

En más de un sentido, Another Round se percibe como comedia de humor negro. Estamos claros de que es un drama desconcertante, pero todos los excesos nos llevan muy cerca del humor y este filme lo logra con una facilidad casi tierna y no solo hablo de las escolares travesuras de los jóvenes. También los adultos, liberados por el alcohol, hacen de las suyas.

Claro que son fantasmas del pasado oxidados por sus propias renuncias, por sus propios extravíos, por su propia dejadez ante un futuro que alguna vez lucía promisorio. Se oxidaron en sus matrimonios rutinarios, se oxidaron con la llegada de los hijos, se oxidaron en sus pretensiones de llegar más lejos, se oxidaron en vivir en su burbuja de confort que, tarde o temprano, les pasa factura.

El único problema con asumir el alcohol como salida es que las penas saben nadar y están al nivel de medallistas olímpicas. Por eso, mejor asumir el fracaso como opción y bailar al compás de los nuevos ritmos, creados para encandilar nuevas generaciones, creados para engullir nuevos futuros.

Another Round consiguió el Premio a la Mejor Película de la Academia del Cine Europeo. Merecido. Es uno de los mejores filmes de 2020.

 

Another Round (2020). Dirección: Thomas Vinterberg; Guion: Thomas Vinterberg y Tobias Lindholm; Fotografía: Sturla Brandth Grovlen; Edición: Janus Billeskov Jansen y Anne Osterud; Elenco: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang, Maria Bonnevie.