Movie Suite© por José D'Laura

miércoles, junio 05, 2013

Lars von Trier anuncia el “Digresionismo”.

Como si se tratara de un espectáculo de striptease, Lars Von Trier, que de momento ha cumplido el compromiso que estableció en 2011 de no conceder entrevistas ni hacer declaraciones, descubre pausada y paulatinamente nuevas informaciones sobre Nymphomaniac, probablemente su película con una campaña de marketing más feroz.

El filme, que como ya es sabido contará con dos montajes, uno erótico y el otro pornográfico, se dividirá en dos volúmenes y en ocho episodios distintos: 'The Complete Angler', 'Jerome', 'Mrs. H, Delirium', 'The Little Organ School', 'The Eastern & Western Church (The Silent Duck)', 'The Mirror' y 'The Gun'.

Además, pretende inaugurar un nuevo género cinematográfico: el “Digresionismo” ('digressionism'), definido como “apartarse del tema principal”.

En los próximos meses, se seguirán revelando pequeños bocados de cada uno de los capítulos, que se publicarán en exclusiva en una comunidad de diarios seleccionados alrededor del mundo.

Recuerdo que Von Trier encabezó el más reciente movimiento estético del cine, conocido como Dogma 95.

El objetivo del Dogma 95 fue purificar el cine rechazando costosos y espectaculares efectos especiales, modificaciones de post-producción y otros trucos técnicos. Los cineastas se concentraron en la historia y la interpretación de los actores.

Ellos creyeron que este mejor enfoque puede atraer a la audiencia, ya que no están alienados o distraídos por la sobreproducción. Con este fin, Lars von Trier y Thomas Vinterberg establecieron diez reglas que cualquier película Dogma debería cumplir.

Estas normas, conocidas como el "Voto de Castidad," eran las siguientes:

1. Los rodajes tienen que llevarse a cabo en localizaciones reales. No se puede decorar ni crear un "set". Si un artículo u objeto es necesario para el desarrollo de la historia, se debe buscar una localización donde estén los objetos necesarios.

2. El sonido no puede ser mezclado separadamente de las imágenes o viceversa (la música no debe ser usada, a menos que esta sea grabada en el mismo lugar donde la escena está siendo rodada).

3. Se rodará cámara en mano. Cualquier movimiento o inmovilidad debido a la mano está permitido. (La película no debe tener lugar donde esté la cámara, el rodaje debe tener lugar donde la película tiene lugar).

4. La película tiene que ser en color. Luz especial o artificial no está permitida (si la luz no alcanza para rodar una determinada escena, ésta debe ser eliminada o, en rigor, se le puede enchufar un foco simple a la cámara).

5. Se prohíben los efectos ópticos y los filtros.

6. La película no puede tener una acción o desarrollo superficial (no pueden mostrarse armas ni pueden ocurrir crímenes en la historia).

7. Se prohíbe la alineación temporal o espacial. (Esto es para corroborar que la película tiene lugar aquí y ahora).

8. No se aceptan películas de género.

9. El formato de la película debe ser de 35 mm.

10. El director no debe aparecer en los títulos de crédito.