martes, mayo 14, 2024

100 años del Oscar y la Academia de Hollywood.

En honor a la ceremonia número 100 de los Oscar en 2028, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas lanzó públicamente Academy 100, una campaña de divulgación y diversificación de ingresos globales de 500 millones de dólares, diseñada para ampliar el alcance mundial de la Academia y garantizar el éxito de sus próximos 100 años y conectar al público a través de su amor compartido por el cine. La Academia anunció la iniciativa durante una conferencia de prensa presencial, organizada por Cinecittà en Roma, Italia.

El apoyo a la campaña Academy100 dotará y financiará programas que reconozcan la excelencia en el arte y la innovación cinematográficos; preservar nuestra historia cinematográfica; permitir la creación de exhibiciones, proyecciones y publicaciones cinematográficas de primer nivel; capacitar y educar a la próxima generación de diversos artistas cinematográficos globales; y producir contenido digital potente. Visite Academy100.org para obtener más información.

“El futuro de la Academia es global y Academy100 profundizará nuestro alcance e impacto mundial”, señaló el director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer. “La Academia pronto entrará en su segundo siglo y queremos asegurarnos de seguir siendo el líder preeminente de nuestra comunidad cinematográfica internacional. Como todas las organizaciones saludables, la Academia necesita una base de apoyo diversa y sostenible, y estamos profundamente agradecidos a Rolex y a todos nuestros socios por ayudarnos a lanzar esta iniciativa importante y con visión de futuro”.

Se han comprometido más de 100 millones de dólares para la campaña, incluido el apoyo continuo de Rolex, socio de la Academia desde hace mucho tiempo. Rolex y la Academia están profundamente comprometidos con perpetuar la excelencia cinematográfica y vincular a generaciones de cineastas, estudiantes y mecenas del arte. El apoyo transformador de Rolex ayudará a solidificar los roles compartidos de la Academia y Rolex como líderes globales en la celebración, preservación y avance del cine.

“Rolex es un orgulloso socio de la Academia y brinda todo su apoyo a sus importantes iniciativas, incluida Academy100”, afirmó Arnaud Boetsch, Director de Comunicación e Imagen de Rolex. “Como empresa global con una larga trayectoria, entendemos la importancia de comunicarse entre países, culturas y generaciones. Al construir redes en todo el mundo, la Academia podrá inspirar a los cineastas de todo el mundo a llegar siempre más lejos para alcanzar la excelencia”.

“Cinecittà da la bienvenida a la Academia por una celebración tan significativa de su historia. Ser coanfitrión de este evento Academy100 subraya la fortaleza de nuestra asociación, que también es evidente en nuestro apoyo al Museo de la Academia y su programación de cine italiano”, dijo Nicola Maccanico, director ejecutivo de Cinecittà. “Al igual que la Academia, Cinecittà está abrazando el futuro con entusiasmo y consolidándose como un actor industrial líder en la industria cinematográfica mundial. Apoyamos y defendemos la iniciativa Academy100 y compartimos los mismos valores y compromiso con las generaciones futuras”.

Además, a lo largo de la campaña Academy 100, la Academia organizará convocatorias, reuniones comunitarias, eventos especiales y programas educativos con miembros de la Academia y las comunidades cinematográficas y artísticas más amplias en lugares de todo el mundo. A medida que la Academia y la industria cinematográfica se vuelven cada vez más globales, este alcance internacional ampliado ayudará a desarrollar un grupo de nuevos cineastas y miembros de la Academia y apoyará a la comunidad cinematográfica mundial. Las ubicaciones incluyen Buenos Aires, Cannes, Johannesburgo, Kioto, Lagos, Londres, Los Ángeles, Marruecos, Melbourne, Ciudad de México, Mumbai, Nueva York, Roma, San Francisco, Seúl, Toronto, Torino, Venecia y más.

A partir de 2027, en honor a los 100 premios Oscar en 2028, el Museo de la Academia presentará una serie de exposiciones especiales, programas de películas y publicaciones relacionadas con la historia de la Academia y los Premios de la Academia. Posteriormente, se anunciarán más detalles.

lunes, mayo 13, 2024

Roger Corman (1926-2024).

El productor de cine estadounidense Roger Corman, artífice de cientos de películas de terror, ciencia ficción y crimen de bajo presupuesto, y apodado “El rey de la serie B”, ha fallecido a los 98 años, según anunció su familia.

En un comunicado en su página oficial de Instagram, su esposa Julia y sus hijas Catherine y Mary comunicaron que Corman falleció en su casa de Santa Mónica (California), rodeado por sus familiares, y le dedicaron unas palabras de homenaje.

“Sus películas fueron revolucionarias e iconoclastas, y capturaron el espíritu de una era. Cuando le preguntaban cómo le gustaría ser recordado, decía: yo hacía películas, solo eso”, expresaron sus allegadas, describiendo al también cineasta como un hombre generoso, amable y de gran corazón.

Corman, nacido en Detroit, produjo más de 300 películas y dirigió medio centenar de ellas, incluyendo clásicos como Un cubo de sangre (1959), La máscara de la muerte roja (1964), Los Ángeles del Infierno (1966), La carrera de la muerte del año 2000 (1975) o Grand Theft Auto (1977), ya tras fundar su compañía New World Pictures.

Menospreciado por la historia canónica del cine, Corman fue, sin embargo, un padrino más que generoso de incontables talentos, y se convirtió en una figura de culto entre los aficionados al Séptimo Arte, pese a no contar con los medios de las grandes productoras.

Martin Scorsese filmó para él Boxcar Bertha (1972), Jack Nicholson debutó en el cine de su mano con The Cry Baby Killer (1958), Robert De Niro le debe uno de sus primeros papeles con Bloody Mama (1970) y Francis Ford Coppola hizo con él su ópera prima con Battle Beyond the Sun (1962), entre otros.

viernes, mayo 10, 2024

IV Festival Fine Arts “Hecho en RD”: los ganadores.

Ya se conocen los ganadores del IV Festival Fine Arts “Hecho en RD”, luego de una semana llena de proyecciones de películas dominicanas que eran apreciadas por un público muy entusiasta que hizo de esta edición una auténtica fiesta cinematográfica.

El Jurado, presidido por el crítico Félix Manuel Lora, emitió su veredicto:

-Mejor Película: Boca Chica, de Gabriella Moses.

-Mejor Director: Héctor Valdés por Insular.

-Mejor Guion: Mariana Rondón y Maité Ugás por Boca Chica.

-Mejor Actor: Alexis Díaz de Villegas por Insular.

-Mejor Actriz: Andrea Doimeadiós por La cigüeña.

-Mejor Actor de reparto: Richarson Díaz por Safari.

-Mejor Actriz de reparto: Lía Chapman por Boca Chica.

-Mejor Cortometraje: Caballo blanco, de Ramón Peña.

-Mención especial: Cocolo, de Nathalie Álvarez. 

jueves, mayo 09, 2024

Venecia 2024: Peter Weir, León de Oro a la Trayectoria.

El León de Oro a la Trayectoria del  81º Festival Internacional de Cine de Venecia (del 28 de agosto al 7 de septiembre) ha sido otorgado al director y guionista australiano  Peter Weir, director de filmes como La sociedad de poetas muertosThe Truman ShowMaster & Commander.

La decisión fue tomada por la junta directiva de La Biennale di Venezia, que aceptó la propuesta del director del festival, Alberto Barbera. 

“El Festival Internacional de Cine de Venecia y su León de Oro a la Trayectoria son parte del folklore de nuestro oficio. Ser galardonado con el trabajo de toda una vida como director es un honor considerable”, declaró Weir.

“Con un total de sólo trece películas dirigidas a lo largo de cuarenta años, Peter Weir se ha asegurado un lugar en el firmamento de los grandes directores del cine moderno. A finales de los años 1970, se hizo un nombre como el principal responsable del renacimiento del cine australiano gracias a dos películas: Los coches que comieron París Picnic en Hang Rock, la última de las cuales adquirió estatus de película de culto con el paso de los años.

El éxito internacional de sus dos siguientes películas, Gallipoli y El año que vivimos peligrosamente, le abrió las puertas de Hollywood y pronto se convirtió en uno de sus grandes protagonistas.

En sus películas, Weir combina reflexiones sobre temas personales y la necesidad de llegar a un público lo más amplio posible. A pesar de la diversidad de los temas que aborda, no es difícil descubrir una constante en su obra cinematográfica atrevida, rigurosa y espectacular: una sensibilidad que le permite abordar temas tan actuales como la fascinación por la naturaleza. y sus misterios, la crisis de los adultos en las sociedades consumistas, las dificultades de educar a los jóvenes sobre la vida, la tentación del aislamiento físico y cultural, pero también la tentación de los impulsos aventureros y el instinto de rebelión. Celebrando su gusto por la narración y el romanticismo innato, Weir ha reforzado su propio papel en el establishment de Hollywood, manteniendo al mismo tiempo su distancia de la industria cinematográfica estadounidense.  

TestigoThe Mosquito Coast, La sociedad de los poetas muertosFearlessThe Truman Show y Master & Commander son las principales etapas de una carrera artística que ha conservado su integridad subyacente, hasta el éxito comercial de las películas que ha realizado”.

“El planeta de los simios: nuevo reino”, desde 9 de mayo en cines.

La nueva película de acción y aventuras de 20th Century Studios, El planeta de los simios: nuevo reino, dirigida por Wes Ball, llega a la pantalla grande con el protagónico de Owen Teague, Freya Allan, Kevin Durand, Peter Macon y William H. Macy.

Con guion de Josh Friedman, esta nueva entrega le da nueva vida a la épica franquicia global situada varias generaciones en el futuro tras el reinado de César, en el que los simios son la especie dominante que vive en armonía y los humanos han quedado reducidos a vivir en las sombras. Mientras un nuevo y tiránico líder simio construye su imperio, un joven simio emprende un viaje desgarrador que le llevará a cuestionarse todo lo que sabe sobre el pasado y a tomar decisiones que definirán el futuro de simios y humanos por igual. 

La trilogía El planeta de los simios, que comienza con un virus creado por el hombre que se disemina por el mundo y muestra la destrucción de la humanidad y el ascenso de las especies de simios, todo a través de los ojos de César, utilizó tecnología de captura de movimiento de última generación para dar vida a los simios y las tres fueron nominadas al Oscar® a los mejores efectos visuales.

La película presenta nuevos personajes e historias, pero para los fans de la franquicia, hay referencias a César, a quien el director Ball considera “uno de los grandes protagonistas de la historia del cine”.

“César está presente en esta nueva película, espiritualmente, en todo. Sus ideas de moralidad y decencia, y su relación con los humanos, todo explorado a través de una lente casi mítica que creo es emocionante”, explicó.

El rodaje de El planeta de los simios: nuevo reino se realizó en locación en Nueva Gales del Sur (Australia). Previamente, el elenco hizo seis semanas de escuela de simios, dirigida por el preparador de movimiento Alain Gauthier, quien fue atleta, gimnasta y trampolinista, y compitió a nivel internacional antes de convertirse en uno de los miembros fundadores del mundialmente famoso Cirque du Soleil.

“Tuve la gran suerte, por la razón que sea, de encontrar jóvenes actores que se conectaron muy bien, creando una química que es evidente en la pantalla. Esto no solo facilita mucho el trabajo, porque todos están contentos entre sí, sino que además lo hace más divertido. Ellos se cuidan entre ellos, se apoyan y sacan lo mejor el uno del otro”, explicó el director.

Además, debido a la gran cantidad de secuencias de acción en la película, el coordinador de escenas de riesgo Glenn Suter reunió un equipo de más de 20 dobles para ayudar a interpretar a las especies de simios representadas en la película.

La cinta estará en todas las salas de cine desde el 9 de mayo, bajo la distribución local de Caribbean Cinemas.

San Sebastián 2024: Cate Blanchett, Premio Donostia.


Cate Blanchett, una de las intérpretes más relevantes de la cinematografía contemporánea, recibirá un Premio Donostia en la 72ª edición del Festival de San Sebastián, al tiempo que protagonizará el cartel oficial. La imagen del póster es obra del diseñador gráfico José Luis Lanzagorta, que ha partido de una fotografía de Gustavo Papaleo.

Blanchett acumula más de 200 reconocimientos y galardones, incluidos dos Oscar -y otras seis nominaciones-, dos Copas Volpi del Festival de Venecia, cuatro premios Bafta y cuatro Globos de Oro, el César honorífico y el Goya Internacional en una trayectoria de más de tres décadas que combina el cine de autor con películas dirigidas al gran público.

La intérprete y productora australiana ha trabajado con cineastas como Martin Scorsese, Terrence Malick, Steven Soderbergh, Steven Spielberg, David Fincher, Ridley Scott, Sally Potter, Wes Anderson, Alfonso Cuarón, Alejandro G. Iñárritu, Woody Allen, Gillian Armstrong, Taika Waititi, Peter Jackson, Todd Haynes, Richard Linklater, Jim Jarmusch, Guillermo del Toro, Adam McKay o Todd Field.

Esta será su primera visita a San Sebastián, aunque algunas de sus películas han sido proyectadas en el Festival como Babel (Alejandro G. Iñarritu, Perlak, 2007) o Veronica Guerin (Joel Schumacher, Sección Oficial, 2003), que compitió por la Concha de Oro.

Cate Blanchett es la segunda intérprete australiana en recibir el premio honorífico más importante del Festival tras Hugh Jackman (2013).

El Festival instauró en 2018 una nueva línea de carteles, presidida por una figura de la cinematografía contemporánea. Isabelle Huppert, Penélope Cruz, Willem Dafoe, Sigourney Weaver, Juliette Binoche y Javier Bardem han precedido a Blanchett como imagen oficial, que este año ha sido creada por el diseñador gráfico donostiarra José Luis Lanzagorta a partir del retrato del fotógrafo Gustavo Papaleo.

 

Los carteles del festival.

Lanzagorta también ha realizado los carteles del resto de secciones. Junto al fotógrafo José Luis López de Zubiria, han optado por confrontar la ilustración con la fotografía: así, el megáfono de un cineasta arroja ideas de papel en New Directors; un transatlántico expulsa humo en forma de cactus en Horizontes Latinos; un boxeador pelea contra el filamento incandescente de una bombilla en Zabaltegi-Tabakalera; una nadadora se sumerge en busca de tesoros nacarados en Perlak; una cámara retro proyecta pompas de jabón en Nest; una fresa se convierte en una isla dispuesta para la aventura en Culinary Zinema; y una raíz-rayo homenajea al artista vasco Vicente Ameztoy en Zinemira. Además, este año se incorpora el cartel de la sección Made in Spain, a la que se ha asignado el color azul añil, protagonizado por un astronauta que explora un planeta en forma de clavel, flor que remite al universo del cine español.

miércoles, mayo 08, 2024

Venecia 2024: Isabelle Huppert, Presidenta del Jurado.


La actriz francesa Isabelle Huppert presidirá el jurado encargado de otorgar el prestigioso León de Oro a la mejor película en el 81 festival de cine de Venecia, que se celebrará del 28 de agosto al 7 de septiembre, anunciaron los organizadores de la Mostra.

"Una larga y maravillosa historia me vincula con la Mostra de Venecia, convertirme en una espectadora privilegiada es un honor", dijo en un comunicado del festival la actriz de 71 años, galardonada con dos premios de interpretación femenina en este evento.

“Convertirme en una espectadora privilegiada es un honor. Ahora más que nunca el cine es una promesa, la promesa de evadirnos, sorprendernos, de mirar al mundo, unidos en la diversidad de nuestros gustos y nuestras ideas”, sostuvo en un comunicado.

Para el director de la Mostra, Alberto Barbera, Huppert es “una actriz inmensa, exigente, curiosa y de gran generosidad”.

“Su enorme disponibilidad a ponerse en juego, síntoma de su inteligencia poco común, unida a su capacidad de ver el cine más allá de sus confines geográficos y mentales, hacen de ella una presidenta ideal de un festival abierto al mundo”, alegó.

Hupper, una de las mejores actrices del mundo, mantiene una larga relación con este certamen internacional, el más antiguo y uno de los más prestigiosos.

A lo largo de su exitosa carrera, ha conquistado dos Copas Volpi como mejor actriz con las películas Asunto de mujeres (1988) y La ceremonia (1995) de Claude Chabrol y en 2005 obtuvo un León de Oro especial por Gabrielle, de Patrice Chéreau.

La edición 81º de la Mostra tendrá lugar entre el próximo 28 de agosto y el 7 de septiembre, cuando se anunciarán los ganadores.

Además del León de Oro, el jurado que presidirá tendrá la tarea de otorgar el 7 de septiembre el Premio del Jurado, al mejor director, los premios a la mejor interpretación masculina y femenina y el premio al mejor guion.

Realizan premiere de película “El Trayecto”.


Con la presencia de sus talentos y parte del equipo técnico, amigos y relacionados se realizó la premiere de la película El Trayecto en Cinemacentro Cibao el pasado martes 7 de mayo, dentro del marco del Festival de Cine Fine Arts “Hecho en RD”.

El Trayecto es una comedia romántica, escrita y dirigida por Francisco Valdez, producida por José María Pimentel y protagonizada por Camila Santana, Yasser Michelén, Karina Valdez y Richarson Díaz, que tuvo su estreno mundial en el prestigioso Chicago Latino Film Festival.

El director Francisco Valdez expresó “Rodar esta película ha sido una experiencia verdaderamente especial. Aunque el proceso estuvo lleno de desafíos, el talento que tuve tanto delante como detrás de cámara nos permitió superar cada obstáculo. Como director, puedo afirmar que este ha sido el rodaje más memorable de mi carrera. Sentir el compromiso de cada miembro del equipo hacia nuestra misión no tiene precio. Cada día, al comenzar y al terminar, percibía que todos estábamos unidos por un propósito común, cuidar de esta película y hacer que cobrara vida. Desde el incansable trabajo de mi productor José María Pimentel y su equipo, hasta el esfuerzo sobresaliente de los actores, quienes entregaron lo mejor de sí para llevarnos al final de nuestro trayecto, me siento profundamente agradecido.”

Por su parte, Santana comentó que “Trabajar en El Trayecto ha sido una de las experiencias en cine más bonitas que he vivido. Esta película tiene la amistad como tema central y así se sintió el rodaje: una película entre amigos. Por siempre agradecida con Francisco por confiar tanto en mi trabajo y feliz de compartir escena con actores tan talentosos.”

El Trayecto es una encantadora comedia sobre el paso a la adultez, que sigue a cuatro amigos en un viaje lleno de risas, a través del hermoso pero desafiante terreno de Samaná. Revelaciones inesperadas, incluida la lucha privada de Karina y Richarson con la fertilidad, añaden profundidad a su viaje, convirtiéndola en una exploración sincera de la amistad y el autodescubrimiento.

El filme se estrenará muy pronto en las salas de Caribbean Cinemas para que todo el público pueda disfrutarlo.

jueves, mayo 02, 2024

Cannes 2024: Meryl Streep, Palma de Oro de Honor.


Meryl Streep será la invitada de honor en la ceremonia inaugural del 77º Festival de Cannes que tendrá lugar en el escenario del Grand Théâtre Lumière el martes 14 de mayo. Figura célebre del cine estadounidense, la actriz estadounidense inaugurará la próxima edición del festival, que finalizará el sábado 25 de mayo.

Después de Jeanne Moreau, Marco Bellocchio, Catherine Deneuve, Jean-Pierre Léaud, Jane Fonda, Agnès Varda, Forest Whitaker o Jodie Foster, Meryl Streep recibirá la Palma de Oro Honorífica del Festival. 35 años después de ganar el premio a la mejor actriz por Evil Angels, su única aparición en Cannes hasta la fecha, Meryl Streep realizará su esperado regreso a la Croisette.

“Me siento inmensamente honrado de recibir la noticia de este prestigioso premio. Ganar un premio en Cannes, para la comunidad internacional de artistas, siempre ha representado el mayor logro en el arte del cine. Estar a la sombra de aquellos que han sido honrados anteriormente es una lección de humildad y emoción a partes iguales. ¡Tengo muchas ganas de venir a Francia para agradecer a todos en persona este mes de mayo! afirmó Meryl Streep.

"¡Todos tenemos algo en nosotros de Meryl Streep!" dijeron Iris Knobloch y Thierry Frémaux. “Todos tenemos algo en nosotros de Kramer vs. Kramer, Sophie's Choice, Out of Africa, Los puentes de Madison County, El Diablo viste de Prada y Mamma Mia. Debido a que ha abarcado casi 50 años de cine y encarnado innumerables obras maestras, Meryl Streep es parte de nuestro imaginario colectivo, nuestro amor compartido por el cine”.

Después de sus estudios de teatro y su éxito inicial en los escenarios de la ciudad de Nueva York, la carrera de Meryl Streep despegó en la pantalla grande en 1978 con The Deer Hunter, protagonizada por Robert De Niro. En la película de Michael Cimino, Streep escribió todas sus líneas para darle matices y profundidad a su personaje. Esto marcó tanto su primera nominación al Oscar (que ahora alcanza un récord de 21) como su exigencia de interpretar a mujeres fuertes y ambivalentes. Por ejemplo, cuando protagonizó, junto a Dustin Hoffman, Kramer contra Kramer, se negó a permitir que la película girara en torno al protagonista masculino y reescribió un monólogo crucial. Luego ganó su primer Oscar y rápidamente obtuvo el reconocimiento tanto del público como de la industria.

Meryl Streep utiliza su intuición y su arduo trabajo para reinventarse en cada aparición. Incluso a escala cinematográfica: en La amante del teniente francés, de Karel Reisz, interpretó dos papeles. En Sophie's Choice de Alan J. Pakula, su actuación aborda el inconcebible dilema moral de una madre. Para este personaje, estudió alemán y polaco para adquirir el acento (impecable según Andrzej Wajda) y ganó el Premio de la Academia a la mejor actriz.

La inolvidable epopeya histórica y romántica de Sidney Pollack Out of Africa (1985) marcó un nuevo punto de inflexión, en el que ella y Robert Redford formaron una de las parejas más legendarias del cine. Lejos de limitarse al registro del amor apasionado, Streep también se aventuró en personajes más oscuros. En Un grito en la oscuridad, de Fred Schepisi de 1988, interpretó a una madre acusada de infanticidio. Su actuación le valió el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes de 1989.

En la década de 1990, probó suerte en la comedia cruda: desafió los estereotipos femeninos en Postcards desde Hollywood de Mike Nichols y Death Becomes Her de Robert Zemeckis. En Los puentes de Madison County, acaparó la pantalla junto a Clint Eastwood en una historia de amor tan imposible como atemporal, que pasó a la historia del cine. 

A lo largo de su carrera, Streep nunca ha rehuido denunciar públicamente la precaria situación de las mujeres en la industria cinematográfica. Consciente de los problemas que rodean la representación de la mujer en las películas de Hollywood y deseosa de encarnar todas sus facetas en toda su complejidad y fragilidad, Streep interpreta una amplia variedad de papeles y géneros. Después de Las Horas, de Stephen Daldry,  y The Last Show, de Robert Altman, volvió a dejar su huella en dos papeles tan divertidos como inesperados: como la cascarrabias editora en jefe de una revista de moda en El Diablo viste de Prada y como Donna, una hippie que casa a su hija en el musical Mamma Mia!. Luego protagonizó películas biográficas (La dama de hierroFlorence Foster JenkinsJulie y Julia), sátiras políticas (Leones por corderosPapeles del Pentágono, No mires hacia arriba) y películas familiares como Mujercitas, dirigida por Greta Gerwig, quien se desempeña como Presidente del Jurado en el Festival de Cannes de este año.

Dos mujeres, dos generaciones, dos aspiraciones y una misma pasión por el Séptimo Arte, reunidos en el escenario del Grand Théâtre Lumière.

Inauguran IV Festival Fine Arts “Hecho en RD”.


 Con la proyección de la película Coma profundo quedó inaugurado el IV Festival de Cine Fine Arts Hecho en RD, el cual se extenderá hasta el 8 de mayo, una plataforma dedicada 100% al cine dominicano.

El festival presentado por Caribbean Cinemas y Altice se llevará a cabo en las salas de Fine Arts Cinema Café at Novocentro, Santo Domingo y en la Plaza Internacional en Santiago, con nuevas producciones dominicanas en diferentes géneros y cortometrajes inéditos.

En esta edición se contó con el estreno de la película Coma profundo un drama cargado de esperanza escrita y dirigida por Roberto Ángel Salcedo, bajo la producción de Johanna Peña y con actuaciones de Pepe Sierra, Lizbeth Santos, Christian Álvarez, Manolo Ozuna, Gracielina Olivero y José Manuel Rodríguez.

Coma profundo es también el filme que inaugurará las actividades del FICFA en Santiago este jueves 2 de marzo, a las 7:00 pm, en los cines de Plaza Internacional.

La cartelera para Santiago es como sigue:

Jueves 2 de mayo: Coma profundo, de Roberto Ángel Salcedo.

Viernes 3 de mayo: Safari, de Juan Antonio Bisonó.

Sábado 4 de mayo: La cigüeña, de Alejandro Andújar y Insular, de Héctor Valdez.

Domingo 5 de mayo: Coma profundo, de Roberto A. Salcedo y Boca Chica, de Gabriella Moses.

Lunes 6 de mayo: El poder de la iglesia II, de Oscar Gutiérrez.

Martes 7 de mayo: Aquí estamos, de Violeta Lockhart.

Miércoles 8 de mayo: El trayecto, de Francisco Valdez.

 

 

El Festival de Cine Fine Arts “Hecho en RD” es un evento de Caribbean Cinemas con el auspicio oficial de Altice Dominicana y su programa de lealtad Altice Cinema. También se hace posible gracias a sus patrocinadores: Banco Caribe y Farmacias GBC.

miércoles, mayo 01, 2024

Paul Auster (1947-2024).


Paul Auster, el célebre escritor estadounidense conocido por su habilidad para tejer complejas narrativas urbanas y profundas introspecciones psicológicas, ha fallecido a los 77 años en su casa de Brooklyn, marcando el fin de una era en la literatura contemporánea.

La noticia de su muerte, resultado de una larga batalla contra el cáncer de pulmón, resonó a través del mundo literario y más allá, evocando un sentido de pérdida profunda para aquellos que encontraron en sus obras un espejo de la complejidad humana y urbana.

Nacido en Newark, Nueva Jersey, pero indisolublemente vinculado a Brooklyn, donde ambientó muchas de sus más famosas obras, Auster transformó su barrio de adopción en un personaje tan vital como cualquier otro en sus libros. Desde La invención de la soledad, pasando por su revolucionaria Trilogía de Nueva York, hasta 4 3 2 1, Auster exploró temas de aislamiento, identidad, y las coincidencias del destino con una voz distintivamente melancólica y a menudo filosófica.

Además de su legado literario, Auster también dejó su huella en el cine, colaborando en proyectos aclamados como Smoke, que reflejan su fascinación por la narrativa visual y su amor por Nueva York. Estos trabajos subrayan la diversidad de su talento y su capacidad para cruzar fronteras artísticas sin perder su voz única. También escribió y dirigió Lulú en el puente.

Su estilo, marcado por estructuras narrativas en capas y personajes profundamente desarrollados, ha sido reconocido y celebrado internacionalmente, aunque el Premio Nobel de Literatura siempre eludió su alcance. A pesar de esto, fue galardonado con numerosos honores, incluyendo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, que confirmó su estatura como uno de los grandes de la literatura contemporánea.

La vida de Auster también estuvo marcada por tragedias personales, particularmente hacia el final de su vida. La muerte de su hijo Daniel, seguida por la trágica pérdida de su nieta, tiñó sus últimos años con una sombra de duelo que se reflejó en su escritura, añadiendo una capa de profundidad emocional a su ya compleja narrativa.

Referencias literarias a menudo lo comparan con escritores como Samuel Beckett y Jorge Luis Borges por su uso de metaficción y su capacidad para entrelazar la realidad con la ficción de manera que desafía las percepciones convencionales del lector. Además, su obra ha sido traducida a más de cuarenta idiomas, lo que testimonia su amplio alcance y su impacto global en la literatura contemporánea.

La vida de Paul Auster fue tan compleja y matizada como sus novelas. Casado con la escritora Siri Hustvedt, Auster fue una figura literaria de Brooklyn, el distrito que eligió como hogar y musa. En su barrio, Park Slope, vivió y escribió la mayor parte de su obra, convirtiéndose en un observador clave de su transformación a lo largo de las décadas.

Con la muerte de Paul Auster, la literatura no solo pierde a un autor de envergadura monumental, sino también a un intérprete agudo de la psique urbana y la complejidad emocional. Su legado perdurará en las bibliotecas y en las mentes de los lectores, ofreciendo nuevas interpretaciones y descubrimientos con cada lectura. A través de su escritura, Auster logró lo que muchos escritores aspiran: alterar no solo la forma en que leemos sino también la forma en que vemos el mundo.