viernes, noviembre 22, 2024

Oscar 2025: las elegibles para Animación, Documental e Internacional


La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunció los largometrajes que pueden ser considerados en las categorías de Largometraje de Animación, Largometraje Documental y Largometraje Internacional para la 97.ª edición de los Premios de la Academia®.

Animación

Treinta y un largometrajes pueden ser considerados en la categoría de Largometraje de Animación para la 97.ª edición de los Premios de la Academia. Algunas de las películas aún no han tenido el estreno requerido y deben cumplir con ese requisito y con todas las demás reglas de calificación de la categoría para avanzar en el proceso de votación.

Para determinar los cinco nominados, los miembros de la rama de Animación son automáticamente elegibles para votar en la categoría. Los miembros de la Academia que no pertenecen a la rama de Animación están invitados a optar por participar y deben cumplir con un requisito mínimo de visualización para ser elegibles para votar en la categoría. Las películas presentadas en la categoría de Largometraje de Animación también pueden calificar para los Premios de la Academia en otras categorías, incluida la de Mejor Película. Los largometrajes de animación que se hayan presentado en la categoría de Largometraje Internacional como selección oficial de su país también son elegibles en la categoría.

 

Documental

Ciento sesenta y nueve largometrajes son elegibles para ser considerados en la categoría de Largometraje Documental para la 97.ª edición de los Premios de la Academia. Algunas de las películas aún no han tenido el estreno requerido y deben cumplir con ese requisito y con todas las demás reglas de calificación de la categoría para avanzar en el proceso de votación.

Los largometrajes documentales que hayan ganado un premio de un festival de cine calificado o que se hayan presentado en la categoría de Largometraje Internacional como selección oficial de su país también son elegibles en la categoría. Las películas presentadas en la categoría de Largometraje Documental también pueden calificar para los Premios de la Academia en otras categorías, incluida la de Mejor Película. Los miembros de la Sección Documental votan para determinar la lista de preseleccionados y los nominados.

 

Internacional

Ochenta y cinco países o regiones han presentado películas que son elegibles para su consideración en la categoría de Largometraje Internacional para la 97.ª edición de los Premios de la Academia.

Un largometraje internacional se define como una película de larga duración (más de 40 minutos) producida fuera de los Estados Unidos con una pista de diálogo predominantemente (más del 50 %) en un idioma distinto del inglés.

Se invita a los miembros de la Academia de todas las ramas a optar por participar en la ronda preliminar de votación y deben cumplir con un requisito mínimo de visualización para ser elegibles para votar en la categoría.

 

Las listas de finalistas para la 97.ª edición de los Oscar se anunciarán el martes 17 de diciembre de 2024.

Las nominaciones para la 97.ª edición de los Oscar se anunciarán el viernes 17 de enero de 2025.

La 97.ª edición de los Oscar se celebrará el domingo 2 de marzo de 2025 en el Teatro Dolby® de Ovation Hollywood y se transmitirá en directo por ABC y en más de 200 territorios de todo el mundo.

jueves, noviembre 21, 2024

“El Tiburón”, desde el 21 de noviembre en cines.

El Tiburón es una historia conmovedora que mezcla comedia y drama, abordando la lucha de tres parejas de Cuba, República Dominicana y Haití, quienes, impulsadas por el sueño americano, emprenden un peligroso viaje hacia Miami. En el camino, enfrentan tormentas y desafíos inesperados, incluyendo la aparición de un tiburón que pone a prueba su fortaleza y unidad.

La película cuenta con un destacado reparto encabezado por Mozart La Para, Dalisa Alegría, los actores cubanos Bárbaro Marín y Tahimi Alvariño, así como los actores haitianos Dominique Telemaque y Cyndie Lundy, quienes ofrecieron actuaciones memorables que reflejan la diversidad y complejidad de los personajes. La dirección de casting estuvo a cargo de Micky Montilla. 

Félix Germán, director y guionista, señaló: “El Tiburón es una tragicomedia inspirada en una historia real que aborda un tema que me apasiona profundamente: la migración. Este filme refleja la valentía de aquellos que se enfrentan a lo desconocido en busca de una vida mejor, y espero que conecte con las emociones de todos los espectadores.”

La productora Manuela Germán destacó el reto y la trascendencia de la producción cinematográfica: “Es una película que transita entre dos géneros —la comedia y el drama—, y logra ser profundamente conmovedora. Habla sobre humanidad, desigualdad y superación, siendo uno de los proyectos más desafiantes de Mafe Films.”

La película es una producción Mafe Films, bajo la producción de Manuela Germán y Carlos Germán. Además, cuenta con un equipo técnico de primera línea, incluyendo la dirección de fotografía de Peyi Guzmán, dirección de arte de Alain Ortiz, vestuario de Merydania Pérez y maquillaje de Sarah Quezada. La musicalización estuvo a cargo de Gerson Arvelo e Isidro Bobadilla, complementando la atmósfera emocional del largometraje.

El filme fue realizado con el apoyo de empresas como Leidsa, Grupo Viamar, Fersan, Constructora Montebianco, CEPM, Prodal, CEIBO, PJ Gaffers y Gulfstream Petroleum Dominicana, quienes apostaron por esta producción.

El Tiburón se estrena desde el jueves 21 de noviembre en todos los cines de República Dominicana.

miércoles, noviembre 20, 2024

Globos de Oro 2025: Viola Davis, Premio Cecil B. DeMille.

La ganadora de EGOT, Viola Davis, fue anunciada como la receptora del premio Cecil B. DeMille, un galardón a su carrera que será entregado el 3 de enero en una cena de gala de los Globos de Oro 2025.

A Davis se unirá un ganador aún por anunciar del premio Carol Burnett Television Achievement Award. Esta es la primera vez que el grupo divide los premios en una velada separada. Los ganadores serán reconocidos en la ceremonia principal de los Globos, programada para el 5 de enero y televisada por CBS y Paramount+.

En 2017, Davis ganó un Premio de la Academia por su papel de la sufrida esposa junto a Denzel Washington en la adaptación cinematográfica de August Wilson de Fences. También obtuvo nominaciones al Oscar por The Help, Doubt y, más recientemente, Ma Rainey’s Black Bottom, otra adaptación de Wilson.

Davis se convirtió en la primera mujer negra en ganar un Emmy a la actriz principal en una serie dramática en 2015 por su trabajo en How to Get Away with Murder. Ha ganado dos premios Tony, uno por Fences y otro por su papel de Tonya en King Hedley II. Su Grammy llegó en 2023 por sus memorias, Finding Me.

Está casada con Julius Tennon desde 2003.

“Es un trabajo duro estar en la cima”, dijo Davis a The Times en 2022. “Todo el mundo quiere estar en la cima. Ese es el punto. “Quiero ser Cate Blanchett. Quiero ser Meryl Streep”. Este es un sacrificio.” 

“El heredero”, desde el 5 de diciembre en cines.

A partir del 5 de diciembre llega a las salas de cine del país, la comedia El heredero. Esta película es mucho más que una comedia familiar: es una aventura emocional que celebra la riqueza de nuestra cultura y las complejidades de las relaciones familiares y que pasa cuando se juntan con el dinero y deseo de poder.

Protagonizada por los “Reyes del humor”, Raymond Pozo y Miguel Céspedes, el actor norteamericano Sawandi Wilson, y la comunicadora Caroline Aquino.

La película es una idea original de Víctor Luciano y con un guion creado por Miguel Alcántara y Kendy Yanoreth, El heredero narra la inesperada conexión entre dos mundos: el de un joven marine estadounidense y una familia dominicana marcada por el amor, los conflictos y la lucha por salir adelante.

Cuenta con la dirección de Frank Perozo, quien también tuvo a su cargo el rol antagónico, junto con el influencer Marko. Al elenco principal se unen también Rosmery Herrand, Carolina Rivas, Carlos Montesquieu, Francisco Vázquez, Yubelkis Peralta entre otras figuras de la actuación y los medios del país.

Sobre la trama de la película, Raymond Pozo comenta: “Esta película representa la esencia de la familia dominicana, unida por sus raíces y valores, sin perder el humor y la picardía que nos caracteriza”.

Por su parte, Caroline Aquino destaca el impacto emocional de la historia: “Es una historia sobre reencuentros y la importancia de nuestras raíces, algo que resonará en todos los espectadores”. La película tuvo locaciones en la ciudad de La Romana y Lawrence (Boston).

Cabe destacar la participación de figuras de la actuación no muy frecuentes en el cine dominicano como lo son Carolina Rivas, Soraya María (Cachita), Lily Taveras, así como el actor dominicano radicado en USA, Liche Ariza, entre otros.

El heredero es una realidad gracias al apoyo de sus inversionistas Altice, Coca Cola y Quala. Así como la marca patrocinadora Milex.

La banda sonora incluye los temas: Piripiropi de Angel Dior; Quédate de Yellow Tree; Open de Gabriel Pagán, Mark B y Snova; Me arreglé y El Loco de Bulín 47; Tierra a la vista de Zeo Muñoz; Sin ti de Anthony Santos; Mujer bonita de Rafely Rosario.

La película será exhibida a nivel nacional a partir del 05 de diciembre.

martes, noviembre 19, 2024

“Anora”: la Cenicienta de los nuevos tiempos.

Anora es la historia de una bailarina erótica que la casualidad lleva a encontrarse con un adolescente ruso y muy rico, para vivir unos días de ensueño en Las Vegas. En términos generales, es como una Cenicienta del siglo XXI: mucha droga, mucho sexo y mucho hip hop, ya que el rock and roll, no figura en los playlists de estos centennials.

Para comenzar, todo lo que pasa en Las Vegas es una ilusión creada por los excesos de los discípulos de los alcaloides, el dinero que necesita ser gastado y las almas rotas que buscan redención. Así que, para fines prácticos, lo que pasa en Las Vegas no es válido en la realidad, es fruto de las noches de copas locas y las sustancias no controladas.

La Cenicienta de los hermanos Grimm (que conocemos gracias a Disney) era identificable por las famosas zapatillas de cristal. Anora por un anillo de 24 kilates, que porta en su dedo anular como prueba irrefutable del amor que ella siente por Iván, su rusito millonario. Por supuesto, el arco dramático se forma cuando la familia del novio, desde Rusia con desamor, se opone totalmente a la relación, otra travesura más de su enfant terrible.

Sean Baker es el nuevo enfant terrible del cine americano. Debutó en 2000 con Four Letters Words, una mirada pesimista sobre las perspectivas de jóvenes suburbanos. Luego realizó Take Out, (2004), sobre un inmigrante ilegal chino que tiene 24 horas para pagar una deuda. Su Prince of Broadway, destacó como uno de los mejores filmes independientes de 2008. Con Starlet (2012), demostró su buen pulso para dirigir debutantes: Dree Hemingway (biznieta del escritor) y Tangerine (2015), rodada íntegramente con iPhone 5S, con la que consiguió el Premio Gotham del Público y el Premio Félix en Río de Janeiro. Su filme anterior fue The Florida Project (2017), se centra en la historia de una madre soltera que pierde su empleo como estríper.

Algunas de sus constantes hasta Anora: Baker siempre cuenta las historias de personajes marginales, logra una atmósfera muy natural en sus filmes y casi siempre le brinda la oportunidad a debutantes para que se luzcan: Hemingway (Scarlet), Kitana Kiki Rodríguez (Tangerine), Brooklynn Prince y Bria Vinaite (The Florida Project) y ahora una sensacional Mikey Madison, en un papel absolutamente demandante como una bailarina erótica que rompe con una regla protocolar: se enamora de su cliente.

El cine de Hollywood ha brindado muchas historias de prostitutas con un corazón de oro: desde clásicos como Irma La Dulce (1963), hasta títulos más recientes como: Pretty Baby (1978), Pretty Woman (1990), Leaving Las Vegas (1995) y Casino (1995). ¿Qué tiene de distinto Anora? El estilo naturalista de Baker le distancia muchísimo de la escenografía acartonada del filme de Wilder. Obviamente, Baker no tuvo que adaptarse al Código Disney como Marshall, ni se aferró al pesimismo de Figgis, ni Madison tuvo límites para mostrar sus carnes como Roberts, Shue y Stone. Anora es un retrato mucho más veraz, mucho más crudo, un reto para cualquier actriz y más para una novata como Mikey Madison. Las pocas veces que la vemos vulnerable es porque su personaje lo requiere: todo el tiempo es una chica silvestre a la que la vida no le regala nada.

Por cierto, Baker saca partida humorística a sus tipos duros (rusos, para más señas) y su total ineptitud para controlar a una Anora histérica, que se aferra a la última esperanza de que su impensable matrimonio sea aceptado. De esos contrastes, se aprovecha Baker y nos conquista con las situaciones surreales que le permiten las locaciones, sean de Brooklyn o Las Vegas.

Pero hay también una perspectiva humana, intimista, típica de Baker, que eleva a Anora como uno de los mejores filmes del año. Recuerden que debutó en Cannes, donde consiguió la Palma de Oro.

 

Anora (2024). Dirección y guion: Sean Baker; Fotografía: Drew Daniels; Edición: Sean Baker; Música: Joseph Capalbo; Elenco: Mikey Madison, Mark Eydelshteyn, Karren Karagulian.

viernes, noviembre 15, 2024

“Emilia Pérez”: musical sobre la violencia social mexicana.

Jacques Audiard es uno de los más estimulantes directores de cine franceses. Ha ganado varias veces el Premio César: por Mira a los hombres caer (1994, mejor ópera prima), por De latir mi corazón se ha parado (2005, mejor director y mejor película) y por Un profeta (2009, mejor director y mejor película).

A Audiard siempre le ha ido bien en Cannes: ganó el Premio al mejor guion por Un héroe muy discreto (1996), el Gran Premio del Jurado por Un profeta (2009) y la Palma de Oro por Dheepan (2015). También tiene un León de Oro en Venecia por Los hermanos Sisters. Es decir, premios como prueba de su talento, no le faltan. Con Emilia Pérez ha conseguido también 4 nominaciones a los Premios Europeos del Cine, y ya se sabe que el de mejor edición tiene nombre: Juliette Welfling.

Emilia Pérez se estrenó en el Festival de Cannes, donde consiguió los premios al elenco femenino y el Premio del Jurado. Karla Sofía Gascón se convirtió en la primera mujer trans en ganar el premio a la mejor actriz, compartido con el resto del elenco. ¿Quieres pronósticos? Gascón tendrá numerosas nominaciones en la Temporada de Premios. Comparte con la dominicana Zoe Saldaña quien luce sus formidables condiciones de artista: canta, baila y actúa de forma brillante. ¿Quieres pronósticos? A Saldaña le espera una magnífica Temporada de Premios.

Emilia Pérez se basa en el libreto para ópera del propio Audiard, que es una libre adaptación de la novela Ecouté, de Boris Razon. Esa es la razón del título de esta nota: un musical sobre la violencia social mexicana. ¿Se puede hacer un musical sobre semejante tema? Emilia Pérez demuestra que sí, que además se puede lograr un filme excelente con otros muchos temas en su trama: no solo la violencia que genera el narcotráfico y cómo afecta a sus involucrados, también habla de inclusión social, de amor maternal, de los huérfanos de una guerra despiadada. Y, por encima de todos, el olor de la tragedia de una maldición bíblica.

 

Emilia busca una salida

La premisa del filme es la siguiente: Manitas Del Monte es el jefe de un cártel de la droga a quien le urge desaparecer y convertirse en otra persona. No en cualquier persona: quiere convertirse en una mujer. Para eso, contrata a la abogada Rita Mora Castro quien deberá encontrar un cirujano de absoluta confianza para operar el cambio de sexo y manejar todo lo relativo al cuidado de su mujer, Jessi Del Monte, y sus dos hijos.

Audiard nos muestra pinceladas del terrible mundo de los narcos y su vida hundida en espanto. Gracias al magnífico desempeño de sus actrices, sentimos la presión de ser los más temidos, pero también los más buscados de un sistema corrompido hasta los huesos. Cada quien quiere una tajada del pastel para hacerse cómplice y cobrar por su silencio.

En una sociedad que ha perdido el control sobre la seguridad de sus ciudadanos, nunca sabemos de dónde puede surgir el enemigo. Lo curioso es que estos personajes que crean el caos y el ambiente de inseguridad, viven entre la permanente amenaza de muerte siempre latente y el constante delirio de persecución.

La formidable edición de Juliette Welfling, unida al trabajo coreográfico de todo el elenco y la dirección de fotografía convierte a Emilia Pérez en una de las experiencias cinematográficas más gratificantes del año. Todo debe funcionar con precisión de reloj suizo para que este viaje alucinante nos conduzca, con algunos sobresaltos y música estridente, a buen puerto.

 

Emilia y su epifanía

Lo que agudiza la intensidad de este drama es su brillante giro narrativo: Emilia es un personaje que vive bajo el imperativo del Ubermensch de Nietzsche: un hombre (o mujer) superior que crea sus propios valores y abraza el eterno retorno. Emilia no quiere renunciar a su familia: su sueño es vivir con ellos y ejercitar su amor maternal.

Al mismo tiempo, quiere ser agente de cambio en el México de sus sueños y ayudar a los sedientos de justicia (sí, como todo el que se siente Mesías), a través de La Lucecita, fundación costeada por Emilia Pérez: nada más humano que ubicar los cadáveres de los más de cien mil desaparecidos de la violencia del narcotráfico y devolverle la tranquilidad de saber dónde están sus muertos a los familiares.

Por supuesto, para ninguno de los personajes será fácil redimirse de tanta maldad consumada, de tanto odio esparcido, del olor de los cuerpos desmembrados. Y uno de los guiños favoritos del destino es el Amor, ese que se escribe con mayúsculas y nos hace doler los genitales con el recuerdo de los momentos de pasión.

Uno elige el personaje: Emilia, Rita, Jessi, Epifanía. El Amor será el alfa y omega de todas sus esperanzas y de todos sus problemas, como ya lo ha establecido todas las canciones y el llanto de los siglos. Porque siempre habrá algún escollo insalvable que se disimula cuando todo lo vemos a través de un cristal.

 

Emilia Pérez (2024). Dirección y guion: Jacques Audiard; Fotografía: Paul Guilhaume; Edición: Juliette Welfling; Música: Clément Ducol; Canciones: Camille; Elenco: Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña, Selena Gomez, Adriana Paz.

Oscars 2025: Conan O’Brien, presentador.

El presentador de televisión, escritor, productor y comediante ganador de un premio Emmy®, Conan O’Brien, será el anfitrión de la 97.ª edición de los premios Oscar®, anunciaron el director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, y la presidenta de la Academia, Janet Yang. Será la primera vez que O’Brien presente la transmisión. Los premios Oscar se emitirán en directo por ABC y canales de televisión de todo el mundo el domingo 2 de marzo de 2025.

“Estamos encantados y honrados de que el incomparable Conan O’Brien presente los premios Oscar este año”, dijeron Kramer y Yang. “Es la persona perfecta para ayudar a liderar nuestra celebración mundial del cine con su humor brillante, su amor por las películas y su experiencia en televisión en directo. Su notable capacidad para conectar con el público unirá a los espectadores para hacer lo que los premios Oscar hacen mejor: honrar a las películas y a los cineastas espectaculares de este año”.

“Estados Unidos lo exigió y ahora está sucediendo: el nuevo Cheesy Chalupa Supreme de Taco Bell. En otras noticias, voy a presentar los Oscar”, dijo O’Brien.

“Conan es una voz cómica preeminente, cuyo éxito durante décadas está marcado por su humor y perspectiva distintivos”, dijo Craig Erwich, presidente de Disney Television Group. “Se suma a una lista icónica de grandes comediantes que han desempeñado este papel, y tenemos mucha suerte de tenerlo en el centro del escenario para los Oscar”.

“Conan tiene todas las cualidades de un gran presentador de los Oscar: es increíblemente ingenioso, carismático y divertido, y ha demostrado ser un maestro de la televisión de eventos en vivo”, dijeron los productores ejecutivos de los Oscar, Raj Kapoor y Katy Mullan. “Estamos ansiosos por trabajar con él para ofrecer un espectáculo nuevo, emocionante y festivo para la noche más importante de Hollywood”.

O’Brien es más conocido por presentar los programas de entrevistas nocturnos “Late Night with Conan O’Brien”, “The Tonight Show with Conan O’Brien” y “Conan”. Antes de su carrera de más de dos décadas como presentador, se desempeñó como guionista de “Saturday Night Live” y “Los Simpsons”. O’Brien ha ganado cinco premios Primetime Emmy® y ha obtenido 31 nominaciones por su trabajo.

La 97.ª edición de los premios Oscar se llevará a cabo el domingo 2 de marzo de 2025 en el Teatro Dolby® de Ovation Hollywood y se transmitirá en vivo por ABC y en más de 200 territorios en todo el mundo.

jueves, noviembre 14, 2024

Berlinale 2025: Todd Haynes, Presidente del Jurado.

El veterano director Todd Haynes encabezará el jurado de selección del Festival de Cine de Berlín 2025.

Así lo anunció la directora de la Berlinale, Tricia Tuttle, quien describió a Haynes como un “escritor y director deslumbrantemente talentoso”.

“Su trabajo es estilísticamente versátil pero inconfundiblemente suyo”, dijo Tuttle. “Desde su filme debut Veneno y ganar el premio Teddy en 1991, la Berlinale ha seguido y amado su cine y estamos encantados de que se una al festival como presidente del jurado internacional de nuestra 75ª edición”.

Una de las voces pioneras del cine independiente estadounidense de los años 90, Haynes retoma su papel de Veneno, una película experimental de ciencia ficción protagonizada por Edith Meeks, Larry Maxwell, Susan Gale Norman, Scott Renderer y James Lyons. La película ganó el Premio Extraordinario de Cine en la Berlinale de 1991 y ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance. Entre sus otros créditos Safe (1995), Velvet Goldmine (1998), la película biográfica del ficticio Bob Dylan, No estoy allí (2007), miniserie que ganó el Gran Premio del Jurado en Venecia. 

Otros títulos suyos son: Lejos del cielo (2002), Mildred Pierce (2011) y Carol (2015).

La más reciente película de Haynes es Secretos de un escándalo (2023), protagonizada por Natalie Portman y Julianne Moore. La película debutó en Cannes, donde fue elegida por Netflix y fue nominada al Mejor Guion en los Premios de la Academia de este año.

En el 2025, el Festival de Cine de Berlín se celebrará del 13 al 23 de febrero. El festival marca la primera edición de Tuttle. Tuttle sustituye a dos antiguos directores del festival, Carlo Chatrian y Mariette Rissenbeck. Tuttle fue el último director del Festival de Cine de Londres del BFI.

miércoles, noviembre 13, 2024

Goya 2025: Maribel Verdú y Leonor Watling, presentadoras.

La 39 edición de los Premios Goya ya tiene presentadoras. Las actrices Maribel Verdú y Leonor Watling presentarán los Goya 2025, que se entregarán el 8 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada. Por primera vez en la historia de estos premios, dos actrices serán las anfitrionas de la gala.

“Leonor y yo somos amigas, tenemos la misma energía y las dos entendemos este oficio de la misma forma, como un juego. Y por eso, en la gala que vamos a presentar, nos proponemos disfrutar y hacer que la gente que nos vea también disfrute, se entretenga y pase un buen rato. Vamos a poner todo nuestro amor en esta noche tan especial. Ojalá lo consigamos”, ha declarado Maribel Verdú.

“Me hace mucha ilusión presentar junto a Maribel, a quién tanto admiro, la gala de los Goya. Es un honor y una gran responsabilidad. ¡Que la fuerza (y buenos guionistas) nos acompañen!”, ha destacado Watling.

Nominada en once ocasiones a los Premios Goya, ganando dos de ellos por Siete mesas de billar francés y Blancanieves, Maribel Verdú ha protagonizado más de 80 películas, numerosas series de televisión y obras de teatro. Montxo ArmendárizRicardo FrancoVicente ArandaFernando TruebaBigas LunaAlfonso CuarónGuillermo del ToroGracia QuerejetaPablo BergerEloy de la IglesiaJaime de ArmiñánCarlos SauraAndy MuschiettiRodrigo García Francis Ford Coppola, son algunos de los directores con los que ha trabajado la actriz madrileña, reconocida con el Premio Nacional de Cine 2008 y la Medalla de Oro de la Academia.

Jardines colgantes, de Pablo Llorca, fue el debut cinematográfico de Leonor Watling, que cuenta con una extensa filmografía y dos nominaciones a los Premios Goya por La hora de los valientes, de Antonio Mercero, y A mi madre le gustan las mujeres, de Daniela Fejerman e Inés ParísLa primera noche de mi vida, de Miguel AlbadalejoHable con ella, de Pedro AlmodóvarInconscientes, de Joaquín OristrellMi vida sin mí, de Isabel CoixetSon de mar, de Bigas LunaEn la ciudad, de Cesc GayLo mejor de Eva, de Mariano BarrosoTirante el Blanco, de Vicente ArandaLos crímenes de Oxford, de Álex de la IglesiaMalas temporadas, de Manuel Martín Cuenca; o Chinas, de Arantxa Echevarría, son algunas de las destacadas películas de la actriz, que también desarrolla una carrera musical como cantante y letrista del grupo Marlango.