lunes, julio 31, 2017

Dunkerque, lo nuevo de Christopher Nolan.

En 1998, Christopher Nolan tomó por asalto el escenario cinematográfico mundial con un debut realmente impresionante: Following. Con Memento (2000), demostró que no había sido una chepa su excelente ópera prima, que tenía talento para contar historias, que traía una nueva perspectiva, más cerebral, para hipnotizarnos con su estética.
Como suele ocurrir con estos genios del cine independiente, Hollywood lo reclutó para su equipo y ya está plenamente establecido como director de prestigio y, todavía más importante (para los productores), capaz de dirigir películas que el público aprecia y convierte en éxitos de taquilla, independientemente de que pertenezcan a la trilogía de Batman (con sus fanáticos cautivos) o de que sean propuestas mucho más arriesgadas como El origen, filme de lectura mucho más difícil que los bodrios a que Hollywood nos tiene acostumbrados.
Ahora Nolan nos presenta Dunkerque, filme que alcanza los $102 millones de dólares en recaudación en sus primeros 10 días.

Aire, mar y tierra.
Em mayo de 1940, unos 400,000 soldados, mayormente ingleses y belgas, quedaron atrapados en Dunkerque (Francia) por las tropas nazis. Con el mar como muro infranqueable, todo indicaba que sería una carnicería inclemente. Entonces tuvo lugar la “Operación Dynamo” o el “Milagro de Dunkerque” en que, con la colaboración de embarcaciones de particulares, fue posible evacuar a unos 300,000 soldados hasta Inglaterra, literalmente salvándolos de la muerte.
Es decir, se trocó una desastrosa derrota militar en una campaña de rescate que todavía hoy es motivo de orgullo para los ingleses.
Y en más de una ocasión, el cine ha trabajado el heroico episodio. Bastaría recordar títulos como: Dunkirk (1958), de Leslie Norman o Weekend in Dunkirk (1964), de Henri Verneuil. Incluso, en un filme reciente, Atonement (2007), Joe Wright nos regalaba un excelente plano-secuencia de más de 5 minutos por Dunquerke, como un inventario del caos y la locura que se vivió en esos días.
Nolan no tenía un tema nuevo. Lo interesante es la perspectiva desde la cual lo trabaja.

El enemigo invisible.
Cuando digo que Nolan es cerebral, quiero decir que a sus filmes debemos asistir con los 5 sentidos trabajando a plena capacidad, para entregarnos a su propuesta cinematográfica. Si chateas con el grupo de colegas, terminarás más perdido que el hijo de Lindbergh.
Una de las características del “estilo Nolan” es su empleo de un tiempo no-lineal, es decir, que las historias no se nos cuentan cronológicamente. Por consiguiente, el esquema tradicional de causa-efecto se anula para dar paso a un acercamiento a la realidad fílmica en que se nos van proporcionando las piezas de un rompecabezas para armar en lógica inversa en nuestro cerebro. Si usted tiene el suyo con el plástico todavía, ese es su problema.
Fundamentándose en una edición impecable (el crédito para su colaborador habitual, Lee Smith), Nolan nueva vez recurre a la exposición simultánea de, al menos, 3 eventos dramáticos: los soldados atrapados en la playa, el rescate que se organiza desde Inglaterra y la batalla aérea entre cazabombarderos. De la perfecta combinación de estos eventos, Nolan logra una tensión absolutamente impresionante.
De hecho, los primeros minutos del filme son el único momento que se puede respirar tranquilo y el preludio perfecto para toda la experiencia cinematográfica que vivimos como espectadores, en la medida en que nos identificamos con los atrapados en Dunkerque.
Pero ahora Nolan, en el colmo de riesgo de su propuesta, también nos oculta al enemigo. Sabemos que está cerca, pero nunca los vemos. Nos aferramos a la última esperanza de sobrevivir, pero intuímos el peligro.
Ya había ensayado la fórmula en Batman: el caballero oscuro (2012), filme en que nos confundió a todos con el real enemigo, pero lo que hace en Dunquerke es maravilloso: tememos a un enemigo sin cara reconocible, del que sabemos muy poco, excepto el hecho cierto que tiene como meta la aniquilación de toda resistencia en la Francia ocupada. Y, lejos de atentar contra el interés del relato, intensifica el suspenso y nuestra atención al posible desenlace. Hitchcock debe estar muy orgulloso de sus herederos. A eso contribuye de manera extraordinaria la música de Hans Zimmer, otro de los colaboradores habituales de Nolan.
Y, como sé que muchos esperan el inicio de la temporada de pronósticos para el Oscar, arrancamos: Dunkerque no es solo uno de los mejores estrenos del 2017, sino que tiene garantizadas varias nominaciones al Premio de la Academia, incluyendo Mejor Película. Nos vemos en enero de 2018.


Dunkerque (2017). Dirección y guion: Christopher Nolan; Fotografía: Hoyte Van Hoytema; Edición: Lee Smith; Música: Hans Zimmer; Elenco: Fionn Whitehead, Harry Styles, Tom Hardy, Mark Rylance.

jueves, julio 27, 2017

Festival de Venecia 2017: los filmes a competencia.

Los cineastas George Clooney y Darren Aronofsky competirán en la 74ta. edición del Festival de Cine de Venecia con Suburbicon y Mother!, respectivamente, informaron los organizadores del certamen.
En su cinta de misterio, Clooney cuenta con un reparto compuesto por Matt Damon, Julianne Moore, Noah Jupe y Oscar Isaac, mientras que la cinta de terror de Aronofsky está protagonizada por Jennifer Lawrence y Javier Bardem.
En la sección oficial por el León de Oro, el máximo galardón del certamen, compiten un total de 21 cintas:
-The Shape of Water, del mexicano Guillermo del Toro, protagonizada por la británica Sally Hawkins y Michael Shannon.
-Human Flow, del artista contemporáneo chino Ai Weiwei.
-L'Insulte, del libanés Ziad Doueiri.
-La villa, del francés Robert Guédiguian.
-Lean On Pete, del británico Andrew Haigh.
-Canto Uno, del tunecino Abdellatif Kechiche.
-Jusqu'à la garde, del francés Xavier Legrand.
-Foxtrot, del israelí Samuel Maoz.
-Three billboards outside Ebbing, Missoure, del irlandés Martin McDonagh.
-Angels Wear White, de la china Vivian Qu.
-First reformed, del estadounidense Paul Schrader.
-Sweet country, del australiano Warwick Thornton.
-Ex libris - The New York Public Library, del estadounidense Frederick Wiseman.
-The Leisure Seeker, del italiano Paolo Virzì.
-Ammore e malavita, de los hermanos Marco y Antonio Manetti.
-The Third Murder, del japonés Hirokazu Koreeda.
-Hannah, de la italiana Andrea Pallaoro.
-Una familia, del italiano Sebastiano Riso.

El filme de apertura, también en competición y que se proyectará el 30 de agosto, será Downsizing, de Alexander Payne y protagonizada por Matt Damon.
La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 9 de septiembre y repartirá los premios un jurado internacional presidido por la actriz estadounidense Annette Bening,  e integrado por el director mexicano Michel Franco, el húngaro Ildikó Enyedi, la actriz británica Rebecca Hall, la francesa Anna Mouglalis, la actriz italiana Jasmine Trinca, el crítico anglo-australiano David Stratton, el director británico Edgar Wright y el cineasta de origen chino Yonfan.
España, sin filmes en competición, se consuela con uno de los principales eventos fuera de concurso: la Mostra enseñará al mundo Loving Pablo, el filme de Fernando León de Aranoa sobre Escobar, con Javier Bardem en el papel del rey del narcotráfico y Penélope Cruz en la piel de la periodista Virginia Vallejo, con quien el criminal mantuvo una relación sentimental.

Pero, tras una larga pasión del certamen italiano como capital del cine iberoamericano, se rompió el amor: ninguna película iberoamericana competirá por el León de Oro de esta edición del festival. El mexicano Guillermo del Toro, con la estadounidense The Shape of the Water, será la única representación del área.

lunes, julio 24, 2017

Venecia 2017: los Jurados.


El Festival Internacional de Cine de Venecia ha desvelado los miembros de los cuatro jurados internacionales de su 74ª edición, que se realizará del 30 de agosto al 9 de septiembre.
Además de la presidenta Annette Bening, el jurado de la competición estará compuesto por el director y guionista húngaro Ildikó Enyedi, que ganó el Oso de Oro en la Berlinale 2017 con su último film, On Body and Soul; el cineasta, productor y guionista mexicano Michel Franco, que ha sido premiado en Cannes por tres de sus películas y produjo Desde allá, de Lorenzo Vigas, ganadora del León de Oro en Venecia 2015; la actriz británica Rebecca Hall; la actriz francesa Anna Mouglalis; la realizadora italiana Jasmine Trinca, cuya cinta Fortunata se llevó el premio a mejor actriz en la sección Un Certain Regard de Cannes; el británico Edgar Wright, director y guionista de la mítica Trilogía del Cornetto; y el cineasta, productor y guionista Yonfan, de origen taiwanés y afincado en Hong Kong.
El jurado internacional de la sección Orizzonti estará presidido por el director italiano Gianni Amelio y compuesto por Rakhshan Banietemad, uno de los mayores realizadores iraníes; la cineasta estadounidense Ami Canaan Mann, autora de tres filmes, entre ellos Tierra de asesinatos; el director guionista y curador irlando-escocés Mark Cousins, famoso por la monumental The Story of Film: An Odyssey; el guionista, arquitecto argentino Andrés Duprat (ganador del Platino por el guion de El Ciudadano Ilustre); la directora y guionista belga Fien Troch, cuyo último trabajo, Home, ganó el premio a mejor dirección en la sección Orizzonti en 2016; y la guionista y realizadora francesa Rebecca Zlotowski.
El presidente del jurado internacional del León del Futuro - Premio Luigi de Laurentiis a mejor ópera prima será el cineasta galo Benoît Jacquot; le acompañarán el crítico de cine, profesor y programador británico Geoff AndrewAlbert Lee, una de las figuras más versátiles del sector fílmico hongkonés; la actriz italiana Greta Scarano; y Yorgos Zois, cineasta griego.
El jurado internacional de la sección de realidad virtual estará presidido este año por el célebre director estadounidense John Landis, que formó parte del jurado de la competición en la 65ª edición de la muestra. Junto a él, estarán la guionista y realizadora francesa Céline Sciamma; y el actor y director Ricky Tognazzi.
Además, como ya se había anunciado, Giuseppe Piccioni presidirá el jurado de estudiantes de cine que otorgará los Premios Venice Classics a mejor película restaurada y a mejor documental sobre cine.

Premios Platino 2017: los ganadores.

La coproducción hispano-argentina El Ciudadano Ilustre ha sido galardonada con el Premio Platino a la mejor película iberoamericana durante la gala de entrega celebrada en Madrid.
El filme triunfó además en las categorías de Mejor Interpretación Masculina para Oscar Martínez y Mejor Guion para Andrés Duprat. Estos reconocimientos se unen así a los dos otorgados por el público con anterioridad para la cinta dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat y para Martínez, ganador de la Copa Volpi en el pasado Festival de Venecia.
Otra de las triunfadoras de la noche fue Un monstruo viene a verme. La cinta dirigida por J.A. Bayona acaparó los cuatro apartados técnicos. Los Platino a mejor dirección de montaje, arte, fotografía, y sonido fueron para el filme más taquillero de España en 2016.
Julieta de Pedro Almodovar, también brilló con dos estatuillas, la de mejor dirección para el propio realizador y la de mejor música para el tres veces nominado al Oscar, Alberto Iglesias.
Esta es la lista completa de los ganadores en la cuarta edición de los Platino:
Mejor Película Iberoamericana de Ficción: EL CIUDADANO ILUSTRE
Mejor Dirección: PEDRO ALMODOVAR por Julieta
Mejor Interpretación Masculina: OSCAR MARTÍNEZ por El Ciudadano Ilustre
Mejor Interpretación Femenina: SONIA BRAGA por Aquarius
Mejor Música Original: ALBERTO IGLESIAS por Julieta
Mejor Película de Animación: PSICONAUTAS, LOS NIÑOS OLVIDADOS
Mejor Película Documental: 2016. NACIDO EN SIRIA
Mejor Guion: ANDRÉS DUPRAT por El Ciudadano Ilustre
Mejor Ópera Prima: DESDE ALLÁ
Mejor Dirección de Montaje: BERNAT VILAPLANA, JAUME MARTÍ por Un monstruo viene a verme
Mejor Dirección de Arte: EUGENIO CABALLERO por Un monstruo viene a verme
Mejor Dirección de Fotografía: ÓSCAR FAURA por Un monstruo viene a verme
Mejor Dirección de Sonido: PETER GLOSSOP, ORIOL TARRAGÓ, MARC ORTS por Un monstruo viene a verme
Educación en valores: ESTEBAN
Mejor Miniserie o Teleserie: CUATRO ESTACIONES EN LA HABANA

Premio PLATINO DE HONOR: EDWARD JAMES OLMOS

jueves, julio 20, 2017

San Sebastián 2017: Nuev@s Director@s

Trece primeras y segundas películas de cineastas de Argentina, Bélgica, Colombia, Corea del Sur, Chile, China, España, Filipinas, Francia, Suecia, Suiza y Taiwán competirán en la edición 2017 del Festival de San Sebastián por el Premio Nuev@s Director@s.
El director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y el director de la Red de Gipuzkoa de Kutxabank, Ander Aizpurua, han desvelado los títulos de que competirán en esta sección, que busca dar a conocer nuevos cineastas, así como nuevas formas de pensar y hacer cine. 
El debut en el largometraje del sueco Jens Assur, titulado Korparna / Ravens, cuenta la historia de un joven cuyo padre está empeñado en que continúe con la granja propiedad de la familia. Fotógrafo y cineasta, los cortos de Assur han sido estrenados y premiados en Cannes, Clermont-Ferrand, Tribeca o Sundance.
Cargo, director y guionista belga Gilles Coulier, retrata el conflicto de los tres hermanos de una familia al borde del abismo. Coulier es conocido por la serie de televisión Bevergem / The Natives, y uno de sus cortos fue seleccionado en la Cinéfondation y otro compitió en Cannes.
La directora colombiana Laura Mora estrenó en 2015 su primer largo, Antes del fuego, seleccionado en el Festival de Cartagena de Indias. Su segunda película, Matar a Jesús, es su proyecto más personal, inspirado en lo que sucedió tras el asesinato de su padre en 2002.
Tigre es el primer largometraje de la cineasta argentina Silvina Schnicer y de Ulises Porra, director catalán afincado en Buenos Aires, tras codirigir y escribir juntos el cortometraje La bicha, Premio del Fondo Nacional de las Artes de Argentina. Cuentan la historia de una mujer que regresa, después de mucho tiempo, a una isla del Delta del Tigre.
Producida por Juan de Dios y Pablo Larraín y Fernanda del Nido, Princesita es el segundo largometraje de la chilena Marialy Rivas, que debutó con Joven & Alocada, que ganó el premio World Cinema Screenwriting Award en Sundance en 2012. Aquí narra la experiencia de una niña de 12 años en una secta.
Tras su primera película, Jimmy Rivière, el actor y cineasta francés Teddy Lussi-Modeste dirige su mirada en Le Prix du succès / The Price of Success a un cómico en ascenso al que el éxito le conduce a enfrentarse a su hermano.
Le semeur / The Sower es la primera película de Marine Francen, que ha ejercido como asistente de Michael Haneke y Olivier Assayas. Cuenta en el reparto con la actriz belga Pauline Burlet, Géraldine Pailhasy Alban Lenoir para contar la historia de un pueblo brutalmente privado de hombres.
Una adolescente de quince años debe afrontar cambios radicales en su cuerpo en Blue My Mind, primer trabajo de la directora suiza Lisa Brühlmann.
The Seeds of Violence, ganadora de la competición nacional en el Festival de Jeonju, es un film dirigido por Lim Tae-gue que muestra la evolución de un soldado del ejército surcoreano que intenta denunciar los abusos de un superior.
El cineasta taiwanés Lai Kuo-an presenta en San Sebastián su primer largometraje, A Fish Out of Water, sobre un niño que pide a sus padres que le ayuden a encontrar a los progenitores de su vida anterior.
En Underground, el primer largometraje de Daniel Palacio, producido por el filipino Brillante Mendoza, el protagonista es un hombre sin hogar, que vive en un cementerio y no puede costear el tratamiento médico de su hija, gravemente enferma.
Wang Feifei, comisario del Festival de Cine Independiente de China, construye su primer largometraje, From Where We’ve Fallen, en torno a cuatro elementos: una pesadilla, un hombre enfadado, un escándalo sexual y un brazalete de vidrio.
Alberto García-Alix. La línea de la sombra, que indaga en el universo del fotógrafo español, es el primer trabajo del coruñés Nicolás Combarro, artista que ha trabajo en la fotografía y la escultura.
En las próximas semanas se anunciarán el resto de títulos que completarán la sección Nuev@s Director@s.
El Premio Nuev@s Director@s está dotado con 50.000 euros que se destinan al director y al distribuidor de la película en España. Las películas de esta sección son también candidatas al Premio EROSKI de la Juventud, que escoge un jurado compuesto por 300 estudiantes de entre 18 y 25 años.

Las mejores películas latinoamericanas (2000-2009), según Cinema Tropical.


Cinema Tropical ha recopilado una lista de las 10 mejores películas latinoamericanas de la década 2000-2009, basada en una encuesta en la que participaron distinguidos críticos, académicos y profesionales del cine con sede en el área de la ciudad de Nueva York.
Esta primera encuesta de su tipo fue seleccionada a partir de 35 voces locales prominentes en el cine cuyo trabajo se ha dedicado a la promoción y difusión del cine latinoamericano en Nueva York y los Estados Unidos.
En total, 124 películas representando a 14 países latinoamericanos fueron nominadas a la distinción de lo mejor de la década, lo que demuestra la gran calidad y diversidad de películas de la región.
Este es el listado de las mejor valoradas: 
1. LA CIÉNAGA (Lucrecia Martel, Argentina, 2001)
2. AMORES PERROS (Alejandro G. Iñárritu, México, 2000)
3. LUZ SILENCIOSA (Carlos Reygadas, México, 2007)
4. CIUDAD DE DIOS (Fernando Meirelles, Brasil, 2002)
5. OMNIBUS 174 (José Padilha y Fellipe Lacerda, Brasil, 2002)
6. Y TU MAMÁ TAMBIÉN (Alfonso Cuarón, México, 2001)
7. WHISKY (Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, Uruguay, 2004)
8. LA MUJER SIN CABEZA (Lucrecia Martel, Argentina, 2008)
9. LA NIÑA SANTA (Lucrecia Martel, Argentina, 2004)
10. EL LABERINTO DEL FAUNO (Guillermo del Toro, México/España, 2006)

martes, julio 18, 2017

Venecia 2017: León de Oro para Robert Redford y Jane Fonda.


Dos míticas estrellas de Hollywood como lo son Jane Fonda Robert Redford recibirán el León de Oro a la trayectoria en el Festival de Venecia, según han informado los organizadores.
La actriz de 79 años y su compañero de 80, que ya ha anunciado su retiro de la actuación, estrenarán en el certamen italiano Our Souls at Night, una película en la que vuelven a compartir cartel como ya lo hicieron hace medio siglo en Descalzos por el parque.
“Pocas leyendas han demostrado la determinación y el coraje a lo largo de su trayectoria profesional como Jane Fonda”, ha asegurado en un comunicado Alberto Barbera, director del certamen que se celebra entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre.
Ganadora de dos Oscar como mejor actriz en los 70, Fonda también ha destacado durante su trayectoria por su activismo social y político, así como por el giro que dio a su carrera cuando se convirtió en gurú del fitness.
El León de Oro a su trayectoria, continuó Barbera, es un homenaje al “compromiso personal” de una actriz “que ha demostrado una habilidad incesante para reinventarse a si misma, siempre fiel a sí misma, a sus valores”.
Por su parte, Redford, que sorpredió en noviembre pasado al comunicar su retirada de la actuación y que de entonces en adelante solo iba a dirigir películas, es uno de los rostros más emblemáticos del Hollywood de los 70 y los 80, con títulos inolvidables como Dos hombres y un destinoTodos los hombres del presidente Memorias de África, entre muchos otros.
“Desde el principio de su carrera, Redford empleó su talento y éxito en la pantalla para hacer películas que le importaban y allanar el camino a otros cineastas independientes como él”, ha comentado Barbera del también realizador y productor, así como el inventor y director de uno de los festivales de cine independiente más importante, el de Sundance.

La comedia satírica Downsizing, dirigida por Alexander Payne y protagonizada por Matt Damon, Christoph Waltz, y Kristen Wiig, será la que ponga en marcha la 74 edición del Festival de Venecia, el más veterano de todos los certámenes cinematográficos.

martes, julio 11, 2017

Premio Nacional de Cinematografía 2017: Antonio Banderas.

El actor Antonio Banderas (Málaga, 1960) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cine, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Protagonista de películas como Laberinto de pasiones (1982), La corte del faraón (1985), La ley del deseo (1987), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), ¡Átame! (1990), Los reyes del mambo (1992), Desperado (1995), Two Much (1995), La máscara del zorro (1998) o La piel que habito (2011), Banderas también ha dirigido dos películas: Locos en Alamaba (1999) y El camino de los ingleses (2006), además de producir o tutelar otros muchos proyectos cinematográficos.
Banderas es reconocido como el primer actor español que ha logrado hacerse con un nombre en Hollywood, lo cual ha facilitado la posterior entrada de otros, como Javier Bardem y Penélope Cruz.
Ganador del Goya de Honor en 2015 por toda su trayectoria, ha alternado las producciones de éxito en Estados Unidos, como Philadelphia (1993), Entrevista con el vampiro (1994), Spy Kids (2001), la saga Shrek y su spin-off El gato con botasConocerás al hombre de tus sueños (2010) y The Expendables 3 (2014), con producciones en España.
El comité del premio, dotado con 30.000 euros, ha reconocido a Banderas por “ser un cineasta con una trayectoria extraordinaria a nivel nacional e internacional, que ha abierto el camino para muchos actores y actrices españoles”. Según el jurado, “su compromiso tenaz con el cine como actor, director y productor le hace merecedor de este premio”.




miércoles, julio 05, 2017

Venecia 2017: Annette Bening, Presidenta del Jurado.

La actriz estadounidense Annette Bening presidirá el jurado del 74º Festival Internacional de Cine de Venecia, que tendrá lugar entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, informaron hoy los organizadores de la “Mostra”.
Bening, nominada al Oscar por The Grifters (1990), American Beauty (1999), Being Julia (2004) y The Kids Are All Right (2010), será la encargada de encabezar el jurado que otorgará el codiciado León de Oro y el resto de galardones de la sección oficial.
El director de la “Mostra”, Alberto Barbera, destacó en un comunicado que “ya era hora que la larga serie de presidencias masculinas en el jurado del festival fuera interrumpida para dar lugar a una mujer de gran talento, inteligencia e inspiración”.

Describió a la estadounidense como una actriz “refinada e instintiva, capaz de lograr matices complejos” y que otorga a sus personajes “un calor y una elegancia natural que hace de la visión de las películas una experiencia extraordinaria’.
Bening por su parte aseguró en una nota que es “un honor” haber sido llamada para presidir el jurado veneciano y afirmó que espera “con impaciencia ver las películas y trabajar con sus colegas para celebrar el mejor cine mundial de este año’.
La intérprete, además de sus nominaciones al Oscar, cuenta en su haber con dos “Globos de Oro” por Being Julia y The Kids Are All Right y su interpretación más reciente fue en 20th Century Women (2016), de Mike Mills.

El jurado, compuesto por 9 personalidades internacionales del mundo del cine y de la cultura aún por desvelar, asignará los premios del certamen en la tarde del 9 de septiembre entre las películas a concurso, que se anunciarán el próximo 27 de julio.