viernes, noviembre 28, 2014

Las esenciales de Amat Escalante.

Un director de cine es siempre un universo a descubrir. Un universo que, en muchos casos, es producto de todo filme visto sumado a las particulares obsesiones de cada quien. Por eso resulta siempre interesante conocer un listado de esos títulos que han influido en la forma en que hace Cine cualquiera de nuestros idolatrados realizadores.
Amat Escalante, por ejemplo, afirma “Cada vez quiero hacer una película diferente, pero me salen similares casi todas” y esta es la lista de sus filmes esenciales:

1.              Aguirre, la ira de Dios  (1972, Werner Herzog).
2.               La naranja mecánica (1971, Stanley Kubrick).
3.              El bueno, el malo y el feo (1966, Sergio Leone).
4.              L’humanité (1999, Bruno Dumont).
5.               Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975, Chantal Akerman).
6.              Landscape Suicide (1986, James Benning).
7.              Los olvidados (1950, Luis Buñuel).
8.              M (1931, Fritz Lang).
9.              Tiempos modernos (1936, Charles Chaplin).
10.       Toma el dinero y corre (1969, WoodyAllen).



martes, noviembre 25, 2014

Premios del Cine Independiente 2015: los nominados.

Oficialmente ha comenzado la carrera al Oscar 2015 con las nominaciones a los Independent Spirit Awards. Este año las grandes favoritas a estos premios dedicados al cine independiente son Birdman que consigue seis candidaturas y Boyhood y Selma, que consiguen cinco, todas ellas optando tanto a mejor filme como a mejor dirección. 
También consigue cinco candidaturas Nightcrawler, aunque se queda fuera de las dos categorías principales, eso sí, obtiene nominaciones a mejor ópera prima y mejor primer guión.
El resto de películas nominadas a mejor película son Whiplash, que opta a cuatro premios, entre ellos también mejor dirección y Love is Strange, que también opta a cuatro galardones pero que se queda fuera de mejor dirección.
Nominaciones a los Independent Spirit Awards 2015:
Mejor película
“Boyhood”
“Birdman”
“Whiplash”
“Love is Strange”
“Selma”
Mejor dirección
Richard Linklater por “Boyhood”
Alejandro González Iñarritu por “Birdman”
Damien Chazelle por “Whiplash”
Ava DuVernay por “Selma”
David Zellner por “Kumiko, the Treasure Hunter”
Mejor actor
Michael Keaton por “Birdman”
Jake Gyllenhaal por “Nightcrawler”
David Oyelowo por “Selma”
André Benjamin por “Jimi: All is by my Side”
John Lithgow por “Love is Strange”
Mejor actriz
Julianne Moore por “Still Alice”
Jenny Slate por “Obvious Child”
Tilda Swinton por “Only Lovers Left Alive”
Rinko Kikuchi por “Kumiko, the Treasure Hunter”
Marion Cotillard por “The Immigrant”
Mejor actor de reparto
J. K. Simmons por “Whiplash”
Edward Norton por “Birdman”
Ethan Hawke por “Boyhood”
Rizh Amed por “Nightcrawler”
Alfred Molina por “Love is Strange”
Mejor actriz de reparto
Patricia Arquette por “Boyhood”
Emma Stone por “Birdman”
Jessica Chastain por “A Most Violent Year”
Andrea Suarez Paz por “Stand Clear of the Closing Doors”
Carmen Ejogo por “Selma”
Mejor guión
“Big Eyes”
“A Most Violent Year”
“Love is Strange”
“Nightcrawler”
“Only Lovers Left Alive”
Mejor fotografía
“The Immigrant”
“Birdman”
“Selma”
“It Felt Like Love”
“A Girl Walks Home Alone at Night”
Mejor montaje
“Boyhood”
“Whiplash”
“Nightcrawler”
“A Most Violent Year”
“The Guest”
Mejor ópera prima
“Dear White People”
“Nightcrawler”
“Obvious Child”
“She’s Lost Control”
“A Girl Walks Home Alone at Night”
Mejor primer guión
“Appropriate Behavior”
“Little Accidents”
“The One I Love”
“She’s Lost Control”
“Dear White People”
Mejor documental
“20.000 Days on Earth”
“Citizenfour”
“Stray Dog”
“The Salt of the Earth”
“Virunga”
Mejor película extranjera
“Turist”
“Ida”
“Leviathan”
“Norte, the End of History”
“Under the Skin”
John Cassavettes Award (Mejor película con un presupuesto inferior a 500.000 $)
“Blue Ruin”
“It Felt Like Love”
“Land Ho!”
“Man from Reno”
“Test”
Robert Altman Award (Premio al mejor reparto)
“Inherent Vice”
Distinción Especial
“Foxcatcher”
Truer Than Fiction Award (Mejor documental que merece ser descubierto)
“Approaching the Elephant”
“Evolution of a Criminal”
“The Kill Team”
“The Last Season”
Producers Awards
Chad Burris
Elisabeth Hom
Chris Ohlson
Someone to Watch Award (Cineasta revelación que merece ser descubierto)

Ana Lily Amirpour por “A Girl Walks Home Alone at Night”
Rania Attieh y Daniel Garcia por “H.”
Chris Eska por “The Retrieval”

viernes, noviembre 21, 2014

Las esenciales de Asghar Farhadi.

Un director de cine es siempre un universo a descubrir. Un universo que, en muchos casos, es producto de todo filme visto sumado a las particulares obsesiones de cada quien. Por eso resulta siempre interesante conocer un listado de esos títulos que han influido en la forma en que hace Cine cualquiera de nuestros idolatrados realizadores.
Asghar Farhadi, por ejemplo, afirma “Creo que el mundo de hoy necesita más preguntas que respuestas. Las respuestas te previenen de preguntar, de pensar” y esta es la lista de sus filmes esenciales:

1.              Rashomon  (1950, Akira Kurosawa).
2.              The Road (2006, Zhang Jiarui).
3.              El Padrino (1972, Francis Ford Coppola).
4.              Cuentos de Tokio (1953, Yasujiro Ozu).
5.              El apartamento (1960, Billy Wilder).
6.              Tres colores: rojo (1994, Krzysztof  Kieslowski).
7.              Toma el dinero y corre (1969, WoodyAllen).
8.              Persona (1966, Ingmar Bergman).
9.              Taxi Driver (1976, Martin Scorsese).
10.       Tiempos modernos  (1936, Charles Chaplin).

jueves, noviembre 20, 2014

Premios La Silla 2014: los ganadores.

Esta es la lista de los ganadores de la segunda entrega de los Premios La Silla, que otorga la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (Adocine):

-Película: Código Paz, de Pedro Urrutia.
-Director: Pedro Urrutia (Código Paz).
-Mejor guión: Luis Arambilet, por Código Paz
-Actor Principal: Luis José Germán (De pez en cuando).
-Actor Secundario: Héctor Aníbal (Código Paz).
-Actriz Principal: Melymel (Locas y Atrapadas).
-Actriz Secundaria: Nashla Bogaert (Código Paz).
-Canción: De pez en cuando (Mozart La Para y Nítido en el Nintendo).
-Mejor Comedia: De pez en cuando, de Francisco Valdez.
-Mejor Cortometraje: A tiro Limpio, de Jean Gabriel Guerra
-Dirección de Arte: Rafi Mercado (Biodegradable).
-Director de cinematografía: Claudio Chea (Biodegradable).
-Diseño de sonido: Franklin Hernández (Código Paz).
-Mejor Documental: Blanco, de Melvin Durán.
-Edición: José Delio Ares y Pedro Urrutia (Código Paz).
-Efectos visuales: Jonathan Meléndez (Biodegradable).
-Maquillaje: Ana María Andrikson (Código Paz).
-Musicalización: Allan Leschhorn y David Vásquez (Yo soy la salsa).
-Productor: Carlos Germán (Código Paz).
-Vestuario: Gina Terc (De pez en cuando).

miércoles, noviembre 19, 2014

Dólares de arena: Samaná es un paraíso de corazones mustios.

“Hay un país en el mundo, ubicado en el mismo trayecto del sol”, escribió Don Pedro Mir hace muchos años. Le añado que con un pedazo del Paraíso que llamamos Samaná.
Es en Samaná donde se ambienta Dólares de arena, la nueva película de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, pareja en la vida y en la vocación de hacer Buen Cine.
Samaná, ese paraíso nuestro, es un Shagri-La tropical de corazones mustios que buscan sanación en la permanente orgía de café, tabaco, ron y sexo disfrazado de ternura que sus euros pueden comprar. Con sus euros pueden incluso comprar la ilusión de ser amados a la orilla del mar.
Samaná, ese paraíso nuestro, es también un estado mental en la permanente esperanza de que un turista de cualquier parte nos ayude a llegar a cualquier parte, con tal de largarnos de esta tierra que brinda tan pocas oportunidades. En el interín, entregar el cuerpo es lo de menos, mientras se pueda saciar el hambre de pan y la sed de cerveza. Lo de más, es conciliar con el alma gemela del destino en una situación de tanta indignidad.
Samaná, ese paraíso nuestro, es el mejor auditorio para que suenen las bachatas auténticas de Ramón Cordero, bálsamos para las penas infinitas. La partida dramática que logran sacarle Guzmán y Cárdenas es un buen ejemplo de extraordinario uso de canciones compuestas hace años, pero que mantienen toda su vigencia en describir las penas del corazón.
En la mejor tradición neorrealista, los directores han reclutado talentos sin ninguna experiencia actoral a los que sacan excelente provecho. Es el caso de Yanet Mojica y Ricardo Ariel Toribio, quienes acompañan a la exquisita Geraldine Chaplin, con todo el peso y significado que tiene su nombre. Chaplin logra, con su audaz y brillante personaje, ganarse la simpatía del público que llora con ella y con ella baila una bachata en la más poética de las soledades. Ella ha sido merecidamente reconocida en el Festival de Cine de Chicago.
Hace unas horas, se anunció el Premio Fipresci en el Festival de El Cairo. Y, de seguro, sus realizadores recogerán unos cuantos más.
Hay que destacar la capacidad narrativa visual que los directores han logrado con algunos de sus planos. Así, en una pasola (vocablo que se ha convertido en marca genérica de motocicleta), quien la maneja lleva también el control en la relación amorosa y más les vale andar acompañados porque el tigueraje acecha, como el lobo malo de los cuentos, para robar de forma cruel y despiadada a quienes recorren las noches a su propio riesgo.
Dólares de arena, basada libremente en la novela homónima de Jean-Noél Pancrazi, es un filme que consolida la carrera de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas. Una carrera llena de aciertos: Cochochi (2007, premiada en Toulouse, Valdivia, Gramado y Miami), Jean Gentil (2010, premiada en Venecia, Miami, Guadalajara, Lima y Viña del Mar) y Carmita (2013, Premio del Jurado del Festival Fine Arts.).
Dólares de arena es, sin duda, el mejor filme dominicano de 2014: una mirada sincera, desprejuiciada, a una realidad que maquillamos con el sol, las sonrisas, la complicidad.


Dólares de arena (2014). Dirección y guión: Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, basado en la novela “Les Dollars des Sables”, de Jean-Noél Pancrazi; Fotografía: Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas; Edición: Andrea Kleinman; Canciones: Ramón Cordero y Edilio Paredes; Elenco: Geraldine Chaplin, Yanet Mojica, Ricardo Ariel Toribio.    

martes, noviembre 11, 2014

Premios del Cine Europeo 2014: los nominados.


Estas son las nominaciones a la 27ª edición de los Premios del cine Europeo (EFA, por sus siglas en inglés).

Mejor película europea
-Ida (Pawel Pawlikowski)
-Force Majeure (Ruben Östlund)
-Leviathan (Andrei Zvyagintsev)
-Ninfomaníaca (Lars Von Trier)
-Winter Sleep (Nuri Bilge Ceylan)

Mejor comedia europea
-Carmina y amén (Paco León)
-Le week-end (Roger Michel)
-La mafia uccide solo d’estate (Pierfrancesco Diliberto)

Mejor dirección
-Nuri Bilge Ceylan por Winter Sleep.
-Steven Knight
-Ruben Östlund por Force Majeure.
-Pawel Pawlikowski por Ida.
-Paolo Virzi por Il capitale umano.
-Andrei Zvyagintsev por Leviathan.

Mejor actriz
-Marian Álvarez por La herida.
-Valeria Bruni Tedeschi por Il capitale umano.
-Marion Cotillard por Dos días, una noche.
-Charlotte Gainsbourg por Ninfomaníaca.
-Agata Kulesza por Ida.
-Agata Trzebuchowska por Ida.

Mejor actor
-Brendan Gleeson por Calvary.
-Tom Hardy por Locke.
-Alexey Serebryakov por Leviathan.
-Stellan Skarsgard por Ninfomaníaca.
-Timothy Spall por Mr. Turner.

Mejor guión
-Ebru Ceylan y Nuri Bilge Ceylan por Winter Sleep.
-Jean-Pierre y Luc Dardenne por Dos días, una noche.
-Steven Knight por Locke.
-Oleg Negin y Andrei Zvyagintsev por Leviathan.

-Pawel Pawlikowski y Rebecca Lenkiewicz por Ida.

viernes, noviembre 07, 2014

Las esenciales de Julian Schnabel.

Un director de cine es siempre un universo a descubrir. Un universo que, en muchos casos, es producto de todo filme visto sumado a las particulares obsesiones de cada quien. Por eso resulta siempre interesante conocer un listado de esos títulos que han influido en la forma en que hace Cine cualquiera de nuestros idolatrados realizadores.
Julian Schnabel, por ejemplo, afirma “El Arte es algo utilitario, no algo decorativo” y esta es la lista de sus filmes esenciales:
1.              The Passenger  (1975, Michelangelo Antonioni).
2.              Andrei Rublev (1966, AndreiTarkovski).
3.              Soy Cuba (1964, Mijail Kalatozov).
4.              Los 400 golpes (1959, François Truffaut).
5.              El Padrino (1972, Francis Coppola).
6.              El Padrino II (1974, Francis Coppola).
7.              El poder de la mafia (1962, Alberto Lattuada).
8.              El enigma de Gaspar Hauser (1974, Werner Herzog).
9.              Viridiana (1961, Luis Buñuel).

10.       La batalla de Argelia (1966, Gillo Pontecorvo).

miércoles, noviembre 05, 2014

Escuela Internacional de Cine y Televisión: convocatoria 2015.

La EICTV, inicialmente Escuela de Tres Mundos y luego renombrada Escuela de Todos los Mundos, hace honor a esta designación extendiendo esta convocatoria a todo el planeta. Sabemos que a pesar de que esta escuela tiene por herencia y definición de sus fundadores, una fuerte presencia en la región de América Latina y el Caribe, ha incorporado en los últimos años a estudiantes de todas las latitudes, con lo cual en estos momentos tenemos graduados de sesenta países de todo el planeta;  aunque el 87% son latinoamericanos.
La vida y el tiempo han demostrado que la convivencia de tres años en la EICTV,  si bien no puede borrar los orígenes de cada persona, da lugar a una muy especial interacción e intercambios de culturas que al final producen un nuevo tipo de nacionalidad que ha dado en denominarse EICETEVIANOS, que es un tipo especial de ser humano natural del lugar de la Utopía, que como dijo Birri, está ubicado  en La Finca San Tranquilino.  Son Cineteleastas sin fronteras que andan por todo el mundo trabajando de manera entrelazada y haciendo posible la visibilidad y la audibilidad de nuestras culturas.

Requisitos:
Tener edad mínima 22 años y edad máxima 29 años.
Presentar rellenado e impreso el Formulario de Inscripción.
Presentar su currículum impreso.
Presentar certificados legales de estudios que demuestren que ha concluido, por lo menos, dos años de estudios superiores en cualquier carrera (presentar los títulos o diplomas en fotocopias legales).
Presentar un portafolio de materiales en cine, video, foto fija, música, artes gráficas, literatura, teatro, prensa, etc., en cuya elaboración haya participado desempeñando un rol creativo, y en cuyos créditos figure su nombre. Este portafolio será una pieza fundamental en la selección del estudiante, ya que nos ayudará a valorar su potencial creativo. Se pide, sea lo más completo y cuidado posible.
Presentar un autorretrato en cualquier soporte y técnica.
Presentar una carta de motivación de un máximo de 5 cuartillas de por qué quiere estudiar cine.
Tener dominio del idioma español. Los aspirantes cuya lengua original no sea el español, deberán acreditarlo mediante certificado.
Presentar una carta aval de la persona o institución que se hará cargo del pago de su matrícula, con dirección electrónica, domicilio, lugar de trabajo y números de teléfono. La Escuela confirmará la veracidad de estos datos.
Entregar seis fotos impresas, tamaño 4X4 pulgadas (10x10cm).
Certificado médico de aptitud física y mental.
Inscripción Sesenta dólares (US$ 60) o su equivalente en moneda nacional.
Para información adicional de costos, procedimiento de postulación, requisitos e inscripción, los interesados pueden comunicarse con Martha Checo, Representante para República Dominicana de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), a los teléfonos: 809-330 4539 y 809-689-2121 Ext. 328, a los e-mails:checomartha@hotmail.com ymcheco@tricom.net,
Cierre de inscripción de postulaciones, viernes, 06 de febrero, 2015
Aplicación de las pruebas, sábado, 11 de abril, 2015

Así que bienvenidos todos los que opten por venir a compartir estos tres años de “Aprender haciendo, hacer enseñando”.

lunes, noviembre 03, 2014

Revisen sus agendas: vuelve el Festival de Cine Global en Santiago

Si es cinéfilo, ya sabe lo que tiene que hacer: borrar de su agenda todo compromiso entre el 12 y el 19 de noviembre: es tiempo del 8vo. Festival de Cine Global Dominicano en Santiago.
Para esta edición, las presentaciones se llevarán a cabo en Palacio del Cine de Bella Terra Mall y la selección de filmes es excelente.
La cartelera para Santiago es la siguiente:
Inauguramos (por invitación) el miércoles 12 de noviembre con el filme venezolano Esclavo de Dios.
Jueves 13, 7:00 p.m.: El cerrajero, la nueva película de Natalia Smirnoff, que fue selección oficial del Sundance 2014, con Esteban Lamothe y Erica Rivas.
Jueves 13, 8:30 p.m.: Winter Sleep, filme de Nuri Bilge Ceylan, ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2014 y candidata al Oscar por Turquía.
Viernes 14: 7:00 p.m.: El lobo detrás de la puerta, de Fernando Coimbra que ha ganado el Premio Horizontes Latinos en San Sebastián, Mejor Opera Prima en La Habana 2013 y Mejor Director en Guadalajara 2014.
Viernes 14, 9:00 p.m.: Mateo, filme de María Gamboa, que ya ganó Mejor Guión y Mejor Opera Prima en Miami, el Premio Especial del Jurado en FICCI y que es la candidata de Colombia al Oscar.
Sábado 15, 7:00 p.m.: Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, ganadora de 6 Premios Goya y candidata de España al Oscar.
Sábado 15, 9:00 p.m.: Party Girl, filme francés dirigido por Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis, ganador de la Cámara de Oro en Cannes 2014, uno de las distinciones más prestigiosas del mundo del Cine.
Domingo 16, 7:00 p.m.: Mommy, de Xavier Dolan, ganadora Del Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2014 y candidata de Canadá al Oscar.
Domingo 16, 9:00 p.m.: Refugiado, filme argentino de Diego Lerman, sobre el abuso y la violencia doméstica que ya se ha presentado en el Festival de Lima.
Lunes 17, 7:00 p.m.: Carmina y amén, luego de la exitosa Carmina o revienta, su guionista y director Paco León vuelve a la carga con las excentricidades de su madre, Carmina Barrios.
Lunes 17, 9:00 p.m.: César Chávez de Diego Luna, inspiradora historia de un sindicalista de origen mexicano que puso en jaque a la industria vinícola del oeste de Estados Unidos. Fue selección oficial del Sundance 2013.
Martes 18, 7:00 p.m.: Tercera llamada, una comedia de Francisco Franco, con un elenco de estrellas mexicanas.
Martes 18, 9:00 p.m.: Omar, filme dirigido por Hany Abu-Assad y que es la candidata de Palestina al Oscar.
Miércoles 19, 7:00 p.m.: Presentimientos, filme español de Santiago Tabernero, con guión (basado en la novela de Clara Sánchez) y papel protagónico de Eduardo Noriega.
Miércoles 19, 9:00 p.m.: Las analfabetas, filme chileno dirigido por Moisés Sepúlveda y protagonizado por la excelente Paulina García que ya ha sido presentado en Viña del Mar y en la semana de la crítica de Venecia 2013.