Movie Suite© por José D'Laura

jueves, marzo 06, 2014

De pez en cuando: inteligente comedia de Francisco Valdez.

El Cine es el arte de bien contar historias. De ahí, la importancia de un guión bien escrito que cuente con claridad meridiana una historia de forma tal que resulte interesante para el público. Los teóricos hacen hincapié en que no importa tanto el qué te cuento, sino el cómo te lo cuento.
Ese es el primer punto a su favor que tiene De pez en cuando, filme debut para su director Francisco Valdez, a quien ya conocíamos como eficiente director de fotografía por Ladrones a domicilio (2008, Angel Muñíz).
En el contexto de las comedias que se hacen en Dominicana, De pez en cuando ofrece un planteamiento temático inteligente que requiere que el público preste atención a la historia y a sus detalles, para comprenderla mejor y reir de sus buenos momentos, que los tiene.
Siempre quedará uno que otro hilo narrativo suelto, uno que otro giro que no cierra apropiadamente un arco dramático, algunos incluso que le restan credibilidad a esta comedia de situaciones, pero como producto es novedoso.
De hecho, hay que recordar que De pez en cuando ganó el concurso del Fonprocine 2013 de la DGCine y eso ya se convierte en un aval de que es algo más que una comedia insulsa y sin sentido.
Además del debut de Valdez como director, hecho que siempre lo anoto como beneficio de la Ley de Cine, también nos presenta nuevos rostros como Camila Santana, quien con su personaje “Carmencita” se gana la simpatía del público y tiene mucho mejor desempeño que “María Luisa”, a cargo de la importada Itahisa Machado. No se puede dejar de mencionar el protagónico al que Luis José Germán le saca mucho provecho.
Valdez y su equipo han logrado un muy buen nivel de corrección en la puesta en escena de De pez en cuando que sube el listón para el cine que se hace en Dominicana, tan de capa caída en lo que va del 2014.

De pez en cuando (2014). Dirección y guión: Francisco Valdez; Fotografía: Peyi Guzmán; Música: Mayrení Morel; Edición: Angélica Salvador y Tabaré Blanchard; Elenco: Luis José Germán, Camila Santana, Itahisa Machado, Manolo Ozuna, Phillip Rodríguez.