Movie Suite© por José D'Laura

jueves, marzo 27, 2014

Sonia Braga: Premio Platino de Honor.

El Comité ejecutivo de los Premios Platino ha decidido otorgar el primer Premio de Honor de su historia a la actriz brasileña Sonia Braga, en reconocimiento a su trayectoria profesional en el ámbito de la cinematografía iberoamericana, según anuncia el Director General de los Premios Platino, Miguel Angel Benzal.
 Se trata del primer premio especial de estos galardones, promovidos por Egeda, presidida por Enrique Cerezo Torres y Fipca, presidida por Adrián Solar, con vocación de consolidarse como el más importante evento global de fomento y apoyo a la industria audiovisual iberoamericana, transcendiendo fronteras y eliminando obstáculos, para que sea valorada como se merece en el exterior.
 La carrera de Sonia Braga es un buen ejemplo de trabajo y esfuerzo reconocido más allá de su propio país y todo un modelo a seguir por el resto de intérpretes y profesionales de nuestra industria.

Sonia Braga comenzó como actriz con apenas 14 años en la televisión de Brasil. Con 17 se introdujo en el mundo del teatro y a los 19 ya rodaba su primera película.

Su primer éxito internacional, una vez convertida en una de las más grandes actrices de su país, fue Doña Flor y sus dos maridos, dirigida por Bruno Barreto, y adaptada de uno de los libros más importantes del escritor baiano Jorge Amado. En 1983, Barreto la dirige al lado de Marcello Mastroianni en Gabriela, Clavo y Canela, otro gran personaje de Amado.

En 1988 fue dirigida por Robert Redford en Un lugar llamado Milagro y en 1990 acompañó a Clint Eastwood, Charlie Sheen y Raúl Julia en El principiante, film policiaco dirigido por el propio Eastwood.

De nuevo con Julia y con William Hurt participó en la película El beso de la mujer araña (1985) de Héctor Babenco, cuyo papel le valió su primera nominación a los Globos de Oro. En 1989 y 1995 volvería a ser candidata a estos premios por Presidente por accidente, de Paul Mazursky, y Estación ardiente, John Frankenheimer.

En 1996 regresó al cine brasileño con Tieta de Agreste, otro gran personaje de Jorge Amado, de la que también fue productora. En la televisión brasileña, Sonia Braga ha sido una figura central de la época de oro de las telenovelas del país producidas por la TV Globo y fue la protagonista de obras como Gabriela (1975) y Dancin’ Days (1978).

Sonia Braga recibirá su trofeo y el aplauso y cariño de todos sus compañeros, en la gala del próximo 5 de abril en el Teatro Anayansi de Ciudad de Panamá. 

La ceremonia, conducida por la actriz mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas, reunirá al talento más importante del cine iberoamericano.