lunes, marzo 31, 2014

Guadalajara 2014: los ganadores.

Tras 10 días de actividades que incluyeron 470 funciones de cine, ocho galas de beneficencia, el estreno mundial de cintas como Cantinflas y la entrega de los palmarés a lo mejor del cine mexicano e iberoamericano, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara clausuró oficialmente su 29 edición.
En la ceremonia de clausura se hizo entrega de los galardones en las distintas categorías que integran la selección oficial del FICG, entre las que destacan Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Documental, Mejor Película Mexicana y Ópera Prima, entre otros.
Al recibir el Premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana por su filme Ecos de la montaña, el cineasta Nicolás Echevarría, quien además de la presea recibió 500 mil pesos en efectivo, dedicó la distinción al pueblo huichol que le permitió revelar sus secretos; a su protagonista Santos de la Torre y a su familia.
El realizador Damian John Harper, ganador del Premio a Mejor Ópera Prima por su cinta Los Ángeles, destacó la importancia de conocer más a las comunidades indígenas y agradeció que el cine sirva de vehículo para contar historias sobre este tema y es que su filme retrata las costumbres del pueblo zapoteco.
La película que más galardones acumuló este año fue la argentina Ciencias naturales, de Matias Lucchesi y Gonzalo Salaya, quienes no estuvieron presentes en la ceremonia, pero enviaron palabras de agradecimiento, luego de obtener los premios a Mejor Película Iberoamericana, Mejor Guión y Mejor Actriz.
Para clausurar de manera oficial el FICG, que el próximo año celebrará su 30 aniversario con Italia como país invitado de honor, se proyectó el estreno en México de la cinta El árbitro, de Paolo Zucca, que tiene como tema central el futbol como metáfora de la religión.
Cabe señalar que previo a la clausura, el director del FICG, Iván Trujillo, y el presidente del Patronato del FICG, Raúl Padilla, recibieron en la alfombra roja a los ganadores e invitados especiales.

         

No hay comentarios.: