martes, mayo 27, 2025

Barcelona recibe los Premios Goya 2026.


Barcelona acogerá la 40 edición de los Premios Goya, ha anunciado este martes el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, en un acto en la sede de la institución. La primera vez que los Goya salieron de Madrid fue precisamente a Barcelona, donde se celebró la gala número 14, ceremonia que tenía lugar, por primera vez en la historia, fuera de Madrid.

“25 años después de nuestros Goya en Barcelona, anunciamos que volvemos a una ciudad unida al cine y que es un gran escenario para los Premios Goya; una ciudad europea conocida en todo el mundo que, sin duda, ofrece todas las condiciones necesarias para acoger un evento de este nivel, ayudándonos a potenciar su impacto internacional, y reafirmando el compromiso de la Academia con una cultura plural, abierta y territorialmente diversa”, ha manifestado Méndez-Leite.

El presidente de la Academia ha agradecido la “confianza y la implicación” de las instituciones que respaldan este evento, la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona. “Trabajaremos mano a mano para hacer de esta 40 edición de los Premios Goya en Barcelona una gran celebración, en la que, además de festejar la extraordinaria cosecha de nuestra cinematografía en este año 2025, podamos recordar la historia de los Premios Goya en una fecha tan significativa como es este 40 aniversario”, ha añadido.

Un cuarto de siglo después, los Goya regresan a la Barcelona, que en el 2000 acogió la ceremonia de entrega de estos premios. 26 años después, la Academia de Cine, que en los últimos años ha apostado por celebrar la gala en diferentes ciudades más allá de Madrid, viajará a Barcelona para entregar las estatuillas de la que será su 40 edición. Además de Madrid y Barcelona, los Premios Goya se han celebrado en Sevilla (2019 y 2023), Málaga (2020 y 2021), Valencia (2022), Valladolid (2024) y Granada (2025).

sábado, mayo 24, 2025

Cannes 2025: los ganadores.

Un simple accidente, del iraní Jafar Panahi, ganó la Palma de Oro del 78 Festival de Cannes con su historia sobre la violencia en su país, del que no había podido salir en 15 años, un galardón que hizo ponerse en pie a todo el auditorio del Grand Théâtre Lumiére.

Conmocionado, Panahi se quedó inicialmente clavado en su butaca, incapaz de levantarse, y una vez en el escenario se lo vio visiblemente emocionado.

“Es verdaderamente difícil hablar”, dijo en iraní el cineasta, que pudo viajar a Cannes tras quince años sin poder salir de su país, debido a una condena en 2010 por “reunión y colusión contra la seguridad nacional” y “propaganda contra el sistema” de la República Islámica de Irán.

Panahi salió bajo fianza, fue detenido de nuevo en julio de 2022 por protestar por la detención de los cineastas Mohamad Rasoulof y Mostafa Ale Ahmad y fue encarcelado hasta febrero de 2023.

El brasileño Wagner Moura recibió el premio a la mejor interpretación masculina por su trabajo en Agente secreto, de Kleber Mendonça Filho, quien recogió el premio ante la ausencia de Moura.

La francesa Nadia Melliti, protagonista de La petite dernière, ganó el premio a mejor interpretación femenina, mientras los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne ganaron el premio al Mejor Guion por Jeunes Mères.

Sentimental Value, del noruego Joachim Trier, ganó el Gran Premio del Jurado, mientras Sirat, de Oliver Laxe, ganó el Premio del Jurado, exaequo con Sound of Falling, de la alemana Mascha Schilinski.

El realizador chino Bi Gan y su película Resurrection ganaron un Premio Especial, según anunció la francesa Juliette Binoche, presidenta del jurado, en la ceremonia de clausura.

El brasileño Kleber Mendonça Filho ganó el premio a la Mejor Dirección por Agente secreto. Mendonça Filho agradeció a todo su equipo y mandó un saludo especial a Brasil, además de apuntar que «el Festival de Cannes es simplemente la catedral del cine en este planeta».

La Cámara de oro a la mejor ópera prima fue para The President’s Cake, mientras la Palma de Oro mejor cortometraje: I’m Glad You’re Dead Now

Las cinematografías de Chile y Colombia fueron las vencedoras de los galardones de la sección Una cierta mirada, la segunda en importancia del Festival de Cannes.

La misteriosa mirada del flamenco, de Diego Céspedes, se llevó el Gran Premio, y Un poeta, de Simón Mesa Soto, el Premio del Jurado.

La misteriosa mirada del flamenco, película chilena que cuenta con coproducción española, es la ópera prima de Céspedes y es un western ‘queer’ atravesado por elementos mágicos que transcurre en un pueblo minero del norte de Chile.

En el caso de Un poeta, es el tercer largometraje de Soto, con un actor no profesional como protagonista y la espina de casi haber renunciado al cine en los últimos años, Soto construyó una comedia en la que se ríe de sí mismo y de la idiosincrasia del mundo del arte, que sigue la vida de Óscar Restrepo (Ubeimar Ríos), un poeta fracasado.

Los hermanos Tarzan y Arab Nasser ganaron el de premio mejor dirección por Once Upon a Time in Gaza, una comedia negra ambientada en la Franja en los años 2007 y 2010.

El galardón de mejor guion fue para Harry Lighton, por Pillion, y en las interpretaciones, el del apartado femenino se lo llevó Cléo Diara, por su trabajo en I Only Rest in the Storm y el masculino Frank Dillane, protagonista de la película Urchin.

miércoles, mayo 21, 2025

Mariano Ozores (1926-2025).


El director y guionista Mariano Ozores ha fallecido a los 98 años, en su domicilio de Madrid. De los directores más prolíficos de la historia del cine español, Ozores se convirtió en un experto en conseguir la risa de los españoles. Cosechó un total de 96 películas que vieron alrededor de 90 millones de personas y, aunque la crítica nunca estuvo de su lado, al cineasta madrileño lo único que le importó siempre fue conectar con el público.

Nacido en Madrid en 1926, fue el segundo hijo de Luisa Puchol y Mariano Ozores, actores de teatro. A los 17 años comenzó a trabajar en la compañía teatral de sus padres, haciendo de tramoyista, ayudante, apuntador o representante cuando hacía falta. E intentaría también seguir el camino de su familia e iniciarse en la interpretación, pero a diferencia de sus hermanos Antonio y José Luis Ozores, este no era el campo en el que Mariano se sentía más cómodo. La profesión de sus padres hizo que Ozores conviviera con las risas del público desde joven, despertando en él una gran curiosidad acerca de cómo conseguirlas. Así, comenzaría a encaminar sus pasos a la escritura: “Soy autodidacta. Ir de teatro en teatro, visitando pueblos y ciudades, me hizo ver como el público se reía, de qué se reía y cómo lo hacía”.

A partir de 1952 se aventura en el cine cuando es contratado por Benito Perojo para escribir el guion de Ché, que loco. Durante casi una década entera trabajó en la productora de Perojo de la mano de Alfonso Paso con quien escribe Los amantes del desiertoSusana y yo La noche y el alba, entre otras. Su debut como director de cine llega en 1959 con Las dos y media y veneno, protagonizada por sus dos hermanos y su cuñada Elisa Montes.

Trabajador incansable, Mariano Ozores tiene agenciado el título del segundo director en España con más películas a su nombre, 96 en total, todas ellas encargadas por productoras que buscaban la rentabilidad de sus películas. Sus producciones eran sencillas, baratas y rápidas, con solo cuatro semanas de rodaje y un par de meses de postproducción. Escribía los guiones de sus proyectos cuando llegaba a casa de grabar otro, así podía realizar varios títulos al año. Solo en 1982 llegó a rodar un total de seis cintas: Padre no hay más que dosCristobal Colón de oficio… descubridor…El primer divorcioTodos al sueloEl hijo del cura y ¡Que vienen los socialistas! Ozores defendía que era capaz de hacer todo eso porque amaba lo que hacía- su política de trabajo era “vamos a divertirnos un rato y de paso hacemos una película”-  y, por supuesto, porque contaba con el apoyo de su mujer Teresa Arcos.

Durante cinco décadas trabajó con los actores más famosos de cada época. Además de sus hermanos José Luis y Antonio, Mariano Ozores hizo películas con José Luis López Vázquez, Alfredo Landa, Concha Velasco, Lina Morgan, Gracita Morales, Florinda Chico, Manolo Escobar, José Sacristán… Y, junto a al productor José María Reyzabal, vio el potencial que podían tener Fernando Esteso y Andrés Pajares como dúo cómico. Coincidiendo con “el destape”, se formó un trío imparable que comenzó con el éxito de Los bingueros en 1979 y que llegó a conseguir más de un millón de espectadores por cada una de las nueve películas que hicieron juntos. Incluso su tercera colaboración, Yo hice a Roque III consiguió que retrasasen dos semanas el estreno de El Imperio contraataca en España porque la distribuidora sabía que la película de Irvin Kershner no podría competir contra el trío.

Perfeccionista hasta la médula, el escritor madrileño contaba que en ocasiones iba al cine a ver sus películas con un magnetofón para grabar las risas y analizar cuáles eran los chistes que mejor habían funcionado. “Escribía lo que me gustaba porque primero soy público y después soy director”, una frase que tenía siempre en cuenta a la hora de escribir los 150 guiones que firmó. Entendió que la clave de la comedia eran la sorpresa del espectador, el contraste de distintas situaciones y la representación de la cotidianidad para que este se pudiera identificar con lo que veía en pantalla.

Sus guiones brillaban, no solo por sus chistes, también por su capacidad de retratar a la sociedad española y sus preocupaciones. Ozores parodiaba lo que pasaba en España y lo criticaba a su manera. En un lugar de la Manga y Venta por pisos se centra en el boom inmobiliario que se vivió durante los años 60; realizó Los Caraduros a raíz de la expropiación de Rumasa; Que gozada de divorcio y Mi primer divorcio cuando se aprobó la Ley del divorcio en 1981; y Los Binguerosque habla sobre la ludopatía, se estrenó poco después de que se legalizase el juego en España.

Fue uno de los primeros nombres en formar parte de la Academia de Cine- su número de carnet es el 18- y en 2016 se le concedió el Goya de Honor, galardón con el que recordó a todos los actores con los que había trabajado y, en especial, a sus dos hermanos. Estuvo acompañado de sus sobrinas las actrices Adriana y Emma Ozores, y en su discurso de agradecimiento también le hizo una dedicatoria a, “ese ente misterioso al que se lo debo todo, el público, el respetable público”.

Mariano Ozores defendía que la risa era aquello que nos separaba de los animales y que la española era “grande, explosiva y con un gran sentido del humor”. Cineasta por y para el pueblo, “entre yo y el público siempre elijo al público, y el resto no me importa”, Mariano Ozores consiguió convertirse en uno de los directores más queridos por los españoles.

Y, aunque confesaba que no tenía la necesidad de trascender con su cine, sus comedias han influenciado a todo un género que sería muy distinto si el cineasta madrileño no hubiera sentido esa pasión por las risas que le llevó a crear casi cien títulos que hoy son parte del imaginario colectivo español.

martes, mayo 20, 2025

Cannes 2025: Palma de Oro honorífica para Denzel Washington.

El actor estadounidense Denzel Washington, intérprete en títulos como Malcom X, Training Day o Fences, recogió una Palma de Oro de Honor, que fue entregada por sorpresa en Cannes.

Washington, de 70 años, ignoraba que se le iba a entregar este galardón cuando se presentó en la Croisette para el estreno de Highest 2 Lowest, la nueva película de Spike Lee, que se presentó en esta edición 78 del Festival de Cannes fuera de competición. Cruzó la alfombra roja con el resto del equipo del filme, en el que también sobresalen figuras como Jeffrey Wright, Ilfenesh Hadera, Elijah Wright o el rapero A$AP Rocky, pero una vez dentro del Gran Teatro Lumière fue llamado al escenario.

“Tenemos algo especial que darle, señor Denzel Washington”, dijo en tono misterioso Spike Lee al micrófono, mientras el delegado artístico del festival Thierry Frémaux, se acercaba con una caja, acompañado de la presidenta del certamen, Iris Knobloch.

Esto es una total sorpresa para mí, admitió el actor, que en los últimos años ha protagonizado el justiciero de la saga The Equalizer, mientras el director y guionista le decía “este aquí a mi lado es mi hermano”, antes de premiarlo.

La cinta que los llevó a la paradisíaca Costa Azul francesa, Highest 2 Lowest, es un policíaco que vuelve sobre los pasos del gran Akira Kurosawa con su High and Low de 1963.

Antes de Washington, el Festival de Cannes otorgó la Palma de Oro honorífica al camaleónico ícono del Séptimo Arte Robert De Niro, en la velada inaugural.

miércoles, mayo 14, 2025

Robert Benton (1932-2025)


El reconocido cineasta estadounidense Robert Benton, ganador de tres premios Oscar y figura destacada del cine contemporáneo, falleció a los 92 años en Manhattan. La noticia fue confirmada por su representante al diario The New York Times.

Benton dejó una huella imborrable en la historia del cine, especialmente por su labor como director y guionista. Su obra más aclamada fue Kramer contra Kramer (1979), por la que recibió dos premios de la Academia: mejor director y mejor guion adaptado.

La película, protagonizada por Dustin Hoffman y Meryl Streep, quienes también ganaron el Oscar por sus interpretaciones, marcó un hito en el cine de drama familiar.

Otro de sus trabajos más destacados fue En un lugar del corazón (1984), que le valió un tercer Oscar, esta vez al mejor guion original. Entre sus otras películas como director figuran Ni un pelo de tonto (1994), con Paul Newman, y The Human Stain (2003), protagonizada por Anthony Hopkins y Nicole Kidman.

Antes de iniciar su carrera en el cine, Benton trabajó como director artístico en la revista Esquire. Su transición a la gran pantalla fue rápida y notable, coescribiendo junto a David Newman el guion de Bonnie y Clyde (1967), uno de los títulos fundacionales del Nuevo Hollywood.

También colaboró en los guiones de Superman (1978), El día de los tramposos (1970) y la comedia ¿Qué me pasa, doctor? (1972), dirigida por Peter Bogdanovich.

A lo largo de su carrera, Benton trabajó con algunas de las figuras más influyentes del cine, como Gene Hackman, Susan Sarandon y Nicole Kidman, y fue ampliamente reconocido por su estilo narrativo sensible y centrado en los conflictos humanos.

Además de sus premios de la Academia, fue homenajeado por el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos por su trayectoria, y participó en diversos documentales sobre la historia del cine, como Magnates y estrellas: Una historia de Hollywood (2010), donde ofreció su visión sobre la evolución de la industria y su experiencia dentro del movimiento del Nuevo Hollywood.

Su legado permanece vivo a través de películas que no solo marcaron una época, sino que también redefinieron la forma de contar historias en el cine.

Cannes 2025: Robert De Niro y su Palma de Oro.


El Festival de Cannes se inauguró su 78ª edición, que atrajo a gran parte del mundo del cine, desde Robert De Niro y Leonardo DiCaprio hasta el célebre cineasta Quentin Tarantino.

Cada año, por estas fechas, los actores, cineastas, guionistas y el mundo del cine más condecorados y conocidos acuden a la ciudad turística de Cannes, en el sureste de la Costa Azul francesa, para asistir a uno de los acontecimientos anuales más prestigiosos de la industria.

El Festival de Cannes se inauguró el martes con la celebración de su 78ª edición. Durante los próximos 12 días, el festival acogerá importantes estrenos, entre ellos Misión Imposible: la sentencia final de Tom Cruise, Highest 2 Lowest de Spike Lee y Eddington de Ari Aster.

Asisten gran parte de las estrellas de Hollywood. Robert De Niro, Quentin Tarantino y Juliette Binoche fueron algunas de las grandes figuras que pisaron la alfombra roja de la ceremonia inaugural.

Leonardo DiCaprio se llevó una gran ovación cuando entregó a Robert De Niro una Palma de Oro honorífica. La pareja de actores ha compartido la gran pantalla en tres ocasiones, en una relación que se remonta a 1993.

DiCaprio y De Niro trabajaron juntos por primera vez en Vida de este chico, de Michael Caton-Jones. Unos años más tarde volvieron a colaborar en La habitación de Marvin, de Jerry Zaks, en 1996. Pasó más de un cuarto de siglo antes de que ambos compartieran pantalla una vez más, reencontrándose en 2023 para Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese.

DiCaprio elogió a De Niro como "el arquetipo de actor", halagando al interprete de 81 años -un acérrimo crítico del presidente estadounidense Donald Trump- por sus esfuerzos en "luchar por nuestra democracia"

Tras su expresión de gratitud hacia el festival, De Niro centró su discurso hacia Trump, que ha anunciado recientemente su intención de imponer un arancel a las películas producidas fuera de Estados Unidos. "El arte es la verdad. El arte abraza la diversidad. Y por eso el arte es una amenaza para los autócratas y los fascistas del mundo", dijo De Niro.

Para esta edición de Cannes se formó un jurado, encabezado por Juliette Binoche, que decidirá la Palma de Oro. Otros miembros son Halle Berry, Jeremy Strong, Hong Sang-soo, Alba Rohrwacher, Dieudo Hamadi, Payal Kapadia, Leïla Slimani y Carlos Reygadas.

martes, mayo 13, 2025

Estrellas del cine condenan “silencio” sobre Gaza.


Varias estrellas del cine mundial, entre ellas Pedro Almodóvar, Susan Sarandon y Richard Gere, denuncian el “silencio” del mundo de la cultura ante el “genocidio” en Gaza, en una declaración publicada en la edición del diario francés Libération, coincidiendo con la apertura del Festival de Cannes.

“Nosotros, artistas y actores/actrices del ámbito cultural, no podemos permanecer en silencio mientras se lleva a cabo un genocidio en Gaza”, afirman los cerca de 380 firmantes de este texto que rinde homenaje a Fatima Hassouna, fotoperiodista fallecida en un bombardeo israelí a mediados de abril y protagonista de un documental programado en Cannes.

En el diario francés Libération y en el semanario estadounidense Variety, considerado por muchos una suerte de “Biblia” del cine, estrellas con carreras legendarias en Hollywood y en la industria del séptimo arte en general denunciaron el genocidio que enfrentan los palestinos en ese enclave, bombardeado y bloqueado por Israel.

El fuerte mensaje a las puertas de Cannes y su alfombra roja lo firman entre otros el célebre Richard Gere y los oscarizados Susan Sarandon y Pedro Almodóvar, exitoso realizador español de cintas como Volver, Dolor y Gloria y Madres paralelas.

También suscriben el texto el director canadiense David Cronenberg, el actor español Javier Bardem y el realizador noruego Ruben Östlund, ganador de la Palma de Oro en Cannes por The Square y El triángulo de la tristeza.

Destacan además en la lista de más de 350 firmantes las actrices francesas Leïla Bekhti, Julie Delpy, Adèle Exarchopoulos y Hafsia Herzi, el director, escritor y crítico de cine israelí Nadav Lapid y el realizador británico Jonathan Glazer.

El documento que busca llamar la atención sobre la terrible crisis en Palestina cuestiona la falta de apoyo de la Academia de Hollywood al cineasta de esa nacionalidad Hamdan Ballal, laureado por No Other Land, cuando fue agredido por colonos israelíes en marzo pasado.

Las personalidades del séptimo arte preguntaron por qué existe este desinterés frente a los horrores del mundo real y la opresión a colegas.

lunes, mayo 12, 2025

Caribbean Cinemas inicia repaertura Cinemacentro Cibao en Plaza Internacional.


Después de más de 20 años de operación y un periodo reciente de cierre por renovación, el icónico Caribbean Cinemas de Plaza Internacional en Santiago inicia su proceso de reapertura por fases con un ambicioso plan de modernización en todas las áreas del cine.

La cadena Caribbean Cinemas continúa apostando al desarrollo de la industria del cine, en esta ocasión para el público de la ciudad corazón y toda la región del Cibao, al relanzar este espacio ubicado en una de las plazas más emblemáticas de Santiago.

La remodelación busca ofrecer un cine de primer nivel, con estándares internacionales en servicios, comodidad y tecnología. En esta primera fase de reapertura pautada para el 15 de mayo, la cadena de cines ofrecerá modernas instalaciones en el lobby y todas las áreas del cine, salas completamente renovadas tipo estadio con butacas nuevas, sistema de proyección y sonido renovado, un nuevo y moderno candy bar con estaciones de servicio adicionales para reducir el tiempo en fila, kioskos autoservicio para compra de boletas sin hacer fila, y una sala CXC con proyección laser y sonido Dolby Atmos.

Los ejecutivos de la empresa comunicaron que la fase final de la remodelación está proyectada para el mes de junio, la cual incluirá nuevas amenidades como: ​Lounge full bar para clientes, Game Room con máquinas de entretenimiento, un nuevo salón de cumpleaños, esta gran amplia remodelación estuvo a cargo de la constructora HAGECO.

La cartelera para este 15 de mayo en plaza internacional contará con la proyección de: Sanky Panky 4, Final Destination Bloodlines, Minecraft, The New Avengers, Karate Kid: Legends, The Sinners.

Con esta renovación, Caribbean Cinemas refuerza su compromiso con la región, ofreciendo una experiencia cinematográfica moderna y confortable para toda la familia para el público de Santiago. Para horarios y cartelera a través de www.caribbeancinemas.com.

miércoles, mayo 07, 2025

Globos de Oro 2026 premiarán “Podcast del año”.

Los Globos de Oro anunciaron la incorporación de una nueva categoría a su catálogo de premios, que reconoce oficialmente al Mejor Podcast del Año. Esta nueva categoría anual, que debuta como parte de la 83.ª edición del evento anual el domingo 11 de enero de 2026, marca un hito en los Globos de Oro al reconocer el extraordinario y diverso talento del podcasting.

El medio ha experimentado un crecimiento vertiginoso, y Luminate, la empresa líder en datos e información del entretenimiento, prevé que las audiencias globales de podcasts de audio y video superen los 600 millones en 2026.

Tras el éxito rotundo de la gala de 2025, presentada por la comediante Nikki Glaser, la inclusión del podcasting demuestra el firme compromiso de los Globos de Oro de dar seguimiento a todo el espectro del entretenimiento, reflejando al mismo tiempo las audiencias y los hábitos de consumo actuales en todo el mundo.

“A medida que el mundo del entretenimiento continúa evolucionando, nos entusiasma reconocer nuevas formas de contar historias”, declaró Helen Hoehne, presidenta de los Globos de Oro. Los podcasts se han convertido en un medio fundamental para compartir narrativas y construir comunidades a través de fronteras globales y generaciones. Al celebrar los logros en podcasts tanto audiovisuales como audiovisuales, buscamos honrar nuestras categorías tradicionales y, al mismo tiempo, dar cabida a nuevas voces y formatos. Esta nueva categoría de podcasts marca otro paso adelante de los Globos de Oro para adaptarse a las tendencias contemporáneas del entretenimiento y a los intereses de la audiencia. La 83.ª edición de los Globos de Oro reconocerá a los podcasts que han tenido un impacto significativo durante el último año, celebrando la creatividad y la influencia de los creadores.

Los 25 mejores podcasts calificarán para el premio, con un total de 6 nominaciones finales para la categoría. Los criterios de elegibilidad completos y más detalles sobre el Mejor Podcast se anunciarán en las próximas semanas.

Como una de las principales entregas de premios del entretenimiento desde 1944, los Globos de Oro anuales han reconocido los logros tanto en televisión como en cine. Durante las últimas tres décadas, los Globos de Oro han permitido donaciones de más de 55 millones de dólares a organizaciones benéficas relacionadas con el entretenimiento, incluyendo programas de becas, proyectos de restauración de películas y labores humanitarias. Esta financiación también ha apoyado diversos programas en colaboración con grupos de defensa, cuyo objetivo es promover un mayor acceso en Hollywood para las comunidades desatendidas.

Dick Clark Productions es la propietaria y productora de los Globos de Oro. Para obtener más información sobre los Globos de Oro, visite GoldenGlobes.com y síganos en X, Instagram, Facebook, Threads y TikTok.

Dick Clark Productions (DCP) es la mayor productora y propietaria del mundo de programación televisada de entretenimiento en vivo, incluyendo los Premios de la Academia de la Música Country, los Premios de la Música Americana, los Premios Billboard de la Música, "Dick Clark's New Year's Rockin' Eve con Ryan Seacrest", los Globos de Oro, "So You Think You Can Dance" de 19 Entertainment y DCP, y los Premios Streamy.

Dick Clark Productions posee una de las bibliotecas de archivos de entretenimiento más extensas y únicas del mundo, con más de 60 años de programas galardonados, especiales históricos, actuaciones y programación legendaria. Dick Clark Productions es propiedad de Penske Media Corporation, una empresa conjunta subsidiaria entre Penske Media y Eldridge.

sábado, mayo 03, 2025

“Thunderbolts” desde ya en cines.



La nueva película del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés) estrenó simultáneamente en Estados Unidos y República Dominicana, Thunderbolts*, siendo su cinta número 36 que llega a la pantalla grande y la cual forma parte de la Fase Cinco de MCU.

Tras caer en una trampa mortal tendida por Valentina Allegra de Fontain, el grupo de marginados desilusionados antihéroes deben embarcarse en una peligrosa misión que los obligará a confrontar los rincones más oscuros de su pasado. ¿Se desintegrará este grupo disfuncional o encontrará la redención y se unirá como algo mucho más grande antes de que sea demasiado tarde?”

El elenco cuenta con las participaciones de Florence Pugh como Yelena Belova; Sebastian Stan como Bucky Barnes / Soldado del Invierno; Wyatt Russell como John Walker / U.S. Agent; Olga Kurylenko como Antonia Dreykov / Taskmaster; Lewis Pullman como Bob / Sentry / Vacío; Geraldine Viswanathan como Mel; Hannah John-Kamen como Ava Starr / Fantasma; Julia Louis-Dreyfus como Valentina Allegra de Fontaine; Laurence Fishburne como Bill Foster, y Rachel Weisz como Melina Vostokoff.

La película, cuyo rodaje se llevó a cabo en en el Condado de Emery y Condado de Grand, Utah, está dirigida por Jake Schreier, y con una duración de 126 minutos reúne a este equipo poco convencional de antihéroes en una nueva misión que los pone a prueba. 


viernes, mayo 02, 2025

“Pepe”: las certezas de Nelson Carlo de los Santos.

El dominicano Nelson Carlo de los Santos logró en 2024 lo que ningún otro realizador latinoamericano en la historia: conquistar el Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín.

Lo hizo con un filme que el propio director del festival definió como “inclasificable”: PEPE, una fábula moderna sobre un episodio surreal de la historia reciente de Colombia.

El narcotraficante Pablo Escobar, dentro de sus muchas excentricidades, hizo importar hipopótamos desde Sudáfrica a su Hacienda Nápoles. Nadie previó que estos mamíferos se multiplicarían como conejos y, por libres y territoriales, alterarían el equilibrio natural en el río Magdalena, cuando se alimentaron con todo lo que encontraron a su paso por tierra o agua y cambiaron las reglas de pesca y tránsito por el cauce del Magdalena.

Como solución, las ineficientes autoridades organizaron brigadas de cacería para eliminarlos. Pepe es la figura visible de esta cruel historia de abuso de poder por parte de los “dos patas”.

Lo novedoso es que De los Santos aborda la historia desde la perspectiva del Pepe asesinado y sus dudas existenciales, incluidas su voz y su cuerpo, y su conciencia de que tiene voz y cuerpo.

Pepe tiene solo dos certezas: viene del África y está muerto. De los Santos tiene varias y las esconde bajo la manga como buen prestidigitador, esperando el momento preciso para ponerlas en contexto.  

Las cosas como son: PEPE es un formidable ejercicio de gramática cinematográfica de parte de Nelson Carlo de los Santos, que puede resultar insufrible para ese público colonizado por Hollywood que acostumbra a revisar su whatsapp en la sala de cine. PEPE es el tipo de cine que demanda toda nuestra atención hacia los textos, los subtextos y los detalles de la historia. Por supuesto, se nota influencia de la Nueva Ola, de Godard y hasta del minimalismo de Bresson, fuentes que De los Santos explora, estudia, aprende y adapta a sus necesidades caribeñas.

En sus maravillosas certezas, De los Santos no transige con PEPE: o te entregas a su historia o te entregas a Morfeo. Para los que se quedan a soñar a 24 cuadros por segundo, la apuesta es montarse en una narrativa que no da respiro: en efecto, PEPE contiene innegables elementos del thriller, pero sin sus convencionalismos rancios y limitantes. Por razones obvias, en algún momento, puede parecer Jurassic Park o Tiburón. La novedad es que no se muestra casi nada y eso nos obliga a completar el escenario en nuestra imaginación.

De los Santos se va a blanco (o a negro, que no es una cuestión racial) cuando quiere, sin la típica preocupación de si el público se pierde en el camino: lo importante es contar la historia sacando el mayor provecho a las posibilidades narrativas del Séptimo Arte, algo poco frecuente en nuestros días. De los Santos se va a negro y una poderosa voz nos conduce a través del túnel. Al final se advierten luces intermitentes… ¿o son disparos? “Una maldición que huele a muerte, a gringo y a arepa.”

PEPE se apoya en una excepcional dirección de fotografía que es preciosista cuando la historia lo amerita y se vuelve cómplice de la intriga cuando es necesario. Solo vemos lo que se debe y nada más. De cuando en vez, los efectos especiales contribuyen para crear atmósferas de ensueño que siempre ocultan innumerables pesadillas, desde la impotencia del pescador cuando ni su mujer, ni las autoridades le creen que ha visto un monstruo en el río, hasta la presencia centenaria de los sicarios extranjeros que siempre tiran a matar.

Al igual que lo hizo en Cocote (2017), De los Santos inserta en PEPE algún segmento de reportes de televisión que, como bien sabemos, merecerían ganar cualquier premio surrealista del mundo a las cosas más insólitas. Claro, en el mundo de las redes sociales, un concurso de belleza con comentarios sociales también califica como espectáculo.

Como sucede con los grandes mitos, PEPE cae abatido en medio de su espanto y su soledad, convertido en el objeto de la propaganda oficial de la excelencia. Medallas del congreso para los involucrados.

 

PEPE (2024). Dirección y guion: Nelson Carlo de los Santos; Fotografía: Roman Lechapelier, Camilo Soratti, Nelson Carlo de los Santos; Edición: Tom Swash; Voces: Jhon Narváez, Harmony Ahalwa, Fareed Matjila. 

jueves, mayo 01, 2025

“La güira y la tambora”, desde 1 de mayo en cines.

La güira y la tambora llega a los cines este 1 de mayo. La comedia es protagonizada por Megumi Hasebe, Erlyn Saúl y los Novel Poppys.

La historia sigue a Daniel, un humilde tamborero de merengue típico dominicano, quien se cruza en el camino de Isabel, la sobrina del alcalde recién llegada al pueblo. Motivado por el deseo de impresionarla, decide participar en la gran batalla musical de la comunidad, enfrentándose al dilema de elegir entre su pasión por la música y el amor.

“Con esta película quise capturar la esencia de nuestras tradiciones, ese sentimiento auténtico de nuestros pueblos, donde el amor y la música se entrelazan en la vida diaria. Esta comedia nace del deseo de honrar nuestro merengue y contar una historia que se sienta tan nuestra como universal”, expresó Adrián Pucheu, director y productor del filme.

El elenco está encabezado por Megumi Hasebe, reconocida actriz e influencer colombiana, el destacado actor Erlyn Saúl y el popular dúo NovelPoppys (Alex Díaz y César Calcagno).

La güira y la tambora ha sido reconocida con premios internacionales como Best First Time Director en el Berlin Kiez Film Festival (Alemania), Mejor Director en el Florence Film Awards (Italia) y Mención de Honor en el East Village New York Film Festival. Además, ha formado parte de selecciones oficiales en festivales como el XicanIndie Film Fest de Colorado, el Berlin Lift-Off Film Festival y el Latino & Native American Film Festival en Connecticut.

Detrás de esta coproducción están el productor dominicano Adrián Pucheu (Colorlab Films) y el productor colombiano Andrés Valencia (Valencia Producciones), con el respaldo de programas de impulso cinematográfico como FONPROCINE e IBERMEDIA, consolidándose como una propuesta fresca para el cine caribeño actual.

El filme fue posible gracias al respaldo de Estudio Quita Sueño y Pulpo Post, así como al apoyo de inversionistas como Banco Adopem, Banco BDI, y Plásticos Multiform. También contó con el valioso respaldo de empresas aliadas como Productos Del Cerro, Arajet, Jumbo, Empresas Edmon Elías (EE), Lungomare, La Casa del Típico Rodríguez, Telemicro, El Nuevo Diario, Biyu, La Escuela de Cocina Pourmet Pucheu, Lozada, Proexpo y HB Transport. 

La güira y la tambora, distribuida por Caribbean Films Distribution, se estrenará en todos los cines del país este 1 de mayo.