martes, diciembre 27, 2011

¡A Estudiar Cine! La EICTV abre convocatoria para Dominicana

La Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, convoca a jóvenes dominicanos de entre 22 y 29 años a participar en los exámenes para acceder al Curso Regular 2012-2015, con la novedad de la apertura a partir de septiembre 2012 de una nueva especialidad, la de Televisión y Nuevos Medios.

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), a través del Instituto Global de Multimedia (IGM) becará a los estudiantes seleccionados. Se otorgarán hasta un total de tres (3) plazas, en las especialidades de Dirección, Producción, Guión, Documental, Fotografía, Sonido, Edición y, Televisión y Nuevos Medios.

El cierre de inscripción vence el 04 de febrero de 2012.

Un Comité Nacional de Evaluación, integrado por cineastas, sociólogos, críticos de cine, y hacedores del arte y la cultura en República Dominicana, pre-seleccionarán en el mes de marzo a los participantes en base a sus habilidades artísticas, su potencial creativo, así como también por su cultura y sus antecedentes laborales, por medio a exámenes orales y escritos.

La selección estará determinada fundamentalmente por las necesidades de equilibrar cultural y profesionalmente a los participantes, pues el objetivo de la escuela es crear una generación cohesionada, que trabaje de manera solidaria y comprometida, durante los años de estudios y en su vida profesional.

Durante los tres años, los alumnos cumplen un plan de estudios intenso y complejo, dividido en tres ciclos: Polivalencia que los capacita de forma básica en el I año, Especialidad - Dirección de Ficción y Dirección de Documental, Sonido, Montaje, Dirección de Fotografía, Guión y Producción, en el II año y Tesis en el III año.

A lo largo de los 3 años de la carrera, los estudiantes pueden concursar para hacer cortos Extracurriculares en Video Digital.

La Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) firmaron un convenio en diciembre de 2006 que abre lazos de cooperación entre ambas instituciones en el campo de la formación y capacitación. El alcance de este acuerdo incluye el pago total de las matrículas de los candidatos seleccionados, es decir 15,000 euros. Desde entonces, once alumnos han sido patrocinados a través de este acuerdo. Actualmente estudian en primer año: Marcos Caraballo (Edición/Montaje) y Denisse Casado (Producción), en segundo año: Juan José Cid (Edición/Montaje). En tercer año: Carlos Ortiz (Dirección).

La EICTV es una Organización no gubernamental situada en Cuba y es el proyecto docente más importante de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL). Fue inaugurada el 15 de diciembre de 1986 y está presidida por el escritor y premio Nóbel de Literatura, Gabriel García Márquez (Colombia), y los cineastas Fernando Birri (Argentina) y Julio García Espinosa (Cuba). El director general es el cineasta Rafael Rosal (Guatemala), egresado de la primera generación.

Fiel a una de sus divisas fundacionales, en nuestra escuela se aprende a hacer haciendo, por lo cual, los estudiantes en su formación no sólo hacen los ejercicios de fin de ciclo, sino que tienen talleres teórico /prácticos en permanencia. La generación saliente tuvo un total de 310 profesores, en su mayoría profesionales activos, que vienen de todas partes del mundo.

La EICTV es la única Escuela del mundo que ha sido distinguida por el Festival de Cine de Cannes con el premio Roberto Rossellini. Este premio es uno de los galardones culturales más preciado a nivel internacional, otorgado en honor a quienes encarnan el espíritu de progreso, generosidad y humanismo que caracterizó a Roberto Rossellini.

Hasta el 2011 se han graduado 736 alumnos de 55 países del mundo, muchos de los cuales han obtenido premios con sus obras en festivales y otros eventos. Esta convocatoria es para egresar siendo parte de la 24ta. Generación.

Para información adicional e inscripción, los interesados pueden comunicarse con Martha Checo, Representante para República Dominicana de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), a los teléfonos: 809-330 4539 y 809-689-2121 Ext. 328.

martes, diciembre 20, 2011

Lo mejor del 2011, según Sight & Sound.

Para los que llevan anotaciones: Sight & Sound es, sin duda, la revista más respetada del mundo del cine.

Como cada año, el plantel de especialistas y académicos incluídos en su staff, unos 100 eruditos, han emitido sus opiniones para conformar la lista con las mejores películas del 2011.

La comparto con ustedes:

1. The Tree of Life, filme de Terrence Malick, ganador de la Palma de Oro.

2. A Separation, de Asghar Farhadi, la más sólida candidata al Oscar a la Película Extranjera.

3. The Kid With a Bike, de Luc y Jean-Pierre Dardenne.

4. Melancholia, el filme de Lars von Trier.

5. The Artist, el éxito francés de Michel Hazanavicius.

6. Once Upon a Time in Anatolia, de Nuri Bilge Ceylan.

6 (empate). The Turin Horse, de Béla Tarr.

8. We Need to Talk About Kevin, del Lynne Ramsay.

9. Le Quattro Volte, de Michelangelo Frammartino.

10. This Is Not a Film, filme iraní de Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmash.

10 (empate). Tinker Tailor Soldier Spy, de Tomas Alfredson.

jueves, diciembre 15, 2011

Globos de oro 2012: los nominados

The Artist, la joya más reciente del cine francés, muda y en blanco y negro, lidera las nominaciones a los Globos de oro de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés).

La película de Michel Hazanavicius ha logrado seis nominaciones y competirá en las categorías de mejor película, director, actor, actriz secundaria, guión y banda sonora. The Help y Los descendientes acaparan cinco candidaturas.

Hazanavicius luchará por llevarse el Globo de Oro al mejor director con Martin Scorsese, nominado por Hugo, Woody Allen (Medianoche en París), Alexander Payne (Los descendientes) y George Clooney (Los idus de Marzo).

Actores y actrices

Por su parte, George Clooney (Los descendientes), Brad Pitt (Moneyball) y Leonardo DiCaprio (J. Edgar) son candidatos al Globo de Oro como mejor actor de drama, categoría en la que competirán con Michael Fassbender (Shame) y Ryan Gosling (Los Idus de marzo).

Glenn Close (Albert Nobbs), Meryl Streep (La dama de hierro) y Rooney Mara (La chica del dragón tatuado) fueron nominadas al Globo de Oro como mejor actriz de drama y sus rivales serán Viola Davis (The Help) y Tilda Swinton (We Have to Talk about Kevin).

Películas

En la vertiente de Comedia o Musical aparecen: Jean Dujardin (The Artist), Brendan Gleeson (The Guard), Joseph Gordon-Levitt (50/50), Ryan Gosling (Loco Estúpido Amor) y Owen Wilson (Medianoche en París).

La categoría de Mejor Película de Drama tiene a Los descendientes, The Help, Hugo, Los Idus de marzo y Moneyball como aspirantes, mientras que en el apartado de Comedia o Musical competirán 50/50, The Artist, Bridesmaids, Medianoche en París y My Week with Marilyn.

Mejor película en lengua extranjera

En este apartado compiten: La piel que habito (España), Flowers of War (China), In The Land of Blood and Honey (EE.UU.), The Kid With a Bike (Bélgica) y A Separation (Irán).

miércoles, diciembre 14, 2011

Lo mejor del 2011, según los críticos de Toronto.

El árbol de la vida ha sido seleccionada como la mejor película del 2011 por la Asociación de Críticos de Toronto, quienes también la otorgaron a Terrence Malick, el galardón como Mejor Director.
Las más cercanas competidoras en votación fueron The Artist, de Michel Hazanavicius y Los descendientes, de Alexander Payne.

La Asociación (TFCA, por sus siglas en inglés) consideró a Michael Shannon el Mejor Actor por su rol en Take Shelter, filme que también le valió el premio a la Mejor Actriz de Reparto a Jessica Chastain.

Michelle Williams ganó el premio como Mejor Actriz por su papel como Marilyn Monroe en My Week With Marilyn.

Mientras, Christopher Plummer ganó como Mejor Actor de Reparto por su participación en Beginners.

El Mejor Guión fue para el filme Moneyball, escrito por Steven Zaillian y Aaron Sorkin, mientras el premio al Mejor Filme Extranjero fue para el chileno Raul Ruiz por Misterios de Lisboa, mientras Patricio Guzman ganó el premio al mejor Documental por Nostalgia por la Luz.

El Mejor Debut fue para el filme inglés Attack the Block, de Joe Cornish y el Mejor Filme Animado para Las Adventuras de Tintín, dirigido por Steven Spielberg.

martes, diciembre 13, 2011

Lo mejor del 2011, según el Instituto Americano del Cine.

Como cada año, el Instituto Americano del Cine ha hecho pública su lista con las diez producciones más destacadas del cine de Estados Unidos.
Hay que señalar que el pasado año, 9 de las 10 anunciadas compitieron para el Oscar, exceptuando la ganadora El discurso del Rey, porque es una producción inglesa.

Entre los miembros del jurado estuvieron: Tom Pollock, gerente de Universal Pictures; la actriz Whoopi Goldberg y el crítico Leonard Maltin.

El selecto grupo de los mejores filmes de 2011 de AFI es como sigue:

- La invención de Hugo, dirigida por Martin Scorsese y seleccionada la Mejor Película por el Nacional Board of Review.

- Los descendientes, el nuevo filme de Alexander Payne.

- Caballo de batalla, la épica cinta bélica dirigida por Steven Spielberg

- Medianoche en París, la nueva joya de Woody Allen

- Bridemaids, comedia que tuvo éxito en las taquillas.

- El árbol de la vida, de Terrence Mallick, ganadora de la Palma de Oro en Cannes.

- J. Edgar, lo nuevo de Clint Eastwood.

- The Girl with the Dragoon Tattoo, basada en la novela sueca del mismo título y dirigida por David Fincher.

- Moneyball, el drama deportivo protagonizado por Brad Pitt.

- The Help, aplaudido por la crítica y seleccionado en varios listados de lo mejor del año.

AFI acompañó su lista anual con dos menciones especiales a producciones no estadounidenses. La primera de ellas para Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte 2, un homenaje al final de la saga más taquillera de la historia del cine.

La otra mención especial fue para The Artist, la cinta francesa dirigida por Michel Hazanavicius que está arrasando en los primeros tramos de la carrera hacia los Oscar.

lunes, diciembre 12, 2011

Festival del Nuevo Cine Latinoamericano 2011: los ganadores

La película mexicana El infierno, dirigida por Luis Estrada ganó el primer premio Coral al mejor largometraje de ficción en el 33ero Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano celebrado en La Habana.

El jurado valoró de El infierno su “eficacia para impactar al público con uno de los temas más relevantes en la América Latina de nuestros días”, según el acta leída ante la prensa acreditada en el Festival.

Esta cinta también se alzó con los premios Coral a la mejor dirección artística, vestuario y música original.
El segundo premio Coral al mejor filme de ficción fue para la brasileña El abismo plateado, dirigida por Karim Ainouz, y el tercero se lo llevó la cubana Fábula, de Lester Hamlet.

El jurado del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano otorgó un premio especial a la brasileña Tropa de élite 2, de José Padilha quien también se llevó el Coral a la mejor dirección.
Un cuento chino, coproducción hispano-argentina dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, recibió una mención del jurado.

En cuanto a los actores, el brasileño Rodrigo Santoro se alzó con el premio a la mejor actuación masculina por su trabajo en Heleno, y su compatriota Alessandra Negrini se llevó el Coral a la mejor actriz por El abismo plateado.
En el apartado de óperas primas, donde el jurado destacó la elevada calidad de los trabajos en concurso, el primer premio fue para Distancia (Guatemala), dirigida por Sergio Ramírez, el segundo para la argentina Abrir puertas y ventanas de Milagros Mumenthaler y el tercero para Trabajar cansa de los brasileños Juliana Rojas y Marco Dutra.

lunes, diciembre 05, 2011

Premios del Cine Europeo: ganadores 2011

El filme Melancolía se alzó en Berlín con el galardón a la mejor película en la 24ta. edición de los Premios del Cine Europeo.

Este filme sobre el fin del mundo se llevó otros dos galardones: el premio Carlo di Palma a la mejor fotografía -al chileno-danés Manuel Alberto Claro-, y la distinción a la mejor dirección artística, para Jette Lehmann.

El premio a la mejor actriz fue para la británica Tilda Swinton, con We need to talk about Kevin, y el de mejor actor fue para su compatriota Colin Firth, por El discurso del rey, ambos ausentes en la gala.

El discurso del Rey, del británico Tom Hooper, se llevó también el premio al mejor editor y el galardón del público por votación a través de internet, entregado por la actriz Paz Vega.

La danesa Susanne Bier ganó el de mejor dirección, por En un mundo mejor, mientras que el alemán Wim Wenders, director y co-fundador de la Academia del Cine Europeo, se llevó el de mejor documental con Pina, el film en 3D dedicado a la fallecida coreógrafa Pina Bausch.

El filme español Chico y Rita, de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, recibió el primer premio de la noche, correspondiente a la mejor cinta de animación.

Junto a los premios anuales, la Academia homenajeó con un galardón a toda su carrera al director británico Stephen Frears.

El actor francés Michel Piccoli se llevó una de las mayores ovaciones de la noche, al recibir el premio de Honor del Jurado, mientras que su colega danés Mads Mikkelsen recogió otro galardón especial, a su contribución al cine internacional.

Un galardón se fue a Latinoamérica, el Eurimages que recibió por la productora uruguaya Mariela Besuievsky, responsable de filmes como Balada triste de trompeta y Los crímenes de Oxford, de Álex de la Iglesia, El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, y Todos tenemos un plan, de Ana Piterbarg.

La gala de los Premios de Cine Europeos volvió este año a Berlín, sede de la Academia, después de que en 2010 se celebrara en la capital estonia, Tallin, y en ocasiones anteriores en Londres, París, Barcelona, Varsovia y Roma, de acuerdo a su tradición rotatoria.

La Academia del Cine Europeo, con unos 2.500 miembros, fue fundada en 1989 por una cuarentena de cineastas europeo -entre ellos el fallecido Ingmar Bergman- como alternativa a Hollywood, para lo que crearon unos premios que inicialmente se llamaron "Felix" y luego Premios del Cine Europeo.

viernes, diciembre 02, 2011

Lo mejor del 2011, según la National Board of Review.

Con el anuncio de la National Board of Review de los Estados Unidos, se despeja el panorama de los mejores estrenos del 2011.
Creada en 1909 como mecanismo de autocensura por las majors de Hollywood, la NBR es una organización compuesta por 125 miembros que marca una tendencia de las que podrían ser las películas más premiadas de cada año.

Según la NBR, el mejor filme del 2011 es Hugo (que también le ha valido su premio a Martin Scorsese como Mejor Director), mientras que The Descendants ha conseguido los premios a Mejor Actor (George Clooney) y Mejor Actriz de reparto (Shailene Woodley).

El premio a la Mejor Actriz fue para Tilda Swinton por We Need to Talk About Kevin, mientras Christopher Plummer ganó al Mejor Actor de Reparto por Beginners.

El Mejor Guión fue a Will Reiser por el drama 50/50, mientras el Mejor Guión Adaptado fue para: Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash por The Descendants.

Rango fue seleccionada como el Mejor Filme Animado, mientras que la Mejor Película Extranjera fue la iraní A Separation. Como Mejor Documental fue seleccionado Paradise Lost 3: Purgatory.

Los 10 mejores filmes:

Hugo

The Artist

The Descendants

Drive

The Girl With the Dragon Tattoo

Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 2

The Ides of March

J. Edgar

The Tree of Life

War Horse

miércoles, noviembre 30, 2011

Lo mejor del 2011, según el Círculo de Críticos de New York.

El Círculo de Críticos de Cine de Nueva York nombró a la cinta muda The Artist como la mejor película del año, y otorgó sus máximos honores de interpretación a Meryl Streep y Brad Pitt.

Michel Hazanavicius ganó el premio al mejor director por The Artist, una cinta en blanco y negro sobre la transición de Hollywood de las películas mudas a las habladas a finales de la década de 1920 y las consecuencias del cambio en la vida de un actor.

Con su importante victoria entre los críticos de cine de Nueva York, The Artist se posiciona como una rival clave en la carrera de este año de los Premios de la Academia, que se entregarán el 26 de febrero.

Meryl Streep ganó el premio de los críticos de Nueva York a la mejor actriz por su interpretación de la primera ministra británica Margaret Thatcher en The Iron Lady, mientras que Brad Pitt fue citado por su actuación en dos películas, los dramas El juego del dinero y The Tree of Life.

Es la cuarta vez que Streep gana el premio a la mejor actriz del grupo de críticos y la primera para Pitt.

Jessica Chastain fue nombrada mejor actriz de reparto por su trabajo en tres películas: The Tree of Life, The Help y Take Shelter.

El veterano actor Albert Brooks ganó el galardón al mejor actor de reparto por su interpretación de un mafioso de poca monta en el thriller Drive.

El premio al mejor guión fue para Steven Zaillian y Aaron Sorkin, por El juego del dinero.

La organización de críticos de cine de Nueva York se creó en 1935 y está integrada por miembros de diarios, semanarios, revistas y otras publicaciones online.

Los premios de los críticos y de otros grupos de la industria a menudo influyen en cuáles películas, actores y directores competirán por los Oscar, que los otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

El filme iraní A Separation, sobre una pareja intentando decidir si dejar su país o no, ganó como mejor película en lengua extranjera.

Premios del Cine Independiente: nominados 2011

¡Arrancó la temporada de premios! y ya se conocen las candidaturas al premio del cine independiente, los Independent Spirit Award.

La ceremonia de entrega, como ya es costumbre, se entregarán el 25 de febrero, un día antes del Oscar.

Momentáneamente, la gran favorita es The Artist, el film mudo y en blanco y negro, que logró la mayor cantidad de nominaciones, 5. Figura en los rubros mejor película, dirección (Michel Hazanavicius), guión (también Hazanavicius), actor protagónico (Jean Dujardin) y fotografía, pero conviene señalar igualmente que compite con Beginners y con Take Shelter, de Jeff Nichols, otros dos de los títulos fuertes del año.



The Artist y Take Shelter encabezaron la lista de candidatos, figurando en cinco categorías cada una. En la categoría también compiten el relato sobre cáncer 50/50, el thriller de acción Drive, Beginners y The Descendants de Alexander Payne, con George Clooney.

El premio a la mejor actriz se disputará entre Lauren Ambrose por Think of Me, Rachel Harris por Natural Selection, Adepero Oduye por Pariah, Elizabeth Olsen por Martha Marcy, May Marlene y Michelle Williams por My Week with Marilyn.

En el rubro mejor actor son candidatos, además de Dujardin por The Artist, el mexicano Demián Bichir por A Better Life, Ryan Gosling por Drive, Woody Harrelson por Rampart y Michael Shannon por Take Shelter.

Otorgados por el grupo de cine Film Independent, los Spirit honran películas cuya producción costó menos de 20 millones de dólares y cuyo presupuesto proviene principalmente de una fuente ajena al sistema de los estudios.

jueves, noviembre 24, 2011

El nuevo Hollywood (Ellas)

Una de las leyes de oro en Hollywood: renovarse (en el interés del público) o morir.
Por eso siempre tienen un nuevo catálogo de estrellas listas para consumir.

En esta ocasión nos enfocamos en las 8 actrices jóvenes en camino a alcanzar status de luminarias.

1. Hailee Steinfield: con sus 14 añitos se robó el western Temple de acero y será la protagonista de la nueva Romeo y Julieta.

2. Jennifer Lawrence: es la segunda chica más joven nominada al Oscar (Winter’s Bone) y protagoniza X-Men: Primera generación.






3. Mia Wasikowska: protagonizó uno de los éxitos de taquilla del 2010: Alicia en el país de las maravillas, y también un éxito de crítica: Los chicos están bien.




4. Elle Fanning: protagoniza el éxito de crítica Somewhere y también el estreno de verano Super 8 .





5. AnnaSophia Robb: protagonizó el éxito de taquilla Jumper y también la elogiada Soul Surfer.







6. Freida Pinto: estuvo en la premiada Slumdog Millionaire y ya trabajó a las órdenes de Woody Allen en You’ll Meet a Tall Dark Stranger.










7. Rooney Mara: estuvo en la premiada Red Social y protagoniza The Girl with The Dragon Tattoo.













8. Ellen Page: protagonizó el éxito de público y crítica Juno y ya se codea con la crema y nata de Hollywood en Inception.

martes, noviembre 08, 2011

Revisen sus agendas: vuelve el Festival de Cine Global 2011

Como cada noviembre, llega el Festival de Cine Global Dominicano, quinta edición de la brillante iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
Como cada año, una exquisita selección de filmes son presentados para disfrute de los cinéfilos.
La idea es simple: borre de su agenda cualquier compromiso entre el 15 y 23 de noviembre y acompáñenos en las filmes a presentarse en Palacio del Cine de Santiago.
El martes 15 de noviembre, el festival se inaugura en el Auditorio del Cursa con Americano, debut en la dirección del actor Mathieu Demy, hijo del cineasta Jacques Demy y que cuenta con un elenco de ensueño: Geraldine Chaplin, Carlos Bardem y Salma Hayek.

Jueves 17.


7:00 p.m.: Las llaves de la independencia, una presentación que contará con la presencia de su protagonista Fernando Carrillo, quien intercambiará impresiones con la audiencia.
9:00 p.m.: Octubre, filme debut de Daniel y Diego Vega que tuvo participación en Cannes.

Viernes 18.

7:00 p.m.: Boleto al paraíso, del cubano Gerardo Chijona.
9:00 p.m.: Chico y Rita, la formidable cinta de animación de Fernando Trueba y Javier Mariscal que cuenta con la excepcional banda sonora de Bebo Valdés.

Sábado 19.

7:00 p.m.: Hermano, de Marcel Rasquin, ganadora del Premio del Público y de Mejor Película en el Festival de Moscú.
9:00 p.m. Miss Bala, de Gerardo Naranjo, representante de México al Oscar Mejor Película Extranjera.

Domingo 20.

7:00 p.m.: El gran año, una comedia de David Frankel con un elenco de estrellas: Jack Black, Owen Wilson y Steve Martin.
9:00 p.m.: América, filme de la boricua Sonia Fritz con la participación de la dominicana Celinés Toribio.

Lunes 21.

7:00 p.m.: Carlos, dirigida por Olivier Assayas con la destacada actuación del venezolano Edgar Ramírez, ganador del Globo de Oro por este filme.
9:00 p.m.: Americano, filme debut del francés Mathieu Demy.
Martes 22.

7:00 p.m.: Hombres al dente, producción italiana de Ferzan Ozpetek.
9:00 p.m.: El dedo, del argentino Sergio Teubal que ha recibido, entre otras, la distinción de Mejor Opera Prima Iberoamericana en el Festival de Guadalajara.
Miércoles 23.

7:00 p.m.: Un año más, del inglés Mike Leigh, ganadora del Premio Ecuménico del Jurado en Cannes.
9:00 p.m.: Somewhere, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín, esta joyita de Sofía Coppola trata de las tribulaciones de un joven actor en su desordenado estilo de vida.

jueves, octubre 27, 2011

El actor más taquillero del cine, según Guiness.

El libro de récords Guiness acaba de nombrar al actor que ha logrado más recaudación en taquilla en la historia del cine.
¿De quién se trata? De inmediato, se piensa en los mejor pagados:

1. Leonardo Di Caprio, quien ha protagonizado varios éxitos como Titanic (1997, James Cameron) y El origen (2010, Christopher Nolan).

2. Johnny Depp, quien con la saga de Piratas del Caribe y éxitos como Alicia en el país de las maravillas (2009, Tim Burton).

3. Harrison Ford, un veterano que ha protagonizado las sagas de La guerra de las galaxias e Indiana Jones.

Si usted pensó en algunos de los anteriormente mencionados, lamentablemente, se equivocó: el líder de la taquilla es Samuel L. Jackson, quien ha participado en casi todas las películas de superhéroes de Marvel y, próximamente, lo veremos en Los vengadores.

Entre sus impresionante filmografía también tenemos que destacar su participación en los últimos 3 episodios de La guerra de las galaxias, Jurassic Park y Pulp Fiction y Kill Bill, estos últimos de Quentin Tarantino.

Todos sus filmes combinados han recaudado más de 7.420 millones de dólares, razón por la que el libro Guiness le ha nombrado “Rey de las taquillas cinematográficas”.

viernes, octubre 21, 2011

Hollywood se solidariza con cineastas iraníes

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood pidió la liberación de los cineastas iraníes presos, mediante un comunicado, que suscriben varias organizaciones de la industria cinematográfica.
Hadi Afarideh, Bazdar Shahnam, Mojtaba Mirtahmasb, Saffarian Naser, Shahabi Katayoun y Shahrnazdar Mohsen fueron arrestados el mes pasado por proporcionar a la BBC un material audiovisual considerado perjudicial para Irán, según las autoridades de ese país.

"Estos cineastas -y otros- son artistas, no combatientes políticos. Nos unimos a nuestros colegas de todo el mundo en el llamado por la seguridad, la liberación y el regreso al cine de nuestros compañeros", dice el comunicado.

La Academia añadió que los cineastas iraníes merecían la misma “plena libertad de expresión” que cualquier otro, y precisó que “no importa de dónde son, no importa dónde trabajan, y tampoco sus creencias”.

“Esperamos que el Gobierno iraní permita que se conozca a estos cineastas y reconozca que sus creaciones sólo pueden fortalecer y enriquecer la sociedad iraní”, agregó.

El Sindicato de Productores de América, los gremios de escritores de América y la Asociación Internacional de Documentales se encuentran también entre los organismos que piden el fin de la detención de los cineastas.

viernes, octubre 14, 2011

La dominicana “La hija natural” y otros 62 filmes en competencia Oscar Mejor Película Extranjera.

Sesenta y tres filmes, incluyendo La hija natural, de Leticia Tonos, por Dominicana, fueron postulados para compitir en la categoría de Mejor Película Extranjera para 84ta, entrega del Oscar de Hollywood.
A continuación el listado oficial de postuladas:

- Amnesty (Albania, Bujar Alimani)

- Aballay (Argentina, Fernando Spiner)

- Breathing (Austria, Karl Markovics)

- Bullhead (Bélgica, Michael R. Roskam)

- Belvedere (Bosnia y Herzegovina, Ahmed Imamovic)

- Tropa de élite 2 (Brasil, José Padilha)

- Tilt (Bulgaria, Viktor Chouchkov, Jr.)

- Monsieur Lazhar (Canadá, Philippe Falardeau)

- Violeta se fue a los cielos (Chile, Andrés Wood)

- The Flowers of War (China, Zhang Yimou)

- Los colores de la montaña (Colombia, Carlos César Arbeláez)

- 72 Days (Croacia, Danilo Serbedzija)

- Havanastation (Cuba, Ian Padrón)

- Alois Nebel (Checoeslovaquia, Tomás Lunák)

- Superclásico (Dinamarca, Ole Christian Madsen)

- La hija natural (Dominicana, Leticia Tonos)

- Lust (Egipto, Khaled el Hagar)

- Letters to Angel (Estonia, Sulev Keedus)

- Le Havre (Finlandia, Aki Kaurismäki)

- Declaration of War (Francia, Valérie Donzelli)

- Chantrapas (Georgia, Otar Iosseliani)

- Pina (Alemania, Wim Wenders)

- Attenberg (Grecia, Athina Rachel Tsangari)

- A Simple Life (Hong Kong, Ann Hui)

- The Turin Horse (Hungría, Béela Tarr)

- Volcano (Islandia, Rúnar Rúnarsson)

- Abu, Son of Adam (India, Salim Ahamed)

- Under the Protection of Ka'Bah (Indonesia, Hanny R. Saputra)

- A Separation (Irán, Asghar Farhadi)

- As If I Am Not There (Irlanda, Juanita Wilson)

- Footnote (Israel, Joseph Cedar)

- Terraferma (Italia, Emanuele Crialese)

- Postcard (Japón, Kaneto Shindo)

- Returning to the ‘A’(Kazhastán, Egor Mikhalkov-Konchalovsky)

- Where Do We Go Now? (Líbano, Nadine Labaki)

- Back to Your Arms (Lituania, Kristijonas Vildziunas)

- Punk Is Not Dead (Macedonia, Vladimir Blazevski)

- Miss Bala (México, Gerardo Naranjo)

- Omar Killed Me (Marruecos, Roschdy Zem)

- Sonny Boy (Países bajos, Maria Peters)

- The Orator (Nueva Zealanda, Tusi Tamasese)

- Happy, Happy (Noruega, Anne Sewitsky)

- Octubre (Perú, Diego Vega y Daniel Vega)

- The Woman in the Septic Tank (Filipinas, Marlon N. Rivera)

- In Darkness (Polonia, Agnieszka Holland)

- José y Pilar (Portugal, Miguel Gonçalves Mendes)

- Morgen (Rumania, Marian Crisan)

- Burnt by the Sun 2: The Citadel (Rusia, Nikita Mikhalkov)

- Montevideo: Taste of a Dream (Serbia, Dragan Bjelogrlić)

- Tatsumi (Singapur, Eric Khoo)

- Gypsy (Eslovaquia, Martin Sulík)

- Beauty (Sudáfrica, Oliver Hermanus)

- The Front Line (Corea del sur, Jang Hun)

- Pan negro (España, Agusti Villaronga)

- Beyond (Suecia, Pernilla August)

- Summer Games (Suiza, Rolando Colla)

- Warriors of the Rainbow: Seediq Bale (Taiwán, Wei Te-sheng)

- Kon Khon (Tailandia, Sarunyu Wongkrachang)

- Once upon a Time in Anatolia (Turquía, Nuri Bilge Ceylan)

- Patagonia (Inglaterra, Marc Evans)

- La casa muda (Uruguay, Gustavo Hernández)

- El ruido de las piedras (Venezuela, Alejandro Bellame Palacios)

- The Prince and the Pagoda Boy (Vietnam, Luu Trong Ninh)


La 84ta. entrega del Premio de Academia será realizada el próximo 26 de febrero de 2012, en el Teatro Kodak de Hollywood.

martes, octubre 11, 2011

Irán: tolerancia cero contra sus cineastas

La presión sobre los artistas, en especial sobre las mujeres cineastas o actrices, ha aumentado en los últimos meses en Irán y varias de ellas han sido detenidas, procesadas y condenadas a diversas penas, pero no por ello han detenido el cine.

La actriz iraní Marzie Vafamehr fue condenada a un año de prisión y a 90 latigazos por su participación en la película Teherane man haray (Mi Teherán a subasta). 

Vafamehr, esposa del cineasta iraní Naser Taghvai, fue detenida a finales de junio por haber actuado en el filme, que narra los problemas de una joven artista iraní para viajar a Australia.

Taghvai declaró que por su participación en el filme, cuya producción contaba con permiso del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica, se detuvo a otras personas, pero fueron puestas en libertad y sólo Vafamehr fue procesada.

Además, según su marido, Vafamehr está en la cárcel de Garchak, en Baramin, en la provincia de Teherán, un antiguo gallinero que no reúne las mínimas condiciones de habitabilidad.

La película la produjo hace cuatro años Garanaz Musavi, una ciudadana iraní residente en Australia, para su tesis universitaria.

En ese trabajo cinematográfico participaron estudiantes con todo el permiso de las autoridades.

Prohiben entrada a cineasta

Líbano prohibió la entrada al país al cineasta iraní Nader Davoodi, autor del documental Red, White and the Green, sobre las elecciones presidenciales de 2009 en el país persa, informaron ayer medios libaneses.

“Hoy nos hemos enterado de que el cineasta iraní Nader Davoodi no podrá viajar a Líbano”, señaló Colette Nawfal, director del Festival Internacional de Cine de Beirut.

El documental Red, White and the Green contiene imágenes de los manifestantes iraníes que criticaron los resultados de los comicios, alegando que fueron manipulados por el régimen del reelegido presidente Mahmud Ahmadineyad.

El gobierno libanés está dirigido actualmente por el movimiento chiita Hizbollah, uno de los grandes aliados de Irán.

Hasta ahora no ha habido reacciones oficiales sobre el veto al realizador de origen persa.

Pero esto no es nuevo. Davoodi, quien además es un aclamado fotoperiodista, ha llevado a cabo varios proyectos documentales sobre la historia contemporánea de Irán.

Liberan a dos

Dos de los seis cineastas iraníes que fueron detenidos a mediados del pasado mes de septiembre por colaborar con la cadena de la televisión BBC en idioma persa, fueron liberados el domingo en la noche, informó ayer la agencia ISNA.

Nasser Safarian y Mohsen Shahnazdar fueron liberados, según un comunicado de la Asociación de Documentalistas iraníes.

Los seis cineastas (Mojtaba Mirtahmasb, Nasser Saffarian, Hadi Afarideh, Mohsen Shahnazdar, Shahnam Bazdar y Katayun Shahabi) fueron detenidos en septiembre por haber entregado “informaciones y filmes que ensucian la imagen de Irán” a la cadena de televisión británica, enemiga jurada de las autoridades de Teherán.

Otro caso fue el de Esto no es una película, del cineasta Jafar Panahi (foto anexa), condenado a seis años de cárcel. Él no puede salir de Irán, pero su filme ganó reconocimiento en Cannes.

martes, septiembre 20, 2011

Medianoche en París: otra carta de amor de Woody Allen

Woody Allen ha escrito y dirigido algunas de las más bellas cartas de amor a las ciudades de las cuales se ha enamorado: Manhattan (1979), a su adorada New York; Match Point (2005) a la Londres gris; Vicky, Cristina, Barcelona (2008), a la Barcelona de Gaudí y Medianoche en París (2011), a la Ciudad Luz; Por si fuera poco, acaba de rodar en Roma, Bop Decameron, su nuevo proyecto.

Pero cuando filma sus cartas de amor no se olvida de sus personajes, y Medianoche en París está repleta de personajes fabulosos por la sencilla razón de que París, hasta finales de la década 60, fue el centro mundial de las artes.

Sueño de intelectual: encontrarse, como por casualidad, en un café parisino con Salvador Dalí, con Pablo Picasso, con Henri Matisse, con Paul Gaugin y sugerirle, como por casualidad, a Luis Buñuel la idea para El ángel exterminador. Como por casualidad (Ay, Kundera), Cole Porter interpreta Let’s Do It.

Allen ha logrado construir ese sueño a través de Gil (Owen Wilson) y su pericia técnica para visitar su paraíso creativo resulta impresionante: nunca notamos la soldadura que empalma la realidad y la imaginación desatada.

Las campanadas de medianoche, contrario a la historia de la Cenicienta, abren de par en par las puertas de la fantasía para Gil, y también para nosotros, espectadores agradecidos por este viaje sublime a una época dorada para las artes, muy especialmente la literatura, la pintura y el cine.

Como traté de describir en Twitter (tiranía de 140 caracteres): En Medianoche en París, Woody Allen atrapa toda la magia, la poesía, la energía creativa de sus artistas, la Belleza, las canciones, las húmedas sensaciones de la lluviosa París de los 20. Y eso es más de lo que el más exigente de los cinéfilos puede pedir en una sola película.



MEDIANOCHE EN PARÍS (2011). Dirección y guión: Woody Allen; Fotografía: Darius Khondji; Elenco: Owen Wilson (Gil), Rachel McAdams (Inez), Kathy Bates (Gertrude Stein), Marion Cotillard (Adriana), Adrien Brody (Salvador Dalí).

lunes, septiembre 12, 2011

Venecia 2011: los ganadores

El jurado del Festival de Venecia, compuesto por su presidente Darren Aronofsky, ganador del León de oro en 2008 por El luchador, el director francés André Techiné, el cineasta angelino Todd Haynes, el músico David Byrne, el director napolitano Mario Martone, la actriz florentina Alba Rohrwacher y la artista y directora finlandesa Eija-Liisa Ahtila, ha anunciado el palmarés de la edición 68, en una ceremonia que clausura once días de certamen variopinto tanto en los géneros de las películas que se proyectaron como en su calidad.

Al final se rompieron los pronósticos y el León de oro ha ido a parar a Fausto, dirigida por el ruso Alexandr Sokurov, quien, con esta película, cierra la tetralogía de obras dedicadas a emblemáticas figuras que encarnaron el poder.

La sorpresa también ha acompañado la inesperada concesión del León de plata al director chino Shangjun Cai por People Mountain People Sea.

La producción europea también ha obtnido lo suyo: la británica Andrea Arnold se lleva a casa el premio a la mejor contribución técnica y el aplauso general por la fotografía de su adaptación de Cumbres borrascosas. A su vez, Yorgos Lanthimos ha recibido el premio Osella al mejor guión por Alpes.

La aceptación ha sido unánime cuando Michael Fassbender ha recogido la Copa Volpi al mejor actor por su enorme interpretación en Shame, la cual finalmente no ha obtenido los premios a los que optaba en un principio como gran favorita.

Emmanuele Crialese, por su parte, ha sido galardonado el Premio Especial del Jurado por su película Terraferma.

La Copa Volpi a la mejor actriz, recayó en Deanie Ip por A Simple Life, mientras el Premio Marcello Mastroianni fue compartido por Shota Sometan y Fumi Nikaidou por su trabajo en Himizu.

lunes, septiembre 05, 2011

Revisen sus agendas: llega la I Muestra de Cine Medioambiental Dominicana.


La Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y su institución hermana en la República Dominicana, Fundación Global Democracia y Desarrollo, anunciaron las fechas de su nueva iniciativa, la I Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, la cual se llevará a cabo entre septiembre 8 y 11 de 2011, en Santiago y Santo Domingo.
La conservación y protección del medio ambiente ha sido una preocupación prioritaria, tanto para GFDD como para FUNGLODE, y la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF por sus siglas en inglés) traerá atención muy necesitada a este tema, en un formato que es al mismo tiempo educativo y entretenido.

La I Muestra de Cine Medioambiental brindará a la juventud y las audiencias en general, la oportunidad de ver una docena de las mejores y más hermosas, informativas y educativas películas del año sobre el medio ambiente, y a la vez les permitirá aprender sobre las problemáticas urgentes que enfrenta la ecología mundial. Algunos de los temas que las películas seleccionadas presentarán a su público son la contaminación, el cambio climático, la biodiversidad, la seguridad de bosques y alimentos, la globalización y el consumo, y la preservación de los océanos.

En una serie de presentaciones, la Muestra resaltará temas de interés para la Comunidad del Medio Ambiente, incluyendo:
a) una historia sobre los esfuerzos de preservación de mamíferos marinos en la República Dominicana, con una celebración especial por el aniversario número 25 del Santuario de Mamíferos Marinos, con un discurso de apertura a cargo de la renombrada oceanógrafa Sylvia Earle, quien hablará del tema de la importancia de las áreas marinas protegidas y los llamados “Puntos de Esperanza”;
b) un análisis enfocado sobre el problema global de la contaminación de los océanos, especialmente en relación con el desecho de basura plástica no-biodegradable en aguas en todo el planeta; y
c) una celebración de la riqueza en ecosistemas y especies de la República Dominicana, que la hacen uno de los países más ricos del mundo en términos de diversidad biológica.

Inauguración en Santiago: 7 de Septiembre.

En la noche de estreno en Santiago se exhibirá el largometraje Bag it/¡Basta de Bolsas!, en el cual la directora Suzan Beraza confronta el tema del descarte de plásticos.

En la película, un hombre como cualquiera, toma la decisión de dejar de usar bolsas plásticas en el supermercado. No podría imaginar que esta simple decisión cambiaría completamente su vida. Llega a la conclusión que hemos perdido el control sobre nuestro consumo del plástico y busca qué podemos hacer al respecto, ahora mismo.


Jueves 8, 7:00 p.m.:
Volver a jugar (2010, Tonje Hessen Schei): este conmovedor y cómico documental sigue a seis adolescentes que, como los "niños estadounidenses promedio", pasan entre cinco y quince horas al día detrás de las pantallas.

Volver a jugar desenchufa a los adolescentes y los lleva a su primera aventura en la naturaleza — sin electricidad, sin cobertura de telefonía celular, sin realidad virtual.

A través de las voces de los niños y de destacados expertos, entre ellos el periodista Richard Louv, la socióloga Juliet Schor, el escritor ambientalista Bill McKibben, las educadoras Diane Levin y Nancy Carlsson-Paige, el neuro-científico Gary Small, el defensor de parques Charles Jordan, y el genetista David Suzuki, Volver a jugar investiga las consecuencias de una infancia alejada de la naturaleza y estimula la acción para asegurar un futuro sostenible.


Viernes 9, 7:00 p.m.:
Desaparición de las abejas (2009, George Langworthy): Las abejas han ido desapareciendo misteriosamente en todo el planeta, literalmente desapareciendo de sus colmenas.

Conocido como Desorden del Colapso de las Colonias (Colony Collapse Disorder), este fenómeno ha llevado a los apicultores a la crisis en un sector que es responsable de producir las manzanas, el brócoli, la sandía, la cebolla, la cereza y un centenar de otras frutas y verduras.


Sábado 10, 4:30 p.m.:
La economía de la felicidad (2011, Steven Gorelick): La globalización económica ha dado lugar a una expansión masiva a la escala y poder de las grandes empresas y la banca. También ha empeorado casi todos los problemas que enfrentamos: el fundamentalismo y los conflictos étnicos, el caos climático y la extinción de las especies, la inestabilidad financiera y el desempleo. También tiene costos personales. Para la mayoría de la gente del planeta, la vida es cada vez más estresante. Tenemos menos tiempo para los amigos y la familia y nos enfrentamos a crecientes presiones en el trabajo.

Domingo 11, 10:30 a.m.:
Océano salvaje (2008, Luke Cresswell): explora las costas de Sudáfrica, y los super depredadores que patrullan sus aguas: tiburones, delfines, ballenas y el hombre. Su presa: los grandes bancos de miles de millones de sardinas que se esconden en las profundas aguas frías del Océano Índico.

Aquí es donde África se encuentra con el mar...

miércoles, agosto 24, 2011

Bitácora del Festival Fine Arts 2011

Abandonar Santiago por 10 eternos días (con sus noches) se me hace más difícil que el carajo.
Pero Zumaya Cordero, Directora del Festival Fine Arts, me honra nombrándome parte de su primer Jurado y es un llamado, marca Corleone, que no puedo rechazar. Tendré oportunidad de enriquecer mi cinéfilo mundo, compartiendo con: Armando Almánzar, Decano de la crítica de cine en Dominicana; con Félix Manuel Lora, joven veterano de estas lides; el periodista José Rafael Sosa, la productora Desirée Reyes, la realizadora Leticia Tonos y Orlando Santos, el benjamín del grupo.

Llevo una semana practicando mi mantra particular y soportando la burla de mis íntimos, quienes apuestan a mi descalabro. Con suerte, retornaré a la Ciudad Corazón casi ileso, evocaré otros filmes, me recuperaré con algún buen bolero.

La noche inaugural fue para También la lluvia, de Icíair Bollaín, que nos brinda un clásico enfrentamiento entre Gael García Bernal y Luis Tosar, dos actores de registros tan distintos y que, sin embargo, hacen buena química. Como cosa curiosa anoto el enfrentamiento en segundo plano, de Juan Carlos Aduviri y Karra Elejalde, tan o más interesante que el primero. El filme deja claro que, desde los tiempos de La Conquista, nos han engañado, sea con espejitos o espejismos.


Día 1: Todo comenzó con una formidable charla de Sergio Sa Leiao sobre las positivas cifras del cine brasileño en el 2010 y, en particular, de Riofilme, una empresa que puede ser tomada como ejemplo de desarrollo de proyectos cinematográficos en sociedad con el Ayuntamiento de Rio de Janeiro, proyectada como la ciudad cinematográfica de Latinoamérica en filmes norteamericanos como Fast Five y Rio y la brasileña Tropa de élite 2. Frase clave de Gilberto Gil: “La gente sabe lo que quiere y quiere lo que no sabe.”

El Jurado del Fine Arts ha celebrado su primer encuentro y se han puesto sobre la mesa los primeros planteamientos para abordar la tarea. Armando Almanzar, maestro, líder y presidente, ha externado, con su habitual buen humor, algunas importantes consideraciones.

En la sala, El compromiso, de Oscar Castillo, ha intentado contar varias historias paralelamente, pero no ha logrado el objetivo: sus puntos de soldadura se hacen muy visibles para pasarlos por alto. De su lado, Forged, con libreto escrito a cuatro manos entre el director William Wedig y el actor dominicano Manny Perez, explora el complejo de culpa de un padre hacia su hijo, rosario de cuentas incluido, en el contexto de una familia latina en Estados Unidos, una familia marcada por la violencia, un convicto sometido a su destino.

Día 2: En la mañana, Gustavo Rodríguez, gerente para el zona de 20th Century Fox, ha mostrado una panorámica de las complejidades de la distribución de filmes en nuestros mercados, con un público que tiene formas de comportamiento tan particulares. La cosa es bastante simple: no hay fórmulas para hacer un filme exitoso per se, se dispone de algún presupuesto, de algún conocimiento y mucha intuición. Aun así, el riesgo de fracasar esta siempre latente. Frase de distribuidor filósofo: “Mientras haya Primera Cita, habrá cines”.

Che, un hombre nuevo, de Tristán Bauer, es un recorrido por la vida del mítico guerrillero a partir de sus escritos y pensamientos, más allá del mito, el hombre profundamente sensible a los problemas del Hombre. A segunda hora, el mexicano Gustavo Loza ha presentado su filme La otra familia, acompañado de sus actrices: Ana Serradilla y Nailea Norvind. El público ha disfrutado de filme y lo ha premiado con un aplauso al final.

Día 3:

En la mañana, Gustavo Loza ha encandilado a estudiantes de comunicación y cine con su historia personal, como ha apostado con todas sus fuerzas (y sus recursos) a hacer cine y ha logrado establecerse en la industria. Un camino lleno de tropiezos y decisiones que han definido su vida. Frase de Guillermo del Toro: “Es más importante aferrarse que tener talento.”

En la sala, la italiana Que más quiero ha contado con buenos momentos y no mucho más. La historia de una pasión prohibida entre dos personas casadas va contada con altibajos y carece de la fuerza para arrastrarnos a la cama con ellos. A segunda hora, la propuesta dominicana en el festival: La conquista, de Víctor Ramírez. Historias contadas en paralelo, que terminan tropezando unas con otras, sin remedio.

Día 4: Lengua materna, de Liliana Paolinelli, es una comedia de tinte lésbico que también puede considerarse un manifiesto: no aparece un sólo personaje masculino que recite más de una línea. Las marimbas del infierno, de Julio Hernández Colón, es una comedia de tinte tercermundista que puede considerarse un manifiesto: sus personajes navegan a la deriva, sin rumbo y sin timonel que les prometa una esperanza. Cirkus Colombia, de Danis Tanovic, es una comedia de tinte bosnio que puede considerarse un manifiesto: cualquier conflicto étnico es producto de la estupidez humana. Frase del día: “Cuando el mundo está en venta, rebelarse es natural” (Graffitti).

Día 5: La sala se llenó de sobriedad con el potente drama De dioses y hombres, del francés Xavier Beauvois. Esta historia de ocho monjes en un monasterio del Magred que fueron secuestrados y, eventualmente, víctimas de la intolerancia religiosa, posee una fuerza dramática sobrecogedora que lacera con suavidad. A segunda hora, el venezolano Marcel Rasquin ha presentado su ópera prima Hermano, contando con el apoyo de amigos cineastas locales quienes se han presentado a estrecharle la mano. El público ha sido impactado por este drama sobre dos hermanos que rompen su círculo de pobreza con el futbol como pasaporte para una mejor vida. Frase del día: “Hay gente que empalaga” (Persona del público).


Día 6: En la mañana, una amena charla con el guatemalteco Rodolfo Espinoza me ha aportado una nueva perspectiva de la piratería: en su país, ellos están dispuestos a financiar proyectos cinematográficos y pagan su porcentaje de las ventas callejeras. Escuchar para creer.

El menú de la sala ha comenzado con 18 comidas, de Jorge Coira y una historia coral en la que el buen sazón de un plato se mezcla con la sal que ilumina las vidas de sus personajes. A segunda hora, Los colores de la montaña, de Carlos César Arbeláez, ha evidenciado todo lo que la guerra les arrebata a los colombianos: sus sueños, sus juegos de infancia, su amor por la tierra. Finalmente, el español Paco Cabezas ha presentado en persona su filme Carne de neón: un magnífico debut con evidentes influencias de Guy Richie y Alex de la Iglesia, entre otros directores de acción contemporáneos. El público ha aplaudido entusiasmado frente al humor negro que destila el filme, a sus brillantes diálogos, a su peculiar forma de contar esta historia de redención. Frase del día: “Guerrillero: ponte el camuflado o muere de civil” (Graffitti).

Día 7: La visita a la Bienal es una cita obligada. Sentir el pulso de las Artes Plásticas en Dominicana es una de esas necesidades fundamentales de la que no sabemos el por qué.

En la sala, El mundo según Barney ha resultado ser la exquisitez que se sospechaba. Una actuación memorable para Paul Giamatti, en una película preñada de pequeños y grandes detalles. El repaso de la vida de un hombre ordinario que conoces tres mujeres extraordinarias a las que, eventualmente, convierte en sus esposas.

A segunda hora, Angéle y Tony, de la francesa Alix Delaporte, presenta otra historia de redención personal para una convicta. Angéle quiere rehacer su vida y apuesta con todas sus ganas por Tony, un pescador que no tiene la menor idea de cómo tratar a una mujer. La sólida actuación de Clothilde Hesme ilumina el templado ambiente de este drama. Frase del día: “Sé tan grande en tus actos como en tu pensamiento” (Barney’s Version.)

Día 8: Durante toda la mañana he compartido con Desirée Reyes, mi más aventajada alumna, y recordamos aquellos días en Santiago en que descubrimos el encanto del Cine. Me ha presentado a todos sus compañeros en Panamericana de producciones como su “primer profesor de cine”. Si lo dice la productora de una de las películas más taquilleras en Dominicana (Lotoman) y también de uno de nuestros filmes más premiados (Jean Gentil), es comprensible que mi ego ande por las nubes.

En la sala, Aquí me quedo, del guatemalteco Rodolfo Espinosa, es una interesante muestra del cine alternativo que se podemos hacer en latinoamérica. Si, como sucede muy a menudo, no disponemos de los recursos, le ponemos ganas.

Finalmente, ha arribado la esperada Tropa de élite 2. Pero el cansancio hace estragos en mi cuerpo y mi ánimo, y prefiero dejarla para mañana y poder aquilatarla mejor.

Día 9: A primera hora, La casa muda, de Gustavo Hernández, se ha revelado como agradable sorpresa: el filme está rodado en dos largos planos secuencias, curiosa mezcla de temeridad y virtuosismo cinematográfico. Luego, Sin retorno, del argentino Miguel Cohán, nos ha traído de vuelta al mundo terrenal, al mundo de los accidentes de tránsito, los irresponsables que abandonan heridos y los padres que exigen justicia. Finalmente, Tropa de élite 2, del brasileño José Padhila, ha explorado nueva vez ese intenso mundo de la corrupción de Río de Janeiro, un mundo que envuelve a todos por igual: pandilleros, policías, fiscales y diputados. El público aplaude cuando un policía rebelde golpea un diputado corrupto: latente deseo que traiciona nuestros modales. Frase del día: “El voto es la mercancía más valiosa en la favela” (Tropa de élite 2.)



jueves, agosto 18, 2011

El exquisito menú del Festival Fine Arts 2011

Un vistazo al listado de filmes que presenta el Festival de Cine Internacional Fine Arts 2011 no deja la menor duda: estamos frente a un menú exquisito para los que disfrutan el Séptimo Arte, como evidencia palpable de la gira triunfal de Cynthia Wiesner por los principales festivales de cine del mundo.

No están todas las películas del mundo, pero sí una buena representación del mundo de las películas que han sido seleccionadas a prestigiosos festivales y varias con una merecida alforja de premios.

Tome papel y lápiz (es un decir, en realidad es ejecutar un “copiar” y “pegar”) y, desde ahora, elabore su menú de cine gourmet.

Lo dominicano, primero. La conquista, es el filme de Víctor Ramírez y José Maracallo que debe ser apoyado porque es nuestro, porque sigue trazando la ruta de desarrollo de nuestro cine.

Presencia dominicana también en Forged, dirigida por William Wedig y co-escrita y protagonizada por el dominicano de Baitoa, Manny Pérez.

De dioses y hombres, del francés Xavier Beauvois, ha sido ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes 2010 y del Nacional Board of Review a la mejor Película Extranjera. Fue la postulada por Francia al Oscar.

Tropa de élite 2, del brasileño José Padilha. Para aquilatar su éxito, transcribo una nota publicada en El País: “Para ver la película, que ha superado en audiencia incluso a Avatar, de James Cameron, se forman filas de hasta un kilómetro y la gente espera horas para poder conseguir entrada.”

También la lluvia, de Icíar Bollaín, postulada al Oscar por España, recibió 5 Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos de España y el Premio del Público en la sección Panorama en Berlín.

Sin Retorno, debut del argentino Miguel Cohan, que recibido la Espiga de Oro y el Premio Pilar Miró al mejor nuevo director, ambos en Valladolid.

Cirkus Colombia, del bosnio Danis Tanovic, ganador del Oscar en el 2001 por Tierra de nadie. Este filme ha sido seleccionado para Venecia, Toronto y San Sebastián.

El mundo según Barney, del canadiense Richard J. Lewis, ha sido ganadora del Premio del Público en San Sebastián y Paul Giamatti ha conseguido numerosas distinciones, incluyendo su Globo de Oro como Mejor Actor.

18 comidas, del gallego Jorge Coira, quien ha conseguido varios premios Mestre Mateo, así como el Premio Especial del Jurado y el Premio del Público en Ourense.

Miel, le mereció al turco Semih Kaplanoglu el Oso de Oro al mejor director en Berlín, así como el Premio del Jurado Ecuménico.

La otra familia, cuarto largometraje del mexicano Gustavo Loza, que ha conseguido el Premio del Público en Morelia y los premios de Mejor Película y Mejor Guión en el Festival de Cine Latinoamericano de Lleida.

El género documental está muy bien representado por estos botones: Dudamel (sobre el músico venezolano Gustavo Dudamel, uno de los artífices del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela), Ché, un hombre nuevo (Tristán Bauer recorre la vida del mítico guerrillero a través de sus escritos y pensamientos) y Women are heroes, de JR y Emile Abinal, una mirada muy particular a las vidas de las mujeres en el mundo contemporáneo.


Las marimbas del infierno, segundo largometraje del guatemalteco Julio Hernández Cordón, ganadora del Gran Premio en Toulouse, de la Mejor Película en Miami, Premio del Público y Mención Especial en Valdivia.

Desde Italia nos llegan dos filmes: Que más quiero (de Silvio Soldini, Gran Premio Especial del Jurado en Bastia) y Ex (de Fausto Brizzi, Mejor Comedia del Sindicato de Periodistas de Cine).

El amor de Tony, de Alix Delaporte, con su flamante premio de Mejor Opera Prima francesa del 2010.

El español Paco Cabezas estará personalmente presentando su Carne de neón. Lo mismo harán el venezolano Marcel Rasquin con Hermano y el guatemalteco Rodolfo Espinosa con Aquí me quedo.


Otros botones latinoamericanos son: Lengua materna, de la argentina Liliana Paolinelli;

Los colores de la montaña, del colombiano Carlos César Arbeláez; El compromiso, del costarricense Oscar Castillo; Acorazado, del mexicano Alvaro Curiel; y La casa muda, del uruguayo Gustavo Hernández.

El menú lo completa Un hombre que grita, de Mahamat Saleh Haroun, Premio del Jurado en Cannes.

Si necesita alguna recomendación, consulte su médico. Puede que aún esté a tiempo.



martes, agosto 09, 2011

Revisen sus agendas: vuelve el Festival de Cine Internacional Fine Arts

Ejecutivos de Caribbean Cinemas y de Orange Dominicana anunciaron la celebración del Festival de cine Internacional Fine Arts en su edición 2011, a realizarse en Santo Domingo del 25 de Agosto al 4 de Septiembre en Fine Arts Cinema Café at Novo-centro. Y del 1 al 7 de septiembre en Cinemacentro Cibao en Santiago.


En esta entrega el calendario de proyecciones abarca casi una treintena de películas, representativas de lo mejor de la producción internacional de 4 continentes. Producciones que han obtenido diversos premios en los más importantes festivales internacionales de cine.


Los cinéfilos podrán deleitarse con esta exquisita selección de películas, que vienen precedidas por aclamo de la crítica internacional y que serán presentadas por primera vez en el país y de manera exclusiva a través de este Festival.
Estos detalles y otros fueron anunciados en la rueda de prensa oficial celebrada en el salón Santo Domingo del Hotel Hilton. Zumaya Cordero, Directora de Operaciones de Caribbean Cinemas, también destacó que este festival contiene varios elementos diferenciadores del festival 2010, entre ellos un innovador e interactivo web site (www.festivaldecinefinearts.com), actividades nocturnas tipo meet and greet con los invitados internacionales donde varios clientes podrán ganar accesos VIP, charlas diurnas con las principales universidades del país.

Cordero amplió detalles sobre cuatro menciones especiales en las categorías: Mejor película, director, interpretación masculina e interpretación femenina. Estas menciones especiales serán seleccionadas por un jurado compuesto por reconocidos expertos en la materia del séptimo arte, presidido por el crítico de cine y escritor Armando Almánzar, el crítico de cine Félix Manuel Lora, la productora y directora de cine Leticia Tonos, el crítico de cine José D’Laura, el periodista José Rafael Sosa, la productora Desireé Reyes y el joven crítico de cine Orlando Santos.

Este año repite el Premio del Público Orange a la mejor película, donde los asistentes al festival tendrán a su cargo la selección de la película que ganará un premio monetario de US$8,000. La selección se realizará por 3 vías: votando en la página web, en el exclusivo stand de Samsung que estará colocado en el lobby de Fine Arts, y enviando un mini mensaje gratis al número 7788 desde su móvil Orange con el nombre de la película preferida, señaló Isleyda Peña, Directora de Lealtad de Orange Dominicana.

La Ejecutiva de Orange, mencionó los múltiples beneficios que tendrán los clientes durante el festival como el 2x1 en taquillas los jueves Orange y un 15% de descuento durante todo el festival tan sólo enviando un minimensaje al 6272. “Estos beneficios son parte de nuestro programa Orange Cinema que ofrece a nuestros clientes ventajas únicas y exclusivas a la vez que fomentamos el cine como parte del entretenimiento y la cultura entre los dominicanos”

La selección de películas de este año abarca naciones como Alemania, Argentina, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Canadá, Chad, Colombia, Costa Rica, Cuba, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, Israel, Kirguistán, México, Países Bajos, Reino Unido, República Dominicana, Rumanía, Suecia, Tailandia, Turquía, Uruguay y Venezuela.

Entre las cintas participantes se encuentran varias que han sido postuladas al Oscar a la mejor película extranjera por sus respectivos países. Otras han conseguido importantes premios en festivales como Cannes, Sundance, Montreal, Venecia, San Sebastián y Berlín. Se destacan igualmente los nominados en los prestigiosos premios del Cine Europeo.
Entre los invitados de este año se espera la presencia del director de la película mexicana La otra familia Gustavo Loza, junto a los actores Ana Serradilla, Nailea Norvind y Juan Ríos Cantú y el director guatemalteco de la película Aquí me quedo, Rodolfo Espinosa. Igualmente el director español Paco Cabezas de la película Carne de Neón. De las distribuidoras 20th century Fox para Latinoamérica estará su director Gustavo Rodríguez y Sergio Sa Leitao director de Rio Filmes de Brasil.

El Festival de Cine Internacional Fine Arts es un evento de Caribbean Cinemas y sus salas especializadas Fine Arts cinema café con el auspicio de Orange Dominicana y su programa de lealtad Orange Cinema. También cuenta con el patrocinio de Copa Airlines, Hotel Hilton, Panamericana Films, y Samsung. Y la colaboración de las Embajadas acreditadas en el país.

Listado de la sección oficial:
Lengua materna, de la argentina Liliana Paolinelli.
Sin Retorno, del argentino Miguel Cohan, ganadora de la Espiga de Oro en Valladolid.
Women are heroes , de JR y Emile Abinal.
Tropa de élite 2, del brasileño José Padilla, el filme brasileño más taquillero.
Barney’s version, ganadora del Premio del Público en San Sebastián.
A screaming man, selección oficial en Cannes 2010.
Los colores de la montaña, del colombiano Carlos César Arbeláez.
El compromiso, del costarricense Oscar Castillo.
Cirkus Colombia, de Danis Tanovic, ganador del Oscar.
Ché, a new man, de Tristán Bauer, selección oficial en Roma.
Carne de Neón, del español Paco Cabezas.
También la lluvia, de Icíar Bollaín, postulada al Oscar por España.
18 comidas, ganandora de varios premios Mestre Mateo.
Of God and Men, de Xavier Beauvois, ganadora del Gran Premio en Cannes 2010.
Las marimbas del infierno, del guatemalteco Julio Hernández Cordón, ganadora en Toulouse y Miami.
Aquí me quedo, del guatemalteco Rodolfo Espinosa.
EX, del italiano Fausto Brizzi.
Cosa voglio di pui, del italiano Silvio Soldini.
Acorazado, del mexicano Alvaro Curiel.
La otra familia, del mexicano Gustavo Loza, ganadora en Berlín.
La conquista, filme dominicano de Víctor Ramírez y José Maracallo.
Bal, filme turco de Semith Kaplanoglu.
La casa muda, éxito de taquillas de Gustavo Hernández.
Hermano, del venezolano Marcel Rasquin.
El amor de Tony (Angele and Tony), de la francesa Alix Delaporte.
Dudamel, el formidable documental sobre el músico Gustavo Dudamel, uno de los artífices del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela.
Forged, protagonizada por el dominicano de Baitoa, Manny Pérez.



lunes, agosto 08, 2011

Las actrices mejor pagadas, según Forbes.

Hollywood sigue siendo un pueblo de vaqueros en el que las mujeres reciben mucho menos oportunidades, muchos menos atención y mucho menos dinero.

Aún con todo en contra, algunas actrices han logrado establecerse en el gusto de los cinéfilos, primera condición para ganar salarios proporcionales a los ingresos que generan los filmes que protagonizan.

Según la revista Forbes, Angelina Jolie y Sarah Jessica Parker son las actrices mejor pagadas durante el período comprendido entre mayo de 2010 a mayo de 2011, cada una con US$30 millones ganados.

Jolie, sólidamente establecida como actriz, ahora también presenta credenciales como guionista y directora en In The Land of Blood and Money.

Fiel a los valores que promueve Carrie Bradshaw, Parker ha sacado partida a su enorme popularidad con su línea de ropas y perfumes que le reportaron unos US$18 millones.

En tercer lugar se ubican Jennifer Aniston y Reese Witherspoon con US$28 millones cada una. Ambas son favoritas del público, sobre todo cuando se trata de comedias románticas, aunque Witherspoon ofrece un rango mucho mayor de posibilidades histriónicas.

En el quinto lugar, Julia Roberts, novia de América por los últimos 20 años, capaz de sacar a flote una cosa tan desabrida como Larry Crowne y que, en el período analizado, se ganó unos US$20 millones.

miércoles, agosto 03, 2011

Los actores que más ganaron, según Forbes.

La revista Forbes, dentro de toda la maraña económica que publica, también se encarga de cosas tan triviales como los actores que más dinero ganaron en el período comprendido entre Mayo 2010 y Mayo 2011.

Los datos son obtenidos y confrontados entre agentes, abogados representantes, productores y otros miembros de la industria del cine, sin duda, los mejor informados con respecto a lo que realmente ganan las estrellas de Hollywood.

Dos actores de mucho talento que comenzaron sus carreras en filmes de baja producción y mucha calidad encabezan el listado.

Leonardo DiCaprio se ganó unos $77 millones de dólares. Sólo El origen le reportó sus habituales US$20 millones de sueldo base, más otros US$39 de los porcentajes de las ventas del filme en cines y en dvd.

En segundo puesto, el rompecorazones de Johnny Depp, quien consiguió US$50 millones de dólares por filmes como Rango (US$7.5 millones) y Piratas del Caribe 4 (US$55.5 millones).

La lista continúa con: Adam Sandler (US$40 millones); Will Smith (US$36 millones), Tom Hanks (US$35 millones); Ben Stiller (US$34 millones) y Robert Downey Jr. (US$31 millones).

En los últimos lugares están: Mark Wahlberg (US$28 millones); y Tim Allen y Tom Cruise (con US$22 millones cada uno).