jueves, noviembre 30, 2023

Lo mejor de 2023, según el Círculo de Críticos de Cine de New York.

El Círculo de Críticos de Cine de New York, es la institución más prestigiosa de su tipo en Estados Unidos. Está formado por 47 críticos de prensa escrita y digital de New York y fue fundada en 1935, la más antigua de su tipo en Estados Unidos.

A pesar de que la propia organización se presenta como alternativa al Oscar, a lo largo de los años han coincidido en un 43% de las veces desde su formación.

El NYFCC ha dado a conocer su selección de lo mejor de 2023.

Esta es la lista completa:

-Mejor Película: Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese.

-Mejor Director:  Christopher Nolan por Oppenheimer.

-Mejor Actor: Franz Rogowski por Passages.

-Mejor Actriz: Lily Gladstone por Los asesinos de la luna.

-Mejor Actor de reparto: Charles Melton por May December.

-Mejor Actriz de reparto: Da’Vine Joy Randolph por The Holdovers

-Mejor Guion: Samy Burch por May December.

-Mejor Fotografía: Hoyte van Hoytema por Oppenheimer.

-Mejor Filme Animado: The Boy and The Heron de Hayao Miyasaki.

-Mejor Película Extranjera: Anatomía de una caída, de Justine Triet.

-Mejor Documental: Menus-Plaisirs — Les Troisgros  

-Mejor Ópera Prima: Vidas pasadas de Celine Song.

 

-Premio Especial a la Trayectoria: Karen Cooper por sus 50 años como directora de Film Forum.

Goya 2024: los nominados.

La Academia de Cine de España ha anunciado los nominados y nominadas a la 38 edición de los Premios Goya, galardones que se entregarán el próximo el 10 de febrero de 2024 en Valladolid. Los actores Anna Castillo y Luis Tosar han sido los encargados de desvelar los aspirantes en las 28 categorías.

Con 15 nominaciones, 20.000 especies de abejas es la película más nominada, seguida de La sociedad de la nieve, con 13 opciones a galardón. Por su parte, Cerrar los ojos y Saben aquell cuentan con 11 nominaciones cada una y Un amor 7 opciones a galardón, mientras que Te estoy amando locamente y El maestro que prometió el mar tienen 5 nominaciones.

20.000 especies de abejas, de Estibaliz UrresolaCerrar los ojos, de Víctor EriceLa sociedad de la nieve, de J.A. BayonaSaben aquell, de David Trueba; y Un amor, de Isabel Coixet, se medirán por el Goya a Mejor Película.

El Goya a Mejor Dirección estará entre Víctor Erice, por Cerrar los ojosElena Martín, por CreaturaJ.A. Bayona, por La sociedad de la nieveDavid Trueba, por Saben aquell e Isabel Coixet, por Un amor.

Aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Patricia López Arnaiz, por 20.000 especies de abejasMaría Vázquez, por MatriaMalena Alterio, por Que nadie duermaCarolina Yuste, por Saben aquell, y Laia Costa, por Un amorManolo Solo, por Cerrar los ojos; Enric Auquer, por El maestro que prometió el marDavid Verdaguer, por Saben aquellHovik Keuchkerian; por Un amor; y Alberto Ammann, por Upon Entry (La llegada), optan al Goya a Mejor Actor Protagonista.

Estibaliz Urresola, por 20.000 especies de abejasItsaso Arana, por Las chicas están bienÁlvaro Gago, por MatriaAlejandro Marín, por Te estoy amando locamente; y Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, por Upon Entry (La llegada), figuran en la categoría de Mejor Dirección Novel.

Por segundo año, todas las categorías de los premios cuentan con cinco nominaciones. El director de fotografía, restaurador fílmico e investigador Juan Mariné recibirá el Goya de Honor.

Ana BelénJavier Ambrossi Javier Calvo presentarán la gala que se celebrará el 10 de febrero en Valladolid. Antes tendrá lugar el tradicional encuentro de nominados, el 18 de diciembre de 2023 en Madrid.

jueves, noviembre 23, 2023

“Freddy”, desde este 23 de noviembre en cines.

 

Este 23 de noviembre se estrena en las salas de cine la esperada película biográfica Freddy, dirigida por el cineasta Giancarlo Beras-Goico.

El filme, dedicada al recuerdo de su fenecido padre, el productor televisivo, libretista y humorista Freddy Beras Goico, promete ser una recreación de la vida de uno de los artistas más destacados de la República Dominicana.

Bajo la dirección de Giancarlo Beras-Goico y la experimentada mano de producción de Alfonso Rodríguez, la película presenta un elenco diverso, compuesto por actores consolidados y emergentes, quienes darán vida a la fascinante historia de este ícono dominicano.

En los roles estelares, el experimentado actor Augusto Feria encarnará a Freddy Beras Goico en su etapa adulta, mientras que Luis José Germán interpretará al protagonista en su juventud. La destacada actriz Bernardita García personificará a Pilar Mejía de Beras-Goico, la esposa de Freddy.

Otros roles fundamentales en Freddy serán interpretados por Axel Mansilla (como Giancarlo), Graciella Dietsch (Laura), Vlad Sosa (Don Máximo), Yamilet Schecker (Doña Angiolina), Pepe Sierra (Felipe Polanco), Fausto Rojas (Cuquín Victoria) y Héctor Aníbal Estrella (oficial de la revolución de abril de 1965).

“La película narra los momentos más trascendentales de la vida de mi padre: su infancia, el exilio, sus años revolucionarios, su impacto en la televisión dominicana y su lamentable fallecimiento en 2010 tras su lucha contra el cáncer. En ella presentamos la visión nuestra de lo que fue su paso por la vida”, expresó Giancarlo Beras-Goico.

Freddy Beras-Goico, quien falleció el 18 de noviembre de 2010, dejó un legado imborrable en la televisión y la sociedad dominicana. Con una carrera que abarcó más de 50 años, impactó las vidas de miles de familias necesitadas, mientras que programas emblemáticos como El Gordo de la Semana, El Show del Mediodía y Punto Final solidificaron su lugar en la historia del entretenimiento dominicano.

Freddy se estrena este jueves 23 de noviembre en las salas de cine.

miércoles, noviembre 22, 2023

“Wish”, a partir de 23 de noviembre en cines.

En el marco del 100º aniversario de Disney llega a los cines la nueva película de Walt Disney Animation Studios Wish: El poder de los deseos, que honra el legado de Disney con una nueva historia ambientada en el reino de Rosas, donde Asha, una ingeniosa soñadora, pide un deseo tan poderoso que es escuchado por una fuerza cósmica: una esfera de energía ilimitada llamada Estrella. Asha, Estrella y Valentino – la cabra favorita de Asha – se enfrentan al imponente Rey Magnífico para demostrar que cuando la voluntad de una persona valiente se une a la magia de las estrellas, pueden ocurrir cosas maravillosas. 

En el nuevo contenido adicional, Jennifer Lee, Chris Buck y Fawn Veerasunthorn revelan detalles sobre la creación de la película, sus fuentes de inspiración y reflexionan sobre el lugar que ocupa el legado de historias de Disney.

Dar vida a la historia que celebra cien años de magia de Disney fue pura inspiración para los realizadores de Wish: El poder de los deseos. Todo empezó en 2018, cuando la coguionista y productora ejecutiva Jennifer Lee había sido recientemente nombrada directora creativa de Walt Disney Animation Studios y comenzó a conversar con el coguionista y codirector Chris Buck, sobre cómo el filme debía honrar el centenario del estudio. Rápidamente, Buck colocó imágenes de todas las películas del estudio en un pasillo, y algo saltó a la vista rápidamente.

“Los acontecimientos mundiales que ocurrían oscilaban desde el júbilo, como cuando el hombre llegó a la Luna, hasta la devastación, con los desastres naturales y las guerras. A través de todo eso estaba la constante de la esperanza e inspiración que ofrecían las películas de Disney. Cuando uno se da cuenta de que estas películas sobrevivieron todos los climas, es muy emocionante”. Comenta el productor Peter Del Vecho, quien participó de esas primeras sesiones de pensamiento creativo.

A partir de ahí, el equipo se sumergió en la filmoteca del estudio e investigó la historia del propio Walt Disney, preguntándose quién era, qué lo inspiraba, qué tipo de líder había sido. “Hasta investigamos su niñez en la granja de Marceline, en Misuri. Algunas historias hablan de cachorros de animales vestidos con ropa, lo que fue la inspiración para nuestra cabrita, Valentino, que está vestida de piyama”, cuenta el productor Juan Pablo Reyes Lancaster Jones.

La identidad de Magnífico, el emblemático villano de la película también surgió de esas sesiones, cuando los realizadores se propusieron dar vida a un clásico villano de Disney. “Queríamos un villano que el público pudiera reconocer como de los primeros tiempos”, subraya Buck y agrega: Wish: El poder de los deseos tiene bastantes guiños a nuestro legado. Algunos estarán escondidos. Otros, serán más evidentes”.

Desde Gepetto hasta Tiana, Disney creó personajes que están definidos por sus sueños, y Wish: El poder de los deseos celebra esa pasión, inspirando a las audiencias a ir tras aquello que desean profundamente.

“En nuestra película es central la idea de que no hay poder más grande en el universo que alguien con un deseo verdadero en su corazón”, dice Jennifer Lee

Fawn Veerasunthorn, quien se incorporó al estudio en 2011 como artista de guion gráfico y su primer crédito fue en Frozen, agrega: “Me crie en Tailandia mirando películas de Disney, viendo la estrella de los deseos en todo el universo de Disney y deseando formar parte de ese mundo”.

Según Buck, la historia explora lo que significa pedir un deseo: “Cuando uno pide un deseo y sopla las velitas en su cumpleaños, todos dicen: «¡No se lo cuentes a nadie!». Pero yo creo que deberíamos hablar abiertamente de nuestros deseos, contárselos a los demás. Hay personas que nos pueden guiar e indicarnos el camino. En mi propia vida, siempre quise trabajar en Disney, y lo dije cuando estaba en la secundaria. El padre de un amigo trabajaba en Disneyland y me dijo: «Te puedo conseguir una entrevista en el estudio». Así que yo digo, griten sus deseos lo más fuerte posible y hagan que todos se enteren de lo que quieren”.

René Fortunato anuncia “El laberinto de la injusticia”

El laberinto de la injusticia es el título del nuevo documental realizado por el cineasta René Fortunato sobre el Poder Judicial de República Dominicana que se estrenará el jueves 7 de diciembre a las 7:00 p.m. en su canal oficial de YouTube Videocine Palau.

La nueva producción cinematográfica del laureado director tiene como argumento el actual funcionamiento de los tribunales en el país, mostrando irregularidades, arbitrariedades y el abuso de poder que suelen sufrir ciudadanos que acuden a ellos en busca de justicia.

El documental toma como referencia una sentencia salida de los tribunales de la República con la condición de la cosa definitivamente juzgada, tras analizarla pone en evidencia que, en muchos casos, en los jueces pesan más las relaciones que las razones.

“Para fortalecer la democracia dominicana se debe prestar atención al funcionamiento de la justicia, muy especialmente los tribunales, porque sin una justicia confiable, no se puede hablar de democracia verdadera”, afirmó Fortunato al referirse al contenido del documental El laberinto de la injusticia.

Dijo que la ausencia de un régimen de consecuencias convincente y contundente para aplicar a los jueces que se apartan de las normas legales, afectando malintencionadamente a una de las partes en litigio, es una de las grandes deficiencias del actual sistema de justicia de nuestro país.

El director de La trinchera del honor resaltó que uno de los propósitos del documental, es llamar la atención sobre este y otros problemas de los tribunales dominicanos.

Fortunato invitó al público que sigue sus trabajos a que se suscriban a su canal de YouTube Videocine Palau donde están disponibles todas sus producciones cinematográficas, al tiempo de mantenerse al tanto de sus proyectos presentes y futuros https://www.youtube.com/channel/UCZUDjM5xDYGqc3-nNixWZlg

El laberinto de la injusticia es narrado por Gustavo Olivo con la participación especial de Gustavo Sánchez y cuenta con la participación de destacados profesionales, entre ellos los doctores Carlisle González, Fidias Aristy y Wilson Gómez Ramírez, entre otros.

sábado, noviembre 18, 2023

La edición 81 de los Globos de Oro en vivo por CBS.

Los premios Globos de Oro anunciaron que se transmitirán en vivo por CBS, así como por Paramount+ y estarán disponibles en la aplicación CBS como parte de un nuevo acuerdo entre la cadena y los Golden Globes. Los Globos de Oro, que se llevarán a cabo el domingo 7 de enero de 2024, tendrán la audiencia inicial más poderosa y se transmitirán directamente después de una doble cartelera dominical de la NFL en CBS.

CBS, sede desde hace mucho tiempo de los Premios Grammy, ampliará su oferta de entrega de premios con la incorporación de los Globos de Oro. Además de la transmisión en vivo por la cadena, la ceremonia televisada de los Globos de Oro estará disponible tanto en vivo como bajo demanda en el servicio insignia de Paramount, Paramount+.

El programa de 3 horas se transmitirá en vivo por CBS Television Network, de 8:00 a 11:00 p. m. (hora del este). Las estaciones en la zona horaria del Pacífico que transmiten el evento en vivo también retransmitirán toda la transmisión de los Golden Globe Awards en horario de máxima audiencia inmediatamente después de la presentación en vivo.

“El entretenimiento en vivo y los deportes tienen, y siempre serán, un sello distintivo de CBS, y los Globos agregan una nueva y emocionante dimensión a nuestro calendario del primer trimestre de este año”, dijo George Cheeks, presidente y director ejecutivo de CBS. “La fecha de enero también ofrece el beneficio adicional de contar con otra plataforma exclusiva para promover el regreso del nuevo horario de máxima audiencia de CBS en febrero”.

“Estamos muy orgullosos de traer los Globos de Oro a CBS para celebrar 81 años de historia de la entrega de premios”, dijo Jay Penske, director ejecutivo, presidente y fundador de Penske Media y propietario de Dick Clark Productions. “CBS ha demostrado un impresionante compromiso de 30 años con los Grammy y ha sido fundamental para su éxito a largo plazo. En CBS encontramos un socio ideal que entiende el valor de la programación de entretenimiento en vivo y cuyo modelo de distribución multiplataforma refleja cómo las audiencias globales eligen consumir contenido hoy”.

Los Globos de Oro, a menudo denominados la “Mejor fiesta del año” de Hollywood, es una de las noches más importantes del calendario para ver en vivo. También es la entrega de premios más grande del mundo para celebrar lo mejor del cine y la televisión. El programa de este año también cuenta con dos premios recién agregados, incluido el de logros cinematográficos y de taquilla y el de Mejor comediante de televisión.

“En una época en la que las audiencias ven contenido en sus propios horarios, estamos encantados de llevar los Globos de Oro a los espectadores de todo el mundo a través de las sólidas plataformas de CBS”, dijo Helen Hoehne, presidenta de los Globos de Oro. “El público tendrá la posibilidad de disfrutar de nuestro programa en vivo y bajo demanda. Estamos ansiosos por revelar la magia de lo que será nuestro espectáculo más inolvidable hasta el momento”.

Dick Clark Productions es el propietario de los Globos de Oro, cuya ceremonia se verá en más de 185 países en todo el mundo.

viernes, noviembre 17, 2023

“La hembrita”: los mundos en conflicto de Laura Amelia Guzmán.

Laura Amelia Guzmán es una de nuestras mejores cineastas. Bastaría repasar su brillante filmografía: Jean Gentil (2010), Dólares de arena (2014) y La fiera y la fiesta (2019), entre otras, para cerciorarnos de su talento. Siempre ha codirigido junto a Israel Cárdenas, su compañero de vida, y ahora nos presenta sus credenciales como solista con La hembrita. En realidad, Cárdenas está más cerca que nunca: es coguionista, director de fotografía, editor y vaya usted a enterarse cuántas cosas más, si lee los créditos finales del filme.

Si reflexionamos sobre el cine que ha hecho Guzmán vamos caer en cuenta que casi siempre tratan de mundos en conflicto: en Jean Gentil el protagonista es un profesor haitiano que no encuentra su lugar en ningún lado de La Hispaniola, en Dólares de arena, explotadores y explotados son las caras de una misma moneda de decepción, en La fiera y la fiesta, un cineasta enfrenta el universo que conspira en su contra. Es decir, de alguna manera, el meollo de sus propuestas cinematográficas son mundos (y sus satélites) enfrentados a conflictos propios y ajenos. 

La hembrita no es la excepción: Dominique es una señora de clase alta que controla su mundo (su casa) de manera absoluta. Omnipresente, ella está en todas partes y nada se mueve sin su conocimiento y permiso. Ella no lo sabe, pero padece del “síndrome del nido vacío”: esa ansiedad y tristeza que se siente porque Alfonso, uno de sus hijos, se marcha con su esposa embarazada al exterior porque “es mejor si nace allá”; mientras el otro hijo emigró de su dulce látigo hace tiempo y ahora se aleja aún más. En las videollamadas, ese hijo que no volverá muestra natural empatía con Carmen, la nana negra y pobre que le dio cariño en su infancia. Precisamente, la llegada de la nieta de Carmen, pone el mundo de Dominique patas arriba.

Cecilia García es una de nuestras artistas más completas. Cantante, actriz, presentadora, humorista y un largo etcétera. Lo mejor: siempre con un nivel que marca la excelencia. En La hembrita no solo tiene el protagónico absoluto, sino que construye un personaje muy complejo que amamos y odiamos a partes iguales y de manera simultánea, algo que, como sospechan, es bien difícil de lograr.

La formidable premisa del filme evoluciona cuando Carmen desaparece sin dejar rastro y Dominique entabla una dulce y extraña relación con la niña de 7 años, a la que llama Daniela o Clarisse, dependiendo del humor que le permite el irritante sonido de los martillos de los obreros que construyen una torre en el frente. El padre de la niña le llama Yanet, pero eso poco importa. Dominique es quien tiene dinero para complacer sus antojos de ángel.

Pero hay algo más que no intuimos del todo e inquieta a Dominique. Indudablemente, su marido (y ella también) están implicados en un importante caso de corrupción que suena a toda hora en la radio de su yipeta de alta gama. Un eco de noticias que suma angustia a su burbuja de privilegios.

De esa manera, La hembrita nos permite diseccionar la sociedad dominicana contemporánea en sus mundos en conflicto: los pocos que lo tienen todo y los muchos que no tienen nada. Los primeros se han robado lo que es de todos, los segundos que cobran alguna comisión para no quedarse sin nada. El país, como colectivo, perdona, olvida y se hace cómplice de esta triste realidad.

La epifanía no puede ser más aleccionadora: Dominicana es como una hembrita de 7 años, a la que es posible conquistar con un sabroso helado o una ropita de tienda de lujo, como si eso fuera suficiente para conjurar tantos años de injusticias y discriminación, de saqueos y oprobios. 

 

La hembrita (2023). Dirección: Laura Amelia Guzmán; Guion: Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas; Fotografía y edición: Israel Cárdenas; Elenco: Cecilia García, Aleska Vásquez, Xiomara Fortuna, Cuquín Victoria.

Revisen sus agendas: vuelve el FIC Santiago 2023.

El Festival Internacional de Cine de Santiago (FIC Santiago) anunció los detalles de su quinta edición, programada para llevarse a cabo del 22 al 29 de noviembre del 2023. Este evento internacional, dedicado a la promoción de la cinematografía, destaca la importancia fundamental de un festival de cine en el fortalecimiento de la identidad cultural de la ciudad.

El FIC Santiago 2023 se erige como un faro para la expresión artística, la cultura y la apreciación del cine, tanto a nivel local como internacional. Al poner el foco en la diversidad y riqueza de las voces cinematográficas, el festival ofrece una plataforma que promueve exhibición de largometrajes, cortos, documentales e impulsa diálogos, talleres y conversatorios, enriqueciendo así el tejido cultural de Santiago.

La dirección de este evento está a cargo del Grupo Cultural Punto Caribe, presidido por Joan Padilla, conformado además por Danilo Rodríguez y Joan Espino, presidente de FIC Santiago. Esta institución está enfocada en el desarrollo de las industrias culturales y diversas manifestaciones artísticas, con el objetivo de concretizar como marca a la Ciudad de Santiago.

Los organizadores del Festival expresaron su profundo agradecimiento a los socios estratégicos, cuyo compromiso inquebrantable ha sido esencial para el éxito continuo de este evento; en especial, a la Presidencia de la República Dominicana, patrocinador oficial de esta fiesta del cine.

Durante una semana de proyecciones que promete ser inolvidable, el FIC Santiago 2023 exhibirá más de 20 películas en diversas locaciones de la ciudad. Entre los lugares emblemáticos se incluyen: Centro León, Universidad Tecnológica de Santiago, el Centro de Convenciones y de Cultura Dominicana de UTESA, el Instituto Iberia, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Utopía, Casa de Arte y el Centro Español. Cada uno de estos lugares ofrecerá un escenario único para explorar la magia del cine.

jueves, noviembre 16, 2023

Premio Palm Springs Festival para “Los asesinos de la luna”

Los organizadores del Palm Springs International Film han anunciado que Los asesinos de la luna recibirá elpremio Vanguard. El Premio Vanguard es un honor grupal que distingue al elenco y al director de una película en reconocimiento a su trabajo colectivo en un proyecto cinematográfico excepcional.

El premio se entregará al director ganador del Premio de la Academia Martin Scorsese, al productor ejecutivo Leonardo DiCaprio y a la actriz Lily Gladstone, quienes estarán presentes. Los premios se llevarán a cabo el 4 de enero de 2024 en el Centro de Convenciones de Palm Springs y el festival se extenderá hasta el 15 de enero de 2024. El evento será patrocinado por Entertainment Tonight e IHG Hotels & Resorts.

Los asesinos de la luna es una película poderosa e importante no sólo por su poesía cinematográfica, sino también como una historia complicada sobre los sospechosos asesinatos de miembros de la Nación Osage, que ilustra plenamente los males del racismo y la corrupción. Dirigida por Martin Scorsese, la película cuenta con una potente actuación coral de Leonardo DiCaprio, Robert De Niro y Lily Gladstone, lo que la convierte en la película imperdible del año”, dijo el presidente del festival, Nachhattar Singh Chandi. “Es un honor para nosotros presentar el Premio Vanguardia a Los asesinos de la luna”.

Entre los ganadores anteriores del Premio Vanguard se incluyen las ganadoras del Premio de la Academia a la Mejor Película Green Book y La forma del agua, así como las nominadas a Mejor Película La La Land y Miss Little Sunshine .

Los asesinos de la luna es una saga criminal occidental épica, donde el amor real se cruza con una traición indescriptible. Basada en una historia real y contada a través del improbable romance de Ernest Burkhart (Leonardo DiCaprio) y Mollie Kyle (Lily Gladstone), el filme rastrea los sospechosos asesinatos de miembros de la Nación Osage, quienes se convirtieron en algunas de las personas más ricas del mundo. el mundo de la noche a la mañana después de que se descubriera petróleo debajo de sus tierras.

Los asesinos de la luna también está protagonizada por Robert De Niro y Jesse Plemons, y dirigida por el ganador del Premio de la Academia Martin Scorsese a partir de un guion de Eric Roth y Martin Scorsese, basado en el libro de David Grann. La película está producida por Dan Friedkin, Bradley Thomas, Martin Scorsese y Daniel Lupi. La película presenta una banda sonora original del fallecido Robbie Robertson.

La Palm Springs International Film Society es una organización benéfica sin fines de lucro cuya misión es cultivar y promover el arte y la ciencia del cine a través de la educación y la conciencia intercultural. La Film Society produce el Festival Internacional de Cine de Palm Springs (PSIFF) y los Film Awards cada enero y el Palm Springs ShortFest en junio. Además de seleccionar lo mejor del cine internacional, los Film Awards del PSIFF se han convertido en la primera parada de la campaña para los Premios de la Academia, y nuestro ShortFest, que califica para el Oscar, es el festival y mercado de cortometrajes más grande de América del Norte.

miércoles, noviembre 15, 2023

Isabel Coixet: Premio al Logro Europeo 2023.


La Academia de Cine Europeo ha decidido entregar el Premio al Logro Europeo en Cine Mundial a Isabel Coixet "por su impresionante contribución al mundo del cine". Nacida en Barcelona, Coixet empezó a filmar siendo una niña con una cámara de 8 mm y empezó a trabajar en publicidad a los 19 años.

Inmediatamente, su ópera prima Demasiado viejo para morir joven (1989), sobre dos amigos que se las arreglan con trabajos ocasionales en Barcelona, le valió una primera nominación a Mejor Director Revelación en los premios Goya españoles.

En 1996 viajó a Estados Unidos y rodó Cosas que nunca te dije, con Andrew McCarthy y Lili Taylor. La película se estrenó en la Berlinale y ganó el Premio Alexander de Plata en el Festival Internacional de Cine de Tesalónica.

En el año 2000 funda MISS WASABI FILMS, que también ha producido destacados videoclips y documentales.

Continuó trabajando con actores de ambos lados del Atlántico y logró su avance internacional en 2003 con Mi vida sin mí. Protagonizada por Sarah Polley, Scott Speedman y Mark Ruffalo, la película cuenta la historia de una joven que se enfrenta a una enfermedad terminal y la forma en que intenta aprovechar al máximo lo que le queda de vida.

La película se estrenó en la Berlinale donde ganó el Premio del Gremio de Cines de Arte de Alemania y continuó con nominaciones a los Premios del Cine Europeo y a los premios Robert daneses, y ganando dos Goya, al Mejor Guion Adaptado y a la Mejor Canción Original. La película realizó una gira internacional por festivales que incluyó Karlovy Vary, Telluride, Toronto y BFI London, y posteriormente se estrenó en todo el mundo.

La vida secreta de las palabras con Sarah Polley y Tim Robbins se estrenó en 2005 en Venecia, donde recibió el Premio Lina Mangiacapre. La película, que cuenta la historia de una misteriosa mujer que cuida de un hombre en una plataforma petrolera que ha quedado temporalmente ciego, le valió a Sarah Polley una nominación a los Premios del Cine Europeo y ganó tres premios Goya españoles: Mejor Película, Mejor Guión Original y Mejor Director.

Regresó a Berlín con Elegy protagonizada por Penélope Cruz y Ben Kingsley (2008), con Nadie quiere la noche con Juliette Binoche y Rinko Kikuchi en un paisaje helado y hostil del remoto Norte (2015) y con Elisa & Marcela sobre una mujer que asumió la identidad de un hombre para poder casarse con su amante (2019).

En 2009, se proyectó en competición en Cannes Mapa de los sonidos de Tokio, un thriller dramático centrado en un empleado de un mercado de pescado que también hace las veces de asesino a sueldo.

Siguieron otros premios Goya en 2011 por Escuchando al juez (Mejor Documental) y en 2018 por La librería con Emily Mortimer y Bill Nighy (Mejor Película y Mejor Director).

Otro documental, El techo amarillo (2022) sobre un grupo de estudiantes que presentan una denuncia por abuso sexual, se estrenó en San Sebastián y ganó el premio Gaudí Catalán al Mejor Documental. Gracias a la investigación para la película, la fiscalía reabrió el caso sobre abuso sexual en una escuela de teatro.

Y a principios de este año, su largometraje Un amor se estrenó en San Sebastián donde ganó el Premio Feroz Zinemaldia.

A lo largo de su carrera, Isabel Coixet, en sus películas, sus escritos y su compromiso político, siempre ha defendido sus creencias y valores, y ha dado voz a sus protagonistas. En 2015 recibió el reconocido premio de la Ordre de Chevalier des arts et des lettres de Francia y en 2020 el Premio Nacional de Cine, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deportes de España. Es la realizadora que más premios Goya ha ganado (un total de nueve). También es presidenta honoraria de la Red Audiovisual Europea de Mujeres EWA.

Isabel Coixet será invitada de honor en la 36ª Ceremonia de los Premios del Cine Europeo el 9 de diciembre en Berlín.

martes, noviembre 14, 2023

Caribbean Cinemas rinde homenaje a 5 figuras del cine.



Caribbean Cinemas, por cuarta ocasión, reconoce la carrera de personalidades de la industria de cine dominicana en el Paseo del Cine Dominicano Downtown. Con este Paseo, se exalta la vida, obra y trayectoria de cinco grandes figuras de la industria cinematográfica dominicana, las cuales develaron su estrella en la explanada frontal de Downtown Center, quedando de esta manera inmortalizada su carrera y aportes a la cinematografía dominicana.

Para esta ocasión: los actores Manolo Ozuna y Judith Rodríguez; las directoras y guionistas Leticia Tonos y Laura Amelia Guzmán, y, de manera póstuma, el actor y crítico Pericles Mejía, quienes fueron exaltados con su estrella en un evento masivo muy emotivo.

El “Paseo del Cine Dominicano” es una iniciativa del Grupo Caribbean Cinemas, creando un bulevar como homenaje a las estrellas del séptimo arte dominicano de todas las ramas tanto actorales y de dirección, así como técnicas; está ubicado en el área frontal de su centro comercial Downtown Center. Un consejo honorifico compuesto por entidades e instituciones vinculadas a la cultura y cine dominicana tienen la responsabilidad de la selección de las figuras que cada año recibirán su estrella, estas son el Ministerio de Cultura, la Dirección General de Cine (DGCine), ProDominicana, Acroarte, Adopae, Adopresci y un representante de Downtown Center.

“Hemos sido testigos privilegiados de los increíbles talentos que este país ha dado a la industria de cine local, siendo parte de su crecimiento por décadas. Ahora nos reunimos nuevamente con gratitud y admiración para rendir homenaje a aquellas estrellas cuyo arte ha iluminado nuestras pantallas de cine dejando una marca imborrable en nuestra memoria cinematográfica, así como en el corazón del público que disfruta la experiencia de una buena película”, manifestó Carrady, presidente de Caribbean Cinemas.

Sobre los homenajeados.

Manolo Ozuna, actor, productor, y humorista que se destacó inicialmente como comunicador social. Estudió arte dramático en la Escuela Nacional de Bellas Artes y su salto a la pantalla grande lo realizó mediante la icónica comedia Perico Ripiao, debut con el que demostró su talento y preparación para la actuación que lo ha llevado a estar es más de 20 películas dominicanas, entre dramas y comedias de alto impacto en el gusto popular como: Vamos de robo, Un Lio en dólares, Dos policías en apuros, Super Papá, El Plan Perfecto, El fantasma de mi novia, entre otras.

Judith Rodríguez, actriz de cine y teatro, directora, productora, dramaturga y cantante dominicana. Estudió teatro en la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bellas Artes en Santo Domingo, y Comunicación Social en la PUCMM. Es una de las actrices más destacadas, relevantes y versátiles de su generación. Ganadora en más de una ocasión de Premios Soberano, así como también de múltiples premios internacionales. Rodríguez ha logrado destacarse en grandes producciones como: Carpinteros, Rafaela, Pies en la arena, El Blanco, Cocote y La vida de los Reyes.

Laura Amelia Guzmán, guionista, productora, primera directora de un largo dominicano con Jean Gentil. Se ha destacado como una de las voces más influyentes en el cine contemporáneo de su país, llevando la bandera del cine dominicano con sus producciones de corte independiente en aguas extranjeras ganando múltiples premios en festivales internacionales como festival de Gijón. Estudió cinematografía en la Escuela de San Antonio de los Baños, Cuba, donde adquirió una sólida formación cinematográfica. Entre sus producciones más galardonadas podemos mencionar: Dólares de arena, Noelí en los países, La fiera y la fiesta, La hembrita. Guzmán es la única mujer cineasta dominicana en pertenecer a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) con derecho a voto.

Leticia Tonos, directora, productora y guionista graduada de The London Film School. Pionera en el área de coproducciones cinematográficas con España, Francia, Puerto Rico, Haití, entre otros. Tres de sus largometrajes han sido seleccionados para representar a República Dominicana en los Premios Oscar. En el año 2020 se le otorgó la Medalla al Mérito Cinematográfico, convirtiéndose en la primera mujer en recibir esta distinción. Entre sus producciones más destacadas podemos mencionar: Juanita, Cristo Rey, Mis 500 locos, La hija natural y, próximamente, Milly.

Pericles Mejía fue cineasta, director de arte dramático, camarógrafo y crítico con una vida dedicada al cine y el teatro por más de 40 años. Fue director del departamento de Audio Visual del Museo de Historia Natural, fundó la Cinemateca Kircher, fundador de la Cinemateca Nacional, profesor de Guion y Actuación para Cine y TV de la Escuela Nacional de Arte Dramático, donde fue profesor y autor del Manual del Cineasta para estudiantes de cine.

Como crítico de cine trabajo en los periódicos La Noticia, El Sol, El Nuevo Diario y Pantalla 10. Como actor aparece en filmes como: Guns of the magnificent seven (1969), Sorcerer (1977) y como director: 4 hombres y un ataúd (1996). En sus últimos años, trabajó como docente y encargado de talleres en Entrenamientos Cinematográficos del Caribe (ECC). Entre sus guiones están La gran carrera de Arsenio, Los tres que echaron a Pedro en el pozo, Béisbol y La boda de Rosa.

Cabe destacar las figuras del cine que ya cuentan con su estrella en el Paseo del Cine de Downtown, Luisito Martí (póstumo), Raymond Pozo, Miguel Céspedes y Manny Pérez, homenajeados en el 2016; María Montez (póstumo), Cheddy García, Archie López y Aglisberto Meléndez, en 2017, así como de Fernando Báez (póstumo), Nashla Bogaert y Frank Perozo en el 2018.

lunes, noviembre 13, 2023

Avance de “Intensa Mente 2”: el más visto de Disney.

La gente no se cansa de la ansiedad. No la emoción, sino más bien del personaje animado más nuevo de Pixar interpretado por Maya Hawke, ya que Intensa Mente 2 marcó el mayor lanzamiento de tráiler animado en la historia de Disney.

El tráiler de la secuela animada sobre sentimientos personificados obtuvo 157 millones de visitas en 24 horas, según Disney. Intensa Mente 2 desbancó al poseedor del récord anterior, Frozen 2 de 2019. De esos 157 millones de visitas, 78 millones provinieron de TikTok.

“Estamos encantados de que tanta gente haya sintonizado para ver el nuevo tráiler de Intensa Mente 2, dijo Pete Docter, director creativo de Pixar. “Cuando se estrenó la primera película, sabíamos que al contar una historia en la que pudiéramos ver nuestras emociones (esas pequeñas voces dentro de tu cabeza) habría mucho más para explorar de lo que podríamos encajar en una sola película”.

Docter, quien dirigió la primera Intensa Mente en 2015, elogió al director de la secuela, Kelsey Mann, diciendo que él y el equipo “han hecho un gran trabajo con Intensa Mente 2, expandiendo el mundo e introduciendo nuevas emociones que Estamos muy ansiosos de que el público lo descubra”.

Añadió: “No podríamos estar más agradecidos de ver el tipo de respuesta que ha recibido el tráiler hasta ahora. Gracias a todos los que la vieron; estamos ansiosos por que todos vean la película cuando llegue a los cines el próximo verano”.

Intensa Mente 2 continúa con el protagonista Riley, quien ahora es un adolescente que lucha con sentimientos nuevos y complicados. Amy Poehler, Phyllis Smith y Lewis Black regresan como Alegría, Tristeza y Furia, mientras que Tony Hale y Liza Lapira reemplazaron a Bill Hader y Mindy Kaling como Temor y Desagrado después de reportadas disputas salariales. Hawke se une como la nueva y agotada emoción Ansiedad.

Intensa Mente 2 se estrena exclusivamente en cines el 14 de junio de 2024.

miércoles, noviembre 08, 2023

“Priscilla”: la perspectiva de la compañera del Rey.

Cuando Priscilla Beaulieu conoció a Elvis Presley era una adolescente de 15 años y, como era de esperarse, quedó prendada de esta estrella a quien todo el mundo llamaba “El Rey”. Muchas mujeres del mundo daban lo que fuera por estar con Elvis, pero él quedó atolondrado por esta quinceañera de increíble belleza y natural inocencia. Así comenzó una de las parejas más insólitas del showbizz.

En 1985, Beaulieu, junto a la escritora Sandra Harmon, publicó sus memorias Elvis and me, donde dejó bien establecido que Elvis abusó física y mentalmente de ella, convirtiéndola en la hazmerreír de América, en una muñeca de trapo atrapada en Graceland. Tanto el libro de memorias como Priscilla, la película que ha dirigido Sofía Coppola, pueden (y deben) verse como la otra cara de la moneda de una figura de la que creemos conocerlo todo y que apenas el pasado año tuvo su filme propio: Elvis, dirigido por Baz Luhrmann.

Priscilla es la necesaria réplica y se enfoca en la perspectiva de la compañera de Elvis, un astro amado por todos, pero quebrado por el insoportable peso de la fama sobre sus espaldas. Según Priscilla, el Rey era un tipo muy inseguro (pero mimado por quienes estaban a su servicio), muy egocéntrico para comprometerse en una relación normal y, para colmo, dependiente de las pastillas de colores para conciliar el sueño.

Priscilla Presley vivía en el centro de una tormenta de aceptación y rechazo simultáneo: nada le estaba permitido en Graceland, ni siquiera usar su hombre con fines eróticos, ni reproductivos. Elvis, un macho narcisista y egocéntrico, gustaba de controlar cada aspecto de la vida de Cilla, con quien compartía solo porque podía manejarla a su antojo. Elvis lo decidía absolutamente todo, incluyendo los colores que podía vestir su esposa.

Para encarnar semejante personaje, Coppola lo apuesta todo a Cailee Spaeny y la Copa Volpi a la mejor actriz en Venecia es la mejor prueba de que no se equivocó. Spaeny se transforma en un personaje indolente ante su propia tragedia de mujer cosificada que, para colmo, nunca gana toda la simpatía del público: sabemos que vive un infierno por elección propia, pero ignoramos las razones por las que sigue amando su jaula de oro. Spaeny nos seduce con su gracia, pero su personaje nos mantiene al borde de estallar ante su sumisión.

Sofía Coppola tiene el cine en su adn: recordemos que es hija de Francis, el maestro que ha hecho posible tantos clásicos contemporáneos, y que tuvo su debut frente a las cámaras a los pocos meses de nacida: ella es el bebé que bautiza Michael Corleone en la escena final de El Padrino.

Aunque muchos todavía no le perdonan que casi arruina El Padrino III con su pobre actuación, lo cierto es que, como realizadora, se ha ganado su propio espacio en el mundo del cine. Debutó con Las vírgenes suicidas (1999), a la que siguió Lost in Traslation (2003), filme por el que ganó el Oscar al mejor guion original (en realidad, todos lo recordamos porque Scarlett Johansson desplegó sus formidables alas). Con Somewhere (2010), consiguió el León de Oro en Venecia y con The Beguiled (2017) el premio a la mejor dirección en Cannes.

Sofia Coppola siempre pone el acento en sus personajes femeninos, que exhiben un arco dramático mucho mejor desarrollado y, por ende, resultan mucho más complejos e interesantes que los masculinos. Dicho esto, dejo una pregunta para meditar: ¿es Coppola la más feminista de las directoras contemporáneas? La respuesta sería mucho más certera luego de ver Priscilla.

 

Priscilla (2023). Dirección: Sofia Coppola; Guion: Sofia Coppola, basado en el libro de Priscilla Presley y Sandra Harmon; Fotografía: Philippe Le Sourd; Edición: Sarah Flack; Música: Phoenix; Elenco: Cailee Spaeny, Jacob Elordi, Lynne Griffin.

martes, noviembre 07, 2023

“Cuarencena”, de David Maler, a por el Oscar.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas (ACCINERD). luego de un riguroso proceso de remisión internacional, anuncia la candidatura de la película Cuarencena, del director David Maler, producida por Cacique Films y Lantica Media, a la edición 96  de los premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (AMPAS), cuyas finalistas se anunciarán el próximo 21 de diciembre.

La película de Maler obtuvo las más altas calificaciones por parte de la Comisión Académica de Selección Fílmica (CASF), estamento aprobado oficialmente por la AMPAS en agosto de 2023 y quienes llevaron a cabo el exhaustivo proceso de evaluación de las obras cinematográficas dominicanas remitidas formalmente por las casas productoras locales en 2023 y que cumplen con las bases regulatorias y requisitos internacionales de exhibición.
ACCINERD, a través de acuerdo suscrito con el Instituto Cervantes de Los Ángeles (ICLA) y la presidencia de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE), promoverá Cuarencena dentro del ciclo especial a llevarse a cabo en la sala de exhibición del ICLA durante el mes de diciembre, y donde, además, participarán las candidaturas a Mejor Largometraje Internacional de la región Iberoamérica y Mejor Largometraje Internacional (Best International Feature Film).

Premios del Cine Europeo 2023: los nominados.


La 36ª edición de los Premios del Cine Europeo (EFA, European Film Awards) ha revelado las obras nominadas. La ceremonia de entrega se celebrará el 9 de diciembre en Berlín.

Destacan las cinco nominaciones de Fallen Leaves, dirigida por Aki Kaurismäki, las mismas que The Zone of Interest, dirigida por Jonathan Glazer, y las cuatro de Anatomía de una caída, dirigida por Justine Triet.

Esta es la lista de los nominados a los EFA 2023:

-Mejor Película
‘Anatomía de una caída’, dirigida por Justine Triet, producida por Marie-Ange Luciani y David Thion (Francia)
‘Fallen Leaves’, dirigida por Aki Kaurismäki, producida por Aki Kaurismäki, Misha Jaari, Mark Lwoff y Reinhard Brundig (Finlandia, Alemania)
‘Green Border’ (‘Zielona Granica’), dirigida por Agnieszka Holland, producida por Marcin Wierzchosławski, Fred Bernstein y Agnieszka Holland (Polonia, Francia, República Checa, Bélgica)
‘Yo capitano’ (‘Io Capitano’), dirigida por Matteo Garrone, producida por Matteo Garrone, Paolo Del Brocco, Ardavan Safaee y Joseph Rouschop (Italia, Bélgica)
‘The Zone of Interest’, dirigida por Jonathan Glazer, producida por James Wilson y Ewa Puszczyńska (Reino Unido, Polonia, Estados Unidos).

-Mejor Documental
‘Apolonia, Apolonia’, dirigida por Lea Glob (Dinamarca, Polonia)
‘Four Daughters’, dirigida por Kaouther Ben Hania (Francia, Túnez, Alemania, Arabia Saudí)
‘Motherland’, dirigida por Hanna Badziaka y Alexander Mihalkovich (Suecia, Ucrania)
‘On The Adamant’, dirigida por Nicolas Philibert (Francia, Japón)
‘Smoke Sauna Sisterhood’, dirigida por Anna Hints (Estonia, Francia, Islandia).

-Mejor Dirección:
Justine Triet por ‘Anatomía de una caída’
Aki Kaurismäki por ‘Fallen Leaves’
Agnieszka Holland por ‘Green Border’
Matteo Garrone por ‘Yo, capitano’
Jonathan Glazer por ‘The Zone of Interest’.

-Mejor Actriz:
Sandra Hüller por ‘Anatomía de una caída’
Eka Chavleishvili por ‘Blackbord Blackbird Blackberry’
Alma Pöysti por ‘Fallen Leaves’
Mia McKenna-Bruce por ‘How to Have Sex’
Leonie Benesch por ‘The Teacher’s Lounge’
Sandra Hüller por ‘The Zone of Interest’.

-Mejor Actor:
Thomas Schubert por ‘Afire’
Jussi Vatanen por ‘Fallen Leaves’
Josh O’Connor por ‘La Chimera’
Mads Mikkelsen por ‘The Promise Land’
Christian Friedel por ‘The Zone of Interest’
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-Mejor Guión:
Justine Triet y Arthur Harari por ‘Anatomía de una caída’
Aki Kaurismäki por ‘Fallen Leaves’
Maciej Pisuk, Gabriela Łazarkiewicz-Sieczko y Agnieszka Holland por ‘Green Border’
İlker Çatak y Johannes Duncker por ‘The Teacher’s Lounge’
Jonathan Glazer por ‘The Zone of Interest’

Descubrimiento Europeo-Prix FIPRESCI, en colaboración con la asociación de críticos de cine FIPRESCI, se entrega a un cineasta debutante en el largometraje:
‘20.000 especies de abejas’, dirigida por Estibaliz Urresola Solaguren (España)
‘How to Have Sex’, dirigida por Molly Manning Walker (Reino Unido, Grecia)
‘La Palisiada’, dirigida por Philip Sotnychenko (Ucrania)
‘Safe Place’, dirigida por Juraj Lerotić (Croacia, Eslovenia)
‘The Quiet Migration’, dirigida por Malene Choi (Dinamarca)
‘Vincent Must Die’, dirigida por Stéphan Castang (Francia, Bélgica)

-Mejor Largometraje de Animación
‘Robot Dreams’, dirigida por Pablo Berger (España, Francia)
‘A Greyhound of a Girl’, dirigida por Enzo d’Alò (Luxemburgo, Italia, Irlanda, Reino Unido)
‘Chicken for Linda!’, dirigida por Chiara Malta y Sébastien Laudenbach (Francia, Italia)
‘The Amazing Maurice’, dirigida por Toby Genkel (Alemania, Reino Unido)
‘White Plastic Sky’, dirigida por Tibor Bánóczkia y Sarolta Szabó (Hungría, Eslovaquia)

-Mejor Cortometraje:
‘Aqueronte’, dirigido por Manuel Muñoz Rivas (España)
‘La herida luminosa’, dirigido por Christian Avilés (España)
’27’, dirigido por Flóra Anna Buda (Francia, Hungría)
‘Flores del otro patio’, dirigido por Jorge Cadena (Suiza, Colombia)
‘Hardly Working’, dirigida por Total Refusal: Susanna Flock, Robin Klengel, Leonhard Müllner y Michael Stumpf (Austria).

Los 4.600 miembros de la Academia del Cine Europeo han emitido su voto para elegir las obras nominadas. Ahora comienza la campaña para hacerse con el premio final.

lunes, noviembre 06, 2023

“Vidas pasadas”: excelente debut de Celine Song.

Una nueva realizadora es una nueva forma de ver el mundo. Una bocanada de aire fresco que nos recarga ante tanta rutina. Una nueva realizadora es una voz con universo propio que se incorpora al coro de los que tienen algo que decir. Es el caso de Celine Song, quien ha debutado este 2023 con Vidas pasadas, un filme que le ha valido los elogios de la crítica y el aplauso del público.

Song es una cineasta coreano-canadiense que ahora reside en Estados Unidos y Vidas pasadas puede (y debe) verse como una historia con fuertes matices autobiográficos: Na Young y Hae Sung, son dos adolescentes que se sienten como almas gemelas. La familia de Na emigra a Canadá y ella se convierte en Nora, asumiendo una nueva identidad y preparándose para conquistar el mundo: quiere ganar el Nobel de Literatura. 22 años después, ya residiendo en New York y casada con otro escritor, Nora se encuentra de nuevo con Hae Sung.

Hay también mucho de conflicto de identidad en Vidas pasadas: convertirse en coreana-canadiense (y luego en residente americana) va más allá de decretos tristes y sentencias merecidas. Nuestra identidad es la herramienta imprescindible para salir adelante en cualquier parte del mundo. Por algo será que, muchos años después, Nora sigue soñando en coreano.    

En coreano hay una palabra muy especial: In-yun, que puede traducirse vagamente como “destino” y significa que no podemos controlar quien entra en nuestra vida y quien se queda. Es una idea fascinante: cada encuentro entre dos personas ocurre por algo, incluso el más pequeño.

Todos hemos experimentado, de múltiples maneras, el estremecimiento del “primer amor”, esa certeza adolescente que nos llena de mariposas el estómago y el alma de desasosiego. Que nos hace pensar en eternidades y mundos mejores. Song crea unos personajes que describen perfectamente esas sensaciones y que, a lo largo de todo el filme, usan los diálogos precisos para exponer sus medias verdades.

Nunca nos vamos del todo después de haber estado. Esa maravilla de habitar un pequeño espacio en un corazón no se pierde con los años. En algunos casos, se trata de disimular con la neblina de lo que pudo haber sido y no fue (estoy citando el bolero Amar y vivir, que se fundamenta en la creencia caribeña de que “solo se vive una vez”). En algunos casos, se abona con más amor y se cosechan todas las flores y se vive en estado de eterna primavera.

Song hace un minucioso inventario de emociones y hace uso del Mito de Penélope, muy bien explicado por Joan Manuel Serrat en su emblemática canción: cuando tu primer amor regresa, lo miras con tus “ojos llenitos de ayer/No era así su cara ni su piel/tú no eres quien yo espero”. Quien se abraza al recuerdo de su primer amor, está amando un fantasma que solo existe en su imaginación.

Es interesante que Song inicia Vidas pasadas con un plano de nuestros tres personajes compartiendo en un bar y una voz en off se pregunta (¿nos pregunta?) el vínculo que existe entre ellos. La verdad es que detrás de los rostros y los tragos hay sentimientos encontrados que no es posible advertir a simple vista. La verdad es que la vida real es mucho más complicada que lo que puede expresarse en palabras que otros se dijeron ya (estoy citando a No hemos inventado nada).

Es interesante que Song, reivindica una premisa básica del cine independiente y no hace concesiones al Happy End, esa tóxica costumbre de Hollywood, y explora matices melodramáticos con pulso de gran cineasta, convirtiendo a Vidas pasadas en uno de los mejores estrenos de 2023.

El teórico Robert McKee postuló que, como público, siempre retamos al artista narrativo con: “Quisiera tener una experiencia poética que tuviera la amplitud y profundidad de toda una vida” y creemos que eso es lo que logra Vidas pasadas. Anoten ese título para la Temporada de Premios.

 

Vidas pasadas (2023). Dirección y guion: Celine Song; Fotografía: Shabier Kirchner; Edición: Keith Fraase; Música: Christopher Bear y Daniel Rossen; Elenco: Greta Lee, Teo Yoo, John Magaro.

sábado, noviembre 04, 2023

“Tótem”: íntimo retrato de familia.

La definición de “tótem” es “objeto de la naturaleza (animal, planta, etc.) que actúa como símbolo o emblema colectivo y al que una tribu o un individuo venera y otorga un valor protector o considera como antepasado.” Copio la definición al inicio de la nota para alertar a los cinéfilos despiertos, para que sepan que deben escoger uno. 

El segundo largometraje de Lila Avilés, Tótem, es una íntima mirada a una familia mexicana, a través de los ojos de Sol, una niña de siete años que solo quiere que su padre moribundo viva más tiempo. Tan simple y tan complicado como ese universo infantil donde es prioritario inhalar todo el aire posible y dejar de respirar mientras pasamos el túnel para que se cumpla un deseo.

Sobresale la milimétrica precisión con la que Avilés disecciona el delicado tejido que conforma esta familia, donde cada quien, como es natural, tiene su propia agenda y sus prioridades: todos aportan para que la celebración del cumpleaños de Tonatiuh (a quien todos llaman Tona) sea una realidad, pero se evidencia que es más por el compromiso social y el temor a la inquisidora mirada de los demás.  

Por si fuera poco, malas vibras habitan los espacios de la casa (único espacio para todo el filme) por lo que se hace necesario llamar a una chamana, versión mexicana de un ghostbuster, que realiza una limpieza épica, por solo $2,500 pesos y la recomendación a los amigos cercanos.

En esa casa, ese espacio mágico, Sol se mueve como pez en el agua y explora la capacidad de ternura de su familia. Entre el abuelo sicoanalista que todavía consulta en la casa y mantiene su bonsái (símbolo de eternidad para los monjes taoístas) y su padre Tona que muere de cáncer, aunque todavía en los días buenos consigue reunir fuerzas para pintar cuadros, Sol pregunta para obtener respuestas, pero solo obtiene argumentos sesgados, producto de los prejuicios o la ignorancia simple.

Esa casa, como todas en México y Latinoamérica, es un espacio vital donde confluyen todas las energías del universo y todas las miradas. Esa familia, de alguna misteriosa manera, concentra toda la sabiduría del mundo o, por lo menos, toda la sabiduría a la que Sol puede aspirar. Y por saber, sabe que la muerte acecha a su padre y que, inexorablemente, hay que rendirse a sus edictos. Y por saber, sabe que es más lo que se aprende frente al bizcocho de cumpleaños, donde se hace visible el deseo de cada quien.

Tótem debutó en el Festival de Berlín, donde consiguió el Premio del Jurado Ecuménico. También se llevó Mejor Directora, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Música en la Selección Oficial del Beijing International Film Festival, así como el Premio del Público en el Festival Cine Latino de Toulouse. En el Festival de Morelia se alzó con los premios a Mejor Película, Mejor Director y Premio del Público. Sin duda, es uno de los mejores estrenos latinoamericanos del 2023.

 

Tótem (2023). Dirección y guion: Lila Avilés; Fotografía: Diego Tenorio; Edición: Omar Guzmán; Música: Thomas Becka; Elenco: Naíma Sentíes, Monserrat Marañon, Mateo García.