martes, julio 25, 2023

“Oppenheimer”: otra joya de Christopher Nolan.

El 16 de julio de 1945 se llevó a cabo la primera prueba de detonación de la bomba atómica, meta lograda por el “Proyecto Manhattan”, dirigido por el científico Julius Robert Oppenheimer, quien logró reclutar a los principales estudiosos de física cuántica de la época. Minutos después, cuando el júbilo cedió, Oppenheimer recordó unas líneas del libro hindú Bhagavad-Gita: “Ahora me he convertido en la muerte, el destructor de mundos”.

Los detalles del antes, durante y después del Proyecto se recogen en el libro American Prometheus: The Triumph and the Tragedy of J. Robert Oppenheimer, escrito por Kai Bird y Martin J. Sherwin. (En la mitología griega, Prometeo robó el fuego para regalárselo a los hombres, por lo que Zeus decidió castigarlo para toda la eternidad). Este es el texto que Nolan ha adaptado para este biopic nada convencional que es Oppenheimer.

América, como sociedad del fastfood, crea y devora de manera automática, como un agujero negro, a sus héroes. Julius Oppenheimer es otro nombre de una larga lista que incluye a Abraham Lincoln, Martin Luther King, John F. Kennedy y Muhammad Ali, entre otros muchos.

Como es habitual, Nolan opta por un guion que desarrolla (al menos) tres líneas narrativas simultáneas que nos van sirviendo los detalles necesarios para que el drama se sostenga: en el centro, los eventos relativos al “Proyecto Manhattan”, que tienen al general Leslie Groves como coprotagonista; y a los flancos, las audiencias del Senado para aprobar a Lewis Strauss (el antagonista soberbio y poderoso que necesitamos) como Secretario de Comercio y los interrogatorios al propio Oppenheimer (en plena cacería de brujas) para determinar si se debe revocar su acceso de seguridad, ante la acusación de que es comunista, y que tiene a su esposa Katherine como coprotagonista.

Nolan se decanta por colores brillantes (nunca cálidos) para la línea central, que es la perspectiva del protagonista, el blanco y negro claustrofóbico para el punto de vista de Strauss (nota técnica: primera vez que se rueda en b/n con Imax) en lo concerniente a las audiencias, y colores más definidos para los terribles careos con los mccarthistas.    

Aunque sean obvias decisiones del director, hay que darle sus puntos a Hoyte Van Hoytema, talentoso director de fotografía que acompaña a Nolan desde Interstellar (2014), Dunquerke (2017) y Tenet (2020).

Atención que aquí voy con un spoiler necesario: es tan bueno el guion de Oppenheimer que la detonación de la bomba, obvio clímax de la historia, ocurre a la hora y 52 minutos, dando por cerrado el segundo acto. Es cuando Nolan y Jennifer Lame, su editora, hacen magia con el montaje paralelo, para mantener por ¡otra hora más! la intensidad del filme, dando mayor importancia a los eventos dramáticos alternos de la primera parte.  

En lo relativo a los actores, es obvio que Oppenheimer inscribe a Cillian Murphy (en su sexta colaboración con Nolan), por méritos propios, en la lista de los mejores. Exponer sin estridencias todo el conflicto ético de este hombre, ante el imperativo moral de construir la bomba atómica para detener la guerra, es un papel que demanda absoluto control corporal. Robert Downey, jr nos recuerda que es mucho más que un superhéroe con su caracterización y Florence Pugh: dos segundos más y se roba la película. Una nota sobre el factor Nolan: tres ganadores del Oscar (Casey Affleck, Rami Malek y Gary Oldman) accedieron a participar en tres cameos.

Nolan cierra Oppenheimer con un particular McGuffin: con el color nostalgia como clave, Oppenheimer nos revela las palabras de un encuentro decisivo con Albert Einstein, encuentro que deja evidenciado que los reconocimientos, en su mayoría, solo sirven para reconfortar los sentimientos de culpa de quienes los entregan.

Por supuesto, Oppenheimer estará entre los mejores estrenos de 2023.

 

Oppenheimer (2023). Dirección y guion: Christopher Nolan, basado en el libro “American Prometheus: The Triumph and the Tragedy of J. Robert Oppenheimer”, de Kai Bird y Martin J. Sherwin; Fotografía: Hoyte Van Hoytema; Edición: Jennifer Lame; Música: Ludwig Goransson; Elenco: Cillian Murphy, Robert Downey Jr, Matt Damon, Emily Blunt, Kenneth Branagh.

No hay comentarios.: