lunes, octubre 31, 2022

La vida de Milly Quezada al cine.

La vida de la reina del merengue Milly Quezada ha sido la inspiración para la producción de este primer largometraje musical de ficción dominicano, bajo la dirección de Leticia Tonos y con el auspicio de Cervecería Nacional Dominicana.

Esta primera película musical, será parte de una serie de producciones que destacarán trayectorias icónicas y representativas de la dominicanidad, una gran apuesta que será el punto de partida de una serie de proyectos cinematográficos patrocinados por la empresa cervecera, las cuales serán estrenadas en los próximos dos años. 

La película cuenta con la producción ejecutiva de la misma Milly Quezada y ha iniciado preproducción, con rodaje en Santo Domingo para finales de año y en la ciudad de New York a inicios del 2023.

La trama permitirá conocer los inicios de su carrera junto a sus hermanos en la orquesta “Milly, Jocelyn & Los Vecinos” y su ascenso meteórico durante la gloriosa época dorada del merengue de los años 80 que los convertiría en una de las bandas más destacadas del Latin Boom de Nueva York de esta época. 

“Es un honor y un privilegio que no tomo a la ligera, asumo este compromiso con mucha pasión consciente de que esta historia servirá de inspiración a mujeres de todo el mundo”, expresó Leticia Tonos, directora de la cinta.

La película será protagonizada por Sandy Hernández, actriz dominicana radicada en Los Ángeles, y Juan Carlos Pichardo, polifacético humorista, imitador y actor quien encarnará al ahora fallecido esposo de Milly, Rafael Vásquez.

“Siento que contar una versión musical de la vida de “Los Vecinos” hace honor a la memoria de mucha gente mía muy amada, así como "cantar" el recuerdo que para muchos les ha servido de marco musical y de inspiración a sus vidas... Será divertido volver a esos primeros 20 años de carrera y de vivencias de los años “dorados” del Merengue.” expresó Milly Quezada.

La producción cuenta con la alianza de RMVistar, una empresa distribuidora y desarrolladora de contenidos basada en Los Ángeles. “Estamos encantados de ser parte de esta producción que promueve el talento latino delante y detrás de cámaras. La legendaria historia de Milly destaca el sueño y la perseverancia que servirá de ejemplo positivo e inspirador a todas las mujeres latinas” expresó su presidenta Rose Marie Vega.

Las grabaciones musicales y coreografías con los actores se llevaron a cabo en medio de la excitación de todos los involucrados. La dirección musical estuvo a cargo de la varias veces ganadora del Grammy, Janina Rosado.

miércoles, octubre 26, 2022

Premios Gotham 2022: los nominados.

La IFP (Independent Feature Project) dio a conocer los candidatos a sus premios anuales y el drama psicológico Tár, dirigida por Todd Field, es la película más nominada con cinco candidaturas.

El filme de Todd Field consiguió nominaciones como: Mejor Película, Mejor Guion, Actuación Principal Sobresaliente para Cate Blanchett y Actuaciones Secundarias Sobresalientes para Nina Hoss y Noemi Merlant.

Los actores Adam Sandler y Michelle Williams han sido seleccionados para recibir premios honoríficos en la ceremonia de entrega que será el próximo 28 de noviembre.

Los Premios Gotham son los primeros en anunciar sus candidaturas, previo a la llamada Temporada de Premios que se inicia con el anuncio de los nominados a los Premios Spirit.

Esta es la lista completa de los nominados:

-MEJOR PELÍCULA
Aftersun
The Cathedral
Dos Estaciones
Todo en todas partes al mismo tiempo
Tár

 

-MEJOR GUION
Kogonada (After Yang)
James Gray (Armageddon Time)
Lena Dunham (Catherine Called Birdy)
Todd Field (Tár)
Sarah Polley (Women Talking)

 

-MEJOR INTERPRETACIÓN PROTAGONISTA
Cate Blanchett (Tár)
Danielle Deadwyler (Till)
Dale Dickey (A Love Song)
Colin Farrell (After Yang)
Brendan Fraser (The Whale)
Paul Mescal (Aftersun)
Thandiwe Newton (God’s Country)
Aubrey Plaza (Emily the Criminal)
Taylor Russell (Bones and All)
Michelle Yeoh (Todo en todas partes al mismo tiempo)

 

-MEJOR INTERPRETACIÓN DE REPARTO
Mark Rylance (Bones and All)
Brian Tyree Henry (Causeway)
Ke Huy Quan (Todo en todas partes al mismo tiempo)
Raúl Castillo (The Inspection)
Gabrielle Union (The Inspection)
Nina Hoss (Tár)
Noémie Merlant (Tár)
Hong Chau (The Whale)

 

-MEJOR DIRECCIÓN REVELACIÓN
Owen Kline (Funny Pages)
Elegance Bratton (The Inspection)
Antoneta Alamat Kusijanovic (Murina)
Beth De Araújo (Soft & Quiet)
Jane Schoenbrun (We’re All Going to the World’s Fair)

 

-MEJOR INTÉRPRETE REVELACIÓN
Frankie Corio (Aftersun)
Kali Reis (Catch the Fair One)
Gracija Flipovic (Murina)
Anna Diop (Nanny)
Anna Cobb (We’re All Going to the World’s Fair)

 

-MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
All That Breathes
All the Beauty and the Bloodshed
I Didn’t See You There
The Territory
What We Leave Behind

 

-MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
Atenea
The Banshees of Inisherin
Corsage
Decision to Leave
Happening
Saint Omer

lunes, octubre 24, 2022

“Bajo las olas”, nuevo cortometraje de Jensson Cruz.

Bajo las olas es el título del nuevo cortometraje de Jensson Cruz y la producción de Santy Domínguez junto a La Casita de Producciones, cuenta con la actriz Génesis Estévez como viajera y la voz de Raymond Jáquez en un viaje bajo las olas que rodean nuestra isla.

“Es un documental que busca enamorar visualmente y emocionar a través de una realidad que cada vez nos cuesta más enfrentar, y así inspirarnos a accionar” comenta su director al escuchar esta realidad ser contada por profesionales y el océano mismo en un rodaje que requirió certificaciones de buceo y comunicación en señas entre Cruz, William Ulloa (cinematógrafo), Daniela Vega (primera asistente de dirección) y el resto del equipo que llevó a cabo la filmación bajo el océano.

La sinopsis de Bajo las olas es como sigue: Génesis inicia su viaje bajo las aguas que rodean nuestra isla en busca de la urgente respuesta a problemas que afectan la vida marina y, en consecuencia, a una población que lo ignora por completo.

“Este proyecto busca conectar de manera directa, sincera y emotiva con el espectador durante el viaje de una mujer que nos sumergirá en el vasto océano alrededor de nuestra isla para ver, junto a la belleza que nos rodea, el peligro al que nos enfrentamos debido a la pesca indiscriminada, la contaminación y el cambio climático, así concientizar desde un punto de vista emocional. Sin lugar a dudas es el proyecto más retador que hemos filmado como equipo, y nos ha llenado de conocimientos y experiencias inolvidables”, señaló Cruz.

Este documental pronto iniciará su viaje por festivales de cine y otros medios con la meta de inspirar a aportar y cuidar la vida en nuestros océanos. Para más información, se puede visitar la página: www.bajolasolas.com o @bajolasolasfilm en instagram.

domingo, octubre 23, 2022

“Jupía”, desde el 27 de octubre en cines.

Este 27 de octubre se estrena en todos los cines del país, Jupía, una película que apela al suspenso y al misterio, en una historia que se desarrolla en un centro geriátrico, donde una leyenda taína es resguardada por una de las enfermeras (Julietta Rodríguez) y donde un investigador policial (David Maler) tendrá la tarea de dar con la tenebrosa verdad.

Codirigida por José Gómez de Vargas y Julietta Rodríguez, quienes se embarcan en un género arriesgado, acompañados por un estelar equipo de producción encabezado por Leticia Tonos y Rodríguez, con el guion de Arturo Arango, José Gómez De Vargas y Junior Rosario, quienes desarrollan esta leyenda en una historia que además revela en su trama el nivel de violencia emocional y riesgo físico que pueden sufrir muchos envejecientes, justo de las manos que deberían cuidarlos.

Dentro del reparto se encuentran además actores de la talla de Salvador Pérez Martínez (El Pera), Luis José Germán, Karina Noble, Elizabeth Chahín, entre otros que completan un elenco de lujo, que llevará a la audiencia a sentir la emoción de principio a fin.

Con la distribución de Caribbean Films Distribution, Jupía llegará a las salas de cine justo para las festividades de Halloween, sumergiéndonos en una leyenda taína de espíritus que viven en un paraíso terrenal, y que pueden tomar cualquier forma, incluyendo la humana, pero sin rostro ni ombligo. Estos espíritus duermen todo el día y solo salen por la noche, se alimentan de guayabas del bosque. Una vez saciados, cantan, bailan o frecuentan las casas donde antes vivían. El peligro está en que la intención de la jupía depende de la intención de quien las invoque.

Jupía lleva un recorrido de éxito en festivales internacionales, tales como: Selección oficial del Puerto Rico Film Festival 2022, Selección Oficial del New York Latino Film Festival 2022, además de obtener el 1er Lugar Caribbean Tales en The Big Pitch Toronto Intl. Film Festival y la preselección para la Hubert Bals Development Fund.

sábado, octubre 22, 2022

Netflix anuncia “Cien años de soledad”.


En el 40° aniversario del anuncio del premio Nobel de Literatura otorgado a Gabriel García Márquez, Netflix dio a conocer el primer adelanto exclusivo de cómo se construirá Macondo para la pantalla chica. El título consiste en la adaptación televisiva de Cien años de soledad, la aclamada novela del escritor colombiano, que es considerada como una de las obras emblemáticas del realismo mágico en la literatura latinoamericana.

El adelanto de poco más de un minuto comienza con el sonido de insectos, al que pronto se suman la música y una voz de hombre que simula ser la del escritor. “Uno no cuenta una historia cuando debe, sino cuando puede”, dice, mientras se ve una máquina de escribir en medio de la vegetación, con una hoja que dice Cien años de soledad.

“El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo”, continúa el narrador, retomando una de las primeras oraciones de la novela, al tiempo que comienza a verse el universo construido para dar vida a Macondo. Y luego sigue: “¿Cuánta vida les había costado encontrar el paraíso de la soledad compartida? En un estado de alucinada lucidez, no solo veían las imágenes de sus propios sueños, sino que los unos veían las imágenes soñados por los otros. Era como si la casa se hubiera llenado de visitants”. “Cuando pregunten qué región es aquella, les contestaremos un nombre que nunca habían oído, que no tiene significado alguno pero que, en el sueño, tiene una resonancia sobrenatural: Macondo”, remata la voz de hombre.

En 2019, se reveló por primera vez que el famoso libro de García Márquez sería llevado a la pantalla chica para el streaming. Los derechos de adaptación de Cien años de soledad fueron adquiridos por la compañía para que formara parte de su catálogo hecho en América Latina. Su relevancia, desde que fue publicada en 1967, se ha mantenido con el paso de las décadas hasta la actualidad y aún genera conversación entre los lectores.

La obra cumbre de Gabriel García Márquez ha sido vendida en aproximadamente 50 millones de ejemplares en todo el mundo y ha sido traducida a 46 idiomas. Apelando a la exageración y las metáforas en su extensa narración, el autor presenta la historia de la familia Buendía a lo largo de las generaciones, desde la creación de Macondo hasta su inminente destrucción como advertía una profecía.

Cien años de soledad es una de las obras maestras del siglo XX y se ha convertido en un ícono de la literatura colombiana en Latinoamérica y el mundo. No cabe duda que la cultura de Colombia ayudó a establecer la narrativa del realismo mágico y, por esta razón, dedicaremos todo el tiempo y esfuerzo que sea necesario para asegurarnos de que tanto personajes como locaciones sean un reflejo de este sublime trabajo del ganador del Nobel”, indicó Francisco Ramos, vicepresidente de Contenido para Latinoamérica en Netflix.

Los directores de la primera temporada serán Alex García López (Utopía) y Laura Mora (Matar a Jesús, Los reyes del mundo). En el diseño de producción estará Eugenio Caballero, quien ganó un Oscar por el trabajo en El laberinto del fauno y participó también en ROMA y Bardo. También se desempeñará en este rol Bárbara Enríquez, colaboradora de Caballero en trabajos como ROMA.

Entre los múltiples desafíos que enfrenta una producción de esta magnitud está la adaptación al formato audiovisual de un texto con el contenido y la forma de Cien años de soledad, publicada por primera vez en 1967. Entre los guionistas que tendrán esta tarea destacan José Rivera, quien trabajó en películas como Diarios de motocicleta y Los 33, y los colombianos Natalia Santa (El robo del siglo), Camila Brugés (Frontera verde) y Albatros González (Lynch).

“Colao 2” inicia su rodaje.


Caribbean Films acaba de iniciar el rodaje de Colao 2, historia que continúa la historia de amor de Antonio, interpretado por Manny Pérez y Laura, interpretada por Nashla Bogaert, cuya primera parte fue todo un éxito de taquillas, superando las 340 mil boletas vendidas en su período de exhibición.

El rodaje se desarrolla en Jarabacoa, así como en diferentes localidades de la República Dominicana y pretende mostrar como Antonio y Laura han llevado esta historia de amor con los sacrificios propios de una pareja desigual.

“Esta segunda historia supera la primera, es mucho más rica, pasan muchas cosas, la historia inicia cinco años después de donde terminó la primera”, cuenta Zumaya Cordero, directora de operaciones de Caribbean Films, al recordar que la primera se estrenó en noviembre de 2017.

Colao 2 repite además las participaciones estelares de Raymond Pozo y Miguel Céspedes, como Rafael y Felipe, al igual que Celinés Toribio, Shailyn Sosa, Ana María Arias, Chelsy y la presentación de Karen Yapoort y Nino Freestyle.

Además, esta película cuenta con las actuaciones de Fidia Peralta, Tiby Camacho, Richard Douglas, El Nagüero, Ivonne Peralta, Radhamés Espíritu, Javis Germoso, Johanny Sosa, Victor Ramírez y Erick Shu.

También participa el actor venezolano, radicado en México, Alejandro Nones, quien interpreta al hermano de Laura, un hombre que se opone a la relación que ella mantiene con Antonio.

La película vuelve a realizarse bajo la dirección de Frank Perozo y está escrita por Kendy Calcaño y Miguel Alcántara.

Colao 2 será estrenada el 30 de noviembre del 2023.

lunes, octubre 17, 2022

Prolíficos directores de Cine.


Hacer una película es desafiar el destino. Hacer una buena película, un milagro. Hay Maestros, como Andrei Tarkovski, que solo hizo siete películas y cambió para siempre el Séptimo Arte. Pero hay otros Maestros mucho más prolíficos cuyos aportes al Cine son incalculables.

Vamos a esta interesante lista de prolíficos cineastas de nuestro tiempo, según sus perfiles en IMDB:

1. John Ford: este campeón con un mal genio legendario, dirigió más de 140 películas y lo abarcó prácticamente todo: drama (Las uvas de la ira), comedia (Donovan’s Reef), películas de época (The Quiet Man), pero, sobre todo, los mejores westerns de cualquier lista, comenzando por La diligencia.

2. Jean-Luc Godard: dicen sus fanáticos que Godard se reinventaba en cada película y, curiosamente, mantenía su estilo único. Un cineasta al que se le rinde culto en cualquier escuela de cine que se digne de serlo. Entre el cine, la televisión y otros encargos, hizo más de 130 películas y Sin aliento, la única ópera prima que ha cambiado la historia del Cine en un antes y un después.

3. Martin Scorsese: el mejor exponente del lado oscuro del alma americana aparece con unos 71 proyectos dirigidos, entre cine y televisión. Voy a mencionar tres de sus Obras Maestras: Taxi Driver, Toro salvaje y Goodfellas.

4. Alfred Hitchcock: este obeso bobalicón que hizo del suspenso un arte y convirtió a sus rubias en estrellas del cine, dirigió unas 69 películas, incluidas Vértigo (la #1, según Sight & Sound), Psicosis y La ventana indiscreta.    

5. Woody Allen: mi admiración por el genio de Manhattan es conocida. ¿Qué se necesita decir de quien ha escrito y dirigido maravillas como Annie Hall, Hannah y sus hermanas, Match Point y Medianoche en París? Y con 57 películas con su firma.

6. Billy Wilder: este genio de escribir guiones y, sobretodo, de crear diálogos perfectos (como aquella frase de “Nadie es perfecto” en la que probablemente es la mejor comedia del cine Some Like It Hot, o un clásico del nivel de Sunset Boulevard), dirigió 27 películas.

jueves, octubre 13, 2022

“El App”: desde este 13 de octubre en cines.

Un nuevo filme dominicano, El App, protagonizada por Isaac Saviñón (Panky) y dirigida por Tabaré Blanchard, estará en todos los cines a partir del jueves 13 de octubre.

La película cuenta la historia de Jackie, uno de los hackers más renombrados mundialmente. Este ha desarrollado su obra maestra, una aplicación que permite a cualquier persona hackear cualquier cuenta de las redes sociales y obtener toda la información con solo usar el número de teléfono de dicha persona. Incluso si esa información se ha eliminado, la aplicación puede recuperarla.
Una vez que se ha hecho público su nuevo desarrollo en una publicación en línea, su vida corre peligro. La esencia pura de esta aplicación abre la posibilidad de crear un caos mundial si cae en las manos equivocadas.  
Todas las agencias internacionales de seguridad están siguiendo a Jackie después de esto, pero aún más peligrosa es una organización criminal que ha asignado a uno de sus mejores sicarios para rastrear, encontrar y eliminar a Jackie para hacerse con el control del nuevo software. Esta carrera del gato y el ratón desencadena una serie de eventos que pone en peligro a Jackie y a todos los que lo rodean.
El App es un thriller de acción que gira en torno al cibercrimen. La película pone en marcha una historia que nos muestra cuán frágil es la seguridad de nuestra información privada en un mundo gobernado por las redes sociales.
Una teoría del caos tecnológico basada en la premisa de que “el poder no está en el dinero en la mano de unos pocos, sino en la información en la mano de muchos” y como la confianza en la tecnología puede jugar en contra de la humanidad.

Festival de Rio de Janeiro 2022: la Sección Oficial.

El festival de cine de Río de Janeiro levanta de nuevo el telón para dar inicio a su vigésima cuarta edición con Imperio de luz, filme del reconocido director inglés Sam Mendes, protagonizado por Olivia Colman y Colin Firth, considerado un homenaje a la magia del séptimo arte.

Unas 200 películas, que incluyen las más reciente producciones del mundo y de Brasil, serán exhibidas en el festival que se extenderá hasta el próximo 16 de octubre con una cartelera de filmes premiados en Cannes, Berlín, Venecia y Toronto, varios de los cuales pueden conseguir nominaciones al Oscar.

La cuota latinoamericana estará encabezada por Argentina, 1985, de Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín y postulada al Oscar Mejor Película Internacional, y la chilena 1976, en la que la actriz Manuela Martinelli debuta como directora.

Completan este grupo la uruguaya Las vacaciones de Hilda, de Agustín Banchero; la dominicana El blanco, de Alejandro Andújar, y las mexicanas Nudo mixteco, de Ángeles Cruz, y Transition, de Alejandro Torres.

Para esta edición, que regresa de forma completamente presencial, la muestra se duplicó frente a la de 2021 con un abanico de filmes internacionales, la mayoría, recién salidos del horno.

En los márgenes, dirigida por el argentino-español Juan Diego Botto y protagonizada por Penélope Cruz, hace parte de la muestra internacional junto con la comedia Raymond and Ray, del colombiano Rodrigo García Barcha -hijo del Nobel de literatura Gabriel García Márquez- y producida, entre otros, por el mexicano Alfonso Cuarón.

Las españolas Lullaby, de Alauda Ruiz de Azúa, y Mi vacío y yo, de Adrián Silvestre, también están en la muestra internacional junto con A Night in Haifa, del israelí Amos Gitai, A Couple, del estadounidense Frederick Wiseman, que cuenta la historia de la relación entre Leon Tolstoi y su esposa Sophia, y la italiana Padre Pio, dirigida por Abel Ferrara.

miércoles, octubre 12, 2022

Premios Ariel 2022: los ganadores.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer a los ganadores de la 64ª edición de los premios Ariel en una ceremonia realizada en el Colegio de San Idelfonso. Al evento asistieron personalidades como Leticia Huijara, actual presidenta de la Academia, Yalitza AparicioSylvia PasquelNora Velázquez, entre otras.

Durante el In Memoriam fue recordado el cineasta Jorge Fons, tres veces galardonado con el Premio Ariel a lo largo de su amplia trayectoria y considerado un referente en el cine mexicano.​

Esta ocasión, al igual que el año pasado, fueron otorgados dos Arieles de Oro, uno para la actriz Diana Bracho y el sonidista David Baksht.

Entre los títulos premiados, sobresalió Noche de fuego (2021) de Tatiana Huezo, la cual se llevó los premios a Mejor Sonido, Coactuación Femenina (Mayra Batalla), Maquillaje, Guion Adaptado y el máximo reconocimiento de la noche: Mejor Película.

Asimismo, Alonso Ruiz Palacios se llevó el premio a Mejor Documental por Una película de policías. La película también se llevó la estatuilla a Mejor Guion Original, Edición, Mejor Actor (Raúl Briones), Mejor Actriz (Mónica del Carmen) y Mejor Director.

Por su parte, la película Nudo Mixteco (2021), de Ángeles Cruz, se llevó el Ariel a Mejor Ópera Pima.

Es importante destacar que el premio a Mejor Película de Animación fue otorgado desde el anuncio de las nominaciones a la película Un rescate de huevitos (2022), dirigida por Gabriel Riva Palacio Alatriste y Rodolfo Riva Palacio Alatriste, debido a que fue la única película elegible en su categoría.

A continuación la lista completa de los ganadores:

Mejor Cortometraje Documental

Flores de la llanura, de Mariana X. Rivera

Mejor Cortometraje de Animación

Tío, de Juan Medina

Mejor Cortometraje de Ficción

El sueño más largo que recuerdo, de Carlos Lenin

Mejor Largometraje Animación

Un rescate de huevitos

Mejor Revelación Actoral

Adrián Rossi, por su actuación en Blanco de verano

Mejor Película Iberoamericana

El buen patrón, de Fernando León de Aranoa

Mejor Largometraje Documental

Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios

Mejor Música Original

Andrés Sánchez Maher y Gus Reyes (Cosas imposibles)

Mejor Vestuario

Abril Álamo (Los minutos negros) Alejandro Caraza (La diosa del asfalto)

Mejor Maquillaje

Mari Paz Robles (El exorcismo de Carmen Farías)

Roberto Ortiz y Ana Flores (Noche de fuego)

Mejor Diseño de Arte

Ivonne Fuentes Mendoza (Los minutos negros

Mejor Sonido

Noche de fuego

Mejor Coactuación Femenina

Mayra Batalla (Noche de fuego)

Mejor Guión Adaptado

Tatiana Huezo (Noche de fuego)

Mejor Guion Original

David Gaitán y Alonso Ruizpalacios (Una película de policías)

Mejor Coactuación Masculina

Kristyan Ferrer (Los minutos negros)

Mejores Efectos Visuales

AZTECH

Mejores Efectos Especiales

Ricardo Arvizu Jr., por Noche de fuego

Mejor Edición

Yibrán Asuad, por Una película de policías

Mejor Fotografía

Dariela Ludlow, por Noche de fuego

Mejor Ópera Prima

Nudo Mixteco, de Ángeles Cruz

Mejor Actor

Raúl Briones, por Una película de policías

Mejor Actriz

Mónica del Carmen, por Una película de policías

Mejor Dirección

Alonso Ruizpalacios (Una película de policías)

Mejor Película

Noche de Fuego, de Tatiana Huezo

Angela Lansbury (1925-2022)

La actriz británica Angela Lansbury murió a los 96 años de edad en Estados Unidos. 

La estrella de origen británico interpretó a la escritora de misterio e investigadora de crímenes Jessica Fletcher en la serie de televisión de Murder, She Wrote

“Los hijos de Angela Lansbury anuncian con tristeza que su madre murió pacíficamente mientras dormía en su casa en Los Ángeles, apenas cinco días antes de cumplir 97 años”, indica un comunicado citado en medios estadounidenses.

La actriz estuvo nominada en tres ocasiones al Oscar por papeles de reparto (GaslightThe Picture of Dorian Gray y The Manchurian Candidate) y logró una estatuilla honorífica en 2013, concedida por la Academia de Hollywood. 

Lansbury, quien hizo su fama y fortuna con una variedad de papeles memorables en televisión, también tuvo un enorme éxito como actriz de teatro alcanzando cinco premios Tony.

martes, octubre 11, 2022

“Blonde”: Norma Jeane, la desdichada.

La mañana del 4 de agosto de 1962, el cadáver de Norma Jeane Mortenson fue encontrado por una de sus asistentes. Nada que hacer. Una sobredosis de somníferos y alcohol apagó los latidos de esta mujer doblada por la desdicha que, en su último minuto, tomó el teléfono para llamar al hombre que amaba. En ese mismo instante, renació Marilyn Monroe, el mayor mito erótico que ha creado el cine, un referente de sexo, sudor y lágrimas que se mantiene hasta nuestros días.

Desde entonces, los hombres (y algunas mujeres) de varias generaciones hemos mojado las sábanas por esa rubia de curvas de vértigo, que nos susurra “Papi” en nuestros sueños más húmedos y se entrega sin reservas a nuestras fantasías más salvajes.

El primer problema con Blonde es que es la biopic ficcionada de Norma Jeane Mortenson y no de Marilyn Monroe. Por supuesto, todos preferimos las alfombras rojas, los escotes generosos en vestidos de ensueño, los flashes de las cámaras que atrapan sonrisas de comerciales, las premieres con champaña, mucha champaña.

Pero Blonde nos presenta más a la mujer de carne y hueso, de madre esquizofrénica y padre desconocido, de niñez traumática, de amores imposibles (no con Charles Chaplin Jr, eso es ficción), de violaciones consumadas, no la de “Míster Z” (en obvia referencia a Darryl Zanuck, jefe de la 20th Century Fox, un acosador con muchas historias, ninguna asociada a Monroe). Blonde es el inventario de miserias de una mujer insegura, llena de sombras, de tristezas, de afectos no correspondidos, que se sabía a la deriva emocional, mientras los estudios la promovían en vallas gigantescas como referente de felicidad. Horrible mentira del mercadeo cinematográfico que nos impide ver a las “Estrellas” como personas con problemas, como seres humanos que consiguen fama y dinero y luego quieren comprar una vida real, íntima, alejada de los paparazzi.

(Hago un necesario paréntesis: el novelista, cuando concibe su obra, no tiene ningún compromiso con la verdad histórica. Es un creador de universos, no un historiador. Todo debe responder al propósito de su estructura dramática y tiene todo el derecho del mundo para tomarse las “licencias creativas” que considere necesarias. Fin de la discusión.).

Blonde está basada en la novela de Joyce Carol Oates y eso es muy importante para discernir sobre los excesos que comete Andrew Dominik al escribir y dirigir la versión fílmica sobre la base de un equilibrio muy precario: la propuesta dramática que pierde intensidad cuando se basa en artificios literarios y se hace efectiva cuando recrea las portadas más famosas, así como el rodaje de algunos de los clásicos de Monroe: desde Los caballeros las prefieren rubias (1953, Howard Hawks) hasta Con faldas y a los loco (1959, Billy Wilder), pasando por la icónica escena de La tentación vive arriba (1955, Billy Wilder), la gota que derramó la paciencia de su marido de entonces, Joe DiMaggio, y tuvo como consecuencia una golpiza tristemente célebre. La masculinidad del pelotero estrella no soportó que el mundo entero disfrute de verle los panties, inmaculadamente blancos, a su mujer.

En Adaptación (2002, Spike Jonze), el guionista Robert McKee hace un desafío a sus desconcertados alumnos: “No se atrevan a usar la voz en off”. Dominik no tomó nota y su propuesta languidece cuando introduce la voiceover del padre ausente y del bebé nonato (licencias literarias que hay que atribuir a la novelista): por supuesto, incomoda al espectador. Misión cumplida. El problema es que esos momentos atentan contra su propuesta dramática. Ese decisivo momento en que un bostezo tiene el poder de una bomba atómica.

Como cumple con todas las reglas de un solo vehicle, a Blonde la salva el trabajo de la actriz cubano-española Ana de Armas: excepcional. Por ratos, logra que la actriz se difumine con el backstage y aparezca el personaje, sea Norma Jeane, sea Marilyn. Claro que hay una colaboración extraordinaria de los departamentos de maquillaje y peluquería (esperen sus nominaciones), pero es indudable que es mucho lo que apuesta De Armas en la construcción de la ilusión de encontrarnos frente a la “Rubia Bomba”. Extraño paralelismo: al igual que a Norma Jeane, algunos detractores no están preparados para darle el crédito que merece sumergirse en semejante personaje y echan mano al expediente de “su acento”. Inútil intento de socavar los méritos de una actuación que exige una entrega total, abandonarse a las fragilidades personaje por parte de la actriz.  

Frente a esos rebuznos, una imagen: Norma Jeane frente al espejo, hundida en su total oscuridad, mientras poco a poco, a base de ansiolíticos, alcohol y capas de maquillaje, nace de nuevo Marilyn Monroe y su espléndida sonrisa, y su carisma arrebatador. Un personaje para conquistar a todo el mundo y varios premios.

Con esa imagen me quedo, con esa mujer deseada y esquiva que sabemos es una quimera inalcanzable y, de alguna manera, nos deja un amargo sabor de desencanto en la boca. Nada que unas cervecitas no puedan remediar.  

 

Blonde (2022). Dirección y guion: Andrew Dominik, basado en la novela de Joyce Carol Oates; Fotografía: Chayse Irvin; Edición: Adam Robinson; Música; Nick Cave y Warren Ellis; Elenco: Ana de Armas, Adrien Brody, Bobby Cannavale.  

lunes, octubre 10, 2022

Oscar 2023: “Bantú Mama” por Dominicana.

El presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas (ACCINERD), Luis Arambilet, anunció que la película dominicana Bantú Mama, la cual ostenta el sello de Selección Oficial de País, ha cumplido con los rigurosos requisitos para optar por la candidatura a los Premios Oscar en la edición 95 de los premios de la Academy of Motion Pictures Arts and Sciences (AMPAS).

La película Bantú Mama, de la casa productora Point Barre, dirigida por Iván Herrera y protagonizada por Clarisse Albrecht, quienes además son co-guionistas de la obra cinematográfica, ha sido selección 2022 por la Comisión Académica de Selección Fílmica (ACCINERD/CASF) de la República Dominicana.
Bantú Mama ha cubierto un amplio recorrido de festivales de primer orden, con premiere en SXSW en Estados Unidos, además de presentarse en el BFI London Film Festival, the Pan African Film Festival, the Philadelphia Latino Film Festival and the Chicago Latino Film Festival, entre otros.

El filme tiene previsto su estreno en cines para el próximo 13 de octubre.

viernes, octubre 07, 2022

Goya de Honor 2023: Carlos Saura.

En activo, en plena creatividad y mirando al futuro. Así recibió Carlos Saura la noticia de la Academia de Cine, cuya Junta Directiva ha decidido otorgarle por unanimidad el Goya de Honor 2023.

Cineasta, escritor, fotógrafo, dibujante, director de escena y amante de los musicales, Carlos Saura, un aventurero al que le gusta el riesgo y predica con el ejemplo cuando dice que los artistas siempre tienen que seguir hacia delante, recibirá este premio honorífico el próximo 11 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla.

“He tenido suerte en la vida haciendo aquello que más me atraía: he dirigido cine, teatro, ópera y he dibujado, fotografiado y pintado toda mi vida, y espero seguir haciéndolo. Recibo con mucha alegría y agradecimiento este galardón que me otorga la Academia, a la que también quiero agradecer la gran labor que hace promoviendo y protegiendo nuestro cine y nuestra cultura, que es de las cosas más importantes que tenemos”, manifestó el veterano director y guionista oscense en la carta que leyó su hija Anna Saura, acompañada por su hermano, el productor Antonio Saura.

La Junta Directiva de la Academia ha acordado reconocer al que es uno de los realizadores más destacados del cine español en las seis últimas décadas “por su extensa y personalísima aportación creativa a la historia del cine español desde fines de los años 50 hasta hoy mismo”.

Sin parar de trabajar, su documental Las paredes hablan se presentó en la 70 edición del Festival de San Sebastián y en estos momentos está ensayando una obra de teatro, este incansable creador mantiene, a sus 90 vitales y enérgicos años, una gran curiosidad. Artista total que ha cosechado los más altos reconocimientos internacionales y nacionales –consiguió el Goya a Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado por ¡Ay, Carmela!  y la Medalla de Oro de la Academia en el año 1992–, el autor de Los golfos, La cazaPeppermint Frappé, Ana y los lobos, La prima Angélica, Mamá cumple cien años, Deprisa, deprisa, Carmen, Flamenco, flamenco, Sevillanas, El séptimo díaIo Don Giovanni Goya en Burdeos, entre tantas otras, es contrario a etiquetar su cine y se considera un privilegiado por haber firmado más de 50 filmes y haber tenido repercusión mundial. Lo suyo es un cine de cámara, de pocos personajes y lugares, aunque en ocasiones ha hecho producciones más grandes como El Dorado.

Elías Querejeta, Emiliano Piedra, Andrés Vicente Gómez, entre otros reconocidos productores, han respaldado las historias de este veterano profesional, que fue yerno de Charles Chaplin, amigo y colaborador de Luis Buñuel, y que ha trabajado con grandes nombres no solo del mundo del cine, también de la ópera (Daniel Barenboim y Zubin Mehta), del flamenco (Paco de Lucía y Camarón) y de la fotografía (Vittorio Storaro).

Con una filmografía que forma parte del patrimonio cultural de nuestro tiempo, este amante del flamenco que abrió un camino a los documentos musicales tiene en Buñuel, Bergman y Fellini a sus máximas influencias “porque los tres trabajan con la imaginación”, ha declarado el que dirigió la segunda película más premiada en la historia de los Premios Goya, ¡Ay, Carmela!.

El maestro aragonés no cree en los géneros. Según sus palabras, ha filmado tres tipos de películas: “La primera sería un cine con los pies en la tierra, con una realidad concreta como Los golfos, La caza, Deprisa, deprisaotras más creativas como La prima Angélica, y luego el más musical”. A la lista añade una cuarta. “Me han preocupado muchos artistas que me han influido en mi vida, como Goya, autores de literatura española, y que son una especie de ensayos personales”, subrayó el hombre en cuyos rodajes hay garantía de serenidad y tranquilidad.

En el Día del Cine Español se enmarcó el anuncio de esta máxima distinción honorífica de la Academia de Cine a este creador fundamental de nuestro cine, acto en el que el presidente de la institución, Fernando Méndez-Leite, desglosó la filmografía “del decano de nuestros directores, que sigue activo y derrochando energía y talento en las más variadas propuestas que se pueda imaginar”.

“La República de la pelota”: ya en cines.

High Score Media anunció el estreno del filme La República de la pelota, un documental de dos partes que retrata cómo la República Dominicana se ha convertido en la mayor exportadora de peloteros profesionales del mundo. 

La República de la pelota está dirigido por José María Cabral y ya se está proyectando en los cines de Caribbean Cinemas desde este jueves 6 de octubre. 

No es una exageración asegurar que en República Dominicana llevamos el béisbol en la sangre. En nuestra vida cotidiana, en nuestra cultura, en nuestro ADN, respiramos béisbol. Para nuestros jóvenes deportistas, el béisbol es un agente transformador de vidas; para nuestros veteranos, su gran momento de gloria”, aseguró Nelson González, productor general del documental. 

Mostraremos cómo se forma un pelotero, quienes lo acompañan en el camino, cómo repercute en la vida de todos los que los rodean, y finalmente, el ascenso y triunfo a la gran carpa, que es el ascenso y triunfo de todo un país”, agregó. 

Narrado por los exgrandes ligas Carlos Peña y Plácido Polanco, veremos historias de sacrificio, trabajo, superación pero, sobre todo, es una mirada a gente trabajadora que aunque tengan el conteo en su contra, saben sacar de abajo para ganar el juego.  

El documental fue producido por Nelson González y producido por un verdadero equipo de grandes ligas con profesionales de primer nivel como: José María Cabral en la dirección, fotografía de Franki Báez, escrito por Miguel Yarull, edición por Nacho Ruíz Capillas, música por MedioPicky, producción ejecutiva Carlos Peña y Cristian Medina y la producción general Nelson González y Andrés Van Der Horst, entre muchos otros que lo dejaron todo en el terreno. 

miércoles, octubre 05, 2022

Festival de Huelva 2022: primeras seis de la Sección Oficial.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que celebrará su 48 edición del 11 al 18 de noviembre, ha desvelado seis de las películas que competirán por el Colón de Oro dentro de la Sección Oficial de Largometrajes. Se trata de los títulos Regra 34, de Julia Murat (Brasil, 2022), reciente triunfadora en el Festival de Cine de Locarno; Blanquita, dirigida por Fernando Guzzoni (Chile, 2022); Plaza Catedral, dirigida por Abner Benaim (Panamá, 2021); el documental Cesária Évora, de Ana Sofía Fonseca (Portugal, 2022); Paloma, del realizador Marcelo Gomes (Brasil, 2022); y Perejil, de José María Cabral (Dominicana, 2022), según ha indicado el Festival en una nota de prensa.

Los títulos seleccionados, que tendrán en Huelva su 'première' europea o española, suponen “una representativa muestra” del panorama cinematográfico iberoamericano más actual, pues entre las películas hay producciones de Brasil, Portugal, Panamá, República Dominicana y Chile, con producciones que han tenido un notable paso por festivales internacionales como Locarno, Venecia, Guadalajara o Miami, entre otros.

En este sentido, la realizadora brasileña Julia Murat llega al Festival de Cine de Huelva con su tercer largometraje de ficción, Regra 34 (Brasil, 2022), un filme que ha despertado un notable interés tras su exitoso paso por Locarno, donde obtuvo el máximo galardón, y que se adentra, con un elenco encabezado por Sol Miranda y Lucas Andrade, en “las pulsiones eróticas vinculadas al universo BDSM en busca de un placer que ya no es solo físico, sino también (y sobre todo) político”.

La directora Julia Murat llega al Iberoamericano con un amplio bagaje a sus espaldas gracias a los documentales 'Dia dos pais' (2008), 'Operaçoes de garantía da lei e da ordem' (2017); y a los largometrajes de ficción 'Histórias que só existem quando lembradas (2011), estrenado en el Festival de Venecia; y 'Pendular' (2017), premio Fripesci en el Festival de Berlín.

Por otro lado, el director de cine chileno Fernando Guzzoni trae al Festival de Huelva su cuarto largometraje, Blanquita (2022), una coproducción entre Chile, México, Luxemburgo, Francia y Polonia que viene de obtener el Premio al Mejor Guion en la Sección Orizzonti del Festival de Cine de Venecia.

La cinta, interpretada por Laura López, Alejandro Goic y Amparo Noguera, bucea en la historia de Blanca, una residente de un hogar de acogida de 18 años que es testigo clave de un escándalo que involucra a niños, políticos y hombres poderosos que participan en fiestas sexuales.
Con su primer largometraje de ficción, 'Carne de perro' (2012), Guzzoni obtuvo reconocimiento internacional tras "su exitoso" paso por Nuevos Directores del Festival de San Sebastián, un certamen en el que participó en su Sección Oficial con su segundo largometraje, 'Jesús' (2016).

Por otra parte, la coproducción entre Panamá, México y Colombia Plaza Catedral (2021) desembarca en la Sección Oficial del Festival de Huelva de la mano del realizador panameño Abner Benaim, quien firma su cuarta película con el logro de haber sido una de las 15 finalistas para el Oscar 2022 para Mejor Película Internacional, por primera vez en la historia del cine de su país.

Sus anteriores trabajos fueron 'Chance', 'Invasión' y 'Yo no me llamo Rubén Blades'. Ahora se adentra en una historia de amistad y reencuentros con 'Plaza Catedral', interpretada por Ilse Salas y Fernando Xavier de Casta, una cinta que ha obtenido importantes galardones en su paso por festivales internacionales como los de Panamá, Guadalajara y Miami.

Asimismo, el documental Cesária Évora (Portugal, 2022) es la apuesta con la que la realizadora portuguesa Ana Sofía Fonseca compite en el Festival de Huelva, quien firma su segundo largometraje documental tras una galardonada carrera periodística de 20 años.

Ahora trae al certamen onubense un trabajo nuevo e íntimo, con imágenes inéditas, sobre las luchas y el éxito de la llamada 'Diva descalza', la cantante caboverdiana Cesária Évora, según ha detallado el Festival.
Por otro lado, el director de cine brasileño Marcelo Gomes, galardonado realizador, guionista y artista visual, llega al Festival de Huelva con Paloma (Brasil, 2022), una historia de una mujer transgénero que sufre violencia, traición y prejuicios en la sociedad rural brasileña interpretada por Samya de Lavor, Suzy Lopes y Ridson Reis.

Gomes se estrenó en la dirección de largos con 'Cine, aspirinas y buitres', proyectada en Cannes en 2005. Su largometraje 'Viajo porque preciso, volto porque te amo', que codirigió con Karim Aïnouz, se estrenó en Venecia (Orizzonti) en 2009. Su biopic histórico 'Joaquim' fue seleccionado en 2017 para la competencia en la Berlinale.

Su documental 'Estou me guardando para quando o carnaval chegar' se estrenó en la Berlinale en 2019 y fue seleccionado para el programa de maestría de IDFA (Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam).

De Dominicana llega a la Sección Oficial del Festival de Huelva la película Perejil (2021), ganadora del Premio del Público del Festival de Cine de Miami. Se trata de una producción dirigida por José María Cabral e interpretada por Cyndie Lundy y Ramón Emilio Candelario, que se adentra en una historia ambientada durante la dictadura de Trujillo y el drama vivido por los haitanos que vivían en la República Dominicana de 1937.

Cabral dirigió en 2017 Carpinteros, primera película dominicana en entrar a Sundance y a su paso por Guadalajara y La Habana, entre otros festivales, consiguió varios premios.

martes, octubre 04, 2022

Goya 2023: Mejor Película Iberoamericana.


16 historias han sido presentadas por las academias y los comités de selección de sus respectivos países para competir por ser nominadas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana en la 37 edición de estos premios.

Chile ha escogido 1976, de Manuela Martelli; Paraguay trae el documental dirigido por Arami Ulllón, Apenas el sol; y Argentina se ha decantado por el largometraje de Santiago Mitre, Argentina, 1985.

De factura uruguaya es el documental Bosco, de Alicia Cano Menoni, mientras que la apuesta de la República Dominicana es Carajita, firmada por Silvina Schnicer y Ulises Porra.

También aspiran al Goya el título costarricense de Nathalie Álvarez Mesén, Clara Sola; el documental guatemalteco de Anaïs Taracena, El silencio del topo; el colombiano La jauría, de Andrés Ramírez Pulido; el peruano Las mejores familias, de Javier Fuentes-León; y el ecuatoriano Lo invisible, dirigido por Javier Andrade.

Brasil ha seleccionado Marighella, de Wagner Moura; México Noche de fuego, de Tatiana Huezo; Portugal Nothing Ever Happened, de Goncalo Galvao Teles; y Venezuela One Way, de Carlos Daniel Malavé.

Las opciones al Goya iberoamericano se completan con la representante de Panamá Plaza Catedral, de Abner Benaim; y la de Bolivia, Utama, de Alejandro Loayza Grisi.

Estas 16 películas, tres más que el año pasado, confirman la fortaleza de la industria cinematográfica de Iberoamérica.