martes, diciembre 29, 2020

Nunca, casi nunca, a veces, siempre: excelente filme de Eliza Hittman.

Autumn tiene 17 años y está embarazada. Está absolutamente convencida de que quiere interrumpir su embarazo y para eso debe viajar desde Pensilvania hasta Nueva York. Esta es la poderosa premisa que presenta la guionista y directora Eliza Hittman en Nunca, casi nunca, a veces, siempre, su tercera película y uno de los mejores títulos indies de 2020.

De hecho, el filme debutó en el Festival de Sundance, donde consiguió el Premio Especial del Jurado. Semanas más tarde, en el Festival de Berlín se alzó con el Oso de Plata del Gran Premio del Jurado. Aparece en casi todas las listas (incluyendo la de Pedro Almodóvar) como uno de los mejores filmes del año y, de seguro, conseguirá varios trofeos en la próxima Temporada de Premios.

Es simple: Hittman ha construido un drama desgarrador de la traumática experiencia del aborto para una adolescente que apenas consigue comunicarse con su mamá. De su papá, no tenemos la menor pista, brilla por su ausencia. Para ello, la directora ha empleado recursos mínimos: prácticamente dos adolescentes permanecen en pantalla todo el tiempo (sobretodo Sidney Flanigan, anoten su nombre para cuando lleguen las nominaciones) que se reparten el peso dramático del filme, el peso del secreto compartido y el peso del viaje hasta las entrañas de la Gran Manzana, en un ejemplo de extraordinaria sororidad, expresada en eternos apretones de manos.

Este viaje no es una fiesta. No hay postales de Central Park, ni la Quinta Avenida. Nueva York es una ciudad fría, oscura, sucia, deprimente que se engulle a estas víctimas abandonadas a su propia suerte, entre los vagones del subway. Frente al mínimo calor que proviene del confort de una ciudad pequeña, se opone la metrópolis que nos despersonaliza, en la que somos un número de seguridad social y en la que nadie ofrece nada a cambio de nada.

Hittman persigue a sus protagonistas, pero no las acosa. Nos convierte en testigos excepcionales de la indiferencia con la que se pasean entre túneles, entre rutas hacia ninguna parte, ese duro camino de la desesperanza tan brutal como inexpugnable.

Hittman tampoco se permite juicios morales: simplemente denuncia la inequidad del sistema de salud de Estados Unidos, cuyos funcionarios son muy amables y competentes, pero tienen la terrible tarea de hacer las preguntas pertinentes, cuyas devastadoras respuestas se enmarcan en las opciones que describe el título. No quiero imaginarme lo que será en Dominicana, en donde permanecemos en la Edad Media con relación a ese tema. Es la virtud del cine independiente: como no hay ninguna major cuidando su cuantiosa inversión ante el temor de que el filme sea rechazado por el gran público (o que el tema no resulte de su agrado) e incluso deben aparecer en la lista de prohibidos de los sectores más conservadores de esa nación.

A lo largo del filme se respira un aire a Cinema Verité que, por supuesto, está alejado del despropósito fílmico de Hollywood. Este filme está hecho con la intención de mostrar una realidad que no resulta placentera para nadie. Para eso se necesita el valor y la osadía de desafiar los estándares de “lo soportable” para Hollywood. Por supuesto, no se trata de mostrar, se trata de “hacer sentir” y Hittman cumple a plena cabalidad con su propuesta.

Nunca, casi nunca, raras veces, siempre es un filme que no permite la indiferencia como respuesta. O lo amas o lo odias. Pero, más allá de las subjetividades de cada quien, abre las posibilidades para conversar sobre uno de los problemas más terribles que enfrentan las jóvenes del siglo XXI.

Voy más lejos: Nunca, casi nunca, raras veces, siempre es una de esas películas destinadas a crecer conforme pasa el tiempo. Destinada a ser debatida (y comprendida en toda su extensión) tan pronto nos recuperamos del estupor. El problema es que mucha gente tarde años en ese proceso.

Pero nadie, absolutamente nadie puede rebatirle que es uno de los mejores títulos del pandémico 2020.

 

Nunca, casi nunca, raras veces, siempre (2020). Dirección y guion: Eliza Hittman; Fotografía: Hélène Louvart; Edición: Scott Cummings; Música: Julia Holter; Elenco: Sidney Flanigan, Talia Ryder, Théodore Pellerin.

lunes, diciembre 28, 2020

TENET, lo nuevo de Christopher Nolan.

De entrada, debo admitir que Christopher Nolan me parece uno de los directores contemporáneos más estimulantes de ver, dada la riqueza visual de su particular estética.

Nolan es lo más cercano que puedo imaginar a hacer cine de autor patrocinado por Hollywood. TENET, por ejemplo, costó $200 millones de dólares y sus propios productores admiten que no entienden muy bien algunos detalles de su línea argumental.

Eso no es nuevo en Nolan. De hecho, TENET completa una trilogía sobre percepciones, sueños y paradojas. Todo comenzó con El Origen (2010), continuó con Interestelar (2014) y ahora TENET, filme que se consideró como el as bajo la manga de los exhibidores para que el público regresara masivamente a las salas de cine.

El problema está en que Nolan no cede un ápice en sus maravillosos delirios y juega con las posibilidades dramáticas de eso que llamamos “realidad” y nuestra “percepción de la realidad”, que puede ser muy distinta. Como es un concepto tan debatible, creemos firmemente en nuestra percepción. Esa es la brecha que aprovechan los magos profesionales y los buenos cineastas como Nolan.

El director de la mejor trilogía de Batman (superhéroe al que le dio una profundidad sicológica nunca antes explorada, al igual que a Joker) se confiesa un fanático de las películas de James Bond. Así como considera que El Origen aporta una nueva perspectiva al género heist (o sea, de “robos”. De hecho, ellos no extraen una idea, sino que la plantan en el subconsciente de su víctima), se planteó TENET como un filme de “espías”, aunque creo que la fisicidad de su personaje sin nombre, lo acerca mucho más al Ethan Hunt de Misión Imposible.

Lo básico del conflicto lo hemos visto decenas de veces: un antagonista ruso quiere acabar con el mundo y tiene en su poder un algoritmo para lograrlo. Lo nuevo es el enfoque: Nolan echa mano al concepto de la Entropía de las cosas (Física Cuántica, señores): en el universo todo es energía que se transforma.  El algoritmo del villano puede causar la inversión de la entropía del mundo, lo que crearía un caos entre dos tiempos y dos realidades.

Si pusiste cara del Chavo del Ocho al leer esto, Nolan le echa leña al fuego e introduce la Paradoja del Abuelo: si retrocedieras en el tiempo y mataras a tu abuelo, ¿cómo habrías nacido para hacerlo? No hay respuestas a esa pregunta: es una paradoja.

Para los más acuciosos: ya Nolan jugó con esa posibilidad dramática en su excelente Memento (2000): el guion del filme está escrito a contra corriente de la lógica de causa y efecto. Primero vemos el efecto (alguien tiene una herida en la mano) y luego la causa (vemos cómo ese personaje se hizo la herida).

Volvamos al concepto de la “realidad” y lo que percibimos de ella: si disparamos una bala hacia una pared para probar su resistencia al proyectil, obtenemos un resultado que está enteramente fundamentado en nuestra percepción. Pero, desde la perspectiva del proyectil con su entropía invertida, es salir de la pared para ser capturado de manera perfecta en la recámara de la pistola.

Nolan parte de que creemos en esa posibilidad: de nuestra complicidad depende disfrutar o no el filme. Y, como es su costumbre, hace de su idea un festín visual y sonoro para disfrute sus fanáticos. De hecho, que el filme se llame TENET, un palíndromo (¡ay, Médem!), ya nos sugiere que los eventos del filme pueden también discurrir en ambas direcciones.

(Puestos a buscar significados, Tenet es el nombre de la organización que contrata a nuestros personajes y también la palabra central de un acertijo encontrado en una ciudad destruida por el volcán Vesubio.)

Nolan rueda escenas completas en acción revertida, un principio que conoce cualquier estudiante de cine porque forma parte de los ejercicios habituales de fotografía y casi siempre resulta divertido de ver: alguien camina y, de la nada, surge un suéter que le calza de manera perfecta su cuerpo. Esa es la versión simple: cuando es un ejército de hombres, incluidos helicópteros, entonces estamos en la zona Nolan. Claro, con complicaciones: el Protagonista (así es como se hace llamar su personaje) viaja en el tiempo y puede duplicarse a sí mismo.

La idea de viajar en el tiempo no es nueva: desde el ciborg de Terminator (1984), pasando por el carro de McFly en Volver al futuro (1985), hasta los Avengers sobrevivientes que le dan su merecido a Thanos, el incomprendido.

Nolan sustenta sus viajes en el tiempo con algún breve diálogo porque tiene muy claro que, para disfrutar TENET, es necesario prescindir de todo lo que tiene vinculación científica y entregarnos a la poderosa composición de sus imágenes y a la música de Göransson, reciente ganador del Oscar por la música para Black Panther. Porque de eso se trata: Nolan nos entrega uno de los thrillers de acción mejor logrados de los últimos años.

 

TENET (2020). Dirección y guion: Christopher Nolan; Fotografía: Hoyte van Hoytema; Edición: Jennifer Lame; Música: Ludwing Göransson; Elenco: John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki.

miércoles, diciembre 23, 2020

Cine en Navidad: clásicos de ayer y hoy.

Por ser la época más especial del año, la Navidad ha inspirado filmes que, gracias al respaldo del público, se han convertido en clásicos.

En ese contexto, ¡Qué bello es vivir! (1946, Frank Capra) ocupa un lugar indiscutible como el filme navideño preferido por varias generaciones. Protagonizado por James Stewart y Donna Reed, este clásico ocupa el #1 en la lista de “películas más inspiradoras” del Instituto Americano del Cine.
Del Maestro Capra solo diré que ganó en 3 ocasiones el premio Oscar. 

En segundo lugar, uno de los títulos más encantadores del cine: Milagro en la Calle 34 (1947, George Seaton). Ha perdurado tanto en el gusto popular, que tuvo su nueva versión en el 1994, dirigida por Les Mayfield.

Esta aventura protagonizada por el mismísimo Santa Claus (Oscar al actor de reparto para Edmund Gwenn) es ideal para reflexionar en familia sobre lo que representa este regordete personaje con barbas y sonora sonrisa: el mejor regalo es algo en qué creer.

El tercer puesto es para la historia de Charles Dickens, A Christmas Carol, que ha tenido decenas de adaptaciones al cine y la televisión pero, sin duda, la hecha por Brian Desmond-Hurst en 1951 destaca como la mejor realizada.
Damos un salto hasta los filmes navideños contemporáneos y nos encontramos con El Grinch (2000), dirigida por Ron Howard y protagonizada por Jim Carrey, que ganó el Oscar al mejor maquillaje. Como está basada en el famoso libro de Dr. Seuss no es de extrañar que se haya establecido como la más taquillera de las películas navideñas.

Le sigue Mi pobre angelito (1990), dirigida por Chris Columbus y protagonizada por Macaulay Culkin y que, con sus $476 millones de dólares recaudados se mantuvo por 11 años como la campeona de las taquillas en Navidad.
Para completar esta lista de recomendaciones, Santa Clause (1994), magnífica comedia dirigida por John Pasquin y protagonizada por Tim Allen. Una fórmula ganadora por necesidad: Allen es uno de los mejores comediantes de USA. El filme tuvo su segunda parte en 2002.

Cualquiera de la lista (y otras que pueden añadirse) es ideal para verla en familia esta Navidad. Porque de eso se trata: compartir y creer en el milagro de la Navidad. Creer en que podemos ser mejores. Creer en que el mundo puede ser mejor para todos.

lunes, diciembre 21, 2020

Lo mejor de 2020, según Almodóvar.



El español Pedro Almodóvar es, sin dudas, uno de los grandes cineastas contemporáneos. Un extraordinario director de actrices (y guionista de sus historias) y una de las mentes más lúcidas del mundo de hoy.

Como todo buen cineasta, ama al Cine, ese que se escribe con mayúscula. Lo ama y lo demuestra con cada cosa que hace: desde los cientos de charlas y conferencias que dicta, con su asistencia a los principales festivales de cine, con su apoyo militante a las salas de cine, esos maravillosos templos para soñar en soledad.

Desde hace unos años, Almodóvar publica su lista con las mejores películas que ha visto desde enero a diciembre. Esa lista se me antoja un referente más serio que muchas que circulan en los medios. La cultura cinematográfica de Almodóvar es impresionante y su devoción por el Séptimo Arte es indiscutible.

Y, para los que somos sus fanáticos, una lista absolutamente imprescindible para evaluar este y cualquier otro año cinematográfico.

Esto es lo mejor de 2020, según Almodóvar:

1. First Cow de Kelly Richard

2. The Devil All the Time de Antonio Campos

3. Another Round de Thomas Vintenberg

4. Swallow de Carlo Mirabella-Davis

5. Ya no estoy aquí de Fernando Frías

6. Little Joe de Jessica Hausner

7. Nunca, casi nunca, a veces, siempre de Eliza Hittman

8. La pintora y el ladrón de Benjamin Ree

domingo, diciembre 20, 2020

Lo mejor de 2020, según los Críticos de Los Ángeles.

Fundada en 1975, la Asociación de Críticos de Los Ángeles (LAFCA, por sus siglas en inglés) cada año ha seleccionado lo mejor de los filmes estrenados en esa ciudad, emblemática porque aloja a Hollywood, la Meca del cine americano.

La LAFCA premia tanto a los filmes recientes como a aquellas personalidades que han tenido una destacada trayectoria. Así, nombres como John Huston, Orson Welles y Billy Wilder han recibido el premio a toda su carrera.

También han instaurado el premio a la Nueva Generación que han ganado, en su momento, figuras como: Martin Scorsese y Jodie Foster (1976), Sean Penn, Pedro Almodóvar y Leonardo DiCaprio.

Conjuntamente con los críticos de New York, esta asociación es la que tiene mayor peso específico sobre la comunidad de Hollywood y su lista cada año gana terreno en relación con los posibles ganadores del Oscar.

Esta es la lista de lo mejor de 2020, según LAFCA:
– Mejor película: Small Axe de Steve McQueen 

– Mejor dirección: Chloé Zhao por Nomadland  

– Mejor actor: Chadwick Boseman por Ma Rainey’s Black Bottom 

– Mejor actriz: Carey Mulligan por Promising Young Woman 

– Mejor actor de reparto: Glynn Turman por Ma Rainey’s Black Bottom

– Mejor actriz de reparto: Youn Yuh-jung por Minari 

– Mejor guion: Emerald Fennell por Promising Young Woman 

– Mejor montaje: Yorgos Lamprinos por The Father 

– Mejor fotografía: Shabier Kirchner por Small Axe 

– Mejor diseño de producción: Donald Graham Burt por Mank 

– Mejor música: Trent Reznor y Atticus Ross por Soul

– Mejor Película Extranjera: Beanpole de Kantemir Balágov 

– Mejor documental: Time de Garrett Bradley

– Mejor película de animación: Wolfwalkers de Tomm Moore y Ross Stewart

-Premio Nueva Generación: Radha Blank por The 40-Year-Old-Version

Premio a la Trayectoria: Hou Hsiao-Hsien y Harry Belafonte

Premio al Legado (primera vez): Norman Lloyd.
Premio Douglas Edwards al Cine Experimental: Her Socialist Smile de John Gianvito.

Berlín 2021: edición virtual de la Berlinale.



El Festival Internacional de Cine de Berlín, evento programado para realizarse entre el 11 y 18 de febrero de 2021 en la capital alemana, fue pospuesto para llevarse a cabo entre el 1 y 5 de marzo, en modalidad virtual.

En un comunicado de prensa, los organizadores aseguran que se ha descartado completamente la celebración en persona.

La decisión responde al aumento progresivo de casos de coronavirus en Alemania, lo que también llevó a las autoridades a instaurar estrictas medidas en el periodo de fiestas de fin de año.

El evento paralelo a la muestra, el European Film Market (EFM), seguirá los mismos pasos.

Si bien en un momento la organización del festival barajó la idea de postergar la Berlinale para abril de 2021, finalmente fue descartada debido a que las instituciones públicas alemanas que lo financian, temen arriesgar los cerca de 30 millones de euros de inversión ante la incertidumbre de tal fecha.

Otro de los motivos citados es que las salas de cines en Europa reabrirán a partir de primavera y, ante la llegada hipotética de estrenos de taquilla, prefieren no arrendar sus recintos para el festival.

Anualmente, la Berlinale recibe películas de un centenar de países. En su edición 2020, fue uno de los pocos países que siguió con el evento de su modalidad habitual. Sin embargo, esto se dio previo a la primera ola de la pandemia.

Para junio de 2021 esperan celebrar un festival con público, aunque no habrá muchas estrellas de cine. “Esperamos invitar a los directores y habrá algunas estrellas, pero estará dirigido al público y no a la prensa internacional”, dijo la directora Mariette Wissenbeek. Cuando el encuentro como antes no es posible, el festival tiene que encontrar otras maneras de existir, afirman los organizadores.

Tradicionalmente, Berlín es el primer escaparate para los estrenos mundiales de calidad y ha consolidado su posición como uno de los tres principales festivales de cine del mundo, conjuntamente con Cannes y Venecia.

viernes, diciembre 18, 2020

Lo mejor de 2020, según el Círculo de Críticos de Cine de New York.

El Círculo de Críticos de Cine de New York, es la institución más prestigiosa de su tipo en Estados Unidos. Está formado por 47 críticos de prensa escrita y digital de New York y fue fundada en 1935, la más antigua de su tipo en Estados Unidos.

A pesar de que la propia organización se presenta como alternativa al Oscar, a lo largo de los años han coincidido muchas veces: 31 de 85 ocasiones ha sido la misma mejor película.

El NYFCC ha dado a conocer su selección de lo mejor de 2020.

Esta es la lista completa:

-Mejor Película: First Cow, de Kelly Reichardt.

-Mejor Directora: Chloé Zhao por Nomadland

-Mejor Actor: Delroy Lindo por Da 5 Bloods

-Mejor Actriz: Sidney Flanigan por Never Rarely Sometimes Always

-Mejor Actor de reparto: Chadwick Boseman por Da 5 Bloods

-Mejor Actriz de reparto: Maria Bakalova por Borat 2

-Mejor Guion: Eliza Hittman por Never Rarely Sometimes Always

-Mejor Fotografía: Shabier Kirchner por Small Axe.

-Mejor Filme Animado: Wolfwalkers, de Tomm Moore y Ross Stewart.

-Mejor Película Extranjera: Bacurau, de Kleber Mendoca y Juliano Dornelles

-Mejor Documental: Time, de Garrett Bradley.

-Mejor Ópera Prima: The 40-Year-Old Version de Radha Blank.

martes, diciembre 15, 2020

“Pepe, la imaginación en el tercer cine” gana el World Cinema Fund

Pepe, la imaginación en el tercer cine, próxima película del realizador dominicano Nelson Carlos De los Santos, va abriendo nuevos horizontes al cine dominicano. El proyecto ha ganado el World Cinema Fund + ACP 2020, convirtiéndose en la primera co-producción entre un país africano y el Caribe hispanoparlante, pero sobre todo en ser de los 3 proyectos inaugurales de esta nueva colaboración que surgió a inicio del 2020. WCF + ACP ofrece una oportunidad de financiamiento adicional para proyectos de las regiones Caribe, frica y Pacifico, duplicando y triplicando el fondo tradicional del WCF.

El legendario World Cinema Fund, del Festival Internacional de Berlín, en conjunto con la Fundación Federal para la Cultura y en cooperación con el Instituto Goethe, el Ministerio de Relaciones Exteriores y los productores alemanes decidieron que, de 163 proyectos de 48 países diferentes, Dominicana sea uno de los 12 ganadores.

Pepe, la imaginación en el tercer cine, producida por Monte y Culebra, con el apoyo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), es una co-producción Dominicana-Colombiana-Namibia- Alemana que ya cuenta con los fondos de escritura del Hubert Bals, Holanda, y el Fondo de Desarrollo del Programa Ibermedia.  Las empresas dominicanas de servicios cinematográficos Lone Coconut, Kcettes Pro, Pulpo Post y BKT Financial Advisory se han sumado como aliadas.

Pepe, es una fábula decolonial que recrea un hecho histórico. El hipopótamo asesinado en el 2009 en Puerto Berrio, Colombia. El primero en desterrarse de la manada salvaje que se formaría luego de que en 1981 Pablo Escobar trajera ilegalmente a tres de ellos, para su zoológico personal. Hoy son aproximadamente sesenta y cinco y la única manada salvaje fuera de África.

De Los Santos revive a Pepe, y nos hace escuchar su fantasma. Una voz que nos recordará la historia del Caribe entre tristezas y epifanías. Una historia llena de otras historias, serias, juguetonas, auténticas y falsas, definitivamente llenas de peleas de machos, dictaduras, y de seres que han muerto, al igual que Pepe, sin saber nunca dónde realmente estaban.

lunes, diciembre 14, 2020

National Film Registry: la selección de 2020.


 

El Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, ha dado a conocer las seleccionadas de 2020.

Estos 25 filmes son escogidos por su importancia cultural, histórica y estética, e incluyeron nueve películas dirigidas por mujeres: desde la ganadora del Oscar, The Hurt Locker (2008, Kathryn Bigelow) hasta Losing Ground (1982, una de las primeras películas dirigidas por una directora negra, Kathleen Collins). Las demás son: Suspense (1913, co-dirigida por Lois Weber), Bread (1918, Ida May Park), With Car and Camera Around the World (1929, Aloha Wanderwell), Outrage (1950, Ida Lupino), Illusions (1982, Julie Dash), The Devil Never Sleeps (1994, Lourdes Portillo) y Mauna Kea: Temple Under Siege (2006, co-dirigida por Joan Lander).

La selección de una película para el National Film Registry reconoce su importancia para el cine estadounidense y el patrimonio cultural e histórico de la nación”, dijo la bibliotecaria Carla Hayden. “Nuestra historia de amor con las películas es un testimonio de su poder perdurable para iluminar, inspirar e informarnos como individuos y como nación en general. Tener la tarea de seleccionar solo 25 cada año es desalentador porque hay muchas películas excelentes que merecen este honor”.
Abarcando el período de 1913 a 2010, las películas nombradas para el registro de este año incluyen éxitos de taquilla de Hollywood, documentales, películas mudas, animación, cortometrajes y películas caseras e independientes.

Las selecciones de 2020 elevan el número de películas en el registro a 800, que es una pequeña fracción de la gran colección de imágenes en movimiento de la Biblioteca de 1,6 millones de artículos.
Los filmes seleccionados son:
1. Suspense (1913)
2. Kid Auto Races at Venice (1914)
3.
Bread (1918)
4. The Battle of the Century(1927)
5. With Cara and Camera Around the World (1929)
6. Cabin in the Sky (1943)
7. Outrage (1950)
8. The Man with the Golden Arm (1955)
9. Lilies of the Field (1963)
10. A Clockwork Orange (1971)
11. Sweet Sweetback’s Baadasssss Song (1971)
12. Wattstax (1973)
13. Grease (1978)
14. The Blues Brothers (1980)
15. Losing Ground (1982)
16. Illusions (1982)
17. The Joy Luck Club (1993)
18. The Devil Never Sleeps (1994)
19. Buena Vista Social Club (1999)
20. The Ground (1993-2001)
21. Shrek (2001)
22. Mauna Kea: Temple Under Siege (2006)
23. The Hurt Locker (2008)
24. The Dark Knight (2008)
25. Freedom Riders (2010)

domingo, diciembre 13, 2020

Lo mejor de 2020, según los Críticos de Boston.

Desde 1981, la Sociedad de los Críticos de Cine de Boston (BSFC, por sus siglas en inglés) ha seleccionado y publicado la lista de lo más sobresaliente del cine en esa ciudad.

Con cada entrega, la lista de la BSFC gana más prestigio como una de las mejores referencias para la Temporada de Premios.

Esto es lo mejor de 2020, según los Críticos de Boston:

Mejor Película: Nomadland, de Chloé Zhao.

Mejor Director: Chloé Zhao por Nomadland.

Mejor Actor: Anthony Hopkins por The Father

Mejor Actriz: Sidney Flanigan por Never Rarely Sometimes Always

Mejor Actor de reparto: Paul Raci por Sound of Metal

Mejor Actriz de reparto: Youn Yuh-jung por Minari

Mejor Guion: Charlie Kaufman por I’m Thinking of Ending Things

Mejor Cinematografía: Joshua James Richards por Nomadland

Mejor Documental: Collective

Mejor Filme Internacional: La Llorona, de Jayro Bustamante.

Mejor Filme Animado: La Casa Lobo de Cristóbal León y Joaquín Coziña

Mejor Edición (awarded in memory of Karen Schmeer): Robert Frazen por I’m Thinking of Ending Things

Mejor Director Debutante (awarded in memory of David Brudnoy): Florian Zeller, The Father

Mejor Elenco: Ma Rainey’s Black Bottom.

Mejor Música Original: Emile Mosseri, Minari

Lo mejor de 2020, según Sight & Sound.

Sight & Sound es la revista más prestigiosa del Cine. Punto. Y acaba de publicar su listado con las mejores películas de 2020.

100 críticos y programadores de todo el mundo fueron consultados y la ganadora ha sido Lovers Rock, del inglés Steve McQueen.

Esta es la lista de lo mejor de 2020, según Sight & Sound:

1. Lovers Rock (Steve McQueen, UK)

2. Time (Garrett Bradley, E.E.U.U.)

3. First Cow (Kelly Reichardt, E.E.U.U.)

4.  I’m Thinking of Ending Things (Charlie Kaufman, E.E.U.U.)

5. Saint Maud (Rose Glass, UK)

6. Dick Johnson Is Dead (Kirsten Johnson, E.E.U.U.)

7. Never Rarely Sometimes Always (Eliza Hittman, E.E.U.U.)

8. Nomadland (Chloé Zhao, E.E.U.U.)

9. Rocks (Sarah Gavron, UK)

10. Days (Tsai Ming-liang, Taiwán)

sábado, diciembre 12, 2020

Premios del Cine Europeo 2020: los ganadores.

El filme danés Another Round, de Thomas Vinterberg, se convirtió en el gran ganador de la 33era. entrega de los Premios del Cine Europeo.

Another Round se llevó los galardones a la mejor película, mejor director, mejor guion y mejor actor, para Mads Mikkelsen, lo que la coloca al frente de las listas para el Oscar 2021 ya que es la postulada por Dinamarca.

Esta es la lista completa de los ganadores:

Mejor película: Another Round

Mejor Director: Thomas Vinterberg

Mejor guion: Thomas Vinterberg y Tobias Lindholm

Mejor Documental: Collective.

Mejor actriz: Paula Beer por Undine.

Mejor actor: Mads Mikkelsen por Another Round

Mejor comedia: The Big Hit

Mejor filme animado: Josep

Mejor cortometraje: All Cats Are Grey in the Dark.

Descubrimiento Europeo Prix Fipresci: Sole

Mejor Fotografía: Matteo Cocco por “Hidden Away”

Mejor Edición: Maria Fantastica Valmori por “Once More Unto the Breach”

Mejor Diseño de Producción: Cristina Casali por “The Personal History of David Copperfield”

Mejor Diseño de Vestuario: Ursula Patzak por “Hidden Away”

Mejor Maquillaje y Estilismo: Yolanda Piña, Felix Terrero y Nacho Díaz por “La trinchera infinita”

Mejor Banda Sonora Original: Dascha Dauenhauer por “Berlin Alexanderplatz”

Mejor Sonido: Yolande Descarsin, Kristian Selin y Eidnes Andersen por “Little Girl”

Mejores Efectos Visuales: Iñaki Madariaga por “El hoyo”

Premio EFA por Innovación Narrativa: Mark Cousins por “Women Make a Film: A New Road Movie Through Cinema”.

European University Film Award: Saudi Runway

viernes, diciembre 11, 2020

Kim Ki Duk (1960-2020)

El director de cine surcoreano Kim Ki-duk, galardonado con el León de Oro en el Festival de Venecia, murió a causa de complicaciones derivadas por una infección de coronavirus, según medios locales.

Nacido en una familia perteneciente a un área rural, se trasladó a Seúl cuando contaba 9 años. Recibió formación agrónoma, pero la abandonó para ir a trabajar en una fábrica a los 17 años. A los 20 entró en las filas del ejército surcoreano, donde permaneció hasta los 25.

Al mismo tiempo se dedicaba a la pintura, ganándose la vida como acólito en un templo budista. Fue en París cuando acudió por primera vez al cine y de regreso a Corea del Sur se presentó a varios concursos de guion.

Empezó a ganar muchos premios y, aunque ninguno de esos guiones llegó a rodarse, su éxito le permitió obtener un contrato con Joyoung Films para rodar “Cocodrilo”, que fue admitida en el Festival Internacional de Cine de Pusan. Este festival se convertiría en una excelente ventana para su cine en los años que siguieron.

En 1996 su primer guion se transformó en la película “Animales salvajes”, que se exhibió en el Festival Internacional de Vancouver. Dos años después, otro guion devino “La puerta azul”, que tuvo una buena exposición internacional en la Berlinale y en el Festival de cine de Karlovy Vary. En 2000 estrenó dos películas, “Ficción verdadera”, rodada en 200 minutos y montada a tiempo real, y “La isla”, estrenada en el Festival de Cine de Venecia.

También estuvo en este Festival al año siguiente: abrió el certamen con “Mala gente”, sobre el mundo de la prostitución, uno de los temas frecuentes en sus películas.

En 2003 “Primavera, verano, otoño, invierno… y otra vez primavera” atrajo nuevamente la atención masiva, sobre todo por su mayor accesibilidad. Con “Samaritan Girl”, 2004, obtuvo el Oso de Plata al mejor director en Berlín y con “Hierro 3” ganó el mismo premio en Venecia.

jueves, diciembre 10, 2020

Todo lo que trae Disney Plus


 Disney realizó su conferencia para inversionistas y en esa instancia la compañía aprovechó de revelar que su streaming, Disney Plus, ya alcanzó los 86 millones de suscriptores.

Disney Plus fue lanzado en Estados Unidos en noviembre de 2019 y llegó a territorios como Latinoamérica el pasado 17 de noviembre.

En ese sentido, esta es una buena cifra para la compañía ya que implica que Disney Plus consiguió en un año lo que los ejecutivos de la compañía esperaban que lograra en un plazo que contemplaba hasta 2024.

Por supuesto, esto además implica que Disney Plus tuvo un crecimiento más acelerado que Netflix. Pero obviamente hay que considerar que ambos streamings comenzaron a operar en contextos diferentes. Con estas cifras la plataforma de Disney se sitúa solo por debajo de Prime Video (150 millones de usuarios) y Netflix (185).

Sin embargo, el año de Disney Plus, como no, está directamente ligado a la pandemia de coronavirus. La misma que le ha obligado a retrasar los estrenos en el cine, sus series de Marvel pero también reconducir por completo su política como compañía.

A finales de octubre Disney anunciaba que reconducía su división de entretenimiento, la compañía del ratón anunció que ponía en el centro el streaming como método de distribución de sus nuevos productos. En la teoría, Disney Plus pasaba a estar encuadrado en la misma cadena de mando para Disney que su área de distribución y contenidos.

En la práctica, esto significa que, a partir de ahora, cada título de forma independiente será analizado para ver si conviene más lanzarlo por su plataforma de streaming o en los cines. Dicho de otra forma, el paso por salas ya no será la opción por defecto.

La decisión ha conllevado ya que Soul, la apuesta de Pixar de este año, vaya a pasar a Disney Plus directamente saltándose también las salas, aunque al contrario que Mulan, esta lo hará incluida sin recargos en la plataforma.

La apuesta parece clara: conseguir que los nuevo de Pixar siga empujando las suscripciones a su modelo de streaming en plena campaña navideña.

El plan de contenido incluye 10 series de Marvel, 15 series de Star Wars, 10 proyectos de acción real y 10 películas animación de Pixar.

miércoles, diciembre 09, 2020

Lo mejor de 2020, según Vanity Fair.

La revista Vanity Fair es una vanidad casi justificada en esta época de aduladores malsanos y profetas de pacotilla. Quizás por eso es una de las más leídas del mundo.

Como cada año ha publicado su lista de las películas más sobresalientes de este pandémico 2020 y no podemos evitar publicar su lista, solo para ver las coincidencias con otras publicaciones más vinculadas a Hollywood.

Vanity Fair acaba de publicar su lista de las 20 mejores películas 2020:

1. The Nest (de Sean Durkin)

2. Minari (un drama de Lee Isaac Chung)

3. Collective (documental de Alexander Nanau)

4. Bad Education (de Cory Finley)

5. Nomadland (de Chloé Zhao, ganadora del León de Oro en Venecia)

6. Never Rarely Sometimes Always (de Eliza Hittman ganadora del Gran Premio del Jurado en Sundance y Berlín)

7. Bacurau (delicioso filme brasileño de Kleber Mendoca y Juliano Dornelles)

8. Freaky (de Christopher Landon)

9. Let Them All Talk (dirigida por Steven Soderbergh)

10. Shithouse (debut del director Cooper Raiff)

martes, diciembre 08, 2020

Lo mejor de 2020, según Cahiers du Cinéma.

Como cada año, la revista francesa Cahiers du Cinéma, en la que escribieron Éric Rohmer, Jean-Luc Godard, Claude Chabrol y François Truffaut, ha publicado la lista de las diez películas que, a su juicio, son las mejores de 2020.

Un top diez con poco cine americano y cuyos títulos tienen un nexo común: el interés de la crítica, aunque muchos cinéfilos no los conocen.

En las listas no están todas las que son, ni son todas las que están, pero nunca está de más revisar cuáles nos faltan por ver, de lo mejor de 2020, según Cahiers du Cinema.

La lista:

1. City Hall (E.E.U.U.), documental de Frederick Wiseman.

2. The Woman Who Ran (Corea del Sur), de Hong Sang-soo.

3. Uncut Gems (E.E.U.U.), de Ben y Joshua Safdie.

4. Malmkrog (Rumania), de Cristi Puiu.

5. Love Affair (s) (Francia), de Emmanuel Mouret.

6. Hotel By The River (Corea del Sur), de Hong Sang-soo.

7. Dwelling in the Fuchun Mountains (China), de Gu Liaogang.

8. Salt Of Tears (Francia), de Philippe Garrel.

9. Enormus (Francia), de Sophie Letourneur.

10. La virgen de agosto (España), de Jonás Trueba.

lunes, diciembre 07, 2020

Wonder Woman 1984: desde el 16 de diciembre en cines.

El estudio Warner Bros. confirmó que Wonder Woman 1984 se estrenará en cines el 16 de diciembre en Dominicana y en todos los países en los que no opera la plataforma HBO Max.

Mientras que, el 25 de diciembre, llegará simultáneamente a cines y a través de HBO Max a Estados Unidos, sin coste extra para sus abonados.

“Mientras navegamos esta época sin precedentes, hemos tenido que ser innovadores a la hora de mantener nuestros negocios y seguir sirviendo a nuestros fanáticos”, dijo en un comunicado Ann Sarnoff, presidenta y directora ejecutiva de WarnerMedia Studios y Networks Group, que incluye a Warner Bros. Pictures.

“Esta es una película genial que realmente cobra vida en la gran pantalla y, en colaboración con nuestros socios exhibidores, daremos esa opción a los consumidores en donde los cines estén abiertos”, agregó.

Sarnoff reconoció que “muchos consumidores no pueden regresar a los cines debido a la pandemia”, y que por ello quieren facilitar la opción de ver Wonder Woman 1984 a través de HBO Max, donde permanecerá disponible durante un mes.

Muchos analistas esperaban que el estudio retrasase la fecha de estreno de la cinta hasta 2021, como han hecho otras películas de gran presupuesto, como Black Widow o Sin tiempo para morir, ya que es un filme que, en condiciones normales, podría superar los 1.000 millones de dólares en taquilla.

Patty Jenkins dirigió la primera entrega de Wonder Woman (2017), un gran fenómeno que convirtió a Gal Gadot en estrella mundial y recaudó $822 millones de dólares.

En la secuela, prevista originalmente para el mes de junio, Gadot está acompañada por Chris Pine, Kristen Wiig y Pedro Pascal, entre otros, dentro de una historia que se desarrolla en la década de 1980.

“Amamos nuestra película y amamos a nuestros fans, así que esperamos que la cinta aporte un poco de alegría y alivio a todos en estas fechas”, apuntó Jenkins.

jueves, diciembre 03, 2020

#VOYPALCINE: nueva campaña de la industria del cine dominicano


 

Asistir al cine es la soñar juntos: una experiencia esencial para nuestras vidas. Por eso, la industria del cine en la República Dominicana se ha unido para promover la campaña de vuelta al cine, después del periodo de crisis provocada por la pandemia del covid 19. Distribuidores, exhibidores, productores, actores, actrices y directores del cine local se han unido para lanzar un mensaje de confianza a los dominicanos por medio de la campaña #VOYPALCINE.

#VOYPALCINE resume una serie de iniciativas que buscan comunicar los protocolos que en la actualidad se llevan a cabo en los cines, las características únicas que solo las salas de cine ofrecen, y que definitivamente ir al cine es seguro.

Yvette Marichal, directora general de la Dirección General de Cine (Dgcine), expresó “El dominicano lo que más hace, culturalmente hablando, es ir al cine. Una encuesta de consumo cultural en la República Dominicana, realizada por el Banco Central y el Ministerio de Cultura en 2014, arrojó que el 45% de los encuestados prefieren acudir al cine en lugar de otros lugares culturales. Definitivamente estamos muy felices con el lanzamiento de esta campaña. Me encantó cuando Caribbean Cinemas trajo de vuelta la modalidad del autocine, algo positivo que salió de esta situación de la pandemia. Invitamos a todos y todas a acudir a las salas de cine con toda confianza, pues las medidas sanitarias que han adoptado son rigurosas. Las películas dominicanas esperan por nosotros. Yo #VOYPALCINE”.

Dentro de las acciones de #VOYPALCINE se cuenta con el lanzamiento de un material audiovisual cuyo objetivo es despertar y recordar la experiencia única de visitar el cine. En el mismo participan importantes miembros de la industria cinematográfica dominicana, como las actrices Zoe Saldaña, Judith Rodríguez, Nashla Bogaert, Evelyna Rodríguez, Cheddy García y Celinés Toribio; los actores Héctor Aníbal, Manny Pérez, Fausto Mata, Roberto Salcedo, Raymond Pozo, Miguel Céspedes; y directores David Maler, Frank Perozo, José (Pinky) Pintor, Leticia Tonos, Hans García, Archie López, Tabaré Blanchard y José María Cabral, así como el músico Juan Luis Guerra, entre otros. 

Este audiovisual fue una producción de Panamericana Films, con un guion de Elizabeth Ruiz y David Maler y ya está disponible en todos los canales de televisión y en las redes sociales.

miércoles, diciembre 02, 2020

Cine Latinoamericano: las imprescindibles del 2000-2020

 

Las listas, de cualquier tipo, siempre resultan ser un divertimento para quien las hace. Aunque pretendan hacer justicia (para eso están los superhéroes) y ser objetivas (para eso están los árbitros de béisbol), ya sabemos cuál es la virtud y el defecto de todas: no están todas las que son, ni son todas las que están.

Con ese ánimo festivo, me atrevo a proponer estas 10 películas, como las imprescindibles latinoamericanas en lo que va del siglo XXI, presentadas en su estricto orden de estreno.

Antes de que hagan sus reclamos (serán bienvenidos) aclarar el criterio de la escogencia: que hayan sido hechas después del 2000 (obvio), que de alguna manera aporten a la “estética” de lo latinoamericano (con su consustancial cuota de denuncia social) y que sirvan como auténtico referente de lo que somos para otras culturas del mundo.

Esta es la lista: 

 

1.             Amores perros (2000, Alejandro G. Iñárritu). La formidable ópera prima de Alejandro G. Iñárritu no dejaba dudas: estábamos ante un nuevo realizador que daría de qué hablar. Un sólido guion con estructura coral (firmado junto a Guillermo Arriaga), sumado a una fuerza visual impresionante y un actor absoluto: Gael García Bernal. El Premio de la Crítica en Cannes fue apenas el inicio. La frase: “Si quieres hacer reir a Dios, cuéntale tus planes.”

2.             Ciudad de Dios (2002, Fernando Meirelles y Katia Lund). Brasil es mucho color, mucho calor, mucha samba y unas garotas para morir de vértigo. Pero es también el mundo de las favelas, retratadas con sabor neorrealista y mucha violencia por Meirelles, con un excelente guión no lineal y una edición impresionante. La revista Empire la eligió entre las 5 mejores del mundo.  La frase: “Lucha y nunca sobrevivirás. Corre y nunca escaparás.”

3.             La teta asustada (2009, Claudia Llosa). Pocas películas hablan de la violencia contra la mujer de forma tan efectiva como lo hace esta película peruana sobre el miedo (fruto de las tantas violaciones) que las madres transmiten a sus hijos a través de la leche materna. El Oso de Oro en Berlín ratifica esa valoración para esta denuncia grave, sutil, incomparable. 

4.             La jaula de oro (2013, Diego Quemada-Díez). Al tren que cruza desde Centroamérica, todo México hasta llegar a la frontera con Estados Unidos, la gente le llama, muy apropiadamente La Bestia: son muchos los cuerpos, las almas, los sueños que engulle cada día. El filme nos coloca en los zapatos de quienes sobreviven a la pesadilla de los bandidos, oficiales y civiles, a las violaciones, a los asesinatos por azar. Para llegar indocumentados a una tierra que no redime nada, que es otro espejismo más alimentado por tantos años de malicias gubernamentales.

5.             Relatos salvajes (2014, Damián Szifrón). Cuando la calidad de una propuesta hace coincidir a la crítica con el público que desborda las salas, estamos ante uno de esos raros fenómenos que sólo la magia del arte puede lograr. Millones de felices espectadores y decenas de premios logrados en festivales de primera, desde San Sebastián, pasando por Sao Paulo y Londres, hasta La Habana. La frase: “Todos podemos perder el control”.   


6.             El Club (2015, Pablo Larraín). Este filme logra una dolorosa maravilla: hacernos testigos íntimos de la casa de penitencia a la que son enviados los sacerdotes que han caído presa de la tentación de la carne de hombres, mujeres y niños que acuden a ellos para expiar sus pecados. Vivir dentro y convivir con los autores de las mayores atrocidades contra la confianza de miles, nos presenta una alucinante atmósfera de la que todos quieren salir redimidos. Pero son muchos los abandonados en combate. Oso de Plata en Berlín, consagró a Larraín como uno de los mejores.

7.             El abrazo de la serpiente (2015, Ciro Guerra): entre el pasado y el presente, entre el sueño y la vigilia, Guerra nos lleva de viaje a lo más profundo de la selva colombiana, en busca del Yakruna, el árbol del conocimiento que cura las enfermedades. Una vez allí, más vale aprender a respetar la Madre Naturaleza y evitar su furia. Aprender a abrazar al río, Amo y Señor de todo y todos, donde habita la primera anaconda. Por supuesto, el hombre blanco nunca entenderá tantas verdades.

8.             Una mujer fantástica (2017, Sebastián Lelio): una mujer transgénero es una “quimera”, en las dos acepciones más conocidas de esa palabra (“sueño o ilusión” y “monstruo”) y que, de inmediato, nos coloca en uno de los bandos en conflicto. Lelio construye un poderoso drama para exponer la realidad de Marina y de todos lo que, como ella, solo encuentran incomprensión y rechazo en nuestras sociedades. El Oscar a la Mejor Película Extranjera es el tardío reconocimiento a nuestro cine, entre los mejores del mundo.  

9.             Zama (2017, Lucrecia Martel): Latinoamérica es mucho más que ese cine “costumbrista” de realizadores sin mucho talento y con muchas ganas de hacerse millonarios. Martel es parte de ese grupo de realizadores capaces de tejer un misterio sobre la percepción que tenemos del mundo que nos rodea y todo lo que pasa a nuestro alrededor. Una propuesta visual que nos involucra en extremo, llena de sutilezas, plagada de tensiones inimaginables para este oficial español del siglo XVII que no tiene quien le escriba desde España y lo saque de este manicomio.

10.      ROMA (2018, Alfonso Cuarón): este filme es un extraordinario viaje emocional a la infancia de Cuarón y la reconstrucción casi a la perfección de su barrio natal y del ambiente de su hogar, casi nunca dulce hogar. La perspectiva es perfecta: este niño encuentra más afecto y sentido de la vida con su nana que con sus padres, ahogándose en un matrimonio a la deriva. La extraordinaria puesta en escena es lo que le da sentido a este filme, basado en un guion extraordinario del propio Cuarón. El León de Oro en Venecia era apenas la punta del iceberg de la fiesta de premios que concluyó con el Oscar a la Mejor Película Internacional, el primero para México en ese apartado.