jueves, febrero 29, 2024

“Cuando te toca”, desde 29 de febrero en cines.

Evelyna Rodríguez y Danilo Reynoso, productores y actores dominicanos, estrenaron su primera comedia romántica, Cuando te toca, en la cual suman las actuaciones protagónicas de Osvaldo de León y Daniela Luján.

La cinta dirigida por René Bueno, producida por Pop Entertainment y basada en una historia de Luís Corporán, fue filmada tanto en México como República Dominicana, específicamente en Tijuana, Santiago y Puerto Plata.

“Esta es una película muy divertida y sé que se reirán mucho y se identificarán con los personajes. En esta película mi personaje representa a aquellas personas que dicen a menudo que no se quieren casar ni tener hijos, que tratan estar solteros el resto de sus vidas pero que les cambia la vida cuando llega la persona correcta”, dijo el actor Osvaldo de León.

“Es la primera vez que nos aventuramos en el género comedia como productores y estamos muy contentos con el resultado, porque la gente se va a reír y a la vez es una manera de celebrar las nuevas oportunidades que te brinda el amor”, agregó Evelyna Rodríguez.

Por otro lado, Danilo Reynoso agregó que esta fusión del talento dominicano junto a actores tan queridos en México, dan la oportunidad proyectar nuestro cine un poco más allá de nuestras salas y territorio, que sigan viajando nuestras historias y con un género tan universal como es la comedia.

Cuando te toca es una comedia romántica que trata sobre lo complicado de establecer una relación en tiempos donde las facilidades de la tecnología hacen ver el amor y el compromiso como algo totalmente desfasado y relativo.

La cinta se estrena este 29 de febrero en todas las salas de Caribbean Cinemas.

miércoles, febrero 28, 2024

“Yo, capitán”, impactante drama migratorio de Matteo Garrone.

La migración ilegal ha sido tema de numerosas películas desde hace unos años. Hay una película latinoamericana que sobresale, La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez, que narra el viaje de unos adolescentes guatemaltecos por todo México, hasta cruzar la frontera con Estados Unidos. Conocemos cientos de historias de la vuelta de México, incluyendo algunas de dominicanos.

En el caso de Europa, una de las rutas más frecuentes de viajeros indocumentados es la que parte de algún punto de Libia, cruzando el Mediterráneo, hasta llegar a las costas de Italia. Una ruta que, según las cifras oficiales, ha cobrado miles de vidas en este siglo.

Yo, capitán, nuevo filme del italiano Matteo Garrone, narra la odisea de Seydou y Moussa, dos adolescentes de Senegal que sueñan con llegar a Italia y tener una carrera musical acorde con su extraordinario talento: son capaces de tomar un reproche y hacer con él una contagiosa canción.

Seydou y Moussa oyen cantos de sirenas que les llaman a Europa y parten desde Dakar para enfrentar bandidos del camino, las autoridades que se benefician con su tránsito, el océano de arena del Sahara y la mafia libia que los secuestra y los vende como esclavos. Si sobreviven a eso, les espera una vida sin derechos de ningún tipo en Trípoli y las esperanzas de atravesar el océano de agua del Mediterráneo para llegar a la tierra de sus sueños, una promesa que no suscribe ninguna divinidad, ni nadie en la tierra. En otras palabras, están abandonados a su propia suerte.

Garrone gana de inmediato la empatía del público gracias al desempeño de Seydou Sarr (galardonado con el Premio Marcello Mastroianni al mejor nuevo actor por interpretar a Seydou) y Moustapha Fall (como Moussa) actores no profesionales que exudan una naturalidad que no se compra en academia, ni responde a métodos de actuación. Son nuestros protagonistas y nuestros corazones comprenden sus deseos.

Yo, capitán es, sin duda, un drama sobre una horrible realidad que, por ratos, nos envuelve con su atmósfera pesimista. Garrone, de forma brillante, utiliza elementos reales maravillosos para abstraernos un rato de la tragedia de miles de emigrantes en todo el mundo y, de alguna manera, infundirles a los protagonistas la fuerza que les falta para salir airosos de su viaje. El desierto, como sabemos, produce alucinaciones de todo tipo. Europa, para muchos africanos, es la alucinación de una vida mejor.

Con Yo, capitán Garrone le pone rostros a una epidemia que se cobra miles de vidas en todo el planeta, pero que tratamos como simples cifras, como estadísticas de titulares de prensa, que terminan diluyéndose entre los otros titulares de la rutina. Lo cierto es que detrás de cada muerto de sed en el Sahara o cada ahogado en el Mediterráneo: hay una tragedia que sacude un padre, una madre, unos hermanos, unos hijos.

Yo, capitán se estrenó en la Mostra de Venecia, donde fue galardonada con el León de Plata al Mejor Director y luego, en San Sebastián, recibió el Premio del Público a la Mejor Película Europea. Está nominada al Oscar como Mejor Película Internacional y, en cualquier otra ocasión en que no estuviera Zona de interés, tuviera serias posibilidades de ganar. Pero no es necesario el premio de la Academia de Hollywood para apreciar una de las mejores películas del año.

 

Yo, capitán (2023). Dirección: Matteo Garrone. Guion: Matteo Garrone, Massimo Cecherini, Massimo Gaudioso, Andrea Tagliaferri; Fotografía: Paolo Carnera; Edición: Marco Spoletini; Música Andrea Farri; Elenco: Seydou Sarr, Moustapha Fall, Issaka Sawadogo.

lunes, febrero 26, 2024

Premios Spirit 2024: los ganadores.

Los Independent Spirit Awards hicieron entrega el pasado 25 de febrero de sus galardones al cine independiente en una gala solo para películas cuyo presupuesto no exceda los $30 millones de dólares.

Fue el momento de  Celine Song y su maravillosa Vidas pasadas, que se hizo con el premio a la mejor película. Song también se llevó el galardón a la mejor dirección. 

A Thousand and One, de A.V. Rockwell ganó el trofeo a la mejor ópera prima, mientras que Anatomía de una caída venció a Zona de interés como mejor película internacional. 

Esta es la lista de ganadores del Spirit 2024:

-Mejor Película: Vidas pasadas.

-Mejor Directora: Celine Song por Vidas pasadas.

-Mejor Interpretación: Jeffrey Wright por American Fiction

-Premio Alguien a quien mirar: Monica Sorelle, directora de Mountains

-Premio Más verdadero que la ficción: Set Hernández por Unseen

-Mejor ópera prima: A Thousand and One

-Premio Robert Altman: Showing Up

-Premio de los Productores: Monique Walton

-Mejor Interpretación Novel: Dominic Sessa por Los que se quedan

-Mejor Interpretación de reparto: Da’Vine Joy Randolph por Los que se quedan

-Premio John Cassavettes (película de menos de US$1 millón): Fremont

-Mejor Fotografía: Eigil Bryld por Los que se quedan

-Mejor Edición: por How to Blow Up a Pipeline

-Mejor Guion: Cord Jefferson por American Fiction

-Mejor Primer Guion: Samy Burch y Alex Mechanik por May December

-Mejor Película Internacional: Anatomía de una caída.

-Mejor Documental: Las hijas de Olfa.

domingo, febrero 25, 2024

Premios SAG 2024: los ganadores.


La noche del sábado 24 de febrero, el Shrine Auditorium and Expo Hall de Los Angeles, California, se vistió de gala para albergar la 30ª edición de los Premios del Sindicato de Actores, también conocidos como SAG Awards por sus siglas en inglés.

A lo largo de tres horas, la gala reconoció a los mejores lanzamientos del año dentro de la industria del cine y la televisión. En cuanto al séptimo arte, Oppenheimer y Barbie lideraron la lista de nominados al estar presentes en cuatro categorías cada una.

Esta es la lista de ganadores de los SAG en cine:

Premio SAG al elenco: Oppenheimer

Premio SAG al mejor actor: Cillian Murphy por Oppenheimer.

Premio SAG a la mejor actriz:  Lily Gladstone por Los asesinos de la luna.

Premio SAG al mejor actor de reparto: Robert Downey jr por Oppenheimer

Premio SAG a la mejor actriz de reparto: Da’Vine Joy Randolph por Los que se quedan.

 

La gala también contó con un reconocimiento especial para la actriz y cantante Barbra Streisand. La estrella de A Star Is Born fue galardonada con el premio SAG Life Achievement Award por su amplía y destacada trayectoria en el mundo del entretenimiento. 

 

sábado, febrero 24, 2024

Berlín 2024: los ganadores.



Por primera vez, República Dominicana consigue un premio en la Competencia Oficial de un festival clase A. El honor recae en Nelson Carlo de los Santos, premiado como Mejor Director por su película Pepe, en el Festival de Cine de Berlín. De hecho, De los Santos es el único director latinoamericano que ha ganado ese premio en Berlín.

Al recoger el premio, De los Santos señaló que ha pasado mucho tiempo en estos territorios “cargados por la muerte”, como el río Magdalena en Colombia, con toda la guerra que pasó allí con los paramilitares y el narcotraficante Pablo Escobar.

El filme se rodó además durante la pandemia del coronavirus y “el personaje principal de esta película es un fantasma”, agregó.

Esta es la lista de los ganadores de Berlín 2024:

Oso de Oro Mejor Película: “Dahomey” de Mati Diop.

Oso de Plata Grand Premio del Jurado: “A Traveler’s Needs” de Hong Sangsoo.

Oso de Plata al Mejor Director: Nelson Carlo de los Santos por “Pepe”

Oso de Plata a la Mejor Actuación: Sebastian Stan por “A Different Man”

Oso de Plata a la Mejor Actuación de reparto: Emily Watson in “Small Things Like These”

Oso de Plata al Mejor Guion: Matthias Glasner por “Dying”

Oso de Plata a la Contribución Artística: Martin Gschlacht for the cinematography in “The Devil’s Bath”

Premio ENCUENTROS a la Mejor Película: “DIRECT ACTION” by Guillaume Cailleau y Ben Russell.

Premio ENCUENTROS al Mejor Director a Juliana Rojas for “Cidade; Campo”.

Premio Especial del Jurado ENCUENTROS a: “The Great Yawn of History” de Aliyar Rasti.

Premio Especial del Jurado de ENCUENTROS a: “Some Rain Must Fall” de Qiu Yang.

Oso de Oro al Mejor Documental: “No Other Land” de Basel Adra, Hamdan Ballal, Yuval Abraham, and Rachel Szor.

Mención Especial Documental “DIRECT ACTION” de Guillaume Cailleau y Ben Russell

GWFF a la Mejor Opera Prima: “Cu Li Never Cries” de Phạm Ngọc Lân.

Oso de Oro al Mejor Cortometraje “Un movimiento extraño” de Francisco Lezama.

Oso de Plata Premio del Jurado de Cortometrajes: “Remains of the Hot Day” by Wenqian Zhang

Mención Especial del Jurado para Cortometraje International: “That’s All from Me” by Eva Könnemann.

César 2024: los ganadores.


Anatomía de una caída se convirtió en la gran ganadora de la 49a. entrega del César, el premio de la Academia Francesa de Cine.

La ceremonia no ha traído grandes sorpresas y ha laureado a la película de Justin Triet, que se llevó seis galardones (estaba nominada a 11), incluidos mejor película, mejor dirección, mejor actriz principal (Sandra Hüller), mejor actor de reparto (Swann Arlaud), mejor guion original y mejor montaje.

Justin Triet se convierte así en la segunda mujer de la historia en hacerse con el César a mejor dirección. “Ser la segunda mujer en la historia en ganar el César”, después de Tonie Marshall en 2000, “da un poco de miedo y es genial al mismo tiempo, y nos da esperanzas para el futuro. En cualquier caso, mucha esperanza”, ha declarado la cineasta de 45 años al recibir su premio.

Anatomía de una caída debutó con la Palma de Oro en Cannes y ha ido acumulando premios en numerosas galas de cine por todo el mundo, arrasando en los Premios del Cine Europeo, ganando el Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa o el Goya a la mejor película europea, entre muchos otros.

La auténtica disección de la película es la del matrimonio, las insatisfacciones vitales, y la de la propia justicia, con un guion original que también ganó el Globo de Oro y el Bafta y que todo apunta a que se hará también con el premio Oscar, donde acumula cinco nominaciones en total.

La otra gran favorita de la noche era El reino de los animales. Esta película de aventuras futurista, dirigida por Thomas Cailley, se mete de lleno en el género de ciencia ficción con una historia que cruza mutaciones entre humanos y animales.

Un tipo de producción que potencia los apartados técnicos, donde ha arrasado, y que incluso superaba en nominaciones (12) al thriller de Justin Triet. Ha ganado en fotografía, sonido, banda sonora (de Andrea Laszlo De Simone), efectos especiales y vestuario.

César 2024: lista completa de ganadores

- Mejor película: Anatomía de una caída

- Mejor dirección: Justine Triet (Anatomía de una caída)

- Mejor actor: Arieh Worthalter (El caso Goldman)

- Mejor actriz: Sandra Hüller (Anatomía de una caída)

- Mejor actriz de reparto: Adèle Exarchopoulos (Las dos caras de la justicia)

- Mejor actor de reparto: Swann Arlaud (Anatomía de una caída)

- Mejor actriz revelación: Ella Rumpf (El teorema de Marguerite)

- Mejor actor revelación: Raphaël Quenard (Perro feroz)

- Mejor película extranjera: Simple como Sylvain (Canadá)

- Mejor guion original: Anatomía de una caída

- Mejor guion adaptado: L'Amour et les Forêts

- Mejor película animada: ¡Linda quiere pollo!

- Mejor película documental: Las hijas de Olfa

- Mejor fotografía: El reino de los animales

- Mejor diseño de vestuario: El reino de los animales

- Mejor montaje: Anatomía de una caída

- Mejor decorado: Los tres mosqueteros: D'Artagnan

- Mejor banda sonora: El reino de los animales

- Mejor sonido: El reino de los animales

- Mejores efectos especiales: El reino de los animales

- Mejor cortometraje de ficción: L'Attente

viernes, febrero 23, 2024

“Días perfectos”, una joya de Wim Wenders.

El japonés Yazujiro Ozu es considerado uno de los grandes maestros que ha tenido el cine en toda su historia. Incluso, uno de sus filmes, Cuentos de Tokio, aparece en la lista de Sight & Sound como una de las 10 mejores películas del cine. Y entre los cineastas, Ozu siempre ha sido una influencia extraordinaria.

Es el caso del alemán Wim Wenders, brillante cineasta que maneja tanto el cine de ficción como el documental. En ficción, Wenders es autor de filmes como: París, Texas (1984, Palma de Oro en Cannes), Alas sobre Berlín (1987, Premio Mejor Director en Cannes) y ¡Tan lejos, tan cerca! (1993, Gran Premio del Jurado en Cannes). Y documentales como: Buena Vista Social Club (1999, Premio del Cine Europeo), Pina (2011, Premio de Cine Europeo) y La sal de la tierra (2014, Premio del Jurado en “Una cierta mirada”).

Wenders es un confeso admirador del cine de Ozu, ese cine tan especial que recoge la poética de lo cotidiano, y eso queda evidenciado en cada cuadro de Días perfectos, filme estrenado en Cannes, donde consiguió el Premio al Mejor Actor para Koji Yakusho.

Es frecuente escuchar a los cinéfilos maleducados por Hollywood quejarse de que, en el cine de Ozu, “no pasa nada”. Por supuesto, están equivocados. Detrás de esos personajes absolutamente cotidianos, inmersos en sus vidas de rutina, subyace un extraordinario universo de posibilidades dramáticas, como ya se ha demostrado en cientos de filmes. Esto solo es posible si se tiene sensibilidad artística y la capacidad de asombro actualizada.

En Días perfectos, Hirayama, el fabuloso personaje que ha construido Yakusho, se despierta cada día con el ruido del escobillón del encargado de limpiar las calles e inicia su propia rutina de aseo, tomarse un café y salir a limpiar los baños públicos de Shibuya. A primera vista, parecería un trabajo de penitencia, un castigo para quien ha profanado alguna ley divina. Pero no. Hirayama mira la vida con su propio cristal y recorre las calles de Shibuya acompañado de una banda sonora insuperable: The Animals, Otis Redding, Rolling Stones, Nina Simone y, por supuesto, Lou Reed y su Perfect Day.

Descubrimos que el personaje es inmensamente feliz cuando hace lo que le toca y siempre pone empeño en hacerlo como el mejor. Y tiene hobbies que le llenan el alma. Uno de ellos es recoger las pequeñas plantas que claman ayuda en medio de los grandes árboles. Con toda la ternura que es posible, Hirayama las recoge y las lleva a su pequeñísimo apartamento, donde les brinda abrigo y consuelo. Esa es también una forma de salvar el mundo, sin redes sociales de por medio.

En ese tenor, la aparición de Niko, su sobrina, resulta providencial para conocer de la burbuja en que ha vivido Hirayama por varios años. Cuando ella pregunta, con la natural curiosidad de quien nunca ha tenido un cassette (de Van Morrison, nada menos) en la mano, si su IPhone puede tocar eso o si está en Spotify, el tío le pregunta, ¿dónde está esa tienda? La brecha digital entre generaciones ha dejado pocas cosas en común, excepto la salvadora costumbre de leer libros: William Faulkner, Patricia Highsmith, Aya Koda.

Hay una palabra japonesa, “Komorebi”, que expresa el juego de luz y sombras creado por las hojas movidas por el viento. Hirayama vive a la caza de esos momentos, atento con su cámara de fotos, mientras degusta un sándwich, sentado en un banco de parque como quien espera a Godot. Lograr una buena foto de ese momento es una recompensa extra que le regala la vida. Y sucede a cada segundo y, como las mejores cosas, es gratuita. Es ese sentido, Días perfectos es una asertiva propuesta para aprender a vivir disfrutando de las cosas sencillas, dejando de lado las tantas complicaciones que ha traído consigo la modernidad.

Con Días perfectos, Wenders logra una radiografía extraordinaria de la vida del más común de los mortales, con una economía de recursos que nueva vez demuestra que el Buen Cine puede lograrse desde la creatividad bien concebida, sin necesidad del despilfarro típico de nuestras latitudes. Uno de los mejores filmes del año.

 

Días perfectos (2023). Dirección: Wim Wenders; Guion: Wim Wenders y Takuma Takasaki; Fotografía: Franz Lustig; Edición: Toni Froschhammer; Elenco: Koji Yakusho, Tokio Emoto, Arisa Nakano.  

miércoles, febrero 21, 2024

“Pepe” cautiva en su estreno en la Berlinale.


La esperada premiere de Pepe en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín fue un triunfo absoluto, marcando un hito en la historia del cine dominicano.

El director de la película, el dominicano Nelson Carlo De los Santos Arias, junto a los productores Tanya Valette y Pablo Lozano, estuvieron presentes en el estreno para celebrar este emocionante logro. Además, parte del elenco y equipo técnico se unieron a la celebración, junto con los coproductores internacionales.

El evento también contó con la destacada presencia del embajador de República Dominicana en Alemania, Francisco Caraballo, y de la directora general de la Dirección General de Cine (DGCine), Marianna Vargas.

El embajador Francisco Caraballo expresó emocionado: “Este es un momento histórico para República Dominicana y su cinematografía. Estamos orgullosos de presentar al mundo esta obra que refleja el talento y la calidad que nos representa.”

Por su parte, Marianna Vargas, directora General de la DGCINE comentó: “El éxito de Pepe en el Berlinale es un testimonio del talento y la dedicación de nuestro equipo cinematográfico. Estamos emocionados de compartir, en una audiencia global de tanto renombre, la calidad del cine dominicano.”

Tras la proyección, se llevó a cabo un cóctel organizado por la Embajada Dominicana en Alemania y la DGCINE, donde reconocidas personalidades del mundo del cine internacional se unieron para celebrar el estreno mundial de Pepe. Entre estos estuvo presente Carlo Chatrian, director del Berlinale, quien resaltó que la mezcla de géneros y estilos en la película, la hacen “inclasificable” destacando su versatilidad y extraordinaria apuesta.

Pepe es una película que promete cautivar al público con su historia única y su destacado elenco. Este emocionante evento marca el inicio de una exitosa trayectoria para esta producción dominicana en el panorama cinematográfico mundial.

lunes, febrero 19, 2024

Bafta 2024: los ganadores.

 


Los ganadores de los EE BAFTA Film Awards 2024 se anunciaron en una ceremonia organizada por David Tennant en el Royal Festival Hall de Londres y transmitida por BBC One. Los EE BAFTA son los Premios de la Academia Británica del Cine y la Televisión.

Oppenheimer ganó siete BAFTA: Mejor Película; Director para Christopher Nolan; Actor principal para Cillian Murphy; Actor de reparto para Robert Downey Jr.; Cinematografía; Edición y Música original.

Pobres criaturas ganó cinco BAFTA: Actriz Protagónica para Emma Stone; Vestuario, Maquillaje y Peluquería, Diseño de Producción y Efectos Visuales Especiales.

Zona de Interés ganó tres BAFTA: Mejor Película Británica, Película hablada en idioma distinto al inglés y Sonido.

Los que se quedan ganó dos categorías: Actriz de Reparto para Da'Vine Joy Randolph y Casting.

Anatomía de una caída ganó el premio al guion original.

Ficción Americana ganó Guion Adaptado.

Earth Mama ganó el premio al Mejor Debut de un Escritor, Director o Productor Británico.

20 días en Mariupol ganó como Mejor documental.

El niño y la garza ganó como Película de animación.

Jellyfish and Lobster ganó el premio al Cortometraje Británico; mientras que el BAFTA de Cortometrajes de Animación Británico lo ganó Crab Day.

June Givanni recibió el premio a la Mejor Contribución Británica al Cine.

El BAFTA de honor fue entregada a la actriz y directora Samantha Morton. Es el galardón más alto otorgado por BAFTA en reconocimiento a la destacada y excepcional contribución de un individuo al cine, la televisión o los juegos a lo largo de su carrera.

El premio EE Rising Star, el único premio votado por el público, fue para Mia McKenna-Bruce.

Esto marca la primera victoria en los BAFTA como director para Christopher Nolan, y la primera nominación y victoria a los premios para Cillian Murphy y Da'Vine Joy Randolph.

Zona de Interés es la primera película en ganar las categorías de Mejor Película Británica y Película hablada en idioma distinto al inglés.

Todos los ganadores estuvieron presentes y aceptaron sus premios en el escenario, a excepción de Película de Animación.

La ceremonia incluyó la actuación de Sophie Ellis-Bextor de Murder on the Dancefloor. Hannah Waddingham realizó una interpretación en solitario de Time After Time como parte del In Memoriam, en honor a aquellos en la industria cinematográfica que lamentablemente fallecieron en los últimos 12 meses.

Egeda y Adopresci celebran preselecciones Premios Platino


La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) representante de los Premios Platino en el país, con el apoyo de la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (Adopresci), reconoció en un acto de celebración las producciones dominicanas preseleccionadas en la XI edición de los Premios Platino, que se celebrará el próximo sábado 20 de abril en el Teatro Gran Tlachco, del Parque Xcaret, en Riviera Maya.

La actividad resaltó la importancia que comporta para la industria cinematográfica dominicana el hito de haber alcanzado 39 preselecciones a lo largo de 16 categorías diferentes dentro de la premiación lo que, sin dudas, pone en alto, una vez más la calidad de las obras cinematográficas de manufactura local.

Los directores José Gómez y Tony Bacigaluppe, la realizadora Victoria Linares Villegas, los productores Gilberto Morillo y Tony Guzmán, las actrices Camila Santana, Fidias Parelta, Karina Valdez y Evelyna Rodríguez junto a los actores Francis Cruz, Elvis Eliut, David Maler y Gerardo Mercedes concurrieron a la velada.

Nelson Jiménez Cabrera, director gerente de la institución, en nombre del Consejo de Administración y los productores miembros de la entidad, expresó: “Celebramos las obras dominicanas que luego de un exhaustivo proceso han superado la primera etapa, siendo preseleccionadas de un total de 1,121 obras de 21 países, que formaron parte de esta fase. Esto habla de la calidad de nuestro cine, cómo a base de profesionalismo, creatividad y compromiso ha logrado su propio espacio. Esperamos que en las próximas etapas de esta ruta que dentro de la premiación agotan las obras dominicanas la tendencia se mantenga.”

Durante el desarrollo de la actividad se produjeron importantes intervenciones de la crítica de cine y presidente de la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (Adopresci), Dahiana Acosta, junto a José Ángel Aquino quienes resaltaron los criterios técnicos, los recursos estéticos y la creatividad empleada por los preseleccionados para narrar las historias, y analizaron los elementos que poco a poco van delineando y caracterizando al cine criollo. De igual manera, ponderaron las grandes actuaciones conseguidas por los actores y las actrices quienes ocupan, por igual, un sitial de mayor peso y preponderancia en estas obras.

Luis Arambilet Álvarez presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana ACCINE-RD y presidente de la Federación Iberoamericana de Academias y Ciencias Cinematográficas (Fiacine) intervino como invitado de honor.

viernes, febrero 16, 2024

Sasha Montenegro (1946-2024)

La actriz mexicana Sasha Montenegro murió a los 78 años tras una carrera marcada por sus papeles en el cine de ficheras, filmes eróticos de las décadas de 1970 y 1980, y por su polémico matrimonio con el fallecido expresidente José López Portillo (1976-1982).

La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) informó en un comunicado este jueves de la muerte de Montenegro, cuyo verdadero nombre es Aleksandra Asimovick, de origen yugoslavo, aunque nació en Italia el 20 de enero de 1946.

Era una “reconocida actriz y vedete que perteneció a la época del cine de ficheras mexicano. Se la recuerda por las películas Bellas de noche, Pedro Navaja y Playa prohibida”, resaltó la ANDI.

La actriz llegó a México en 1971 procedente de Argentina, donde vivía desde que tenía un año de edad. En el país protagonizó más de 90 películas y telenovelas tras saltar a la fama en la época del destape del cine mexicano.

También se le conoció por ser parte del cine de ficheras, una época en la que artistas vedetes protagonizaban comedias eróticas con guiones simples.

Montenegro alcanzó fama con filmes como Un sueño de amor (1972) con el cantante José José, Santo contra la magia negra (1973), Santo y Blue Demon contra el doctor Frankenstein (1974) y Bellas de noche (1975), el filme más representativo del género de la época.

La actriz pausó su carrera en 1982 tras unirse de forma sentimental con López Portillo, con quien tuvo dos hijos: Nabila en 1985 y Alexander en 1987.

Montenegro se casó en el año 2000 con el expresidente, poco después de la muerte de la primera esposa, Carmen Romano.

Pero antes del deceso de López Portillo, en 2004, Montenegro y el exmandatario quisieron divorciarse en medio de una polémica en la que ventilaron información privada a los medios.

López Portillo solicitó el divorcio de la artista con el argumento de que lo maltrataba, y ella alegó que era víctima de un complot de los hijos del primer matrimonio del expresidente porque querían quedarse con toda su herencia.

“Pepe” en la Sección Oficial de la Berlinale

El Festival de Cine de Berlin (Berlinale) ha dado inicio a su 74ª edición con un hito histórico para la República Dominicana. Por primera vez, el cine dominicano es representado en la categoría de Sección Oficial, donde Pepe, del cineasta Nelson Carlo De los Santos Arias, compite por el codiciado Oso de Oro.

Entre más de 7000 filmes postulados, Pepe fue seleccionada y definida por Carlo Chatrian, director del festival, como “la película más inclasificable de la competencia”.

La ministra de cultura de Alemania, Claudia Roth, destacó en su intervención que “este año, el festival nos presenta un programa más variado que nunca con películas de Nepal, República Dominicana y Senegal”.

Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la Dirección General de Cine (DGCine), destacó que “la inclusión de esta obra en un espacio tan importante y estratégico en el mundo del cine, marca un momento trascendental para el cine dominicano, resaltando su diversidad y calidad artística a nivel internacional”.

Además, en la misma categoría, se encuentra nominada La cocina, película mexicana que cuenta con la participación de la actriz dominicana Laura Gómez.

El acto inaugural contó con la presencia del Embajador dominicano en Alemania, Francisco Caraballo, junto a estrellas internacionales de la talla de Cillian Murphy, Matt Damon, Emily Watson y Zara Devlin, así como autoridades alemanas.

Este hito representa un motivo de orgullo para la República Dominicana, mostrando el talento y la creatividad de nuestros cineastas en uno de los festivales más prestigiosos del mundo. Pepe es la primera película dominicana en la competición oficial de Berlinale.

Pepe, está dirigida por Nelson Carlo de los Santos Arias y producida por Tanya Valette y Pablo Lozano, de la empresa dominicana Monte y Culebra, es una coproducción internacional con Namibia (Joe Vision), Francia (4 à 4 Films) y Alemania (Pandora Film Produktion), y ha ganado los importantes fondos internacionales Ibermedia, Hubert Bals Fund (de los Países Bajos), World Cinema Fund Classic y World Cinema Fund África Caribe Pacífico (ACP), de Alemania, L’Áide Aux Cinémas du Monde y DEENTAL ACP, de Francia, Visions Sud Est, de Suiza y Primera Mirada de Panamá.

En la República Dominicana la película fue premiada con el importante concurso público FONPROCINE, y fue realizada con el apoyo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y de la Carrera de Cine de Chavón La Escuela de Diseño, así como de las empresas Safi BHD, Propagás, Banco López de Haro, Leterago, y Viamar, a través de los incentivos fiscales de la Ley 108-10 de apoyo al fomento de la producción cinematográfica.

jueves, febrero 15, 2024

Oscar 2024: curiosidades.

Estas son algunas curiosidades del Oscar de Hollywood 2024:

1. En las categorías de actuación, diez personas son nominadas por primera vez (Emily Blunt, Danielle Brooks, Sterling K. Brown, Colman Domingo, America Ferrera, Lily Gladstone, Sandra Hüller, Cillian Murphy, Da'Vine Joy Randolph y Jeffrey Wright). Tres son ganadores anteriores de actuación (Robert De Niro, Jodie Foster y Emma Stone).

2. Bradley Cooper se convierte en la cuarta persona en optar a una nominación como actor en más de una película que también ha dirigido. Laurence Olivier (Enrique V, 1946; Aldea, 1948; Ricardo III, 1956), Warren Beatty (El cielo puede esperar, 1978; Rojos, 1981), Clint Eastwood (Imperdonables, 1992; Million Dollar Baby, 2004) Bradley Cooper: Ha nacido una estrella, 2018; Maestro, 2023.)

3. Emma Stone se convierte en la segunda mujer nominada a interpretación y Mejor Película por la misma película, tras Frances McDormand, Nomadland (2020).

4. Por quinto año consecutivo, al menos una película nominada a Mejor Película ha sido dirigida por una mujer.

5. Por sexto año consecutivo, al menos una película en idioma no inglés ha sido nominada en una categoría de guión y en la categoría de Mejor Película.

6. Steven Spielberg recibe su decimotercera nominación a Mejor Película, un récord para un productor individual (desde 1951, cuando los productores fueron nombrados por primera vez como nominados).

7. Spielberg y su socia de producción Kristie Macosko Krieger se convierten en el tercer equipo de productores en recibir nominaciones a Mejor Película en tres años consecutivos (Peter Jackson, Fran Walsh y Barrie M. Osborne por las películas de El Señor de los Anillos de 2001 a 2003; Dede Gardner y Jeremy Kleiner por cuatro películas durante cuatro años consecutivos entre 2013 y 2016).

8. Martin Scorsese se convierte en el nominado a Mejor Dirección con 81 años (el récord anterior lo tenía John Huston con 79 años por El honor de los Prizzi, 1985). Su décima nominación a Mejor Dirección lo coloca dos detrás del poseedor del récord William Wyler con 12 nominaciones.

9. La nominación de Justine Triet es la novena nominación a la dirección para una mujer.

10. Zona de interés es la novena película en idioma no inglés nominada tanto a Película Internacional como a Mejor Película en el mismo año. Cada una de las películas anteriores (Z, 1969; La vida es bella, 1998; Crouching Tiger, Hidden Dragon, 2000; Amour, 2012; Roma, 2018; Parásitos, 2019; Drive My Car, 2021; All Quiet on the Western Front, 2022) ganó como Mejor Película Internacional.

11. Hasta la fecha, Parásitos es la única película que también ha ganado el premio a la Mejor Película.

12. Con su nominación a Cortometraje de Acción Real, Wes Anderson se convierte en una de las tres únicas personas con nominaciones en cinco o más categorías de premios: Anderson por guion, largometraje animado, dirección, mejor película y cortometraje de acción real; Kenneth Branagh por actuación, dirección, cortometraje de acción real, guion y mejor película; y el poseedor del récord en seis categorías, Alfonso Cuarón, por guion, montaje, dirección, mejor película, fotografía y cortometraje de acción real.

13. La novena nominación de Thelma Schoonmaker supone un récord en la categoría de Montaje cinematográfico.

14. John Williams continúa aumentando su número récord de nominaciones a bandas sonoras musicales con su número 49. Su total general de 54 nominaciones (incluidas cinco por Canción Original) es la mayor cantidad para cualquier persona viva, y solo superado por Walt Disney con 59. También es, hasta donde sabemos, el nominado de mayor edad en una categoría de premio competitiva en 91 años de edad.

15. Simone Coco (con dos nominaciones este año) y Kiyoko Shibura se convierten en la quinta y sexta mujer nominada en la categoría de Efectos Visuales.

16. Hayao Miyazaki empata el récord de más nominaciones a largometraje de animación con su cuarta nominación en la categoría. Pete Docter también tiene cuatro nominaciones.

miércoles, febrero 14, 2024

“Bob Marley: La leyenda” desde 15 de febrero en cines.

Con miras música a celebrar la vida y música de Bob Marley, llega a los cines Bob Marley: La leyenda, por primera vez en la gran pantalla descubriendo la historia de superación del artista y el recorrido que hay detrás de su música revolucionaria.

Producida en colaboración con la familia Marley y protagonizada por Kingsley Ben-Adir como el legendario músico, y Lashana Lynch como su esposa, Rita, la cinta estará en cines incluyendo también actuacciones de James Norton, Tosin Cole, Umi Myers, Anthony Welsh, Nia Ashi, Aston Barrett Jr., Anna-Sharé Blake y Michael Gandolfini.

La película de Paramount Pictures es una producción de Plan B Entertainment, State Street Pictures y Tuff Gong Pictures. Sus Productores ejecutivos son Brad Pitt, Richard Hewitt, Orly Marley, Matt Solodky.

Con una historia de Terence Winter y Frank E. Flowers, guion de Terence Winter, Frank E. Flowers, Zach Baylin y Reinaldo Marcus Green, y bajo la dirección de Reinaldo Marcus Green, el equipo asegura que Bob Marley: La leyenda tiene como resultado el retrato tanto de un coloso musical, cuyo mensaje de unión lo haría blanco de fuerzas asesinas, como de un esposo, un padre y un rebelde; un hombre con debilidades y desafíos como cualquiera, pero con una fuerza de cambio con la que hizo tanto por los que amaba y por el mundo hasta el final.

“Este es el Bob Marley que no mucha gente conoce. Vamos a darles algo que no han visto, algo que no pueden buscar en Google, basado en conversaciones reales, desde adentro”, comentó Marcus Green.

Cabe destacar que la producción cuenta con un equipo de más de 250 jamaicanos y un reparto lleno de artistas consagrados y músicos jamaicanos, todos aportando su cultura y creatividad. Además, los que interpretan a The Wailers son los hijos de algunos de los músicos originales, junto con actores como Stefan A. D Wade (como Seeco Patterson), Hector Roots Lewis (como Carly Barrett) y Tosin Cole (como Tyrone Downie). Sin dejar de mencionar, por supuesto a The I-Threes, Lashana Lynch (como Rita Marley), Anna-Sharé Blake (como Judy Mowatt) y Naomi Cowan (como Marcia Griffiths). Además, los realizadores grabaron en lugares significativos de Jamaica, como Port Royal y la locación del muelle donde Bob y Rita se besaron por primera vez.

Bob Marley: La leyenda estará en todas las salas de Caribbean Cinemas a partir del 15 de febrero.

domingo, febrero 11, 2024

Premio DGA 2024: Christopher Nolan.


El director Christopher Nolan se coronó con el galardón principal de la 76 edición de los premios del Sindicato de Directores de EEUU (DGA) por el filme Oppenheimer, reafirmando con ello su título como el favorito de la próxima edición de los Oscar.

Este es el primer galardón que recibe el director de Inception de parte de su gremio, tras haber sido nominado en cuatro ocasiones en ediciones anteriores.

“No puedo irme del escenario sin dejarles claro lo mucho que significa esto para mí, muchas gracias”, expresó el director al recibir la medalla de manos de los ganadores de 2023, Daniel Kwan y Daniel Scheinert.

El triunfo de Nolan frente a Yorgos Lanthimos, nominado por su trabajo en Pobres Criaturas, y al veterano director Martin Scorsese, por Los asesinos de la luna, afianza su camino a los próximos premios de la Academia de Hollywood, pues la cinta que sigue la historia del creador de la bomba atómica está nominada en 13 categorías.

El resto de aspirantes al máximo galardón de los reconocimientos otorgados por la unión de cineastas eran Greta Gerwig, directora de Barbie, y Alexander Payne, responsable de Los que se quedan.

La directora coreano-estadounidense Celine Song recibió el premio a mejor dirección novel por su película Vidas Pasadas, que versa sobre el reencuentro de dos mejores amigos de la infancia en su vida adulta.

Mientras que el galardón a dirección documental fue otorgado a Mstyslav Chernov por 20 días en Mariúpol, que expone el trabajo de un grupo de periodistas ucranianos que buscan documentar las atrocidades de la invasión rusa en la ciudad sitiada de Mariúpol, Ucrania.

El sindicato de cineastas también reconoció la trayectoria del director David Nutter y durante la gala, algunos de los actores protagonistas de las películas nominadas como Ryan Gosling (Barbie), Cillian Murphy (Oppenheimer), Emma Stone y Mark Ruffalo (Pobres criaturas), tomaron el micrófono para reconocer a sus directores con emotivas palabras.

La gala no televisada se llevó a cabo en el hotel Beverly Hilton en Beverly Hills, California, en un ambiente de celebración tras un año difícil para la industria que estuvo fuertemente golpeada por las huelgas de los sindicatos de guionistas y actores de Hollywood.

Premios Goya 2024: los ganadores.


La sociedad de la nieve, el drama basado en la historia real de los supervivientes del accidente aéreo de los Andes de 1972 rodado por J.A. Bayona y que opta al Oscar en las categorías de Mejor Película Internacional y Mejor Maquillaje y Peluquería, fue la cinta triunfadora en la 38 edición de los Goya celebrada en la Feria de Valladolid, al lograr 12 de los 13 premios a los que optaba, entre ellos mejor película, dirección y fotografía.

La gala, conducida por Ana Belén, Javier Ambrossi y Javier Calvo, tuvo un recuerdo especial para Concha Velasco, fallecida el pasado 2 de diciembre en Madrid a los 84 años. El presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, expresó la condena de la institución a “cualquier abuso o violencia que se ejerza contra las mujeres”, como también hicieron las mujeres de la junta directiva de la Academia por voz de su vicepresidenta, Susi Sánchez. “Que la igualdad sea la norma y no la excepción”, dijo.

J.A. Bayona fue el claro ganador de la noche. Su película, La sociedad de la nieve, logró un total de 12 de los 13 premios a los que optaba, dos de los cuales fueron para el realizador catalán (dirección y película). El largometraje se quedó a dos del récord que posee Mar adentro, de Alejandro Amenábar (14) y uno menos de los 13 de Ay Carmela!, de Carlos Saura.

20.000 especies de abejas, de la debutante Estibaliz Urresola, que partía en el primer lugar del ranking con 15 nominaciones, se quedó con tres de ellas (dirección novel, guion original y actriz de reparto), mientras que Cierra los ojos, de Víctor Erice, que optaba a 11 premios, obtuvo uno, al igual que Saben Aquell, de David Trueba, que tenía las mismas candidaturas.

“Creo en el cine español, juntos podemos conseguir lo que queramos”, manifestó un emocionado Bayona al recoger los Goyas a Mejor Película y Mejor Director. Se trata del cuarto que obtiene detrás de la cámara tras El orfanato (Dirección Novel, en 2007), Lo imposible (2012) y Un monstruo viene a verme (2016).

La sociedad de la nieve es su quinto largometraje y está basado en el libro homónimo de Pablo Vierci sobre el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que en 1972 se estrelló en el corazón de los Andes. “Comparto este premio con el autor del libro, con toda Argentina y Uruguay”, dijo el director, que recordó que la película, la primera producida por Netflix que triunfa en los Goya, lleva sumados 150 millones de espectadores en todo el mundo. “Necesitamos un público fuerte y una industria fuerte que tenga recursos”, aseguró el director, que también tuvo un recuerdo especial para “toda la muchachada, ese gran equipo de actores”.

20.000 especies de abejas, la ópera prima con más candidaturas en la historia de los Goya, un total de 15, al final consiguió tres premios. Estíbaliz Urresola logró los de Mejor Dirección Novel y Guion Original con este drama protagonizado por una niña trans en busca de su identidad. La realizadora vasca dedicó sus dos Goyas a todo el equipo de la película y utilizó parte de su discurso para condenar la violencia sexual contra la mujer. “Se acabó. No queremos más violencia ni acoso, ni en el cine ni en ninguna parte”, afirmó. Calificó la guerra en Gaza como un “genocidio”, por lo que hizo un llamamiento a los gobiernos “para que intervengan”.

Estíbaliz Urresola sigue los pasos de Clara Roquet, Carla Simón, Arantxa Echevarría, Belén Funes y Pilar Palomero al ganar el Goya en la categoría de Mejor Dirección Novel.

Mención especial merece Robot Dreams, la cinta de Pablo Berger que contaba con cuatro nominaciones y que se llevó dos: a la Mejor Película de Animación y al Mejor Guion Adaptado. Berger habló de su producción, que optará al Oscar, como “una historia maravillosa y documentada” y recordó que solo se puede ver en cines. “Larga vida al cine en los cines”, proclamó.

La chilena La memoria infinita, de Maite Alberdi, ganó como Mejor Película Iberoamericana, mientras la francesa Anatomía de una caída, de Justine Triet, se llevó el Goya a la Película Europea.

viernes, febrero 09, 2024

El Oscar crea una nueva categoría para 2026.


La Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de Estados Unidos anunció este jueves una nueva categoría para los Oscar, la de “mejor dirección de casting”, a la que podrán optar las películas estrenadas en 2025 que sean seleccionadas para los galardones de 2026.

La Academia, que no creaba una nueva categoría competitiva desde 2001 cuando se instauró el premio a la mejor película de animación, anunciará las normas del nuevo galardón en abril de 2025, cuando hagan público también el reglamento completo de la edición 98 de los Oscar.

“Los directores de casting desempeñan un papel esencial en la realización cinematográfica y, a medida que la Academia evoluciona, estamos orgullosos de añadir el casting a las disciplinas que reconocemos y celebramos”, declararon el director general de la Academia, Bill Kramer, y la presidenta de la Academia, Janet Yang.

Por su parte, miembros de la Subdivisión de Directores de Casting de la Academia, que cuenta con cerca de 160 miembros, consideran que “este premio es un merecido reconocimiento al excepcional talento de los directores de casting”, por lo que dieron las gracias a la dirección de la Academia.

La lucha para reconocer a los directores de casting en dicha ceremonia, que actualmente otorga 23 galardones, se remonta a finales de los años noventa, pero en aquel entonces la propuesta no contó con el apoyo generalizado dentro de la Academia.

jueves, febrero 08, 2024

“El niño y la garza”: la estética de Hayao Miyazaki.

A estas alturas del juego, pienso que nadie pone en duda la condición de Maestro de la animación de Hayao Miyazaki. Con El niño y la garza, este japonés demuestra nueva vez que está muy por encima de lo convencional cuando propone este tipo de dramas para adultos (ojo al dato), en los que nos conversa sobre ciertos temas con mucha más profundidad que muchos filmes de acción real.

En efecto, Miyazaki ha conformado una estética que lo distingue de otros maestros de la animación, Walt Disney incluido. Miyazaki, por ejemplo, representa de manera única el mundo de los sueños con personajes mucho más definidos en términos de su sicología y el arco narrativo a su servicio. Renuncia a sueños de princesas, para adentrarse en los mundos sobrenaturales, mucho más ricos en posibilidades dramáticas.

Los filmes del estudio Ghibli no son para niños menores de 7 años. Los niños pueden verlos, pero en muy difícil que los entiendan. El tema de los cambios físicos y mentales del paso por la adolescencia, por ejemplo, resulta complejo cuando lo plantea Miyazaki. Los eventos mágicos (en forma de hechizo) siempre están presentes en el anime de Miyazaki. Pero, distinto a la estética Disney que todo lo resuelve agitando una varita mágica, Miyazaki sumerge a sus personajes en el famoso viaje del héroe que, por vencer ciertos obstáculos, llega a un estadio de maduración que le permite ver la vida de otro modo. El viaje de Chihiro, es un perfecto ejemplo de la niña que debe superar una serie de pruebas para restablecer el equilibrio de su familia, alterado por una mudanza.

Miyazaki hace énfasis en la madurez de sus personajes femeninos, convoca una nueva solidaridad con ellas, a partir de sus propios procesos de transformación. Disney, lo sabemos, sigue apostando a ingenuas princesas que buscan, de manera incansable, un príncipe azul para parirle un heredero. Lo mejor: filmes como La Princesa Mononoke ponen su acento en crear una conciencia más preocupada por el medioambiente, sin que se vea como panfleto ecologista.

La larga introducción nos lleva hasta El niño y la garza, el nuevo filme de Hayao Miyazaki que ya recibió el Globo de Oro a la mejor película de animación. Miyazaki no es ajeno a los premios, recordemos que El viaje de Chihiro (2001), es el único anime que ha conseguido un Oscar…hasta ahora.

El niño y la garza es la historia de Mahito, un niño de 12 años que pierde a su madre durante la Guerra del Pacífico. Su padre se casa con la hermana menor de la difunta y se mudan a la casa de campo (nueva vez el tema de la mudanza y sus implicaciones). Mahito debe lidiar con el dolor de la pérdida, mientras una garza lo persigue a todas partes.

El filme, aunque basado en la novela homónima de Yoshino Genzaburó, es el filme más personal de Miyazaki quien, como era de esperarse, no renuncia a su estética, única y exquisita. Miyazaki nos sumerge en un mundo surreal en el que las cosas adquieren otro significado y, como en los sueños, no tenemos control sobre los eventos.

El niño y la garza inicia con la tragedia de una ciudad en llamas por la guerra. Es el recuerdo del propio director a la edad de 3 años, cuando tuvo que evacuar la ciudad de Utsonomiya, cubierta de un impresionante cielo rojo por los incendios.

Al igual que Mahito, Miyazaki se mudó luego a la estancia familiar en Kanuma, gracias a que su familia podía darse ciertos lujos, aún en tiempos de guerra. Siendo niño, la madre de Miyazaki enfermó de tuberculosis y permaneció en cama varios años. Eso, sin duda, dejó una huella en la personalidad del niño que posteriormente le serviría en la construcción de su estética. 

El niño y la garza se inscribe así en la búsqueda de paz interior para un niño que no comprende la estupidez de la guerra, ni la irracionalidad de los adultos frente a la dura realidad. Con sus aliados, reales o imaginarios, Mahito debe hacer su recorrido, debe aprender a soportar los cambios del destino, debe forjarse un carácter que será su única salida del caos que significa convertirse en un adulto. Pero para esa conversación no estamos preparados. 

El niño y la garza (2023). Dirección y guion: Hayao Miyazaki; Fotografía: Atsushi Okui; Edición: Takeshi Seyama; Música: Joe Hisaishi; Voces japonesas: Soma Santoki, Masaki Suda, Yoshino Kimura. 

miércoles, febrero 07, 2024

“Los que se quedan” desde el 8 de febrero en cines.

Del director estadounidense Alexander Payne, llega a la República Dominicana Los que se quedan, una película que relata la historia de un profesor cascarrabias (Paul Giamatti) en una prestigiosa escuela en Estados Unidos que se ve obligado a quedarse en el campus durante las vacaciones de Navidad para cuidar de los pocos estudiantes que no tienen adónde ir. Con el tiempo, crea un vínculo inconcebible con dos de ellos: un herido e inteligente joven provocador (el recién llegado Dominic Sessa) y con la cocinera en jefe de la escuela, quien acaba de perder a su hijo en Vietnam (papel que interpreta Da’Vine Joy Randolph).

Giamatti interpreta a Paul Hunham, un profesor adjunto de historia antigua –quien jamás ha sido del agrado de estudiantes y profesores– que se queda de guardia en la Academia Barton con los jóvenes que no pueden volver a casa a pasar las vacaciones. Es su castigo y penitencia por no haber pasado a un alumno de alto perfil cuyo padre recientemente ha donado el gimnasio de la escuela.

Gracias a un milagro navideño (el cambio de opinión de uno de los padres) el heterogéneo grupo de chicos a cargo de Hunham, pronto se reduce a uno solo: Angus Tully, papel interpretado por Dominic Sessa, en su debut cinematográfico, es un joven inteligente pero herido, que está intentando hacer todo lo posible para sortear una complicada dinámica familiar. Otra que se queda es Mary Lamb, la cocinera en jefe del colegio, papel que interpreta Da’Vine Joy Randolph y cuyo único hijo, Curtis, recién graduado en Barton, murió en Vietnam. Presa de una profunda pena, Mary decide quedarse en Barton porque fue el último lugar donde estuvo con su hijo. Abandonados a su suerte en la escuela vacía, este trío insólito encuentra aventuras, calamidades y, finalmente, algo parecido a una familia.

Focus Features presenta la producción de Miramax, la cual cuenta con un guion escrito por David Hemingson. Es producida por Mark Johnson; por el nominado al Emmy Bill Block; y por Hemingson, y los productores ejecutivos son Chris Stinson, Tom Williams, Andrew Golov, y Thom Zadra. Kevin Tent es el editor; Ryan Warren Smith es el diseñador de producción; la diseñadora de vestuario es Wendy Chuck; el director de fotografía es el cineasta ganador del Emmy, Eigil Bryld; y la música la compuso Mark Orton.

Los que se quedan, que cuenta con 5 nominaciones al Oscar, se estrena en todas las salas de Caribbean Cinemas desde este jueves 8 de febrero.