viernes, diciembre 15, 2023

“Pobres criaturas”: alucinante filme de Yorgos Lanthimos.

El griego Yorgos Lanthimos es uno de los más originales cineastas contemporáneos por la forma dramática en que plantea sus historias. La afirmación no es gratuita cuando se revisan los títulos de su filmografía: Canino (2009) cuestiona todo aquello referente a realidad y percepción, desde la óptica de una familia que no reconoce ningún convencionalismo; Langosta (2015) es una (casi) imposible historia de amor en un futuro distópico donde la alternativa es elegir el animal en que nos convertirán; El sacrificio del ciervo sagrado (2017) es un drama en el que una familia sufre una espantosa venganza: debe elegir uno de los propios para morir.

Esa originalidad de Lanthimos también está presente en Pobres criaturas, alucinante filme estrenado en Venecia, donde consiguió el León de Oro a la mejor película, que aparece en todas las listas publicadas de los mejores estrenos de 2023 y que ha conseguido 7 nominaciones a los Globos de Oro: mejor película (comedia), mejor director, mejor actriz (Emma Stone), entre otras.

Pobres criaturas es la adaptación que ha hecho Tony McNamara de la novela homónima de Alasdair Gray publicada en 1992 y es un ejemplo perfecto para ilustrar el hecho de que el cine es un arte colectivo en el que cada quien aporta lo mejor de su talento para hacer que un buen filme sea una realidad.

Como arte de creación colectiva, Pobres criaturas logra una atmósfera maravillosa y envolvente. En eso tienen que ver los responsables del diseño de producción, vestuario, arte, maquillaje y hasta los efectos visuales que cumplen el rol de acercarnos más al drama de Bella.

Lanthimos siempre presenta personajes que desafían el statu quo de las cosas, personajes que se levantan por encima de sus limitantes sociales (y/o morales) y que buscan su propia redención, aún sea por el camino que dictan las circunstancias, casi siempre el más difícil. En Pobres criaturas, Bella es una mujer resucitada por el doctor Godwin y, por las facciones del médico, de inmediato creamos un vínculo con Frankenstein. Hasta aquí las similitudes: Pobres criaturas nos presenta los viajes físico y mental de Bella, un doloroso camino de autodescubrimiento en que emprende el típico viaje del héroe con pocas probabilidades de lograr sus objetivos. Al ser mujer, Bella viene impregnada con nuevos aires de resiliencia femenina, con un criterio más apropiado de igualdad y libertad para todas y, por supuesto, crea nuevas simpatías.

Bella, como nueva versión mejorada del mito prometeico, es arrebatadoramente bella y sexualmente insaciable, por lo que todos pretenden someterla a sus dominios, aprovechándose de la natural inocencia de una criatura que ha nacido a una nueva vida, con el cerebro de una bebé que debe aprenderlo todo de nuevo. Como cualquier bebé en aprendizaje (los padres saben de lo que hablo), Bella todo lo cuestiona y no filtra sus verdades: si alguien luce un atuendo horrible, lo natural sería decírselo en la mesa.

Lo natural para Bella, renunciando a nuestras horribles normas sociales, es buscar la felicidad sin importar si otros se sienten ofendidos o intimidados, para ella no existe “eso no se dice” o “eso no se toca”: todo es perfectamente válido en su universo infantil y ella sabe que tiene las armas para lograr lo que se le antoje. La vergüenza ajena es algo que Bella no tolera, ni comparte y que, al final del día, es una norma que no tiene ningún sentido. Lo importante para Bella es esa búsqueda frenética de su equilibrio interior, frente a una sociedad que pretende amaestrarla.

Lanthimos también desafía los convencionalismos de Hollywood cuando todo lo ve a través de un lente gran angular que se permite deformar la realidad a su antojo (brillante ejercicio de Robbie Ryan) y cuando recibe la notable entrega, sin limitaciones de ningún tipo, de Emma Stone, una de las más talentosas actrices de su generación. Su Bella es el regalo que merece toda actriz que se precie de serlo.

Emma Stone ya ha ganado la Copa Volpi en Venecia, el Globo de Oro y el Oscar (por La La Land) y ha participado en varios filmes importantes: Birdman (2014), Magic in the Moonlight (2014) e Irrational Man (2015), ambas dirigidas por Woody Allen, y La batalla de los sexos (2017).

A Yorgos Lanthimos lo conoció en La favorita (2018) y la conexión entre ambos fue inmediata. Juntos ya presentaron el cortometraje Bleat (2022) y ya se sabe que tienen otro filme en postproducción Kind of kindness. Mientras, disfruten esta maravillosa fantasía que es Pobres criaturas.

 

Pobres criaturas (2023). Dirección: Yorgos Lanthimos; Guion: Tony McNamara; Fotografía: Robbie Ryan; Edición: Yorgos Mavropsaridis; Música: Jerskin Fendrix; Elenco: Emma Stone, Willem Dafoe, Mark Ruffalo, Hanna Schygulla.

1 comentario:

Grisbel Medina dijo...

Película que atrapa hasta que reparas en que fue mucho el tiempo frente a la pantalla. Emma entregada sin reservas. El título le cabe a la perfección a l aobra.