16 historias han sido presentadas por las academias y los comités de selección de sus respectivos países para competir por ser nominadas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana en la 37 edición de estos premios.
Chile ha escogido 1976, de Manuela
Martelli; Paraguay trae el documental dirigido por Arami
Ulllón, Apenas el sol; y Argentina se ha
decantado por el largometraje de Santiago Mitre, Argentina,
1985.
De
factura uruguaya es el documental Bosco, de Alicia
Cano Menoni, mientras que la apuesta de la República Dominicana
es Carajita, firmada por Silvina Schnicer y Ulises
Porra.
También
aspiran al Goya el título costarricense de Nathalie Álvarez Mesén, Clara
Sola; el documental guatemalteco de Anaïs Taracena, El
silencio del topo; el colombiano La jauría,
de Andrés Ramírez Pulido; el peruano Las
mejores familias, de Javier Fuentes-León; y el
ecuatoriano Lo invisible, dirigido por Javier
Andrade.
Brasil ha seleccionado Marighella,
de Wagner Moura; México Noche de fuego,
de Tatiana Huezo; Portugal Nothing Ever
Happened, de Goncalo Galvao Teles; y
Venezuela One Way, de Carlos Daniel Malavé.
Las opciones al Goya iberoamericano se completan con la
representante de Panamá Plaza Catedral, de Abner
Benaim; y la de Bolivia, Utama,
de Alejandro Loayza Grisi.
Estas 16
películas, tres más que el año pasado, confirman la fortaleza de la
industria cinematográfica de Iberoamérica.
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