El Dogma 95 es el último movimiento estético de cierta trascendencia en el mundo del cine. Al frente de toda la teoría estaba el danés Lars von Trier, hoy firmemente posicionado como uno de los mejores directores del mundo y persona no grata en Cannes.
Otro danés
cofundador junto a Von Trier es Thomas Vinterberg, quien también aportó el
primero (y uno de los mejores) de los títulos “certificados” por el Dogma 95: La
celebración (1998), filme que recibió numerosos reconocimientos, en los
que destacan el Premio del Jurado en Cannes, así como el Premio Discovery del
Cine Europeo. Como se suele decir en estos casos: ha nacido una estrella.
It’s All About Love (2003) fue el fruto de dos años y
medio en la escritura del guion, que protagonizaron Joaquin Phoenix, Claire
Danes y Sean Penn, y fue escogida para el Festival de Berlín, prestigioso
certamen que también acogió Submarino (2010), ganadora de 5
Premios Robert, equivalentes al Oscar en Dinamarca.
Su
consagración internacional le llegó con La caza (2012), filme presentado en
el Festival de Cannes, donde consiguió varios premios: el de Mejor Actor para
Mads Mikkelsen y de Mejor Fotografía para Charlotte Bruus Christensen, así como
el Premio del Jurado Ecuménico. También consiguió una nominación para el Oscar
a la Mejor Película Extranjera. Ese Oscar lo conseguiría 9 años después con Another
Round, consiguiendo también su primera nominación como Mejor Director.
Another Round parte de una premisa muchas veces vistas en el cine: la crisis de los
40 años. Para estos profesores daneses, la crisis se sortea con una suerte de
desafío adolescente: siguiendo las indicaciones de un filósofo y siquiatra
noruego, quien postula como principio para ser eficientes en nuestra
cotidianidad, mantener el contenido de alcohol en la sangre (BAC, por sus
siglas en inglés) por encima de 0.05, algo que se consigue, por ejemplo, con
dos copas de vino. En teoría, estos inmaduros señores darán lo mejor de sí como
profesores, serán más demandantes, más enérgicos, más creativos frente a una
clase habitada por adolescentes fusionados a su celular, indiferentes a todo lo
que sea ajeno a su whatsapp.
Vinterberg,
nueva vez con Mads Mikkelsen como su actor principal, se sirve de esta premisa
para diseccionar a la sociedad danesa de nuestro tiempo, una sociedad en la que
todo aparenta estar en perfectas condiciones (como en las redes sociales) pero
que realmente palidece cuando sus jóvenes no definen objetivos de vida, ni les
interesa en lo más mínimo.
Es esa
misma sociedad de padres permisivos, la que pone todo el peso de su fracaso en
lo que se aprende en las aulas cuando, en realidad, los hogares son permanentes
campamentos para el despropósito, para abandonar los sueños rotos, para
rendirnos ante el fracaso colectivo de construir un mundo mejor.
Mikkelsen,
premiado muy justamente como Mejor Actor del 2020 por la Academia del Cine
Europeo, da una cátedra de cómo expresar mucho con poco. Tomemos como ejemplo
la escena de la cena para celebrar los 40 años de su amigo, momento en que
conocemos de la teoría del 0.05% en la sangre y con este personaje como ejemplo
de responsabilidad al ser el conductor de la noche. Es apenas un sorbo de vino
lo que sirve de chispa para encender el interior del personaje, otro sorbo para
colocarnos frente al abismo y ya para el trago de vodka, sabemos que el
monstruo se ha instalado en su alma desolada. Todo con gestos y apenas una
lágrima que asoma como el fantasma de la rutina diaria.
En más de
un sentido, Another Round se percibe como comedia de humor negro. Estamos claros
de que es un drama desconcertante, pero todos los excesos nos llevan muy cerca
del humor y este filme lo logra con una facilidad casi tierna y no solo hablo
de las escolares travesuras de los jóvenes. También los adultos, liberados por
el alcohol, hacen de las suyas.
Claro que
son fantasmas del pasado oxidados por sus propias renuncias, por sus propios
extravíos, por su propia dejadez ante un futuro que alguna vez lucía promisorio.
Se oxidaron en sus matrimonios rutinarios, se oxidaron con la llegada de los hijos,
se oxidaron en sus pretensiones de llegar más lejos, se oxidaron en vivir en su
burbuja de confort que, tarde o temprano, les pasa factura.
El único
problema con asumir el alcohol como salida es que las penas saben nadar y están
al nivel de medallistas olímpicas. Por eso, mejor asumir el fracaso como opción
y bailar al compás de los nuevos ritmos, creados para encandilar nuevas
generaciones, creados para engullir nuevos futuros.
Another Round consiguió el Premio a la Mejor
Película de la Academia del Cine Europeo. Merecido. Es uno de los mejores
filmes de 2020.
Another Round (2020). Dirección: Thomas Vinterberg; Guion: Thomas
Vinterberg y Tobias Lindholm; Fotografía: Sturla Brandth Grovlen; Edición:
Janus Billeskov Jansen y Anne Osterud; Elenco: Mads Mikkelsen, Thomas Bo
Larsen, Magnus Millang, Maria Bonnevie.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario