martes, junio 23, 2015

Intensa Mente: excelente propuesta Pixar para el verano 2015.

Ver el sello Pixar en el afiche de una película de animación es una garantía de, al menos, dos cosas: veremos un filme CGI realizado con suficiente imaginación como para hacernos pasar un buen rato; y veremos un filme que elevará unas pulgadas el listón de las posibilidades de la animación moderna.
Intensa Mente, cumple a cabalidad con ambas expectativas. Sus directores Pete Docter (responsable de Monstruos, S.A. y UP: una aventura de altura (2009), por la que ganó el Oscar) y el debutante Ronnie del Carmen han logrado un filme pletórico de colores brillantes y situaciones de exquisito humor.
Y mejor: me parece que han logrado una meta dramática extraordinaria: poner a Andréi Tarkovski al alcance de toda la familia. Y no sólo que sea comprensible, sino disfrutable. En efecto, en varias ocasiones los niños presentes (incluyéndome) estallan en carcajadas.
Y no es para menos: partir de 5 emociones humanas básicas para explicar el comportamiento de Riley (nuestra protagonista) en determinadas situaciones es un reto casi imposible. A partir de las interacciones (en su mente) de Alegría, Tristeza, Furia, Temor y Desagrado, esta niña enfrenta su diario vivir, recién mudada a un nuevo ambiente.  
El reto dramático era tan simple como complicado: mantener dos líneas narrativas tan complejas como las aventuras de las emociones en la mente de Riley (bajando hasta el calabozo del subconsciente y otras lindezas), alternándola con la aventura que supone llegar a una nueva ciudad como San Francisco para una niña en la difícil edad de 11 años. Pues han logrado que ambas líneas funcionen de mil maravillas, en un filme que es la perfecta excusa para asistir con toda la familia al cine: la alegría está asegurada para todos los menores de 99 años.  
Intensa Mente es el filme no.15 de Pixar. Las 14 películas anteriores debutaron en el puesto no.1 de las taquillas en Estados Unidos. El filme debutó con la excelente suma de US$90.44 millones, pero no le fue suficiente para derrotar a los dinosaurios de Spielberg.
El otro apartado en que Pixar ha sido sinónimo de éxito es el referente al Oscar a la Mejor Película de Animación: 7 veces para las propuestas de esta factoría, a saber: Toy Story (1995), Buscando a Nemo (2003), Los increíbles (2004), Wall-E (2008), UP: una aventura de altura (2009), Toy Story 3 (2010) y Valiente (2013).
Como sé que a mucha gente le gusta que tome estos riesgos, voy a hacer mi primer pronóstico de la temporada de premios: el 28 de febrero de 2016, Intensa Mente encabeza la quiniela para el Oscar.

Intensa Mente (2015). Dirección: Pete Docter y Ronnie Del Carmen; Pete Docter, Meg LeFauve y Josh Cooley; Música: Michael Giacchino; Edición: Kevin Nolting; Voces: Kaitlyn Dias (Riley), Amy Poehler (Alegría), Phyllis Smith (Tristeza).  



No hay comentarios.: