viernes, febrero 03, 2023

“Utama”: formidable ópera prima de Alejandro Loayza.

Una ópera prima es como la tarjeta de presentación para un cineasta. No solo nos enuncia un nombre, sino también una intención de comunicar de manera distinta. Nos da alguna pista de lo nuevo que este cineasta aporta al mundo cinematográfico.

En una buena ópera prima, un cineasta logra eludir, de alguna manera, todas sus inexperiencias en el campo de la realización para lograr una efectiva exposición de su universo. Es el caso de Utama, ópera prima de Alejandro Loayza, que debutó en el Festival de Sundance y ganó el Gran Premio del Jurado de la categoría World Cinema.

Utama es el inventario de las difíciles condiciones de vida en el altiplano boliviano para Sisa y Virginio, una pareja quechua de la tercera edad que se aferra a su pedazo de tierra y su crianza de llamas, así como a sus tradiciones y creencias ancestrales.

Loayza es hijo de otro gran cineasta boliviano (Marcos Loayza) y, de alguna manera, continúa cultivando el talento que le viene incluido en su ADN. Con Utama da visibilidad a estos descendientes de las tribus prehispánicas y es tal su compromiso con la veracidad que sus protagonistas no son actores profesionales.

Al margen de su indudable calidad dramática, Utama es también documento antropológico en la medida en que conserva para la posteridad elementos de esa cultura. En su mayor parte está hablada en aymara (utama, de hecho, significa “nuestro hogar” en ese idioma) y está planteada desde la perspectiva de una raza diezmada por la conquista, el saqueo y el consecuente olvido al que están condenados los vencidos.

En el altiplano llueve muy poco y crece cada día un desierto que terminará por engullirlo todo: el agua, las frutas, las llamas y las posibilidades de sobrevivir para quienes arrastran el peso de los años en sus canas y sobre sus espaldas. Puede verse incluso como manual de consecuencias del cambio climático, esa verdad absoluta que algunos energúmenos todavía se atreven a negar.

Cuando la naturaleza es protagonista del drama, el cineasta necesita un cómplice muy especial en la dirección de fotografía. Para el caso: Bárbara Álvarez, quien ya ha colaborado con directores como Lucrecia Martel (La mujer sin cabeza) o Matías Bize (La vida de los peces) y que ha recibido el Premio Golden Lynx en el FEST Festival por su formidable trabajo en Utama.

Esa atmósfera es absolutamente imprescindible para la importancia de las creencias en sus dioses particulares y los favores que pueden conceder a cambio de sacrificar algún animal y darle de beber su sangre a la Madre Tierra. También presente en Utama la brecha generacional entre quienes han abandonado el altiplano (y el aymara) para habitar los cinturones de miseria de las ciudades.

Utama ha conseguido premios en festivales: en Málaga (Mejor Película Iberamericana, dirección y música), en Guadalajara (mejor ópera prima), en Amsterdam (mejor película), en Almería (mejor película) y hasta en Transilvania (mejor película), mientras está nominada al Goya como Mejor Película Iberoamericana. Y el día que se invente una máquina para medir el impacto que causa en las audiencias, quedará en los primeros lugares.  

 

Utama (2022). Dirección y guion: Alejandro Loayza Grisi; Fotografía: Bárbara Álvarez; Edición: Fernando Epstein; Música: Cergio Prudencio; Elenco: Luisa Quispe, José Calcina, Santos Choque.

No hay comentarios.: