martes, febrero 28, 2023

Cannes 2023: Ruben Östlund, Presidente del Jurado.


50 años después de su compatriota Ingrid Bergman, el director sueco Ruben Östlund , dos veces Palma de Oro, presidirá el Jurado de la 76 edición del Festival de Cine de Cannes, que se celebrará del 16 al 27 de mayo.

“Estoy feliz, orgulloso y honrado de que se me confíe el honor de presidir el Jurado del Festival de Cine de Cannes este año. Ningún otro lugar del mundo despierta tantas ganas de cine cuando se levanta el telón de una película en Competición. Qué suerte estar allí con estos finos conocedores que son los asistentes al festival de Cannes. Creo sinceramente que la cultura del cine atraviesa un momento crucial. El cine es único. Lo compartimos. Ver juntos exige más de lo que se muestra e intensifica la experiencia. Nos trae algo tan diferente a esta dopamina secretada por el desplazamiento de pantallas individuales ”, declaró el futuro presidente Ruben Östlund cuando se anunció su nombramiento.

En tan solo 6 largometrajes, el cineasta ha tenido dos selecciones en Un Certain Regard, por el que ganó el Premio del Jurado en 2014, antes de entrar en Competición. Apenas aparece allí, se le otorga dos veces la Palma de Oro. Primero por The Square (2017), luego por su próxima película, El triángulo de la tristeza, galardonada el año pasado.

Tras estudiar cine en Gotemburgo, en 2004 dirigió su primer largometraje, The Guitar Mongoloid. Al borde del documental, el cineasta describe los destinos cruzados de personajes marginales en una ciudad ficticia que parece estar equivocada en Gotemburgo. El humor como herramienta de descripción sociológica ya se está manifestando.

Su próximo cortometraje, Escena autobiográfica número 6882, contiene todos los ingredientes de su obra por venir, que se afirman en Happy Sweden, largometraje seleccionado para Un Certain Regard en 2008. Su cámara está colocada a una buena distancia para observar mejor el comportamiento humano: pequeñas debilidades y los grandes sesgos provocados por la dinámica de grupo se diseccionan hasta la incomodidad.

Dos años después, Incident by a Bank ganó el Oso de Oro al mejor cortometraje en la 60ª edición de la Berlinale al escudriñar las reacciones de los transeúntes ante el atraco a un banco. Su tercer largometraje, Play (2011), presentada en Cannes, en la Quinzaine des Réalisateurs, describe el acoso entre distintas bandas de jóvenes, y suscita un amplio debate en la sociedad sueca cuando se estrena.

En Fuerza mayor (2014), presentada en Un Certain Regard, esta situación toma el cariz de una avalancha donde un padre prefiere refugiarse antes que salvar a sus hijos y a su mujer: ¿cómo asumir las secuelas, con la mala fe y el miedo de perder la cara? Este es el tema que el director estudia con feroz acidez. Ruben Östlund cava así el surco de una provocativa dialéctica que es su firma: una situación inicial enmarca un examen sociológico donde los bajos instintos de nuestra humanidad son tamizados a través de un humor corrosivo.

En 2017, en The Square, pone en ficción una experiencia artística que realizó en su país natal. La película discute brillantemente los límites del espacio público, el arte y nuestra parte animal. Finalmente, en 2022, El triángulo de la tristeza narra un crucero atrapado en una tormenta que baraja, en una gran algarabía nauseabunda, las cartas de la lucha de clases en nuestras sociedades occidentales, por lo que es un cine sin concesiones ni pretensiones, que llama incesantemente al espectador a cuestionarse a sí mismos y al arte a reinventarse continuamente, que el Festival de Cannes saluda invitando a Ruben Östlund a la Presidencia del Jurado.

Se convierte así, después de Francis Ford Coppola y Emir Kusturica, en el tercer cineasta dos veces premiado en convertirse en Presidente del Jurado, y el primero en asumir este cargo al año siguiente de su coronación.

“Como presidente, concluye Ruben Östlund, recordaré a mis colegas del jurado el papel del cine. Una buena película también conecta con la experiencia colectiva, estimula la reflexión y da ganas de discutirla. ¡Así que vamos a ver películas juntos!”.

No hay comentarios.: