Paul Schrader es el guionista de los personajes más atormentados del cine americano. Bastaría recordar que su segundo guion fue Taxi Driver (1976), del maestro Martin Scorsese, y muy pocos hemos podido olvidar a ese Travis Bickle que se pregunta al espejo “Are You Talkin’ to Me?”. Otros guiones de Schrader dirigidos por Scorsese: Toro Salvaje (1980), La última tentación de Cristo (1988) y Bringing Out the Death (1999).
Otros
directores que se han beneficiado de su talento son: Brian de Palma (Obsession,
1976), Peter Weir (La costa de los mosquitos, 1986) y Harold Becker (City
Hall, 1996).
También hay
que acotar que el propio Schrader ha dirigido a sus atormentados personajes en
filmes como: Hardcore (1979), American Gigolo (1980), Mishima
(1985), Affliction (1997), The Walker (2007) y El
reverendo (2017). Si conoce a alguno de ellos, sabe que están muy
necesitados de ayuda sicológica.
Ahora
Schrader presenta Master Gardener, filme que se estrenó en Venecia, donde el
guionista y director recibió el León de Oro honorífico por su carrera. Merecido,
tomando en cuenta que su gremio, el WGA, le concedió el Laurel Award a toda su
trayectoria en 1999.
Con Master
Gardener, Schrader completa una especie de trilogía del tormento,
iniciada con El reverendo y seguida con The Card Counter (2021). De alguna
manera, estos personajes buscan su redención, aligerar el peso de sus culpas,
aplicar la vieja fórmula de perdonar(se) y olvidar. De alguna manera, la vida
les repetirá la lección hasta que puedan recitarla de memoria, hasta que se
muestren humildes de corazón frente a la omnipresencia de una fuerza superior
que siempre desata sus peores demonios para efectos dramáticos.
Recurso
narrativo de Schrader: además de compartir ese proceso de sanación, estos
personajes llevan una especie de diario en que comparten con los espectadores
sus pensamientos más íntimos, agendándose alguna simpatía para su causa de
perdedores, mitigando la cicatrización de sus heridas con su propia saliva: la
vida siempre te da sorpresas.
En Master
Gardener, Narvel es el maestro de la jardinería que alude el título,
siempre solícito a los pedidos de la señora Haverhill. Los problemas comienzan
cuando se ve obligado a aceptar como pupila a Maya, sobrina de la señora, justo
el combustible que uno teme cuando las cosas están a punto de estallar.
Hace unos
meses, Master Gardener recibió la atención de otros festivales como
Valladolid, así como el Premio CinEuphoria para Sigourney Weaver como actriz. También
estuvo nominado el absoluto protagonista del filme: Joel Edgerton.
Edgerton ha
estado en mediáticas películas recientes, pero siempre en un personaje
subordinado a la estrella principal: Black Mass (2015, la estrella era
Johnny Depp), Gorrión rojo (2018, la estrella era Jennifer Lawrence) y en The
Green Knight (la estrella era Dev Patel).
Con Loving
(2017, Jeff Nichols), tanto Edgerton como su acompañante Ruth Negga consigueron
sus nominaciones a los Golden Globes.
Además, Edgerton ha dirigido dos largometrajes: The Gift (2015) e Identidad
borrada (2017).
Con este
filme, se gradúa como actor de carácter frente al público que deberá olvidar
sus facciones de chico inocente para concentrarse en lo que importa: Edgerton
puede cargar con el peso de sus personajes más allá de las fotos para las
portadas de revistas, es un actor con sobrada capacidad para asumir roles que
exigen altas dosis de oscuridad. Y esa cualidad le sobra en este drama sobrio
que es Master Garderner.
Master
Gardener (2022). Dirección y guion: Paul Schrader; Fotografía: Alexander Dynan;
Edición: Benjamín Rodríguez; Música: Devonté Hynes; Elenco: Joel Edgerton,
Sigourney Weaver, Quintessa Swindell.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario