lunes, junio 28, 2021

Soul: Pete Docter y otro éxito de Pixar.

Pete Docter debutó como director con Monsters, Inc (2001): una nueva forma de aproximarse a las historias nació en Pixar, la productora de animados por computadoras más exitosa en la historia del cine.

Lo que Docter aportó, además de la perfecta armonía y coloridos de los personajes propios del mundo de la animación, es la osadía de plantear como ejes temáticos de sus filmes las emociones básicas, algo que se supone no es lo más “comercial” o “consumible” por parte de los miembros de la llamada Generación Z. Por ejemplo, Monsters, Inc saca la partida humorística que pueden tener nuestros miedos ancestrales. Y sus $256 millones en las taquillas de USA son la mejor prueba de su éxito.

Con su siguiente filme como director, Docter logró lo impensable: Up (2009) tuvo el honor de ser la primera película animada que es seleccionada para la noche inaugural del Festival de Cannes, el más prestigioso del mundo. Docter ganó su primer Oscar a la mejor película animada y una nominación a la mejor película, la segunda que lograba la hazaña, después de La Bella y la Bestia (1991).

Pero Docter continuamente se supera a sí mismo en el planteamiento: con Intensa Mente (2015) superó todos sus parámetros y nos brindó un espectáculo visual extraordinario, al tiempo que hacía comedia para toda la familia a partir de las emociones básicas: Alegría, Tristeza, Furia, Temor y Desagrado. Parecería como una ironía cinematográfica: Bergman para consumo de todos en la familia. Ganó su segundo Oscar con una de las mejores películas de animación de la historia.

Pero Disney se reinventa frente a nuestras narices y nos dan ganas de volver a estudiar algo de Mercadeo. En 2020, ese año terrible que todos queremos superar, Disney tenía varios grandes estrenos y varios de ellos, lo proyectaron solamente a través de su plataforma streaming: Mulan y Soul. En el caso de la primera, la propuesta fue la más osada: no bastaba que ser suscriptor del servicio, sino que había un cargo extra ($29 dólares) para poder disfrutar de la versión de acción real del ¡clásico de 1998! La segunda, solo se estrenó a través de la plataforma Disney +.

Soul es la primera película de Pixar protagonizada por un afrodescendiente y la comunidad debe sentirse bien representada. Para crear ese perfil se creó un grupo de Consultoría Cultural, lo que parece ser se convertirá en norma en estos tristes tiempos de la Cultura de la Cancelación.

Es por eso que toda la creatividad (la salvaje e irreprimible) se volcó en la creación de mundos de los que no tenemos ninguna referencia de cómo son o pueden ser o cómo lucen. Menuda tarea de los artistas.

El Mundo de las Almas, donde nuestra esencia llega cuando morimos en la Tierra es un concepto que pocos creíamos que puede funcionar y ser atractivo para los niños. Si usted le agrega los conceptos de: el Gran Después, el Seminario del Yo y la Zona (sitio regido por los místicos, en que divagan las almas perdidas ¿será esta una referencia directa a Tarkovski?), dudaría que sea comprensible para la mayoría.

El logro de Docter y su equipo no es solo hacer estos conceptos potables, sino visualmente atractivos para todos: todo funciona de mil maravillas y, además, nos reímos de algunos chistes en el proceso.

Soul ganó el Oscar como mejor filme animado. También el Globo de Oro, el Bafta y el Annie. Apenas algunos de los premios que se rindieron ante su inexpugnable encanto. Más que merecidos.

 

Soul (2020). Dirección: Pete Docter y Kemp Powers; Guion: Pete Docter, Mike Jones y Kemp Powers; Fotografía: Matt Aspbury y Ian Megibben; Edición: Kevin Nolting; Música: Trent Reznor y Atticus Ross; Voces: Jamie Foxx, Tina Fey, Alice Braga, Richard Ayoade.

No hay comentarios.: