La Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes, celebra este año su 60 edición fiel a su misión de hacer descubrir jóvenes promesas, entre quienes están en esta ocasión la española Clara Roquet y el colombiano Simón Mesa.
Libertad
y Amparo,
sus respectivas óperas primas, serán dos de los siete largometrajes en
competición. El primero es una historia de amistad femenina, “sutil y
complejo”, según dijeron este los organizadores del certamen, y el segundo se
sumerge en el conflicto entre el Ejército colombiano y las FARC.
Roquet
debuta en el largometraje tras una carrera iniciada como coguionista de 10.000
Km, de Carlos Marqués-Marcet, y en la que atesora también dos cortos: El
adiós (2015) y Les bones nenes (2017).
Mesa se
estrena por su parte tras una exitosa trayectoria en el cortometraje. Leidi
obtuvo en 2014 la Palma de Oro de Cannes al mejor corto, y Madre también fue
seleccionado en 2016, pero no se llevó el galardón.
Todos
los filmes en competición serán óperas primas. Entre ellas están Piccolo
Corpo, de la italiana Laura Samani; The Gravedigger's Wife,
del somalí Khadar Ayderus Ahmed; Rien à foutre, firmado por los
franceses Julie Lecoustre y Emmanuel Marre; Olga, del también francés
Elie Grappe, y la egipcia Feathers, de Omar El Zohairy.
Su
suerte estará en manos de un jurado presidido por Cristian Mungiu, primer
director rumano en hacerse con la Palma de Oro, en 2007, gracias a 4
meses, 3 semanas, 2 días, su segundo largometraje.
El
predominio de óperas primas no es casual: la Semana fue creada en 1962 por el
Sindicato francés de la Crítica Cine como trampolín de nuevos directores y
presenta cada año los respectivos estrenos en la dirección o segundas
películas.
Por ella
han pasado los franceses Jacques Audiard y François Ozon, el mexicano Alejandro
González Iñárritu, el británico Ken Loach o el chino Wong Kar-wai, grandes
autores que han construido una reputada carrera internacional.
Esta 60
edición tendrá lugar del 7 al 15 de julio y será inaugurada por Robuste,
de la suiza Constance Meyer, con Gérard Depardieu como protagonista.
Entre
sus sesiones especiales también se proyectará Les amours d'Anaïs, en la
que la francesa Charline Bourgeois-Tacquet rueda un triángulo amoroso
protagonizado por Valeria Bruni Tedeschi y Denis Podalydès, o Une
jeune fille qui va bien, donde la actriz Sandrine Kiberlain da su
primer paso detrás de la cámara.
De los
13 largometrajes de la selección oficial, siete de ellos en competición, once
son óperas primas y los dos restantes segundas películas.
Entre
los diez cortometrajes que optarán a premio hay representación israelí,
francesa, danesa, suiza o rumana, mientras que el filme de clausura, Une
histoire d'amour et de désir, lleva el sello de la tunecina Leyla
Bouzid.
En
total, los organizadores recibieron 1.620 cortometrajes y 1.000 largometrajes,
de los que, en ambas categorías, un 30 % estuvieron rodados por mujeres.
La
Semana de la Crítica, como el Festival de Cannes o la también sección paralela
Quincena de Realizadores, tiene lugar habitualmente en mayo, pero este año
atrasó su celebración a julio con la confianza puesta en la mejora para
entonces de la situación sanitaria.
Este año
marca el regreso a una paulatina normalidad, en un momento en que para julio ya
no habrá en Francia toque de queda o, si no hay un empeoramiento de los
contagios, tampoco aforo máximo en los cines.
El
Festival de Cannes, cuya 74 edición desembarcará en La Croisette del 6 al 17 de
julio, será inaugurado por Annette, del francés Leos Carax con
Marion Cotillard y Adam Driver, mientras que la Quincena desvelará este martes
su selección.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario