Movie Suite© por José D'Laura

jueves, mayo 15, 2014

La extraña, nuevo thriller de César Rodríguez.

En 1968, Sergio Gobbi presentó, dentro de la sección Jeune Cinema del Festival de Venecia, su filme L’Etrangére. El filme llamó la atención de Charles Bluhdorn, por entonces presidente de Paramount Pictures, quien de inmediato compró los derechos para su distribución mundial. El destino caprichoso ha querido que Gobbi se establezca en Dominicana, en Casa de Campo, el complejo turístico que fundó Bluhdorn, y, ahora como productor ejecutivo, impulse interesantes proyectos cinematográficos. 
La extraña es el primer remake (o nueva versión) que se hace en Dominicana de un éxito internacional y para ello, el propio Gobbi ha reclutado un equipo de primera, encabezado por el talentoso cineasta dominicano César Rodríguez, quien consiguió importantes premios con su primera película Ruido (2006), incluyendo la Ciguapa de Oro en la Muestra Internacional de Cine.
La adaptación de L’Etrangére ha sido confiada a Alejandro Andújar, uno de nuestros mejores guionistas, quien ha contado con la colaboración del propio Gobbi y de Rodríguez, para recrear este thriller sicológico protagonizado por Frank Perozo y Evelyna Rodríguez.
En un thriller es fundamental que funcione la química de la pareja protagonista: uno de los dos, según las reglas del género, debe enamorarse perdidamente del otro. Para esos fines, el Maestro Hitchcock, por ejemplo, siempre jugaba con una rubia despampanante y un caballero  disponible. Eso lo sabía Gobbi cuando le dió el papel protagónico a Marie-France Boyer en la original, que en España se exhibió con el sugerente título de La rubia inesperada.
Esa pareja debe resultar creíble para el público porque de esa relación depende todo el desarrollo de la trama. Por ello, la elección de sus protagonistas es el primer acierto del filme. Perozo y Rodríguez se mueven en su zona de confort en sus escenas juntos, incluso las de contenido erótico, que levantan el listón para las producciones locales por sus cuidados detalles y su buen gusto. De Perozo era de esperarse: es uno de los mejores talentos de nuestro cine. De Rodríguez hay que señalar su crecimiento como actriz, capaz de encarnar el personaje de mayor rango dramático de su joven carrera. Más todavía: con ella iniciamos nuestra temporada de pronósticos: es una línea para los Premios Soberano.
César Rodríguez logra como director un magnífico desempeño de sus actores y también saca mucha partida a los paradisíacos paisajes de Casa de Campo, al tiempo que hace funcionar su locación como prisión natural para sus personajes. En algún momento, en el mar, nos hizo recordar la claustrofobia lograda por Roman Polanski, otro grande del género, en El cuchillo en el agua (1962).
En efecto, Jean Louis y Rosa se sienten más atrapados que libres, en medio de los eventos que se dan a su alrededor, mucho de los cuales debemos omitir por respeto a nuestros lectores y porque hay secretos que, para develarlos, deberán ver la película.
De todos es sabido que, en el thriller sicológico, es regla que los personajes viven momentos de mucha tensión, que arrastran culpas, que sufren de alguna discapacidad, como el vértigo en el filme de Hitchcock.
Algunos de esos elementos claves están presentes en La extraña, que resultará del agrado de los que buscan una propuesta más que correcta. Un título que, sin duda, estará dentro de los mejores filmes dominicanos del año.

La extraña (2014). Dirección: César Rodríguez. Guión: Alejandro Andújar, Sergio Gobbi y César Rodríguez, basado en “L’etrangère”; Diálogos: Michel Palmeri; Fotografía: Isidro Urquía; Música: Raffaello Di Pietro; Edición: Annalisa Schillaci. Elenco: Frank Perozo, Evelyna Rodríguez, Yorlla Castillo, Laura García-Godoy.