El director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, ha asegurado que ninguna de las personas que pide la retirada del documental de Jordi Évole sobre el exdirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, más conocido como “Josu Ternera”, lo ha visto y está convencido de que, una vez que se proyecte, la polémica se “desinflará”. “Yo sí he visto la película y es terrible que tengamos que estar todo el rato así. He dicho ya como 15 veces en público que para mí ETA es una banda fascista y asesina. Creo que más claro no se puede ser. Obviamente, si pensara que la película blanquea ETA, no la proyectaría”, ha señalado Rebordinos al término de la presentación a los medios del plan de sostenibilidad del certamen.
El
responsable del Zinemaldia ha indicado que al Festival no le ha llegado “directamente”
el manifiesto firmado por más de 500 personas, entre ellas políticos,
escritores y víctimas del terrorismo, y que quiere leerlo
“tranquilamente” porque aún no ha tenido tiempo y, “si procede”, responderá. "Claro
que la película no blanquea a ETA, no es no es una película pro ETA, no apoya a
ETA para nada, no tiene nada ilegal. Es una película muy
interesante por muchas razones. Es una película que arranca con una víctima y
acaba con una víctima, creo que es una declaración de principios que la primera
palabra y la última se le den a una víctima”, ha recalcado.
En esa
carta abierta al Festival, que firman entre otros Fernando
Savater, Fernando Aranburu, Félix de Azúa, Andrés Trapiello, Ana Iribar, Mari
Mar Blanco y Maite Pagazaurtundia, hay personas a las que Rebordinos
respeta mucho. “Gente a la que tengo aprecio, incluso personal. Me sorprende
mucho cuando se dirigen a nosotros a través de la prensa”, ha apostillado. Ha
remarcado que ninguno de ellos ha visto el filme y que no comprende cómo pueden
decir que blanquea a ETA y pedir que se retire de la programación del Festival
sin conocer su contenido. “Es que es que no lo entiendo,
sinceramente. Me parece que es de una falta de rigor intelectual brutal”,
ha señalado.
El
director del Festival ha dicho que hay quienes han podido ver el documental,
cuyo título es No me llames Ternera, en pases privados, gente de "ideologías
muy diferentes" y no ha saltado “ninguna alarma”.
“Todo
el mundo va a poder verla con normalidad. Veréis cómo luego gran parte del
globo se desinflará, como pasa siempre”, ha afirmado Rebordinos, que ha recordado el
caso de La pelota vasca, la piel contra la piedra, de Julio Médem, cuya
inclusión en la programación del Festival hace dos décadas generó una
importante polémica antes de su estreno en el certamen donostiarra.
Rebordinos también ha asegurado que algunas personas que piden que se retire han rehusado
verla cuando se les ha ofrecido esa posibilidad. “No
quieren, porque si la ven, ya no tienen argumentos para decir que es una
película que blanquea a ETA”.
“Estamos muy
tranquilos, creemos que es una película interesante, que habla de un
período terrible de nuestra historia con uno de los protagonistas, con alguien
que durante 50 años fue parte de ETA. Creo que es interesante la
entrevista que le hace Jordi Évole. Cuando se vea, podremos opinar todos. El diálogo y la discusión siempre
son interesantes”, ha asegurado el director del Zinemaldia.
Se ha referido
también al filme Sparta, del austríaco Ulrich Seidl, que fue “la polémica del
año pasado” porque, según un reportaje de la revista alemana Der
Speigel, los niños protagonistas habían sido maltratados durante e
rodaje. Dos festivales internacionales la sacaron de su programación, pero el
de San Sebastián la mantuvo. “En enero o febrero de este año, dos fiscalías en
Rumanía determinaron que no había habido ningún maltrato y que se había respetado
absolutamente a los niños”.
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