El pasado de 13 de febrero se estrenó el tráiler de The Batman en el juego de estrellas de la NBA y en redes, uno de los parámetros que más se toman en cuenta a la hora de evaluar las posibilidades de taquilla de una película. La respuesta fue fulminante: decenas de millones de fans enloquecieron y las expectativas del filme en las taquillas son de más de $150 millones en su primer fin de semana.
The Batman es
la perfecta excusa para examinar la trayectoria del héroe de Ciudad Gótica y el hecho
de que en dos de las cuatro etapas que ha atravesado la saga estén involucrados
auténticos directores de cine.
Efectivamente, nuestro enmascarado comenzó de la mano de Tim Burton, de quien
pienso que es un genio de la ambientación. Batman (1989) contaba
con Michael Keaton como el héroe (que no el protagonista) y Jack Nicholson como
el malvado Guasón. Costó unos
US$35 millones (que no incluyeron el salario de Nicholson) y recaudó US$251
millones de dólares.
Con semejante éxito, Burton y Keaton fueron contratados para Batman
retorna (1992) que co-estelarizaban Danny De Vito y Michelle Pfeifer.
Costó US$80 millones y consiguió unos US$162.7 millones. Fin de la primera
etapa.
Entró a escena Joel Schumacher, buen hacedor de películas, nunca me ha parecido
un autor de cine. Trajo consigo otro Batman (Val Kilmer) y dos villanos en
desgracia (Tommy Lee Jones como Dos
Caras y Jim Carrey como Acertijo).
Donde Burton dejaba oscuridad, Schumacher sembró bombillitas de colores. Le dio
relativos buenos resultados: Batman forever (1995) costó US$100
millones y recaudó US$183.9 millones de dólares.
El siguiente paso fue cambiar de Batman y para eso reclutó a George Clooney. En
Batman y Robin (1997) los reales protagonistas eran Arnold
Schwarzenegger y Uma Thurman. Costó US$125 millones y apenas consiguió US$107.3
millones de dólares. Entonces, los dueños de Ciudad Gótica hicieron lo que
debían: cambiaron el director. Fin de la segunda etapa.
El turno fue para Christopher Nolan, uno de los más sobresalientes nuevos
directores de Hollywood. Con una visión oscura de sus personajes (¿recuerdan Memento?),
Nolan está mucho más cerca de Burton y su perspectiva, que demostró ser la
correcta cuando se lleva un cómic al cine.
También trajo consigo un nuevo Batman (Christian Bale), mucho más
vulnerable, mucho más rico en matices sicológicos, al que sentimos más cerca
que los otros. Un formidable personaje antagonista encarnado por Liam Neeson y
resultados más que satisfactorios. Batman comienza (2005) costó
US$150 millones y recaudó unos US$205.3 millones de dólares.
El caballero de la noche (2008, primera película de la saga que
no incluye la palabra Batman en el título) costó US$185 y ha desbordado todo
pronóstico: más de $442 millones de dólares en recaudación, dentro del trío de
las más taquilleras de la historia del cine.
Cuenta
nueva vez con Bale como el héroe y (ojo que se repite la fómula) Heath Ledger
como Guasón y auténtico protagonista del filme. El deceso de Ledger
apenas unas semanas antes del estreno mundial, es un lamentable golpe de suerte
para los mercadólogos del filme. Los resultados están a la vista de todos.
La etapa Nolan de Batman concluyó con The Dark Knight Rises (2012), donde
explotó el carisma de dos villanos extraordinarios: Bane (Tom Hardy) y Selina
Kyle (Anne Hathaway) y un buen guion, final épico y abierto, es decir, puede
interpretarse de varias formas. En todo el mundo, la recaudación del filme
sobrepasó los $1,080 millones de dólares.
Se preguntarán qué me pasa con el Batman de Ben Afleck para Dawn of Justice (992016), Suicide Squad (2016), Justice League (2017) y The Flash (2022). Yo también me pregunto lo mismo.
Ahora nos
llega
The Batman lo que llamamos un reboot: un nuevo comienzo para la
franquicia. El camino
de esta película comenzó en 2019 cuando el guion que estaba pensado para una
solo movie de Ben Affleck,
que cambió demasiado para su gusto. Poco después los fanáticos se quejaron
cuando se anunció que Robert Pattinson había
sido el elegido para ser el nuevo Batman. La situación cambió por completo
cuando se pudo ver el primer material filtrado desde el set y luego el primer
avance presentado en el DC Fandome del 2020.
La
historia dirigida y también coescrita por Matt Reeves se presenta como oscura y
violenta, dejando atrás todo lo que se ha visto del héroe en las sagas
anteriores. Además, Reeves se
basó en aclamados cómics del héroe como Year One de Frank Miller, The
Long Halloween de Jeph Loeb y Ego de Darwyn Cooke.
The Batman, en líneas generales, se enfoca en la "venganza" del héroe
mientras lidera la encarnizada búsqueda de Riddler, muestra su relación con
Catwoman (Zoë Kravitz) y su lucha contra la mafia liderada por Oswald
Cobblepot, también conocido como El Pingüino (Colin Farrell).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario