Con la historia de un patrón que cree tener controlado todo lo que pasa a su alrededor, Fernando León de Aranoa venció en la 36 edición de los premios del cine español al conseguir los goyas de mejor película, dirección, guion original, actor protagonista, montaje y música por El buen patrón.
El
director y guionista madrileño convenció a los académicos con Blanco, el
empresario de provincias querido, amado, temido, dicharachero y popular que
encarna Javier Bardem, y que convirtió sus 20 opciones a premio, todo un récord,
en 6.
El buen patrón compartió
la noche con Las leyes de la
frontera. La cinta de Daniel Monzón alzó
5 de las estatuillas a las que optaba. Por su parte, Maixabel, que partía con 14,
consiguió 3, dígito que también logró Mediterráneo.
En el palmarés también saco plaza Libertad, la ópera prima de Clara
Roquet se hizo con los galardones de mejor dirección novel
–Roquet sigue la estela de Carla Simón, Arantxa Echevarría,
Belén Funes y Pilar Palomero– y
mejor actriz de reparto para Nora Navas.
León de
Aranoa sumó su cuarto goya como director y su tercero como guionista en la gala
que se celebró en Les Arts de Valencia,
“El
principal desafío con esta película era no ya la excelencia sino encontrar el
equilibrio entre el drama y el humor. Que
este tono tan delicado llegue hasta el final, hasta la pantalla, que esté en
cada proceso. Por eso quiero
compartir esto con mi equipo, por ayudarme a encontrar ese tono tan preciso”,
declaró el cineasta, quien confesó que trabajar con Bardem “es algo muy especial. Su
presencia hace que las cosas florezcan, que las cosas sean mejores, y no me
refiero solo al set de rodaje”.
Todos le daban por ganador, y aunque comentó antes de la
ceremonia que había muchos favoritos “que luego han perdido”, lo fue. Seis
veces en la historia de los Goya ha salido en el sobre de los premiados Javier
Bardem, que dedicó su última estatuilla a la mujer “que amo,
respeto y celebro todos los días”, Penélope Cruz, a sus hijos y a su “amada
madre”, Pilar Bardem, “que me enseñó el respeto por este oficio, un ejemplo
ético, de compromiso, una actriz inmensa y uno de los mejores seres humanos que
he visto en mi vida. Te quiero”.
El buen patrón también
salió con premio por la música de Zeltia Montes y
el montaje de Vanessa L. Marimbert.
Tres intérpretes de Maixabel, que tenía 14 posibilidades de premio, se
llevaron el Goya a casa. Fue el primero para el trío formado por Blanca
Portillo –protagonista-, Urko Olazabal –reparto-
y María Cerezuela –revelación-. Portillo se
abrazó a la real Maixabel Lasa, a quién declaró su
“amor incondicional por poner luz en el mundo”.
De Mediterráneo, dirigida por Marcel
Barrena, los académicos valoraron la dirección de producción –Albert
Espel-, la fotografía –Kiko de la Rica– y
la canción –Te espera el mar, de María José Llergo-.
La película que estuvo a punto de hacer pleno fue Las leyes de la frontera, la
adaptación de la novela homónima de Javier Cercas filmada
por Daniel Monzón. Mejor Guion Adaptado –el propio Monzón y Jorge
Guerricaechevarría-, actor revelación –Chechu Salgado-,
diseño de vestuario –Vinyet Escobar-, dirección
artística –Balter Gallart– y maquillaje y peluquería –Sarai
Rodríguez, Benjamín Pérez y Nacho
Díaz– para esta producción con la que su director reincide en el
mundo de la delincuencia.
La
película documental de Jonás Trueba, Quién lo impide; el título
animado Valentina; la danesa Another Round y el largometraje chileno La cordillera de los sueños también tuvieron su espacio en el
palmarés de los Goya 2022.
Esta es
la lista completa de ganadores del Goya 2022:
-Mejor película: El buen patrón
-Mejor dirección: Fernando León, por El buen patrón
-Mejor actor protagonista: Javier Bardem, por El buen patrón
-Mejor actriz protagonista: Blanca Portillo, por Maixabel
-Mejor
película europea: Another Round, de Thomas Vinterberg
-Mejor
película iberoamericana: La
cordillera de los sueños, de Patricio
Guzmán
-Mejor actor de reparto: Urko Olazabal, por Maixabel
-Mejor actriz de reparto: Nora Navas, por Libertad
-Mejor película de animación: Valentina, de
Chelo Loureiro
-Mejor película documental: Quién lo
impide, de Jonás Trueba
-Mejor guion adaptado: Daniel Monzón y Jorge
Guerricaechevarría, por Las leyes de la frontera
-Mejor guion original: Fernando León de Aranoa,
por El buen patrón
-Mejor dirección artística: Balter Gallart, por Las
leyes de la frontera
-Mejor montaje: Vanessa L.Marimbert, por El buen
patrón
-Mejor dirección de fotografía: Kiko de la Rica,
por Mediterráneo
-Mejor cortometraje de animación: The Monkey, de
Lorenzo Degl’Innocenti y Xose Zapata
-Mejor cortometraje documental: Mama, de
Pablo de la Chica
-Mejor cortometraje de ficción: Tótem loba,
de Verónica Echegui
-Mejor música original: Zeltia Montes, por El
buen patrón
-Mejor canción original: ‘Te espera el mar’, de María
José Llergo, por Mediterráneo
-Mejor dirección novel: Clara Roquet, por Libertad
-Mejor actor revelación: Chechu Salgado, por Las
leyes de la frontera
-Mejor actriz revelación: María Cerezuela, por Maixabel
-Mejor dirección de producción: Albert Espel, por Mediterráneo
-Mejores efectos especiales: Pau Costa y Laura Pedro,
por Way Down
-Mejor sonido: Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc
Bech y Marc Orts, por Tres
-Mejor maquillaje y peluquería: Sarai Rodríguez,
Benjamín Pérez y Nacho Díaz, por Las leyes de la frontera
-Mejor diseño de vestuario: Vinyet Escobar, por Las
leyes de la frontera
-Goya de Honor: José Sacristán
-Goya Internacional: Cate Blachett
No hay comentarios.:
Publicar un comentario