Páginas

lunes, febrero 28, 2022

Batman: cuatro etapas para un mismo superhéroe

El pasado de 13 de febrero se estrenó el tráiler de The Batman en el juego de estrellas de la NBA y en redes, uno de los parámetros que más se toman en cuenta a la hora de evaluar las posibilidades de taquilla de una película. La respuesta fue fulminante: decenas de millones de fans enloquecieron y las expectativas del filme en las taquillas son de más de $150 millones en su primer fin de semana.

The Batman es la perfecta excusa para examinar la trayectoria del héroe de Ciudad Gótica y el hecho de que en dos de las cuatro etapas que ha atravesado la saga estén involucrados auténticos directores de cine.
Efectivamente, nuestro enmascarado comenzó de la mano de Tim Burton, de quien pienso que es un genio de la ambientación. Batman (1989) contaba con Michael Keaton como el héroe (que no el protagonista) y Jack Nicholson como el malvado Guasón. Costó unos US$35 millones (que no incluyeron el salario de Nicholson) y recaudó US$251 millones de dólares.
Con semejante éxito, Burton y Keaton fueron contratados para Batman retorna (1992) que co-estelarizaban Danny De Vito y Michelle Pfeifer. Costó US$80 millones y consiguió unos US$162.7 millones. Fin de la primera etapa.
Entró a escena Joel Schumacher, buen hacedor de películas, nunca me ha parecido un autor de cine. Trajo consigo otro Batman (Val Kilmer) y dos villanos en desgracia (Tommy Lee Jones como Dos Caras y Jim Carrey como Acertijo). Donde Burton dejaba oscuridad, Schumacher sembró bombillitas de colores. Le dio relativos buenos resultados: Batman forever (1995) costó US$100 millones y recaudó US$183.9 millones de dólares.
El siguiente paso fue cambiar de Batman y para eso reclutó a George Clooney. En Batman y Robin (1997) los reales protagonistas eran Arnold Schwarzenegger y Uma Thurman. Costó US$125 millones y apenas consiguió US$107.3 millones de dólares. Entonces, los dueños de Ciudad Gótica hicieron lo que debían: cambiaron el director. Fin de la segunda etapa.
El turno fue para Christopher Nolan, uno de los más sobresalientes nuevos directores de Hollywood. Con una visión oscura de sus personajes (¿recuerdan Memento?), Nolan está mucho más cerca de Burton y su perspectiva, que demostró ser la correcta cuando se lleva un cómic al cine.
También trajo consigo un nuevo Batman (Christian Bale), mucho más vulnerable, mucho más rico en matices sicológicos, al que sentimos más cerca que los otros. Un formidable personaje antagonista encarnado por Liam Neeson y resultados más que satisfactorios. Batman comienza (2005) costó US$150 millones y recaudó unos US$205.3 millones de dólares.
El caballero de la noche (2008, primera película de la saga que no incluye la palabra Batman en el título) costó US$185 y ha desbordado todo pronóstico: más de $442 millones de dólares en recaudación, dentro del trío de las más taquilleras de la historia del cine.

Cuenta nueva vez con Bale como el héroe y (ojo que se repite la fómula) Heath Ledger como Guasón y auténtico protagonista del filme. El deceso de Ledger apenas unas semanas antes del estreno mundial, es un lamentable golpe de suerte para los mercadólogos del filme. Los resultados están a la vista de todos.
La etapa Nolan de Batman concluyó con The Dark Knight Rises (2012), donde explotó el carisma de dos villanos extraordinarios: Bane (Tom Hardy) y Selina Kyle (Anne Hathaway) y un buen guion, final épico y abierto, es decir, puede interpretarse de varias formas. En todo el mundo, la recaudación del filme sobrepasó los $1,080 millones de dólares.

Se preguntarán qué me pasa con el Batman de Ben Afleck para Dawn of Justice (992016), Suicide Squad (2016), Justice League (2017) y The Flash (2022). Yo también me pregunto lo mismo.

Ahora nos llega The Batman lo que llamamos un reboot: un nuevo comienzo para la franquicia. El camino de esta película comenzó en 2019 cuando el guion que estaba pensado para una solo movie de Ben Affleck, que cambió demasiado para su gusto. Poco después los fanáticos se quejaron cuando se anunció que Robert Pattinson había sido el elegido para ser el nuevo Batman. La situación cambió por completo cuando se pudo ver el primer material filtrado desde el set y luego el primer avance presentado en el DC Fandome del 2020.

La historia dirigida y también coescrita por Matt Reeves se presenta como oscura y violenta, dejando atrás todo lo que se ha visto del héroe en las sagas anteriores. Además, Reeves se basó en aclamados cómics del héroe como Year One de Frank Miller, The Long Halloween de Jeph Loeb y Ego de Darwyn Cooke.

The Batman, en líneas generales, se enfoca en la "venganza" del héroe mientras lidera la encarnizada búsqueda de Riddler, muestra su relación con Catwoman (Zoë Kravitz) y su lucha contra la mafia liderada por Oswald Cobblepot, también conocido como El Pingüino (Colin Farrell).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario